Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de aprendizaje

Enviado por Estefany Parra



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

En la Escuela Básica Almirante José Padilla, ubicada en Santa Bárbara de Zulia, estado Zulia, se llevo a cabo la Integración de las Tecnologías y Comunicación (TIC) en los proyectos de aprendizaje en los educandos del 2do grado, sección "B" específicamente. Para conocer y diagnosticar las TIC se diseño un instrumento de elaboración propia y validada por plantel escolar que consta de 6 ítems, el cual facilito el conocimiento del educando frente a la computadora como herramienta informática, así como mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de las TIC como herramienta al momento de ejecutar cada actividad, factor que permitió mediante el plan de acción de las actividades y clases coordinadas que las TIC funcione de tal forma que las actividades en clases sean entendibles y didácticas, lo fundamental es que los educandos logren familiarizarse y divertirse con la mencionada herramienta informática y que a su vez mediante videos educativos logren incentivar la participación, la confianza, y el rendimiento en las actividades diarias. No obstante la planificación de las actividades orientadas a Padres y representantes sobre las TIC son de mucha importancia debido a la falta de conocimiento y la importancia tecnología de las computadoras en su hogar así como en la escuela.

Palabras claves: Integración de las Tecnologías y Comunicación (TIC), herramienta informática, enseñanza-aprendizaje, Escuela Básica Almirante José Padilla.

Introducción

La Integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) puede ser caracterizado no sólo como un recurso de enseñanza / aprendizaje sino también como una determinada herramienta para aplicar distintas estrategias de enseñanza; así el uso de un determinado programa como por ejemplo Windows, que con lleva unas estrategias de aplicación implícitas o explícitas: ejercitación y práctica, simulación, tutorías; uso individual, competición, pequeño grupo. Sin embargo, todos estos cambios no han hecho nada en las concepciones básicas de la escuela. La instituciones escolares apenas han cambiado durante el último siglo a pesar de que las TIC se han transformado en el modo principal de transmitir, producir y reproducir la información en nuestra sociedad, dado que las escuelas básicas siguen basando su modelo de enseñanza muy concreta y tradicional (Cascante, 2004).

Si las escuelas permanecen impasible ante los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, corren el riesgo de transformarse en instituciones anticuadas e inútiles (Monje, 2005). En el  momento histórico que vivimos, es cada vez más exigente la necesidad de presentar nuevas alternativas o ideas innovadoras con respecto al aprendizaje, refiriéndome a la utilización de las TIC en los proyectos de aprendizaje y así mejorar la calidad educativa. Desde hace algún tiempo los proyectos de aprendizaje aplicados en la educación básica, se ha constituido en una herramienta útil para los educadores y los educandos, en la actualidad es el  medio para el aprendizaje no sólo por el contenido de las materias escolares, sino también del uso efectivo de las TIC (Andrade, 2007). Es muy referente que el rendimiento escolar infantil aumenta de manera considerable si éstos tienen acceso a la informática, por eso y de acuerdo a los temas ya planteados, las TIC son muy necesarias para la educación básica como inicio de adaptación y aprendizaje (Ramírez, 2004).

Esta investigación tiene como objetivo integrar las TIC como una herramienta en la enseñanza en los programas de aprendizaje en los educandos del segundo grado de la Escuela Básica Almirante José Padilla, municipio Colon del estado Zulia, Venezuela.

Materiales y métodos

La integración de las TIC se realizo en las instalaciones de la Escuela Básica Almirante José Padilla, ubicada en la Población de Santa Bárbara de Zulia, Municipio Colon, estado Zulia. La descripción de la población, según (Balestri, 2001) es un conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus características, siendo esta conformada por dos (2) docentes y Veintitrés (23) estudiantes del segundo grado, sección "B". La muestra según (Arias F, 2006) es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible, siendo la muestra conformada por la población total de los educandos del segundo grado, sección "B", debido a que se tiene una población muestreada del tamaño de la población accesible y que depende del tiempo y los recursos del investigador (Ary, et al; 1989).

