Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades fisicas recreativas para corregir conductas agresivas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Métodos utilizados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La investigación científica se desarrolló en el sector San José, parroquia San Gabriel del municipio Miranda, con el objetivo de elaborar un programa de actividades físicas, recreativas y para corregir conducta de agresividad en adolescentes de 12 y 14 años; se utilizaron métodos del nivel Teóricos, empíricos y técnicas investigativas como la encuesta, la entrevista; el criterio de especialista para su validación los cuales la catalogan el los rango de adecuada y muy adecuada. Para diagnosticar la situación actual de la temática investigada y constatar la pertinencia del programa propuesto, de una población de 45 se tomo una muestra de intencional 16 que representan el 35,5%, a los cuales se les aplicaron los criterios de inclusión; el programa diseñado se aplico en un término de 12 meses, teniendo como objetivo corregir las conductas agresivas en los adolescentes, que permita ocupar sanamente su tiempo libre, así como conservar una situación de plena independencia, autonomía física y mental. Se pusieron de manifiesto los aspectos vitales siguientes:

  • El profesor y los promotores deportivos de barrio adentro en el logro de una comunicación efectiva en el proceso de transformación de la conducta agresiva de los adolescentes.

  • El nivel de motivación propicio una elevada autoestima en el colectivo de beneficiarios.

Palabras Claves: programa, adolescentes, Actividades físico recreativas, conducta, y agresividad.

SUMMARY

The scientific investigation was developed in the sector San José, parish San Gabriel of the municipality Miranda, with the objective of elaborating a program of physical, recreational activities and to correct behavior of aggressiveness in adolescents of 12 and 14 years; methods of the Theoretical, empiric and technical investigative level were used as the survey, the interview; specialist's approach for its validation which classify it the range of appropriate and very appropriate. To diagnose the investigated current situation of the thematic one and to verify the relevancy of the proposed program, of a population of 45 I take a sample of intentional 16 that represent 35,5%, to which were applied the inclusion approaches; the designed program you applies in a term of 12 months, having as objective to correct the aggressive behaviors in the adolescents that it allows to occupy their free time healthily, as well as to conserve a situation of full independence, physical and mental autonomy. They showed the vital following aspects:

• The professor and the sport promoters of neighborhood inside in the achievement of an effective communication in the process of transformation of the aggressive behavior of the adolescents.

• The favorable motivation level a high self-esteem in the community of beneficiaries.

Key Words: it programs, adolescents, recreational Activities physique, behavior, and aggressiveness.

Introducción

Contribuir a la calidad de vida de la población venezolana en sus grupos etarios de géneros y ocupacionales, brindando opciones recreativas adecuadas con que llenar el tiempo libre de forma sana y formativa como parte de la misión esencial de la cultura física en sus diversos componentes (deporte, Educación Física y recreación física) para la prevención de hábitos y conductas que atentan contra la sociedad.

El adolescente aunque sea difícil de creer es capaz de captar los valores que le presenta la sociedad y aplicarlos en su vida. Aunque no es un adulto esto no le quita el derecho de pensar y programar que hacer en su futuro. Un joven que no está siendo orientado ya sea por sus padres, profesores o personas con las que se desenvuelve esta propenso a escoger para su vida los valores negativos, entre los que están pertenecer a pandillas, caer en drogas, alcohol, bajar rendimiento y un sin fin de cosas que se mueven a diario frente al joven. Los valores se toman de manera individual, cada quien tiene su concepto y no debe cambiarse esta opinión, por que de ser así evita que el proceso de formación se dé.

Diferentes autores coinciden en que el trastorno de la conducta son las alteraciones variadas y estables de la esfera afecto-volitiva, que resultan de la interrelación dialéctica de factores negativos internos y externos, que originan dificultades en las relaciones interpersonales, todo lo cual se expresa en desviaciones del desarrollo de la personalidad que tienen un carácter reversible.

