Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del Ajedrez en Cuba

Enviado por Ariel Popa Acosta



Historia de ajedrez - Monografias.com

Historia de ajedrez

El origen del Ajedrez en nuestro país se remonta al descubrimiento de la isla de Cuba el 27 de noviembre de 1492, por los españoles. El juego de Ajedrez es unos de los más antiguos en Cuba. En la época colonial el Ajedrez era practicado solo por la gente rica. En esa época España era una de las principales potencias mundiales en el juego ciencia, además era el primer país que tenia una escuela propia, honrada por los mejores ajedrecista del momento, como Luceno, Damiano y Ruy López, al mismo se le conoce como el primer campeón Mundial de Ajedrez, aunque de una forma extraoficial. Este genio del juego ciencia, creador de unas de las aperturas mas famosas, utilizadas por jugadores del todas las categorías, marco el inicio del Moviendo Ajedrecístico Mundial y su influencia se hizo sentir en todo el Mundo.

En nuestra provincia Granma en especial en Bayamo el juego ciencia tuvo gran aceptación entre las diferentes clases sociales. La primera referencia histórica se remonta a 1518 donde la afición señalo al noble Don Manuel de Rojas, jefe supremo de Bayamo y su comarca, también a Don Juan Escribano, administrador de los bienes de Don Diego de Velásquez. En esa misma época se citan a figuras prestigiosas que jugaban el Ajedrez entre los que figuran ¨¨El Derigo Don Francisco de Guerrero¨¨, en 1531, Don Francisco de Parada, en 1551, los Profesores del Convento de Santo Domingo en 1782, así como Don Ramón Buduén, escribano de Bayamo quien lo practicaba con el presbítero Don José Mariano Ante y Pavón y el capitán Don Luis de Estrada, cuyo era Don Francisco Esteban de Tamayo en el año 1818. El Ajedrez en Cuba un libro escrito por José Luis Borrera rescata un largo camino de la historia del mundo de las 64 casillas en Cuba, que comienza en el siglo XVI, donde la Villa San Salvador de Bayamo se convierte en la plaza fuerte del Ajedrez en Cuba, Bayamo de rica tradición ajedrecística tiene el merito de ser donde primero se jugó el Ajedrez en Cuba y en América en 1518, teniendo en cuenta las referencias hechas por historiadores sobre el libro ¨¨Bayamo y sus cosas¨¨ de Antonio Luis Valdez Pino, editado en Barcelona, España en 1853, quien narra la practica del juego entre el Capitán General Don Manuel de Rojas, jefe supremo de Bayamo y Juan Escribano, administrador de los bienes de Don Diego de Velásquez. En el libro ¨¨Ajedrez Integral se conoce que en 1826 a 1868 reunían en la Sociedad ¨¨ La Filarmónica ¨¨(Bayamo) numerosos patriotas para jugar el Ajedrez y conspirar contra el colonialismo Español, entre ellos Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Francisco Vicente Aguilera, Juan de Jesús Fornaris, Tristán de Jesús Medina y Carlos Manuel de Céspedes quien es considerado como el Padre del Ajedrez en Cuba, ya que tradujo del Francés al Español las leyes del Ajedrez en 1855 de ¨¨ La Bordonnais ¨¨ y la publicó en ¨¨El Redactor¨¨ de Santiago de Cuba. Esta dedicación de Céspedes, es signo fehaciente del interés que había despertado el juego ciencia en la sociedad colonial. En distintas obras bibliográficas sobre Céspedes, aparece que al ser descubierto por los españoles el 27 de febrero de 1874 se encontró entre sus pertenencias un juego de Ajedrez.

En 1836 ocurrió un hecho destacado para la historia del Ajedrez cubano cuando fue traído a la Habana el famoso ¨¨Antomato¨¨ un muñeco que representaba la figura del ajedrecista creado por el Húngaro Barrón Wolfyangvon Temple. El solo hecho de que fuera representado en la Habana, demuestra que aunque la afición al Ajedrez no representaba un movimiento serio y organizado, si despertada curiosidad en nuestra esfera de la sociedad de aquella época.

