Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trasplante del comportamiento mediante el trasplante de órganos

Enviado por TITO VEGA RESTREPO



  1. Marco teórico
  2. Material y método
  3. ¿Es el genoma el sustrato biológico de los fenómenos psíquicos?
  4. ¿Por qué más?

Los COMPONENTES DE MEMORIA COGNITIVA son elementos mnémicos (memoria psíquica) que (hipotética pero muy sugestivamente) pertenecen al donante y que son "trasplantados"  al receptor del órgano.

Marco teórico                                                                                                         

Estos elementos mnémicos o cognitivos son transmitidos de donante a receptor a través del trasplante de cualquier órgano, excepto la córnea y las trasfusiones;  esto hace pensar que el factor común  es el componente genético del órgano.

Ciertos programas de difusión masivos señalan al corazón como el órgano que gobierna los afectos (interrelación  cerebro-corazón), y sería, según esto, el único órgano responsable de la trasmisión de memoria cognitiva con los trasplantes, pero la observación de muchos casos en los cuales otros órganos están implicados en estas manifestaciones psíquicas,  indica que la base orgánica de tales fenómenos psíquicos, está radicado en los genes, cualquiera sea el órgano trasplantado.   

Estos órganos (hígado, riñón, medula ósea, etc.), al carecer de núcleos o somas neuronales, parece indicar que la trasmisión de fenómenos psíquicos no obedece  al trasplante de material neurológico en sí. En otras palabras, los fenómenos psíquicos están radicados en los genes, y es el trasplante de estos genes el responsable de la trasmisión de memoria cognitiva del donante al receptor de órganos.

Material y método

-Interrogatorio al paciente y a sus cuidadores o familiares.

Rasgos principales de cuatro casos personales:

  • Trasplante de medula ósea entre hermanas jóvenes: trasmisión del carácter impulsivo de la donante (IGM), a la receptora (CSGM), quien previamente tenía carácter apacible. La paciente detectó su cambio de carácter después que su madre (RM) lo notara y se lo hiciera saber.

  • Heterotrasplante hepático en mujer de 65 años (YRP): adquirió la afición por la marcha, la cocina profesional y el gusto por los lugares o locales públicos o con muchas personas, características estas totalmente ausentes en la paciente previa a la cirugía. También hizo consciencia de estos cambios durante el interrogatorio.

  • Heterotrasplante aórtico en mujer joven (ARN): clara tendencia por la despreocupación por sus amigos y por los helados, notoria tendencia al ocio, cambio en su patrón de escritura, notorio gusto por los caldos y comidas grasas, características estas nunca antes presentes en la paciente. Igualmente reconoció sus cambios durante el interrogatorio.

  • Trasplante renal retirado por rechazo tres meses después de la cirugía, en paciente adulto mayor (OSG): ningún vestigio de cambio psíquico post-retiro del trasplante. No fue posible determinar si el paciente presentó, tres años atrás, época del trasplante, algún cambio de su comportamiento psíquico. Tampoco fue posible obtener esta información procedente de la familia, pues  vivió solo durante todo este período. (Este caso "negativo" permite inferir que, en el caso probable de tener cambios psíquicos, también pudo no hacer sido consciente de ellos en el breve periodo del trasplante. Lo cierto (y es lo interesante) es que una vez retirado el trasplante no fue posible detectar el más mínimo cambio en su comportamiento psíquico).

-Casos reportados en los medios electrónicos (kaikena@hawaii.rr),  y otros de amplia disposición pública.

Hasta el presente, estos y otros casos consultados por el autor, carecen de su comprobación etiológica o causal en el donante, excepto en el caso de las hermanas arriba enunciado, caso este que sugiere con alto grado de probabilidad, que este fenómeno se reproduce en los demás casos.

Se espera en el futuro inmediato  una vasta comprobación de esta correlación etiológica.

De estos COMPONENTES DE MEMORIA COGNITIVA de los trasplantes, es posible, tentativamente por el momento, afirmar:  

1.       SON INTRUSIVOS;  APARECEN DESDE EL POSOPERATORIO INMEDIATO. El paciente presenta los cambios desde el despertar de la anestesia.

2.       GENERALMENTE SON MÚLTIPLES. Y variados.

3.       SON SIMULTÁNEOS; Aparecen todos al tiempo. Ninguno de los tres pacientes reporta que determinado elemento "apareció" después de los otros.

4.       SON  ORGANIZADOS DESDE EL PRINCIPIO; no son abstractos o difusos; el paciente los identifica con claridad. (Quizás una más amplia investigación revele otra forma de manifestaciones).

5.       SON ESPECÍFICOS; se refieren a hechos o circunstancias concretas bien definidas.

6.       SON ENDÓGENOS; no le son extraños. El paciente los toma como propios desde el momento del trasplante y sólo hace conciencia de ellos generalmente a través de comentarios de sus familiares. El paciente no toma la decisión del cambio, este surge espontáneamente, por eso no lo nota.