En la comunidad es donde se realiza la atención directa, diferenciada y particularizada por parte de los entes e instituciones, entre ellas con un alto nivel responsabilidad se encuentran los consejos comunales, las distintas instituciones con responsabilidades de enfrentar este proceso que a estos niveles de demarcaciones, desarrolla la atención de estos jóvenes mediante los representantes, la familia, los profesores y promotores de la Cultura Física y Recreación de las escuelas comunitarias.

En el diagnostico realizado en el Sector San José del municipio Miranda, donde fue seleccionado como escenario para esta investigación, arrojo un alto nivel de manifestaciones negativas en el orden social, teniendo incidencia directa los adolescentes de 12 y 14 años del radio acción, en el mismo no se han aplicado programas de actividades físico recreativas empleando su tiempo libre en actividades no acordes a la sociedad, vicios, drogadicción, alcoholismo, juegos prohibidos, actividades ilícitas. Así como las actividades realizadas carecen de calidad, organización, no teniendo en cuenta los gustos y preferencias de esas edades, el nivel técnico de los profesores y promotores es bajo por lo que no motivan a los mismos al empleo de su tiempo libre en dichas actividades. Teniendo en cuenta los elementos anteriormente analizados nos proponemos el siguiente problema científico ¿Cómo contribuir a corregir conductas de agresividad en los adolescentes de 12 y 14 años de edad del sexo masculino en el Sector San José, parroquia San Gabriel del municipio Miranda?

Objeto de estudio: Actividades Físico recreativas

Objetivo: Elabora un programa de actividades Físico, Recreativa para la corrección de la conducta agresiva de los adolescentes de 12 y 14 años del sexo masculino en el sector "San José".

Campo de acción las manifestaciones de conducta agresiva y su corrección en los adolescentes de la comunidad mediante actividades físico recreativas.

Desarrollo

En la presente investigación de una población de 45 adolescentes entre las edades de 12 y 14 años todos del sexo masculino se tomaron como muestra intencional a 16 pertenecientes al Sector San José, que representa el (35.5 %), a los que se le aplico un grupo de métodos, técnicas y procedimientos investigativos para la preparación de los mismos, que garantizaran el desarrollo y desenvolvimiento a través de un programa de actividades físico recreativo. Para la selección de esta muestra se tuvo en cuenta, que los adolescentes presentaran características coincidentes con los elementos de interés en la investigación, para lo cual el investigador determino criterios de inclusión.

  • Estar en el rango de edades definidas para la investigación.

  • Vivir en la misma comunidad y entorno.

  • Presentar problemática similares en su conducta.

  • Similitud en el comportamiento dentro el entorno comunitario.

  • La autorización y disposición de la familia para cooperar en las distintas acciones.

Este muestreo fue intencional ya que se seleccionaron los adolescentes que por voluntad propia se comprometieron a participar en las actividades que se realizaron, comunitario el cual explicaremos en síntesis por lo abarcador de su contenido.

Etapas y acciones del programa físico recreativo diseñado para corregir conducta de agresividad en adolescentes 12 y 14 años de edad del sector San José.

El programa de actividades física recreativas estará compuesto por cuatro etapas para su instrumentación y un momento para la evaluación.

1ra etapa preparatoria. Diagnóstico inicial: Para determinar el nivel de agresividad y otras manifestaciones de trastorno de la conducta de los adolescentes, lo cual se obtuvo a través de encuestas, entrevistas y observaciones arrojando las deficiencias existentes, dominio de los factores socializadores, motivacionales e informativo de las actividades a desarrollar con los adolescentes, lo que permite a su vez al ejecutor de las actividades planificadas su retroalimentación, con vista a la identificación de las necesidades e intereses de los investigados y contexto en general.

2da etapa reproducción comunitaria: Se mantienen los factores motivacionales, están bien definidos los modelos que los adolescentes deben interiorizar y adoptar como patrones de conducta, juegan un papel importante durante esta etapa los actores fundamentales (profesor y promotor deportivo comunitario, familia y entorno,). También se determinaron los aspectos teóricos metodológicos que deben contemplar las actividades físicas, deportivas y recreativas propuestas, según los criterios de los diferentes autores consultados en la bibliografía estudiada para su confección y validación a partir de los fundamentos teóricos planteados.

