Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Operaciones de Mantenimiento de la Paz y participacion de El Salvador




INTRODUCCION

Durante los más de 60 años de existencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se desarrollaron cambios transcendentales en el entorno internacional, que han tenido influencia o repercusiones en todo el mundo, y a los cuales la Organización debe adecuarse para su mejor funcionamiento. Uno de los principales cambios del entorno internacional al que ha debido someterse la ONU es la evolución y diversificación de los conflictos armados en todo el planeta.

La Carta de las Naciones Unidas otorga al Secretario General, la responsabilidad de investigar casos que atenten contra el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, proponer soluciones y poner en acción una serie de medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad (CS) o la Asamblea General (AG).

Dentro de estas medidas se encuentran las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs)*, establecidas principalmente por el Consejo de Seguridad y que pretenden en términos generales, cumplir con: ?…deberes militares, como la observación de una cesación del fuego o el establecimiento de una zona tapón mientras los negociadores procuran una solución a largo plazo. En otras operaciones puede ser necesario que participe la policía civil o incorporar personal civil paisano para ayudar a organizar elecciones o vigilar los derechos humanos. También se han desplegado operaciones para supervisar el cumplimiento de acuerdos de paz en colaboración con las fuerzas de mantenimiento de la paz de las organizaciones regionales? 1.

La puesta en marcha de una misión de mantenimiento de la paz, después de adoptado el mandato por el Consejo de Seguridad, recaía principalmente, hasta junio del 2007, sobre el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) y los aportes a tiempo de los países. Los objetivos principales del DOMP eran: planificar, desplegar rápidamente, gestionar y mantener operaciones de paz, bajo las órdenes del Secretario General. También, mantener contacto con el CS, así como con los países que aportan contingentes y recursos financieros, y las partes en conflicto según su mandato, entre otras.

En el 2002, la AG ?aprobó un aumento de casi el 50% del recurso humano?2 del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la Sede. Esto representó para el Departamento una mayor capacidad para planificar, desplegar y dirigir Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Algunos países que en el pasado han acogido OMPs de las Naciones Unidas, son ahora países que aportan contingentes, entre éstos se encuentran: Bosnia y Herzegovina, Camboya, Croacia, El Salvador, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Guatemala, Namibia, Rwanda, Sierra Leona, entre otros. Sin embargo, a pesar del aumento en el personal desplegado, las necesidades siguen siendo las mismas: mayor cantidad de personal capacitado, recursos financieros y equipos adecuados.

Se analiza el contexto que permitió el establecimiento de cuatro operaciones de mantenimiento de la paz especificas (ver infra), en el sentido de establecer un precedente, para posteriormente medir la capacidad de respuesta de la ONU ante diferentes hechos que atentan contra el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, en diferentes partes del mundo.

El Salvador como Miembro de las Naciones Unidas ha participado en OMPs desde 1949, cuando el General Fidel Sánchez Hernández presidió la Comisión Electoral, que ?se encargó de llevar a cabo elecciones libres tanto en Corea del Norte como en el Sur, pero... sólo fue posible en el Sur?3.

El hecho de que El Salvador haya alcanzado la paz con la ayuda de ONUSAL (Misión de Observadores de Naciones Unidas en El Salvador), establece un precedente invaluable para que se considere, tanto al personal militar, como al de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal civil para formar parte de las Misiones de Mantenimiento de Paz. El Gobierno de El Salvador firmó un memorando respecto a la ampliación de su participación en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en el 2003. Para enero de 2004, El Salvador tenía sobre el terreno únicamente ?5 observadores militares? (véase anexo I).

La presente investigación se realizará a partir del año 2004, año que marca un incremento en el número de personal en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, ampliación que se ha mantenido hasta la fecha (octubre 2009), alcanzando cifras sin precedentes. El Salvador también ha venido aumentando su contribución, tanto con personal militar como policial.

En tal sentido, puede mencionarse que para diciembre de 2003, se contaba con una contribución de personal militar (tropas y observadores militares) y policías civiles por parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para formar parte de las operaciones de paz, por 45,815 efectivos. Para el año 2004, en el mismo mes, las cifras aumentaron a 64,720 y para lo que va de 2009 (octubre), las cifras alcanzan los 97,569 efectivos (véase anexo II). Esto, por simple ecuación, implica mayores recursos financieros y equipos adecuados.

Este período marcado por el aumento de nuevas necesidades de personal capacitado, los recursos y equipos antes citados y por la cantidad de operaciones de paz solicitadas, requiere de una serie de reformas con el fin de hacer frente de una manera más efectiva a las nuevas demandas. Es así, que la investigación se enfocará en el análisis de las reformas desarrolladas para el mejor funcionamiento del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. La efectividad de las reformas se sondeará por medio de la capacidad de respuesta del DOMP a partir del estudio de casos de cuatro OMPs, desarrolladas durante el período seleccionado (2004-2009).

