Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercialización de productos lácteos y su grado de influencia en la economía

Enviado por Maria Quincho



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Importancia del consumo de lácteos
  4. Consumo de leche en el Perú
  5. Producción de leche en Huancavelica
  6. Metodología de investigación
  7. Presentación, análisis e interpretación de datos
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

RESUMEN

El presente trabajo de investigación Tiene como finalidad determinar el nivel de influencia de la comercialización de los productos lácteos en el nivel de ingresos económicos de las familias de la provincia de CASTROVIRREYNA – HUANCAVELICA.

Con la finalidad de lograr los objetivos establecidos y a su vez para su mayor comprensión el presente trabajo ha sido dividida estructuralmente en tres secciones: la primera, marco teórico donde se trata los antecedentes de estudio y la base legal, la segunda se encuentra compuesta por la metodología de investigación en donde se encuentran los respectivos métodos utilizados para llevar acabo el estudio de investigación, y finalmente se presenta las conclusiones a las que se ha llegado y las recomendaciones que creemos que son pertinentes.

Palabras claves: Comercialización, Recursos económicos, Leche, Lácteos.

Abstract

This research aims to determine the level of influence the marketing of dairy products in the income levels of families in the province of Castrovirreyna - Huancavelica.

In order to achieve the objectives set and in turn for understanding this work has been divided structurally into three sections: the first theoretical framework is the background survey and legal base, the second is composed of research methodology where the respective methods used to conduct the research study, and finally presents the conclusions reached and recommendations that we believe are relevant.

Key words: Marketing, Financial resources, Milk, Dairy.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se desarrolla bajo el enfoque de investigación cualitativa, descriptiva y explicativa.

Sin embargo, es importante enfatizar que la motivación principal que ha orientado nuestra investigación es la concepción de poder brindar una solución a los principales problemas que aqueja a la población.

Para lo cual se ha fijado como objetivo principal: "Determinar cómo influye la baja producción y comercialización de los productos lácteos en el nivel de ingresos económicos de las familias de la provincia de CASTROVIRREYNA.

Asimismo, se aborda de manera práctica la aplicación del instrumento de investigación que es la "encuesta", lo que nos permite determinar las causas principales del origen del problema para la realización de los aportes correspondientes como la participación activa del estado.

No obstante siendo un tema importante de incumbencia del estado, en tal sentido, se aspiraba que se diseñen y se apliquen programas estratégicos con la inserción de la población y los representantes o directivos de los distritos involucrados con la visión de mejorar las habilidades basadas en el manejo de micro empresas, implementación de tecnología que permita elevar el nivel de la producción y comercialización de los productos lácteos.

Lo cual no rechaza el planteamiento previo de nuestra hipótesis: "La baja comercialización de los productos lácteos se debe a la falta de conocimientos en el proceso de elaboración y el escaso financiamiento para la adquisición de tecnología, generando así bajos niveles en los ingresos económicos de las familias.

MARCO TEÓRICO

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LÁCTEOS

Recientes estudios han demostrado que el consumo habitual de lácteos puede mejorar nuestra salud y alargarnos la vida. Estas investigaciones, realizadas por científicos de la Universidad de Bristol en Reino Unido, y de la Universidad de Queensland en Australia, argumentan que los lácteos podrían ser una buena alternativa para conseguir lograr una mejor calidad de vida. (17)

La composición y valor nutritivo de la leche rica en proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas liposolubles A y D, y vitaminas del complejo B, la convierten en un alimento especialmente importante en periodos de crecimiento y desarrollo (infancia y adolescencia) y en situaciones fisiológicas concretas (embarazo y lactancia). Su consumo también contribuye al buen mantenimiento de la masa ósea en el adulto y en el anciano. Son alimentos de fácil consumo y en su conjunto de fácil digestión. (18)

Los estudios demostraron que ingerir lácteos desde una edad temprana nos ayudará a tener una mejor salud. Como sabemos, los lácteos tienen un alto contenido en calcio, y precisamente este es el nutriente que ha llevado a los investigadores a llegar a esta conclusión.

El calcio es un mineral fundamental para mantener unos huesos fuertes y conseguir un correcto crecimiento de los mismos. Además, a raíz de estos estudios se ha podido determinar que estos productos ayudan a mejorar la salud del sistema circulatorio, evitando así los problemas cardiocerebrales derivados de una mala circulación.

El aporte adecuado de calcio en nuestra dieta ayuda a mejorar la presión sanguínea, reduciendo la hipertensión y mejorando la circulación general del organismo. Es un buen aliado que nos ayuda a prevenir cualquier riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. (19)

Pero debemos asegurarnos de ingerir productos lácteos desnatados para evitar el aumento de calcio y de grasas saturadas que pueden contrarrestar los efectos saludables causados por el correcto aporte de calcio.

