Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Potencial educativo contenido en la Literatura, desde una perspectiva de género




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Bibliografía

Resumen

A pesar de los múltiples esfuerzos que se realizan en Cuba por lograr la plena igualdad de las personas, en el marco de la escuela como institución social, persisten conductas incorrectas que revelan una inadecuada educación desde una perspectiva de género. En el presente artículo se realizan algunas reflexiones acerca de las potencialidades que ofrece la literatura para profundizar el trabajo en esta dirección.

Introducción

En la sociedad cubana actual, es una aspiración legítima educar a todos sus miembros en el principio de la igualdad de los seres humanos, lo que se refleja en el artículo 44 del capítulo VI de la Constitución de la República de Cuba: "La mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo económico, político, cultural, social y familiar". Sin embargo, en el marco de la escuela como institución social, la observación al comportamiento de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades planificadas, permite constatar la existencia de dificultades que repercuten en detrimento del proceso docente.

La conducta de los estudiantes refleja estereotipos, es decir, las "típicas" características masculinas y femeninas adquiridas culturalmente. Mantienen un comportamiento adecuado a su género, y son discriminados o ridiculizados cuando tienen una actitud que no es la apropiada a su condición sexual.

Los modelos culturales que prevalecen en los estudiantes han sido heredados de sus padres e inculcan la sumisión, delicadeza e inseguridad en el caso de las hembras y la dureza y virilidad, en los varones. Lo anterior explica la resistencia que algunos ofrecen para ejecutar determinadas tareas docentes y extradocentes así como las diferencias en las valoraciones de las conductas de algunos personajes (literarios o reales) en correspondencia con los estereotipos masculinos o femeninos.

Los estudios realizados sobre el tema revelan que ha sido tratado por diferentes disciplinas, como Psicología, Sociología y Pedagogía, los que brindan múltiples y variadas sugerencias que sirven de estímulo a la búsqueda de nuevas vías y aplicaciones. Lo anterior conlleva a afirmar que aunque se ha trabajado con creciente profesionalidad, aún quedan grandes retos por vencer en aras de lograr un trabajo más coherente y sistemático.

Todas las asignaturas presentan posibilidades formativas pero, atendiendo al tema es, sin dudas, la literatura una de las que posee mayor potencial educativo. Su estudio es campo fértil para enjuiciar los disvalores o contravalores que entran en conflicto con los valores y posibilitan un análisis dialéctico del desarrollo de la humanidad hacia formas de actuación cada vez más positivas.

En el caso particular de la enseñanza Media , se estudian varias obras pertenecientes a la literatura universal, obras clásicas por la capacidad de conservar una significación viva en todos los tiempos y lugares, y para todas las edades de la vida. En el presente artículo se toma como centro "La Ilíada", de Homero, por formar parte del patrimonio universal de la literatura pues plantea problemáticas esencialmente humanas que rebasan las fronteras del tiempo y la nacionalidad.

Desarrollo

Se comparte el criterio de que el concepto de género subyace de forma implícita en toda la obra y que las ideas martianas expresan la forma en que se pueden encontrar todas sus potencialidades educativas.

En relación con la definición del vocablo género existen variadas acepciones que se corresponden con los objeto de estudio de varias ciencias.

El diccionario Larousse precisa que proviene del latín genus, -eris que significa linaje, especie. Entre las acepciones que ofrece se encuentra:

  • Grupo al que pertenece una persona, animal o cosa según sus cualidades o características.

El Género es definido por la sociología como la identidad generada por el rol sexual de las personas.

Todo lo anterior explica por qué los términos género y sexo se utilizan a menudo indistintamente, aunque sexo se refiere de forma específica a las características biológicas y físicas que convierten a una persona en hombre o mujer en el momento de su nacimiento, y género se refiere a las conductas de identificación sexual asociadas a miembros de una sociedad. Resulta oportuno tener en cuenta estos elementos para formar y desarrollar la personalidad de los estudiantes a partir de las potencialidades educativas que ofrece la Iiteratura en el contexto educacional cubano.

Un aspecto importante a considerar para la educación de los estudiantes desde una perspectiva de género, es la valoración del rol del hombre y la mujer en distintos lugares y etapas del desarrollo de la humanidad en contraposición con el principio de la plena igualdad de los seres humanos que defiende la política educacional cubana.

Una simple observación de los personajes que componen "La Ilíada", por ejemplo, evidencia que sólo unas pocas mujeres intervienen en el desarrollo del poema. Sin embargo, es en aquellas raras ocasiones donde el papel interpretado por una mujer posee una enorme significación en la trama. De acuerdo con su participación en las acciones que se narran, se pueden establecer dos grupos socialmente diferenciados: de un lado, las mujeres o hijas de los héroes y del otro, las sirvientas.

