Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa Físico Recreativo para los niños de la Comunidad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Análisis de los resultados
  5. Programa Físico- Recreativo- Cultural
  6. Conclusiones y Recomendaciones

Resumen

La investigación titulada Programa de actividades físico para los niños de la comunidad responde a la problemática de cómo favorecer el empleo del tiempo libre de en ellos. Para llevar a cabo el estudio se emplearon entrevistas, encuestas, observaciones y un estudio del presupuesto del tiempo libre de los sujetos implicados en la investigación, los cuales aportaron los elementos necesarios para darle cumplimiento a todos los objetivos propuestos. En sentido general, quedó diseñado un programa físico recreativo y cultural que facilitó el empleo del tiempo libre, lo cual ha quedado evidenciado luego de la aplicación del mismo y la valoración de los principales resultados obtenidos. A partir de dichos resultados queda demostrado que cuando el tiempo libre se planifica organizadamente, teniendo en cuenta las preferencias recreativas de los niños, la infraestructura de la comunidad y las normas metodológicas en la ejecución de las actividades físicas recreativas y culturales, entonces se obtendrán mejores resultados, para el disfrute del tiempo libre y la recreación de los estudiantes.

Introducción

Con la progresiva generalización de la automatización, la informática, el descubrimiento de nuevas tecnologías, la utilización de fuentes alternativas de energía, entre otros avances, existe el criterio que cada día el hombre dispone de mayor tiempo libre, pero este no será beneficioso para los individuos si no están preparados para ocuparlo de una forma adecuada.

En este sentido cobra una relevante necesidad brindar a los niños y trabajadores la posibilidad de contar con actividades que ocupen de una forma planificada y provechosa el tiempo libre que disponen; y ahí la recreación ocupa un lugar especial en el sistema de desarrollo integral armónico del individuo. Es precisamente en la escuela donde se sientan las bases de una buena salud para el desarrollo físico correcto.

La recreación es una actividad integral, un fenómeno general, constituido por formas creativas específicas que se expresan en actividades artísticas, literarias, cognoscitivas, físico-deportivas, educativas y profilácticas, sin olvidar algunas formas particulares que presentan la suma o integración de más de un grupo de actividades señaladas, por ello está estrechamente relacionada con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la cultura y la diversión, que cumplen un papel coadyuvante en la formación de la personalidad en el socialismo.(Pérez . R, 1999)

La importancia de crear una cultura en cuanto al uso adecuado del tiempo libre en la sociedad moderna, desempeña un papel importante en el desarrollo de la conducta y el pensamiento del hombre, es en este tiempo donde se generan las potencialidades creadoras, manifestándose luego en la actividad laboral. Este proceso de reproducción no es tan simple como aparenta, de manera superficial está relacionado con un conjunto de actividades que manifiestan en las personas un estado emocional, tanto positivo como negativo.

En función de un adecuado empleo del tiempo libre, la recreación en el sistema cubano está muy bien estructurada. El instituto Nacional de deportes se ha encaminado en este sentido y se llevan a cabo proyectos recreativos integradores en cada consejo popular dirigidos a la población en sentido general, pero presentan dificultades a la hora de su materialización en la comunidad.

Si se relaciona este tema con la comunidad, es preciso destacar que no hay un vínculo directo entre estas actividades y las actividades que se desarrollan en la comunidad, por lo que se hace indispensable la búsqueda de alternativas que faciliten el empleo del tiempo libre en los niños siguiendo la idea primaria de los aportes de la recreación y sobre todo en la enseñanza media por las características de estas edades.

El profesor de recreación, en la comunidad, debe compartir sus funciones socio-recreativas, donde las actividades físicas son esenciales como forma de utilización de su tiempo libre.

Por supuesto que para lograr materializar estos programas en la comunidad entra a jugar un papel importante otro criterio, que es el interés de los participantes por determinadas formas recreativas, el cual no se debe perder de vista para alcanzar el interés y la motivación de los niños a las alternativas que les pueden ser ofertadas, asumiendo como elemento esencial que la participación en las actividades recreativas crea en ellos un importante hábito de trabajo individual y grupal, así como contribuye a la fijación de sus intereses.

Teniendo en cuenta lo planteado, que la comunidad son espacios sociales importantes y generalmente poseen áreas que se convierten en un lugar idóneo para la organización y desarrollo de múltiples actividades recreativas.

Por consiguiente, resulta indispensable que los profesores de recreación atentos siempre a la existencia de tales circunstancias, para estimular la realización e incidir de manera pedagógica, adaptando en la actividad deportiva- recreativa cualquier juego nuevo o forma de utilización del tiempo libre como parte esencial de la educación, la recreación y la formación multilateral integral de la personalidad de los niños como uno de los objetivos de la Educación Física.

