Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico-recreativas para el A. Mayor de la Comunidad Menca de Leoni




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Las actividades físico-recreativas y sus concepciones teóricas
  4. Materiales y métodos
  5. Etapas por las que transita la instrumentación del conjunto de actividades físico- recreativas para Adulto Mayor en aras del aprovechamiento del tiempo libre
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El objetivo de este documento, es brindar un material de apoyo que facilité la preparación de los profesores y promotores deportivos de actividad física comunitaria, que trabajan con los proyectos de los programas de Barrio Adentro Deportivo y facilitando los conocimientos básicos sobre la Actividad Físico – recreativas en benefició del aprovechamiento del tiempo libre en el Adulto Mayor al igual que la calidad de vida en la comunidad

El trabajo en la Republica Bolivariana de Venezuela, con la integración de las diferentes misiones como: las de la salud, el deporte y la cultura física en general, ha motivado la participación de la población de manera espontanea, dando lugar a mejor calidad de vida en el orden físico y espiritual .El convenio Cuba – Venezuela, que data de hace 10 años ha dando lugar a la participación y disfrute de actividades deportivas, recreativas y preventivas en las distintas comunidades.

No se puede dejar a un lado el sacrificio y el esfuerzo que sea tomado este país, para propiciar un mayor bienestar posible de la mayoría de la sociedad con un adecuado estado de salud, dando hay una prioridad en el programa de trabajo de todas las personas de la tercera edad (Adulto Mayor). El presente trabajo de investigación lleva por título: Conjunto de actividades físico - recreativas para el Adulto Mayor de la Comunidad "La Menca de Leoni", tiene como objeto: proceso de las actividades físicas recreativas en el tiempo libre. De lo antes expuesto se define como objetivo: Proponer un conjunto de actividades físico - recreativas para mejor aprovechamiento del tiempo libre en el Adulto Mayor en la Comunidad La Menca de Leoni. Teniendo como campo de Acción: Las actividades físico, recreativas en el Adulto Mayor para el aprovechamiento del tiempo libre.

Para la realización de este trabajo se utilizaron los siguientes métodos, Teóricos: análisis - síntesis, inductivo- deductivo, Empíricos: observación, entrevistas y encuestas, Estadísticos y matemáticos: el cálculo porcentual.

Se reflejan los resultados a través del pre-experimento y la utilización de los instrumentos investigativos que muestran su efectividad, la validez de las preguntas científicas y el cumplimiento del objetivo, se aprovecha mejor el tiempo libre a tavés de las actividades físico. Recreativas,, mejora el estado de salud en sentido general de los Adultos Mayores propiciándose así un mejor comportamiento bio -psico social

Ello se justifica que el control los Adultos Mayores pertenecientes a la comunidad Menca de Leoni y el aprovechamiento del tiempo libre revertido a partir de las posibilidades reales de realización del conjunto de actividades físico - recreativas que sin dudas proporcionaron una mejor calidad de vida en el orden físico y psíquico remplazando la soledad en el 95% de la muestra. Por lo que queda evidenciado que la promoción regular de prácticas de actividades físicas y recreativas como necesidad humana en el contexto comunitario, constituyen un importante elemento en la atención y formación integral de la población Adulta mayor.

Palabras claves:

Envejecimiento: Período de la vida en el que el menoscabo de las funciones físicas y mentales, se hace cada vez más notable que en los períodos anteriores, hacer viejo a alguien o algo. Dicho de una persona o de una cosa: hacerse vieja o antigua durar, permanecer por mucho tiempo.

Tercera edad: apelativo de uso común que define a las personas mayores de cierta edad (variable, a partir de los 55 años), integren o no la categoría de jubilados, eméritos o pensionistas en regímenes de la Seguridad Social, gracias a esta denominación se han superado las connotaciones más negativas de términos como 'vejez' o ' 'ancianidad'.

Calidad de vida: Se define como la condición de vida y existencia del individuo, que trasciende lo material.

Actividad física: actividad física, es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, hay que tener en cuenta la cantidad real que se necesita de actividad.

Definición de conjunto: la palabra conjunto implica la idea de una colección de objetos que se caracterizan en algo común.

En matemática tiene el significado, sólo que a estos objetos se le llaman elementos o miembros de conjuntos.

