Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

Las actividades físicas están determinadas por  el desarrollo de diferentes actividades, entre ellas las recreativas. Este tipo de actividad se caracteriza por la puesta en práctica de diferentes acciones motoras, comprendidas por juegos, ejercicios físicos y actividades dinámicas que se adecuan a las características de exógenas del proceso, entre las que están, el empleo del tiempo libre, lograr nuevas formas para el descanso activo, propiciar formas de diversión o el desarrollo individual de cada individuo y las personas con discapacidad no están exento a formar parte de estas actividades.

Por lo antes expuesto nos dimos a la tarea de enfocar la investigación en elaborar un programa para incorporar al adulto mayor hemipléjico en las actividades recreativas en la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda.

En la investigación se utilizaron varios métodos Del nivel Teórico: analítico sintético, inductivo deductivo. Del nivel empírico: Observación, revisión de documentos, encuesta y entrevistas. Del nivel estadístico matemático: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva

Se llegó a la conclusión que con la aplicación de este programa los adultos mayores con discapacidad se integran en la comunidad además es factible de aplicar ya que se cuenta con los recursos materiales, hecho que permite la materialización de los objetivos.

Introducción

La práctica de actividades físico-recreativas ha tenido una repercusión importante en la formación integral de la personalidad de quienes la practican, y por supuesto, ha traído como resultado un significativo desarrollo socio-cultural de las personas dentro de las comunidades en las que se llevan a cabo las diferentes prácticas.

La recreación brinda  a los participantes una satisfacción inmediata desde el punto de vista afectivo y emocional, por lo que en este sentido se puede materializar la experiencia vivida a través del disfrute de ella y el goze de las actividades en lo espiritual y no en el mero hecho de un resultado. Se le considera a la recreación como una forma de participación en la que  el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión  de una necesidad que se satisface.

En su dirección, la actividad recreativa, forma parte de un sistema integrado institucionalmente, por lo que  presenta  una estructura de dirección y de trabajo desde el nivel superior hasta la base donde participan y se involucran diversos entes, entre los que están los promotores, los Profesores y el personal de la

Es tarea de los profesores insertarnos a la comunidad para producir cambios culturales necesarios que se plantean en las nuevas metas de actividad física y recreativa para todos, con la práctica del ejercicio físico se promueve la salud, se mejora el bienestar y se logra un comportamiento mucho más adecuado de la población, lo que se expresa en alegría, mejoramiento de la salud física y mental; así como se logra una riqueza espiritual que contribuya a combatir modos de vida y que se cambie el estilo de vida que asume la población; por lo que todo ello se dirige a elevar el nivel de calidad de vida de las personas que interactúan en la comunidad.

La atención al limitado físico motor hemipléjico es dirigida en el municipio Miranda, estado Falcón por la confederación para discapacitados (Conapdis), la cual tiene como misión la plena integración social de las personas con discapacidad físico-motriz, entre ellas el adulto mayor, para lograr la equiparación de oportunidades. Su objetivo fundamental es la agrupación y organización de estas personas con el fin de incorporarlas o reincorporarlas a una vida socialmente útil, sin embargo, no todas estas personas se encuentran incorporadas e identificadas con ellos y por otra parte desde el punto de vista profesional solo se encuentra una persona al frente de esta institución por lo que no poseen una dirección centrada y adecuada al desarrollo de las actividades para estas personas.

Según el diagnóstico realizado en la comunidad de "La cañada" del municipio Miranda se pudo evidenciar las siguientes insuficiencias en la vinculación del adulto mayor hemipléjico en las diferentes actividades, entre las que se encuentran:

-La no existencia de un tratamiento y seguimiento por parte de las instituciones para estas personas con discapacidad en esta comunidad.

-No se tiene en cuenta la atención y tratamiento diferenciado de estas personas para su discapacidad y las formas en que estos se puedan insertar sin limitaciones a todas las actividades que normalmente realizan las demás personas de la comunidad.

-Existe una insuficiente planificación de programas, proyectos, alternativas o estrategias recreativas que incluyan o estén dirigidas a las personas que presenta una hemiplejia.

