Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La radio en Güines, una historia para ser contada




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Orígenes y desarrollo de la radio en Güines antes de 1959
  3. Creación de la CM9RT. Una radio comercial
  4. Antecedentes, oficialización, desarrollo y fortalecimiento de la radio en Güines después de 1959
  5. ¡Y por fin!... Radio Güines
  6. La era digital en Radio Güines
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

Se ha dicho que la radio es una amiga que sabe lo que quiere, entre sus postulados está captar oyentes, arrastrarlos a un mundo imaginario para crear patrones de conducta mediante la orientación, la didáctica, la recreación y otros atributos que la distinguen como Medio de Difusión Masiva (MDM), como ente comunicador que necesita, irremediablemente, del oyente, de ese ente social que también propone y quiere sentirse próximo, bien representado.

De ahí la importancia social de la radio. Su alta capacidad para transformar, para creer en ella. Ello significa un proceso de retroalimentación que incluye la necesidad social de conocer las interioridades de la radio, su surgimiento, desarrollo, transformaciones, su aporte social. Una estación comunitaria como Radio Güines, y tantas existan, necesitan obligatoriamente del oyente y viceversa. Se trata de una relación directamente proporcional, cimentada en una necesidad mutua y constantemente en desarrollo.

La historia constituye un arma irrenunciable para las sociedades. La historia la hacen los hombres y como parte de ella deben conocer el pasado y el presente. Por eso, esta investigación pretende dotar a la Radio güinera de una historia que resuma los antecedentes primeros, la oficialización y desarrollo como MDM en esta zona geográfica de la provincia de La Habana.

Indagar, profundizar en las raíces, fueron esas acciones que abrieron muchas puertas para adentrarme en los orígenes de una radio que comenzó siendo un medio comercial y que ha crecido junto a sus oyentes, que forma parte de su cotidianeidad gracias a la utopía de un grupo de jóvenes que la hicieron realidad.

La historia de la radio en Güines ha perdurado hasta nuestros días como informaciones dispersas en anotaciones de fundadores y antiguos colaboradores de la radio y no como material documental, imprescindible en el reconocimiento de los orígenes y de la historia más reciente.

Consumarla dará acceso a un documento que enriquecerá la Historia de Güines como municipio y en especial de la radio en el territorio y en el país. Contribuirá a favorecer el estudio de los MDM, transformándose en herramienta de trabajo de la dirección de Educación y Cultura en el territorio.

El surgimiento y desarrollo de la radio en Güines no queda al margen de los vaivenes teóricos de la comunicación. Por eso propongo acercarnos en primera instancia a postulados necesarios relacionados con la comunicación, sus teóricos y otros aspectos de imprescindible conocimiento.

Problema:

¿Cuál ha sido la trayectoria de la radio en Güines desde su surgimiento hasta la actualidad?

Premisa: La trayectoria de la radio en Güines se caracteriza por transitar por dos momentos, antes y después de 1959 sin perder el principio de continuidad y logrando su mayor realce a partir de la década de los años 90 del pasado siglo hasta la actualidad.

Objeto de estudio: La trayectoria de la radio en Güines.

Objetivo general:

Conformar la historia de la radio en Güines.

Objetivos específicos:

  • Indagar acerca del surgimiento, desarrollo y cese de las trasmisiones radiales en Güines antes de 1959.

  • Caracterizar los antecedentes, oficialización, desarrollo y fortalecimiento de la radio en Güines después de 1959.

Campo de Acción:

Campo: La trayectoria de la radio en Güines mediante Testimoniantes y oyentes radicados en el sureste habanero.

Universo

Lo constituyen los 5 municipios a los que da cobertura la emisora Radio Güines (Nueva Paz, San Nicolás, Melena del Sur, Batabanó y Güines.).

Muestra.

Muestreo probabilístico: Las muestras probabilísticas nos dan la posibilidad de medir el tamaño de error en nuestras predicciones.

