Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa físico-deportivo-recreativo para disminuir el escamoteo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Actividades físico - deportivas - recreativas
  5. Actividades de intervención psicológica
  6. Actividades de carácter educativas
  7. Desarrollo del programa recreativo
  8. Conclusiones
  9. Citas y Notas

Resumen

En la comunidad "Calabaza" del Consejo Popular "Batey Azucarero" del Municipio Pilón.

Se fundamenta la propuesta de un Programa de actividades físico-deportivas- recreativas para la atención a los jóvenes proclives al escamoteo y tráfico de drogas con el objetivo de contribuir a su integración social y prevenir las tendencias a incurrir en conductas sociales inadecuadas y de riesgo. El diagnóstico realizado permitió comprobar la situación social en el que se desarrollan estos jóvenes así como su situación económica y condiciones de vida, además del pobre conocimiento que poseen acerca de las actividades físico - deportivas - recreativas debido a la poca participación en las mismas, producto a la escasa oferta de actividades recreativas para esta parte de la población. Con el diseño de la propuesta y el conjunto de actividades pretendemos ofertar satisfacción a estos jóvenes y a su vez darle respuesta a las principales interrogantes y necesidades de los mismos, contribuyendo a la integración social, bienestar, y correcto aprovechamiento del tiempo libre, compensando su estado físico y psicológico.

Summary:

In the community "Pumpkin" of the Popular Council "Sugar Batey" of the Municipality Pylon.

The proposal of a Program of physical-sport activities is based - recreational for the attention to the inclined youths to the I whisk away and traffic of drugs with the objective of to contribute to its social integration and to prevent the tendencies to incur in inadequate social behaviors and of risk. The carried out diagnosis allowed to check the social situation in which these youths are developed as well as its economic situation and conditions of life, besides the poor knowledge that you/they possess about the activities physique - sport - recreational due to the little participation in the same ones, product to the scarce offer of recreational activities for the population's part. With the design of the proposal and the group of activities we seek to offer satisfaction to these young ones and in turn to give answer to the main queries and necessities of the same ones, contributing to the social integration, well-being, and correct use of the free time, compensating their physical and psychological state.

Introducción

Una de las epidemias sociales de mayor y más rápida extensión de nuestro siglo es el problema mundial que se presenta con el uso indebido de las drogas.

Dicho fenómeno representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos a la vez que resquebraja las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad. Por otro lado convierte en victimas a poblaciones enteras, apropiándose de los segmentos más débiles como adolescentes, jóvenes, mujeres y niños.

Cuba no escapa a este fenómeno. El enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas ilícitas, ha sido siempre una prioridad del Gobierno Revolucionario. Ante este adverso fenómeno, la posición de la Revolución es categórica: no admitirá que atente contra la seguridad, la salud, la ética, la dignidad y los valores que hemos creados frente a todos los peligros. Disponemos de todas las fuerzas y los medios para combatir eficazmente este fenómeno y para educar y brindar tratamiento efectivo a quienes han sido presa de este mal.

Los jóvenes son en su gran mayoría los más afectados, dada su edad y sus características de ser innovadores y que les gusta probarse y plantarse retos. Pero contamos con universitarios, profesionales y dirigentes en el INDER que están dispuesto a ayudar en esta gran batalla.

La vía fundamental para combatir este flagelo es la prevención; desde todo los ángulos y puntos de vista. Nuestro país lleva a cabo una gran campaña de prevención, desde todos los sectores del país.

El INDER cubano como parte del mundo donde se mueven nuestros jóvenes, no se ha quedado atrás en esta gigantesca campaña preventiva.

El tema tratado en esta investigación es de indudable importancia e incuestionable actualidad porque representa un reto para el país lograr la disminución creciente, no solo en numero de jóvenes que se involucran, sino en la complejidad y cantidad de sustancias empleadas y su difícil detención a través de la prevención, el enfrentamiento y la adopción de medidas eficaces para disminuir sus consecuencias. El colaborar en algún grado con estos esfuerzos, es la pretensión fundamental de la Recreación, ya que la misma ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida del hombre de hoy, que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

La Recreación tiene cada vez mayor alcance y profundidad; sin ella perdería actualidad e importancia la cultura física, se necesita de un espacio común, en que ésta discusión se centre para hacerla más provechosa y eficiente, para evitar que muchas ideas no lleguen o se pierdan.