En entrevista realizada al historiador bayamés José Eloy Rodríguez Román, se pudo rescatar parte de la Historia del Ajedrez en Bayamo a partir de 1931. En la segunda década del siglo XX resurgieron los ajedrecistas en Bayamo, para 1931 el abogado Blas Domínguez Martín fundo posiblemente el primer Club Ajedrecísticos bayamés del siglo XX en el local de su trabajo de la calle Donato Mármol No.82 entre Saco y Canducha Figueredo, algunos de sus miembros fueron Miguel del Risco, Alfredo Huguet, Juan Pons, Conrado Lahaba y Fernández de Castro, entre otros. En febrero de 1932, este club convoco un torneo premilitar al futuro campeonato de la provincia de Oriente. En los año siguientes hasta 1958 este club y otros jugaron en Bayamo decenas de partidas con otros clubes de diferentes municipios orientales, entre ellos Palma, Jiguaní, Guantánamo, Santiago de Cuba, Manzanillo, Holguín, Las Tunas, Mayarí, Zagua de Tánamo y Puerto Padre. Sobre 1936 – 1937en local del circulo de prensa y dirigido por el periodista Miguel del Risco Álvarez, se funda el segundo Club de Ajedrez en Bayamo otro que dirigió durante varios años una de las figuras mas destacadas en el Ajedrez de esta época el Medico Alfredo Huguet y Fernández de Castro.

Alfredo Huguet nació el 19 de septiembre de 1909 en Bayamo .Desde su temprana edad dio muestra de interés por el Ajedrez. Su primer resultado ocurre en 1928 cuando obtiene el segundo lugar en el torneo de Navidad del centró dependiente de la habana, Donde participaron destacados jugadores de la época .En 1932 se corona campeón de Bayamo titulo que mantendría hasta 1955. En 1935 como universitario, logra el primer lugar en el torneo eliminatorio celebrado en la habana. Obtiene dos éxitos relevantes sobre José Raúl Capablanca, una el 18 de abril de 1937 en la habana y otra el 10 de septiembre de 1938 en el club, San Carlo de Santiago de Cuba donde fue el único vencedor. Este hombre tuvo otros logros, fue un importante precursor del Ajedrez en Bayamo. En 1957 organiza en Bayamo el Mach por el campeonato de cuba entre Armando Cabrera y el doctor Juan González siendo este ultimo el ganador por score 5 a 2 .La historia recoge a este evento como el único campeonato Nacional de Ajedrez , masculino celebrado en esta localidad. Bayamo contó con la gloria de este hombre que fue elegido en la década del 40, primero como presidente de la federación Provincial de oriente, de Ajedrez y luego Presidente Nacional de la federación de Ajedrez de cuba, por lo que ambas jefaturas fusionaron desde nuestra ciudad. Este hijo ilustre de Bayamo muere el 6 de marzo de 1977 a los 67 años. Pero vive como paradigma en nuestros hospitales, escuelas, por la obra humana que nos lego, Así deseamos que viva entre nuestros ajedrecistas y sea un ejemplo a seguir por nuestro futuro talento.

Los éxitos que lo llevarían a la inmortalidad fueron sus dos victorias sobre José .R. Capablanca. La primera junto a su hermano Enrique ,en la simultanea en consulta del centro Asturiano de la habana del 18 de abril de 1937 y la segunda en la simultanea del club san Carlos de Santiago de Cuba ,efectuada el 10 de septiembre de 1938, donde fue el único vencedor.

La práctica del Ajedrez entre criollos, en el interior del país, comenzó a dar señales de vida después de 1850, época en la que el ideal de Independencia, a través de la lucha armada, echó hondas raíces; surgieron patriotas dispuestos a luchar, arma en mano contra el colonialismo español convencidos de que "morir por la patria es vivir".