Con el propósito de concretar los objetivos de la investigación se seleccionaron 1000 personas de los 5 municipios a los que da cobertura la Emisora, donde se aplicaron 500 encuestas a los adultos con más de 15 años de edad que refieren escuchar radio. Se efectuaron 9 entrevistas a fundadores y personas vinculadas a la radio desde sus inicios.

Hipótesis.

La trayectoria de la Radio en Güines amerita una recopilación activa y pasiva que posibilite la conformación de la historia de este MDM, lo que constituiría un importante referente bibliográfico para el estudio de la historia local y de la Radio Cubana.

Tabla 1

Municipios

Total

de

habitantes

Más de 15 años

%

Güines

68579

57887

84.4

Melena del Sur

20437

16349

80.0

San Nicolás

21479

17074

79.5

Nueva Paz

24171

20010

82.7

Batabanó

26229

20721

79.0

Total

160895

132040

82.06

Fuente: Departamento Municipal de Estadísticas

Tabla 2

Datos Estadísticos

Municipios

Más de 15 años

%

Total de encuestados

%

Güines

57887

84.4

228

39

M. del Sur

16349

80.0

59

36

San Nicolás

17074

79.5

62

36.3

Nueva Paz

20010

82.7

74

37

Batabanó

20721

79.0

77

37

Total

132040

82.06

500

37.8

Unidad de Observación

Adultos con más de 15 años de edad, residentes en los 5 municipios a los que da cobertura la emisora y 9 personas vinculadas al surgimiento y desarrollo de la planta.

Novedad del Tema

Es una investigación novedosa. Nunca antes se había realizado un estudio integrador en torno al surgimiento y desarrollo de la radio en Güines. Estas memorias servirán como documento de valor histórico-cultural para las presentes y futuras generaciones.

Aporte Teórico

Con esta investigación quedará delimitada la trayectoria de la radio en Güines desde su surgimiento hasta la actualidad.

Aporte Práctico

Constituirá un importante referente bibliográfico relacionado con el surgimiento y desarrollo de la radio en Güines, enriqueciendo los estudios relacionados con la Radio en Cuba y contribuyendo a la historia local, aspecto que se imparte en la enseñanza primaria.

Limitaciones del estudio

La insuficiente existencia de información acerca de la radio en Güines durante la etapa prerrevolucionaria.

En el desarrollo se aplican como métodos de investigación:

Cualitativo

  • Teórico-empírico, pues se realizó una investigación que permitió revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, lo que facilitó la comprensión de los hechos y efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

  • El fenomenológico, permitió realizar un análisis sistemático y crítico de la calidad, preferencia, y valores que trasmite la Radio güinera.

  • El etnográfico, facilitó que se realizara una caracterización de la programación de la emisora; en busca de parámetros que reflejaran cómo esta programación incluía las diferentes funciones dígase educativas, orientadoras, culturales, informativas, etc., que necesita la población para crecer en su acervo cultural.

Teóricos:

  • Bibliográfico-Documental: Se revisará bibliografía que aporte elementos teóricos a la investigación. Los documentos existentes en la propia entidad serán consultados, también, con el fin de profundizar en los logros alcanzados por la Emisora en el transcurso de los años.

Dentro de las técnicas se emplearon:

Encuentro grupal: Se utiliza esta técnica pues facilita la aplicación de entrevistas en un plano interactivo.

La entrevista: fue una de las técnicas que más se utilizó pues proporcionó la obtención de testimonios de fundadores de Radio Güines.

La encuesta: fue también otra de las técnicas utilizadas facilitando la obtención de información primaria basada en el planteamiento de preguntas escritas, abiertas y cerradas.

El contenido de las preguntas de la encuesta propone un acercamiento a la solución del problema de investigación.

Por el carácter de la interacción pueden distinguirse la utilización de dos tipos de encuestas fundamentales: la encuesta por cuestionario y la encuesta por entrevista.