3ra etapa implementación y aplicación: Entre las acciones aplicadas es requisito esencial, comenzar con la aplicación de un diagnóstico, como instrumento necesario para iniciar las actividades y así, poder realizar una valoración de las situaciones real que presentan los adolescentes y de esta forma comenzar a diseñar las acciones del programa para la corrección de la conducta agresiva.

La encuesta debe elaborarse sobre la base de los indicadores siguientes:

  • La necesidad de los adolescentes de buscar una vía más sana en que emplear su tiempo y que la misma los ayude a mejorar su conducta.

  • Descubrir cuáles son sus potencialidades.

  • Actitudes y cualidades de los jóvenes ante la transformación de su conducta y la vida actual.

4ta etapa Evaluación.

En esta etapa se evaluara el comportamiento de los jóvenes con edades entre 12 y 14 años, con riesgos sociales que manifiestan conductas agresivas y así poder definir si el programa de actividades físico -recreativas puede o no ayudar a corregir dichas conductas.

Para implementar el programa se tuvo en cuenta las ideas que se relacionan a continuación, que constituyen su aporte práctico y la novedad científica de esta tesis:

Se Identificaron las regularidades y fundamentos teóricos que sobre la base del análisis bibliográfico caracteriza al fenómeno y el diseño de un diagnóstico que lo caracterice.

Asumir una tecnología que se ajuste al diseño de un programa físico recreativo para corregir conducta de agresividad en adolescentes, sobre la base de los elementos de planificación, organización, ejecución y control como funciones inherentes.

Precisar una estructura organizativa en el sector que logre la integración de los entes que la componen y su entorno con el fin de cumplir los objetivos propuestos en el programa físico recreativo.

Instrumentar su ejecución, poniendo en marcha las acciones del programa a partir de los entes de la comunidad, voceros, profesores, promotores y familiares entre otros.

Establecer el control como un proceso sistemático, desde la aplicación del diagnóstico inicial y sus resultados, hasta la evaluación y corrección de las insuficiencias detectadas en la implementación del mismo para su futura elaboración inicial.

Esta investigación realizada aporta desde el punto de vista práctico un conjunto de actividades físicas, recreativas y deportivas que propician la conducción y desempeño social positivo de un grupo de adolescentes que en su radio de acción presentan una reacción agresiva al medio que les rodea. Por lo que dichas actividades se pueden realizar tanto en escuelas, liceos como en cualquier espacio de la comunidad donde residen, además que sirven como estímulo y guía de orientación a la familia y factores de la comunidad para desarrollar proyectos de prevención en cuanto a conductas antisociales en estas edades y la juventud propiamente. Constituye también una acción nueva para enfrentar las diferentes manifestaciones de conducta de los adolescentes de una comunidad donde prima además de la agresividad otros factores negativos que empañan la buena conducta social. En este mismo orden ayudamos a reorientar de manera directa a la familia y muestra estudiada, se brinda una nueva opción de recreación sana, abierta a la participación de todos en general y la reflexión en conjunto por parte del profesor de barrio adentro, familia, niños, adolescentes, jóvenes y factores de la comunidad en cómo corregir y evitar las manifestaciones agresivas en el entorno social.

Métodos utilizados

Métodos del nivel Teórico: Histórico – Lógico, Inductivo – Deductivo, Análisis Síntesis

Métodos del nivel Empírico: Encuesta y Entrevista, Observación, Análisis Documental y Criterio de especialistas

Métodos estadísticos matemáticos: Estadística descriptiva y cálculo porcentual.