En relación con las del primer grupo, se refleja con claridad la "triple función" que estas mujeres debían cumplir: esposas, reinas y señoras de la casa. Esposa en primer lugar o futura esposa, lo que permite comprender la complejidad de las prácticas matrimoniales griegas. Si bien un hombre tenía una esposa legítima (el padre de la joven elige al futuro yerno conforme a diversas razones e incluso, debe decidir si entrega su hija con una dote), era considerado absolutamente natural que poseyera concubinas, sirvientas o cautivas en el mismo hogar, junto a sus respectivos hijos. En ciertos casos, se puede vislumbrar un afecto más pronunciado entre la pareja legítima.

Ejemplo de lo anterior es el matrimonio compuesto por Héctor y Andrómaca. La intensidad de los sentimientos que unen a estos dos personajes, el respeto que se profesan, permiten recrear las escenas más tiernas y humanas que se narran en el poema. Esta relación, tratada con profesionalidad, puede aportar sólidos argumentos desde el punto de vista formativo.

En la mencionada obra, los principales deberes de la mujer giran alrededor de la casa. El epíteto de Homero de los «brazos blancos» y los frescos de la Edad del Bronce que muestran a las mujeres con la piel blanca y a los hombres tostados por el sol, testifica que los trabajos de la mujer estaban orientados de puertas adentro. La señora de la casa es la que se ocupaba de la familia y del hogar. Andrómaca, por ejemplo, es devuelta por Héctor a su oficio en el momento en el que parte al combate porque las mujeres, cualquiera que sea su estatus, permanecen ante todo, sometidas a los hombres.

Se debe propiciar que el estudiante exprese libremente todo lo que piensa, sin temor a equivocarse. La acción de este último debe estar encaminada a brindar sugerencias, ideas, ejemplos, que representan niveles de ayuda en dependencia de sus necesidades.

Se deben establecer intercambios grupales e individuales para que la actuación del estudiante evidencie sus potencialidades y se enfatice en el papel de la mujer en la sociedad cubana actual: no se dedica solo al cuidado del hogar y los hijos, sino que su papel ha variado debido a los niveles de educación y de responsabilidad que ha alcanzado en la sociedad.

Especial énfasis merece la atribución de un significado social al contenido de los textos pues la literatura puede identificarse con la representación de la vida. El personaje literario está inspirado en un hombre que vive en un contexto social y representa al miembro de una familia, de una comunidad, de un colectivo.

Utilizar el potencial educativo presente en la Iiteratura no significa repetir, sino generar un nuevo evento donde el lector supere distancias transformando lo implícito en explícito, lo visible en legible, lo lejano en cercano, lo extraño en propio y lo universal en lo particular. Significa trabajar para favorecer sentimientos de colaboración, de independencia, de igualdad y colectivismo.

Lo anterior contribuye a la formación del hombre nuevo, en el que prevalezca la responsabilidad y el conocimiento de que pertenecer a uno u otro sexo no es una premisa excluyente que nos hace diferentes a la hora de enfrentar responsabilidades.

Dejar a otros o para luego el trabajo en esta dirección, significa limitar la libertad de los estudiantes con estereotipos preconcebidos; Combatir los prejuicios que subyacen por concepto de género, alimenta su autoestima, conlleva a que cada uno decida qué puede hacer y evita que traten de copiar las formas de actuar de quienes no son ejemplo, pero pueden tener algún atractivo que los motive.

La ruptura de estos mecanismos educativos conduce al debilitamiento de valores y a la pérdida de conductas y normas morales indispensables para una adecuada convivencia social.

Bibliografía

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2009.

ENCICLOPEDIA ENCARTA. El género desde concepciones filosóficas y sociológicas. Microsoft, Corporation, 2005.

LEÓN GASSÓ, BEATRIZ OFELIA. En torno a la eficiencia del trabajo con el potencial educativo en las obras literarias del programa de Español Literatura.

Tesis presentada en opción al título académico de especialista de postgrado en docencia psicopedagógica. ISP "Enrique José Varona", Ciudad de la Habana, 2007.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Ideario Pedagógico.___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1961.

ROBLEJO REGO, MARIANA. Alternativa didáctica para favorecer la comprensión de textos literarios narrativos en el primer año de la ETP.Tesis Presentada en Opción al título académico de MSC__ UCP "Blas Roca Calderío, Bayamo, 2009.

ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.

La autora considera que estas diferencias están condicionadas, en gran medida, por algunas influencias educativas que, conciente o inconcientemente, han recibido en el medio social en que se desarrollan, por cuanto, a pesar del esfuerzo realizado por la máxima dirección del país en función de lograr la plena igualdad de los cubanos, subyacen prejuicios por concepto de género que se deben continuar combatiendo

 

 

Autor:

MSc Mariana Roblejo Rego

MSc Caridad Fonseca Aguilar

Lic. Dioselis Rodríguez Garcés

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

"BLAS ROCA CALDERÍO"

FILIAL BAYAMO

GRANMA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

2011

"Año 53 de la Revolución"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.