Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El pandillaje juvenil en la sociedad chinchana

Enviado por alex uceda moreno



  1. Introducción
  2. Delincuencia juvenil y la sociedad chinchana
  3. Metodología del proceso de investigación
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.

La violencia es un fenómeno histórico-cultural y un hecho social de nuestros tiempos. Se expresa de diversas formas constituyéndose la violencia familiar como la más grave, pues afecta a la institución de mayor importancia y trascendencia de la sociedad: la familia. En este contexto, la violencia y el maltrato a los niños y adolescentes son temas de permanente preocupación para los organismos públicos y privados, así como para la sociedad en su conjunto en la búsqueda de disminuir sus efectos; sin embargo, este esfuerzo no ha podido evitar que aparezca, como una de sus principales consecuencias, la conformación de agrupaciones juveniles violentas denominadas "pandillas".

CAPITULO I

Delincuencia juvenil y la sociedad chinchana

1.1 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE NOS PREOCUPA?

Las agrupaciones de niños, adolescentes y jóvenes están creciendo con una falta de valores morales y esto constituye un grave problema para la sociedad pues surgen grupos que realizan hechos violentos en la vía pública, situación que afecta su propio desarrollo personal y el orden social establecido.

2.2 OBJETIVOS

2.2.1 OBJETIVO GENERAL

Describir y analizar el fenómeno de la violencia juvenil en la modalidad de Pandillaje; y proponer alternativas de acción con énfasis en el ámbito preventivo.

2.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer y determinar los rasgos psico-sociales de los adolescentes y jóvenes pandilleros, buscando establecer las causas y motivaciones para su comportamiento violento.

2.3 JUSTIFICACIÒN

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas no resueltos internacionalmente y tema preferidos desde el siglo pasado. Y i vemos que hoy en día este problema crece de manera alarmante dando lugar a preguntar que es lo que realmente esta pasando con los jóvenes de hoy , cuales son las causas que originan el alejamiento del sendero de lo correcto pasan a ser enemigos de la sociedad.

La Comunidad y los Jóvenes

De muchas maneras las comunidades han denominado los grupos de jóvenes y adolescentes calificados en "riesgo social" por sus actitudes, costumbres, situación de vida. Esos nombres varían: pandillas, barras, huelgas, etc.; pero tienen en común dos cosas: por un lado la preocupación y la alarma social que provocan, y por otro la falta de distinción entre lo que constituye una actividad delictiva propiamente dicha y un comportamiento simplemente desviado de las costumbres y tradiciones, o lo que es peor, "desviado" por los condicionamientos socio-económicos en que se encuentran y la ausencia de una familia;"siempre se ha considerado que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. En este sentido, se ha dicho que "delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive"1; en cierta forma podemos decir que la mayoría de pandillas tiene jóvenes integrantes, menores de edad de entre 13 a 25 años hasta podemos afirmar que en estos grupos llamados terror de las calles, se encuentran también los niños de entre 8 a 12 años, niños los cuales han sido maltratados violentamente por su apoderamos en muchos casos sus padres, tíos, padrastros, etc.; quienes los obligan a trabajar hasta alta horas de la noche, incentivando así la amistad con estos jóvenes pandilleros, "La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera licita, a falta de ello, muchos de los jóvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos"2 Si bien es cierto la sociedad margina mucho a los jóvenes que tienen poca preparación educativa conocimientos y/o cierta grado de instrucción académica, culpa de ello la tienen los padres pues muchos de estos jóvenes vienen de familias con mas de 4, por lo que se hace difícil mantener y darle educación a todos ellos y si le sumamos a esto el sueldo mínimo que gana el padre y enumeramos los gastos diarios de alimentos, pagos mensures de agua y luz o a veces también los de enfermedad nos damos con una triste realidad, que es el abandono de los estudios por parte de los niños y jóvenes para dedicarse al trabajo y ayudar a mantener a su familia, quitándole así la ellos la oportunidad de surgir, de salir adelante y soñar con una profesión, una carrera que le permita sobrevivir en está sociedad tan corrupta y fría, "Los Países que han tenido éxito en combatir a la criminalidad, de acuerdo que son una realidad muy distinta, pero en cuento a estrategia no practicaron la política de la mano dura. Noruega, Dinamarca, Suecia, ellos tienen la mejor arma un reconocido modelo social que asegura una buena educación, salud y empleo digno para todos"3

La Etapa de la Adolescencia

"Existe una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al posible delincuente juvenil, como son: Impulsivo, Con afán de protagonismo, Fracaso escolar, Consumidor de drogas, Baja autoestima, Familia desestructurada, Clase baja, Falto de afectividad, Agresivo, Sin habilidades sociales, Poco equilibrio emocional, Inadaptado, Frustrado."4 Sea cual fuese el nivel socioeconómico donde se encuentre un persona no puede escapar a la metamorfosis, etapa de la adolescencia, en al cual se nota en el una serie de cambios tanto físico como interior, especialistas afirman que esta etapa es un arma de doble fijo pues la personalidad tiende a cambiar de forma vertiginosa y esa aquí donde los padres pierden el orden y la autoridad.