-Todo esto repercute de manera negativa en la práctica de una actividad tan beneficiosa, provocando baja incorporación en su práctica y dado por la falta de motivación en esta comunidad para la práctica de actividades recreativas. Estas situaciones que se plasman establecen un reto y por consiguiente se hace necesaria una investigación que solucione el siguiente:

Problema Científico: ¿Cómo incorporar al adulto mayor hemipléjico en las actividades recreativas en la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda?

Objeto de estudio: El proceso de la recreación física comunitaria.

Objetivo: Elaborar un programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico de la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda

Campo de Acción: Las actividades recreativas para el adulto mayor hemipléjico.

Preguntas Científicas

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos- metodológicos de las actividades recreativas comunitarias para el adulto mayor?

  • 2. ¿Qué tipos de actividades recreativas se desarrollan para el adulto mayor hemipléjico en la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda?

  • 3. ¿Cuáles son los elementos que deben conformar el programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico de la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda?

  • 4. ¿Como valoran los especialistas el programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico de la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda?

Tareas Científicas

  • 1. Determinación los fundamentos teóricos- metodológicos que sustentan las actividades recreativas comunitarias para el adulto mayor.

  • 2. Diagnostico de las actividades recreativas que se desarrollan para el adulto mayor en la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda.

  • 3. Diseño de un programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico en la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda.

  • 4. Valoración teórica del programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico de la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda.

Novedad Científica: Radica en el Programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico de la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda.

Aporte Práctico.

La significación práctica de la investigación se fundamenta en que el programa que se propone va dirigido específicamente al adulto mayor hemipléjico. En las actividades que se incluyen se tienen en cuenta las características de estos y en el propio contexto comunitario.

Los métodos de investigación: Del nivel Teórico: Analítico sintético, inductivo deductivo. Del nivel empírico: Observación, revisión de documentos, encuestas y entrevistas. Del nivel estadístico matemático: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva.

Desarrollo

Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta una muestra de 5 adultos hemipléjicos. Se realizó un diagnóstico a la comunidad "La cañada", municipio Miranda.

El análisis de las regularidades obtenidas en el diagnóstico inicial permite realizar un balance de todos los indicadores propuestos en las diferentes dimensiones y nos permitió valorar que tipos de actividades realizan los adultos mayores con esta discapacidad.

Programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico

Fundamentación.

El programa está encaminado a la satisfacción de las necesidades recreativas del los adulto mayor hemipléjico y pretende mejorar la movilidad articular de estas personas afectadas por una discapacidad adquirida, intenta además resolver la insuficiencia de actividades recreativas, a través de actividades entre las cuales los juegos ocupan un lugar particular por la incidencia que estos tienen en el funcionamiento de la articulaciones.

Objetivo general.

  • Incorporar a las actividades recreativas al adulto mayor hemipléjico de la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda.

Objetivo Específico.

  • Diagnosticar las necesidades recreativas de los adultos mayores hemipléjicos.

  • Incrementar la oferta recreativa para los adultos mayor hemipléjicos.

Fecha de inicio: 12 de Febrero del 2011.

Fecha de culminación: 31 de Mayo del 2011.

DETERMINACIÓN DE LAS ACCIONES Y TAREAS A REALIZAR.

No

Acciones

Tareas

1

Divulgar la importancia social de las actividades físico- recreativas.

1. Elaboración de un plan de divulgación.

2. Confección de medios de propagandas.

2

Elevar el nivel de gestión del consejo comunal.

1. Solicitar cooperación de los entes de la comunidad.

3

Disminuir la incidencia del personal calificado en la realización de actividades físico-recreativas.

1. Promoción del promotor deportivo.

4

Aumentar la cantidad y calidad de las actividades recreativas en la comunidad.

1. Mayor control sobre el sistema.

2. Aplicación rigurosa de las disposiciones y especificidades al respecto.

Recursos

  • Profesores de Barrio Adentro.

  • Equipo de audio.

No.

ACTIVIDADES

Hora

Fecha

LUGAR

Responsable

1

Caminata.

8.00 am

15/ 2//2011

Ambulatório cañada

Yulieski

2

Festival. Recrec. Juegos de Mesa.

10: 00am

25/ 2/2011

Casa de alimentacion Zumurucuare

Edilberto

3

Festival. Recrec. Juegos Participativos.

11 00am

7/3/2011

Calle 13 Cruz verde

Yoandri

4

Festival. Recrec. Juegos de Mesa.

