Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estándares de calidad que rigen la educación superior en modalidad virtual (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4

Significa entonces repensar la educación y pasar del modelo frontal al de convivencia colectiva. Pasar de una educación centrada en el saber a una concentrada en la persona y en la comunidad, donde el saber es insuficiente sin el sentir, sin el pensar, sin el crear, sin el hacer, aspectos que son parte esencial del desarrollo integral de la persona.

El proyecto educativo es una práctica excelente de auto gestión integral que permite incorporar a todas las personas sin discriminación alguna. Implica cambiar relaciones de subordinación por unas relaciones de cooperación, de producción colectiva en medio del respeto por el otro, el no- sometimiento de ninguna persona en particular.

Autogestión entendida como una fuerza social organizada, su motor, su indicador de calidad y de legitimidad, es el consenso, de toda la comunidad educativa con el sistema y políticas estatales.

El contexto mundial de la globalización de la economía, la internacionalización del saber y las tendencias de desarrollo plantean la Universidad, como organización inteligente y el reto de pensar y practicar la calidad y la autonomía desde sus funciones de docencia, investigación y extensión, basada en los principios Tomistas de libertad de cátedra, examen y aprendizaje, de universalidad, pluralismo ideológico, moralidad, igualdad, fraternidad, democracia, excelencia académica y desarrollo sostenible.

La formación integral supone el fortalecimiento de culturas y comunidades académicas; de los valores, habilidades, hábitos y prácticas lógicas del pensar y del hacer, las opciones dialógicas y comunicativas que sólo pueden adquirirse a través de un programa académico, fundamentado en un modelo pedagógico integrado, sustentado en una concepción científica de la sociedad y de la educación.

Para hacer de la educación superior un asunto de todos es necesario concientizarse que la Universidad existe para el hombre y para la sociedad, por ello, debe promover un diálogo inteligente y permanente con la realidad con el país, donde los diferentes sectores productivos de bienes y servicios, entidades del Estado, O.N.G., se compaginen en una red educativa hacia la transformación social del país.

El producto de la educación superior es una persona con capacidad para continuar su propia educación para el resto de la vida. Pero nos encontramos con que toda la parafernalia antes mencionada solo existe en la mente del Estado, o en su representante, en este caso en el educador que no ha podido entender que las nuevas tendencias pedagógicas han hecho revaluar el sistema educativo, generando entonces alumnos críticos, analistas y progresistas, pues todo lo contrario sería generar educandos sin imaginación, que acepten sin protestar los conceptos de los profesores, aumentando con ello la masificación o cosificación de la escuela."[52]

Para fortalecer lo anterior, el artículo 74 desarrolla todo lo relacionado con el Sistema Nacional de Acreditación y "La acreditación surge atendiendo a la necesidad, expresada en múltiples escenarios, de fortalecer la calidad de la Educación Superior y al propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad. Se presenta además en un momento crítico como respuesta a los imperativos del mundo moderno, que otorgan un carácter central a la calidad de la Educación Superior como medio de desarrollo del país. En Colombia, el proceso de acreditación no surge en el marco de la inspección y la vigilancia del estado, sino en el de fomento, reconocimiento y mejoramiento continuo de la calidad. De hecho, hoy se reconoce que la principal y más efectiva inversión realizada en el contexto de la acreditación, no es propiamente la implantación del modelo mismo y de sus procesos evaluativos, sino la inversión en la aplicación de planes de mejoramiento institucional y de programas, que han diseñado las instituciones como requisito para su entrada en el sistema o como resultado de la autoevaluación y los informes de los pares académicos."[53] (subrayas fuera del texto)

La educación en Colombia estaba en manos de los docentes y su preparación pedagógica y didáctica, solo hasta la expedición de la nueva constitución política y las normas que fueron expedidas para armonizar las mismas, aunque desde tiempo atrás se notaba la preocupación por mejorar de alguna manera la calidad de la educación, lo cual se notaba en cada una de las reformas que se le hacían a las normas que regulaban lo relacionado con la educación. De otro lado, fue la necesidad de mejorar la educabilidad y la institucionalidad la que dio pie a que se realizaran los estudios y análisis pertinente, como también las recomendaciones para obtener al fin de cuentas una educación con calidad, nótese como desde el Plan Decenal del 2005 a la fecha, esa siempre ha sido la urgencia sentida del educando y del docente.

Decreto Reglamentario 1860 de 1994

La ley general de educación que se viene comentando no tendría su asidero legal si la misma no hubiera sido desarrollada y en efecto eso fue lo que se pretendió con la norma antes citada, "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales."

Se hace alusión a la educación básica primaria y secundaria, a la organización de la educación media, sobre títulos y certificados, desarrolla todo lo atinente al Proyecto educativo institucional; además del gobierno escolar, funciones administrativas y de docencia, de la evaluación y el currículo.

Hay que resaltar que el Proyecto Educativo Institucional desarrolla todo lo relacionado con la prestación del servicio, de la filosofía de la entidad, de la participación de la comunidad escolar, y en especial determinar de alguna manera la calidad de la educación, tal como reza en el artículo 14 y subsiguientes.

Se hace referencia igualmente al Sistema Nacional de Acreditación[54]en los artículos 63 y 64, dejando que sean las instituciones de educación superior quienes acrediten ante el Ministerio de Educación la calidad de los programas que se van a presentar a la comunidad educativa e igualmente lo relacionado a la calidad de esta.

Al respecto se hace alusión en el artículo que aparece en el link: http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html, denominado: Sistema Nacional de Acreditación en Colombia: "En la acreditación Institucional, la calidad se determina por el logro tanto de los fines como de los objetivos de la Educación Superior, por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse, por la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto institucional, por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social, por el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros, también en relación con óptimos de calidad sugeridos en el modelo del Consejo (Revelo, 2002). La acreditación institucional apunta sustancialmente a valorar la capacidad de la institución para sostener en el mediano y largo plazo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno. Es más, una mirada hacia delante, hacia el futuro."

Decreto Número 917 del 2001

Desde el mismo encabezamiento esta norma, hace referencia a la concordancia entre el artículo 67 de la carta política y el artículo 3 de la Ley 30 de 1992, en cuanto a la necesidad por velar por la calidad de la educación, igualmente resalta que las instituciones de educación superior gozan de autonomía para crear y desarrollar sus programas, conforme al artículo 29 de la Ley 30 de 1992, además que la calidad está sujeta a lo dispuesto en el artículo 32 ibídem.

Si bien es cierto, que el decreto mencionado hace alusión a los "programas académicos de pregrado en Ciencias de la Salud", también lo es que sirve de sustento al contenido de esta investigación para soportar los objetivos propuestos.

De otro lado, es ese servicio con calidad el que se busca para tener mejores resultados académicos y poderlos contrastar con las dimensiones cualitativas y cuantitativas de la misma, máxime si se tiene en cuenta que estos son desarrollados desde el interior de las entidades educativas para garantizar el libre acceso a la educación, a todo su sistema y al cumplimiento del currículo y demás normas constitucionales y legales.

Decreto 1781 de 2003

Encabeza la normatividad antes citada lo siguiente: "por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Y su artículo primero reza así: "Los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, y forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo.

Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES, tienen como objetivos fundamentales:

a) Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior;

b) Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todas las órdenes y componentes del sistema educativo…"

Teniendo en cuenta que no existían medios para evaluar la educación superior y lo que si se hacía con la educación secundaria por medio de los resultados del ICFES, se pretendió entonces echar mano a una herramienta denominada ECAES (Examen de Calidad para Educación Superior), encaminada a determinar la calidad de la educación superior y para el efecto fueron diseñados unos exámenes con este fin, y en cumplimiento y desarrollo de los Decretos 1716 y 2233 del 2001, únicamente para unos programas de posgrado.

Como antecedente de todo lo anterior, se tiene que en 1966 se hicieron los primeros exámenes en el Plan Básico, y en la década de 1980 a 1990 el ICFES inició exámenes para las carreras de medicina, derecho y contaduría, ya en 1995 se propone que los exámenes sean obligatorios en el marco de la Misión Nacional para la modernización de la Educación Superior.

Todo el trasegar acerca de la evaluación de los profesionales de educación superior, termina con la expedición de la Ley 1324 del 2009 y su decreto reglamentario 3963 del 14 de octubre del mismo año, por medio del cual se reglamenta lo concerniente a los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, con el único fin de efectuar examen a todos los programas de educación superior.

