Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto para la Eternidad (página 2)

Enviado por Josué Gallegos



Partes: 1, 2, 3

3. RELIGIÓN CHINA FOLKLÓRICA. Una de cada cinco personas del planeta vive en China, nación de muchas culturas diferentes. China fue antiguamente una dinastía cuyas religiones primordiales eran el taoísmo y confucionismo, hasta

la irrupción de la civilización occidental a principios del siglo diecinueve. Después de años de conflicto, el comunismo se apoderó del control de China, a manos de su dirigente, Mao Tse-tung.

Monografias.com

Me llamo Ming Wah y soy chino. En la escuela me enseñaron en el Librito Rojo los dichos de Mao Tse-tung. Comprendo que mi nación es la más grande de la tierra, lo que se ha logrado por medio de nuestra armonía y orden. Nos esforzamos por el bien de todos.

Se me dice que no hay Dios pero en secreto me pregunto si será verdad. Cuando hago preguntas, se me castiga, y por eso ya no pregunto. Debo mostrar respecto a mis ancianos y dirigentes.

4. BUDISMO. Como brote que se separó del hinduismo hace muchos siglos, el corazón del budismo se asentó en el Tibet. Muchos de los budistas practicantes mezclan elementos de las religiones chinas tradicionales. Por lo general hay muy pocos convertidos al cristianismo, aun cuando Corea del Sur ha demostrado a todas luces que esto es posible, y las igle- sias cristianas más grandes del mundo se hallan allí. Hay todavía como mil etnias budistas no alcanzadas.

Monografias.com

Hola. Me llamo Yuyén y soy budista. Me cuentan historias de grandes hombres a quienes llamamos Buda, o "los ilumina- dos," para que aprenda de sus nobles ver-

dades y enseñanzas correctas. No creo que tengamos alma, sino sólo cuerpos con emo- ciones, ideas y pensamientos. Me esfuerzo por controlarlos mediante la meditación para

poder ser más calmado y sabio. Mi familia va al templo para ofrecer ofrendas para Buda.

A veces me pregunto si eso servirá para algo.

5. ANIMISMO. Religión que practican muchas étnias tribales en todo el mundo.

Los animistas creen que los espíritus viven en objetos ordi- narios. Hay alrededor de dos mil tribus no alcanzadas, y esparcidas por todo el globo. Muchas de las tribus no alcan- zadas viven en lugares difíciles de alcanzar, y hablan idiomas únicos. Afortunadamente, la mayoría ha demostrado que se interesa en Cristo y debido a eso muchos esfuerzos misioneros están tratando de alcanzarlos.

Monografias.com

Me llamo Quimú. Aun cuando algunas de las tribus se mudan de un lugar a otro como nómadas con hatos de ani-

males, mi tribu se queda en una sola región en donde sembramos huertos y criamos animales para sostener a nuestras familias. Nuestra religión es tan antigua como la tierra. Debemos

agradar a los espíritus buenos y malos que viven en la naturaleza que nos rodea. Si no, nos sucederán cosas malas. Mi hija se enfer- mó porque bebió agua del río durante la luna

llena. El brujo me ayudó a complacer al río ofreciéndole un poco del pelo de mi hija y diciendo ciertas palabras. Mi hija sigue enferma. Quisiera poder hallar al gran Dios creador del que nuestros antepasados nos han hablado, pero no sé cómo.

6. OTRAS RELIGIONES DEL MUNDO. Esta categoría de "otras" agrupa a toda una variedad de religiones diferentes y a los ateos y los que no tienen una fe o religión. Los judíos, shintoístas y sikhs serían unos pocos de los más notables.

Monografias.comC. Considere Adoptar Una Étnia de Alguna Región

Geográfica del Mundo

Monografias.com

1. África del Norte y el Medio Oriente: Desde el gran desierto del Sahara y la región fértil del río Nilo, y hasta las tierras santas de la antigüedad, la vida diaria en esta región se entrelaza con sus antiguas religiones. El Medio Oriente es la cuna del islam, el judaísmo y el cristianismo, religiones éstas que llaman a Abraham su "padre". Hoy casi todo mundo que vive allí es musulmán, aun cuando algunos en el norte de África se adhieren a sus religiones tradicionales o a alguna mezcla de ellas. Las reservas de petróleo y los continuos conflictos mantienen a esta región en el centro de las noti- cias mundiales.

2. África Sub-Sahara: Tierra históricamente diversa y antigua en donde el cristianismo ha crecido y el avivamiento espiritu- al se ha esparcido. Sin embargo, hay muchos "bolsillos" de tribus que todavía siguen las prácticas de religiones animis- tas de sus antepasados o el islam de los comerciantes que cruzan sus tierras. Esta tierra increíblemente hermosa ruge con intranquilidad política, extrema pobreza y SIDA.

3. América: Tierra en donde se ha propagado el fervor reli- gioso cristiano, pero en que incluso hoy hay grupos y tribus que no tienen una iglesia evangélica ni la Biblia en su propio idioma. A estas tribus pequeñas las separa del evangelio el terreno escabroso, lenguas únicas, y la sospecha que ha brotado debido a siglos de explotación de parte de otras per- sonas.

Asia y el Pacífico: Asia es la región más densamente poblada del mundo. Toda religión principal se halla aquí, y muchas fueron fundadas en esta región. Aquí viven la may- oría de las étnias todavía no alcanzadas con el evangelio. Es una multitud de lenguajes y culturas. Es a la vez antigua y moderna. Es un centro industrial extremadamente productivo y, a la vez, lugar de pobreza. El Pacífico, en contraste, es una región en su mayoría cristiana y fuerza activa para enviar misioneros y solo queda un par de grupos de étnias no alcanzadas.

Monografias.com5. Eurasia: La región que una vez fue la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) ha tenido más de mil años de conquistas, opresión y migración en su historia. Estuvo bajoel dominio de los persas, luego de los griegos, hunos, turcos, árabes y chinos que llegaron por la ruta de comercio conoci- da como la "ruta de la seda". El imperio mongol también se apoderó de esta región. Para el siglo diecinueve Rusia dom- inaba. La Unión Soviética cayó, y para 1991 los "estados" de la unión se declararon naciones independientes.

Monografias.com6. Europa: Atea, "post-cristiana", y musulmán. Europa siempre ha sido región rica en culturas, no sólo de parte de sus étnias históricas, sino también de los muchos inmigrantes extranjeros que llegan de África, Asia y del Medio Oriente. Muchos de estos inmigrantes vienen de los grupos de étnias menos alcanzadas.

Actividad: Lea las afirmaciones que constan en cada cuadro y adivine a qué región del mundo se refieren. Anote el nombre de la región en la línea que consta en cada cuadro.

"¿En dónde, en el Mundo?"

Monografias.com

D. Decida a Cuál Étnia se Va a Comprometer

"Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie" (Santiago 1:5).

Hay varios factores que pueden ayudar a limitar el campo. Medite en los siguientes aspectos:

1. Oración: La oración no es simplemente una buena idea; es un primer paso esencial para determinar su participación en el plan de Dios. En sus momentos personales de oración e intercesión, ¿parece que Dios regularmente le trae a la mente una nación en particular, un grupo de alguna religión, o grupo étnico? Tal vez sería bueno que hiciera una pausa ahora mismo y le pidiera a Dios que le guíe para seleccionar un grupo de personas no alcanzadas en particular, para el cual usted podría hacer una diferencia.

Ore: Amado Jesús: Gracias por permitirme ser parte de tu obra aquí en la tierra. Quiero que todos los grupos étnicos tengan la oportunidad de conocerte. Quiero hacer algo para ayudar. Guíame para seleccionar un grupo de personas no alcanzadas, y hallar a otros creyentes consagrados con quienes trabajar. Para tu gloria, Jesús, en el mundo entero, Amén.

2. Conexiones locales: ¿Hay algún grupo étnico en su comunidad o cerca? ¿En su lugar de trabajo? ¿En su escuela, colegio o universidad? ¿Tiene amigos o conoce a misioneros que están trabajando en otro país o entre cierto grupo de étnias? ¿Tal vez su iglesia ya se ha comprometido con un grupo y usted pudiera unirse a sus esfuerzos?

Monografias.com

3. Preferencias estratégicas: Usted podría considerar adoptar a uno de los grupos étnias no alcanzadas más grandes (es decir, que tiene más de un millón de personas), o uno de los que "pasaron por alto", a los que muy pocos están ayudando. Vea en el Apéndice B una lista de algunas de estas etnias.

