Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de la preparación teórica para entrenadores




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Importancia de la preparación teórica dentro del sistema de formación del deportista
  4. Caracterización general de la preparación teórica
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se propone un programa para incrementar el nivel de los entrenadores en la aplicación de la preparación teórica del deportista brindando elementos fundamentales que lo ayudan en su implementación tales como, los contenidos que incluye, así como las formas de aplicación, tipos de clases, medios que se pueden utilizar en las mismas y sus formas de evaluación. Se exponen los resultados concretos de investigaciones en este campo.

Palabras clave: Preparación teórica, formación deportiva.

Introducción

El sistema de preparación deportiva es un fenómeno complejo y multifactorial que responde a leyes y principios de carácter científicos que rigen todo el proceso de preparación del deportista, el cual consta de varios componentes conocidos y estrechamente relacionados unos con otros, como son: la preparación física, que permite la creación y mantenimiento de las capacidades condicionales y coordinativas requeridas para cada modalidad, la preparación técnica y táctica, las cuales desarrollan las estructuras motrices hasta su máxima expresión, en cada fundamento o evento y las habilidades para implementar la acción más oportuna, que permita el alcance de los objetivos trazados, la preparación psicológica, que favorece el perfeccionamiento de todos los procesos y cualidades psicológicas que constituyen la base reguladora de las acciones deportivas y la preparación teórica o intelectual como también se le conoce.

La preparación teórica es parte imprescindible del entrenamiento deportivo, ya que toda acción que lleve a cabo el ser humano de forma consciente, debe poseer una base orientadora que le sirva de pauta y es precisamente a través de esta preparación que se logra que los deportistas comprendan la esencia del tipo de esfuerzo que se les exige, se apropien de la forma de realización más eficiente de la acción, entiendan la naturaleza del proceso de su formación y los fenómenos que inciden en el mismo.

A pesar de que su importancia es aceptada por todos, llama la atención que, cuando se revisan libros de texto y manuales que tratan sobre los aspectos generales del entrenamiento deportivo, los capítulos dedicados al resto de las preparaciones poseen multitud de páginas, con numerosas informaciones teórico-prácticas, mientras que a la preparación teórica - incluso autores de gran renombre y de indiscutible aporte - le conceden, en los mejores casos, apenas dos o tres cuartillas, referidas por lo general a consideraciones generales, que no ayudan mucho al entrenador en su labor concreta en este campo.

Teniendo en cuenta esta situación, unida a resultados alcanzados en investigaciones anteriores sobre preparación teórica, que han arrojado el desconocimiento de muchos entrenadores sobre la importancia, incidencia, contenidos, formas de aplicación, de evaluación, etc. de la misma es que se propone en este trabajo un material que puede contribuir a mejorar los conocimientos y habilidades de los entrenadores deportivos en este aspecto.

DESARROLLO

Importancia de la preparación teórica dentro del sistema de formación del deportista

Muchos pudieran pensar que el trabajo del entrenador es ordenarle al deportista lo que debe hacer y que es el único que necesita de los conocimientos que se relacionan con el entrenamiento, constituyendo esto un craso error. De acuerdo con numerosos autores, el papel dirigente del entrenador consiste, en primer término, en organizar el proceso de entrenamiento y de las actividades del deportista, de manera que éste se pueda convertir en una personalidad, capaz de razonar y actuar independientemente. Por ello se le debe prestar una atención especial al desarrollo de las capacidades intelectuales de los deportistas y guiar a los mismos sistemáticamente hacia el estudio independiente de la bibliografía deportiva y la evaluación del entrenamiento, aunque sin caer en tendencias intelectualistas con otras ciencias adyacentes.

Respecto a este tema Menéndez (1984) afirma que "la preparación intelectual se relaciona estrechamente con el principio metodológico de la Educación Física: el principio de la toma de conciencia del fin propuesto y la actividad. Dicha forma está orientada en lo fundamental a crear en los atletas una actitud consciente y un firme interés por el cumplimiento inherente al entrenamiento deportivo, a proporcionar a los atletas la capacidad de análisis consciente, el control y aprovechamiento de las fuerzas en el cumplimiento de las tareas (…). Estos objetivos se logran no solo con la actividad práctica, sino por medio de la preparación teórica o intelectual". (5, p.26)

Otros investigadores como Saínz de la Torre, N. (2007), coinciden en que la preparación teórica tiene como objetivo fundamental garantizar que los deportistas movilicen sus esfuerzos de forma consciente partiendo de la comprensión del proceso de entrenamiento, puesto que el desarrollo alcanzado en este elemento condiciona la activación, con mayor o menor energía, de la voluntad.

Dentro de las cosas que los deportistas deben reconocer están las leyes del entrenamiento deportivo; esto es una condición previa importante en el desarrollo de una elevada disposición de los deportistas para el alto rendimiento.

