Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo del Morango (Moringa Oleífera) en el municipio de Jovellanos

Enviado por Dalia Saíz Reyes



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Utilidades de la Moringa
  5. Desarrollo de la Moringa Oleífera en el municipio de Jovellanos en la actualidad
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

Nuestro trabajo tiene como objetivo expresarnos sobre una planta que desde hace tiempo se conoce en Cuba , pero estamos lejos de conocer la importancia que la misma tiene , además de exponer que está haciendo nuestro municipio para incrementar su cultivo , nos estamos refiriendo a la planta : Morango o Moringa Oleífera "" El Árbol de la Vida".

Es una planta oriunda del continente Asiático, conocida en Cuba por , Tilo Americano o Blanco , que todas sus partes son comestibles, posee alto contenido de proteínas , de vitaminas A,B,C, minerales, además es una de las especies de mayor contenido de aceite( 35%).

La Moringa Oleífera tienen varios usos como son: comestibles, ornamentales, protección de cultivos, depuración de aguas, alimento humano, animal, fabricación de aceites, fertilizantes, en la Medicina actúa en la prevención de la ceguera infantil, contra el cáncer y otros. Además se utiliza también en la fabricación de cosméticos, etc.

La flor de la planta es fuente de néctar para las abejas, obteniéndose una miel de altísima calidad.

En nuestro municipio es una preocupación y ocupación de la máxima dirección y los factores implicados, teniendo en cuenta la importancia de esta planta para la sociedad aumentar la plantación de la misma, así como desarrollar su utilización.

No podemos decir que aquí no existía, antes del triunfo de la Revolución en algunos patios de viviendas, después el Che la introdujo en la granja "Ciro Redondo" fundada por el, donde existen 118 plantas oriundas. Se está trabajando en la siembra de semillas en viveros, la siembra de postes vivos, así como el incremento de colmenas, además en las viviendas de la localidad para darle respuesta a la Campaña Social "Un Árbol de Moringa en cada casa".

Introducción

La existencia de un mundo globalizado , de un país bloqueado como el nuestro , implica que nosotros tenemos que desarrollarnos más y darle mejor y mayor utilización a los recursos que tenemos , es por ello que debemos ampliar el conocimiento sobre la siembra de La Moringa Oleífera , que hasta ahora el conocimiento de sus múltiples utilidades era desconocido , incluyendo su nombre.

La Revolución Científica Contemporánea representa un desarrollo social y sus resultados deben de ser conocidos por todos para darle implantación a los mismos. Es por eso que en nuestro municipio fueron bien acogidos los beneficios que puede traer para el hombre y los animales y se ha propuesto y se está llevando a la práctica la expansión de la misma, que se cultive en todas las unidades agrícolas, así como en los patios de las viviendas.

Aquí hablaremos de una planta, la cual para muchas personas es nueva , pero que existe en Cuba, veremos de sus contenidos de nutrientes, de sus utilidades de sus aplicaciones, etc.

Además conoceremos como es la planta, su morfología, adaptación, su reproducción, su futuro desarrollo y lo que está haciendo el municipio de Jovellanos para lograr un mejor nivel de vida de sus habitantes y un mayor desarrollo de sus animales con la incorporación de este nutriente.

Desarrollo

El Morango o Moringa Oleífera es un árbol originario del Continente Asiático, del Sur del Himalaya, Nordeste de la India , Afganistán y Pakistán, ya se ha diseminado por todos los continentes , en las Américas fue introducido en 1920 como planta ornamental o postes vivos.

En Cuba se conoce desde hace mucho tiempo con el nombre vulgar de Tilo Americano o Blanco, como planta ornamental y para tomar como infusión para algunos malestares del hombre.

La Moringa es un árbol de crecimiento rápido, puede alcanzar entre 7 y 12m de altura con una copa tipo paragua, resistente a la sequia , aunque cuando existe un estrés hídrico pierde las hojas, acepta para continuar su ciclo riegos esporádicos, se le puede añadir un pequeño aporte de fertilizantes, no es fijador del Nitrógeno.