  • Normatividad Legal
  • Artículos  67, 189 y 365 de la Constitución Nacional.

  • Artículos 3, 6, 27, 31 y 32 de la Ley 30 de 1992

  • Decretos 1716 y 2233 de 2001 establecen los ECAES.

  • Decreto 2566 de 2003 que establece las condiciones mínimas de calidad de los programas de educación superior.

  • Decreto 1781 de 2003 reglamenta los ECAES.

  • Ley 1324 de 2008  de la evaluación de la educación.

  • Decreto 3969 de 2009 reglamenta el ECAES 

"Es una evaluación escrita realizada por el ICFES, sobre las competencias genéricas. Las competencias genéricas son las competencias básicas o comunes a todo profesional que ejerza en una sociedad democrática. No tienen que ver con la especialidad profesional;

COMPETENCIAS GENERICAS A EVALUAR 

  • Comunicación escrita

  • Solución de problemas

  • Pensamiento crítico

  • Comprensión lectora

  • Entendimiento interpersonal

  • Inglés 

OBLIGATORIEDAD 

  • Es requisito para obtener el título de pregrado.

  • Es responsabilidad de la universidad presentar sus estudiantes.

  • Es una nueva forma de entrar en el mercado laboral.

  • Es una condición para la vinculación con cargos de las entidades públicas.

RESULTADOS 

  • Determinan el nivel de formación profesional de cada estudiante.

  • Indican el nivel de formación profesional de la institución universitaria.

  • Establecen niveles de comparación entre instituciones universitarias.

  • Es un estímulo para las instituciones a las que pertenecen los  estudiantes que tienen un alto nivel de competitividad."[55]

Decreto 2566 de Septiembre 10 del 2003

"Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones"

En efecto esta norma desarrolla desde lo administrativo hasta lo curricular acerca de la calidad de la educación, pero no en cuanto al fondo de la misma sino a su contenido y para ello se debe tener en cuenta el contenido del artículo cuarto:

"Aspectos curriculares. - La institución deberá presentar la fundamentación teórica, práctica y metodológica del programa; los principios y propósitos que orientan la formación; la estructura y organización de los contenidos curriculares acorde con el desarrollo de la actividad científica tecnológica; las estrategias que permitan el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo; el modelo y estrategias pedagógicas y los contextos posibles de aprendizaje para su desarrollo y para el logro de los propósitos de formación; y el perfil de formación.

El programa deberá garantizar una formación integral, que le permita al egresado desempeñarse en diferentes escenarios, con el nivel de competencias propias de cada campo.

Los perfiles de formación deben contemplar el desarrollo de las competencias y las habilidades de cada campo y las áreas de formación.

Las características específicas de los aspectos curriculares de los programas serán definidos por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de las instituciones de educación superior, las asociaciones de facultades o profesionales o de pares académicos, siguiendo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en el presente decreto.

Los programas académicos de educación superior ofrecidos en la metodología de educación a distancia, deberán demostrar que hacen uso efectivo de mediaciones pedagógicas y de las formas de interacción apropiadas que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo y la forma como desarrollarán las distintas áreas y componentes de formación académica."

El currículo entonces se convierte en la herramienta indispensable para valor la calidad de la educación, pues es el contenido de las asignaturas, su pedagogía[56]y didáctica las que definen en últimas si la educación superior se administra con calidad.

No podemos olvidar por otra parte, que el contexto del currículum, es fundamental para las decisiones que se tomarán respecto a su diseño. Los procesos de mejora o transformación se realizan en organizaciones reales y concretas. La visión tecnocrática del currículum, tiende a deshacerse de esta perspectiva y se procede a un enfoque de tipo "caja negra". La escuela es una organización, desde el punto de vista formal, la organización puede ser representada en un organigrama puede tener reglamentos de funcionamiento. Pero las organizaciones incluyen también formas de organización informal que permiten la circulación de información o de la comunicación o de las decisiones que no obedecen a lo que se estipularía en un organigrama. La organización informal posibilita otros flujos de intercambio. Es decir, que el currículo comienza a ser parte de la columna vertebral del sistema educativo, pues no se concibe una educación sin un asidero filosófico y social, nótese como desde la colonia se observaba la preocupación de los legisladores por mejorar la calidad de esta, Pero no debemos dejar pasar por alto, que los componentes del concepto de modelo de formación permanente, en su sentido teleológico y su función esencial, es la de contribuir con otros programas e instancias al mejoramiento cualitativo de la educación superior, para elevar la calidad, con base en criterios de excelencia, eficacia, eficiencia y equidad.

Nótese entonces, como desde ya se comienza a hablar de educación a distancia de donde nació la educación virtual, esto es el uso de la tecnología para la aprehensión de conocimiento. Aquí otra vez, hay que hablar de términos como título de nuevas tecnologías en educación, lo relativo de lo nuevo nos permite consensuar el concepto de la comunidad, valga decir, aquello nuevo que depende del desarrollo tecnológico de la mano con lo educativo. Esta tecnología revoluciona desde ya la manera de cómo se trata la información, su dimensión fundamental dentro del quehacer educativo, lo cual genera cambios a todo nivel, en especial aceptar que el desarrollo de la tecnología nos permite acercarnos a lo social, a la realidad democrática y como si fuera poco a la realidad de una nación. Terminamos diciendo que lo real puede considerarse como un hecho ya consolidado, que gira alrededor de espacios físicos, con la presencia física del hombre en ellas en un tiempo establecido (la ley del tiempo y el ocio); mientras lo virtual es dinámico, no corresponde a algo estable (la ley del movimiento natural), toma diferentes dimensiones de tiempo y espacio. Así, lo virtual puede hacer uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para aplicarlo a la educación.

Ley 1324 de 2009 de la evaluación de la educación

Las evoluciones normativas han permitido la conjugación de la constitución nacional con los diferentes estamentos del Estado, como también con las diferentes áreas de la ciencia, además con las necesidades sociales. Nótese como en Colombia para todo hay una norma, unas se cumplen y otras no, en lo educativo no es la excepción, nos enfrentamos a una cantidad de leyes y decretos que se convirtieron en convidadas de piedra, sabemos que existen pero no se aplican.

De alguna manera todo ese maremágnum de disposiciones legales permite que el sistema educativo tenga su soporte y en efecto eso es lo que pretende la ley 1324 del 2009, conocida como la ley de la evaluación de la educación.

Con esta connotación, tenemos que desde su encabezado hasta el final de la misma, se habla acerca de cómo evaluar la educación[57]las diferentes formas que tiene el Estado de hacerlo hasta reformar el ICFES, convertirlo en empresa productiva y órgano consultor, además el ente regulador de la evaluación educativa en todos sus niveles.

Nótese como inicialmente fue con la educación básica, después la secundaria y por último la superior, claro está que todas eran políticas del Estado para entender que la educación al ser un servicio público debía prestarse con principios de calidad, pues a eso nos estamos enfrentando precisamente en esta era de la información como se le ha conocido al siglo XXI.

Hay que decir que la norma en comento en su artículo tercero desarrolla todos los principios filosóficos que tienen que ver con la calidad, citándose la Participación; la Equidad; la Descentralización; la Cualitativa; la Pertinencia; la Relevancia e incluyendo en estos la Publicidad y la Reserva. Todo esto es conocido dentro de los parámetros de índices de calidad, enmarcado además en las normas MECI y SGC[58]con el único fin de garantizar los preceptos constitucionales, igualmente el desarrollo de las normatividades que amparan la educación en Colombia para garantizar el libre acceso a la educación y unos altos estándares de calidad, es decir, la educación debe tener una formación no solo humanista sino de acceso al sistema laboral colombiano.

Decreto 1295 del 20 de abril de 2010

Mediante este decreto se reglamenta lo dispuesto en la Ley 1188 del 2008 en lo que tiene que ver con el Registro Calificado y la oferta de programas académicos en la educación superior.

Podemos observar como dentro de este decreto se vislumbran cuatro dimensiones con las cuales se edifica la calidad dentro de los programas virtuales: pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional. Es de anotar, que cada una de estas es plasmada de forma individual lo cual permite su intelección y valor cognitivo, por lo que se produce una relación simbiótica entre estas, es decir, son necesarias desde su interpretación hasta su aplicación.