En este sentido Harre, D. (1983) plantea que "cumplir el principio de conciencia y actividad significa, influir en los deportistas y guiar su actividad de tal modo que asimilen conocimientos y capacidades, analicen profundamente y reconozcan a qué objetivo responde su actividad, para participar de esta manera en la planificación y estructuración de su propio entrenamiento, así como actuar independientemente en las competencias y a tomar decisiones correctas" (p.135)

La preparación teórica del deportista es de vital importancia en la formación deportiva, es un aspecto fundamental de la realización práctica del principio de lo consciente, esta idea se fundamenta partiendo del principio pedagógico de la Conciencia de la actividad, ya que no se pone el mismo empeño en lo que se dice que se haga que en lo que se conoce por qué y cómo se debe hacer, por lo que se hace necesario, desde los primeros pasos en el deporte, que los conocimientos de los deportistas sean sólidos, se adelanten a su práctica y constituyan un fundamento del perfeccionamiento. Cuando esto se comprende y se aplica se estará siempre más preparado y en ventaja con respecto a otro que no lo conozca.

Caracterización general de la preparación teórica

En la actualidad investigaciones recientes realizadas en diversos deportes arrojaron que la mayoría de los entrenadores no le prestan la atención debida al papel que juega la preparación teórica para el desarrollo de sus deportistas y para el logro de altos rendimientos. Se subestima su importancia y en ocasiones se desconoce en qué forma se debe llevar a cabo y cuantos aspectos puede comprender, lo que conduce inevitablemente a mantener a los miembros de los equipos con los cuales entrenan en un estado de desinformación tal, que perjudica grandemente las actitudes que adoptan los mismos ante el esfuerzo diario, la propia comprensión de su proceso de entrenamiento, las características de los fundamentos técnico – tácticos, etc., y ello, en gran medida, retrasa el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento motor.

Menéndez, E. (1984) plantea que "en la planificación de los macrociclos aparecen los objetivos y tareas de la preparación teórica, pero al ejecutar dichas tareas, por lo general, los entrenadores sólo se ocupan de transmitir a los atletas los conocimientos teóricos relacionados directamente con los intereses específicos del deporte elegido, lo cual no satisface la demanda cognoscitiva que permite la correcta asimilación de la esencia general de la actividad deportiva; en los casos más críticos ni siquiera eso sucede, al revelarse una total ausencia de preparación teórica, lo que afecta seriamente el desarrollo multifacético de la personalidad del deportista". (p.23)

A pesar de esta realidad, existen entrenadores que no le dan la debida importancia a la preparación teórica. En cuanto a esta situación Saínz de la Torre, N. (2007) afirma:

  • "Algunos consideran que es preferible dedicar todo el tiempo posible al entrenamiento físico, ya que este es el que va a garantizar el desarrollo de capacidades y habilidades necesarias para alcanzar buenos rendimientos.

  • Otros utilizan la preparación teórica como una tarea más de entrenamiento, llevándola a cabo de forma esporádica tres o cuatro veces al año.

También encontramos entrenadores que la realizan con mayor frecuencia, pero centrando la atención sólo en alguno de sus contenidos fundamentales y realizándola de forma expositiva, a fin de poder transmitir ideas centrales." (8)

Menéndez, E. (1984) también se refiere a este tema y en su libro Planificación control y análisis del entrenamiento deportivo en las categorías escolares y coincide con otros autores en que la preparación teórica se debe llevar a cabo utilizando diversas formas de clases (conferencias, conversatorios, seminarios, etc.) además de que la preparación teórica rebasa esos marcos y con el apoyo de la auto-instrucción sistemática a lo largo de la trayectoria deportiva, se convierte en condición indispensable del desarrollo deportivo. Se deben desarrollar habilidades intelectuales desde el comienzo del entrenamiento tales como: observar, describir, comparar, argumentar, explicar, etc., con las demás tareas en estrecha relación, para que los jóvenes deportistas puedan apreciar mejor el entrenamiento, asimilar las competencias, y además para que puedan participar en ello, con una motivación mayor y actitud más consciente.

Sobre dichas habilidades Arias, E. A. (2005) agrega además otras habilidades las cuales considera que son pasos consecutivos y jerárquicos como son reflexionar y proponer, con los que se logra demostrar la intensidad de apropiación del concepto.

Este mismo autor comenta que "las habilidades prácticas operacionales son las que favorecen una mayor independencia cognoscitiva para el estudiante, en la medida en que el deportista ejecuta acciones que requieren de un proceso mental, el cual se basa en conceptos adquiridos previamente, estas acciones le permiten ejercer el autocontrol y ser un elemento activo y autorregulador dentro de su propio proceso de aprendizaje." (1)

Monografias.com

Dentro del proceso de formación del deportista aparece la preparación teórica (PT) como uno de sus componentes fundamentales junto con la preparación física, técnica, táctica y psicológica donde todos están estrechamente relacionados que, en conjunto, le brindan al deportista las condiciones necesarias para la participación eficiente y exitosa en las competiciones.