4. Sus intereses personales: ¿Le despiertan el interés las noticias de alguna región en particular del mundo, grupo étni co o de religión? ¿Ha viajado ya a otras naciones o regiones en donde tal vez haya étnias no alcanzadas?

5. Conexiones Históricas, Políticas, o Económicas: ¿Tiene su nación lazos históricos con otra cultura? Por ejemplo, Brasil fue anteriormente colonia de los portugueses, y por consiguiente tienen un idioma común con algunas de las ex-colonias, tales como Mozambique y Angola. Tal vez su país tiene lazos políticos o económicos claves con una nación a la que otros no pueden entrar con facilidad. Por ejemplo, los egipcios pueden entrar con libertad a Libia, lo cual no pueden hacerlo personas de otras naciones.

6. Consideraciones sociales: ¿Preferiría participar en un ambiente urbano o rural? ¿Entre personas de medios o pobres? ¿Hay algún tipo específico de trabajo en el campo en el cual le gustaría intervenir?

Ore: Padre: Te pido que me hables ahora. Mi comprensión del mundo es limitada, pero la tuya no. Te pido que me ayudes a seleccionar la parte del mundo en donde quieres que yo participe, sea que me sea familiar o no. Te escucho.

Punto de Acción:

Monografias.com

E. Participe

Si todos nos uniéramos y participáramos en la tarea restante de evangelización mundial, rebaños de ovejas de muy lejos estarían cruzando el puente antes de que nos demos cuenta. Nuestro Gran Pastor "no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan" (2 Pedro 3:9).

"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Dios desea que todas las etnias, o "rebaños", de cerca y de lejos, tengan la oportunidad de oír de Jesús, creer y arrepentirse, y recibir su perdón. Nos ha escogido y ordenado que vayamos y busquemos a los perdidos. Casi diez mil grupos étnicos nunca han tenido la oportunidad de conocer a Jesucristo.

A estas alturas, si ya ha estrechado su búsqueda a una región geográfica en particular o a alguna religión principal del mundo, su siguiente paso es mirar las oportunidades de

servicio para ayudar a los grupos de personas no alcanzadas de esa región o religión. Tal vez tenga que investigar en esta etapa mediante la internet (si tiene acceso a ella), la bibliote- ca, o escribir a algunas organizaciones pidiendo sugerencias y alternativas que pudieran sugerir. Llene el formulario que sigue y envíelo a la dirección que consta al pie (o envíe la misma información por e-mail para recibir una respuesta más rápida).

[Adaptación de la promesa del International Student Consultation on Frontier

Missions, Edinburgh, Scotland, Noviembre de 1980.]

Monografias.com

M ó d u l o 4 :

El Reino de la Luz

Monografias.com

HabIa una vez un poderoso rey que establecio el Reino de la Luz. Toda su gente lo querIa mucho por los enormes sacrifi- cios con que derroto a sus enemigos, el Pecado y la Muerte, que habIan asolado con oscuridad a la tierra. La gente pasa- ba sus dIas enseñando y cantando de las maravillas de su rey, y sirviendose unos a otros con amistad y amor.

Entonces un dIa este amado rey anuncio que debIa partir en un viaje largo. Reunio a sus seguidores y les reto para que trabajaran extendiendo su reino a toda nacion de la tierra mientras el estaba ausente. DebIan ir y decirle a toda persona en toda nacion que el Pecado y la Muerte habIan sido derrotados e invitarlos a unirse al Reino de la Luz. El rey les dio su anillo para sellar a fin de que pudieran ir en su nombre y con su autoridad, y hacer la tarea que les dejaba encarga- da. Bendijo a todos con dones de tiempo, talento y tesoro. Luego se fue, prometiendo volver cuando ellos hayan completado esta tarea y traer un nuevo reino más magnIfico, incluso mejor que el presente.

Unos pocos de los seguidores del rey se dedicaron con ahInco a la tarea, usando sus talentos para traer a muchas otras personas de otras naciones al Reino de la Luz. Sin embargo, algunos de los seguidores del rey quedaron tan deslumbra- dos por los dones que egoistamente se los guardaron para sI. Otros seguidores tenIan miedo, o eran ociosos y no hicieron nada. A algunos de los seguidores no les gustaron

las otras naciones que encontraron, y ni siquiera querIan que fueran parte del Reino de la Luz. Otros se quedaron apáticos, creyendo que el rey nunca volverIa, y derrocharon tonta- mente sus dones.

Muchos años más tarde, cuando el Reino se habIa extendido para incluir a personas de todas partes del mundo, el rey volvio gloriosamente, exactamente como habIa dicho. Separo a sus seguidores de los que no aceptaron su invitacion para unirse al Reino de la Luz. A los que le rechazaron los arro- jaron para siempre al abismo oscuro de fuego. Luego sus seguidores fueron llamados ante su trono para rendir cuentas de como habIan usado sus dones mientras el rey estaba lejos.

Fue un dIa que nunca volverá a repetirse en la historia del Reino. Fue impresionante. A los que originalmente se les habIa dado más dones, se les exigio más resultados. Los

que no usaron sus dones sabiamente lloraban lamentando al ver que se les quitaba sus dones y se los daban a otros. A los que fueron fieles con lo que se les habIa dado, se les dio incluso más. Los que se dedicaron a expandir el Reino de la Luz recibieron grandes recompensas y autoridad en el nuevo reino.

De nuevo, como antes, la gente pasaba sus dIas enseñando y cantando de las maravillas de su rey, y sirviendose unos a otros con amistad y amor.

La era de la expansion habIa terminado. El Reino de la Luz quedo establecido para siempre.

"Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nacion santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamo de las tinieblas a su luz admirable" (1Pedro 2:9).

Monografias.com

Reflexion Personal: Como seguidores de Jesús el quiere que cada uno de nosotros le proclamemos ante el mundo que nos rodea. Usted es parte de un pueblo escogido, y Dios le ha creado con un proposito y destino singulares. Piense en los tres dones que Dios le ha dado: Tiempo, talento y tesoro.

¿Los ha usado alguna vez para extender el "Reino de la Luz" a los que están perdidos en tinieblas? ¿Cuáles son algunas maneras en que podrIa usarlos más en el futuro?

Monografias.com

A. Nuestro "Ayudador," el Mejor Don

Retrocedamos en el tiempo a algunas de las últimas pal- abras que el Rey Jesús dijo antes de irse. Nos ordeno que vayamos al mundo entero para proclamar las Buenas Nuevas, pero no nos dejo sin ayuda ni solos para que real- icemos esta amedrentadora tarea. Nos dejo otro don, un don GRANDE.

"Pero cuando venga el EspIritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalen como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra" (Hechos 1:8).

Monografias.com

Jesús nos envio a un "Ayudador," el EspIritu Santo que nos da poder. Dios nos promete la ayuda del EspIritu Santo para cumplir su Gran Comision, y nos promete que estará siempre con nosotros.

"…les aseguro que estare con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20).

Muchas veces nos sentimos ineptos para la tarea, especial- mente cuando nos vemos frente a diez mil etnias que todavIa no tienen una iglesia evangelica establecida. Pero Cristo está con nosotros. No estamos solos.

"Ya te lo he ordenado: ¡Se fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acom- pañará dondequiera que vayas" (Josue 1:9).

En Hechos 1:8 Jesús menciona varias arenas de participacion para sus testigos: Jerusalen, Judea, Samaria, Y hasta las partes más distantes de la tierra. Esto se relaciona a un ambiente moderno asI:

Note que Jesús no dijo: "Cubran primero todo Jerusalen, y luego pasen a Judea, despues a Samaria, y finalmente, si les queda tiempo, vayan lo más lejos que puedan de aquI y háblenle de mI a la gente". Más bien, lo que quiere es que participemos en las cuatro arenas al mismo tiempo. Usted puede extender el reino de Dios en su propia ciudad y cul- tura, en una cultura cercana (pero diferente), y entre las

etnias no alcanzadas del mundo. La mayorIa de nosotros tiene muchas oportunidades de ministerio muy cercanas a casa, y eso es bueno; no obstante, no podemos olvidarnos

de las personas más necesitadas: los que no han sido alcan- zados, que no tienen iglesia cristiana, que no tienen oportunidad de oIr el evangelio, y a menudo, que no tienen la Biblia en su idioma.