La técnica e instrumentos de recolección de datos y la validación de los instrumentos, se diseño según (Arias F, 2006). Siendo el primer punto la observación y la aplicación de un cuestionario de diseño propio ya que permitió obtener información que suministra un grupo de personas o muestra, siendo aplicada de forma oral y fundamentada por un dialogo de persona a persona con un lenguaje sencillo y entendible y donde el encuestado tiende a sentirse familiarizado al momento de responder. Por ende el cuestionario fue validado-autorizado por los docentes de la escuela básica y aplicado específicamente a los padres, representantes y alumnos de la sección en estudio, dado que la validez del cuestionario significa que las pregunta o ítems deben tener una correspondencia directa con los objetivos de la investigación, es decir, las interrogantes consultaran solo con aquello que se pretende conocer o medir (Arias F, 2006).

Tabla 1. Cuestionario validado.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2009

Resultados y discusión

- Conocer y diagnosticar la realidad en cuanto al uso de las TIC en los proyectos de aprendizaje.

¿Sabes que es una computadora?

(Ítem 1)

De acuerdo a la interpretación del grafico 1, el Cincuenta y dos por ciento (52%) equivalentes a Doce (12) de los educandos de Veintitrés (23), presentan conocimientos de que es una computadora, el cual fue de gran utilidad este conocimiento, ya que las computadoras han llegado a tener una presencia penetrante en nuestra vida y que a su vez los niños logran conocerla debido a la observación de la escritura impresa sobre un papel o mediante los videos juegos en red en familia o amigos (NAEYC, 2002).

Monografias.com

Gráfico 1. Determinación del conocimiento y el diagnostico de las TICs en los educandos.

A raíz del alcance tecnológico que nos invade en este siglo nos vemos en la obligación de que los niños desde muy temprana edad, tenga la oportunidad de desarrollarse en esta área, la informática (Ruiz-Velasco, 1998).

No obstante, el Cuarenta y ocho por ciento (48%) que representan Once (11) educandos no conocen una computadora, factor de preocupación debido a la falta educacional por parte de la escuela o de los representantes, pero según (Baldwin et al., 1996) el factor económico familiar, social, tipo de habitad y educacional es una variable importante en tomar en cuenta, ya que pueden intervenir en los conocimientos y la exploración en un niño en sus etapas básicas de la educación, pero que a su vez y paulatinamente un educando en su transcurrir de aprendizaje lo asimilaría. En este primer Ítem se refleja que la tecnología sí tendrá un impacto sobre los educandos en el avanzado mundo que habitamos.

¿Has usado una computadora?

(Ítem 2)

En el grafico 2, el Treinta y nueve por ciento (39%) de los educandos han usado una computadora, mientras que los Sesenta y uno por ciento (61%) equivalentes a Catorce (14) educandos no han tenido contacto con el manejo de las computadoras. No obstante la curiosidad, la exploración y las habilidades del educando se han ido desarrollando con el avance de las computadoras en ambos resultados, como lo afirmo (NAEYC, 2002) donde el educando ve la computadora como una máquina para hacer cálculos minuciosos, procesar palabras y jugar juegos de video, y que tal vez la falta de su uso sea debido por el factor miedo, siendo difícil darse una idea de cómo desempeñará un papel beneficioso en el juego y aprendizaje de los educandos de educación básica.

Monografias.com

Gráfico 2. Determinación del conocimiento y el diagnostico de las TICs en los educandos.

¿Hay computadoras en tu casa? (ítem 3)

De acuerdo a la variación del grafico 3, unos Setenta y ocho por ciento (78%) equivalentes a Dieciocho (18) educandos no cuentan con computadoras en sus hogares.

Monografias.com

Grafico 3. Determinación del conocimiento y el diagnostico de las TICs en los educandos.