9. 00am

12/3/2011

Cancha La Eugenia

Jorge Sánchez

5

Festival. Recrec. Juegos Participativo

10.00am

14/4/2011

Ambulatorio Cruz Verde

Yoandri

6

Videos y debate.

3:00pm

25/4/2011

Ambulatorio La Cañada

Yulieski

7

Festival. Recrec. Juegos de Mesa.

4:00pm

19/5/2011

Casa Amarilla Cruz Verde

Yoandri

8

Festival. Recrec. Juegos Participativos.

4:00pm

11/5 /2011.

Calle 13 Cruz Verde

Rider

9

Juegos Computacionales

3:00pm

29/5/2011

Ambulatorio La cañada

Yulieski

  • Implementos deportivos, elaborados con recursos propios.

  • Juegos de mesa de la familia y otros elaborados por los profesores.

Conclusiones

  • 1- La bibliografía consultada permitió constatar la existencia de los fundamentos teóricos y metodológicos para incorporar al adulto mayor hemipléjico en las actividades recreativas en la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda.

  • 2- Se pudo evidenciar a través del diagnóstico realizado en la comunidad que las actividades recreativas para el adulto mayor con hemiplejia eran insuficientes y que no había la existencia de un programa para la realización de estas actividades y a partir de la implementación del mismo se logró una mayor incorporación hacia estas actividades y tuvo gran aceptación en la comunidad.

  • 3- El programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico de la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda es factible de aplicar y fue diseñado respectando conscientemente su estructura y metodología para lograr los objetivos propuestos.

  • 4- El programa recreativo para el adulto mayor hemipléjico de la comunidad "La Cañada" del municipio Miranda tuvo una aceptación positiva por parte de los especialistas lo que conllevo a que dicha propuesta fuera validada con un 100 % de aprobación y su evaluación y pertinencia se cataloga en el rango de muy adecuado.

Recomendaciones

  • Se recomienda que esta línea de investigación sea tomada en cuenta para ser aplicada en otras comunidades y sectores donde hayan presencia de adultos mayores con discapacidades.

Bibliografía

  • 1. Alonso, R y Alba, A. ISCF. (1989). Control Médico, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 2. Badia X, Salamero M. y J. Alonso. La Medición de la Salud. Guía de escalas de medición en español. Cuestionario de Salud SF-36. A: Edimac. Barcelona, 1999: 155-162.

  • 3. Bizet, Yaritza M. (1996). Aplicación del sistema de recreación física.../Trabajo de diploma, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 4. Carvajal Martínez, Francisco. (1999). Diabetes Mellitus y ejercicio Físico. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 5. Ceballos Díaz, J. L. (2000). Gimnasia para el adulto mayor. Disponible en CD Maestría de Actividad Física Comunitaria. La Habana, ISCF.

  • 6. Chacón Figueredo, A. y Amado, R. A. (2006). El ejercicio físico y las actividades complementarias: Su incidencia en la calidad de vida del adulto mayor. Trabajo de Diploma. Facultad de Granma, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 7. El envejecimiento en Cuba. (1998). Ciudad de la Habana, Oficina Nacional de Estadística Centro de Estudio, Población y desarrollo.

  • 8. García Rodríguez, J. (2005). Programa de actividades físicas para los grupos de salud o grupos de abuelos.

  • 9. Hernández González, R. y col. (2006). Programa de ejercicios físicos para el tratamiento de la diabetes mellitus. Disponible en CD Maestría Actividad Física Comunitaria.

  • 10. Oduardo Núñez, O. (2004). La actividad física y calidad de vida en el adulto mayor del municipio Campechuela. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física de Granma, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 11. Sánchez Acosta, María Elisa. (2004). Psicología General del Desarrollo: Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

  • 12. Tamayo Peña, Niurka. (2006). Actividades físicas y complementarias: Invitación a mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física de Granma, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 13. Valdés, B. Navarro, D. (2003). Orientaciones metodológica .Instituto Nacional de deportes, Educación física y Recreación, La Habana, Dpto. nacional de Educación Física para adultos y promoción de salud.

 

 

Autor:

Lic. Mayra Navia Hernández

Misión Barrio Adentro Deportivo

Estado: Falcón.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.