B. Superando los Obstáculos Personales

Cuando Dios se le aparecio a Moises y lo llamo, Moises adujo muchas excusas diferentes para no responder en obe- diencia. El temor y la inseguridad eran para Moises obstáculos mentales que le impedIan realizar los propositos para los que Dios lo habIa creado. Pero Dios respondio a cada una

de las excusas de Moises, y fortalecio su fe, no solo una vez, sino muchas veces. Dios estuvo con Moises, le dio autoridad, y le dio compañeros con los cuales trabajar.

Actividad: Empareje cada personaje bIblico con un obstáculo que Dios le ayudo a superar.

Monografias.com

Dios no está limitado por nuestra debilidad. Es más, el puede recibir más gloria en nuestras debilidades que por nuestra fuerza. Como seres humanos tendemos a atribuirnos el credito de las cosas que hemos logrado por nuestras propias fuerzas. Pero cuando llegamos al fin de nuestras capaci- dades y nos enfrentamos a nuestras debilidades, entonces dependemos de que Dios se muestre poderosamente. A

decir verdad, es a menudo en esas ocasiones, cuando nos sentimos más tontos y debiles, ¡que Dios hará su mayor obra por medio de nosotros!

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).

C. Haga una Diferencia

Dios le ha hecho de manera singular, para un proposito sin- gular. El tiempo, talento y tesoros que usted tiene pueden ser dirigidos de manera que afecten a los no alcanzados.

Decida ahora como participará personalmente para ver que el reino de Dios se establezca en una etnia no alcanzada. Tal vez usted ya ha escogido un grupo etnico, al que usted pien- sa que Dios le está llamando a que ayude a alcanzarlo. Si no, concentrese en hacerlo (vea el Modulo 3 de este semi- nario "Impacto para la Eternidad").

La siguiente lista indica apenas unas pocas de las maneras en que usted puede participar para alcanzar a los no alcan- zados. Usted puede confiar en que Dios le dará otras ideas nuevas y creativas para su participacion tambien. Ore al con- siderar estas opciones, y permita que Dios le muestre su plan para usted. Si su iglesia entera está adoptando una etnia no alcanzada, comprometanse a todas las opciones y anime a todos los miembros de su iglesia a participar.

1. Investigacion y Oracion. Conozca a su etnia no alcanzada mediante la investigacion. Empiece a recoger informacion en la biblioteca, o en la internet si tiene acceso. Conviertase en un "experto" en la cultura, costumbres y creencias de ese grupo etnico. Ore a favor de ellos regularmente.

Monografias.com

Por varios años Sunita estudio y oro por los tibetanos de las altas montañas. Fielmente le pedIa a Dios que enviara obreros para que inicien nuevas iglesias entre estas etnias no alcanzadas. Ni sospechaba el papel clave

que ella desempeñarIa en la contestacion a esta oracion. Un amigo de Sunita iba a viajar a los Himalayas, y buscaba un traductor

tibetano. Al no poder encontrar al contacto que tenIa, se fue solo. En el avion, ¿quien se sento a su lado? ¡El traductor que estaba buscando! ¡Dios lo puso en ese avion! Entablaron amistad y descubrio

que el tibetano era creyente. Cuando

más tarde le presentaron a Sunita al hom bre, ella sabIa que serIa una respuesta a su oracion, y lo es. Despues de tomar un curso de preparacion que Sunita le recomendo, el tibetano empezo a trabajar entre este grupo etnico y una iglesia está empezando en esas montañas remotas. Los budistas de allI ahora conocen a Jesús debido a que Sunita investigo y oro.

2. Ofrendar. Dar de sus recursos personales. La Biblia dice que donde está su tesoro, allI tambien estará su corazon (Mateo 6:21). La cantidad no es tan significativa como su compromiso para participar directamente. Busque a que necesidades especIficas puede usted dar sus contribuciones para ayudar a alcanzar al grupo etnico que ha adoptado.

Monografias.com

La pasion de Kaji es proclamar las Buenas Nuevas de Jesús a los que pertenecen a su propia etnia hindú. Despues de llevar al Señor a unos pocos amigos, salen por las aldeas y poblaciones para predicar el evangelio. A veces se desalientan porque no tienen Biblias ni materiales de evangelizacion para darles a los hindúes que parecen intere- sarse en su mensaje.

Una iglesia en otro paIs oyo del trabajo de Kaji. Decidieron enviar una ofrenda para ayudar a Kaji y a su equipo iniciador de iglesias para alcanzar a ese grupo etnico. El dinero fue un impulso grande porque el grupo pudo comprar los materiales que necesitaban. Kaji logro iniciar una iglesia. La nueva iglesia dio inicio a otras tres en pobla- ciones cercanas. Los hindúes de allI ahora conocen a Jesús porque una iglesia en otra nacion dio su ofrenda.

"Cada uno llevará ofrendas, según lo haya bendecido el SEÑOR tu Dios" (Deuteronomio 16:17)

3. Yendo por corto plazo. Conozca al grupo etnico selec- cionado visitando su tierra. Organice un viaje misionero de corto plazo para usted o para un grupo de personas, y vayan al grupo etnico seleccionado. Los viajes de corto plazo pueden durar de una semana a un año. Empiece hablando con los obreros en el campo (misioneros) que trabajan con la etnia que usted ha adoptado. Pregúnteles si tienen planeado algún esfuerzo al cual usted pudiera unirse. Si no tienen nada planeado, tal vez usted podrIa sugerir algo. En algunos casos los obreros en el campo no pueden alojar a grupos de extranjeros, porque puede hacer daño a su estrategia a largo plazo. Sin embargo, puede haber otro lugar a donde su etnia seleccionada se muda o vive como refugiados, y en donde son más receptivos para los extranjeros y para el evangelio. Hay numerosas posibilidades para participacion de corto plazo, como medicina, construccion, evangelizacion, enseñanza, oracion, etc.

Monografias.com

Mientras realizaba un viaje misionero de corto plazo entre la etnia Zhuang de China, MaelI le hablo de Cristo a un anciano que estaba acuclillado frente a su casa de una sola habitacion. El humilde caballero recibio a Cristo

como Salvador personal, y la adolescente que venIa de una iglesia cristiana de Hong Kong experimento la realidad de que Dios la usara para alcanzar a esta etnia no alcanza- da. Meses más tarde el hombre le escribio a MaelI para invitarla a que volviera a su poblacion. Cuando llego, habIa más de 70 parientes del hombre, esperándola con

todo respeto para oIr el mensaje que habIa cambiado la vida del abuelo. Todos recibieron a Cristo. El hombre es

ahora anciano de una iglesia prospera que tiene más de mil miembros y que adiestra a evangelistas jovenes para que inicien nuevas iglesias. Los chinos de allI conocen a Jesús debido a que MaelI fue en un viaje misionero de corto plazo.

"PIdanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envIe obreros a su campo" (Mateo 9:38).

4. Abogar. Hable de su vision y consiga que otros participen: su pastor, compañeros de estudios, amigos, grupo de estudio bIblico en el hogar, etc. Puede enseñar este seminario "Impacto Eternidad" para inspirar a otros a ayudar a alcanzar a las etnias no alcanzadas. Reúna recursos informativos y guIas de oracion para inspirar a la oracion. Recoja fondos para materiales de evangelizacion, traduccion de la Biblia y otros proyectos destinados a alcanzar lal etnia seleccionada. Averigüe si hay alguna "alianza" de creyentes que tambien

se han comprometido a ver que el grupo etnico que usted ha seleccionado sea alcanzado, y únase a ellos.

Monografias.com

Trevor es ciudadano de una nacion en America Central. Se comprometio a abogar por un grupo etnico musulmán en particular en Africa Occidental. Preparo un folleto y empezo a hablarles a otros respecto a este grupo etnico africano necesitado. Consiguio que algunos empezaran a orar y a dar ofrendas. Hablo con pastores, y con el tiempo convencio a quince iglesias a que adoptaran el mismo grupo etnico.

Cada iglesia empezo entonces a abogar por esa etnia. Oraron, recogieron fondos, y llamaron a los obreros a que vayan. Cuatro años más tarde el primer grupo misionero fue enviado de su nacion a este grupo

etnico de Africa Occidental. Los musulmanes de allI ahora conocen a Jesús debido a que Trevor abogo a su favor.