Es por eso, que es muy fundamental las TICs en los procesos de aprendizaje, como lo afirmo (Bradley, 2000) que una escuela del sector público o privado, en sectores armónicos o humildes, es un hogar de enseñanza y aprendizaje hacia el educando, donde se les permite, no solo usar sino jugar en la computadora, ya puede tener un impacto positivo sobre las habilidades sociales. Sin embargo el Veintidós por ciento (22%) de los educandos que presentan computadoras en sus hogares, numerosos estudios han demostrado que cuando se usan las computadoras, los educandos independientemente de la edad, prefieren trabajar con otros en lugar de trabajar solos, y que prefieren buscar la ayuda de sus compañeros en lugar de los adultos, además de acostumbrarse a tomar turnos, los niños también hablan, negocian y cooperan mucho para explorar, crear o solucionar problemas en entornos cibernéticos (NAEYC, 2000).

¿Te gustaría aprender computación? (Ítem 4)

En la grafica 4, se puede observar que el Cien por ciento (100%) equivalentes a los Veintitrés (23) educandos, están motivados a aprender computación, debido a la curiosidad, la exploración y que por medio del equipo informático, pueden observar un sinfín de conocimientos y juegos didácticos, donde la destreza y la lógica son factores fundamentales en su formación (Papert, 2000),

Monografias.com

Grafico 4. Determinación del conocimiento y el diagnostico de las TIC en los educandos.

Resultados similares por el mismo autor, determino que la computadora como herramienta informática, es muy útil en un salón de clases ya que puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.

De hecho, a los docentes y educandos les corresponde un papel activo e irremplazable, en donde ambos comparten responsabilidades en el proceso de enseñanza–aprendizaje. No obstante, uno de los beneficios especiales de la tecnología, es la diversidad de maneras en que se puede poner en igualdad de condiciones a los educandos que tienen necesidades especiales, si se apoyan sus esfuerzos para comunicarse, explorar, jugar independientemente o cooperar con un compañero (Haugen, 2002).

¿Te gustaría aprender mediante juegos? (Ítem 5)

En el grafico 5, se refleja que el Cien por ciento (100%) de los educandos les gusta el aprendizaje mediante juegos, ya sean didácticos o audiovisuales.

Monografias.com

Grafico 5. Determinación del conocimiento y el diagnostico de las TIC en los educandos.

El juego es una herramienta que permite familiarizar objetos, actividades, compañerismo, entorno, recreación y curiosidad, es por eso que las herramientas informáticas como las computadoras, es un medio el cual el educando puede familiarizarse (Reyes, 2008).

Sin embargo la enseñanza no solo debe aplicarse en el área de la informática, también puede ser aplicada en otras áreas de estudios que te gustaría que un educando desarrolle, no hay que presionar al educando, ya que enseñar-aprender es un proceso, por ende, enseñar computación a educandos de educación básica es incorporar la diversión al momento de enseñar y los educandos se divertirán aprendiendo, muchas de las cosas que los educandos visualizan y hacen, lo aprenden mejor, logremos que para los educandos el proceso enseñanza-aprendizaje sea enriquecedora y divertida, que no sea para ellos un régimen, sino un deseo hacia la superación (Reyes, 2008).

¿Te gustaría ver videos educativos en clases? (Ítem 6)

Como se aprecia en el grafico 6, el Cien por ciento (100%) de los educandos admiten que le gusta el aprendizaje mediante videos educativos en clases. Parte de la consideración de que cualquier vídeo que se emplee en la docencia puede ser considerado como educativo, con independencia de la forma narrativa que se haya empleado en su realización (Ramos, 1995).

Estudios similares por (Stanton, 2008) afirmo que el aprendizaje mediante programas informáticos audiovisuales demostró un alto rendimiento en los educandos, incentivándoles la diversión, la confianza y el avance real de la informática, dado que los programas informáticos educativos pueden estar para el uso casero o para el uso de la sala de clase, por supuesto hay que considerar el ambiente que el docente utilicé para (si para el aprendizaje del hogar o la interacción de sala de clase individual).