Se realizaron encuestas por cuestionario a los radioyentes de los 5 municipios a los que brinda cobertura la Emisora territorial y entrevistas semiestructuradas a fundadores de la radio en el municipio y otras personas muy involucradas con este hecho, que aportaron material bibliográfico, así como opiniones y experiencias que facilitaron el desarrollo de la investigación.

DESARROLLO.

Orígenes y desarrollo de la radio en Güines antes de 1959

Corrían el año 1922 y en Güines, como en otras partes de Cuba, se incursionaba en la fabricación de pequeñas plantas de radio aficionados, de corto alcance.

Precisamente en este año en que Luis Casas Romero crea en Cuba la emisora 2LC; en Güines, José González Cairero, conocido como Pepe el isleño, natural de Canarias, quien se dedicaba a realizar trabajos de electricidad construye una planta de radiocomunicaciones y el primer receptor de radio Galena hecho en este territorio, según consta en documentos archivados en la Biblioteca y el Museo Municipal de Güines.

En un estudio-taller de su propiedad, Pepe el isleño, utiliza el poder electromagnético de la piedra galena para sintonizar emisoras; estas debían escucharse mediante audífonos acoplados, pues no amplificaban las señales sonoras.

Los vecinos y amigos del radio aficionado canario aseguraban que no se oía tan mal y recibían emisiones desde La Habana. También Ofelio Yavez residente en Loma de Candela, construyó otro radioteléfono en aquella época.

Un día de 1930 Pepe el isleño inaugura la flamante CMCP código a que respondía la primera emisora de radio mayabequina que también se conoció, según criterios de la época, como Cadena Sur, planta radial que se mantiene hasta finales del año 37.

En su casa ubicada en la Calle Máximo Gómez esquina calle 2 conocida en la actualidad como Avenida 77 entre 70 y 72, muy cerca de la Cafetería La Sonrisa, tenía el isleño su estudio; para ello forró con cartón grueso las paredes del segundo cuarto de la casa y puso alfombras en el piso. Instaló el micrófono, los equipos de control y el fonógrafo. En la habitación contigua, instaló la planta transmisora y la antena quedó situada en el techo de la casa.

La programación de esta primigenia emisora era muy sencilla, consistiendo en música grabada, se ponían discos de Acebal y H. Valeron, actores humorísticos y se emitían anuncios de los negocios locales y la cartelera de los teatros Ayala y Campoamor. Las transmisiones eran de una o dos horas y no todos los días, preferentemente al caer la tarde.

Según unos vecinos de apellido Zamora, que residían en Calle Soparda entre 4 y 2 quienes fueron antiguos dueños del Horno de cal, las transmisiones fueron escuchadas por ellos, con toda nitidez en Columbia, a unos cuantos kilómetros al noroeste de la capital.

Antes del triunfo de la Revolución en Güines se fabricaron diferentes tipos de plantas de radio para comunicarse entre aficionados. Pero existió una que estuvo transmitiendo desde Güines; allá por el año 1930 y que se mantuvo hasta el 38 ó 39, informó Nivario Orta Cruz, protagonista como oyente de aquellos hechos. "Se nombraba Radio Cadena Sur y estuvo ubicada en los altos de El Plaza o la Esquina de Tejas."

"Esa planta abarcaba 40 metros y estaba construida con partes y piezas de victrolas del taller del Moro Pestone. Este taller estaba ubicado en lo que era antiguamente la Academia Solana en la calle Máximo Gómez esquina a Suspiro."

Esta planta madre se ubicó en un costado de las calderas de la Conserva "La Güinera" y recibía información de 2 plantas de menor capacidad ubicadas en Playa de Rosario y Loma de Jaruco.

En el año 1932 se instala otra planta radial en el barrio de El Vedado güinero. Esta otra planta sólo transmitía música guajira por la misma frecuencia que la creada por Pepe.