Igualmente hace alusión a la idoneidad de los docentes, como también a toda la infraestructura organizacional y tecnológica que se debe implementar en las instituciones[59]que deciden educar por esta vía e igualmente se deben adoptar todas las estrategias tendientes a la vinculación y sostenimiento de los alumnos en cada uno de los programas. Es decir, lo tecnológico y lo docente se convierten en importantes frente a la demanda de la comunidad educativa.

De la articulación de todas y cada una de las normas que rigen el sistema educativo colombiano, además de la aplicación de un plan estratégico y aprovechando la globalización o aldea global existente en el momento a todos los niveles, se desarrollarán los planteamientos del Plan Decenal de Educación a que se hizo alusión en párrafos anteriores, pues ello permite tener más claridad acerca del lugar al que va la educación, del momento crucial en el que nos encontramos en lo tecnológico y en lo social, igualmente los parámetros de calidad de la misma, por lo que podremos dar aplicación a los principios constitucionales desarrollados desde el artículo primero en adelante. Es un sentir del pueblo colombiano la necesidad de tener acceso a la educación, pero como muchos no lo pueden hacer de manera presencial ni a distancia, la opción virtual es la única que les queda, por lo que su fortalecimiento permitirá administrar el conocimiento a mayor número de habitantes, esto es lo que se concluye de la lectura del decreto que se viene comentando.

Como se viene hablando del apoyo tecnológico a todo lo que tiene que ver con la educación en modalidad virtual, esto se debe acompasar con lo establecido en la Ley 72 de 1989 "Por la cual se definen nuevos conceptos y principios sobre la organización de las telecomunicaciones[60]en Colombia y sobre el régimen de concesión de los servicios y se confieren unas facultades extraordinarias al Presidente de la República." Y el que fuera reglamentado mediante el Decreto 1900 DE 1990.

La dinamicidad que requiere la educación en modalidad virtual, exige necesariamente una metodología debidamente reglamentada, igualmente la cohesión con una estructura organizacional y tecnológica de la cual se sostiene toda esta parafernalia, además toda la asistencia técnica dependen también del recurso humano y tecnológico, sin el cual esta no sería esa nueva forma de brindar conocimiento a una parte de la sociedad.

Sea la hora para resaltar que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está desarrollando la Propuesta denominada Plan Vive Digital Colombia, con el único fin de brindar acceso a la internet y a la tecnología al mayor número de habitantes del país[61]tiene su sustento la misma en el desarrollo de las TIC´s, igualmente la masificación del internet lo cual conlleva a importantes beneficios a todo nivel, y a pesar que la penetración del internet y los computadores en Colombia es baja, se pretende elevar esta característica, pues nótese como muchas empresas de servicios públicos ya brindan la adquisición de equipos de cómputo a precios favorables y a crédito, además que masifican la internet también a bajo costo. "El objetivo principal del Plan es "impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática.""[62], esto redundará al acceso de los pobladores a la educación virtual.

De la metodología y sus resultados

"La ficción está obligada a ajustarse a lo posible. La verdad, no. " Mark Twain (1835-1910) escritor estadounidense

El concepto de calidad[63]de la educación se refiere al grado de satisfacción de los requerimientos científicos, tecnológicos, sociales, económicos, culturales y políticos de una sociedad en un momento histórico determinado. Este proceso será la capacidad de respuesta a la misión universitaria, a las expectativas de formación del estudiante y a la preparación integral de un profesional para el análisis y la solución de los problemas que afecten el contexto, como también la responsabilidad del Estado frente al desarrollo de las políticas educativas. Será efectivo en la medida en que se logren los objetivos propuestos, y en que estos sirvan a la universidad y a la academia para mejorar los resultados del sistema educativo.

El resultado que se presenta a continuación, es producto de la recolección y análisis de la información (ver anexo 1), su incidencia en el medio y la contextualización de la misma a través del grupo de personas que fueron objeto de interpretación, hipótesis y varianza conforme a los postulados de valoración e impacto social; su aspecto económico en cuanto a la relación costo-beneficio, y relación laboral-profesional. Además confrontando los objetivos propuestos con la realidad social, con la perspectiva educativa y la intelección del profesional.

Para conocer el fondo del asunto, determinar la verificación de los objetivos, las hipótesis, las dimensiones con sus variables (identificación), y demás circunstancias, tales como la unidad de análisis, operacionalización y la determinación de sus valores y por ello se utilizó la INVESTIGACION EXPLORATIVA, agregando que esta "es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes."[64], en efecto se ha dicho desde la presentación de la propuesta de este trabajo, que de las averiguaciones hechas, no sólo en las instituciones de educación superior de Pereira sino en las ciudades cercanas no se tiene conocimiento que se haya adelantado una investigación con las aristas aludidas desde el comienzo, razón por la cual se vislumbra como importante para todo el acontecer y comunidad educativa; y la de campo, ya que hay que auscultar dentro de la sociedad ciertos individuos que reúnan los requisitos mínimos básicos para ser considerados como objeto de población y muestra, esto es la búsqueda de un grupo objeto de investigación, profesionales preparados mediante la educación virtual, o hayan tenido experiencia al respecto.

Monografias.com

Es de anotar que inicialmente se averiguó en las diferentes universidades de la ciudad y en las que se ofreciera educación en la modalidad virtual de profesionalización, tales como Universidad Tecnológica, Universidad del Quindío, Universidad Católica Popular del Risaralda, Corporación Universidad del Área Andina, Universidad Libre, CIDCA, SENA entre otras, personas que hayan recibido educación virtual, encontrando que por política de las entidades no podían suministrar nombres, dirección o correo electrónico de los egresados, por lo que para este trabajo se optó por averiguarle a estos si habían adelantando pregrado o posgrado en modalidad virtual, los cuales hicieron parte inicialmente del "macrogrupo" de análisis, y posteriormente en el Grupo denominado Control, conformado por aquellos que deben reunir ciertas condiciones tendientes a determinar la trascendentalidad del trabajo, y el aspecto fáctico en cuanto a la relación del internet con el discente.

Dados los objetivos propuestos, se decidió conformar un subgrupo de personal administrativo y docentes de algunas de las entidades universitarias aludidas, pues su conceptualización enriquecerían los resultados que se obtendrían, igualmente se tomó a varios profesionales que el suscrito investigador tenía conocimiento que habían recibido alguna preparación de la manera referida.

COMUNIDAD EDUCATIVA Y PROFESIONAL:

Monografias.com

Nos encontramos entonces, frente a un grupo de personas heterogéneas en cuanto a su condición social, pero homogéneas en lo que tiene que ver con su preparación educativa, su experiencia, su interpretación y contexto. Son precisamente estos, los que serán utilizados dentro del experimento que es objeto de estudio, valga decir, proponemos qué es lo que queremos, pero no sabemos con qué nos vamos a encontrar.

Este es un principio de incertidumbre a que se ve abocado todo investigador, sin embargo ese grupo experimental (el que se quiere estudiar-30) llena unos requisitos que van de la mano con el desarrollo de los objetivos propuestos. También estos tienen ciertas condiciones de variabilidad, de ser objetos virtuales, o dicho de otra manera sujetos que reciben conocimiento a través de la modalidad virtual, utilizando el internet como vehículo de canalización para llenar sus expectativas individuales y profesionales.

De otro lado, no podemos olvidar que es la subjetividad lo que en últimas nos permitirá evaluar la calidad de la educación virtual, el cumplimiento de sus metas, políticas estatales e institucionales y en especial la manera como es aprehendido ese conocimiento.

Tipo de investigación

Este trabajo está basado inicialmente en la Investigación Cualitativa. Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie con el fin de establecer la evolución de la educación, desde la tradicional hasta la virtual, pasando por la a distancia, y que nos permita establecer la percepción de los egresados frente a localidad de los programas, verificando su importancia e influencia dentro de los sistemas educativos para que sirva como sustento a las conclusiones finales, igualmente la evolución de la educación, su legislación e interpretación normativa.

Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como leyes, decretos y resoluciones que nos permitan encaminar la normatividad desde su evolución hasta el momento actual, con el fin de confirmar si esta ha tenido las bases suficientes para declarar que en efecto ha habido un cambio sustancial en los sistemas educativos y no solamente, establecer la calidad de la misma sino todo lo que se ha hecho para efectuar reingeniería dentro de esta. No se debe dejar de lado que desde la época de la colonia ya se planteaba un cambio en la educación, en las materias que se debían dictar hasta la forma de hacerlo; ya esto inquietaba a algunos estudiosos que consientes de la necesidad de un cambio, proponían la mejora en la educación, su adaptación a la sociedad y el manejo contextualizado de toda su política y normativas.

De otra parte, la investigación documental se apoyó en la investigación de campo, y para cumplir los fines propuestos se utilizó la entrevista,[65] utilizándose como herramienta una grabadora marca Sony, modelo ICD-PX820, adquirida con dineros de mi propio peculio (con el fin de medir al sujeto en cuanto a personalidad, capacidades, conocimientos y desarrollo profesional), como objeto de recolección de información. Se consultó la documentación existente relacionada con la evolución de la educación desde tiempos inmemoriales, leyes expedidas por el Estado, los estándares de calidad que se han tenido en cuenta en la educación, su análisis y evolución; y en especial el concepto de los profesionales preparados bajo este sistema virtual y a partir de allí determinar cuál es la percepción de los egresados de programas de esta característica con respecto a la calidad de los mismos.

NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

Para obtener los resultados, determinar si en efecto lo planteado desde el proyecto tiene un asidero legal y normativo, igualmente todo este conocimiento se acercó a la comunidad educativa, se utilizó la investigación cualitativa en armonía con la planteada en párrafos anteriores, además se tuvieron en cuenta todas las herramientas que nos permitan medir la verificación de las hipótesis[66]propuestas, echando mano de las nuevas tendencias tecnológicas y educativas, como también del hacer investigación tales como: Investigación Evaluativa e Investigación Evaluativa en Educación dada la filosofía del trabajo propuesto.

Se ha planteado que la educación en Colombia necesita un cambio, igualmente el evaluar la calidad de los profesionales formados mediante la educación virtual, con el fin de determinar si en efecto este tipo de personas los rige los altos estándares de calidad, si estos existen dentro de la formación educativa, y es por ello que se delimitó la población en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, tal como quedó plasmado en precedencia.

Antes de proseguir con el objeto de este trabajo, hay que aclarar que inicialmente se había planteado la utilización de encuestas, pero estas fueron descartadas, pues para conocer la percepción de los egresados acerca de la educación virtual, bastaba con efectuar una entrevista (ver anexo 2) a los mismos, máxime que de las entidades educativas no se obtuvo colaboración en cuanto a entregar listados de alumnos o egresados en este sistema, pues a pesar de la explicación dada, la importancia e innovación de los resultados, estos negaron el acceso a la misma, por lo que para solucionar lo anterior, correspondió al suscrito investigador desplazarme a las universidades de la región, interrogar a los profesionales acerca de su experiencia en esta modalidad y de tenerla entonces se les entrevistaba de acuerdo a los parámetros establecidos en el documento antes referido.

Como se observó que algunas personas de las directivas mostraron interés sobre lo que se estaba realizando también estas fueron entrevistadas de manera individual y estructurada; como el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira a quien conozco personalmente y al Secretario General de la Universidad Libre a quien también conozco por razones de su profesión de abogado; en cuanto a los decanos estos son de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira y de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Católica de Pereira antes Universidad Católica Popular del Risaralda, con estos también he tenido contacto; igual situación se presentó con docentes de varias instituciones de educación superior, entre estas: Universidad Católica de Pereira, CIDCA, Universidad Libre, del Área Andina, Universidad Santo Tomás, del SENA en virtud a nexos de amistad y servicios prestados a estas.

Ello nos permitiría confrontar los sistemas educativos, esto es, el tradicional y el virtual, establecer cuál es mejor en términos de calidad y participación, como también el empoderamiento educativo (empowerment)[67] del docente y del dicente frente a esta nueva modalidad, su compromiso y responsabilidad.

Delimitación de la entrevista

"Cuando se busca conocer el mundo tomando como referencia el punto de vista de las personas, es necesario conocer las actividades diarias, los motivos, los significados, las emociones y reacciones de los individuos… De acuerdo con Gaskel (2000:144), la entrevista cualitativa es un intercambio de ideas, significados y sentimientos sobre el mundo y los eventos cuyo principal medio son las palabras. Es una interacción en la cual se exploran diferentes realidades y percepciones, donde el investigador intenta ver las situaciones de la forma como la ven sus informantes y comprender por qué se comportan de la manera en que dicen hacerlo."[68]

Teniendo en cuenta lo anterior, la entrevista realizada a la muestra de población aludida con anterioridad y conformada de la siguiente forma: 2 Directivos de Universidades; 2 Decanos de facultades; 2 Jefes de la Oficina de Investigación; 6 Docentes Universitarios y 30 Egresados, esta muestra es considerada suficiente para los fines de este trabajo, en virtud a que como se explicó anteriormente se hizo un esfuerzo tendiente a obtener mayor número de personas a entrevistar o aplicar la entrevista en su momento. Es de anotar que las personas antes mencionadas en su gran mayoría son profesionales de las diferentes ramas, desde administradores de educación, abogados, médicos, estudiantes de derecho, de diseño gráfico y publicitario hasta el área de humanidades. Es decir, es representativa si se tiene en cuenta que se pretende es obtener la percepción subjetiva de estos acerca de la educación en su modalidad virtual y valorar la capacitación obtenida.

Significa entonces, que nos estamos introduciendo al aspecto humano del individuo, su capacidad de percepción de los fenómenos exteriores y que de alguna manera permiten a su psique hacer interpretación de los mismos, dentro de su propia personalidad y desarrollo social.

"El término desarrollo designa los cambios que se verifican en la organización de la conducta humana, en el devenir de cada persona".[69] Estos cambios dan lugar a maneras nuevas y mejoradas de acción, es decir, a una conducta que es más adaptativa, más compleja, que está más organizada o que es más estable, competente o eficiente.

El desarrollo integral hace referencia a los cambios que se verifican en la organización de la conducta humana, desde un punto de vista biológico, intelectual, emocional y social. Tiene como fin principal la descripción, explicación de la conducta, y de manera especial, las formas de evolución de dicha conducta. Estos son de naturaleza cuantitativa y cualitativa cuando se hace referencia al crecimiento en términos de estatura, peso, destreza física, el número de relaciones con otras personas, se habla de cambios cualitativos. Estos cambios son los que permiten diferenciar al bebé, del niño que empieza a hablar; al niño con pensamiento mágico, y al joven con lógica, al niño egocéntrico y al joven que ha logrado su dimensión social, al hombre que se ha profesionalizado y ha alcanzado sus objetivos de vida; se está hablando de cambios cuantitativos.

Evidencias y Análisis de Instrumentos

Consecuente con lo anterior, se entrevistaron 42 individuos de las calidades descritas anteriormente en el período de Octubre 20 del 2010 al 10 de Diciembre del mismo año, esto es: Directivos Universitarios, Decanos, de Oficina de Investigaciones, Docentes y Egresados todos con un conocimiento común, ello en virtud a lo relacionado con la educación en modalidad virtual, unos porque eran administradores de las instituciones, otros porque cumplían las directrices y desarrollaban las actividades tendientes al cumplimiento de la normatividad existente, algunos porque eran los encargados de administrar ese conocimiento y los demás debido a la experiencia que habían tenido de la misma como docentes o estudiantes, por lo que la muestra es representativa conforme a lo aseverado en los objetivos de este trabajo.

La respuesta al instrumento utilizado será segmentada de acuerdo a las preguntas que a estos se le hicieron, tal y como se muestra a continuación pero será interpretada en su conjunto más adelante, pues es el universo el que interesa al investigador, además que para su análisis e interpretación se cogerá no solo a cada segmento, sino a la totalidad de la muestra de estudiantes, máxime si se tiene en cuenta que entre todos hay una relación de acuerdo a la determinación de valores que aparecen en la tabla uno de los anexos, como también las preguntas relacionadas en el anexo dos y la síntesis del instrumento que aparece en el anexo 3.