Entre esta estirpe de valientes criollos, figuraban insignes patriotas de Bayamo aficionados al Ajedrez: Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Fernando Figueredo Socarras, Francisco Maceo Osorio, José J. Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes.

Céspedes realizo un aporte de inestimable valor para el desarrollo del Ajedrez en la Cuba colonial, con su traducción, del francés al español, de "Las Leyes del Ajedrez", obra del famoso ajedrecista de Francia, Luis Carlos Mahé Da Labourdonais.

Este valioso material, precursor de la literatura ajedrecística en nuestro país, apareció publicado en varias ediciones del periódico "El Redactor", de Santiago de Cuba, en el mes de Octubre de 1855.

Céspedes, considerado en su tiempo un ajedrecista de amplios conocimientos en la materia, mantuvo en toda su existencia gran afición por los trebejos; desde los días de estudiante, más tarde en las tertulias conspirativas de " La Filarmónica ", sociedad cultural de Bayamo, y hasta en la Manigua redentora. Practicó el Ajedrez hasta pocas horas antes de su muerte.

El 27 de Febrero de 1874 el ex-presidente Carlos Manuel de Céspedes viste paño y chaleco. Tiene ensillado su caballo Telémaco, porque piensa asistir a un almuerzo en casa de Millán, sin embargo, cuando Lacret le invita a marchar, desiste.... prefiere quedarse a jugar Ajedrez con el farmacéutico Pedro Maceo Osorio.

Poco después le amagan las primeras descargas... horas más tarde -después de batirse con una cuadrilla de españoles que le habían acosado-, fue muerto el insigne patricio..."

En la casa donde momentos antes jugaba su postrera partida, encontraron dispersas por el suelo, las piezas de Ajedrez.

Otros de los grade jugadores de los grandes de los años 40 es Amado de la Paz, nacido en Bayamo 13 de septiembre de 1944.Comenzó a jugar a los 24 años recuerdo que un amigo lo invito a uno de estos juegos que se celebraban en ese tiempo jugo y le gusto y luego le dijeron que si quería podía representar a Bayamo en este deporte, asistió a muchas competencias como fue un torneo por equipo en Santiago que le ganó a Alfredo Huguet, otro fue el 26 de julio en Bayamo en el segundo torneo pendió con Rafael Torres. Algunas de las palabras expresadas por Amado dice que este deporte es de vital importancia para los niños y jóvenes porque de esta forma los encamina y prepara para la vida que irá transitando poco a poco.

Transitando un poco mas adelante en la década de los 60 surgieron grandes jugadores como por ejemplo Jorge González Gómez nacido el 14 de septiembre de 1967 en la ciudad de Bayamo, comenzó a jugar a los 17 años luego tuvo en torneos por invitación en el campeonato provincial juvenil a los 18 años donde se clasifico para el campeonato nacional juvenil, además quedo en tercer lugar .en el campeonato provincial, participo en la semifinal juvenil en la provincia de Holguín quedando en el 5to lugar, participo en un torneo en Bayamo quedando en tercer lugar. Empezó a tener resultados en la semifinal provincial donde obtuvo 14 victorias de 14 en el torneo, donde derroto a Walter Arensibia, así comenzó como profesor de Ajedrez a los 19 años. En algunas impresiones recogidas dice que este deporte nos forma, nos enseña y nos educa como profesionales además expresa que Alfredo Huguet fue un gran amante de este deporte, era una persona correcta lo conocí a través de Amado y era especial. Otro jugador de esa misma época es Nelson David González Longoria nacido en Bayamo el día el 6 de agosto de 1969, comenzó la practica del Ajedrez a partir de los 8 años, hasta los 18 años, luego de ahí se dedico a la enseñanza del mismo, diciendo que Alfredo Huguet fue una de las personalidades que mas se destaco en el pasado siglo en el Ajedrez pero sin duda lo que mas destaco a este bayamés son sus dos victorias sobre José Raúl Capablanca. Pasando un poco mas a la actualidad han surgidos ajedrecista con mas resultados en esta provincia en especial en Bayamo donde nació Neuris Delgado Ramírez el día 25 de Octubre de 1981, hijo de María del Carmen Ramírez e Isidro Delgado Cabrera. Desde muy temprana edad es atraído por el tablero escaqueado, lo cual parece cosa de un cuento de hadas, pero tiene una base real, poco tiempo después fue seleccionado por los entrenadores José Palacio y Félix Tamayo Castillo, para formar parte del pequeño grupo que recibiría lecciones de Ajedrez en la Academia municipal de Bayamo. Neuris Delgado Ramírez es sin lugar a dudas una de las personalidades del Ajedrez cubano y fuente inspiradora del Ajedrez Granmense. Luego del triunfo de la Revolución con 26 años de edad exhibe una larga, vistosa y triunfal hoja competitiva, que comienza de la siguiente manera: Sus primeros resultados comenzaron cuando fue seleccionado para ser parte de la matrícula de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) "Pedro Batista Fonseca", en el curso 1992-1993, en el cual sensacionalmente clasifica para los juegos escolares nacionales defendiendo el tercer tablero y donde obtiene medalla de bronce. Es precisamente este año donde comienza su cadena de éxitos…Ya con un año de experiencia en competiciones de esta magnitud se convierte en la principal carta de triunfo del seleccionado varonil, y para ratificarlo, defendiendo el primer tablero del selecto Granmense se alza con la medalla.