Monografias.com

Grafico 6. Determinación del conocimiento y el diagnostico de las TIC en los educandos.

Conclusiones

El enfocarse en el plan académico es la clave para integrar con éxito las computadoras en los entornos de la temprana educación básica, el uso de la tecnología para complementar las unidades temáticas favoritas puede ayudar a guiar nuestra mentalidad sobre la tecnología y los educandos. Las computadoras pueden llegar a tener un impacto positivo o negativo sobre la vida de los educandos de la educación básica. El uso de las computadoras para ofrecer actividades apropiadas para el desarrollo de los pequeños alumnos ayuda a garantizar que a medida que crezcan, abordarán la tecnología con confianza, reconocerán sus beneficios y límites, y la utilizarán como herramienta en su aprendizaje y crecimiento durante toda la vida.

La integración de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje de los educandos de segundo (2º) grado, sección "B" de la Escuela Básica Almirante José Padilla, pone en manifestó que las TICs es un herramienta muy fundamental en el aprendizaje-enseñanza en la educación básica y de acuerdo en el entorno general de los resultados obtenidos mediante un instrumento basado en el conocimiento y diagnostico, es interesante demostrar que los educandos son motivados por la era de la informática como fundamento tecnológico del futuro. Sin embargo, es muy importante admitir que las computadoras no pueden reemplazas al educador, estos beneficios han sido posibles debido a los esfuerzos de profesionales que entienden la tecnología y las razones para usarla, y que están disponibles para orientar tal y como lo hacen en otras actividades.

Recomendaciones

  • Integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los proyectos de aprendizaje, en la Escuela Básica Almirante José Padilla.

  • Establecer vínculos informáticos y de extensión, con otras unidades escolares, mediante programas informáticos educativos y audiovisuales, en la mejora enseñanza-aprendizaje en los educandos.

  • Incentivar la participación de los educadores y representantes, a la enseñanza de las computadoras como herramienta tecnología, divertida y vínculo de aprendizaje en los educandos.

Referencias bibliográficas

ARAÚJO, J.B. y CHADWICK, C.B. (1988). Tecnología educacional. Teorías de la instrucción. Barcelona. Paidós.

Arias Fidias G. (2006). "El proyecto de investigación" Introducción a la metodología de la investigación. Quinta edición.

Ary, D. et al. (1989). Introducción a la Investigación Pedagógica. México: Iberoamericana.

Andrade, A. (2007). Algunas acotaciones sobre el aprendizaje por proyectos y las TIC`s. disponible en: http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4035

Atuesta V, González C y Zea R (1997). "Las tecnologías de información y comunicación: valor agregado al aprendizaje en la escuela. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/claudiaz.pdf

Baldwin, L., Dahlquist, L. and Miller, T. (1996). "Reverse Integration: Building the Bridge with Technology." Closing the Gap.

Balestri. M.M. (2001). "Tecnologías de la Información en la Educación." MEC. Madrid.

Banco Mundial (1998). ¿Inclusión o exclusión?. Disponible en. http://www.unesco.org/courier/1998_12/sp/dossier/txt21.htm

Bradley, M. (2000). "Computer Play for the Very Young: More than Cause and Effect," Closing the Gap.

BRUNER, J. (1998). "The culture of education." Hardward University Press.

Cascante, L. G. M. (2004). La Educación como Pedagogía o como Ciencia de la Educación. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Congreso de Estados Unidos (2000). Educación en los Estados Unidos. Disponible en: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/EducacionUSA.pdf

Chafee y Bergan (1986). "Fundamentos teóricos de la comunicación". Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/fundteo/fundteo.shtml

Crevier, L (1996). El Constructivismo de Papert (Difference). Disponible en: http://swiki.agro.uba.ar/small_land/157.diff?id=2

DELVAL, J. (1986). Niños y máquinas. Los ordenadores y la educación. Madrid, Alianza.