Creación de la CM9RT. Una radio comercial

En el año 1938 del pasado siglo se crea entonces la CMRT. Su fundador fue Darwin Cabrera. Este señor hizo una tienda múltiple y en los altos montó un estudio de radio con lunetario. Este proyecto representó un gran negocio para su dueño, pues los aficionados eran citados mediante tarjetas y debían asistir con un acompañante que previamente compraba un artículo en la tienda de Darwin y el comprobante era su boleto de entrada.

Esa planta constituyó un suceso cultural en la Villa. Hasta aquí llegaron artistas de fama nacional y del extranjero; gran parte de las personalidades de la cultura güinera estuvieron vinculadas a ella. Así lo hizo saber Alberto Montero, prestigioso músico de Güines, quien tuvo la posibilidad de actuar en la CM9RT.

La emisora fue capaz de poseer una programación estable con programas culturales, deportivos, musicales que calaron profundo en la audiencia de la época.

En esa radio de corte comercial tuvo su debut, con sólo 8 años, Isabel del Carmen Solar Montalvo: la excelente realizadora Carmen Solar, hoy directota y asesora de programas en Radio Progreso.

Según su testimonio ella no había cumplido los 8 años cuando se crea la CMRT. Recuerda que un señor llamado Darwin Cabrera hizo una tienda múltiple y en los altos montó un estudio de radio, con un lunetario delante. "Inauguré la CMRT, éramos aficionados y el dueño de la Emisora tenía una forma de llevarnos a la radio muy peculiar.

Te enviaba una tarjeta donde decía que habías sido seleccionada para participar esa noche en el grupo de aficionados. Como todos los niños debían asistir con un acompañante, previamente tenían que comprar algo en la tienda, y con ese comprobante era con el que asistía por la noche para ver la función." "Güines era una plaza muy bonita. Tengo un recuerdo precioso porque comencé cantando y mi acompañante era Huveral Herrera, maravilloso. Él tendría unos 10 años más o menos y ya era un pianista extraordinario."

La CM9RT alcanzó un reconocimiento entre las plantas de su tipo, la constancia posibilitó oficializarla en el radio espectro cubano y sus directivos llegaron a recibir invitaciones para eventos de radialistas latinoamericanos. Periódicos de la época se hicieron eco del creciente fortalecimiento de la estación.

Para el nicolareño Raúl Pardal, según entrevista que se conserva en el archivo patrimonial de Radio Güines, la emisora logró un buen alcance, asegura que recibían reportes de audiencia de Matanzas y Pinar del Río, en la zona donde hoy se ubica el municipio de Artemisa. Desde su función como integrante de la dirección de la planta, Pardal realizó importantes gestiones que posibilitaron el tránsito por la CM9RT de trascendentes figuras de la música radicados en la capital, y sobre todo, se posibilitó difundir la cultura local.

Se sustentaba del aporte de los contribuyentes, empresarios, comerciantes, terratenientes y de una política comercial que se hizo insostenible.

Fue este el proyecto radial más sólido de aquellos tiempos y se mantuvo varios años al aire, caducando en la década del 40 debido a problemas económicos.

Se aproxima un cambio

La efervescencia revolucionaria previa al 1ro de enero de mil 959 hizo que un grupo de jóvenes güineros utilizara estos medios para escuchar y transmitir de forma clandestina los mensajes e informaciones de Radio Rebelde en la Sierra Maestra. el güinero Milton Delgado, hoy Teniente Coronel de las FAR, aseguró que antes del 59 participó con otras personas en la confección de pequeñas plantas de radio…. En esta etapa de la clandestinidad trabajó en el taller de radio "Casa García", fue allí donde entró en contacto con Joaquín Herrera Rosales (Joaquinito). Construimos pequeñas plantas de onda corta con el objetivo de transmitir los mensajes de la voz de la Sierra Maestra.