Su sistema radicular es muy poderoso , su tronco puede ser único o múltiple, (más común, único) y de color gris claro plateado. Sus hojas son compuestas y están dispuestas en grupos de foliolos con 5 pares de estos acomodados sobre el peciolo principal y un foliado a la parte terminal. Las hojas compuestas son alternas triplicadas con una longitud total de 30 a 70cm.

Sus flores bisexuales son sus pétalos blancos, estambres amarillos perfumados, que forman ramilletes.

El fruto es una capsula trilobulada , dehiscentes de 20 a 40cm de longitud, el fruto es parecido a una legumbre, las semillas son redondeadas con un tejido en forma de alas, de color negruzco. Cada árbol puede producir 15000 o 25000 semillas al año. Su propagación puede ser por semillas o estacas.

Todas sus partes pueden ser comestibles y todas tienen utilización para el hombre o los animales, así tenemos que sus hojas, ramas y tallos poseen un alto contenido de proteínas .Sus frutos y flores contienen vitaminas A,B,C,y proteínas. Sus semillas en 30 y 42% de aceite y sus tortas 60% de proteínas.

Esta planta tiene gran importancia pues es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite( 35%).

Es una planta muy adaptable, prefiere suelos bien drenados con agua en los subsuelos, suelos arcillosos, pero suelos de encharcamientos prolongados no son aceptados para dicho cultivo.

Se desarrolla mejor en PH neutros incluso superior a 8.5.

Temperatura :ideal es de 20 a 40 Grados Celsius.

Altura: desde el nivel del mar, hasta 1000 sobre su nivel.

Lluvias: bastante resistente a la sequía con un régimen de al menos 500mm bien distribuidos al año.

La Moringa le aporta nutrientes al suelo, lo protege de los factores climáticos externos, erosión y excesiva desecación.

Propagación: mediante semillas y vegetativamente.

Plagas: densidad de conejos en países, ejemplo, Gran Canarias etc.

Limitaciones del Cultivo:

  • Prolongación de sequias, pierde las hojas.

  • El árbol sensible a vientos intensos por ser su madera blanda .

  • El viento intensivo deseca las hojas.

  • Puede durar 20 años.

  • Sensible al frio (heladas).

  • Algunas sustancias pueden ser venenosas si se consumen a gran escala.

Utilidades de la Moringa

Comestible: Todas sus partes se pueden ingerir, su sabor es agradable al paladar, posee gran contenido de vitaminas, proteínas y minerales, se pueden comer crudas las hojas y flores y cocinadas de diversas formas.

Ornamentales: Es un árbol bonito.

Protección: Para proteger cultivos, se siembra entre especies herbáceas que los protege del viento y del sol.

Leña: Se puede cocinar con ella, pues posee 4600 Kcal/kg, también para elaborar cartón y pulpa de papel.

Depuración de Aguas: Sus semillas se utilizan como floculantes naturales conocidos y se emplean en la depuración o purificación de aguas fluviales y turbias, también en la clarificación de miel y jugo de caña.

Cercas: se utilizan como cercas vivas y sombra para los animales.

Aceites: 35% de aceite, de alta calidad similar al de oliva, es comestible sirve en lubricación de mecanismos, fabricación de jabón y cosméticos y al no producir humo se emplea en las lámparas.

Fertilizantes: Después de secado el aceite a la semilla se hacen unas tortas que se utilizan como fertilizantes naturales con alto contenido de nitrógeno.

Melífero: Sus flores son de alto contenido de néctar y la miel es clara, con olor y un sabor apreciado.

Fuentes de hormonas que dan crecimiento vegetal, se obtienen de un extracto de hojas y tallos jóvenes que incorpora la hormona Zeatinina, también sus hojas en el suelo previenen el ataque de ciertas plagas.

Medicinales: previene la desnutrición y patologías como la ceguera infantil, reconstruye huesos frágiles enriquece la sangre anémica, en la diabetes, presión arterial, cáncer, envejecimiento, tuberculosis, enfermedades cardiacas entre otras muchas.