  • Directivos Universitarios

Estos fueron interrogados acerca de su conocimiento de la educación en la modalidad virtual, cómo percibían a los profesionales preparados bajo este sistema y su desempeño laboral, además si contratarían a los mismos como docentes en su institución. Se hizo especial énfasis en lo tecnológico, esto es la plataforma, su mantenimiento, daños y reparaciones de la misma y preparación de los docentes encargados de esta labor.

Ello para conocer su percepción y experiencia con este sistema, igualmente si han enfrentado daños tecnológicos como perdida de información, falta de servicio por no pago de este (nótese que la UMB no se escapó de ello) y por último conocer si la educación virtual es de calidad.

  • Decanos

Al dirigir la entrevista a estas personas se insistió en cuanto a su conocimiento de la educación virtual, si esta era o no concebida como herramienta de conocimiento, además cuál era la profesionalización del docente encargado de administrar la cátedra, con relación a la pedagogía y didáctica, sobre el aspecto tecnológico y su evolución, acerca de la relación o diferencia entre las modalidades de educación y la preparación del profesional no solo en lo laboral sino en lo profesional, además en la comunicación con los estudiantes.

  • Jefes de Oficina de Investigación

Los entrevistados fueron interrogados acerca de si consideraban la a educación virtual como herramienta de conocimiento, igualmente si se presentaba alguna relación entre la institución y el estudiante, y en cuanto a lo investigativo qué aportaba la cátedra, como también acerca de lo tecnológico en virtud de la relación entre máquina y estudiante. También se les preguntó acerca de lo laboral del profesional preparado bajo esta modalidad, como también de los estándares de calidad que rigen la misma.

  • Docentes

Se les preguntó si la educación virtual es una herramienta de transmisión de conocimiento, acerca de su preparación en esta modalidad y experiencia en la misma, de la relación hombre máquina, de la profesionalización del personal a cargo en esta modalidad, de cómo los estudiantes aprehenden ese conocimiento, del rol del tutor, en cuanto a lo que tiene que ver con el aspecto tecnológico de la plataforma y su mantenimiento, qué pensaban del SENA como entidad capacitadora en cuanto a lo virtual se refiere, igualmente acerca de los estándares de calidad que rigen esta modalidad, así como la diferencia entre educación virtual y presencial.

  • Egresados

Conforme a los parámetros aludidos en el cuerpo de este trabajo en cuanto a que los individuos que son materia de estudio hacen parte del grupo control, llamados así en razón a que estos son los sujetos que servirán para hacer medición en cuanto al tema propuesto, y por ello la entrevista tomada a estos reviste vital importancia para los resultados que se pretenden, además que dada su experiencia en educación virtual la conceptualización y contextualización terminan siendo capital para este.

Es así como se les preguntó sobre el aspecto técnico de la plataforma, su conocimiento y entendimiento de la misma, además por problemas técnicos. Siendo importancia el tiempo y espacio utilizados también se les preguntó al respecto, sobre técnicas de aprendizaje utilizadas y concepción de las mismas, además de aspectos éticos y la actitud de los tutores y experiencias con los mismos, como también acerca del conocimiento de los Tic´s, de las exigencias de las diferentes modalidades y por último su concepto respecto a la calidad de esta y sus estándares, se les interrogó igualmente sobre la resistencia al cambio en cuanto a la modalidad, esto es de los preparados en el sistema tradicional y el virtual y se hizo especial énfasis en la relación con los tutores.

Todo lo anterior aunado a la determinación de valores que se presenta en el anexo uno, nos llevará a establecer de alguna manera las condiciones socio-económicas y culturales de las personas que fueron efecto de entrevista, además de conocer dentro de su propia intelección, su institucionalidad y el impacto de la educación en la modalidad virtual, en especial en aquello que tiene que ver con la calidad de la misma y sus estándares si consideran que existen.

De igual manera, ello nos permitirá conocer cómo estos evalúan el servicio, los aspectos técnicos y en consecuencia la interacción del hombre con la máquina, además de la institucionalidad, pues no se concibe que el educando no conozca el interior de su almamater aunque sea en sus aspectos básicos. Por último podremos identificar la pertinencia y políticas educativas de la calidad del programa que hayan recibido bajo la modalidad tantas veces referida, como también conocer su experiencia con esta y su educación virtual en cuanto a sentimientos de pertinencia, compromiso y habilidades cognitivas.

Hay que resaltar que el anexo tres, rotulado como Síntesis de entrevistas contiene las ideas fuerza que condensan de alguna manera las respuestas dadas por los entrevistados y que se convierte en material invaluable de conocimiento para el caso de estudio.

Interpretación de los resultados

Ha quedado plasmado que los resultados de esta investigación vienen como objeto de las cuarenta y dos entrevistas realizadas con personal de la comunidad educativa, que de alguna manera han tenido contacto con la educación en la modalidad virtual, bien porque sean directivos de centros donde los brindan, docentes o egresados o personas que han tenido experiencias al respecto.

Es así que se evaluará las respuestas dadas por cada grupo de personas de manera separada, ello en virtud a que cada uno tiene una percepción distinta frente al tema en discusión, además cumplen roles distintos y para los fines de la investigación se considera que es más interesante en términos de resultados.

Antes que nada, hay que resaltar que todas y cada una de las personas que participaron de la entrevista, fueron claras en manifestar que en efecto la modalidad virtual en educación es una herramienta importante de conocimiento, pues se está aprovechando la tecnología para aprehender el mismo, en este caso diríamos que es el ciento por ciento de la muestra los que aseveran lo anterior.

Monografias.com

Directivos de Universidades

En este caso las personas que participaron fueron un rector y un secretario de una de las universidades de la región, como quedó dicho anteriormente, al informárseles acerca de lo que versaría la entrevista se mostraron colaboradores, además que nunca se les había interrogado acerca de la educación en la modalidad virtual en los términos en que se efectuó la misma.

Fueron claros en aseverar que esta clase de educación depende en su integridad de la institución, pues desde allí parten todas las políticas a cumplir bien a nivel local cono nacional, se obtuvo además que las normas que regulan esta actividad si bien es cierto no están muy claras, también lo es, que estas parten de la interpretación filosófica de los lineamientos desde el Ministerio de Educación Nacional como también de las leyes emitidas por el gobierno, y del cumplimiento de las normas técnicas de calidad, de los procesos de acreditación, y del escalafón de los docentes lo que genera un trabajo de todo el colectivo.

Se concluye que la participación eficiente de los individuos en un trabajo colectivo es el resultado de la elaboración sistemática de un plan de acción que permita el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, lo cual se logra con la aplicación de mecanismos e instrumentos, lo que posibilita la programación, ejecución y evaluación de las actividades dentro del grupo.

De otro lado, se deduce de la interpretación de las respuestas dadas al interrogatorio utilizado, que no se puede comparar la educación presencial con la virtual, en razón a que cada una tiene su técnica y su método, tanto los profesores como alumnos asumen un papel protagónico al momento de realizar el estudio de la clase y nivel que sea, sin embargo resaltan que deben existir un compromiso de los sujetos involucrados, lo que se convierte en una disciplina del quehacer diario.

Acerca de la pregunta de los estándares de calidad a que hace alusión no solo el Ministerio de Educación, sino las diferentes leyes emitidas por el gobierno, aseveran que en efecto estas existen pero extractadas por la institución y la docencia y puestos en práctica por estos. Enfatizaron el hecho que si bien es cierto existen unas normas que regulan estos estándares no están bien definidos, pues bastaba ver las leyes que se han promulgado al respecto. Se apoyaron además en los planes decenales de educación, cuando desde este instrumento se dictan políticas para todo el sistema educativo tratando de mejorar las falencias o fortalezas que se detectan, lo cual conlleva a entender el porqué del interés del Estado en mejorar el sistema, el acercar al estudiantado a las entidades encargadas de administrar conocimiento y por último el generar cambios que se vayan conjugando con el desarrollo socio-cultural de la nación.

Lo anterior, nos permite inferir que la calidad se determina desde el cumplimiento de las competencias, de los estándares, de los resultados de la evaluación, como también de los planes de mejoramiento y del cumplimiento del Proyecto Educativo, lo que impulsa y sostiene la calidad en términos de apoyo, participación y compromiso de las instituciones con toda la comunidad educativa.

