Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Programa de la Revolución Energética a través de los trabajadores sociales.




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Anexos
  6. Bibliografía

Resumen

En el trabajo se abordaron elementos sobre la participación masiva y entusiasta en las tareas de la Revolución Energética por parte de los trabajadores sociales, idea genial concebida y orientada por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro para beneficio de la humanidad y el medio ambiente. Se trató, además, la variedad y número de recursos materiales que se distribuyeron y sustituyeron entre la población.

Introducción

Se ha reconocido mucho la labor realizada por los trabajadores sociales en estos años de labor. El respeto y el cariño del pueblo es la principal recompensa al esfuerzo realizado por esta joven tropa, por lo que hacen en beneficio de la sociedad y por la responsabilidad ante las complejas tareas asignadas en medio de difíciles circunstancias, dentro y fuera de Cuba.

Con toda razón nuestro Comandante planteó: "Se les ha llamado médicos del alma, campeones olímpicos en la lucha por el decoro del hombre, por la vergüenza y la honradez entre los hombres, por el triunfo de las virtudes".[1]

La ardua labor de la distribución o sustitución de equipos, como una noble idea del líder de la revolución, como una vía para el ahorro de energía y propiciar una economía sustentable. Esta revolución energética ha llegado a todos los rincones del país, a través de los más de 47 mil trabajadores sociales de los cuales el 87.8% son hijos de campesino, obreros y amas de casas, y más de 1309 son considerados casos sociales críticos.

Este proceso ha tenido toda la seriedad y responsabilidad necesaria desde su concepción hasta la actualidad, y para una mejor organización y preparación de los responsables de emprender dicha tarea, se confeccionó un manual en formato de bolsilibro para cada uno de los trabajadores sociales, con las instrucciones precisas para la distribución y sustitución de equipos en los hogares; fue entregado también un material con este objetivo al presidente de cada CDR.

Desarrollo

Durante este siglo, ha sido una preocupación de muchos lo relacionado al Programa de la Revolución Energética en Cuba; y son variados los escritos que se han publicado al respecto. Existen publicaciones realizadas fundamentalmente por los Órganos de prensa del país como Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde, así como en cada uno de los Periódicos Provinciales, donde han tenido un espacio importante las reflexiones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Son reconocidas, además, las intervenciones del Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quezada; se encontró, también la investigación de las Licenciadas María del Carmen Morejón Hernández y Ana Ibis Álvarez Lumpuy,: La Revolución Energética en Cuba: Su impacto; artículos de la Revista Bohemia ; Sheila Gutiérrez Licea y Yadnela Garcés: Trabajadores sociales apoyan Revolución Energética; Mayte María Jiménez: Trabajadores sociales analizan como lograr un mayor ahorro energético en Cuba; Yetel Ricaño Noguera: Revolución Energética, tarea primordial de trabajadores Sociales de Las Tunas.

En todos estos trabajos se evidencian los aportes que han tenido estos jóvenes para el desarrollo del Programa Energético; así como la magnitud de la tarea a realizar que accionó activamente junto al pueblo todas las transformaciones sociales.

El Programa de la Revolución Energética surge con el propósito de transformar radicalmente el proceso de generación y ahorro de electricidad, el cual se inició aceleradamente en el 2005 y pronto se tradujo en bienestar y calidad de vida para la población, a partir de las ideas planteadas por nuestro Comandante en Jefe: "(…) garantizar el desarrollo sostenible y la invulnerabilidad económica de nuestra patria (…)". En este programa los trabajadores sociales, han desempeñado un papel muy importante en las transformaciones energéticas que se realizan en el país.

Teniendo en cuenta la dimensión de esta tarea, la Asamblea Nacional del Poder Popular toma como acuerdo nombrar el año 2006: "Año de la Revolución energética en Cuba." Uno de los profundos cambios conceptuales inherentes a esta Revolución radica en el establecimiento de los grupos electrógenos, sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Se trata de equipos con bajo consumo energético, alta disponibilidad, facilidad para su instalación y niveles de potencia unitaria inferiores a las termoeléctricas.

De estos jóvenes se esperó una respuesta consecuente con los profundos cambios en los que están involucrados, que tiene un carácter técnico pero fundamentalmente social. Se escogió a los trabajadores sociales para el desarrollo práctico de la tarea energética por sus hábitos y valores que le permiten ser un ente activo en las transformaciones del país y a la vez los hacen más integrales. Además el contacto permanente con los sectores de la sociedad, priorizando a los más humildes, le permite acumular experiencias positivas en la transformación de la conducta social de los individuos y su integración activa de la sociedad.

Dentro de sus principales misiones desarrolladas podemos mencionar las siguientes:

  • Pesquisaje de los equipos electrodomésticos en los hogares cubanos y centros de trabajo.

  • Cambio de bombillos incandescentes por lámparas y bombillos ahorradores.

  • Distribución de equipos electrodomésticos a los núcleos familiares (ollas arroceras, ollas multipropósitos, hornillas eléctricas, calentadores, así como cambio de televisores y refrigeradores…)

  • Seminarios para enseñar a utilizar las ollas multipropósitos, televisores, etc.