La noción simple de la colección o conjunto es fundamental en la estructura básica de la matemática y fue GEORG CANTOR, en los años 1870 quien primero llamó la atención de los matemáticos a este respecto.

No puede darse una definición satisfactoria de un conjunto en términos de conceptos simples, por lo tanto la palabra "conjunto". Es una colección bien definida de objetos de cualquier clase.

Salud: Estado de completo bienestar físico, mental y social; por lo tanto, no implica simplemente ausencia de enfermedad o afección, o debilidad.

Recreación: es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento.Comunidad: Es una zona geográfica definida donde se encuentra un determinado número de individuo, que están en constante interrelación social y mutua, comprensión de los sujetos que viven en una comunidad coordinan las actividades configurando estructura social para satisfacer sus necesidades.

Introducción

El contenido que se ofrece en el presente artículo, versa sobre la problemática actual que tienen las personas de la tercera edad (Adulto Mayor) sobre la incorporación a la práctica de actividades físico – recreativas, para un mayor aprovechamiento de su tiempo libre y una buena calidad de vida a partir de su integración social, en correspondencias con sus posibilidades y potencialidades en el contexto comunitario.

Teniendo presente que dentro de los objetivos de la misión cubana Barrio Adentro Deportivo en la República Bolivariana de Venezuela está el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo venezolano. Teniendo como programa priorizado el de Adulto Mayor, que es uno de los problemas a solucionar en una gran parte del mundo.

Teniendo en cuenta que la raza humana envejece y para percatarse de ese proceso no es necesario recurrir a las estadísticas, basta con mirar alrededor; ya que con un potencial económico no propicio de los que tienen aquellos países menos desarrollados, son ejemplo ante el mundo en cuanto a expectativas, leyes, normas y principios para mejorar la calidad de vida. Hay que tener muy presente que a lo largo de la historia, según ha ido evolucionando la raza humana, también ha ido solucionando la forma de entender esta etapa de la vida. Todas las especies envejecen y experimentan notables cambios desde su nacimiento hasta la muerte. A partir de esta evidencia la ciencia propone diversas teorías sobre las causas del envejecimiento, aunque ninguna ha sido comprobada. A fin de cuentas, de cada teoría se pueden extraer algunas de las causas por las cuales la gente envejece y muere.

El los inicios  del siglo XXI se visualiza un gran fenómeno relacionado con el envejecimiento acelerado de la población, y se le considera como uno de los mayores logros de la humanidad; sin embargo, no deja de ser fuente de preocupación para las naciones, por la readaptación social, económica y familiar que ello exige. Esta tendencia al envejecimiento de la población se observa en mayor medida en aquellos países con resultados de desarrollo social, basado en programas de atención a la salud del individuo y la comunidad.

Se han tomado en cuenta la posibilidades de desarrollar sistemas o programas que intervengan, a mejorar la atención en la salud de la personas de la tercera edad (adulto mayor).

Durante los años 70, diferentes organizaciones internacionales hacen el llamado al mundo sobre la práctica de la actividad física al igual que los ejercicios físicos, para mejorar la salud y mayor calidad de vida.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud celebra importante eventos deportivos, recreativos en homenaje al 7 de abril, Día Mundial de la Salud. El tema escogido en el año 1999, "Sigamos activos para envejecer bien", tema apropiado y acorde para la proclamación de la actividad física al igual que el ejercicios físico para la sociedad. Este día gran parte del mundo celebra con orgullo, amor y deseo de vivir sin tener en cuenta la edad.

El envejecimiento es una de las pocas características que nos unifican y definen a todos en nuestro mundo pleno de diversidad y tan cambiante, todos estamos envejeciendo. No importa la edad que podamos tener, seamos niños, adolescentes, jóvenes, adultos, pero también estamos envejeciendo y esto significa que estamos vivos y es motivo de celebración.

Hoy en días es preocupante con los envejecimientos de muchas naciones, continentes en general (África, Asia, Europa y América Latina) provocado por unas series de cambio naturales y por el propio hombre (Cambio Global). La tendencia mundial a la disminución de la fecundidad y a la prolongación de la esperanza de vida ha dado al fenómeno del envejecimiento de la población una importancia sin precedentes.