CONSUMO DE LECHE EN EL PERÚ

En los últimos 14 años, el Perú incrementó su consumo per cápita de leche, al pasar de 45 a cerca de 65 litros por habitante al año, pero aún está por debajo de los 120 litros anuales recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (25)

Dicho incremento representa un avance considerable en materia de consumo de productos lácteos entre los peruanos, esperándose llegar a los 120 litros dentro de 10 años.

En 1995 estábamos entre 45 y 48 litros por habitante y hoy estamos cerca de 65 litros anuales. En comparación con otros países de Sudamérica, los niveles de consumo de este lácteo en el Perú también son inferiores, ya que en otras naciones cada habitante consume un promedio de 100 litros anuales de este importante lácteo. (26)

No obstante, hoy la realidad peruana es distinta, pues en materia de leche y productos lácteos derivados existe un mercado mucho más amplio, con mayor oferta y demanda, lo cual termina favoreciendo al consumidor, incluso en materia de costos.

PRODUCCION DE LECHE EN HUANCAVELICA

La cadena de lácteos se fortalece con resultados productivos y expectativa de crecimiento en las zonas más pobres de Huancavelica con el apoyo del Programa de Centros de Servicios Empresariales no Financieros, lo que permite incrementar el rendimiento por cabeza de ganado y la mejora de la economía local. El promedio de producción de leche por día creció regularmente a un promedio de 6,5 litros por día (en el 2011) por cabeza de ganado. (35)

Los factores favorables para dicha actividad son los suelos apropiados, agua de riego canalizado y recursos humanos capacitados.

El producto se enfoca a los mercados locales y regionales, con leche fresca y sus derivados como yogures y quesos aromatizados que gustan a las amas de casa y niños. "Este flujo genera mayor ingreso económico para las familias dedicadas a la crianza de ganado vacuno".

BASE LEGAL

  • INDECOPI: evalúa la calidad de la leche evaporada, la Comisión de [1]Protección al Consumidor asegura que las empresas productoras están obligadas a precisar información sobre los ingredientes del producto, y se está verificando que esto se cumpla.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Tema:

"Estudio de Mercado para la Comercialización de Leche y Derivados"

Estudio realizado por: Hilario Rivas Jorge Luis

  • El mercado de lácteos en el Perú está en expansión. El Perú no se [2]autoabastece de leche y su consumo per cápita es muy bajo, lo que define un mercado potencial de aproximadamente 350 mil TM anuales para sustituir importaciones y 2, 000,000 TM para incrementar el actual consumo per cápita a 120 Kg./hab./año. (49)

Comentario: Si se toman medidas apropiadas se generarían mayor empleo para las comunidades involucradas en esta área reduciendo de esta forma el nivel de pobreza en el país, apoyando con capacitaciones, asesoramiento en el tema como también económicamente y de esta forma reducir el nivel de las importaciones de lácteos.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Tipo de investigación

El tipo de investigación a utilizarse en el presente trabajo de investigación, será el tipo cuantitativo ya que se cuantificaran los datos obtenidos a través de la aplicación de las encuestas con la finalidad de determinar el grado de influencia de la producción y comercialización de los productos lácteos en el nivel de ingresos económicos de las familias involucradas.

A su vez el tipo de investigación que utilizar será del tipo descriptivo, porque en el trataremos de abarcar la mayor información acerca de la leche, describiendo aspectos como las propiedades, tipos, importancia, etc.

Diseño de investigación

Esta investigación está diseñada de manera no experimental transversal ya que no se realizaran ninguna manipulación de las variables.

Población

Mis de unidades de análisis está conformado por las familias de los distritos de ESMERALDA, SINTO Y LLACTAS, provincia de CASTROVIRREYNA del departamento de HUANCAVELICA. Que se dedican a la producción artesanal de leche y productos lácteos como queso fresco, yogurt y mantequilla, con el objeto de mejorar la condición económica de las familias a través de la financiación para la adquisición de tecnología, capacitaciones y asesoramiento en temas de comercio.

Muestra

Mis unidades de análisis estará conformado por 20 personas quienes serán elegidos para la encuesta, al azar ya que se encuestaran a las personas que se encuentren en el momento en que se vaya a realizar las encuestas que han sido previamente elaborados.

Muestreo

Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizara el muestreo probabilístico al azar.