Siguiendo con las preguntas formuladas, nos centraremos ahora en lo que tiene que ver con el aspecto tecnológico pues este es importante para los fines mismos de la educación y en esta parte fueron precisos en afirmar que la plataforma utilizada debe ser de última tecnología, no solo en el aspecto del software sino en el hardware, además de tener estrategias o alternativas para solucionar los problemas que se presenten en este aspecto, pues no se concibe que frente a un daño dentro de la estructura computacional no se tengan las alternativas de solución, bien otros equipos, o hosting propios o en su defecto de tenerse el servicio con una empresa estar al día en sus pagos para que este no sea cancelado con el consecuente perjuicio en el manejo de la información.

Preocupaba a los entrevistados el hecho de perder la información, ya que de no tenerse el respaldo de esta a su disposición se sufriría un daño más grande que la misma solución, valga decir, todos los registros de las personas que cursan las diferentes cátedras o carreras se pueden borrar, alterar o perder, generando esto un perjuicio mayor.

Para los gerentes y administradores de tecnología existen actualmente soluciones disponibles en el mercado, el cambio de equipos de cómputo, de servidores con funciones específicas como: correo, administración, producción, contabilidad, bases de datos, archivos de todo tipo etc., podemos decir, que este es el momento en que los ingenieros de sistemas o dicha área se convierten en los magos que deben implementar cualquier tipo de estrategia para que toda la infraestructura de servidores se mantenga funcionando en aplicación de los objetivos del negocio.

Por último al preguntárseles si contratarían a un profesional preparado en la modalidad virtual, con el fin de determinar la competencia de este, manifestaron que no tendrían ninguna discriminación, máxime si se tiene en cuenta que para adquirir dicho título debió hacer aprobado unas materias y llenado el pensum y requisitos exigidos por la entidad, además que de acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación nacional esta clase de educación está debidamente reconocida y acreditada, aunque afirman que su desempeño en el área específica es la que en últimas demostraría no solo sus habilidades sino competencias y de tener esta tendría las mismas oportunidades que un profesional preparado bajo la modalidad presencial o a distancia según el caso.

En el marco de la modernidad, el análisis de las profesiones en Colombia debe favorecer la reflexión sobre las influencias que el mercado ha tenido y sigue teniendo en la manera como las instituciones de educación superior constituyen y redefinen arbitrariamente los límites profesionales, los propósitos y las competencias que demandan los futuros profesionales.

Hay que tener en cuenta además, la demanda creciente por la educación en cada una de sus modalidades, pero en especial de la virtual, en donde se ha convertido a las universidades en centros de docencia y capacitación, menos en lo que tiene que ver con la investigación, máxime cuando para todos es conocido que en Colombia no se hace investigación en la misma escala que en otros países. Sin embargo se ha permitido el desarrollo de la capacidad de pensar, de la autonomía del ser humano y en especial incrementar la capacidad para el trabajo, y no podemos dejar pasar por alto que las entidades superiores deben convertirse en hacedoras de investigadores, con ello se fortalece la docencia, la didáctica y le pedagogía, aunque una ventaja que se tiene es que así el centro educativo se encuentre a más de diez kilómetros, se tienen las puertas abiertas los 365 días del año pero no se puede medir la formación del estudiante con la intensidad de conexiones electrónicas y de internet, porque el estar conectado no significa que se esté aprehendiendo el conocimiento que se entrega, siendo este el fin último de la educación.

Decanos de facultades

Se entrevistó a dos decanos de diferentes universidades y carreras, quienes acerca de la educación en la modalidad virtual aseguraron que esta es una herramienta poderosa para transmitir conocimiento, igualmente que el docente encargado de esta labor debía ser un profesional altamente capacitado, lo cual significa que no solo fuera preparado sino competente, esto es, tuviera la suficiente preparación no sólo desde el ala tecnológica sino fáctica educativa; sin embargo, expresan que es el docente o tutor o acompañante es un sujeto que no impone tareas, ni trabajos finales pues a sus oídos han llegado quejas en cuanto a que se presenta esta situación, lo cual no debe ocurrir siempre y cuando el tutor esté involucrado en la cultura, debe ser un sujeto de conocimiento permanente y lo más importante tener las suficientes habilidades cognitivas y volitivas para transmitir este.

Dentro de su quehacer en la virtualidad, fueron enfáticos en expresar que tanto la institución como el tutor deben estar al tanto de la evolución de la tecnología, desde la emisión hasta la transmisión de datos, como también en el conocimiento de las TIC´S; igualmente del software como componente intelectual de la computación. Lo cual permite que no solo el docente sino el estudiante se conviertan en personajes exigentes y competitivos y desde allí mismo se genera la competencia dentro del área laboral, además porque se aporta el conocimiento con calidad a los discentes.

Consideran que no existe ninguna diferencia en los profesionales preparados en la modalidad a distancia, virtual o presencial, ello por cuanto el sistema educativo colombiano se viene poniendo al día con las tendencias internacionales, al punto que Colombia es uno de los países más adelantados a nivel de Suramérica en esta clase de educación, aunque en la a distancia[70]hay más contacto entre alumno y profesor, en las otras se nota es el compromiso bipolar entre estos, es decir, hay una doble vía de comunicación la cual debe ser canalizada conforme a los objetivos perseguidos por cada uno de los actores.

"Así pues, se plantea un nuevo desafío al sistema educativo, ya que, para la interrelación humano-máquina se requiere y requerirá mayor énfasis en la forma como se educa al ser humano en el uso de las nuevas tecnologías, es decir, se podría pensar en el desarrollo de una nueva pedagogía pensada desde el uso de herramientas informáticas y la evolución de la Internet, que a la vez influya el desarrollo de la Realidad Virtual."[71]

Monografias.com

(http://sinergiacreativa.wordpress.com/2008/04/25/el-ciclo-de-mejora-continua-y-la-calidad-educativa/)

Jefes de Oficina de Investigación

Fueron sujeto de entrevista, dos profesionales encargados del área de investigación de dos universidades de la región, y consideramos importante su concepto en razón a los siguientes argumentos que fueron esgrimidos por los mismos:

Implementación de trabajos por módulos virtuales para complementar las actividades de la modalidad presencial, cátedra para generar sentido de pertenencia de los estudiantes, estrategias para evitar resistencia en esta clase de educación, la investigación debe ser abordada desde la simple a lo complejo, respetando los procedimientos o en otras palabras el método científico sin rigurosidad dado el avance de la ciencia y la manera de hacer investigación. (A partes de entrevista tomada a: Carolina Rodríguez Bejarano. Unilibre.Pereira)

La plataforma que se utiliza deber ser fácil de comprender y manejar, los estudiantes y profesores deben acceder a esta con mayor frecuencia, dentro de los términos indicados, y se debe tener una cultura preparada para asumir el tema de la educación virtual.

Los actores deben ser conscientes del rol que desempeñan, de la importancia y compromiso para cumplir los cometidos y en la práctica se ve la diferencia entre la modalidad virtual y la presencial; se debe tener disciplina y rigurosidad para generar la aceptación de los resultados de la investigación.

Las competencias laborales se miden de otra forma, no de la fama de la entidad universitaria y se aplican es en la forma como se desarrolla la actividad profesional, lo cual genera resultados satisfactorios a nivel país, a pesar de que aún falta mucho. No siempre los estándares de calidad se cumplen a pesar de los esfuerzos del ministerio, pero la práctica ha demostrado que estamos muy lejos en cumplir con esos estándares dada la situación social y económica del país, como también la idiosincrasia de quienes abordan esta clase de educación.

Nos enfrentamos entonces a un triángulo en donde la situación problema, la teorización y la validación se convierten en el sostén de toda investigación, y en efecto este abordaje desde la virtualización es la que hace importante el utilizar los sistemas computacionales como herramienta, esa preparación desde lo virtual conlleva la utilización de unas herramientas concatenadas con la preparación, la conducción y confrontación con la realidad educativa.

La investigación en Colombia está en pañales para algunos, para otros más adelantados que otros países; el Estado apoya legislativamente al sistema educativo promulgando leyes y decretos que son aplicados por las instituciones y actores, se incentiva económicamente la investigación pero no da los resultados que se esperan, ello es consecuencia de la falta de conciencia de quienes ejecutan la misma, que ven un sentido de enriquecimiento pero bien sabemos que en este país nadie se hace rico con esta titánica labor.