Biogás: Sus hojas son utilizadas como biogás.

Alimento Humano: es uno de los mayores vegetales perennes, contienen cantidades significativas de hierro, fosforo y otros. Difícilmente pueden encontrar otro alimento más completo.

Se comen las frutas, semillas (cocidas saben a frijoles).

Esta planta sirve de alimento durante todo el año.

(Ver tabla # 1).

Alimento Animal: Se utiliza como forraje porcino, con alto contenido de proteínas que precisan también para ovejas, equinos etc.

En el ganado como forraje, en el vacuno, porcino, ovino caprino, avícola, donde se ha comprobado el aumento en la meche y en el peso de los mismos.

(Ver tabla # 2)

Otros usos: Se obtienen fibras para elaborar cuerdas, como agente de limpieza sus hojas y también para curtir pieles.

La Moringa como planta también tiene sus inconvenientes que debemos tener en cuenta, estos son:

  • El comer de la planta con exceso, puede dar hijos muy grandes y traer trastornos para ambos al nacer, se pude adelantar el parto en 10 días.

  • No se puede dar el alimento solo por su alto contenido de proteínas, por lo que se les recomienda balancearlo con otros.

  • La leche puede tener un sabor peculiar, esto se elimina ordeñando la vaca 3 horas después de haber ingerido la planta.

(Ver tala#3).

Desarrollo de la Moringa Oleífera en el municipio de Jovellanos en la actualidad

En nuestro municipio era poco conocida esta planta , existía en algunos patios como planta ornamental incluso con el nombre vulgar de Tilo Americano o Blanco, al cual también se le daba la utilidad como infusión para calmar algunas de las dolencias del ser humano. La autora de este trabajo no la conocía y lejos estaba de la importancia que la misma tiene.

Nuestro municipio era casi todo cañero y en estos momentos su mayor parte de áreas es para cultivar viandas, hortalizas, granos, frutas y ganado, de ahí la importancia que tiene el desarrollo de esta planta en nuestras áreas.

Esta planta entra en nuestro territorio en los años 60 específicamente en el año 1965, en la granja " Ciro Redondo" por orientación del Comandante Ernesto Guevara de la Serna el cual la mando a buscar y sembrarla en sus áreas y en la actualidad existen todavía 118 plantas de ellas 71 están sembradas compactas y 47 dispersas.

Desde hace años en un equipo de profesionales de aquí, se han dedicado al estudio de la planta y lo han divulgado y presentado trabajos a niveles superiores. También hemos sido visitados por personal altamente calificados y de otros países.

En varias ocasiones el Jefe de la Agricultura Nacional a intercambiado con la máxima dirección del municipio y personal calificado de la agricultura la importancia que tiene esta planta, por lo que se orientó realizar un amplio programa de conocimiento de la misma mediante conferencias y charlas donde se planteó todo lo referente a ella.

Se le orientó a todas las unidades del municipio incrementar el cultivo de la misma, teniendo en estos momentos 15.5 ha sembradas dentro de ellas existen 5500 plantas para la producción, además hay 60 kg de semillas para sustituir importaciones.

Como la planta es comestible hay 5 canteros sembrados para utilizarlos como consumo vegetal.

En la empresa Lenin hay 160 núcleos de crías de reina. .

En la actualidad hay 6 aparios.

Hay 12 millones de posturas, las cuales se están sembrando a todo lo largo y ancho del territorio.

En nuestro municipio hay más de 12 mil casas con patios y se les orientó a los CDR municipal y a los cederistas en sus reuniones pertinentes que es necesario sembrar dicha planta en los patios y hasta hoy se han entregado 1850 posturas para sembrar dos por casas.

Como esta planta también se puede sembrar agámicamente se les orientó a las unidades sembrarlas en las cercas para que cumplan varias funciones.