"Yo he buscado entre ellos a alguien que se interponga entre mi pueblo y yo, y saque la cara por el para que yo no lo destruya. ¡Y no lo he hallado!" (Ezequiel 22:30)

Vea al final de este curso la "GuIa para el LIder" que le ayu- dará a enseñar a otros este seminario "Impacto Eternidad."

5. Yendo como misionero de carrera. Tal vez usted sienta

que Dios le está llamando al servicio a largo plazo en misiones a tiempo completo. Hable con su pastor sobre esto, y empiece a buscar opciones de carrera dentro del grupo etnico que usted ha adoptado. Escriba a las agencias mision- eras que trabajan con esa etnia, y pregúnteles que tiene que hacer para unirse y trabajar allI. Tal vez incluso pudiera hacer un viaje personal de exploracion y conocerlos. Hay una gran variedad de trabajo que los misioneros pueden hacer. Puede trabajar en administracion, atencion medica, guarderIas infantiles, medios de comunicacion, e incluso en la crIa de animales. Diferentes trabajos requieren diferentes destrezas. Por ejemplo, para participar directamente en el discipulado necesitará un buen conocimiento de la Biblia, y podrIa bus- car preparacion especializada para esa tarea. Busque que clase de preparacion necesita, y haga sus planes según eso.

Monografias.com

Daniel y Fátima, joven matrimonio brasileño, oyeron de las tribus animistas en la hoya amazonica y decidieron ir y hacer algo. Oraron y consultaron con su pastor y una agencia misionera. Decidieron ir y hablarles de Jesús a los

pobladores de la tribu banawa. Pasaron muchos años apren- diendo el idioma y las costumbres de la tribu, y les hablaron de las palabras de Dios. Por casi diez años no hubo ni un solo convertido a Cristo.

El matrimonio decidio que Fátima, que estaba teniendo complicaciones con su embarazo, debIa salir de la aldea para ir a vivir más cerca de algún hospital. Mientras ella espera- ba, sintio que el Señor le daba palabra para que volviera lo más rápido que pudiera a la aldea. Al llegar, le conto a su esposo (que estaba muy sorprendido al verla volver, debido a su embarazo), de la palabra que el Señor le habIa dado diciendole que algo iba a suceder entre los banawa. Fátima le explico a Daniel:

"Despues de diez años de trabajar aquI, ¡no me lo voy a perder!"

A la semana casi toda la aldea decidio convertirse en seguidores de Cristo. Unas etnias animistas ahora conocen a Jesús debido a que Daniel y Fátima fueron como misioneros.

"Entonces oI la voz del Señor que decIa: —¿A quien enviare? ¿Quien irá por nosotros?

Y respondI: -AquI estoy. ¡EnvIame a mI!" (IsaIas 6:8)

6. Ayudar a los que van como trabajadores en el campo

En tanto que algunas personas incluso se mudan para traba- jar directamente entre las etnias no alcanzadas, se requiere de muchos otros "en casa" para sostenerlos allI. Esto crea muchas oportunidades para participar. Usted puede unirse a su grupo de sostenimiento en oracion o financiero. Puede proveer ayuda en las comunicaciones enviando la carta cir- cular personal del obrero, o prestando su conocimiento para operar computadores.

Otra oportunidad es alentar a los obreros en el campo enviándoles notas, obsequios, o ayudándoles en otras necesidades. Además, cuando vuelven a su paIs natal, usted puede proveer hospitalidad y amistad.

Los obreros que van y los que les ayudan están en el mismo equipo. Trabajan juntos para alcanzar a los perdidos e iniciar nuevas iglesias donde no hay ninguna. Sea que usted vaya o envIe, las opciones son interminables y Dios le usará en los aspectos para los cuales el mismo le ha dotado a usted en forma singular.

Monografias.com

Por más de veinte años Vernon ha escrito cartas para animar a los obreros cristianos misioneros. Les envIa noticias ordi- narias, fotografIas, y boletines de iglesias. Cuando los misioneros están en su paIs, los llama, los invita a cenar, y averigua si tienen alguna necesidad que el podrIa ayudar a subsanar. Ha investigado la manera de enviarles paquetes, e incluso les ha regalado valiosas herramientas de su propio taller. Su amor y bondad mantiene a los obreros

etnias no alcanzadas ahora conocen a Jesús debido a que Vernon ayuda a los obreros de campo a seguir trabajando.

"Del botIn participan tanto los que se quedan cuidando el bagaje como los que van a la batalla" (1 Samuel 30:24).

"porque "todo el que invoque el nombre del Señor será salvo". 14 Ahora bien, ¿como invocarán a aquel en quien no han creIdo? ¿Y como creerán en aquel de quien no han oIdo? ¿Y como oirán si no hay quien les predique? 15 ¿Y quien predicará sin ser enviado?" (Romanos 10:13-15)

D. Su Herencia y el Retorno de Jesús

"PIdeme, y como herencia te entregare las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra!" (Salmo 2:8)

Punto de Accion: Atrevase a soñar en su participacion en las misiones mundiales. Pase tiempo ante el Señor, pidiendole que le revele lo que el desea de corazon para el grupo etnico seleccionado. Comprometase a la accion. El EspIritu Santo

le dará poder para que haga un impacto en esa etnia y para la eternidad. Anote lo que Dios le muestra que debe hacer.

Fijar algunas metas personales le ayudará a actuar. Piense en algo que puede hacer de inmediato. Empiece con algunas metas personales en cuanto a la oracion, el estudio, sus ofrendas, abogar, o incluso para ir. Considere las siguientes declaraciones para darle algunas ideas y luego escriba su propio plan de accion.

Ideas para el Plan de Accion:

• Seleccionare una etnia no alcanzado en particular al que pueda comprometerme.

• Buscare en la internet o en la biblioteca más informacion sobre esta etnias.

• Inscribire mi compromiso en la organizacion Adopt-A- People Clearinghouse y notificare de mi interes a cualquier alianza que exista.

• Orare por minutos al dIa por las etnias no alcanzadas.

• Ofrendare de mis entradas mensualmente para las misiones mundiales.

• Enseñare los materiales del seminario "Cambiador del

Mundo" a otro grupo este año.

• Buscare un misionero que está trabajando entre el grupo etnico seleccionado y le escribire una carta.

Jesús dejo la tierra y nos confio la tarea de predicar las Buenas Nuevas a todos las etnias de la tierra. Es su deseo "que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad" (1

Timoteo 2: 4). Cuando los propositos de Dios se cumplan entre todos los grupos etnicos, Jesús volverá gloriosamente a la tierra.

Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

Mateo 24:14

Los que aman a Cristo obedecerán su mandato de proclamar las Buenas Nuevas mientras anhelantemente esperan su regreso.

Monografias.com

Ore: Amado Jesús: Gracias por morir por los pecados de todo el mundo, por toda cultura y toda etnia. Te entrego mi vida para ti y tu plan para las naciones. Dame un amor especial por una etnia no alcanzada, en donde pueda participar más personalmente. Estoy dispuesto a orar, ofrendar, ir y hablarles a otros según me guíes. Ayúdame a usar mi vida para hacer un impacto eterno. Amen.

Monografias.com

Cómo Enseñar y Dirigir un Seminario

"Impacto para la Eternidad"

Esta guIa le ayudará y le animará a enseñar a otros el material de este seminario.

Usted puede usar el bosquejo del seminario que se provee en las páginas que siguen, o preparar el suyo propio. Hay cuatro modulos en este seminario. Se pueden enseñar como clases individuales, o como una serie de mensajes, o como un semi- nario de cinco horas. Usted puede hacer copias de estos materi- ales y distribuirlos como desee.

Objetivos del Seminario:

El proposito global de este seminario es revelar el deseo del corazon de Dios porque todos las etnias de la tierra tengan la oportunidad de conocerle, y estimular a los participantes a com- prometerse y a participar con el en este plan.

Módulo 1: El Plan Eterno de Dios

Objetivo: Que cada participante en el seminario conozca el plan eterno de Dios, este dispuesto a obedecer a Dios, y decida usar los talentos que Dios le ha dado para cumplir los propositos divi- nos.

Módulo 2: Las Últimas Palabras

Objetivo: Que cada participante en el seminario conozca la situacion actual de la evangelizacion mundial, comprenda quienes son las etnias no alcanzadas, y llegue a ser un creyente comprometido a los propositos de Dios.