Nuestra vida ha cambiado gracias a la tecnología y con ella el futuro de la sociedad, de allí que se deban creer espacios más adecuados para afrontar este reto. Y la investigación se convierte en una de las aristas de la educación en cualquiera de sus modalidades, en especial generar una nueva pedagogía en la manipulación desde lo tecnológico hasta lo semántico, desde la web hasta cuando el estudiante descubre el conocimiento apoyado en los sistemas, creando entonces sus propias contribuciones, su contenido y compartiéndolo con los demás.

Docentes Universitarios

Los docentes universitarios de acuerdo a la Ley 30 de 1992 deben estar escalafonados, igualmente deben cumplir unos requisitos conforme a la Ley 115 de 1994, situación entonces que me lleva a presentar a continuación las manifestaciones realizadas por seis docentes, como se ha recalcado, laboran en instituciones de la región.

Inicialmente debemos acotar que todos han tenido experiencia en educación virtual, bien porque sean docentes activos o porque hayan recibido preparación en esta modalidad; de otro lado fueron acordes en aseverar que esta es una herramienta concebida para acercar al hombre con el medio, pero con una condición y es que deben conocer la influencia de los TIC´S en la vida del hombre, ya que es la era en la que nos movemos, la tecnología manda la "parada", valga decir, la delantera, y no estar al día es sentirnos analfabetas tecnológicos.

Hicieron saber también que la era actual no se parece en nada a la de antaño, vamos a una velocidad vertiginosa desde lo social hasta la económico y desde lo académico a lo profesional[72]estamos en una sociedad ultrarrápida pues en muy poco espacio-tiempo hemos enfrentado muchos avances a los cuales debemos adaptarnos y aceptar los cambios no solo frecuentes sino inmediatos.

Esa inmediatez, es la que hace que no solo los alumnos sino los profesores, tutores o facilitadores se conviertan en autodidactas por aquello del sentido de pertenencia y desarrollo de las habilidades de autoaprendizaje, sin embargo son concientes que estos deben ser sujetos de compromiso y de acompañamiento permanente, pues la falta de asistencia generaría mal interpretación de lo enseñado, carencia de juicio y raciocinio; de otra parte, debido a esa asistencia permanente la labor del tutor no deber ser en ningún momento ni nunca, la de imponer sus ideas o su conocimiento o hacer interpretaciones literales frente al concepto del alumno y mucho menos obligarlo a que las actividades se hagan a su amaño, pues esto va en contra vía de la educación en todos sus sentidos.

Hay un término que fue utilizado por uno de los entrevistados, que me parece importante resaltar, ya que al preguntarle qué pensaba de la educación virtual, manifestó que "ustedes son unos berracos" (término utilizado por el profesor Carlos Pérez. UCP) refiriéndose a los estudiantes, en razón del sacrificio para tomar y desarrollar los cursos, para el manejo de la información y en especial por la búsqueda de la asesoría interna y externa, además por el tiempo utilizado y la dedicación sin horario fijo, esto es, el estudiante es quien pone su ritmo, su tiempo y su espacio. Agregó que la educación en modalidad virtual es más exigente y por lo tanto más competitiva.

Uno de los docentes expresó su preocupación acerca de la falta de ética[73](Patricia del Pilar Díaz, Unilibre y capacitadora módulos Policía Nacional) por parte de los alumnos, en cuanto a que es costumbre que entre los pares se copien los trabajos, le paguen a otras personas para que los hagan o sean construidos con falta de originalidad, aunque explica que eso quedará en la conciencia de cada individuo, pues en su vida profesional se verá reflejado de algún modo esas falencias, además que la convicción con la que se enfrente la práctica profesional medirá en últimas sus competencias y habilidades laborales. Al respecto hay que decir, que L. Ronald Hubbard llevó a cabo un descubrimiento admirable en el campo de la ética que incluía no sólo la simplificación y la codificación del tema, sino el desarrollo de una tecnología funcional que puede aplicarse a nuestras vidas diarias, una tecnología que produce mayor felicidad, prosperidad y supervivencia.

Estos fundamentos, tomados del cuerpo de la obra del Sr. Hubbard[74]cuando se combinan con el capítulo previo, "La integridad y la honestidad"", que aporta aún más información sobre el tema, no presentan la totalidad de la tecnología de ética disponible en Cienciología. Sin embargo, proporcionan un medio exacto para que un individuo, paso a paso, eleve su nivel éticamente, su potencial de supervivencia en cualquier área de su vida y ayude a los demás a hacer lo mismo. Así pues, la tecnología es la herramienta clave que necesita para tener éxito en todos los aspectos de la existencia.

Expresaron que existen muchas universidades que ofrecen esta clase de educación, que cada una maneja una plataforma tecnológica acorde con sus necesidades, diferentes en todos los sentidos, pero lo que sí es seguro es que esta debe estar soportada técnicamente para que no presente anomalías en su funcionamiento, en el almacenamiento de la información y en especial en la comunicación entre discentes y profesores, aunque de esto se debe encargar es la parte administrativa de la institución.

Resaltaron la labor del SENA[75]como entidad que brinda capacitación virtual, además que es la más antigua a nivel de Colombia y su plataforma es una de las mejores del país. Además que es la que más alumnos alberga, razón por la cual su profesionalización a nivel técnico es reconocido a nivel nacional e internacional.

En lo atinente a los estándares de calidad, estos fueron acordes en asegurar que si bien es cierto la educación colombiana está regida por normas, que el Ministerio de Educación ejerce el control en cada caso, además que las instituciones educativas ejecutan las tareas que le corresponden, como es el caso de la acreditación, ello no asegura que la educación sea de calidad, máxime cuando esta tarea se deja al libre albedrío del docente, de otra parte, el escalafón dentro de los marcos legales también incide en la profesionalización del maestro, por ello, las exigencias que a este respecto se viene haciendo desde la promulgación de la Ley 115 de 1994.

Aunque agregaron que la educación presencial tiene más ventajas frente a la virtual, por el contacto con los alumnos, lo cual permite evaluar más concienzudamente lo aprehendido, resaltaron que esta modalidad se está masificando, por lo que se deben implementar estrategias tendientes a acercar al estudiante con la institución, pues no debe desaparecer esa relación personal que se genera con la presencial.

Destacaron además que el rol del docente está basado en la propuesta curricular (procesos y competencias), igualmente cimentado en el Proyecto Educativo Institucional, y de la conjugación de estas dos depende la calidad y los estándares aplicados en la administración de conocimiento. Por ello entonces, el aula debe ser concebida como un espacio de construcción de significados, sentidos y de una microsociedad en donde la aplicación de lo virtual permita las relaciones sociales de todo orden, para intercambiar la argumentación, los discursos, las comunicaciones y en especial las valoraciones éticas y el enriquecimiento de lo simbólico y lo cultural, por lo que no importa si este fue preparado en las modalidades presencial, a distancia o virtual, ya que la competencia del educador se mira es en su convicción y compromiso frente al alumnado. En la educación virtual se intercambian saberes, experiencias, formas de comprender y explicar el mundo pero del interior del estudiante, pues es este quien desde la interpretación de lo que estudia, es quien toma sus propias decisiones y las adapta a los fines del mismo.

Otro dato interesante, es que la evaluación del docente permite también determinar la calidad o la aplicación de esos estándares de calidad, ya que un docente bien calificado desde el estudiantado hasta la decanatura y administración, permite asegurar la permanencia de estos en la institución, mejorar las falencias que se detectan y la implementación de actividades de actualización no sólo pedagógicas sino didácticas.

" Duart et al. (2002) presenta un modelo de evaluación de la calidad del docente como contribución básica a la evaluación de la calidad en general de la EVAD. Destacan la necesidad de un modelo articulado sobre tres insumos informativos diferentes: la evaluación externa del docente a cargo de los estudiantes (como «clientes» principales), la evaluación interna por parte del equipo docente (coordinadores de programas y responsables académicos) y los resultados académicos. El modelo contempla la ponderación de los diversos criterios y es aplicable mediante cuestionarios dirigidos a cada uno de los actores relevantes para la evaluación.