"Existía poca experiencia en transmisión pero me daban los esquemas y construía cualquier cosa. También participó Adrián (El gordo) que en 2 ocasiones trajo, en bicicleta, piezas que eran para las plantas."

Recuerda que en una ocasión se llevaron preso a Joaquinito y él avisó que desaparecieran las partes de las plantas que quedaban en el taller… "Yo le ajustaba en el taller las bandas de onda corta a todos los radios que transmitieran por esa frecuencia para que se escuchara la señal de la Sierra Maestra, aunque el dueño del equipo no me lo pidiera. Estas tareas clandestinas le traían dificultades con la represión policial, con sus vecinos y con sus padres que temían por su vida."

Las actividades realizadas por Milton eran muy conocidas, sus empeños por amplificar a Radio Rebelde, un varias ocasiones tuvo que enfrentar el ensañamiento y la vigilancia de los esbirros de la tiranía batistiana.

Los acontecimientos del primero de enero de 1959 lo sorprenden tratando de captar la señal de la Sierra Maestra por un radiecito, bastante defectuoso, que tenían en la casa.

Antecedentes, oficialización, desarrollo y fortalecimiento de la radio en Güines después de 1959

Al Triunfo de la Revolución la actividad en la reparación de radios fue muy vertiginosa, todo el mundo quería escuchar los discursos de Fidel hasta que a finales del 59 se crean las primeras milicias, donde me incorporo y me involucro con José Manuel Bouza, afirma en su testimonio Milton Delgado.

En lo que fue la Academia Solana, ubicada en la antigua calle "Máximo Gómez", hoy Ave 77 entre 124 y 126 en Güines, se instaló un tallercito de reparación de amplificadores. El local nos lo facilitaron los hermanos Alfredo y Antonio Solana, los cuales pertenecieron a la clandestinidad.

A finales de los años 60, al estar más organizadas las milicias, se necesitaba una mayor comunicación y el Jefe de la Milicia propone conversar con José Manuel Bouza con el objetivo de construir una planta de radio, pues poseía conocimientos de diseño y tenía buena preparación. Bouza y yo, dice Milton, nos presentamos a sacar el título de Técnicos en Radio Receptor en el Palacio de las Comunicaciones en Ciudad de la Habana, era el año 1960.

"Joaquinito facilita partes de una de las plantas utilizadas en la clandestinidad y se fabricó entonces la primera "plantica" de unos 6 u 8 watts.

Así fuimos experimentando en la construcción de diferentes tipos de plantas hasta que en el año mil 961 ya contábamos con una de entre 40 y 50 Watts donde podíamos comunicarnos a 40 metros."

Años después esas primeras plantas fueron modificadas en el local de las milicias ubicado en la Conserva Lloveras. En todos estos intentos laboraron también : Rafael Gálvez (El Alvino), fallecido, trabajador del taller de radio Casa García, en la sección de reparación de acumuladores. Tite y Pepe cabeza, de la sección de propaganda y por supuesto José Manuel Bouza, Pedro Lobo y Nivario.

No son muchos los "Nivarios" en Güines y con las características de participante en la lucha clandestina, miliciano…. No podía ser otro que Lucio Nivario Orta Cruz.

Nivario, conoció por Milton de su vinculación con el grupo de jóvenes promotores de la creación de un transmisor de radio en Güines.

Esas plantas se ubicaron aproximadamente en el año 1964 en la Escuela Superior, hoy Escuela de Enfermería. De allí se perdieron.

"La planta grande sólo recibía información de las pequeñas; no transmitía. No estaban autorizadas las transmisiones, pero cualquier persona que tuviera un radio podía escuchar por onda media la información. Estas transmisiones clandestinas no tenían horario. Se estableció contacto hasta con Venezuela. La señal llegó hasta allá y se recibió respuesta. Muchos aficionados cubanos se vinculaban con estos hechos."