La Revolución Bolivariana, teniendo en cuenta estos argumentos , promulga notables transformaciones socioeconómicas dirigidas al fortalecimiento de la salud y a la prolongación de vida de la población venezolana, alcanzando un promedio de vida de 70 años. El estado venezolano decreta el derecho a las mujeres trabajadoras de retirarse a los 50 años y a los 60 para los hombres; sin embargo el hombre a esta edad no se siente viejo, por el contrario con mucha frecuencia él trata de aumentar su actividad motora mediante la actividad física y los ejercicios físicos (a través del Círculo de abuelos).

En general, la situación del adulto mayor en su grupo familiar se ha visto afectada por el proceso de cambio que ha experimentado la sociedad venezolana en los últimos años. La creciente urbanización y los procesos de incorporación cultural a la modernización de la vida, alteraron los patrones de organización familiar.

Las actividades sociales ocupan gran parte del tiempo ocio de los venezolanos, que pasan muchas horas charlando relajadamente. El Beisbol, Fútbol, Futbolito Americano, Baloncesto, KicKicBol, Bolas Criollas, Coleo, juego de gallos y otros son deportes que más espectadores presentan. Los estadios, galleras, canchas de bolas criollas, se convierten en puntos de encuentro, de socialización y entusiasmo, entre amigos, familias, otros. Pero la atención se centra enormemente en la mayoría de la población de esta comunidad, que está compuesta por niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Sin embargo, la atención es mínima para los adultos mayores, donde llevan una vida muy pasiva, sedentaria, solitaria y propensa a ciertas enfermedades, por falta de una mayor atención hacia ellos.

En esta sociedad adquieren mayor valor quienes trabajan y producen. Muchos de los adultos mayores están condenados a vivir solos en la casa, apenas con la compañía de la televisión, macotas como perros, gatos y otros, algunos de ellos se consideran inútiles, un estorbo a sus familiares y apenas esperan morirse.

Teniendo en cuenta esto problemas que se presentan en distintas parte del mundo y mayor medida en la comunidad La Menca de Leoni del municipio crespo, Estado Lara, con respecto a la convivencia del Adulto Mayor, aprovechamiento del tiempo libre y la participación de las actividades físicas, recreativas, deportivas y culturales de estas personas. En tal sentido algunos investigadores han tenido planteamientos favorables que han dado muestra que la actividad física es muy importante para la salud de estos individuos como son los adultos mayores.

Las actividades físico-recreativas y sus concepciones teóricas

La recreación física es una actividad complementaria al proceso de desarrollo cultural, es una herramienta para enfrentar la inactividad física y los sentimientos de marginación asociados a la falta de motivación por la misma. Asimismo, es un medio para estimular el crecimiento participativo en actividades físicas y la transformación del entorno comunitario y del modo de pensar de sus habitantes. La actividad física recreativa en la comunidad promueve una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la exaltación de los más altos valores humanos.

La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económico, así como en diversos sectores como el educativo, el empresarial y en especial el social comunitario. Al encontrarse en que el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior. No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales, se caracteriza por ser: exigido, y en muchos casos establecido.

La alternativa está en la reivindicación del valor de uso de la recreación; definiendo al ciudadano como el sujeto del desarrollo social y, otorgando prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, las vivencias que genera y en términos generales, al desarrollo humano.

Por ello es que la aspiración generalizada, de muchas de las sociedades es: incluir y no excluir, integrar y no fragmentar, por lo que, entonces, en el caso de la recreación, la única prioridad no es procurar una actividad rentable o sustentable.

La recreación, como uno de los núcleos de la práctica social, es aquella actividad que integra no sólo a la persona sino también a la comunidad, en el uso y goce del tiempo libre. López (2002)

Fulleda, P. y col. (2002) plantea que la recreación física tradicionalmente se le ha querido mirar como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, donde el hombre sienta diversión y satisfacción; pero como decíamos con anterioridad lo que puede resultar un actividad recreativa para una persona o grupo de participantes deja de serla para otros que no se inclinan o no la tienen en sus intereses. Ahora bien, cada vez que se selecciona una actividad de acuerdo a la preferencia individual y se opta por practicarla de acuerdo a los puntos de vistas anteriores, entonces hay que acatarlas de acuerdo a las exigencias de estos puntos de vista.