Son muchos los esfuerzos que hacen los profesores en este sentido, pero aún persisten insuficiencias, que se hacen más críticas cuando se aborda este fenómeno en la comunidad, donde carecen de programas recreativos planificados y organizados.

Teniendo en cuenta lo abordado con anterioridad se declara como problema científico de esta investigación:

Problema científico:

¿Cómo favorecer el empleo del tiempo libre de los niños de la Comunidad "Los Haticos"

Objetivo General

Valorar la aplicación de un programa físico -recreativo-cultural para favorecer el empleo del tiempo libre de los niños de la comunidad "Los Haticos".

Objetivos específicos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y para darle cumplimiento al objetivo de la investigación se proponen los siguientes objetivos específicos.

  • Determinar las necesidades de recreativas, físicas y culturales de los niños de los niños de la Comunidad "Los Haticos".

  • Elaborar un Programa de actividades Físico - Recreativas y Culturales a desarrollar en función de las necesidades.

  • Valorar los resultados de la aplicación del programa físico recreativo cultural.

Hipótesis

Si se aplica un Programa físico -recreativo-cultural se favorece el empleo del tiempo libre de los estudiantes de la Secundaria Básica "José Esteban Tartabull."

Variable Independiente

Programa de actividades físico - recreativas- culturales.

Variable dependiente

Empleo del tiempo libre.

Variable Ajena: Edad.

Sexo.

Infraestructura.

Metodología

Criterios de selección muestral.

Para la aplicación del mismo se realizó un muestreo probabilístico estratificado aleatorio entre los diferentes grupos sexuales, tomando una muestra significativa de la población en estudio.

La muestra en cada población quedó distribuida como se aprecia en la siguiente tabla:

N

n

Total de adolescentes

63

31

Tabla #2

Distribución de muestra por población.

La estratificación de la muestra permitió definir el número de adolescentes que eran necesario encuestar, en aras de garantizar la representatividad, así, quedó estratificada como se expone a continuación. (Ver Anexo # 1)

Genero

Ni

ni

Femenino

37

19

Masculino

26

12

Tabla # 3

Estratificación por Géneros (adolescentes).

Métodos

Para la consecución de los objetivos propuestos se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico.

Del nivel teórico:

Al decir Dr. Julio Cerezal Mezquita, Dr. Jorge Fiallo Rodríguez sobre los métodos teóricos se utilizan en la construcción y desarrollo de la teoría científica y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia.

Dicho esto en la investigación se empleó el método Histórico – lógico que permitió a partir del análisis de documentos, informes, artículos, tesis y bibliografía en general, establecer las tendencias y regularidades en cuanto a la utilización de los programas recreativos. Posibilitó el estudio del fenómeno en el transcurso de su historia y las leyes que rigen el desarrollo.

Inducción – deducción: Se utilizó en aquellos aspectos que permitieron a partir de conceptos generales, formular los conceptos específicos con los cuales se desarrolló el programa.

En tanto la inducción, además de propiciar las inferencias anteriores, permitió a partir de los elementos estudiados, que estas se integraran en una concepción general de sistema en el procedimiento propuesto.

El análisis: Se utilizó ampliamente en todos los pasos de la investigación, en la revisión bibliográfica, la cual abarcó trabajos publicados en textos, tesis y artículos de revistas y que, a su vez, permitieron la estructuración de la fundamentación teórica y comprensión del problema; facilitó, además, la determinación de las regularidades, características y particularidades de los documentos revisados; lo que posibilitó, además, la formulación y estructuración del procedimiento como parte importante de la tesis.

La síntesis: ligada directamente al análisis, estuvo presente a través de todo el proceso de revisión, búsqueda de información, datos, etc.; y condujo a la selección de los aspectos significativos que conforman el cuerpo o núcleo fundamental del informe final de investigación, permitiendo así presentar al lector el resultado de un largo y complejo proceso investigativo de forma amena, comprensible y científica que permitió el estudio del fenómeno en sus partes e interacción como un todo para arribar a conclusiones generales válidas.

Métodos Empíricos

Análisis de documentos: La revisión de la literatura consistió en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que fueron útiles para el estudio, de donde se pudo extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

Según Josefina López, citada por Fiallo (2002) la encuesta, es un método empírico complementario de investigación que supone la elaboración de un cuestionario, cuya aplicación masiva permite conocer las opiniones y valoraciones que sobre determinados asuntos poseen los sujetos (encuestados) seleccionados en la muestra".

