Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Clima Organizacional en Compartamos Banco

Enviado por Paul Meraz



Resumen

La presente investigación esta orientada a identificar el nivel del clima laboral de Compartamos Banco ubicada en la zona norte de la ciudad de Morelia, Michoacán, el principal propósito es conocer cuál es el nivel real del clima organizacional de la oficina antes mencionada.

También se identificaron cuales son los problemas que más afectan a la organización en cuanto a clima organizacional se refiere, así como los efectos que tienen la relación jefe- empleado, las promociones inapropiadas, la colocación de empleados en puestos acorde a su perfil y la conformación de equipos de trabajo.

En cuanto a la metodología de la investigación, se identificaron las variables del clima organizacional, las dimensiones e indicadores para que fueran posibles las mediciones correspondientes, se tomó como base el Diagrama Sagital de Ishikawa para conocer la causa-efecto del clima organizacional.

Introducción

La necesidad de mejorar los niveles de calidad en el servicio debido a la gran competencia de las organizaciones que hay actualmente en todo el mundo, esto gracias a la globalización. Es de suma importancia cuidar el nivel de clima organizacional en las empresas ya que para poder ser competitivos es necesario mantener contentos y motivados a los trabajadores de todas las empresas porque si el cliente interno se encuentra bien será mejor el servicio que se pueda dar al cliente externo y mejorar los resultados de las empresas.

El clima organizacional provoca lealtad del empleado hacia la empresa y de esta manera un empleado puede elevar su nivel de productividad y se evita la rotación del personal lo cual conlleva a tener menos gastos de contratación y capacitación de personal.

También hoy en día más personas exigen una mejor calidad de vida que se puede otorgar con empresas que cuidan el clima organizacional.

1 MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

El principal objetivo de la mayoría de las investigaciones es conocer y hacer una aportación a la ciencia y para ese efecto se tiene que diseñar una forma de realizarla. Por esto se planeó utilizar un método orientado a conocer la actualidad del clima organizacional de Compartamos Banco.

El Criterio de esta investigación se desarrollo bajo los siguientes aspectos:

• Definición del problema

• Preguntas de investigación

• Objetivos

• Justificación

• Hipótesis

• Diagrama específico de variables

• Tabla de Contenido

• Marco Teórico

• Conclusiones

Por lo tanto, enseguida se incluye la problemática detectada.

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

El clima organizacional, es un problema muy común pero importante en las empresas ya que es factor clave en la productividad de los empleados y por ende el alcance de las metas u objetivos de las empresas.

Un tema importante en el clima laboral es el aspecto de las promociones y crecimiento dentro de la empresa ya que si se da la oportunidad de crecimiento al empleado que no ha demostrado la capacidad ni los meritos necesarios crean conflictos entre los empleados y a la vez desmotivación.

Cuando no existe un clima laboral óptimo es difícil conformar equipos de trabajo efectivos que puedan dar resultados también genera una gran rotación de personal y esto genera gastos para las organizaciones al tener que invertir en reclutamiento, adiestramiento, capacitaciones, etc.

Es importante que a los empleados se les coloque en los puestos donde mejor puedan desempeñar sus funciones y se adecuen al perfil de cada trabajador para que se sientan cómodos y sean competentes en sus labores.

También es muy importante la comunicación y la relación entre jefe-empleado ya que de esto depende mucho la calidad de trabajo que un empleado pueda ofrecer.

1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un buen clima laboral permite el buen funcionamiento de una empresa donde todos se sienten parte de un equipo y se pueden entregar al máximo hacia la organización para poder brindar los resultados esperados.

Cuando existen faltas de respeto, gritos y jornadas de trabajo muy largas no hay buen clima laboral e incluso con ese tipo de exigencias no se logran alcanzar los objetivos. Un mal clima laboral ocasiona la renuncia de los trabajadores y no se puede lograr una lealtad hacia la empresa, por lo tanto existe la rotación de personal y pérdida de dinero.

Con un buen clima laboral se logra maximizar la productividad, el alcance de los objetivos, un buen compañerismo y una lealtad hacia la organización.

Con esta investigación se conocerá el nivel de clima organizacional en Compartamos Banco y los beneficios o consecuencias que tiene.

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

• ¿De que forma la relación jefe-empleado, promociones inapropiadas, colocación de puestos y conformación de equipos influyen en el clima organizacional?

1.2.1 PREGUNTAS ESPECÍFICAS

1.- ¿Cómo afecta la relación jefe-empleado en el clima organizacional?

2.- ¿Cómo influye el otorgamiento de promociones inapropiadas al clima laboral?

3.- ¿Cómo puede beneficiar al clima organizacional al colocar a un empleado en el puesto más acorde a su perfil?

4.- ¿Cómo influye la conformación de equipos de trabajo al clima organizacional?

1.3 OBJETIVO GENERAL

• Determinar de que forma la relación jefe-empleado, promociones inapropiadas, colocación de puestos y conformación de equipos influyen en el clima organizacional.

1.3.1 OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

1. Identificar la afectación de la relación jefe-empleado en el clima organizacional.

2. Identificar cómo influye el otorgamiento de promociones inapropiadas al clima laboral.

3. Identificar cómo puede beneficiar al clima organizacional al colocar a un empleado en el puesto más acorde a su perfil.

4. Identificar cómo influye la conformación de equipos de trabajo al clima organizacional.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.