José Manuel Bouza acredita la cooperación de Caneiro como algo significante y argumenta que en 1964 estaban todas las condiciones creadas para la creación del transmisor.

En 1968 al regresar del curso, ya graduados como técnicos, continuamos con la fabricación del transmisor y llegamos a conectarnos en los altos de la Esquina de Tejas y después en los altos del El Plaza. En esas transmisiones se difundía música e informaciones. Este primer equipo que salió al aire tenía 15 watts y cubría 15 kilómetros cuadrados. Transmitía por la frecuencia 1420 y 1440 la segunda.

Desde el triunfo de la Revolución el Partido siempre se ha mantenido vinculado en la orientación y asesoramiento a los medios de difusión. En los inicios de este proyecto correspondió a Flora Torres Vargas, como Miembro del Buró del Partido en Güines, asumir esta responsabilidad.

Flora era Miembro del Buró Municipal del Partido que atendía el frente de organización y divulgación. En el año 1969 Bouza, Caneiro y Lobito, comienzan a difundir noticias en los alrededores del Parque de Güines, mediante una Radio Base. Además de las noticias, se transmitían informaciones de los centros y se explicaban temas de interés popular.

La historia de Pedro Lobo (Lobito) también está muy vinculada al surgimiento y desarrollo de Radio Güines. En Tele-Hogar, Domingo Pantaleón operaba una Radio base y aproximadamente en mayo del año mil 969, Monguito, funcionario del Partido, habla con Lobito para proponerle la creación de una Radio Base en los altos de El Plaza, con el objetivo de informar al pueblo.

Comienza este proyecto en mayo de 1969. Se iniciaba la programación con el Himno Invasor y se transmitían las entrevistas que Ibrahím Llanes, Rubén el de la CTC y yo, grabábamos en el horario de la mañana en los centros de trabajo y los alrededores del Parque.

Se conocía como Radio Victoria de Girón. Al comenzar la transmisión, y después del Himno Invasor, se escuchaba: "Aquí Radio Victoria de Girón, desde el corazón de Güines".

Los recursos y las condiciones para mantener la radio base eran malos. "Contamos con el concurso de muchas personas. Si bien es cierto que Pantaleón, Bouza, Caneiro y yo trabajamos en el proyecto, también el taller de Tele-Hogar aportó el chasis de una victrola para su adaptación, utilizamos una grabadora reparada por Bouza y Caneiro. Ibrahim Llanes aportó 6 u 8 discos. Rubén Roque Oliva puso las bocinas y un amplificador polaco. Edilio Meyreles trajo un micrófono 44, en fin, fue la unión de todos la que posibilitó el resultado."

En aquellos inicios también se reconoce el asesoramiento y apoyo de profesionales del arte como Rafael Lay, de la Orquesta Aragón, Richard Egues, Pastor Felipe, González Ramos, etc.

Eran los finales del año mil 969. Bouza y Caneiro se me acercan y me proponen comenzar las transmisiones por radio.

Efraín Alfonso, también fundador, aporta más. "Nos sacaron de la esquina de Tejas y nos fuimos para la esquina del Plaza, en los bajos. La bocina le molestaba a todos: al banco, a la iglesia, al cine, porque tenia gran potencia. Así surge la idea rápidamente por parte de Bouza y Caneiro de hacer una planta de radio para transmitir.

Al otro día se reunieron todos y acordaron confeccionar dicha planta. Sin embargo, su aprobación había que discutirla con el ICR. No los recibieron y acudieron a Machado Ventura que era el Primer Secretario del Partido en la provincia para que los apoyara. Jorge Serguera que era el presidente del ICR aprobó la propuesta con la condición que no trascendiera las fronteras del pueblo, es decir que no se saliera de la periferia."

¡Y por fin!... Radio Güines

El 19 de abril de 1970 fructifican los esfuerzos de aquel grupo de jóvenes.