El individuo necesita buscar alternativas que le permitan obtener diversas soluciones a los problemas actuales que afectan la utilización del tiempo libre en las comunidades, como parte de la lucha del INDER por extender la cultura deportiva a todos los habitantes del país, se hace necesario la creación y puesta en práctica de nuevos programas de actividades recreativas, que promuevan salud física , mental y bienestar, expresados en alegría, satisfacción, riqueza espiritual y de esta manera incidir en la disminución del escamoteo y trafico de drogas, que manifiestan los jóvenes, como consecuencia del mal empleo del tiempo libre en nuestras comunidades.

Desarrollo

De acuerdo con los conceptos establecidos en la Fundamentación teórica de la recreación, asumidos en este trabajo y los resultados del análisis de necesidades e intereses de este grupo etáreo y el diagnóstico de los organismos que atienden a la población joven proclives al escamoteo y trafico de drogas, este programa se fundamenta en las siguientes premisas:

  • 1- La recreación es una experiencia necesaria para contribuir al desarrollo integral del joven proclives al escamoteo y trafico de drogas al fortalecimiento de su grupo, a través de actividades que le estimulen la formación de hábitos de salud, desarrollando habilidades, destrezas y cualidades físicas; en el ámbito social, le facilita experiencias en la buena utilización del tiempo libre que le aleje de los vicios y la delincuencia, le proporcione olvido de sus problemas y posibilidades de asumir hábitos de vida saludables; al tiempo que le ofrece oportunidades de conocerse a sí mismo, buscar alternativas para entender la situación que le rodea y conocer elementos culturales propios de los valores sociales, así como la posibilidad de desarrollar la solidaridad e identidad en situaciones que le generen satisfacción, sin compulsión ni presión; sino más bien compensación a sus necesidades no satisfechas por la situación irregular que le ha tocado vivir.

  • 2- La recreación es una alternativa para re-educar a los jóvenes proclives al escamoteo y trafico de drogas, compensando la satisfacción de sus necesidades básicas de afecto y orientación de sus acciones, al tiempo que previene la intervención en actividades delictivas a las que se encuentra en riesgo de caer por condiciones que le rodean.

  • 3- La recreación proporciona una amplia gama de posibilidades de desarrollo y preparación para la vida, a través de actividades culturales, sociales, deportivas y al aire libre, logrando conductas que le preparan para intervenir productivamente en situaciones laborales y/o del aprovechamiento del entorno, en compensación del sistema educativo existente, del que generalmente resulta marginado, por necesidad o por razones de su conducta personal.

Por otro lado los resultados esperados están dirigidos a lograr un elevado estado de salud, satisfacción e integración y un nuevo estilo de vida con la masiva participación de los miembros de la comunidad, así mismo que las actividades físicas para los jóvenes y con enfoque de género comprendan: Actividades físico - deportivas - recreativas, de intervención psicológica, de carácter educativo, de carácter Cultural y de intervención social.

Propuesta del programa a desarrollar: El programa físico - deportivo - recreativo propuesto estará dirigido a los jóvenes proclives al escamoteo y tráfico de drogas, estas actividades son flexibles y pueden modificarse durante el desarrollo del programa.

Actividades físico - deportivas - recreativas

  • 1- Objetivos: interiorizar las normas socialmente establecidas en el contexto actividades físico-deportivo-recreativas en la comunidad.

  • 2- Potenciar los contenidos sociosicológicos y educativos, a partir de las actividades.

  • 3- Divulgar las experiencias que han acumulado los jóvenes en el desarrollo actividades físico-deportivo-recreativas.

  • 1. Acciones a desarrollar: Planes de la Calle, Festivales Deportivos Recreativos, Animación Recreativa, Competencias de baile, Visitas a lugares de interés histórico, A Jugar, Objetos Volantes, Construcción de Medios, Juegos Tradicionales, Realizar una actividad recreativa trimestral. Festivales físico-deportivo-recreativo.