7.       ¿SON PERMANENTES?; es probable, que al igual que los elementos mnémicos del individuo, se modifiquen o se pierdan con el tiempo. El caso de la paciente que modificó el llanto al saludar personas, sugiere que si el cambio es "aceptado", puede durar, pero si no, el receptor puede modificarlo).

8.       SON PSICOFÍSICOS; pueden comprometer cambios tanto psíquicos como fisiológicos. Caso de Demi Lee, quien cambió su hemoclasificación por el de su donante.

9.       SON UNIVERSALES; pueden ser generados por cualquier órgano trasplantado. Es presumible que cualquier órgano del donante, produciría igual modificación mnémica en el receptor (puesto que la composición genética es idéntica en todos los órganos).

10.   NUNCA SE HAN DETECTADO CAMBIOS DEL COMPORTAMIENTO MEDIANTE TRASPLANTE DE ÓRGANOS CARENTES DE GENES, por ejemplo en los trasplante de córnea y las transfusiones de sangre (los glóbulos blancos, poseedores de genes, son destruidos rápidamente por el bazo).

11.   APARENTEMENTE NO DEPENDEN DEL VOLUMEN DEL ÓRGANO TRASPLANTADO, por ejemplo, se dan en trasplante hepático o trasplante de células de medula ósea.

12.   GENERALMENTE SON FUNCIONALES; no generan alteraciones que impidan el normal desempeño del paciente.

13.   PUEDEN PROVOCAR PROFUNDOS CAMBIOS DISFUNCIONALES EN EL COMPORTAMIENTO, por ejemplo claras modificaciones en las preferencias sexuales (por ejemplo aversión al sexo opuesto, aversión a la pareja) o tendencia suicida.

14.   PUEDEN GENERAR CAMBIOS CARÁCTERIOLÓGICOS O CONATIVOS;  por ejemplo despreocupación,  o cambios en  los rasgos de la escritura.

15.   APARENTEMENTE EL ÓRGANO TRASPLANTADO (GEN HUÉSPED) ACTÚA "MODULARMENTE" SIN AFECTAR LOS GENES DEL HOSPEDERO, efecto que desaparece totalmente al retirar el órgano trasplantado.

16.   NO SON HEREDITARIOS;  dado que, aparentemente, no implican cambios estructurales en los genes propios. 

17. ¿TENDRÁN USO TERAPÉUTICO?: ¿Traspaso de defensas biológicas, por ejemplo, la resistencia genética al SIDA?

La investigación de este interesante fenómeno, en particular la presencia de rasgos psíquicos presentes en el donante y detectados en el receptor,  habrá de llevar a conclusiones de la máxima importancia, en particular el estudio del perfil psicológico del donante, evento este que hasta el presente brilla por su ausencia en los protocolos de trasplantes de órganos.

Tal situación demanda el mayor cuidado dado que los donantes, en su gran mayoría, son personas fallecidas de las que la información de su intimidad psíquica difícilmente podrá saberse, exponiendo así en riesgo la salud mental (y, eventualmente, la salud familiar) del receptor.

Y, como muchos avances en medicina, tal presión sobre los investigadores habrá de provenir de los mismos pacientes, en particular, los familiares de los trasplantados, quienes son los que se han percatado de estos hechos en muchas partes del mundo.

Este blog pretende acopiar valiosa información que servirá para convertir, lo que hasta el momento son "comentarios populares", en un verdadero hecho científico, lo que habrá de redundar en beneficio de la misma salud mental del paciente trasplantado y su familia.

Es cada vez más del dominio popular el hecho de la TRANSMISIÓN DE MEMORIA COGNITIVA de donante a receptor en el trasplante de órganos.

Los medios electrónicos refieren casos muy significativos a la vez que impresionantes, de cómo ciertas características psicológicas, tales como gustos musicales, imágenes mnémicas de personas, inclinaciones suicidas, cambios de preferencias sexuales, identificación de homicidas, son "asumidos" por el receptor del órgano, y en apariencia, provenientes del donante.

Pero no sólo se han registrado "intercambios" psicológicos. Demi Lee Brennan, paciente trasplantada del hígado hace pocos años en el Children Hospital Meadway de Australia, cambió varios de sus patrones inmunológicos a igual número proveniente de su donante, hecho que sigue sorprendiendo a sus médicos, como el sorprendente cambio de su hemoclasificación además del hecho que ya no requiere medicamentos antirrechazo, es decir, adoptó el "yo biológico" de su donante.

Tales fenómenos se producen con el trasplante de cualquier órgano; corazón, riñón, hígado, medula ósea, etc, de donde surge una hipótesis muy verosímil: el factor común de tales órganos es su genoma, idéntico en todos los órganos de cada individuo.