Las primeras voces femeninas que se escucharon fueron las de Iris Rosa Travieso Oliva y Liliam Quintero, ambas secretarias del frente de organización en el Partido y que realizaban este trabajo de forma voluntaria.

El trabajo se hacía de forma voluntaria pues los ideológicos de los centros de trabajo tenían la obligación de traer la información a la radio. Se crearon entonces Radio Bases en los centros y la emulación alcanzó un nivel muy alto, en lo cual contribuyó mucho la radio.

Cuando se trasladan para el edificio que ocupa hoy Radio Güines, varios compañeros se mantuvieron noche y día trabajando en las labores de reparación, entre ellos, Lobito, Bouza, Genaro Hernández, Juan Carlos Travieso y Francisco Hernández.

Flora Torres asegura haber conocido a José Manuel Bouza ya en funciones en Radio Güines, donde se desempeñaba como técnico en radio receptores; él, acota, fue de los principales gestores de la radio en Güines.

Para Bouza es curioso que se le da como fecha de inauguración a Radio Güines la del 19 de abril de 1970, que fue su salida al aire; pero oficialmente nunca hubo inauguración.

"Al inaugurarse el transmisor la señal se llegó a escuchar con claridad en el poblado de Osvaldo Sánchez. La programación comenzaba a las 6 de la mañana y culminaba a las 12 de la noche, de Lunes a Domingo. El tema de presentación era "Aléjate" en voz de Gina León. No es aproximadamente hasta el año 1977 que se cambia la programación".

El primer director de Radio Güines fue Luis Llerena y la primera voz masculina la de Ulises Roque Hernández. También colaboraron durante muchos años Maria Esther, Frank Soberón, Wilfredo Sotolongo Pagé (Chicharrita), Raúl Peña, Edilio Meyréles y Antonio Mirabal, estos últimos como corresponsales".

José Manuel Bouza recuerda que la salida al aire el 19 de abril de 1970 "conmocionó al pueblo, todo el mundo quería ayudar y cuando la Emisora comenzó a transmitir, el auge fue mayor. Se transmitían hasta los Carnavales. Cuando los estudiantes de Pre fueron a la etapa de Escuela al campo en Pinar del Río, la Emisora coordinó con un radio aficionado de Pinar y fuimos a la Brigada. Por esa vía ese compañero se comunicaba con Gilberto Yorka y este tiraba para la Emisora. Así los padres sabían de los estudiantes y estos de sus familiares. Mediante la radio conversaban..."

También fundador, Ulises Roque Hernández, recuerda de aquellos primeros años que "la emisión de prueba fue a las 6 y 15 de la tarde del l9 de abril de 1970 y duró sólo unos minutos. Se transmitió por los 1440 Khertz. El primer tema musical que se escuchó fue "Aléjate" en voz de Gina León y el tema de identificación de la Emisora fue "Cuba, que linda es Cuba", que se mantiene en la actualidad. Se despidió la programación con la voz de Benny Moré cantando "Manzanillo".

Me acuerdo, dice Ulises, que "yo invité a los oyentes a llamar para que dieran sus impresiones y conocer hasta donde era el alcance de la señal".

Con más de 70 años y la siempre mirada picara en sus ojos azules, Antonio Mirabal ya no es aquel joven que se adentró en la radio como corresponsal, pero mantiene ese vínculo que el defiende desde el corazón.

Transcurría el año 1974. Mirabal hacía el espacio deportivo diario. El programa era de 5 minutos, uno a las 8 y 45 am y el otro a las 3 y l5 p.m.

También hacia la locución del programa "Amanecer en la campiña". Este espacio salía los domingos a las 8 y 30 de la mañana, con una duración de 30 minutos. Se identificaba con un tema musical en voz de Celina González y efectos de ladridos de perros, aleteo de animales de corral y toque de laúd, un típico amanecer campesino.

