Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa recreativo para jóvenes exreclusos en la comunidad La Modelo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y Procedimientos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

La investigación es una propuesta avalada por la experiencia práctica para la realización de un programa recreativo dirigido a jóvenes exreclusos, en el cual se combinan actividades de diverso tipo que, comprobadamente, inciden en la satisfacción de un grupo importante de las necesidades recreativas de los jóvenes de 17 a 25 años, en la comunidad La Modelo. Métodos como la entrevista, la observación, la encuesta, el histórico-lógico, analítico- sintético, inductivo- deductivo y la generalización fueron aplicados en la intervención recreativa que se llevo a efecto con los jóvenes exreclusos que residen en la comunidad La Modelo, lugar que se ha podido analizar con profundidad durante el estudio de las necesidades recreativas de ese escenario. El análisis de la entrevista grupal, el sondeo de opinión y la valoración de la opinión social, la observación son métodos que se han puesto en práctica para analizar el comportamiento del programa recreativo de participación con los jóvenes exreclusos, que llevó al cumplimiento de los objetivos propuestos. La investigación realizada conduce a conclusiones que apuntan hacia la efectividad del programa recreativo de participación con actividades variadas y dinámicas y el logro del papel protagónico de los sujetos; recomendando que se coordine su aplicación en las demás comunidades del municipio.

Introducción

En el ámbito mundial la recreación ha tomado fuerza y relevancia en la social, con independencia de sistemas socio-políticos o países. Su accionar hoy día alcanza a los más diversos sectores, comprendiendo entre ellos, por ejemplo, al educativo, al empresarial y en especial al social-comunitario. En consecuencia, se encuentran en un momento en que, para nuestras sociedades, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental para los individuos en su aspiración de una calidad de vida superior.

Justificación del problema científico.

La recreación es un fenómeno social que surge con la necesidad del empleo de la actividad física durante el tiempo libre, proporcionándole a los seres humanos felicidad, satisfacción inmediata, desarrollo de la personalidad, pero por sobre todas las cosas, salud, sin que medien entre las personas intereses competitivos y mucho menos económicos.

Problema Científico.

¿Cómo contribuir a mejorar del comportamiento participativo comunitario de los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo?

Objeto de estudio.

El Proceso de Recreación.

Campo de Acción.

El comportamiento participativo en los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo.

Objetivos

General.

Valorar el programa de recreación con juegos deportivos para mejorar el comportamiento participativo comunitario de los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo.

Específicos.

1.- Diagnosticar las necesidades de recreación en los jóvenes exreclusos en la comunidad La Modelo.

2.- Elaborar un programa a partir de las necesidades de recreación en los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo.

3. Validar teóricamente el programa de recreación para los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo.

4.- Aplicar el programa a partir de las necesidades de recreación en los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo.

5.- Evaluar el programa a partir de las necesidades de recreación en los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo.

Hipótesis.

Con la aplicación de un programa recreativo teniendo en cuenta las necesidades de recreación de los jóvenes exreclusos en la comunidad La Modelo mejoran su comportamiento participativo.

Variables.

Independiente.

El Programa de recreación.

Dependiente.

El mejoramiento del comportamiento participativo.

Métodos y Procedimientos

Los métodos teóricos facilitan la actividad gnoseológica en la investigación para llegar a explicar los hechos, interpretar los datos obtenidos empíricamente, se introducen en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos que no son observables directamente.

Histórico - Lógico: Permitió la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales.

Analítico - Sintético: Se empleó durante el proceso de consulta de la literatura, la documentación especializada y en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico.

Inductivo - Deductivo: Este método facilitó la interpretación de los datos empíricos; así como descubrir regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación.

Métodos del nivel empírico:

Observación: La observación utilizada de acuerdo al grado de formalización es de tipo estructurada, ya que se determina anticipadamente que elementos del proceso estudiado tienen mayor importancia y se prepara una guía, en dependencia del grado de participación del observador es participante pues el investigador se encuentra en contacto con las personas observadas y toma parte de la actividad de estas.

Entrevistas: Se le aplicó al técnico de recreación que atiende la comunidad con el objetivo de recoger datos relativos a la investigación, es decir los diferentes indicadores motivos de estudio.

Encuestas: Esta se efectuó con el objetivo de conocer las necesidades, gustos y preferencias de los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo respecto a los deportes recreativos y sus manifestaciones en la comunidad.