Las funciones de la recreación en la comunidad, según Fulleda, P. y col. (2002), son las siguientes: regeneración del gasto de fuerza mediante la diversidad de actividades físicas, compensación del déficit de movimiento, optimización de las funciones físicas fundamentales, perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico – motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rico en experiencias y que promueva la salud, estabilización o recuperación de la salud, empleo del tiempo libre de forma creativa y rica en experiencias, fomento de las relaciones sociales, ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social, contacto social alegre en las experiencias colectivas, reconocimiento social en los grupos y a través de ellos y regulación y orientación de la conducta.

La recreación física es una actividad complementaria al proceso de desarrollo cultural, es una herramienta para enfrentar la inactividad física y los sentimientos de marginación asociados a la falta de motivación por ella. Asimismo, es un medio para estimular el crecimiento participativo en actividades físicas y la transformación del entorno comunitario y del modo de pensar de sus habitantes. La actividad física recreativa en la comunidad promueve una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la exaltación de los más altos valores humanos.

La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económico, así como en diversos sectores como el educativo, el empresarial y en especial el social comunitario. Al encontrarse en que el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior. No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales, se caracteriza por ser: exigido, y en muchos casos establecido.

La alternativa está en la reivindicación del valor de uso de la recreación; definiendo al ciudadano como el sujeto del desarrollo social y, otorgando prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, las vivencias que genera y en términos generales, al desarrollo humano.

Objetivos y características de la recreación.

  • Posibilita la ocupación del tiempo libre

  • Estructura el ocio como una actividad formativa.

  • Es una forma real de satisfacer las demandas de la mayoría de la población y de una posibilidad de acceder a las exigencias de la sociedad futura que está configurada.

  • Hacer renacer un cierto número de valores educativos tales como: buscar comunicación social, estimular la actividad, buscar la coeducación y el espíritu de equipos solidaridad, el respeto a los compañeros, entre otros

  • Activar a las personas, darle ocasión de mover el cuerpo; aunque su principal objetivo no sea el esfuerzo físico tal.

  • El jugar con los demás es más importante que el jugar contra los demás.

  • Se realiza desinteresadamente, solo por la satisfacción que produce.

  • Da lugar a la liberación de tensiones de la vida cotidiana.

  • Se realiza en un clima entusiasta, contribuyendo a crear un espacio ideal para mejorar el contacto social y el reencuentro.

  • No deberán estar sometidas a reglamentaciones rígidas o encaminadas a la consecución de objetivos que la determinen o encasillen de forma excesiva

  • Se utiliza la variedad de actividades como atracción, existen múltiples posibilidades de opción en cuanto al tipo de actividades, como practicarlas.

Por otra parte Ramos, A (2003) en Monografía del Tiempo Libre define los siguientes principios de las actividades recreativas físicas:

  • Debe ser realizada en tiempo libre.

  • Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma, sino en la actitud con la que lo enfrenta el individuo (opcional, voluntaria sin compulsión externa).

  • El auto desarrollo y aporte de características positivas a la personalidad.

  • Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad.

Materiales y métodos

Para la realización de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y el estadístico y matemático.

Nos permitió constatar las regularidades, métodos y cualidades esenciales de la realidad.

Del nivel teórico

  • Análisis – Síntesis: nos basamos en el estudio de los documentos, informaciones y programas que ayudarán al desarrollo del objeto de estudio.

  • inductivo – Deductivo: nos permitió determinar a partir de hechos singulares, y así, exponer los elementos con que se trabaja.

Del nivel empírico:

  • Encuesta: se aplicó a los Adulto Mayor de la comunidad La Menca de Leoni, la cual nos permitió recopilar opiniones, necesidades y sugerencias sobre la práctica de actividades físicas.

  • La Entrevista: para recopilar información sobre las medidas que se adoptan con el Adulto Mayor en el orden preventivo y la ocupación del tiempo libre en actividades físico – recreativas

  • La observación: Este método nos permitió constatar las deficiencias observadas en la realidad del propio contexto comunitario, proporcionando los datos prácticos para el desarrollo de la investigación.

De los métodos estadísticos-matemáticos, se utilizó el:

  • Calculo porcentual: para reflejar claramente los datos que permitieron organizar y evaluar aspectos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Etapas por las que transita la instrumentación del conjunto de actividades físico- recreativas para Adulto Mayor en aras del aprovechamiento del tiempo libre

Estas tres etapas, aportadas por el autor facilitan la instrumentación de las actividades propuestas.

