Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Optimización proceso descarga y traslado tubos enduride venezuela CA




INTRODUCCIÓN

Actualmente el ámbito industrial gira entorno a la firme idea de mejorar la calidad, productividad y competitividad de las empresas manufactureras a nivel mundial, siendo cada una de ellas responsables de la mejora continua en su proceso productivo.

Con el fin de ahondar en la búsqueda de estas mejoras, se a dado inicio al análisis a fondo de los diferentes procesos de producción desarrollados en las empresas establecidas en la región del estado Bolívar; todo esto a través de la aplicación de un Estudio de Método, que permita detectar las deficiencias (ocultas o no) en dichos procesos, que posteriormente serán reducidos, modificados o en el mejor de los casos eliminados, dándole paso a la introducción de nuevos cambios que los optimicen.

La empresa Enduride Venezuela, C.A se encuentra ubicada en la Zona Industrial Los Pinos - Manzana 25 - Transversal 7 con calle 7, No 10, Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Ésta tiene como actividad fundamental la fabricación, ensamblaje y mantenimiento de rodillos, que se utilizan en correas transportadoras.

En esta oportunidad le abre las puertas al cambio y permite que se puedan hacer estudios y mejoras de métodos en sus instalaciones.

La realización del siguiente proyecto tiene como objetivo fundamental dar a conocer el proceso de fabricación y mantenimiento de rodillos por el cual se rige Enduride Venezuela, C.A, enfocando el estudio desde un punto de vista más específico en:

? Descripción del proceso de descarga y traslado de materia prima.

? Análisis operacional del proceso.

? Determinación del tiempo estándar.

? La determinación del porcentaje de eficiencia de los operarios involucrados en el proceso, mediante el uso de muestreo.

El proceso de fabricación en sí del rodillo en Enduride Venezuela, C.A, se da a conocer mediante los métodos de trabajo que ponen en práctica los empleados de producción, a través del uso de diagramado con enfoque en el diagrama de procesos y el diagrama de flujo o recorrido; los cuales proporcionan información detallada acerca del proceso en estudio, facilitando el análisis de cada una de las actividades realizadas y permitiendo así detectar las fallas e irregularidades presentadas, para luego mejorarlas aplicando las recomendaciones pertinentes.

Por otro lado, se presentará información relacionada con el análisis de las operaciones que se llevan a cabo, así como una descripción del método propuesto mejorado para agilizar la secuencia de las operaciones, movimientos que debe hacer el operario, mejorar las condiciones de trabajo, minimizar los costos de operación e incrementar el volumen de producción. También se presenta el correspondiente diagrama de proceso y layout propuesto a esta situación, efectuándose un análisis general que describe tanto las deficiencias del método actual que se lleva en la fábrica como las bondades que proporciona el nuevo método propuesto.

La aplicación del estudio de tiempos surge por la necesidad de desarrollar un centro de trabajo eficaz, mediante la determinación de la cantidad de tiempo necesario para desarrollar una unidad de trabajo por un obrero tipo promedio trabajando a un ritmo normal, empleando técnicas que determinen el tiempo que invierte el operario calificado en llevar a cabo la tarea. Los pasos a seguir en el proceso para desarrollar un centro de trabajo eficiente es la determinación del tiempo estándar, fijado mediante la ayuda de las estimaciones, los registros históricos y los procedimientos de medición del trabajo; pues, en este proyecto se presentará la búsqueda de la normalización del proceso productivo. Esta investigación es importante porque permitirá analizar y considerar cada detalle del trabajo y su relación con el tiempo normal requerido para realizar el ciclo completo mediante el manejo de las técnicas de medición del trabajo.

Otros de los objetivos, es la mejora de los métodos de trabajo empleados por Enduride Venezuela, C.A, por medio de la determinación de tiempos basados en la estadística matemática, con el fin de determinar las proporciones del tiempo total, dedicadas a las diversas operaciones que comprenden el proceso de fabricación y mantenimiento del rodillo, enfocando el estudio en el almacenamiento e inventario de la materia prima, abarcando esta etapa, el proceso de descarga y almacenamiento de la misma, para así determinar las tolerancias aplicables al trabajo para evaluar los equipos y establecer estándares de producción.

Este aspecto es importante debido a que permitirá establecer el nivel de utilización de las máquinas usadas en el proceso, también permitirá estimar las demoras involucradas, medir la eficiencia del trabajador, y la determinación del porcentaje de uso de las máquinas y herramientas; todo esto, hace posible el incremento de la eficiencia de los equipos y el personal operativo, además de tener numerosas aplicaciones que pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la empresa.