Módulo 3: Estrategia de Isla de Ovejas

Objetivo: Que cada participante en el seminario sepa como adoptar una etnia no alcanzada, se comprometa a adoptarlo, y empiece a seleccionar una etnia no alcanzada para adoptar.

Módulo 4: El Reino de la Luz

Objetivo: Que cada participante en el seminario sepa las varias opciones para su participacion, sienta el reto a participar, y actúe según una opcion apropiada que hará una diferencia entre una etnia no alcanzada en particular.

Bosquejo del Seminario:

Primera hora: El Plan Eterno de Dios (Parte Uno):

1. Bienvenida e introduccion del seminario (10 minutos)

2. Actividad de apertura (5 minutos): Rompecabezas sobre

Genesis 12:1-4

3. Enseñanza (20 minutos): El plan revelado a Abram, el manda- to y las bendiciones de Dios

4. Actividad (20 minutos): Cuente sus bendiciones

5. Clausura y oracion (5 minutos): Agradecer a Dios por nuestras bendiciones

Segunda hora: El Plan Eterno de Dios (Parte Dos):

1. Enseñanza (10 minutos): Repasar y recalcar el proposito de la bendicion

2. Actividad de apertura (10 minutos): "El Hilo Dorado a traves de la Biblia"

3. Diálogo en Grupos Pequeños (10 minutos): Obediencia: Los motivos, estorbos y beneficios

4. Reflexion (5 minutos): ¿Bendigo yo?

5. Drama (20 minutos): Dramatizaciones en grupos pequeños sobre el tema: "Bendecido para bendecir"

6. Reto de clausura y oracion (5 minutos)

Tercera hora: Las Últimas Palabras:

1. Reto de apertura (10 minutos): Sus últimas palabras

2. Demostracion (35 minutos): "¿En donde estamos hoy en cuan- to a alcanzar a los perdidos"

3. Enseñanza y reto (5 minutos)

4. Oracion y dedicacion (10 minutos): Tarjetas de promesas

Cuarta hora: Estrategia de Isla de Ovejas:

1. Actividad de apertura (10 minutos): Tribal, musulmán, hindú, budista y chino

2. Historia (10 minutos): Lea "Isla de Ovejas"

3. Actividad (10 minutos): Informacion geográfica y prueba "En donde en el mundo?"

4. Enseñanza (15 minutos): Seleccionar una etnia no alcanzada

5. Orar y llenar los formularios (10 minutos)

6. Reto de clausura (5 minutos)

Quinta hora: El Reino de la Luz:

1. Historia de apertura (5 minutos): Lea "El Reino de la Luz"

2. Diálogo en grupos pequeños (10 minutos): Dones: ¿Que puedo hacer yo?

3. Actividad y enseñanza (10 minutos): "Rompecabezas sobre

Hechos 1:8"

4. Actividad en grupo pequeño (5 minutos): Personajes bIblicos y sus obstáculos

5. Historias (15 minutos): Personas comunes haciendo una difer- encia para una etnia no alcanzada

6. Reto y actividad (5 minutos): Atrevase a soñar y trace un plan

7. Oracion de clausura (5 minutos)

Módulo 1: El Plan Eterno de Dios (Parte Uno)

Objetivo: Que cada participante en el seminario conozca el plan eterno de Dios, este dispuesto a obedecer a Dios, y decida usar los talentos que Dios le ha dado para cumplir los propositos divi- nos.

------------------------------------------------------ Bosquejo para la primera hora:

1. Bienvenida e introduccion del seminario (10 minutos)

2. Actividad de apertura (5 minutos): Rompecabezas sobre

Genesis 12:1-4

3. Enseñanza (20 minutos): El plan revelado a Abram, el manda- to y las bendiciones de Dios

4. Actividad (20 minutos): Cuente sus bendiciones

5. Clausura y oracion (5 minutos): Agradecer a Dios por nuestras bendiciones

------------------------------------------------------ Antes de la reunion:

1. Lea toda la leccion con todo cuidado y ore pidiendo que Dios le guIe y le dirija.

2. Copie Genesis 12:1-4 y las cuatro preguntas (de la página 1) en una hoja de papel y saque suficientes copias como para que los participantes de cada grupo pequeño del seminario tenga una. Cada copia se puede pegar en cartulina (o no). Recorte la hoja en pedazos y coloquelos en un sobre. Haga lo mismo con cada copia, colocando cada conjunto de pedazos en un sobre separado. [Otra idea para este mismo ejercicio es copiar la por- cion bIblica y las cuatro preguntas en grandes letras encima de un mapa del mundo, y luego recortar el mapa en pedazos.]

3. Estudie las páginas 1, 2, 3 y 4 y prepare sus propias notas para la enseñanza.

4. Consiga suficiente papel y creyones para uso de los partici- pantes.

5. Saque copias de cada hoja suelta para cada uno de los partic- ipantes.

------------------------------------------------------------------------ GuIa de enseñanza para la primera hora:

1. Bienvenida e introduccion del seminario (10 minutos)

Empiece el seminario dando la bienvenida a todos los asistentes. Si el grupo es pequeño, pida que cada participante se presente a sI mismo. Si el grupo es grande, puede usar etiquetas para el nombre. Empiece diciendo algo de lo que consta en la página de la "Introduccion" en el principio de este curso, luego eleve una oracion como la que consta en la página 3, y despues puede decir algo como el párrafo de apertura de la página 1.

2. Actividad de apertura (5 minutos): Rompecabezas sobre Genesis 12:1-4

Divida a los participantes en grupos de cuatro personas, y a cada grupo dele uno de los sobres con pedazos del rompecabezas de Genesis 12:1-4 que usted preparo de ante- mano. PIdales que armen el rompecabezas como grupo y respondan a las preguntas que encuentren.

3. Enseñanza (20 minutos): El plan revelado a Abram, el manda- to y las bendiciones de Dios.

Enseñe un vistazo del contenido de las páginas 1,2, 3, y 4.

4. Actividad (20 minutos): Cuente sus bendiciones

Reparta papel y creyones a los participantes. Pida que cada per- sona tome 10 minutos para dibujar un cuadro, escribir un poema o componer una cancion que exprese las bendiciones que Dios ya les ha dado, o que hagan una lista de esas bendiciones. Despues de 10 minutos pida que algunos voluntarios lean en voz alta lo que han escrito.

5. Clausura y oracion (5 minutos): Agradecer a Dios por nuestras bendiciones.

Módulo 1: El Plan Eterno de Dios (Parte Dos)

Bosquejo para la segunda hora:

1. Enseñanza (10 minutos): Repasar y recalcar el proposito de la bendicion

2. Actividad de apertura (10 minutos): "El Hilo Dorado a traves de la Biblia"

3. Diálogo en Grupos Pequeños (10 minutos): Obediencia: Los motivos, estorbos y beneficios

4. Reflexion (5 minutos): ¿Bendigo yo?

5. Drama (20 minutos): Dramatizaciones en grupos pequeños sobre el tema: "Bendecido para bendecir."

6. Reto de clausura y oracion (5 minutos)

------------------------------------------------------ Antes de la reunion:

1. Lea toda la leccion con todo cuidado y ore pidiendo que Dios le guIe y le dirija.

2. Estudie la página 5 y prepare sus notas para la enseñanza. Puede preparar una transparencia o un cartelon del dibujo del "Mar de Galilea y Mar Muerto" que se halla en la página 5 para usarlo en la clase como ayuda visual.

3. "El Hilo Dorado a Traves de la Biblia". Prepare tarjetas de pasajes bIblicos y cuelguelas en una cuerda.

Materiales necesarios: cuerda, tarjetas de archivador o cartulina, pegamento, cinta adhesiva, fotocopia del Apendice A: Lista de VersIculos BIblicos. Recorte individualmente los versIculos de la fotocopia, y luego pegue cada versIculo en una tarjeta o cartuli- na. Haga esto con cuántos versIculos quiera usar, pero escojalos de diferentes libros de la Biblia para recalcar que se trata de un tema que se repite. Usando cinta adhesiva pegue las tarjetas a

la cuerda en orden bIblico. [Otra idea para el mismo ejercicio es usar una serie de banderas de plástico con los pasajes bIblicos escritos en las banderas, o decorar sus tarjetas de pasajes bIbli- cos con cuadros de diferentesetnias. Si tiene tiempo durante la reunion, simplemente puede repartir los materiales y referencias bIblicas y pedir que la clase prepare la cuerda. Pueden buscar los versIculos, copiarlos y luego pegarlos].