1ra. Etapa. En esta primera etapa se realizará un estudio diagnostico para determinar en el orden físico la clasificación a que pueden estar ubicados los Adultos Mayores:( AFI, AFD, AFIND. AFA y AA) sobre el estado de salud en el orden físico y sobre los referentes teóricos de las actividades físico- recreativas que pueden realizar los Adultos Mayores durante esta etapa de la vida. Se realiza un estudio de las particularidades de los Adultos Mayores de la comunidad "La Menca de Leoni". Valoración con estos y promotores acerca de las actividades físico – recreativas que pueden desarrollar que les permita aprovechar el tiempo libre en función de mejorar la inactividad y su estado de salud.

2da etapa. Capacitación a los promotores deportivos que aplicarán el conjunto de actividades físico – recreativas, sobre su estructura y orientaciones metodológicas. Esta se realizará a través de talleres, demostraciones, actividades prácticas, entre otras, de manera sencilla y asequible a ellos.

3ra. Etapa. En esta etapa, se realizarán las orientaciones metodológicas sobre la funcionalidad del conjunto de actividades físico- recreativas, para contribuir al aprovechamiento del tiempo libreen función de mejorar el estado de salud de los Adultos Mayores. El conjunto de actividades físico –recreativas se estructurada de la siguiente forma:

  • Marco epistemológico: en él se plasmará la fundamentación y justificación de la necesidad de actividades físico – recreativas, se valorará como resultado científico, ya que este surge como una necesidad en la práctica comunitaria,. Se demostrará la necesidad de su interacción a partir de un nuevo objetivo, la organización de las diferentes actividades, sustentadas en principios o leyes de carácter general y particular y se propondrán vías, medios y recomendaciones para el funcionamiento en la práctica social.

  • Objetivo general: En esta investigación se propone nuevas actividades físico – recreativas, por lo que se declaran su intensión y finalidad. Se mostrará a los promotores el objetivo esencial que persigue la instrumentación de los mismos y cómo se dirigen a un propósito bien definido.

  • Contexto social en que se inserta: se brindará a los promotores las características fundamentales del contexto comunitario en el que se desarrollarán las actividades físico – recreativas en el contexto de la comunidad "La Menca de Leoni"

  • Presentación escrita: En esta presentación se mostrará la necesidad de las actividades físicos – recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre y mejorar el estado de salud de los Adultos Mayores, se informará la selección de las actividades a partir de determinados principios didácticos.

  • Explicación de cada una de las actividades físico – recreativas que conforman el conjunto de forma detallada.

  • Formas de instrumentación, recomendaciones, alternativas, variantes: a través de la preparación previa que recibirá el promotor deportivo para la aplicación de las actividades físico – recreativas podrá conocer sobre aspectos esenciales que debe tener en cuenta durante el trabajo con los Adultos Mayores, qué consideraciones previas se deben tener ante de las actividades, control individual de sus signos vitales y las manifestaciones en otro orden.

  • Evaluación: Es esta última etapa se valorará el nivel de conocimiento que han adquirido los Adultos Mayores valoración del aprovechamiento del tiempo libre, las condiciones que consideran necesarias para la práctica de estas actividades y su progresión en la mejora del estado de salud en sentido general.

Aspectos factibles para la evaluación

  • 1. Conocimientos que posee el promotor sobre las formas de aplicar las actividades físico – recreativas

  • 2. Profesionalidad del promotor para enfrentar el desarrollo de los ejercicios físicos terapéuticos.

  • 3. Higiene del horario y ambiente del área de trabajo, así como de los medios de que dispone para hacer agradable la práctica de estas actividades.

  • 4. Observación a los Adultos Mayores para conocer el comportamiento y desarrollo del conjunto de actividades físico- recreativas en el aprovechamiento del tiempo libre y mejora en su estado de salud.

Cronograma de las actividades físico – recreativas en la etapa investigativa.

Actividades

Objetivos

Participantes

Fecha

Hora

Día

Respon-sable

1- Familiarización de actividades físico recreativas para determinar la aceptación y participación de los Adultos Mayores de la comunidad.