Métodos del nivel matemático - estadístico:

Para la investigación se aplicaron técnicas estadísticas que aparecen en paquetes estadísticos como el SPSS 10, la elección de la estadística correcta es una cuestión que depende del problema que se plantea, de la hipótesis que se desea probar y de la naturaleza de los datos que se recopilen.

Población y Muestra.

La población motivo de estudio está compuesta por un total de 134 jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, y la muestra es de 50 jóvenes exreclusos de ellos 35 son del sexo masculino y 15 de femenino, lo que representa el 37,3% de la población.

TABLA 1 RESULTADOS DEL INDICADOR VARIEDAD

Monografias.com

En tabla # 1 gráfico # 1 sobre la variedad de las actividades se pudo ver que sólo 5 jóvenes exreclusos expresan que las actividades son variadas para un 10% , 15 que son pocas para el 30%, y 30 plantean que la variedad de las actividades es nula para un 60 %, después de aplicado el programa se aprecia en el tabla # 1, gráfico # 1.1 que 25 jóvenes exreclusos plantean variedad en las actividades para un 50%, 15 expresan que es poca para un 30 %y solo 10 refieren que es nula la variedad de las actividades para un 20%, aquí se observa que la variedad de las actividades es aceptada por los jóvenes exreclusos ya que se observa el cambio después de haber aplicado este.

TABLA 2 RESULTADO DEL INDICADOR ACEPTACIÓN

Monografias.com

En tabla # 2 gráfico # 2 sobre la aceptación de las actividades se pudo observar que sólo 5 jóvenes exreclusos expresan que las actividades son aceptadas para un 10% , 10 que son pocas para el 20%, y 35 plantean que la aceptación de las actividades es nula para un 70 %, después de aplicado el programa se aprecia en el tabla # 2, gráfico # 2.1 que 45 jóvenes exreclusos sienten aceptación por las actividades para un 90%, 5 expresan que es poca para un 10 %, y 0 refieren que es nula la aceptación de las actividades, aquí se observa que la aceptación de las actividades se mejoró en un 90% por los jóvenes exreclusos ya que se observa el cambio después de haber aplicado el programa.

Conclusiones

-Los métodos empíricos aplicados durante la etapa de diagnóstico referido en la investigación permitieron confirmar que son insuficientes las actividades recreativas que se ofrecen a los jóvenes exreclusos de la comunidad La Modelo lo que trae como consecuencia la pobre participación el las mismas.

-Los resultados de la etapa de diagnóstico posibilitaron la comprensión de la necesidad de elaborar un programa de recreación para satisfacer las necesidades de los exreclusos de la comunidad La Modelo.

-Las valoraciones realizadas por los especialistas acerca del programa de recreación diseñado, permiten obtener juicios de valor favorables relativos a su necesidad, viabilidad y pertinencia.

Recomendaciones

-Proponer la aplicación del programa recreativo con juegos deportivos en otros escenarios del municipio y la provincia, considerando las particularidades de las diferentes comunidades.

Bibliografía

1-Albuerne Ferrera M, Cabrera Baró Z. "Necesidades Recreativas de Los Seres

Humanos en Pueblo Griffo- Tulipán. Diplomado de trabajo Comunitario-

Cruces. 2007. 20 Pág.

2- Alfaro Torres, R. Juegos cubanos. Ciudad de la Habana, Editora Abril, 2003.

3- Alperovitz, G. y colegas (2001) Index of Environmental Trends, National

Center for Economic Alternatives, Washington, D.C

4- Álvarez de Zayas, Carlos y Sierra Lombardía Virginia. (1998). Metodología

De La Investigación. La Habana. MES.

5-Annicchiarico Ramos, Rubén José. (2002). La actividad física y su influencia en una vida saludable. http://www.efdeportes.com/. Consultado en junio de 2009.

6-Andrade, E.l., Matsudo, S.M.M., Matsudo, V.K.R., Araujo, T.L. 2003. Body mass index and neuromotor performance in elderly women. In: Proceedings International Pre-Olympic Congress, Physical activity sport and health, Dallas.

7- Arbolida Gómez, R. (2002) El Juego. Ceremonia de iniciación en la cultura Educación Física y Deporte (Colombia) 1: 22-125.

8-Arias Herrera, H. (2000). La comunidad y su estudio. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

 

 

Autor:

Lic. Sureyli Díaz Villegas

Tutora: M.Sc. Orlando Felipe García Carballo.

Falcón - Venezuela, 2011

Universidad de ciencias de la cultura física y el deporte

Tesis en opción al título de Master en Actividad Física

de la Comunidad


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.