En la investigación se utilizó para determinar los intereses y necesidades recreativas, y los criterios de los adolescentes sobre la programación recreativa aplicada. Anexo # 2 y 6

Para Cohen y Lawrence (1985) la entrevista en el ámbito de la investigación no es más que una vía singular de recogida de información a través del intercambio directo entre individuos donde medie la palabra y la clasifica en cuatro tipos: la entrevista estructurada, entrevista no estructurada, entrevista no directiva y la entrevista dirigida. Otros autores como (Patton, 1984) citado en Colas y Buendia (1995) plantean que la entrevista cualitativa puede adoptar tres formas: entrevista basada en una conversación informal o entrevista no directiva, entrevista basada en directrices o entrevista focalizada y entrevista estandarizada, de igual forma Denzi (1978) en Goetz y LeCompte (1998) distingue tres formas de entrevista: la entrevista estandarizada presencializada, la entrevista estandarizada no presencializada y la entrevista no estandarizada. En cada uno de estos enfoques las clasificaciones difieren en el nombre que se les ha asignado, sin embargo son similares en esencia, en los tres planteamientos, lo que identifica a cada tipo de entrevista de las demás, está determinado por la medida en que se establecen las interrogantes antes de la entrevista, que transitan desde una situación cerrada con la determinación de las preguntas a realizar en un orden, a una situación más flexible donde el entrevistador presenta los temas de su interés y no un cuestionario, hasta la no predeterminación de los temas, donde las cuestiones afloran espontáneamente.

Álvarez C, citado por Fiallo Rodríguez (2002) define La entrevista como "la comunicación personal que se establece entre el entrevistador y el sujeto entrevistado, lo que permite profundizar en sus opiniones, criterios y valoraciones".

Se aplicó en la investigación la entrevista estructurada para determinar los criterios de los profesores de Educación Física y directivos del centro sobre la recreación Anexo #4

La observación participante: Es la principal técnica de recogida de datos en la metodología cualitativa. Supone la interacción social entre investigador y grupos sociales. Su objetivo es recoger datos, de modo sistemático, a través de un contacto directo en contextos y situaciones específicas. Mediante la observación directa se intenta obtener una visión completa de la realidad, tratando de articular las aprehensiones intersubjetivas con los datos objetivos. La confrontación de diversas fuentes permite conocer situaciones particulares, teniendo en cuenta toda su complejidad.

En esta investigación se observó la aplicación de algunas de las actividades del programa recreativo para determinar la participación, motivación y aceptación de los adolescentes en las actividades realizadas. Anexo # 5

Métodos estadísticos.

Los métodos matemáticos estadísticos, cumplen una función relevante en la investigación educacional, ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular y procesar los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos. Entre las técnicas y procedimientos estadísticos que se ha utilizado se tiene el cálculo porcentual y la comparación de por cientos. Se trabajo con el Microsoft Office Excel parte de Microsoft Office Professional Edición 2003. Todos los datos que se recolectaron durante el proceso de investigación fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS, con el objetivo de realizar los procedimientos estadísticos de rigor para este tipo de trabajo.

El trabajo se desarrolló en el período de Septiembre del 2010 a Marzo del 2011, y consta de tres etapas fundamentales. La primera la constituyó la etapa de diagnóstico, mediante la aplicación de la encuesta inicial, para conocer las necesidades e intereses recreativos, el momento adecuado para la realización de las actividades, así como otros datos necesarios para la confección de la programación recreativa. Conocido estos elementos se procedió a elaborar y aplicar la programación recreativa y por último se determinó su efectividad en el empleo del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad.

Durante el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta los enfoques de la programación recreativa: opiniones y deseos, actualidad, tradiciones, además de los métodos y técnicas de la programación recreativa, métodos teóricos y empíricos.

Análisis de los resultados

Análisis del diagnóstico

Para determinar las necesidades recreativas de los adolescentes de la comunidad se comienza la investigación con un diagnóstico inicial, basados en el análisis del presupuesto del tiempo libre de los mismos y la aplicación de una encuesta para determinar los gustos y preferencias o sus necesidades recreativas.

En este sentido, a continuación se relacionan los resultados del presupuesto de tiempo de los estudiantes, para lo cual se clasificaron las actividades principales del presupuesto de tiempo según el Sociólogo húngaro (Alexander Szalai, 1965).

Tipo de actividad (principal o global) Clasificación

1- Estudio en la escuela---------------------------8 hrs.