Plateada en los Juegos Escolares Nacionales categoría 13 -14 años En los años correspondientes a 1995, 1996 y 1997 obtienen una medalla bronceada, otra dorada y un cuarto lugar respectivamente, convirtiéndose este ultimo en el único resultado discreto en Juegos Escolares Nacionales. En 1996 se agenció la victoria en condición de invicto en Campeonato Provincial Juvenil con un solo fracaso y dos empates en nueve oportunidades. En este mismo año hace su estreno en la categoría social donde obtiene un reservado 7mo lugar en el evento provincial. También en este año participa en el Campeonato Nacional Juvenil en la provincia Pinar del Río y alcanza la medalla bronceada. Es precisamente este año cuando da sus primeros pasos en eventos de mayor envergadura de la talla del Torneo "Carlos Manuel de Céspedes In Memoriam", principal evento de la provincia Granma y de los más vistosos del país, con un prudente 6to lugar. Este mismo año es convocado al primer Torneo Internacional Abierto 1ra categoría ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez), alcanzando un llamativo decimotercero lugar con apenas 15 años entre más de sesenta. Resulta imprescindible hacer alusión a la trayectoria deportiva de Neuris Delgado Ramírez en el fascinante mundo de las 64 casillas. Recordar aunque sea a grandes rasgos los hechos más sobresalientes de su brillante carrera, que lo llevaron a los primeros puestos del ranking nacional, que constituye motivo de orgullo y admiración para los amantes del juego ciencia en Granma y a nivel nacional. Con la entrada la élite en 1999 ha sido partícipe ininterrumpidamente de las nueves ediciones realizadas en los torneos internacionales: "José Raúl Capablanca y Guillermo García In Memoriam", con sobresalientes resultados tales como: En el 2000 en plenas facultades y condiciones deportivas, participa en el Torneo Internacional "José Raúl Capablanca", y alcanza el segundo puesto. En el año 2001 en el Torneo internacional "Guillermo García In Memoriam" conquista el primer puesto empatado con Omar Almeida, y se agencia con la primera norma de GM (Gran Maestro) otorgada por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). En el año 2001 fue seleccionado para el Mundial por Equipos en Erevan, y para no dejar margen a la duda, obtiene un decoroso único en el país: gana dos partidas, empata otro número igual a estas y no conoce el fracaso, y de está forma se convertirse en el campeón del sexto tablero en el certamen. No es hasta la intervención en el año 2002, en el Campeonato de Cuba donde completa los requisitos para ostentar la condición más alta que otorga la federación del deporte ciencia: Gran Maestro, con un lujoso segundo lugar y así convertirse en el duodécimo GM del país. Su debut olímpico acontece en Bled 2002 en el cuarto tablero, y como para que no quedaran dudas de su fuerza de GM salió airoso en tres ocasiones, dos reveses y cinco empates. También haciendo gala de sus conocimientos, tres ediciones después conquista el primer puesto del "Premier I" en calidad de invicto y con un punto y medio por encima de la norma de GM. (Torneo Capablanca In Memoriam) En el año 2003 es partícipe del Torneo Panamericano celebrado en Sao Paulo, con una actuación atrayente ganando dos partidas y una igualada sin sufrir fracasos. Más allá de la teoría, en el próximo año 2004 es convocado al grupo élite del torneo que anteriormente se hace alusión, y se colocó tercero detrás de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón. (Torneo