Actividades de intervención psicológica

Objetivos: Contribuir a eliminar estados psicológicos negativos, elevar el autoestima, fomentar las relaciones interpersonales, los sentimientos de satisfacción consigo mismo.

Acciones desarrollar: Técnicas para eliminar el comportamiento poco activo, que no refuercen una imagen negativa, que disminuyan los comportamientos perjudiciales, de terapia ocupacional, básicas de relajación en función de la tensión - relajación (muscular, visceral y psíquica), cuyo principal actor es el control mental.

Actividades de carácter educativas

Objetivo: Propiciar los conocimientos para el autoaprendizaje de los jóvenes de la comunidad.

Acciones desarrollar: Aprendizaje de la planificación de un festival recreativo deportivo, de las particularidades de cada una de las actividades que se ofertan a los jóvenes, realización de encuentros deportivos recreativos, caminata interpretativa al ecosistema, encuentros participativos con los jóvenes y actividades de intervención social.

Objetivo: Favorecer la participación activa de los participantes para así lograr una incorporación plena a la comunidad.

Acciones desarrollar: Lograr la participación de los jóvenes en las actividades de la comunidad, evitar el aislamiento social, mantener informado a los participantes de los eventos más importantes que ocurren en la comunidad, promover la participación de vecinos y los diferentes factores de la comunidad en actividades socializadoras, barrios debates en las salas de televisión o locales adaptados, actividades participativas basadas en las tormentas de ideas, trabajo comunitario con jóvenes exreclusos, impedidos físicos, pacientes con enfermedades terminales, y con defunciones psíquico motoras.

Desarrollo del programa recreativo

El presente programa para los jóvenes tiene como propósito lograr la integración social de los mismos a través de la participación activa en la actividad sociocultural de la comunidad, a partir de la interiorización de las normas establecidas en los distintos contextos de actuación personal y grupal, mediante la intervención comunitaria con la realización de actividades físico-deportivo-recreativas.

El presente programa involucra a factores de la comunidad, los profesores de recreación del Combinado deportivo, los organismos de masas, entidades, y los que participan en el programa.

Teniendo en consideración los argumentos teóricos y metodológicos, el autor opina que existen aspectos comunes, los que aparecen recogidos en las etapas propuestas por Aldo Pérez R. por tal razón el modelo de programa recreativo para los jóvenes, recoge una serie de etapas de las cuales todas fueron tomadas del autor antes mencionado. Estas concepciones son de gran importancia para la fundamentación del programa ya que resulta idóneo con el propósito y con los resultados que se han logrado en la investigación.

Para la elaboración del programa en la presente investigación el autor asume la propuesta planteada por el Dr Pérez Sánchez Aldo (2003) y la cual contiene las siguientes etapas de programación que debe tener un programa, los cuales constituyen fundamentos metodológicos para la realización del programa recreativo.

PRIMERA ETAPA. Generalidades del Programa

Este programa se realiza en tres etapas de la programación.

Primera etapa:

La etapa se dirige hacia la precisión de los aspectos que garantizan el curso del programa desde el punto de vista físico recreativo.

Objetivo: Definir cuáles son las deficiencias u obstáculos que impiden la educación de los jóvenes en relación a la prevención de las drogas desde la recreación física, para poder diagnosticar con precisión, las acciones, que a continuación se desarrollarán: Las preguntas concebidas tienen como fin conocer, ¿Qué diagnóstico?, ¿Cuándo diagnóstico?, ¿Por qué diagnóstico? (Esto es válido para todas las acciones).

Se realizarán acciones como la Aplicación de encuestas, entrevistas, la observación como un método certero, se efectúa el diagnóstico de los jóvenes, de la comunidad y de las actividades.

SEGUNDA ETAPA. Implementación del programa.

Es la etapa encaminada a la práctica de las actividades en las acciones físicas deportivo -recreativas para los jóvenes de la comunidad para este momento del programa.

Objetivo: Desarrollar las actividades físico -deportivo - recreativas del programa y la participación de los jóvenes de la comunidad.

Se realiza el análisis del diagnóstico de las actividades a partir de los resultados arrojados en la investigación. Poner las diferentes actividades y fundamentarlos por grupos su función recreativa. Y poner en orden de prioridad los que más desean.