4. Saque una copia de la página 7 (sobre la obediencia a Dios) para cada participante.

------------------------------------------------------------------------ GuIa de enseñanza para la segunda hora:

1. Enseñanza (10 minutos): Repasar y recalcar el proposito de la bendicion.

Puede empezar preguntando a los participantes: ¿Que le ordeno Dios a Abram que haga? ¿Que bendiciones le prometio? Según lo que nos dice Genesis 12, ¿cuál fue el proposito de las bendi- ciones? [El proposito fue que en el fueran bendecidas todas las naciones de la tierra.]

Ahora puede hablar del diagrama del Mar de Galilea y del Mar Muerto, para recalcar que los que transmiten las bendiciones están llenos de vida, y los que no lo hacen, pueden morirse espiritualmente.

2. Actividad de apertura (10 minutos): Empiece la actividad "El Hilo Dorado a traves de la Biblia" pidiendo que dos participantes sostengan los extremos de la cuerda y la estiren por el salon. Pida que los demás participantes se coloquen junto a la cuerda. Diga que los que quieran pueden leer el versIculo que tengan más cerca (o varios versIculos, dependiendo del número de per- sonas participando) y que quiere que escuchen el tema consis- tente de "TODAS las naciones" en toda la Biblia. Haga que lean los versIculos empezando en Genesis y yendo hasta Apocalipsis. Cuando hayan terminado de leer, recalque que hay muchos ver- sIculos, en casi todo libro de la Biblia, que hablan del deseo del corazon de Dios para que TODAS las naciones le conozcan.

Monografias.com

3. Diálogo en Grupos Pequeños (10 minutos): Obediencia: Los motivos, estorbos y beneficios.

Pida que los participantes se sienten en grupos de cuatro per- sonas. A cada grupo dele una hoja de la "Obediencia a Dios" y dIgales que tienen cinco minutos para dialogar y responder a las preguntas. Despues de los cinco minutos haga la primera pre- gunta y pida que digan las respuestas (podrIa escribir las pre- guntas en el pizarron, en una hoja grande de papel, o trans- parencia, si tiene esto disponible). Continúe con la segunda y tercera preguntas.

4. Reflexion (5 minutos): ¿Bendigo yo?

Pida que los participantes saquen el papel en donde dibujaron sus cuadros, escribieron su poema o cancion, o hicieron la lista de las bendiciones que Dios les ha dado. PIdales que estudien sus bendiciones y que piensen en si ellos están reflejando o no la naturaleza de Dios al bendecir a otros con lo que les ha sido

dado. Pida que pasen unos minutos en oracion pidiendole a Dios que les ayude a bendecir a otros.

5. Drama (20 minutos): Dramatizaciones en grupos pequeños sobre el tema: "Bendecido para bendecir."

Divida a la clase en grupos de por lo menos cuatro personas, pero sin que haya más de cuatro grupos en total. Cada grupo tiene 10 minutos para preparar una dramatizacion que demuestre el concepto de ser bendecido para ser bendicion. Despues de los 10 minutos de preparacion y práctica, cada grupo debe presentar su drama ante la clase entera.

6. Reto de clausura y oracion (5 minutos)

[Si hay espacio disponible en alguna pared, considere pegar allI los dibujos, poesIas, cantos y listas de bendiciones que prepararon los participantes.]

Módulo 2: Las Últimas Palabras

Objetivo: Que cada participante en el seminario conozca la situacion actual de la evangelizacion mundial, comprenda cuáles son las etnias no alcanzadas, y llegue a ser un creyente compro- metido a los propositos de Dios.

-----------------------------------------

Bosquejo para la tercera hora (o tercera reunion):

1. Reto de apertura (10 minutos): Sus últimas palabras

2. Demostracion (35 minutos): "En donde estamos hoy en cuanto a alcanzar a los perdidos"

3. Enseñanza y reto (5 minutos)

4. Oracion y dedicacion (10 minutos): Tarjetas de promesas

----------------------------------------

Antes de la reunion:

1. Lea toda la leccion con todo cuidado y ore pidiendo que Dios le guIe y le dirija.

2. Prepárese para empezar la reunion diciendo o leyendo la sec- cion de apertura de este modulo (página 10 y principio de la página 11).

3. Comprenda la demostracion de la situacion del mundo.

4. Prepare su reto para presentarlo al terminar la demostracion.

5. Verifique de antemano el salon donde se reúnen para asegu- rarse de que hay espacio suficiente para que las personas par- ticipen en la demostracion "En Donde Estamos Hoy". Un lado del salon será el "mundo alcanzado" (el lado con más espacio disponible) y el lado opuesto, lo más lejos posible, puede ser el "mundo no alcanzado". Coloque dos sillas en el lado "alcanzado" del salon.

6. Puede preparar rotulos para esta demostracion si piensa que eso ayudarIa a la clase a comprender mejor. Los rotulos pueden decir: "Alcanzados" y "No alcanzados"; "14.000 etnias" y "10.000 etnias"; "98%" y "2%". Aunque no es esencial, puede conseguir tres sombreros o trajes para los que representarán a los "Étnias no alcanzadas".

7. Prepare suficientes tarjetas de promesas (como el modelo de la página 20) para que cada participante tenga una. Puede hacer estas tarjetas tan sencillas o tan adornadas como quiera.

----------------------------------------

Pautas para la enseñanza para la tercera hora:

1. Reto de apertura (10 minutos): Sus últimas palabras

Relate o lea la seccion de apertura del Modulo 2 (página 10 y parte de la página 11). Haga una pausa despues del primer pár- rafo, para dar a los participantes la oportunidad de pensar. Concluya esta parte diciendo: Han pasado casi dos mil años desde que Jesús nos ordeno que VAYAMOS al mundo entero y llevemos sus Buenas Nuevas a todos las etnias. ¿Lo hemos hecho? ¿En donde estamos hoy en cuanto a completar la Gran Comision?"

2. Demostracion (35 minutos): "En donde estamos hoy en cuanto a alcanzar a los perdidos".

a. Empiece esta demostracion diciendole al grupo que vamos a ver en donde estamos hoy en cuanto a completar la Gran Comision. En el curso de la demostracion diez personas repre- sentarán la poblacion entera del mundo.

b. Pida que una persona se levante. Explique que una de cada 10 personas de la tierra es un "creyente comprometido". Podemos contar con estas personas porque toman en serio las últimas palabras de Jesucristo.

c. Pida que otras dos personas pasen y tomen asiento en las dos sillas junto al "creyente comprometido". Dos personas de las diez tambien se consideran creyentes, pero bien pudiera consid- erárseles "cristianos nominales". Probablemente asisten a la iglesia de cuando en cuando, pero no se les puede considerar como ejemplos de personas que están obedeciendo las últimas pal- abras de Jesús. Necesitan un avivamiento.

d. Pida que otras cuatro personas pasen y se coloquen detrás de las otras. Cuatro de cada diez personas NO SON creyentes, pero viven cerca de los cristianos. HAY una iglesia cerca, a la que pueden asistir, si quisieran. HAY la Biblia en su idioma. Necesitan evangelizacion.

e. Pida que otras tres personas pasen al otro lado del salon, opuesto al lado donde están las otra siete personas. Explique que tres de cada diez personas del mundo NO son creyentes y NO tienen una iglesia cerca, ni tampoco otros cristianos que vivan cerca. La mayorIa de estos son musulmanes, hindúes, budistas o de religiones tribales. [En este punto, si tiene los tra- jes o sombreros puede ponerselos a estos voluntarios]

f. Aclare que los siete representan al "mundo alcanzado", donde ya existe la iglesia cristiana y es relativamente fácil llegar a ser creyente (puede darles el letrero de "alcanzado" si lo preparo). Aclare que el otro grupo de tres personas vive en el "mundo no alcanzado", en donde no hay nadie que les hable de Jesús (dele a este grupo el letrero de "no alcanzado").

g. Explique claramente que hay como 24.000 grupos etnicos diferentes en la tierra. (Si preparo letreros, repártalos a las per- sonas a los lados): 14.000 grupos de etnias alcanzadas y 10.000 etnias que todavIa no han oIdo las Buenas Nuevas.