¿Es el genoma el sustrato biológico de los fenómenos psíquicos?

¿Pensamos con el genoma?

 (genoma = conjunto de genes de un organismo).

De ser así, la importancia de tal hecho salta a la vista:

-asuntos bioéticos: ¿la muerte la define la ausencia de función cerebral?

-protocolos de selección de donantes;

-posibles respuestas terapéuticas al rechazo de trasplantes;

-replanteamiento del papel y función del cerebro en el control "cotidiano" de muchos actos fisiológicos, en particular el movimiento voluntario;

-replanteamiento de algunos paradigmas neurofisiológicos basado en el posible hecho de la despolarización de la motoneurona desde el núcleo celular;

-recuperación de memoria cognitiva para efectos criminalísticos;

-inducción de cierto entrenamiento en animales mediante trasplante;

-la biología molecular de los fenómenos psíquicos;

-entrenamiento específico de psicólogos en la detección y manejo de las características psicológicas "nuevas" del paciente trasplantado;

-tratamiento del cáncer trasmitiendo la protección genética frente a determinado cáncer;

-tratamiento de enfermedades genéticas;

-tratamiento del atraso mental;

-tratamiento de enfermedades metabólicas;

-tratamiento de enfermedad psiquiátrica, depresión;

-tratamiento "conductual" de la personalidad disfuncional: criminalidad, drogadicción, tendencia suicida;

-tratamiento del alcoholismo;

-tratamiento del SIDA;

-adquisición de habilidades: matemáticas, arte, etc...

Unas líneas de investigación que muy seguramente estarán en marcha:

Una: demostrar que el núcleo de la motoneurona cortical despolariza "fisiológicamente" la membrana de la motoneurona en el movimiento voluntario, sugiere claramente que es el genoma quien gobierna "directamente" el movimiento voluntario. El vínculo entre "querer mover la mano" y "mover la mano".

Dos: demostrar casuísticamente la adquisición de memoria cognitiva en el trasplante procedente del donante mediante el estudio de una significativa cantidad de testimonios.

Tres: demostrar el traspaso de memoria cognitiva a través del trasplante de órganos entre animales de laboratorio. La demostración del vínculo entre trasplante y memoria cognitiva en animales, sugiere claramente que tal hecho ocurre también en los seres humanos, más allá de la duda razonable y daría pie a la reinterpretación "fisiológica" de los hechos constatados en la casuística.

La neurología explica sus fenómenos como un efecto de membranas (despolarización de la membrana), pero es un hecho comprobado el que no existe una membrana neurológica que se autodespolarice fisiológicamente, dado que su funcionamiento obedece a la previa estimulación por otra estructura, como por ejemplo, las dendritas de otra neurona.

Las únicas neuronas que tienen la habilidad para autodespolarizarse o que "laten" por sí mismas, son las de la oliva anterior del cerebelo, pero sólo para provocar el temblor fisiológico (Llinás, Rodolfo, "El cerebro y el mito del yo"; Ed. Norma, 2002), es  decir, no producen un patrón organizado de movimiento   (el mismo autor informa que existen algunos autocontroles sinápticos inhibitorios autónomos en ciertos núcleos encefàlicos, cosa que, en mi concepto, no afectaría los circuitos motores y sensitivos sin producir alteraciones en el comportamiento voluntario).

????????? ? Monografias.com

gráfica 1

? ???????

La investigación podrá demostrar que no existe una complejísima e intrincada red o circuitos de membranas y sinapsis en la corteza cerebral que explique y esté dispuesta a iniciar el movimiento voluntario, sino que este fenómeno obedece a órdenes (más sencillas, pero más incomprensibles) procedentes desde el interior de la motoneurona: su núcleo. ¿Cómo lo hace? Tema para el siglo XXI (gráfica 1).

¿Por qué más?

La razón biológica de todos los seres vivos, sin excepción, hongos, plantas y Ud, está en los genes, y cada ser biológico es, lo que son sus genes.

La célula embrionaria inicia su replicación con la replicación de su ADN, desde donde se desarrolla todo el organismo y todas sus funciones. Ningún ser biológico puede hacer nada que no le sea permitido por su genoma. Y no podrían existir dos seres diferentes, con el mismo genoma.

Es decir, el ADN es una molécula increíblemente poderosa, y bastan mínimos cambios estructurales para que sus efectos sean muy diferentes en términos de expresión biológica.

Es sabido que los nucleótidos (adenina, timina, guanina, citocina, uracilo), los ladrillos del ADN-ARN, están entre las primerísimas macromoléculas que se formaron al comienzo de la vida, y tal vez no hubo mucho tiempo de espera, luego de la aparición de los primeros compuestos orgánicos (úrea y otros elementos), para que se formaran y se diera inicio a ese increíble torbellino que se llama la evolución.