Barberà et al. (2002), al discutir si es posible o no enseñar y aprender a distancia, señalan que para determinar la calidad de la EVAD se necesitan criterios y modelos de calidad derivados de la psicología de la educación, basados en la evaluación de la dinámica de las principales formas de interacción en un ambiente virtual, a saber, las interacciones dinámicas e interdependientes: entre materiales y estudiantes-profesor, entre estudiantes y profesor, y entre los propios estudiantes.

Hope (2001) señala que todos los productos de aprendizaje son una combinación o un sistema de insumos, recursos, procesos y prácticas. Si bien todos son importantes, desde el punto de vista del estudiante, como usuario y consumidor principal, los resultados son lo más importante, luego los procesos y las prácticas y, finalmente, los insumos y los recursos que se utilizan en el diseño, la producción y la entrega del producto o servicio de aprendizaje. Éstos son, para Hope, los factores más importantes que contribuyen a una buena calidad de la EVAD y a su evaluación." (Artículo: Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. José Silvio. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006. http://www.emagister.com/hacia-educacion-virtual-calidad-pero-equidad-pertinencia-cursos-2324359.htm)

10.4.5 Egresados

Hemos plasmado en el cuerpo de este trabajo que el grupo de personas que reunían las condiciones de "grupo control" lo constituían estudiantes de diferentes pregrados, igualmente algunos alumnos del Sena, quienes fueron acordes en expresar que la educación virtual permite acercar al hombre con el universo del conocimiento, dada la inmediación entre la máquina y la educación.

A pesar de esa manifestación, también fueron claros en aseverar que el aspecto tecnológico es relevante, en términos de los adelantos a los que nos enfrentamos, por lo que antes de comenzar con el ejercicio se debe conocer la plataforma o e-learning, tanto en su aspecto estructural como práctico y una vez superado esto, ahí si enfrentarnos al conocimiento administrado mediante un equipo de cómputo. Agregaron además que por bien de la institución la plataforma no debía presentar ninguna falla en cualquiera de sus aspectos, en especial en aquellos que manejan la información, como bases de datos, identidad, calificaciones etc. Fueron claros en asegurar que es el alumno quien administra su propio tiempo y espacio, ya que esto es una ventaja de la educación virtual, es el discente quien decide dónde y cuándo estudiar, al mismo tiempo que cantidad de conocimiento aprehender, además de la dedicación a las lecturas y realización de las actividades programadas en cada materia.

Dado lo novedoso de este sistema, el estudiante se convierte en "ratón de biblioteca" (término utilizado por dos de los entrevistados) en virtud a la cantidad de lecturas que se realizan, las consultas extracurriculares, asesorías internas y externas, pues a la gran mayoría les sucedió que con la información del tutor no era suficiente y tuvieron que recurrir a otros profesores, ello hace que se enriquezca la bibliografía, el manejo de los libros, el tomar apuntes y en especial la capacidad para interpretar, sintetizar, condensar, explicar y narrar.

En términos de compromiso, responsabilidad, disciplina y convicción es cada estudiante quien decide actuar éticamente, aunque se han presentado situaciones anómalas (copia de trabajos, otros hacen la actividad) esto no incide dentro de la estadística, cuando en la gran mayoría se nota ese sentido de pertenencia con el sistema educativo que se afronta. Antes por el contrario, criticaron la actitud de algunos tutores que castran las ideas de los estudiantes, imponiendo las mismas pues son quienes dirigen la clase, no dan oportunidad de dar explicaciones o como cuando uno de estos obtuvo la siguiente respuestas: "yo soy la tutora, y tengo más conocimiento que usted", esto por sí solo redunda en la mala calidad de la enseñanza aunque sintieron siempre un acompañamiento desinteresado y permanente por parte del educador.

Agregaron que estamos frente a una tecnología educativa como disciplina enmarcada en las ciencias de la educación y de forma más amplia en las ciencias sociales, además que existe una permanente interrelación entre estas. Ello en razón, a que no sólo el tutor o facilitador debe conocer los TIC´S sino que también el discente, pues en este momento aparece una relación simbiótica entre uno y el otro, esa dependencia entre medio - tecnología y profesor – estudiante, hace que esa dependencia sea continua y permanente. De otro lado, no podemos olvidar que la tecnología va ligada a la vida misma del individuo si nos atenemos a que nos encontramos en el siglo del conocimiento.

Se concluye también que de acuerdo a su concepción la educación en modalidad virtual es mucho más exigente que la presencial, pues como ya se acotó hay un compromiso total por parte del sujeto, fuera de los contenidos y actividades que sirven para apoyar el objeto virtual de aprendizaje[76]pues este requiere de una inversión significativa tanto en recursos físicos como humanos, que se traduce finalmente en conocimiento y por ende más fructífero laboralmente lo cual permite medir las competencias laborales.

Cuando se les preguntó acerca de cómo consideraban la calidad de esta clase de educación, o si existían estándares de calidad, fueron precisos en aseverar que la calidad partía de la misma institucionalidad, del cumplimiento de las normas emitidas por el Estado y el MEN; también de la profesionalización escogida y su sustento en el proyecto educativo institucional, que ello mejora la calidad de las universidades y no permite la aparición de instituciones de garaje en la cual se explota a quienes se matriculan pues al final pierden su dinero y tiempo, aunque fueron acordes en asegurar que nunca conocieron esos estándares o no fueron informados de la existencia de los mismos.

Uno de los sujetos de estudio se quejó que fue entrevistado acerca de sus competencias al enterarse uno de los posibles contratantes de la modalidad en que habían obtenido el pregrado, dándole a entender que dudaban de su competencia frente al sistema presencial, pero que ello fue subsanado con las explicaciones y sustentos jurídicos, aunque siempre quedaba un mal sabor en el ambiente.

En lo que tiene que ver con la resistencia al cambio, a la aceptación de nuevos paradigmas y estrategias para enfrentar la educación virtual, aseguraron que ese cambio de conciencia fue "duro", ya que no estaban acostumbrados a esta, pero una vez conocidas las ventajas y desventajas de la misma, el proceso de adaptación no fue difícil, máxime si se tiene en cuenta que estos administraban todo su tiempo y espacio, como también las herramientas y metodologías de estudio.

Por último se analizará lo relacionado al acompañamiento por parte de los tutores, facilitadores o profesores en la educación en modalidad virtual, y estos fueron enfáticos en atestiguar que en algunos casos se sintieron huérfanos, se sentían solos frente a la absolución de sus inquietudes ya que no tenían una respuesta oportuna no solo al momento de estudiar sino de presentar los exámenes o desarrollar las actividades de cada cátedra y al hacer el reclamo a veces guardaban silencio y otras se les explicaba que era por falta de tiempo, que mucho trabajo o por irresponsabilidad del actor de conocimiento, que para mitigar de alguna manera esta afectación se recurría a la contratación de docentes foráneos, a amigos o consulta de otros libros.

Y es que no solamente esa falta de apoyo se vio con los profesores, ya que se identificó una falencia total de conocimiento de sus demás pares o compañeros de curso, fueron muy poquitos los casos en que se pudo tener contacto con estos, y aunque muchas universidades ofrecían el chat, este casi nunca estaba en servicio, bien porque se abría exclusivamente para cada materia, o era en horas laborables, sin que se incentivara su utilización en horas de la noche e inclusive los días sábado.

Significa entonces, que de acuerdo lo anterior educar es un proceso de formación, más que de instrucción pero debe estar dirigido a buscar un presente para el educando; valga decir, es la búsqueda de las condiciones físicas y mentales con las cuales se permitan un sano esparcimiento y el desarrollo de todas y cada una de sus potencialidades, su carácter, aumentando la autonomía, el respeto y la responsabilidad, apoyándose de suyo en la disciplina.

Conclusiones

No hay concepto sin objeto. Sin embargo, tampoco se puede prescindir al modo del nominalismo, del núcleo histórico de los términos, de la historia acumulada en ellos. Se trata de reavivar la vida coagulada en las palabras, no de inventar neologismos; se trata de comprenderlas como cicatrices históricas. Theodor Adorno

Quedó demostrado en el cuerpo de este trabajo, no la forma como se imparte educación, si no la actitud del legislador, del sistema educativo, de la administración institucional, de los docentes y por último los alumnos, bien por una exagerada existencia de normas que no se aplican, no se controlan o por decisiones de política educativa no ajustadas a la realidad social y económica del país y por ello se deber en cuenta que:

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.