Capablanca In Memoriam) Se considera oportuno resaltar el reto y los resultados que debería adjudicarse el ídolo del Ajedrez Granmense, para ser incluido en la nómina del seleccionado olímpico para eventos de mayor envergadura, y lo anhelado se hizo realidad cuando: Interviene nuevamente en la próxima Copa Mundial correspondiente al año 2005, con un poco atractivo resultado equivalente a una igualada, dos fracasos sin conocer la victoria. Siendo revalidada su participación en la Olimpiada de Calvia 2005 con un admisible de dos victorias, igual número de reveses y seis empates desempeña exitosamente la labor que le fue encomendada. Nuevamente hace uso de su presencia en Turín 2006 con un poco vistoso resultado de una victoria, dos fracasos y una igualdad. En el año 2006 gana la III Olimpiada del Deporte Cubano. En el año 2007 gana los juegos del ALBA. En el año 2008 haciendo gala en IV edición de la Olimpíada del Deporte Cubano obtiene el tercer lugar con igualdad de punto con el primero y el segundo lugar pero en este caso lo desfavoreció el sistema de desempate, solo superado por sus homólogos Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez. El Gran Maestro (GM) Neuris Delgado protagonizó el mayor ascenso en la lista Elo del Ajedrez cubano, al sumar 28 puntos en la actualización que estará vigente hasta el próximo primero de abril. El doble subcampeón de la Isla elevó a 2 562, un total que le acerca a su récord personal de 2 570, logrado en julio del 2005, fecha tras la cual exhibió discretos resultados que tocaron fondo un año después, cuando apenas computó 2 523 unidades. Sin embargo, las dos últimas actualizaciones del ranking le resultaron beneficiosas, principalmente la de comienzos de enero, al aparecer otra vez en el tercer lugar de la Isla, desplazando a su homólogo villaclareño Jesús Nogueira. En la actualización de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en este año (2008), Delgado sumó siete rayas a su Elo y con una puntación de 2546 mantuvo el séptimo puesto del escalafón nacional. Santiago de Cuba 7 de junio.- Con un acumulado de dos unidades de igual cantidad posible, el Gran Maestro Cubano Neuris Delgado, lidera el III Torneo Internacional de Ajedrez Copa Moncada, que se desarrolla en la sala uno del Centro de Convenciones Heredia, de esta ciudad. El antillano, natural de la oriental provincia de Granma y quien presenta 2567 de ELO, derrotó al también GM e integrante de la selección caribeña Reinaldo Vera (2507) en 58 movimientos de una defensa siciliana, variante Alapín. Hoy también contamos con unas de las mejores ajedrecista del país y de Latinoamérica, se trata de Sulennis Piña Vega Nace el 8 de enero de 1981, Hija de Orestes piña Mendoza licenciado en biología y Teresa Vega Bárzaga a los 10 años sin poder definir cual es el rumbo de su motivo tiene el primer contacto con el Ajedrez al pasar por el parque central de su pueblo natal acompañada de su padre, donde se desarrollaba una simultanea que atrajo su atención. Tal encuentro con el deporte ciencia párese haber marcado en su corazón el camino por el cual realizaría sus sueños y profundamente motivada, por lo que veía manifiesta a su progenitor el interés por la practica del fascinante juegos. Su familia sin tradición ajedrecística, accede a la petición de la niña llevándola a la Academia de Ajedrez y con el entrenador licenciado Wilson Mora Pert es alistada entre las pequeñas, talento que mostraría luego en el juego de Ajedrez.