Por medio de estudio se presentan nueve (9) capítulos: En el capítulo I se exponen las generalidades de la empresa, en el capítulo II se hace referencia al problema, en el capítulo III se expone el Marco teórico, en el capítulo IV se habla del marco metodológico, el capítulo V trata de la situación actual, en el capitulo VI se hace referencia al método propuesto, el capitulo VII habla de la aplicación del estudio de tiempos, el capitulo VIII trata sobre la aplicación del muestreo de trabajo y por último el capitulo IX engloba un análisis general de los temas ya tratados; aunado a esto, se presentan conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, apéndices y anexos.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

I.1 UBICACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa Enduride Venezuela, C.A se encuentra ubicada en la Zona Industrial Los Pinos - Manzana 25 - Transversal 7 con calle 7, No 10, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

I.2 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

Enduride Venezuela, C.A, es una franquicia de la empresa Enduride Development, Inc. ubicada en Québec, Canadá. Esta se desenvuelve en el ámbito manufacturero/distribuidor de rodillos y/o polines para correas transportadoras de óptima calidad; éstos incluyen: Estaciones completas, Rodillos para reemplazo de tipo convencional (acero) o para aplicaciones específicas junto con rodillos resistentes a los impactos, para ser usados en rubros minero, de transporte, de cargamento de barcos, sistemas de cargas al igual que en industrias de transporte de materias sólidas.

En lo que respecta a ocupaciones de la empresa en el diseño de rodillos, abordó los problemas de contaminación, de fiabilidad, de durabilidad y de rentabilidad con un acercamiento totalmente innovador.

El resultado es un avanzado Rodillo de calidad superior que protege completamente los rodamientos, con el sistema patentado "Sistema de Protección por Encaje" (S.P.E.).

El sistema Enduride tienes 2 características únicas. En primer lugar, aísla por completo el rodamiento de todo contacto externo y enseguida lo provee de una protección suplementaria contra las vibraciones. Siendo éstas últimas una fuente muy frecuente de rupturas o de un mal funcionamiento del transportador.

Los componentes del sistema son sellados en fábrica con poliuretano inyectado bajo presión controlada, éste procura una barrera protectora suplementaria y un cojín antivibraciones extremadamente eficaz.

Actualmente, por ser una empresa pequeña se cuenta con un personal obrero conformado por seis operarios calificados, destinados a cubrir todas y cada una de las operaciones inherentes al proceso por medio del manejo de las maquinarias y equipos importados de tecnología extranjera, a excepción de una de ellas (prensa) la cual es innovación de estos experimentados obreros.

Este proceso, se da gracias al suministro de la materia prima por parte de empresas nacionales e internacionales, entre las que cabe mencionar: Sumindu, Hierro San Félix, H. Welle S.A., Skf, Gomainca, Enduride Development Inc., Industrias Metalúrgicas Rex C.A, Metal Caroní C.A, Diseca, Ferrufalca, Ferretería la Llovizna C.A, entre otros.

I.3 PROCESO DE PRODUCCIÓN

Este proceso inicia sus actividades una vez obtenidos los tubos de acero de 6" de diámetro máximo y una longitud de 6 metros, los cuales son inspeccionados, seleccionados y almacenados. En vista de que el proceso de producción esta dedicado a la fabricación y ensamblaje de Rodillos, se selecciona en primer lugar el eje (dependiendo de sus especificaciones), se corta y se lleva a prensar; luego se le colocan los rodamientos en el eje; acto seguido se colocan los laberintos y las tapas correspondientes.

Una vez realizado este proceso, se emprende el ensamblaje del conjunto con el cilindro, el cual es previamente seleccionado y cortado (dependiendo de las especificaciones técnicas solicitadas por los clientes). Posteriormente, el rodillo ensamblado pasa por una etapa de limpieza con un producto químico (tiner) para eliminar las impurezas que pueden causar daños en el mismo, para luego ser sellado con poliuretano; y finalmente es llevado al área de pintura para darle el acabado final.

Por otra parte, en vista de que la empresa tiene poco tiempo laborando en la zona, no se tiene una estimación de producción diaria, debido a que trabajan por cotizaciones; es decir, su proceso de producción no se da bajo régimen permanente sino por lote; sin embargo, su capacidad instalada destinada a la fabricación de Rodillos abarca aproximadamente 200 rodillos diarios.

Cabe destacar, que la compañía labora en instalaciones compartidas con otra empresa (Comeso C.A), contando así con un conjunto de máquinas y equipos entre los cuales se pueden mencionar:

? 1 Fresadoras.

? 2 Tornos.

? 1 Taladro de mesa (vertical).

? 1 Lijadora.

? 1 Cortadora horizontal.

? Esmeriles.

? 2 Máquinas de soldar.

? 1 Prensa hidráulica.

? 2 Pistolas para inyección de poliuretano.

Actualmente, la empresa cuenta con distintas áreas de trabajo entre los que se pueden referir: almacén y depósito, soldadura, corte, mecanizado, prensado, ensamblaje, aparte de un área destinada a las labores administrativas, baños y comedor.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.