"Sin lugar a dudas, la adolescencia es una etapa difícil en el desarrollo humano que produce un gran número de conductas conflictivas, de allí que de los jóvenes hayan admitido haber cometido algún tipo de delito alguna vez en su vida, algunas veces a efectos del consumo de drogas"5Asimismo, no podemos obviar que, otra gran parte de estos problemas se originan en los centros de estudios llámese en nivel primaria, secundaria o superior, siendo tema principal la inestabilidad emocional, situación grave que nace en el seno del hogar y trae como consecuencia la desorientación, incertidumbre e inseguridad de la personalidad del joven adolescente y de no llegar a brindarle ayuda correcta, confiable y transparente el buscara solucionar su problema a su manera en muchos casos acudiendo al insumo de drogas y otros.

Los Psicólogos Opinan

Según profesor HERRERO HERRERO Existen tres categorías tipológicas de los menores delincuentes:

1.- Una primera categoría de jóvenes delincuentes vendría definida por rasgos de anormalidad patológica, fundamentalmente

a) Menores delincuentes por psicopatías;

Es la incapacidad de quien la padece de sentir o manifestar simpatía o alguna clase de calor humano para con el prójimo, en virtud de la cual se le utiliza y manipula en beneficio del propio interés, y de la habilidad para manifestarse con falsa sinceridad en orden a hacer creer a sus víctimas que es inocente o que está profundamente arrepentido, y todo ello, para seguir manipulando y mintiendo.

b) Menores delincuentes por neurosis

La neurosis consiste en una grave perturbación del psiquismo de carácter sobrevenido y que se manifiesta en desórdenes de la conducta, pudiendo ser su origen muy diverso como fracasos, frustraciones, abandono o pérdida de seres muy queridos. Criminológicamente, el neurótico trata de hacer desaparecer la situación de angustia que sufre cometiendo delitos con el fin de obtener un castigo que le permita liberarse del sentimiento de culpabilidad que sobre él pesa.

c) Menores delincuentes por auto referencias subliminadas de la realidad.

Aquí se incluyen los menores que, por la confluencia de predisposiciones psico-biológicas llegan a mezclar fantasía y juego de una forma tan intensa que empiezan a vivir fuera de la realidad. Es precisamente ese estado anómalo el que puede conducirlos a cometer actos antisociales.

2.- Una segunda categoría integrada por jóvenes con rasgos de anormalidad no patológica, y en la que entrarían:

a) Menores delincuentes con trastorno antisocial de la personalidad.

Se trata de menores cuyas principales son la hiperactividad, excitabilidad, ausencia de sentimiento de culpa, culpabilidad con los animales y las personas, fracaso escolar, y son pocos o nada comunicativos

b) Menores delincuentes con reacción de huida.

En este caso se trata normalmente de menores que han sufrido maltrato en el hogar y por ello abandonan el mismo. Son menores psicológicamente débiles, y que en lugar de responder a la agresión, eligen la huida sin plazos, y casi siempre sin rumbo.

3.- En una tercera categoría incluye a aquellos menores delincuentes que presentan rasgos de personalidad estadísticamente normales o próximos a la normalidad.

  • Aquellos que llevan a cabo simples actos de vandalismo, ataques al mobiliario urbano, etc., como consecuencia de las perturbaciones psicobiológicas que producen la preadolescencia y la adolescencia por motivos de desarrollo y cambio.

  • Los que cometen pequeños hurtos, robos o fraudes por motivos de autoafirmación personal frente a compañeros, creyendo suscitar en ellos admiración.

  • Los que cometen delitos contra el patrimonio o la indemnidad sexual por puro placer, siendo incapaces de resistir a sus estímulos seductores.

  • Los que delinquen para satisfacer meras apetencias consumistas.

  • Y Que Hace el Gobierno Frente a esto?

"La falta de una política educativa, que se proponga reforzar valores y orientar a los jóvenes por caminos correctos y con una visión optimista del futuro"6 no podemos negar que el gobierno y sus respectivos parlamentarios toman a estos jóvenes como amenazas urbanas sentenciando así todo acto que atenten contra la comunidad, dando leyes de encierro en las cárceles creyendo que de esa manera el joven delincuente se va reformar y aprenda la lección pero la verdad es que en él crecerá el odio y la venganza no bien esperando la hora de salir de su encierro para poder cometer hechos mucho mas peores de los ya cometidos, fuentes fidedignas sostienen que hasta el año pasado, el Perú tenía 2,917 pandilleros, de los cuales 44.60% fluctúa entre los 12 y 18 años".