Conclusiones

  • 1. En la revisión bibliográfica realizada se constató la importancia que posee la recreación y su empleo en el tiempo libre en el contexto comunitario, es una herramienta de valor para corregir conductas en sus diferentes grupos poblacionales en los adolescentes,

  • 2. En el diagnóstico efectuado se constató la existencia de un número significativo de adolescentes con conductas agresivas. Así como no se aprovechaba de forma óptima la recreación en el contexto comunitario para transformar las mismas.

  • 3. El programa físico recreativo diseñado para corregir conducta agresiva en adolescentes del sector San José, parte de un diagnóstico, se estructura en 4 etapas con sus correspondientes acciones: preparatoria del diagnóstico, reproducción comunitaria, implementación o aplicación y evaluación.

  • 4. El programa físico recreativo comunitario diseñado para corregir conducta agresiva en adolescentes del sector San José es validado por los especialistas en el rango de adecuado, y muy adecuado, considerándolo novedoso, importante e interesante y de factible aplicación.

Bibliografía

  • Fernández Gobiede M. (1996) ."El Ejercicio Terapéutico. Conceptos básicos anatomo-psicológicos."Rehabilitación" 30;Madrid

  • Mesa Anoseto Magda. . (2006). Asesora estadística en la investigación aplicada al Deporte. Editorial José Martí Ministerio de Pública. Gabinete Central Metodológico. Ética y Metodología Médica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Sánchez Acosta María Elisa. (1987) Psicología General y del Desarrollo. Editorial Deportes.

  • L.S. Vigotsky. (1983) Obras Escogidas, t.3, p, 303 Omar Fuentes Sosa y Mevis Pupo Pupo. (2006).Los trastornos de la Conducta. Una visión multidisciplinaria. Editorial Pueblo y Educación/

  • Colectivo de autores (1983). Acerca de la labor reeducativa en las Escuelas para la reeducación de alumnos con trastornos de la Conducta, MINED, La Habana,

  • La Formación de Valores para la vida adulta en menores con trastornos de la conducta de 6to grado. (2000) Tesis de Maestría, La Habana.

  • Rojo, Miguel (1980), Metodología de la Investigación. La Habana. Universidad de la Habana.

  • González Ferry, Cecilia (2002). Las Habilidades. Editorial Pueblo y Educación

  • Estévez Cullell, Migdalia, Arroyo Mendoza Margarita, González Ferry, Cecilia. (2006) La Investigación Científica en la Actividad Física; su Metodologías. Editorial Deportes.

  • EMSC. Matilde González García. (2003) Psicología general y del desarrollo. Editorial Deportes

  • Anderson y Cortés. (1994);" Las dimensiones de los grupos" en la conducta humana en el medio social. Gedisa. Barcelona. Pág. 183-188.

  • Andreola. B. (1984); "Tipos de líderes y formas de liderazgos" en Dinámica de grupo. Sal Terral. Santander. Pág. 19-33.

  • Doménech López Yolanda. (1998). Introducción al trabajo social en grupos. Manual de apuntes. Editorial Félix Valera. Ciudad de la Habana Cuba.

  • Cañizares Hernández Martha.(2001) Psicología y equipo deportivo. Editorial Deporte Ciudad de la Habana.

  • Ferrarese, Stela M, Alicia Milanessio y Silvia Precioso. (2004) Creando Juegos. Resultados de la investigación-acción participativa. Juegos ecológicos participativos. http

  • /www.efdeportes.com/Revista Digital. (Buenos Aires).5; 22,2000(digital)

  • Rofman, A y Adriana Marisa Fournier. El desarrollo local como modelo alternativo de política social: una reflexión sobre modelos, estrategias y territorios. (Digital)

  • Viciana Ramírez,(1999) J. Procedimientos de una investigación acción colaborativa entre docentes de secundaria en servicio de educación física y la Universidad de Granada (digital).

  • Caballero Rivacoba, Mirtha J, Yordi García. (2004) El trabajo comunitario; una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acana, Camaguey,. (Digital).

 

 

Autor:

Lic. Roberto Medina Rodríguez

Misión Barrio Adentro Deportivo

Estado: Falcón Municipio: Miranda.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.