h. Pregunte a los participantes ¿a cuántas personas no creyentes tendrIa cada creyente comprometido (señale a la per- sona que representa al creyente comprometido) que hablarle del evangelio para evangelizar al mundo entero? [La respuesta es siete, los cuatro no creyentes que viven cerca, y los tres que están en las etnias no alcanzadas].

i. Recalque que mientras que es fácil hablar de Cristo con los no creyentes que viven cerca, puede ser difIcil evangelizar a los etnias no alcanzadas. Hay muchas barreras que se interponen entre el mundo alcanzado y el no alcanzado. Pregunte por que en estos tiempos modernos el 30% del mundo no sabe quien es Jesucristo. (PermItales que traten de adivinar algunas razones). [Algunas barreras: remotos geográficamente, lenguas únicas, no tienen Biblia en su idioma, no hay materiales de evangelizacion, falta de libertad de religion, prohibicion gubernamental, suspica- cia, desinteres de los cristianos, falta de oracion, falta de ofren- das, falta de obreros cristianos.]

j. Ahora pida que nueve o diez personas se pongan junto a las personas alcanzadas. Explique que mientras la mayor necesidad es de obreros cristianos misioneros que crucen estas barreras y vayan a los no alcanzados, el 98% de todos los misioneros van a los etnias ya alcanzadas. Pida que una persona (tal vez un niño) pase y se ponga junto con los no alcanzados, y explique que

solo el 2% de los misioneros presentes están trabajando en el mundo no alcanzado. Ahora explique que de todo el dinero que se ofrenda para misiones, solo el 2% va a la obra entre las etnias no alcanzadzs, y que el 98% de todos los fondos misioneros van a donde ya existen iglesias fuertes.

k. Concluya esta demostracion preguntando si algo parece estar un poco fuera de equilibrio. ¿Que anda mal en esta situacion?

¿Es justo que nosotros oigamos el evangelio vez tras vez mien- tras que miles de millones de personas nunca lo han oIdo ni una sola vez?

l. Agradezca a los participantes y pIdales que tomen asiento.

3. Reto (5 minutos)

Pregunte cuál va a ser la respuesta de los participantes a esta situacion. Puede presentarles el reto de "interponerse en la brecha" (de la página 19).

4. Oracion y dedicacion (10 minutos): Tarjetas de promesas Eleve una oracion por las etnias no alcanzadas. Luego reparta las tarjetas de dedicacion (preparadas como la que consta en la

página 20), dIgales que cada persona debe leer las palabras que constan en la tarjeta y firmar si puede comprometerse a eso. Puede concluir esta sesion pidiendoles que repitan con usted

una oracion, como la de la página 20.

5. Agradezcales por su participacion y anImeles a que vengan a la proxima reunion.

Módulo 3: Estrategia de Isla de Ovejas

Objetivo: Que cada participante en el seminario sepa como adoptar una etnia no alcanzada, se comprometa a adoptarlo, y empiece a seleccionar una etnia no alcanzada para adoptar.

----------------------------------------

Bosquejo para la cuarta hora:

1. Actividad de apertura (10 minutos): Tribal, musulmán, hindú, budista y chino.

2. Historia (10 minutos): Lea "Isla de Ovejas"

3. Actividad (10 minutos): Informacion geográfica y prueba "En donde en el mundo?"

4. Enseñanza (15 minutos): Seleccionar una etnia no alcanzada

5. Orar y llenar los formularios (10 minutos)

6. Reto de clausura (5 minutos)

----------------------------------------

Antes de la reunion:

1. Lea toda la leccion con todo cuidado y ore pidiendo que Dios le guIe y le dirija.

2. Haga una máscara para representar cada uno de los cinco bloques de religiones (cinco máscaras diferentes) para que un participante la sostenga mientras lee la historia sobre esas etnias. (Las páginas 25, 26, 27 y 28 tienen cinco caras que puede ampliar en una copiadora, recortarlas y pegarlas en car- tulina.) Luego, copie las historias personales (los párrafos que empiezan con "Hola, me llamo . . .") de las páginas 25, 26, 27 y

28, recorte y pegue cada historia en el reverso de cada máscara correspondiente. Tambien puede pegarle una manija a cada máscara, para sostenerla. (Si tiene trajes apropiados para cada bloque de religiones, puede usarlos en lugar de máscaras.)

3. Escoja a una persona para que represente a cada uno de los cinco bloques de religiones, y dele a cada persona una de las historias para que la lea ante la clase (esto se puede hacer antes de la reunion).

Monografias.com

4. Saque una copia de la página 36 para cada participante.

5. Estudie la página 32 que habla de como decidir a cuál grupo comprometerse. Prepare sus notas para enseñar esto. Piense en las varias categorIas y como eso se puede aplicar a su nacion.

6. Saque copias del formulario de seleccion que consta en la página 36, una para cada participante. Tambien, escriba la direc- cion y pegue estampillas en un sobre grande para franquear los formularios una vez que los haya recogido despues de que los hayan llenado los participantes.

7. Repase la página 36 y prepare un reto para que sus estudi- antes se involucren. Saque copias suficientes para dar una a cada participante de las listas de algunos de las etnias no alcan- zadas (Apendice B) [Si está promoviendo personalmente a ciertas etnias no alcanzadas, puede preparar hojas sueltas de informacion acerca de ellas para repartir tambien.]

----------------------------------------

Pautas para la enseñanza en la cuarta hora:

1. Actividad de apertura (10 minutos): Introducciones de las etnias tribales, musulmanes, hindúes, budistas y chinos. Empiece la reunion diciendo que le gustarIa presentar a la clase

algunos de las etnias no alcanzadas. Invite a los lectores a pasar al frente (con sus máscaras o trajes) y que cada uno lea su his- toria. Despues de que la persona haya leIdo su introduccion, usted puede leer el párrafo correspondiente (de las páginas 25 y 28) sobre su religion. Por ejemplo: Pida que la mujer hindú, Puuna, se presente y entonces usted lea el párrafo sobre el hin- duismo, que se halla en la página 26. Cuando todos hayan termi- nado, agradezca a los lectores y pIdales que tomen asiento.

[Para tener un recordatorio visual frente al grupo por el resto de la sesion, puede preparar cinco envases diferentes llenos de piedras o arena, y colocar una máscara en cada recipiente ensartando la manija en la arena o piedras despues de que los lectores hayan leIdo sus partes.]

2. Historia (10 minutos): Lea "Isla de Ovejas".

Despues, aclare que hay cerca de 10.000 de estos rebaños no alcanzados que no saben que hay un puente: Jesucristo. Explique que hay una estrategia global para que los creyentes y grupos cristianos se comprometan a uno de estas etnias no alcanzadas; y que esa estrategia se llama "Adopte una Étnia". DIgales que le gus- tarIa que cada participante considere "adoptar" a un rebaño no alcanzado; es decir, unirse con otros creyentes comprometidos al mismo grupo, y cooperar para ver que las Buenas Nuevas llegan a esa etnia y que se empiezan nuevas iglesias.

Monografias.com

3. Actividad (10 minutos): Informacion geográfica y prueba "En donde en el mundo?"

Reparta las copias de la informacion geográfica y de la prueba "¿En donde en el Mundo?" (páginas 29 y 30), una por persona. DIgales que usted espera que cada persona aprenderá unas cuantas cosas nuevas y que de una de estas regiones seleccio- nen una etnia para "adoptar". Conceda cinco minutos para que lean las hojas y resuelvan la prueba. Despues de los cinco minu- tos lea las preguntas de la página 31 y pida respuestas (Corrija cualquier error). Ahora, pida que indiquen si hay alguna region particular del mundo que les interesa más y que digan por que.

4. Enseñanza (15 minutos): Seleccionar una etnia no alcanzada Repase los varios factores diferentes que podrIan ayudar a seleccionar una etnia (página 31). Trate de que los participantes participen para determinar cuáles serIan algunos de estos fac- tores para ellos en lo personal y cultural, haciendo preguntas y

permitiendoles que respondan.

5. Orar y llenar los formularios (10 minutos)

Reparta las copias del formulario de seleccion (página 36), una por participante. DIgales que usted elevará una oracion, y que despues ellos pueden seguir orando y entonces llenar sus formu- larios. Eleve una oracion como la del ejemplo de la página 33. Conceda suficiente tiempo para que ellos sigan orando y llenen los formularios.