"la delincuencia juvenil constituye uno de los mayores problemas que afronta nuestra sociedad y genera preocupación por su incremento y peligrosidad, estos adolescentes serán sujetos a las sanciones del Código Penal y la ejecución de penas, que deberán cumplirse en Establecimientos Penitenciarios para Adolescentes, conforme los convenios internacionales y el Tribunal Constitucional" Hoy Latinoamérica en general sufre los embates de la delincuencia juvenil, desde los adolescentes que cometen los hurtos en las calles hasta el accionar de las temibles pandillas juveniles, que convierten como suyos varios espacios de la ciudad. Ante esas acciones y con legitimo derecho la ciudadanía reclama por mas seguridad, algunos analistas sostienen que la solución esta en la mano dura, proponen un resultado positivo encarcelando a menores,

Y por ultimo uno de los mas grandes propagadores de la violencia son los medios de comunicación masivos, que transmiten antivalores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los  acontecimientos antisociales, marqueteando así una cultura de la violencia.

---------------------------------------

3 www.deperu.info/notas-deprensa, 2007

4Jesús Morant Vidal, http://noticias.juridicas.com, 2003

5Jesús Morant Vidal, http://noticias.juridicas.com, 2003

6 Dr. Antonio Arbulù Neira, www.noticiastrujillo.com

7 MI. Mercedes Cabanillas, www.rpp.com.pe, 2009

CAPITULO II

Metodología del proceso de investigación

2.1.- HIPOTESIS

H1.La ausencia de de los padres dentro de la familia, la pobre comunicación, y el mal trato que se le dan, conllevan al joven a buscar estabilidad emocional en las calles.

H2. En el desarrollo de la etapa del adolescente surge una serie de cambios físicos y mentales como los cambios de personalidad, el adolescente desea imponer sus reglas para tener aceptación dentro de la entorno juvenil.

2.2.- LIMITACION DE LA POBLACION

La población elegida ha sido la Provincia de Chincha cuya población asciende a 56.085 habitantes, de los cuales 27.364 habitantes son hombres y 28.721 habitantes son mujeres. La tasa de crecimiento anual es de 1,1% y la densidad poblacional es de 217,09 habitantes/km2. El nivel educativo más alto alcanzado corresponde al de secundaria completa con un 22,93% y el más bajo a educación inicial con un 2,72%.

2.3.- SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Se decidió utilizar una muestra de 25 individuos, la Muestra de la población se selecciono siguiendo los siguientes estándares:

Edades : desde 13 años a 40 años

Sexo : Hombres y Mujeres

Nivel de Estudios : TODOS

Se cree conveniente asignar también que se dividió la muestra teniendo en cuenta el factor social y el económico, además se vio por conveniente que 6 de los individuos de la muestra pertenecieran al Distrito de Chincha Alta por ser este el de mayor población.

2.4 ANALISIS DE RESULTADOS PROPORCIONADOS POR LA ENCUESTA

Monografias.com2.5 VERIFICACION DE HIPOTESIS

H1.La ausencia de de los padres dentro de la familia, la pobre comunicación, y el mal trato que se le da conllevan al joven a buscar estabilidad emocional en las calles.

CAPITULO III

Conclusiones

  • A. Uno de cada cuatro delincuentes juveniles tiene menos de 18 años y son precedentes de los sectores populares

  • B. La familia afronta graves problemas de estructuración, como: ausencia de padres, autoritarismo, falta de control, falta de comunicación, violencia, y ausencia de valores.

  • C. El haber abandonado la escuela, no tener capacitación laboral y detentar un comportamiento violento, hace de muchos de ellos gente sin futuro esto hace que la comunidad los margine y no les otorga un lugar para su autorrealización.

  • D. El consumo de drogas y sustancias por cerca del 90% de jóvenes pandilleros, el alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual debido a la ausencia de métodos de protección

3.2 SUGERENCIAS

A. En lo Familiar crear un ambiente de armonía y comunicación permanente para el desarrollo de valores.

B Generar mecanismos de participación de la empresa privada en la capacitación laboral y en la generación de empleo para los adolescentes y jóvenes que integran pandillas.

C Las entidades públicas debería fomentar el desarrollar de actividades estas pueden ser de carácter deportivo y cultural.

D Los centros educativos deberían de contar con psicólogos especializados en la conducta de los jóvenes

Bibliografía

http://www.rpp.com.pe/2009-04-09-cabanillas-plantea-ampliar-responsabilidad-penal-a-partir-de-los-16-anos-noticia_174888.html

http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200307-58551523610332031.html

http://edhttp://eduardocastillopaez.blogspot.com/2009/01/delincuencia-juvenil.htm

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/crece-delincuencia-juvenil/20090627/306290

http://www.deperu.info/notas-de-prensa

http://www.noticiastrujillo.com/

 

 

 

Autor:

Alex Uceda

(1976) ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CICLO I-2011.

TURNO NOCHE

ASESOR:

MG. DAVID AURIS VILLEGAS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.