Haugen, K. (2002). El uso de la tecnología para mejorar las primeras experiencias de aprendizaje. Disponible en: http://www.ataccess.org/resources/fpic/techearlyes.html

Haugland, M. (2002). Desarrollo del niño. México: Limusa. Disponibles en: http://www.depadresahijos.org/educacion_psicologia/influencia_musica.html

Hobart, Michael E., & Schiffman, Zachary S. (2000). Information ages: Literacy, numeracy, and the computer revolution. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press.

ILCE-SEP (2001). Los programas de actualización y capacitación. http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/sep_ilce/

Intel (2001). La Enseñanza asistida por computadora. Disponible en: http://www.slideshare.net/OlgaSolano/enseanza-asistida-por-computadora.

ISO 9000. Normas ISO 9000. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000

LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN (1980). Gaceta Oficial No. 2635, de la República Bolivariana

de Venezuela.

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTE (1998). Gaceta Oficial N°5.266, de la República Bolivariana de Venezuela.

LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN (2001). Gaceta Oficial Nº 37.291, de la República Bolivariana de Venezuela.

LITTO, Frederic M. (1996). "Repensando a educaçao em funçao de mudanças sociais e tecnologicas e o advento de novas formas de comunicaçao", en: 3er. Congreso Iberoamericano de Informática Educativa.

MARTÍ, E. (1992). Aprender con ordenadores en la escuela. Barcelona, ICE Horsori.

MATURANA, H.; VARELA, F. (1999): "El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano." Debate. Madrid.

Monje, S. (2005). "La escuela apenas ha cambiado en un siglo, pero la sociedad actual es diferente y necesita otro sistema". Disponible en: http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/10/bizkaia/gizartea/398963.php

NAEYC (2002). Position Statement on Technology and Young Children -- Ages 3 through 8, April, 1996. Washington, DC- NAEYC.

Negroponet, T, y Sack, M. (2000). "Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas." Basic books. NewYork.

National Center for Infants, Toddlers & Families. Disponible en: http://www.infocuslists.com/datacards/datacards/dc.aspx?id=115

Newman, B. y Newman, R. P. (1983). Desarrollo del niño. México: Limusa, capitulo 1. Disponibles

en: http://www.depadresahijos.org/educacion_psicologia/influencia_musica.html

Papert, S. (2000). La familia conectada. Buenos Aires: Emecé.

Platón y Aristóteles, Siglo III y IV a. C. disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_IV_a._C.

Programa de Desarrollo Educativo (1995). La computación en la educación. Disponible en: http://portaleducativo.jalisco.gob.mx/N_Mediateca/Documentos/Manuales/pdf/modulo2.pdf

Ramírez, L. (2004). Promoviendo las TICs en Batuco. Disponible en: http://luisramirez.cl/blog/?p=148

Ramos, José L. B. (1995). ¿Qué es el Video Educativo? ICE de la Universidad Universitaria Politécnica de Madrid, España.

Reyes, S. (2008). Enseñar computación a escolares de 4 a 6. Disponible en: http://www.espaciopoetico.com/blog/ensenas-comp-a-escolates.html

Ruiz-Velasco, (1998). Informática Educativa. Disponible en: http://portaleducativo.jalisco.gob.mx/N_Mediateca/Documentos/Manuales/pdf/modulo2.pdf

SANCHO, Juana María, (1996). "La educación en el tercer milenio. Variaciones para una sinfonía por componer", en: 3er. Congreso Iberoamericano de Informática Educativa.

Stanton M. (2008). Programas informáticos educativos para los niños: El aprendizaje no tiene que ser una tarea. Disponible en: http://www.content4reprint.com/view/spanish-83482.htm

 

 

Autor:

Ing. Lic. Estefany M. Parra Z. 1,2

1Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, Aldea Bolivariana Bernardo Villasmil, Los Naranjos, Edo. Zulia. Venezuela

2Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"

Santa Bárbara de Zulia, Edo. Zulia. Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.