Para una mejor comprensión de la presente investigación, se dará a conocer la definición y evolución de las operaciones de mantenimiento de la paz como herramienta pacifica de las Naciones Unidas para la solución de conflictos armados. Se presentará el fundamento teórico de las operaciones de mantenimiento de la paz, así como la estructura del sistema de Naciones Unidas, en especial lo relativo al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Asimismo, se pretende explicar las reformas realizadas al DOMP para enfrentar los nuevos retos demandados por las operaciones de paz, durante el período escogido. Además, se pretende comprobar la efectividad de respuesta del DOMP ante las solicitudes de operaciones de paz de casos específicos. A continuación se mencionan los casos a evaluar:

1. MINUSTAH Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, 30 de abril de 2004.

2. UNMIS Misión de las Naciones Unidas en el Sudán, 24 de marzo de 2005.

3. UNMIT Misión de las Naciones Unidas en Timor-Leste, Agosto de 2006.

4. MINURCAT Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana y el Chad, septiembre de 2007.

Las nuevas necesidades de personal capacitado, recursos financieros y equipos adecuados, hacen necesaria la participación y aporte de todos los países miembros de las Naciones Unidas, por lo que se analizará la postura y vinculación del Gobierno salvadoreño ante esta problemática. La participación salvadoreña será contemplada únicamente como ?parte de las operaciones de mantenimiento de la paz que operan a nivel global.

Debido a la temática escogida no se abordará en mayor profundidad, sino más bien como referencia, los siguientes puntos:

La operación de paz de la ONU llevada a cabo en El Salvador, de 1991 a 1995 (ONUSAL).

Las operaciones de la paz que se llevan a cabo por otros organismos internacionales o regionales, sean estos la OTAN, la OEA, etc.

La participación de El Salvador en la Fuerza Multinacional en Irak, ya que ésta se enmarca fuera del contexto teórico de las operaciones de mantenimiento de la paz.

La participación de la población civil no será objeto de análisis de la presente investigación por no formar parte de los acuerdos de cada país con la Organización.

Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz han tomado gran relevancia e importancia a nivel internacional en las últimas décadas. Sin embargo, en El Salvador no se ha realizado una investigación con el objetivo de dar a conocer en qué consisten estas operaciones, cuáles son sus fines, sus necesidades primordiales, alcances y limitaciones; para el caso específico del país: su vinculación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que las Naciones Unidas han venido impulsando. Todos estos aspectos confieren a la temática escogida un margen amplio de originalidad.

Los mecanismos de las Naciones Unidas encaminados al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, son muestra del alto grado de interdependencia que existe entre los Estados para la solución de conflictos armados. Dentro de estos mecanismos se han adoptado una serie de medidas pacíficas para la solución de controversias, como son las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre otras. La importancia de analizarlas, radica en el compromiso de éstas por preservar la paz internacional, como fin último de las Relaciones Internacionales.

La investigación pretende ser un documento de consulta para los estudiantes de Relaciones Internacionales y especialistas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. También, pretende contribuir en la formación académica y profesional del personal de la Fuerza Armada salvadoreña y la Policía Nacional Civil.

En base al tema en investigación se ha planteado la formulación del problema de la siguiente manera ¿En que medida, las reformas adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas para mejorar la efectividad del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, han contribuido a que los procesos de paz en los países donde se llevan a cabo una misión sean perdurables y de que manera estas reformas han fomentado la participación de El Salvador en las OMPs?

En este sentido, se pretende verificar en que medida las reformas adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas para mejorar la efectividad del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, han contribuido a que los procesos de paz en los países donde se llevan a cabo una misión sean perdurables y de qué manera estas reformas han fomentado la participación de El Salvador en las OMPs.

Consecuentemente, se ha planteado la hipótesis: La reestructuración del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en dos Departamentos independientes, ha reducido la efectividad de las Naciones Unidas para gestionar nuevas operaciones de mantenimiento de la paz, sin embargo El Salvador se ha vuelto más activo con el aporte de personal capacitado, recursos y equipos necesarios para el cumplimiento de cada misión.

Se aplicará el enfoque teórico de Robert O. Keohane sobre el institucionalismo neoliberal como teoría de las Relaciones Internacionales, para facilitar la comprensión y determinar el comportamiento de la problemática analizada.

La teoría Institucionalista sostiene que las relaciones internacionales están reguladas por reglas, regímenes e instituciones internacionales. Las instituciones internacionales establecen las reglas del juego en las políticas internacionales, fijando normas comunes sobre el comportamiento apropiado. Según Robert O. Keohane, una institución se refiere a "conjuntos de reglas (formales e informales) persistentes y conectadas, que prescriben papeles de conducta, restringen la actividad y configuran las expectativas"4 de los actores.

También, ?en el campo de las Relaciones Internacionales, las instituciones se ven primordialmente como el producto de una interdependencia creciente entre los Estados, que se crean básicamente para tratar los problemas de coordinación y cooperación que implica dicha situación, a través del suministro de información, la reducción de los costos de transacción y la facilitación de la reciprocidad, entre otros.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.