- Realizar mediante la ejecución de las actividades una constatación para observar las actividades que los adultos conocen y compararlas con las posibles intenciones de selección.

- Profesor

- Promotor.

-Adulto Mayor

Enero

2010

8:00 a

8:45

am

L

U

N

E

S

-

M

I

E

R

C

O

L

E

S

- Profesor

2- Desarrollo de actividades físico recreativas para la incorporación efectiva de los Adultos Mayores.

- Conocer el comportamiento físico motor de los Adultos Mayores incorporados a las actividades, para valorar la posibilidad de aplicar las actividades previamente seleccionadas.

- Profesor.

- Promotor

-Adulto Mayor

Febrero-Abril

2010

Y

V

I

E

R

N

E

S

Profesor

3- Actividades físico recreativas utilizando como medios los juegos. Incorporación de la familia a las actividades físico recreativas,

- Aplicar a través de los juegos, los indicadores de selección para la obtención de datos de forma directa.

Contribuir con su apoyo a que los Adultos Mayores participen de forma consciente y activa.

- Profesores.

- Promotor

-Adulto Mayor

- Familia

Mayo –

Agosto

2010

- Profesor

4-Realizar actividades, aplicando juegos y actividades recreativas

- Detectar las dificultades existentes, mediante la ejecución de las actividades físico recreativas a través de juegos, controlando la participación y permanencia en las mismas

- Profesor

- Promotor

-Adulto Mayor

Septiembre

2010

Abril del 2011

- Profesor

5- Valoración de los resultados

Procesar la información y resultados en la etapa final de la investigación

- Profesores.

- Promotor

Mayo

2011

- Profesor,

Métodos y procedimientos.

En el trabajo con el Adulto Mayor es importante la buena selección de los métodos de trabajo, puesto que coadyuvan al desarrollo de la clase. Los más utilizados son: Método del Ejercicio Estrictamente Reglamentado, juego.

Los procedimientos a utilizar; (frontal, hileras, ondas, círculos, semicírculos, dispersos). Es importante variar siempre para que las clases sean dinámicas y así evitar la monotonía.

Las formas organizativas, se deben utilizar con más frecuencia aquella donde se manifiestan la sociabilidad, como es el trabajo en grupos (parejas, tríos, cuartetos).

Test Físico y Funcionales

Dentro de los diferentes métodos y pruebas que se pueden utilizar durante las clases de Cultura Física con el Adulto Mayor, para evaluar y comprobar la acción de los programas de ejercicio físico, se deben tener en cuenta las características individuales y nivel de capacidades físicas de los practicantes, recomendándose además el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Verificar la eficiencia de la acción de las actividades propuestas con relación a las capacidades funcionales, y al proceso de envejecimiento.

  • Diagnosticar las relaciones que se establecen entre los parámetros funcionales, antropométricos y psicológicos así como el  nivel de actividad física de los Adultos.

  • Determinar las capacidades que deben ser priorizadas en la elaboración de los Programas de ejercicios tomando en cuenta los resultados de los test aplicados antes del inicio de la práctica de ejercicios.

Luego de aplicado el conjunto de actividades físico – recreativas para mejor aprovechamiento del tiempo libre se muestran los resultados en el orden cualitativo y cuantitativo

Resultados

Resultados cualitativos:

  • Se incrementó el nivel de motivación hacia la práctica de las actividades físicas, recreativas y culturales por parte de los adultos

  • Muchos de los adultos pudieron liberar estrés con la participación en variadas actividades.

  • Se promovió la integración del grupo de adulto mayor en la comunidad

  • Los adultos se muestran más creativos y con más ganas de participar, mejorado la concentración.

  • Los adultos han logrado reconocer la importancia de las actividades para mejorar la calidad de vida.

Resultados cuantitativos:

Con la aplicación del diagnóstico de salida se pudo valorar que de los 35 adultos objeto de muestra que representa el 100% de la muestra, 17 que significa el 48,5% conocen con exactitud la verdadera importancia y beneficios que brinda la práctica sistemática de estas actividades, así como las principales afecciones, dolencias o riesgos que se adquieren y que se alivian o eliminan con la práctica sistemáticas de actividades físicos - recreativas 18 en cierta medida lo valoran de positivo o sea el 51,4%.

Resultados de la observación en el proceso de las actividades físico – recreativas.