2- Necesidades biofisiológicas------------------- 10

3- Transportación--------------------------------------1

4- Tareas domésticas-------------------------------2

5- Actividades del tiempo libre--------------- -----4

Como reflejan los resultados el tiempo libre para participar en actividades recreativas es solamente de 4hrs los días entre semana debido a la planificación del proceso decente educativo y con el mayor tiempo libre ubicado en los fines de semana donde no se planifica ninguna actividad de carácter docente.

Análisis de las encuestas aplicadas a los adolescentes.

En cuanto a los resultados de la aplicación de las encuestas se ha resumido su análisis a partir del cálculo porcentual, el cual se muestra en las siguientes tablas.

El análisis de esta encuesta resumen las opiniones de los adolescentes en cuanto a la recreación llevada a cabo en la comunidad, donde el 77,4 % plantea que no se planifican actividades en la comunidad, el 16,1 % plantean que a veces por lo que se puede apreciar que el trabaja comunitario en función de la recreación de los adolescentes no se desarrolla adecuadamente.

Monografias.com

En la tabla se presentan los gustos y preferencias de los adolescentes presentados por sexo y por ciento. Como se puede observar en los resultados los mayores por cientos en las preferencias de ambos sexos se ubican en realizar actividades culturales, seguidas de un 29 % que prefiere los encuentros deportivos recreativos y de un 25,8% que refiere la proyección de videos como preferencia.

Monografias.com

Análisis de la entrevista realizada a los profesores de recreación de la comunidad.

Se realizó la entrevista con el objetivo que desarrollen con profundidad y libertad sus propios criterios sobre la recreación comunitaria.

A partir de los criterios abordados se pudo constatar que sus directivos no están concientizados con respecto a las actividades que se programan, en el plan de trabajo diario y no consideran importante la realización de actividades físicas culturales fuera de los fines de semana.

Los criterios estuvieron alrededor de la desorganización que pudiera traer en la comunidad las actividades entre semana; plantean que los adolescentes permanecen el mayor tiempo en la escuela por lo que se hace difícil la realización de las actividades recreativas.

No obstante, reconoce la necesidad de que los adolescentes tengan otras motivaciones dentro de la comunidad y de que su recreación sea saludable y refieren el interés que tienen en que exista una planificación que ayude a la comunidad a proyectarse en este sentido.

Los profesores refieren que existen concepciones difusas en cuanto a las ofertas de las actividades planificadas y la correspondencia de estas con los gustos, preferencias, opiniones y deseos de los adolescentes.

Los entrevistados afirman que a ellos les gustaría desarrollar actividades recreativas, según los intereses particulares de los adolescentes, así como en horarios que no afectara el estado emocional y fisiológico de los educandos, pues por citar ejemplos aseguran que en ocasiones el sol y las condiciones de las instalaciones deportivas, dañan en gran medida la calidad de las actividades.

Por su parte los profesores manifestaron:

En sentido general todos los entrevistados reconocieron la necesidad de contribuir a la planificación en el empleo del tiempo libre de los adolescentes, sobre todo teniendo en cuenta las características de los mismos de acuerdo a su edad y lo complicada que resulta ser esta etapa de la vida y refieren la disposición que poseen para apoyar cualquier acción que contribuya a la recreación, formación y educación de los adolescentes.

Programa Físico- Recreativo- Cultural

Fundamentación del Programa.

Como se conoce la recreación está ligada con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general, la recreación no sólo es la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo en forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre. La recreación física persigue en la sociedad como objetivo general: La satisfacción de la necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta influencia: salud y alegría.

Generalidades del Programa.

Con la aplicación de este proyecto se mejorará la utilización del tiempo libre y el protagonismo de los estudiantes en la concepción, ejecución y evaluación del programa recreativo para satisfacer sus necesidades recreativas.

Objetivo general del Programa Físico Recreativo y Cultural.

Aumentar los niveles de participación, perfeccionando y diferenciado las opciones recreativas, con el uso creativo y formativo del tiempo libre, utilizando las áreas deportivas, y demás recursos materiales con que cuenta la escuela con el apoyo de profesores de Educación Física, culturales, de recreación y de deportes en las actividades por desarrollarse.

Objetivos específicos.

Elevar en la escuela la calidad y variedad de las actividades físicas recreativas culturales para lograr una mayor participación de los estudiantes en las actividades recreativas.

  • 1. Lograr la participación de los profesores de educación física, de cultura, instructores de arte y activista en las actividades recreativas de la escuela.

  • 2. Lograr la máxima explotación de las instalaciones deportivas que cuenta el centro.

Marco temporal.

Fecha de inicio: Diciembre 2009

Fecha de terminación: Junio 2010

Equipo de gestión.

Máximo responsable: Jefe de recreación del Consejo Popular.