Plan de actividades que se desarrollara en el programa.

- Festival deportivo recreativo.

- Festival recreativo de juegos de mesas.

- Festival recreativo de juegos de participación y animación.

- Festival recreativo de juegos tradicionales.

- Festival del papalote.

- Recreación Turística.

- Turismo Deportivo.

- Orientación recreativa.

- Marcha de orientación recreativa.

- Excursionismo.

Ejemplo de las actividades que se pueden desarrollar en el festival deportivo.

Ejemplo de las actividades que se pueden desarrollar en el festival recreativo de juegos de mesa.

El Dominó. Variante, Ajedrez recreativo (juego ciencia). Palillos chinos. Parchí.

Ejemplo de las actividades que se pueden desarrollar en el festival recreativo de juegos de participación.

  • Chancletas gigantes, Correr en un solo pie en pareja. Encuentra tu zapato. Baile de la silla.

Ejemplo de las actividades que se pueden desarrollar en el festival recreativo de juegos tradicionales.

  • La suiza. Variante, La soga de las 4 esquinas.

  • Carrera de cinta en bicicleta.

Tipos de festivales recreativos.

1-Festivales deportivos:

2- Festival recreativo de juegos de mesa.

3- Festival recreativo de participación.

4-Festival recreativo de juegos tradicionales.

TERCERA ETAPA: Evaluación.

Como todo programa requiere ser evaluado para comprobar su factibilidad y pertinencia.

__Recolección de la información adecuada.

__Toma de decisiones basadas en la información y alternativa

__Juzgar el valor de la información basada en ciertas normas.

La evaluación del programa de actividades físico-deportivas- recreativas para la atención a jóvenes proclives al escamoteo y tráfico de drogas constituye el resultado de la valoración de la pertinencia que se le confiere por sus participantes, conductores y gestores a cada una de las acciones declaradas. Estas valoraciones del autor Pérez (2003). La asume el autor para la aplicación del programa.

Conclusiones

El diagnóstico efectuado refleja insuficientes actividades recreativas realizadas con los jóvenes de la comunidad, razón por la cual se hace necesaria la búsqueda de alternativas que a bajo costo y con un carácter integral atiendan la problemática de los mismos para así disminuir el alto porciento de jóvenes que vallan a prisión por causas del escamoteo y tráfico de drogas.

Mediante la caracterización de la comunidad "Calabaza", se determinó que las condiciones del entorno, la infraestructura y el estado de las áreas deportivas y viviendas determinados para la práctica de las actividades son insuficientes y no poseen las condiciones necesarias para la atención a los jóvenes proclives al escamoteo y tráfico de drogas.

Citas y Notas

A, Pérez Sánchez (2002). Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. En V Congreso de Calidad de Vida. Cuba.

Caballero Riva Coba, Maria Teresa y Mirtha J. Yordy García. El trabajo comunitario:

Alternativa cubana para el desarrollo social. Editorial Acana. Universidad de Camaguey. 2004.

H, Danfor. (1966). Planes de Recreación para la comunidad moderna. ED. Gráfica Omeba. Buenos Aires.

J. L, Cervantes. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mungía y Hnos, México.

Proyecto de Programa de Trabajo Comunitario Integrado. Grupo Ministerial para el Trabajo comunitario Integrado. La Habana; 1996

P, Fulleda Bandera. y col. (200?). Recreación Comunitaria. La Habana. INDER Pieron, Maurice (1998).didáctica de las actividades físicas. Madrid .España, Editorial Deportiva Gymnos SA.

P, Fulleda. (2004). Recreación Física: El Modelo Cubano. VIII Congreso Nacional. Bogotá, Colombia.

Cuba. Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación. (1991)

Sistema cubano de cultura física y deportes. Resolución No 24, Ciudad de La Habana.

Nora, Casals, (2000). La Recreación y sus Efectos en Espacios Periurbanos

 

 

Autor:

Lic. Charles Torres Gómez

Profesor Instructor principal de la Sede Universitaria de Cultura Física. Pilón.

Instituciones: Sede Universitaria Municipal de Cultura Física Pilón de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Granma.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.