Como parte de esta acción se observan seis (6) actividades físicos, recreativas desarrolladas en el área de la comunidad la Menca de Leoni, en las que se organiza y se desarrolla la oferta. A través de la guía de observación se constata el desarrollo de estas actividades para estos fines. La asistencia se comporta de acuerdo a la matricula prevista; es decir; el 100% de los Adultos Mayores 35 que componen la muestra, participan sin mayores dificultades.

Primeramente con relación al clima motivacional logrado para dar inicio a las actividades que se exponen tanto el promotor como los participantes hacen uso de adecuadas formas de expresión para lograr la comunicación efectiva entre ellos. En el desarrollo de las actividades físicos – recreativas el lenguaje comunicativo se comporta de acuerdo a los términos sencillos y adecuados, ya que en la medida en que se emplean términos propios de estas edades los participantes logran comprender, relacionarse y trasmitir las ideas.

Las actividades físico – recreativas demandan del uso de un lenguaje preciso por parte del promotor, ya que de esta forma se logra comprender y ejecutar adecuadamente las mismas, el promotor lleva a cabo una explicación detallada y precisa acerca de cómo se van a realizar los las actividades de acuerdo con su metodología, lo que unido al uso adecuado de los métodos, permite que comprendan las formas de lograr las ejecuciones posteriores, así como que reconozcan las reglas a emplear para garantizar su buen desarrollo y hasta realizar variaciones de estas para alcanzar otros propósitos de acuerdo a sus intereses y preferencias o determinar nuevas formas de accionar para lograr hacerlos más complejas en la medida que van dominando las demás acciones que se desarrollarán y se favorece al ordenamiento y cumplimiento de las reglas de juego para garantizar su efectividad.

Las manifestaciones sintomáticas durante el desarrollo de las actividades físico – recreativas, en este aspecto solo dos mostraron perdida de atención (2) y síntomas de cansancio (3), lo que representa el 17,1 de la muestra. En la forma de reflejar los motivos, atendiendo a su satisfacción y modo de dependencia durante la actividad el 5,7 % que representan (2) Adultos mayores aun cuando sienten cierto nivel de satisfacción no son totalmente independientes en el desarrollo de las actividades físico- recreativas, necesitan de algún nivel de ayuda del promotor para determinados movimientos y el 94,2% se muestran independiente en todas las actividades.

En el cuarto aspecto de la observación, sólo (2) adultos, el 17,1% inciden en ser pocos incluyentes en el desarrollo de iniciativas, se les dificulta regular sus acciones por sí mismo, lo hacen con ayuda, por lo que sus cualidades volitivas se ven afectadas y 33 adultos mayores, son capaces de regular sus acciones por si solos. En lo referido a la participación en las actividades físico – recreativas es significativo que 32 Adultos Mayores lo realizan de forma activa en todos los momentos o partes de las actividades, solo dos lo realizan en algunas partes, estos presentan patologías asociadas que le imposibilitan total dinamismo,

Al analizar la implicación hacia la influencia formativa se manifiesta que, desde el punto de vista cognitivo, las actividades aplicadas contribuyen al fortalecimiento de la salud, conocimientos de los tipos de actividades físico- recreativas concebidas, ya que a través de estas perfeccionaron la ejecución de los movimientos, valoraron su importancia y beneficio, pudieron relacionarse mejor y borrar mitos sobre estas actividades, supieron comprender como se aprovecha el tiempo libre y cómo ejecutar diferentes acciones que exigen del más adecuado control de la memoria motora, afectiva, racional y lógica verbal.

Tras analizar los resultados obtenidos arrojados por los instrumentos diseñados y aplicados, de acuerdo a las especificidades de los mismos y siguiendo la metodología aplicada, se arriba a las siguientes conclusiones:

Conclusiones

  • 1. El estudio de los antecedentes y presupuestos teóricos sobre las actividades físico –recreativas y el aprovechamiento del tiempo libre en los Adultos Mayores permitió constatar el estado actual del problema y fundamentar teórica y metodológicamente la propuesta de solución al problema objeto de investigación.

  • 2. El diagnóstico aplicado a la muestra seleccionada permitió determinar las insuficiencias o causas que se presentan en correspondencia a las disposiciones físicas de los Adultos Mayores perteneciente a la comunidad Menca de Leoni.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.