Profesores de recreación: 1

Profesores culturales: 2

Activistas: 4

Plan de acción.

#

Acciones

Fecha de cumplimento

Responsables

Participan

1

Levantamiento del diagnóstico.

Septiembre –Octubre 2009

Jefe de recreación del Consejo Popular

Estudiantes, profesores y directivos del centro

2

Levantamiento de las áreas o instalaciones

Septiembre –Octubre 2009

Jefe de recreación del Consejo Popular

Jefe de recreación y profesores del centro

3

Levantamiento de la fuerza técnica

Septiembre –Octubre 2009

Jefe de recreación del Consejo Popular

Directivos del centro y Metodólogo mcpal y director de Escuela comunitaria

4

Confección del programa

Noviembre2009

Jefe de recreación del Consejo Popular

Metodólogo mcpal y director de Escuela comunitaria

5

Análisis y aprobación del programa

Noviembre 2009

Jefe de recreación del Consejo Popular y director del centro

Profesores, metodólogo mcpal, director de Escuela comunitaria

Levantamiento de la comunidad.

Cronograma de actividades físicas recreativas culturales a partir del mes de Diciembre del 2009.

#

Actividades

Día

Hora

Lugar

Responsable

1

Actividades culturales

Todos los Sábados

8:00PM

Comunidad

Profesores de cultura

2

Proyección de videos

Todos los Sábados

2:00PM

Comunidad

Profesores de Recreación

3

A jugar

El último Domingo

9:00AM

Comunidad

Profesores de Recreación

4

Juegos Lúdicos

Todo los días en horario del receso

10:00AM

Comunidad

Profesores de Recreación.

5

Festivales deportivos – recreativos

Primer Sábado

9:00AM

Comunidad

Profesores de Recreación.

6

Visitas a lugares de interés Histórico.

Fechas conmemorativas

9:00AM

Comunidad

Profesores de Recreación

7

Turismos deportivo

Segundo Sábado

9:00AM

Visitas a lugares de intereses históricos, geográficos, económicos, turísticos

Profesores de Recreación.

8

Festival de juegos tradicionales

Primer Domingo

9:00AM

Comunidad

Profesores de Recreación.

9

Festivales Del Papalote

____________

4:00PM

Comunidad

Profesores de Recreación

10

Festivales deportivos – recreativos

Segundo Domingo

9:00AM

Comunidad

Profesores de Recreación.

11

Encuentros deportivos

Todos los días

5:00 PM

Comunidad

Profesores de Recreación

12

Concurso de dibujos

Tercer Sábado

9:00AM

Comunidad

Profesores de Cultura

13

Actividades deportivas culturales

Tercer Domingo

9:00AM

Comunidad

Todos los Profesores

14

Simultanea y torneos de ajedrez

último Sábado

9:00AM

Comunidad

Profesores de Recreación

Impactos del programa:

  • 1- Posibilita la ocupación del tiempo libre de los adolescentes.

  • 2- Es una forma real de satisfacer las demandas de los adolescentes y una posibilidad de acceder a las exigencias de la sociedad futura que se está configurando.

  • 3- Es una alternativa nueva de recrearse.

  • 4- Hace renacer un cierto número de valores educativos tales como: buscar la comunicación social, divertirse a través del juego, el deporte y las actividades culturales, estimular la creatividad, buscar la coeducación, estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a compañeros.

  • 5- Se efectúa libre y espontáneamente con absoluta libertad para su elección, no debe existir obligatoriedad en la participación.

  • 6- Se realiza desinteresadamente cualquier actividad.

Estudio de factibilidad del programa.

La factibilidad del presente Programa radica en que responde a una necesidad, y que se caracteriza por la oportunidad y la novedad. Económicamente es factible, pues su propia concepción implica el autofinanciamiento. Este programa está encaminado a potenciar la recreación sana con un fuerte componente físico recreativo cultural, tanto en su vertiente material como espiritual.

Conclusiones y Recomendaciones

Después de analizado los argumentos expuesto en el trabajo se arribó a las siguientes conclusiones.

  • En la Comunidad "Los Haticos" no se contaba con una planificación adecuada del tiempo libre de los adolescentes y se determinaron a partir de la investigación las siguientes preferencias recreativas:

  • Escuchar música grabada y bailar.

  • Encuentros deportivos.

  • Proyección de videos.

  • Juegos de mesas.

  • Festivales deportivos recreativos.

  • Ha quedado elaborado un programa Físico- recreativo y cultural en función de las preferencias de los adolescentes y de su tiempo libre.

 

 

Autor:

Lic. Juan Carlos Cordero Geada

Maracaibo - 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.