De aquellos tiempos recuerda a Dagoberto Miguel Toledo, periodista y presentador deportivo, que fue quien lo llevó a la radio. Estaban también Ulises Roque, Carlos Julio González y Bolado como locutores.

Por aquel entonces también llegan a la planta Frank Borroto, Mirtha González y Elia Hernández.

Después se incorpora Ironeida Vega, Tomasita y Frank Soberón conocido como el Tío So que hacia el programa Carrusel Infantil. Al irse Iris Travieso se incorpora una compañera que le decían Maricusa que hacia programas infantiles y Chicharrita que hacia voces.

El segundo director que tuvo la planta fue Rubén Rodríguez Pino.

Las exigencias de la radio dieron lugar a nuevas captaciones de personal. Se incorpora entonces Andrés Alfonso, voz identificativa de Radio Güines en la actualidad, era prácticamente un niño, pues estaba en la secundaria, funcionaba como el hombre orquesta, la voz de casi todo lo que se necesitaba y se utilizaba hasta en los actos públicos.

"Realmente es un honor para mi, será por la cantidad de años que llevo en la radio. Son ya 33, pero mucho antes de oficializar la planta o la emisora, ya me involucré con ella, porque desde que apenas era un estudiante de secundaria me vincule a la planta radial. Fueron años de mucho trabajo por el desconocimiento que había del medio, por tanto teníamos que prepararnos mucho, todo era en vivo y no podíamos equivocarnos."

Andrés no titubea al decir que ha trabajado con excelentes compañeros y compañeras. "Si alguna vez tuviera que decidir nuevamente que hacer con mi voz, pues se la regalaría una vez más al sur de La Habana. Realmente es un privilegio y un enorme placer compartir a diario con los oyentes que sabemos merecen todo nuestro respeto."

Me parece excelente la posibilidad de dar a conocer la historia de la radio en Güines, hablar de sus iniciadores, de aquellas personas que sin recursos pusieron todo su amor y coraje para lograr que durante varios años escaláramos la cima de la calidad y llegar a lo que somos hoy: la emisora amiga."

Ya el 4 de diciembre de mil 975 se oficializa la plantilla de la Emisora y la primera programación. Así se mantuvieron las transmisiones hasta la década de los años 80 del pasado siglo.

En el año mil 980, se produce la ampliación de los estudios, y entra nuevo personal a la planta.

En aquellos años la programación de la planta estaba organizada así:

De 6 AM a 7 AM Música campesina

De 9 AM a 10 AM Dime Lo conducía Marino

De 10 AM a 11 AM Melodías en la mañana .Programa con la música que interpretaba José Tejedor. Lo conducía Raúl Peña.

De 11 AM a 12 M Panorama

De 12M a 1 PM entud

Variado Música con orquestras.

De 1 PM a 2 PM. Noticiero Nacional

De 3 AM a 5 PM Acuarela musical era programa variado con informaciones.

De 2 PM a 3 PM Clara y Mario

De 5 PM a 6 PM Carrusel infantil con Maria Ester, Soberon, y chicharrita.

De 6 PM a 7 PM Programa campesino conducido por Raúl Peña

De 7 PM a 8 PM Tardes de juventud

De 8 PM a 9 PM Melodías porteñas Un programa de tangos conducido por Rubén Roque.

De 9 PM a 10 PM Fiesta española

De 10 PM a 11 PM Noche del Mayabeque Se daban las efemérides, música moderna.

De 11 PM a 12 PM Música y versos.

El sábado y domingo variaba la programación en algo.

Cambiaba Clara y Mario por el mundo del Jazz y Fiesta española se extendía de 9 a 11.

En la década de los años 90 comienza el despegue definitivo de Radio Güines. Una nueva programación entraría a surcar las ondas del éter; con funciones disímiles y dirigidas a un público completamente heterogéneo.

a) Composición de la programación atendiendo a la intencionalidad del destinatario, formas, funciones y temas:

Intencionalidad del destinatario:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.