Entre otros de los cambios que dieron lugar a un mejoramiento de la situación energética en el país están:

  • Adquisición e instalación de equipos de generación más eficientes, grupos electrógenos y motores convenientemente ubicados en distintos territorios.

  • Intensificación acelerada del programa para incrementar el uso del gas acompañante del petróleo nacional en la generación de electricidad mediante el empleo del ciclo combinado.

  • Rehabilitación total de la red de distribución anticuada e ineficiente que afectaban el costo y la calidad del fluido eléctrico.

  • Priorización de los recursos mínimos necesarios para una mejor disponibilidad de las plantas del sistema electro energético y su paso a conservación.

Todas estas tareas puestas en práctica con la Revolución Energética han conducido a un triple impacto dirigido a tres dimensiones fundamentales: económico, social y en lo energético-ambiental, las cuales guardan estrecha relación entre sí.

En lo económico: Ahorro de energía eléctrica en el sector residencial y estatal, provocando disminuir cuantiosas sumas de dinero en la generación de electricidad utilizando este presupuesto ahorrado en otros proyectos sociales y por consiguiente disminuye la cantidad de combustible utilizado en el país.

En lo social: Mejora de las condiciones de vida de las familias cubanas, reduce el consumo eléctrico de la vivienda, mejorando su economía familiar; fomenta hábitos y costumbres en el uso racional de los portadores energéticos.

En lo energético – ambiental: Reduce la máxima demanda eléctrica del sistema de generación del país, retardando nuevas inversiones en plantas generadoras. Disminuye la carga de contaminantes a la atmósfera, prolongando así el tiempo de duración de la reserva de combustibles fósiles del país y disminuyendo el impacto ambiental por el uso irracional de estos en la generación de energía eléctrica.

Con el propósito de lograr un programa intensivo de investigación y desarrollo del uso de la energía en Cuba, se desarrollan estrategias de preparación hacia la labor de los trabajadores sociales en la Revolución Energética. Aunque es bastante lo que se ha realizado, todavía queda una ardua tarea en la que los jóvenes tienen una participación determinante y muestran su disposición a participar en todo momento.

Conclusiones

En este programa los trabajadores sociales, han desempeñado un papel muy importante en las transformaciones energéticas que se realizan en el país.

Aunque es mucho lo que se ha realizado en función de todas las actividades relacionadas al Programa de Revolución Energética, es una necesidad seguir en la búsqueda de alternativas que apoyen los resultados alcanzados en las funciones desarrolladas por los trabajadores sociales en el Programa de la Revolución Energético en Cuba.

Anexos

Anexo # 1

Medidas adoptadas por los trabajadores sociales para el fortalecimiento interno del programa energético

  • Reorganización de la fuerza por tarea.

  • Distribución de los trabajadores sociales por tarea, organizados en Brigadas.

  • Sistema de evaluación mensual de los trabajadores sociales.

  • Sistema de capacitación por tarea.

Anexo # 2

Medidas adoptadas para prevenir violaciones y delitos durante el proceso de distribución y sustitución de equipos de los programas de ahorro de energía.

  • Realización de cursos de superación política y formación de valores, específicamente diseñados para preparar mejor a los trabajadores sociales para enfrentar estas tareas.

  • Incorporación de brigadas de trabajadores sociales para el control en los centros donde se desactivan los equipos altos consumidores sustituidos.

  • Organización de un nuevo proceso de capacitación donde se profundice en los principios establecidos para la sustitución y distribución de equipos.

  • Reforzamiento del control previo a la sustitución de equipos en municipios, consejos populares o circunscripción, exigiéndose la debida organización y control.

Bibliografía

Castro Ruz, Fidel. Reflexiones de Fidel. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2007. 165p y 173p.Tomo I y II.

Digital Granma Internacional. Revolución Energética propiciará el ahorro de mil millones de dólares anuales. La Habana, 2006 Documentos Buró Nacional.__ La Habana:(s.n), 2007.

Gutiérrez Licea, Sheila y Garcés, Yadnela. Trabajadores sociales apoyan Revolución Energética. Periódico Grito de Baire (Documento electrónico). Santiago de Cuba, 2009.

Jiménez, Mayte María. Trabajadores sociales analizan como lograr un mayor ahorro energético en Cuba. Periódico Juventud Rebelde (Edición electrónica) La Habana, 2008.

Morejón Hernández, María del Carmen y Álvarez Lumpuy, Ana Ibis. La Revolución Energética en Cuba: Su impacto. Cabaiguán, 2007.

Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.__Reflexiones de Fidel.__La Habana: Oficina de información del Consejo de Estado, 2007.

artículos de la Revista Bohemia ;

Ramonet, Ignacio. A esta revolución la apoya el pueblo y la defiende el pueblo. En: Cien Horas con Fidel.__ La Habana:(s.n), 2007.

Revolución Energética en Cuba. Diario Digital América Económica. 2004.

Ricaño Noguera, Yetel: Revolución Energética, tarea primordial de trabajadores Sociales de Las Tunas. Periódico Victoria (Edición Digital) Las Tunas, 2009.

 

 

Autor:

Lic. Maritza de la Caridad Figueredo Matos

 

[1] Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.__Reflexiones de Fidel.__La Habana: Oficina de información del Consejo de Estado, 2007. p.12.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.