Como hemos planteado nuestro municipio está trabajando en el desarrollo y la utilización de la planta, pero entonces lejos de estar satisfechos, pues todavía nos falta que todos la conozcan, sepan su importancia, la siembren, la utilicen, etc. La planta Moringa como se plantea es el Árbol de la Vida y para mantener la vida tenemos que desarrollar y utilizar la misma. Además generalizarlo. En todas las viviendas, ya que la campaña social dice "Un árbol de Moringa en cada casa".

Bibliografía

BECKER.1995.Studies on utilization of Moringa oleifera leaves as animal feed.Institute for Animal Production in the tropics and Subtropics.University of Hohehheim.Germany.

BECKER.1996.Studies on prtein and fiber degradabilities and antinutritional factors in Moringa oleífera leaves.Institute for Animal Prodution in the tropics and Subtropics.Servicio Forestal Nacional.

CASTELLON CISNE, GONZALES CHAU.1996. Utilizacion del Morango en la alimentación de novillos en crecimiento bajo régimen de estabulación.Tesis.Universidad Centroamericana.Facultad de Ciencias Agropecuarias.Nicaragua.

FOILD,SILES.SáNCHEZ.MARANGO, MORINGAOLEIFERA LAM.MORINGACEAE.1995. Especies para reforestación en Nicaragua.Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

NAUTIYAL, B: P: AND VENHATARAMAN,K.G.1987.Moringa(drumstick) and ideal tree for socialforestry:Growing conditions and uses.Part I. My Forest.23, 53.

"La Moringa un árbol generoso" .Habana 2010.

Programa de la utilización de la Moringa Oleífera. La Habana 2011.

PEREIRA RISALARDA Y DARIO SALAZAR RUBEN .Proyecto COMEXCOL y Asociación Ecológica y Social de Colombia (ASECOL).

Anexos

Tabla # 1

Tabla de contenido nutritiva

Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa Oleífera con otros alimentos.

( por cada 100g de partes comestibles)

Vitamina A ( mcg)

1.130

Zanahoria:315

Vitamina C ( mg)

220

Naranjas:30

Calcio (mg)

440

Leche de vaca:120

Potasio ( mg)

250

Plátano:88

Proteínas ( mg)

6.700

Leche de vaca:3.200

Tabla#2

Datos de Pruebas Experimentales efectuados en Centro América.

Consumo diario 15kg por res

Producción de leche

Aumento peso en gordo

Peso al nacimiento

Parto de Gemelos

Con Moringa

10litros/días

1.200grs/ dias

23-26kg

13 por 20

Sin Moringa

7 litros/dias

900grs/dias

20-22kg

1 por 50

Tabla # 3

Consumo recomendado de fibras y proteínas

Vacuno-rumiantes

Porcino-monogástricos

Terneros lactantes

Ganado de engorde

Lechones lactantes

Cerdos de engorde

Proteínas

18%

12-14%

16-18%

12-14%

Fibra

26-30%

36%

5-7%

5-7%

La Moringa Oleífera y algunas de sus utilidades

Monografias.com

   

Monografias.com

Moringa a los 10 dias

 

Moringa a los 15 dias y semilleros germinando

Monografias.com

   

Monografias.com

Hojas de Moringa a los 15 dias

 

Hojas de moringa a los 15 dias

Monografias.com

   

Monografias.com

Plántulas de moringa con riego por goteo

 

Árbol moringa en el exterior de 1,30 m.

Campaña social "Un árbol Moringa en cada casa" 

 Incluso pequeñas cantidades de las hojas pueden proteger a miles de personas del sufrimiento y la muerte.

Monografias.com

Hojas de Moringa

Envia este sitio web a un amigo  

Solicite semillas de muestra GRATIS... AQUI //  CREA TU AUTO-EMPLEO CON EL MORINGA

 ¿Quieres ser distribuidor de capsulas de moringa? solicita info aquí 

Monografias.com

   

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Solicite semillas de muestra GRATIS... AQUI  

 

 

Autor:

Ing. Dalia Saíz Reyes

AGOSTO 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.