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

PRUEBAS ESTADÍSTICAS

Monografias.com

Interpretación: a través de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta podemos determinar que en su gran mayoría las familias dedicadas a la comercialización de productos lácteos lo hace solo con regularidad (a veces) que está representado por el 60%, esto debido a diversas razones como; escasa materia prima para la producción en lote de los productos lácteos, sumándose a ello el exiguo conocimiento de comercio que impide la aplicación de estrategias que le permitan ingresar a nuevos mercados.

Monografias.com

Interpretación: Los resultados obtenidos en las encuestas determinan que los ingresos económicos con los que se solventan las familias son provenientes de la comercialización de productos lácteos que elaboran el cual representa el 35% y con regularidad lo hacen el 45%, solo un 20% de ellos obtiene ingresos de otros medios, lo cual explica el nivel económico que ellos poseen.

CONCLUSIONES

  • Una de las conclusiones que podemos establecer al concluir el presente trabajo de investigación, es que a un existen personas a quienes se les limita de alguna u otra manera las oportunidades de superación donde la participación del estado es completamente ajena a la realidad que existe en los diferentes departamentos del país.

  • Es irónico ver como nuestros altos funcionarios públicos cuentan con sumas sumamente elevadas de remuneraciones mensuales cuando aún en nuestro país existen familias que albergan amplios deseos de superación pero que no cuentan con el apoyo correspondiente, ni siquiera con lo que es esencialmente básico para la mejora de la calidad de vida "una educación de calidad".

  • Está comprobado que nuestro país es uno de los países con mayor número de emprendedores lo cual se solidifica con la investigación realizada en el presente trabajo, las familias involucradas en este estudio han emprendido una forma de comercio como medio de subsistencia en base solo a sus conocimientos empíricos.

  • Se concluye que las causas principales que originan los problemas de escasos recursos económicos de las familias involucradas en el estudio son los escasos conocimientos en el tema de comercio, falta de capital para la implementación de tecnología.

RECOMENDACIONES

  • Sugiero que la participación del estado en zonas alejadas, debe ser más activa de tal manera que se logre mejorar la condición económica del país.

  • Ya que para mejorar la situación actual del país es necesario un trabajo mancomunado que requiere la participación de toda la sociedad como universidades, los gobiernos regionales, locales, etc.; sugiero la participación activa de las universidades, a través del trabajo de "proyección social", pueden brindar capacitaciones, charlas en temas que aquejen a la sociedad.

  • Recomiendo a los centros de estudios superiores capaciten a los alumnos para la generación de micro empresas, que permita la creación de empleos independientes reduciendo de esta forma el nivel de desempleo.

  • Sugiero a los gobiernos regionales y locales quienes conocen mejor la realidad o situación por la que atraviesan sus departamentos o provincias a su cargo prioricen los principales problemas que aquejan a su comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Física:

  • CASTAÑEDA BALCÁZAR, Jorge Antonio (2007): producción de lácteos

Editora: Editorial Septiembre S.A.C.

Edición: 4ta.

  • GÓMEZ GARCÍA, Palao (2010): producción y comercialización de lácteos

Editora: Q.W. Editores S.A.C.

Edición: 1ra. Lima – Perú

Bibliografía Virtual:

http//www.GLORIA.S.A.pdf.

  • Sr. Sedó Masis Patricia, en internet:

www.InformaciondeMercados/Analisis/anleche.html.pdf

  • Rodríguez R., Alexander - en internet:

http://www.produccion_comercialización_leche_cruda_abr-jun2009.pdf

  • Página:

www.solucionespracticas.org.pe

  • Página:

Fuente: www.minag.gob.pe

  • Página:

http://www.cofocalec.gob.com

  • Página:

http:www.Código_de_Protección.y.Defensa.del.Consumidor.pdf.

  • Página:

http://www.DIGESA.con.

  • Página:

http://www.completa+leche+ind+2009(1)pdf

  • Página:

http://www.servicionacionaldeadiestramientoeneltrabajoindustrial.senati.pdf

  • Página:

http://www.agencia de noticias andina.

  • Página:

http://www.diarioelcomercio.pe

  • Página:

http://www.salud_con_leche.pdf

  • Rodríguez González, Shirley – en internet:

http://www.beneficios_nutricionales_del_consumo_de_leche_y_productos_lácteos.pdf.

 

 

Autor:

Quincho Quintanilla María

Estudiante de la especialidad de administración de negocios, en la universidad "San Juan Bautista".

Asesor: Mg. David Auris

Ciudad: Chincha - Ica

País: Perú

Año: 2011

[1] 18,19.- Sr. Sedó Masis Patricia: http://www.InformaciondeMercados/Analisis/anleche.html.pdf

[2] Del Águila P. Gisella: “Fundamentos de clasificación de riesgo” – http//www.Gloria S.A. pdf.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.