6. Clausura (5 minutos)

Presenteles el reto a participar (página 34). Reparta las copias de las listas de algunos de las etnias no alcanzadas (Apendice B). Concluya con una invitacion para venir a la proxima reunion.

Módulo 4: Su Parte

Objetivo: Que cada participante en el seminario sepa las varias opciones para su participacion, se sienta retado a participar, y actúe según una opcion apropiada que hará una diferencia entre una etnia no alcanzada en particular.

------------------------------------

Bosquejo para la quinta hora:

1. Historia de apertura (5 minutos): Lea "El Reino de la Luz".

2. Diálogo en grupos pequeños (10 minutos): Dones: ¿Que puedo hacer yo?

3. Actividad y enseñanza (10 minutos): "Rompecabezas sobre

Hechos 1:8"

4. Actividad en grupo pequeño (5 minutos): Personajes bIblicos y sus obstáculos

5. Historias (15 minutos): Personas comunes haciendo una difer- encia para una etnia no alcanzada

6. Reto y actividad (5 minutos): Atrevase a soñar y trace un plan

7. Oracion de clausura (5 minutos)

----------------------------------------

Antes de la reunion:

1. Lea toda la leccion con todo cuidado y ore pidiendo que Dios le guIe y le dirija.

2. Envuelva tres cajas de tamaño mediano como lindos regalos.

Prepare tres rotulos grandes: "TIEMPO," "TALENTO," y "TESORO," y peguelos en cada regalo.

Monografias.com

3. Copie Hechos 1:8 en una hoja y saque una copia para cada grupo pequeño de los participantes. Recorte cada copia en peda- zos de tamaño mediano y coloque cada grupo de pedazos en un sobre.

4. Estudie y prepárese para enseñar la seccion A (páginas 37 a 41). Prepárese para explicar los equivalentes modernos de Jerusalen, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra, según dice Hechos 1:8.

5. Saque copias de la seccion "Superando obstáculos" que se halla en la página 42, una para cada grupo pequeño de partici- pantes.

6. Estudie las páginas 42-49 sobre las varias alternativas para la participacion. Prepárese para enseñar como una persona puede participar para alcanzar a una etnia no alcanzada. Lea las histo- rias de este texto para estar listo para leerlas o relatarlas a la clase (tambien puede usar otras historias, si tiene mejores ejem- plos).

7. Vuelva a leer la página 49-51.

8. Si lo quiere, puede concluir con un canto. Busque alguno que vaya bien con el tema de alcanzar a las naciones. [Puede pedir de antemano que alguien cante un solo, que dirija la clase en

una cancion bien conocida, o toque alguna cancion en un casete o CD.]

----------------------------------------

GuIa de enseñanza para la quinta hora:

1. Historia de apertura (5 minutos): La Era de Expansion del Reino de la Luz

Relate o lea la historia: "La Era de la Expansion del Reino de la Luz".

2. Diálogo en grupos pequeños (10 minutos): Dones: ¿Que puedo hacer yo?

Muestre los tres regalos envueltos que representan el tiempo, talento y tesoros. Pida que los participantes piensen en las man- eras en que podrIan usar estos tres obsequios para extender el Reino de la Luz, especialmente entre los grupos etnicos no alcanzados que no conocen a Jesucristo y ni siquiera tienen una iglesia cristiana. Ahora, pase los "regalos" por el salon o pida que unos voluntarios pasen al frente. Cuando alguien tiene alguna idea en cuanto a alguno de los dones (tiempo, talento o tesoro), debe sostener la caja apropiada en sus manos y decir la manera especIfica en que se puede usar ese don para extender el Reino de la Luz.

3. Actividad y enseñanza (10 minutos): "Rompecabezas sobre Hechos 1:8"

a. Divida a los participantes en grupos pequeños, y dele a cada grupo uno de los sobres con los recortes del versIculo, para que armen el rompecabezas. Cuando lo hayan armado, una persona debe leerlo en voz alta.

b. Pregúnteles: ¿Cuál es el mejor don que nuestro Rey, Jesús, nos dio para ayudarnos en la tarea de predicar el evangelio a toda persona? (Espere para que respondan. La respuesta es el EspIritu Santo y su poder.) Luego pida que dos personas busquen los siguientes versIculos y los lean en voz alta: pida que uno lea Mateo 28:20 y el otro, Josue 1:9.

c. Explique lo que Jerusalen, Judea, Samaria, y los confines de la tierra podrIan significar hoy (vea el texto de la página 40). Pregunte cuáles etnias serIan "Jerusalen," "Judea," "Samaria" y "los confines de la tierra," para los participantes en lo personal. d. Presenteles el reto de no olvidarse de las etnias más dis- tantes, los no alcanzados que ni siquiera tienen una iglesia cris- tiana que les hable de Jesús.

4. Actividad en grupo pequeño (5 minutos): Personajes bIblicos y sus obstáculos

Reparta una copia de la hoja "Obstáculos" para cada grupo pequeño, y deles tres minutos para que la resuelvan, emparejando el personaje bIblico con el obstáculo que tuvo que superar. Despues de los tres minutos, pida las respuestas. Recalque el punto de que incluso estos heroes bIblicos fueron personas comunes que tuvieron que superar cosas para que Dios pueda usarlos de manera grande. Todos tenemos obstáculos que debe- mos superar, pero si estamos dispuestos, el EspIritu Santo nos ayudará a superarlos y capacitarnos para la tarea que Dios nos ha encargado.

5. Historias (15 minutos): Personas comunes haciendo una difer- encia para una etnia no alcanzada en los confines de la tierra.

a. Empiece diciendo que hay muchas maneras diferentes en que se puede usar el tiempo, los talentos y los tesoros para ayudar

en la causa de alcanzar a las etnia no alcanzadas.

b. Explique que ellos pueden investigar y orar regularmente por una etnia no alcanzada en particular. Cuente o lea la historia de Sunita (página 43). Concluya diciendo: "Los budistas de allI

ahora conocen a Jesús debido a que Sunita investigo y oro." (En este punto, si tiene la máscara que representa el bloque religioso budista, puede colocarlo en el recipiente o debajo de una cruz.)

c. Explique que ellos pueden ofrendar de su tesoro para sostener la obra entre una etnia no alcanzada en particular. Relate o lea la historia sobre ofrendar que se halla en la página 5. (Puede colo- car la máscara hindú en el mismo lugar o debajo de la cruz junto a la budista).

d. Explique que ellos pueden ir como obreros por corto plazo o formar un grupo que vaya con ellos para trabajar en una etnia no alcanzada en particular. Relate o lea la historia de MaelI, que se halla en la página 45. (Ponga la máscara china junto a las otras). e. Explique que toda persona puede abogar a favor de un grupo etnico no alcanzado en particular. Una persona que aboga es alguien que se compromete a una etnia no alcanzada en particu- lar, y procura que otros se involucren. Investiga, ora y busca que debe suceder para ver iglesias iniciadas en ese grupo etnico, y procura conseguir ayuda de otros. Relate o lea la historia de Trevor, que se halla en la página 46. (Puede poner la máscara musulmana junto a las demás.)

f. Explique que pueden ir como obreros misioneros de largo plazo a algúna etnia no alcanzada. Relate o lea la historia de Daniel y Fátima, que se halla en la página 7. (Ponga la máscara tribal y animista junto a las otras).

g. Explique que pueden quedarse donde están y ayudar a los que van como obreros de carrera a la etnia no alcanzada que han escogido.

6. Reto y actividad (5 minutos): Atrevase a soñar y trace un plan. DesafIe a su grupo para actuar y trazar un plan de algunas cosas que pueden hacer de inmediato. Leales rápidamente las ideas de la lista que se incluye (página 50). PIdales que escriban por lo menos el siguiente paso que darán.

[Si los dibujos, poesIas, canciones o listas de bendiciones de los estudiantes todavIa están en la pared (del Modulo 1, en la primera hora de este seminario), puede sugerir que durante el canto y oracion de clausura los participantes pueden tomar la propia. Luego haga que pasen al altar o a la cruz, y que le pidan a Dios que les ayude a usar sus dones para hacer una diferencia entre una etnia no alcanzada.]

7. Oracion de clausura (5 minutos)

Lea Mateo 24:14 en la Biblia. Pregunte: "Cuando el Rey vuelva,

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.