En ese mismo año compite en la competencia provincial, categoría 11-12 años en el municipio montañoso de Bartolomé Mazo y allí gana el torneo, cosechando 12 puntos de igual partida realizadas. A los 12 años esta pequeña entra a la escuela (Pedro Batista Fonseca) EIDE asombrando y esperanzando la ves con el talento de esta niña que ayudaría a la provincia a ascender barios peldaños en la tabla de posiciones en el ámbito nacional. Los torneos nacionales de la categoría 11-12 años no se celebraron mientras ella era de

Esta edad. Ya en la EIDE se reúne con su mama, manteniendo los lasos afectivos con su padre, quien le ha brindado todo su apoyo a pesar de la separación, la nueva institución pasa a manos del entrenador Ernesto Rodríguez Tayama, con quien establecería una relación de padre a hija por medio de la interacción de los entrenamientos. Ernesto atestigua el creciente interés de la niña por aprender a jugar bien el Ajedrez, su perseverancia, atención y disciplina de ella. En el año 1994 irrumpe por primera ocasión en los juegos Nacionales escolares categoría 13-14 años, efectuado en morón ciego de Ávila donde obtiene el titulo Nacional, siendo reconocida al mismo tiempo como la mas destacada del evento de forma general incluyendo el sexo masculino. Al obtener 12 puntos en el mismo numero de encuentro efectuado, marca record para estos juegos.

Asiste a la semifinal del campeonato nacional de primera categoría de ese mismo año con solo 13 años de edad y logra ubicarse en décimo lugar de la competencia le gana en esta ocasión a Marisela Palau maestra internacional. Juega en el campeonato nacional juvenil quedando en el octavo lugar, resultado este que mejoraría a medida que pasaran los años. En el año 1995 comenzó para Sulennis el campeonato nacional juvenil donde mejora su pasada actuación insertándose del quinto al séptimo lugar .En su camino deportivo, en el desarrollo de los juegos nacionales escolares, categoría 13 – 14 años con la participación de los mejores del país, Sulennis esta ves, realizaría 10 puntos de 12 posibles, ase 2 tablas y pierde 1 partida quedando en el segundo puesto, en lucha muy cerrada con Yurima López, de la provincia de Guantánamo que obtiene el primer lugar ,definido por el sistema de desempate . La perdida del titulo resulto de mucha tristeza para ella y su entrenador porque daba claridad superior de Sulennis sobre las demás jugadoras en el campeonato nacional. Luego entraría a la elite con un poco más de madures y fogueo hace acto de presencia en el campeonato nacional juvenil, efectuado en el mes de Mayo en la provincia de Pinar del Río evento este que