No es equivocado afirmar que la evolución de los seres vivos está en la evolución del genoma, y cada especie se forma a partir de mínimos cambios en la estructura del ADN. ¿Está el psiquismo involucrado en la orientación evolutiva?

Entre los primates y el humano, apenas sí hay cambios estructurales, más del 98% idéntico; igual puede afirmarse entre las distintas especies. Entre la mosca de laboratorio (drosofila melanogáster) y el humano, no hay más de 30.000 genes de diferencia, cuando ya se sabe que éste tiene apenas el doble (o menos).

Entonces, si la diferencia que nos distingue del resto de los animales está en el genoma, ¿no es allí donde radica lo que nos distingue, el manejo de la psiquis?

No puede ser extraño ese rumor popular que observa cambios en el comportamiento de los pacientes con órganos trasplantados… si allí hay genes…

Nuestro equipo de trabajo, está interesado en recibir propuestas para el estudio práctico del tema de psicotrasplante. Invitamos a todos los interesados en participar en esta importante investigación, y a enviarnos sus comentarios y sugerencias para llevar a cabo este proceso que básicamente estará orientado en elaborar encuestas psicológicas en familiares cuidadores y del trasplantado sobre su comportamiento antes y después de la cirugía. 

Estamos averiguando sobre los cambios de comportamiento en el receptor del órgano, y que según la hipótesis de la investigación en curso, provendría del donante.

Estos cambios aparecen sin causa aparente, súbita e inmediatamente después del trasplante.

Son nuevos en el paciente y nunca antes los había demostrado ni tenía la intención de hacerlos.

En general el paciente hace el cambio de comportamiento creyendo que así es él, no nota el cambio ni lo manifiesta a otras personas. ES DECIR, LA INFORMACIÓN PRINCIPAL DE LOS CAMBIOS LOS SUMINISTRA EL CUIDADOR O FAMILIAR ALLEGADO, NO EL TRASPLANTADO.

Hemos detectado cambios tales como:

-De carácter previamente apacible que se vuelve impulsiva e inquieta.

-No tenía ningún interés en cocinar, y ahora hasta usa libros de cocina.

-Era muy interesada por sus amigos y ahora muestra notorio desinterés por ellos.

-Cambios en la forma de escribir.

-No le interesaba salir a caminar, y ahora es feliz caminando.

-No quería entrar en sitios con mucha gente, y ahora lo hace sin ningún problema.

-Gustaba mucho de los helados y ahora no le interesan.

-Notorios cambios en los hábitos y gustos por ciertos alimentos.

-Anorexia inexplicada y gran dificultad para comer (antes de la cirugía el paciente era de 95k, tragón, ahora pesa menos de 80k en pocos meses).

-Cambios en la moda de vestir (en persona mayor), de estilo neutro tradicional a muy deportivo, de habitual camisa de manga corta a manga larga (en este caso la familia supo que el riñón procede de un donante masculino muy joven).

-Tendencia al llanto sin ninguna causa aparente (en un caso, la paciente no podía contener el llanto al saludar a alguien, situación que se mitigó con los meses; en el otro caso el paciente llora profusamente al despedirse de cualquier familiar, y ahora evita despedirse).

-Cambios en la forma de acicalamiento personal, por ejemplo, quitarse el bigote que hacía muchos años tenía.

-Suspensión súbita del hábito alcohólico.

-De carácter poco comunicativo a muy hablador.

-Pérdida del "50%" del interés por escribir en persona que por muchos años hace su agenda diaria.

-De "mal genio" a buen carácter.

-Desaparición de la intolerancia a la lactosa (nunca toleró la leche desde la infancia cada vez que con frecuencia la tomaba; desde hace cinco años que fue operado, toma leche todos los días sin ningún síntoma).

-De no selectivo a muy selectivo con las comidas.

-De no tomar a tomar sopa.

-Suspensión súbita del hábito de fumar.

-De gustarle mucho a total apatía por el hielo.

Es posible detectar otros cambios como en las preferencias sexuales, comportamiento hacia los animales, temas religiosos, depresión inexplicada, referirse repetidamente a cierta persona o experiencia desconocida.

Hay muchos otros cambios que Ud. puede detectar y que sumados los de muchos pacientes, abre el camino hacia una investigación seria de este fenómeno, al que, si no se le presta atención y especial cuidado, puede generar severos conflictos y verdaderos problemas personales, familiares, laborales  y sociales en los trasplantados.

TITO VEGA RESTREPO, MD

http://psicotrasplante.blogspot.com

 

 

Autor:

Tito Vega Restrepo

TRASPLANTE DE MEMORIA COGNITIVA =


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.