Resultaría difícil porque tenia que enfrentarse a rivales de mayor edad y con barios años de experiencia en lidies nacional. Ella se alzara con el titulo de campeona entre los jóvenes, en los dos juveniles anteriores (1994 y11995) solo pudo alcanzar décimo y séptimo lugar respectivamente .Su ex - entrenador Wilson mora le sede su plaza en la final del campeonato provincial de primera categoría masculino, celebrada en la Academia (Carlos Manuel De Céspedes) de Bayamo en el mes de junio. Para asombro de toda la pequeña se lleva el tercer puesto superando al experto de la provincia. Viaja a Colombia en el mes de noviembre para jugar su primera competencia internacional, el campeonato mundial juvenil, con sede en Medellín y siendo la mas joven entre los 37 participante de 29 países presentes asta la ultima ronda se ubico entre las quince primera del planeta fuera de su país demostró su alto nivel de juego venciendo a figuras reconocidas como la entonces maestra internacional Marta Fierros, campeona panamericana. Luego en 1997 por la comisión nacional de Ajedrez se conforma en el mes de Abril en la Ciudad de Villa Hermosa, Tabasco (México), la sede del Campeonato Juvenil Centro Americano y del Caribe (sub.-20) donde conviden en el sexo femenino 12 jugadoras de 5 países entre las que se encontraba Sulennis. Este certamen acreditaba para el primer lugar el titulo de la FIDE de maestra internacional (MI) con solo 16años fueron ocho enfrentamiento con jugadores de alta calidad y Sulennis gano las siete primera para entablar el ultimo cuando tenia el primer lugar asegurado, al superar con una diferencia de un punto y medio al segundo puesto, una actuación casi perfecta que la hizo la gran maestra internacional mas joven de cuba e ibero América. El campeonato mundial de la FIDE representa el exento más importante para todo ajedrecista en el orden individual. Con solo 20 años participa en el magno certamen, al que estaban convocadas las más altas exponentes del juego ciencia del planeta. Desde 1998 la FIDE implanto el sistema de muerte súbita, en caso de empate se decide en mas partidas reduciendo el tiempo de reflexión hasta que halla sentencia. En esta primera ronda tiene por oponente a una de las integrante del equipo Campeón Olímpico, la china Xu Yuanyuan, con Elo 2405,60 punto superior al de la cubanita. No obstante el primer match quedo empatado a una victoria por bando teniendo que decidirse en partidas de 25 minutos. Para asombro de todos vuelven a quedar empatada la segunda serie, lo que obliga a definir en partidas rápidas de (5minutos) donde cae derrotada ante su experimentada rival este resultado fue bueno si tenemos en cuenta la calidad de su oponente . Las ansias mas apremiantes, desde el punto de vista deportivo estaban ya realizadas. Solo espero el congreso de la FIDE, para el mayor de los títulos que concede la federación Internacional del Ajedrez este oficialmente en el pecho de Sulennis, es decir de Gran Maestra. Con el mas elevado Elo de cuba 2371, que la entroniza en el primer puesto del ranking del país en su sexo, lleva una diferencia de 80puntos a la GM Maritza Arriba ubicada en la segunda posición con 2291puntos sin duda alguna le ase acreedora del reconocimiento como la mejor atleta juvenil femenina del país.

Pasando más a la actualidad, es decir la nueva generación de trevegista, podemos hablar de un niño que desde temprana edad empezó a practicar el Ajedrez como es Leandro nació en Bayamo el 2 de febrero de 1992 y es el mayor de tres hermanos.

A los 8 años —3er grado— el padre lo pone a dar clases de piano con una profesora que vivía cerca de su casa, avanzó rápidamente y según ella tenía mucho talento, pero un buen día, cuando casi llevábamos un año de clases, ella decide irse de la provincia y quedó sin hacer nada. Es entonces que empezó a ir por las tardes a la Academia de Ajedrez a ver jugar y así aprendió. En la propia Academia de Bayamo lo entrenan Omar Guerra y Félix Tamayo, participo en cuarto grado en las competencias provinciales de 9-10 y 11-12 años, en las que gano medalla de oro en el 5to tablero y plata en el 2do, respectivamente. Luego en 6to grado ya lo entrena Yuri Rodríguez y es que asisto a mi primera competencia nacional, el 13-14 en Villa Clara, allí hago 5 de 9. Empezó el décimo grado en el Escuela de alto Rendimiento, el considera que me ha sido de gran ayuda pues me ha dado la posibilidad de jugar buenos torneos y lo más importante, me ha enseñado a independizarme, he aprendido a andar solo. Participa en el Campeonato Mundial Sub-16 desarrollada en Serbia, hizo 5 de 9, allí lo acompañaron Roberto García, de Ciudad Habana, y Amanda Gutiérrez, de Villa Clara, al frente de los tres el compañero Carlos Rivero de la Comisión Nacional.

 

 

Autor:

Ariel Popa Acosta


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.