De acuerdo con Forteza, A. y Ranzola, A. (1988) ¨la PT es el vínculo orgánico con la preparación física, técnica, táctica, y psicológica¨ puesto que a través de ella se brindan los conocimientos que les posibilitan a los deportistas comprender las cuestiones relacionadas con el entrenamiento, construir un programa de acción más acabado y realizar su esfuerzo más consciente a partir de la interiorización de un conocimiento reflexivo acerca del entrenamiento. Entonces se entiende que la PT se encuentra en la base del resto de los tipos de preparación (ver cuadro 1)

Cuadro No. 1 Vinculación de la preparación teórica con el resto de las demás preparaciones del deportista. (8)

Monografias.com

La PT facilita la interpretación correcta de las diferentes etapas del entrenamiento y del trabajo específico en cada mesociclo según los objetivos que el mismo comprenda.

Toda actividad de preparación teórica, para que alcance los fines propuestos, debe tener en cuenta diferentes aspectos generales a cumplir, entre los que, coincidiendo con Sainz de la Torre, N. (2007), se encuentran como principales:

  • 1) "El desarrollo en el deportista del interés cognoscitivo sobre contenidos generales y específicos del proceso de entrenamiento.

  • 2) El perfeccionamiento de la verbalización correcta de los contenidos de la acción (ya que lo que no se puede explicar con palabras se comprende mal y se ejecuta deficientemente).

  • 3) El contenido de la clase teórica debe coincidir con el objetivo central del meso ciclo y el tipo de tareas a realizarse dentro del mismo.

  • 4) La actividad de preparación teórica debe anteceder al inicio de la práctica de la tarea física a desarrollarse." (8)

Röblitz (1966) refiere sobre todo que los jóvenes y adultos adquieran las siguientes capacidades intelectuales:

  • 1. "Una marcada capacidad de percepción y observación.

  • 2. Una memoria altamente desarrollada, capaz de reproducir constantemente el fondo de conocimientos existentes, así como una variada fuerza imaginativa que permita buscar nuevas relaciones con ayuda de dicho fondo.

  • 3. Un razonamiento creativo en la elaboración del material de conocimientos primarios, que sea lógico independientemente y crítico, que esté acorde con los principios de la dialéctica materialista y que la utilice cada vez más como método." (7, p.53)

Como hemos percatarnos, además de cuestiones del reglamento específico de su disciplina, es importante que el deportista debe ser capaz de responderse preguntas, por mencionar algunos ejemplos, tales como: ¿Por qué tengo que correr (nadar, remar, etc.) tanta distancia (o tiempo)? ¿Por qué tantas repeticiones? ¿Qué repercusión tiene en mi organismo el cumplimiento o no de las tareas del entrenamiento? ¿Cómo contribuir con mi recuperación? ¿Cómo y por qué debo controlar mis estados de tensión? ya que de esta manera se mejora su motivación y estará en mejores condiciones de enfrentar el cansancio y el régimen de vida que le impone el deporte de altos rendimientos. Si esto se comprende y es aplicado efectivamente entonces se estará siempre más preparado y en ventaja con respecto a otro que no lo conozca.

Investigaciones realizadas del 2008 al 2010 por el autor en un grupo de 24 entrenadores de varios deportes en Matanzas (Cuba) precisamente sobre este tema arrojaron datos que permiten concluir que los entrenadores reconocen en alguna medida la importancia de la PT en el proceso de formación del deportista, sin embargo no pudieron identificar el principio del entrenamiento con el cual se relaciona (conciencia y actividad) y tampoco mostraron dominio de otros elementos como las formas y tipos de clases, evaluación y momento de aplicación, lo que coincide con la opinión de diversos investigadores consultados. Esto nos permite asumir que esta situación, por lo visto se da con bastante frecuencia.

Una vez conocidas las dificultades por las atraviesa la aplicación de la PT se propone un programa para entrenadores que abarca los conocimientos y habilidades necesarias para aplicarla de manera eficiente y cumpla con los objetivos generales de la misma.

Programa de preparación teórica para entrenadores

Monografias.com

Conclusiones

Se pudo precisar las opiniones de diversos autores que han investigado este tema que manifiestan, en su mayoría, que los entrenadores deportivos, por lo general no poseen los conocimientos necesarios para aplicar la preparación teórica de forma adecuada en la práctica, además de que existen lagunas de conocimientos en los entrenadores deportivos, relacionadas con la preparación teórica, sobre todo en su papel esencial en la materialización del principio de concientización del entrenamiento, su importancia para el desarrollo de actitudes correctas ante las tareas, contenidos, la forma de aplicación y evaluación.

Por otra parte el programa que se propone brinda atención a las deficiencias mencionadas y se considera que puede ser una ayuda para mejorar en gran medida la aplicación de la preparación teórica por parte de los entrenadores a los deportistas.

Bibliografía

  • 1. ARIAS, E. A. (2005) La preparación Intelectual del deportista. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/La%20Preparacion%20intelectual%20del%20deportista.pdf

  • 2. FORTEZA, A. y A. RANZOLA (1988) Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo. Ed. Científico-Técnica, La Habana, Cuba.

  • 3. HARRE, D. (1983) Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ed. Científico Técnica. La Habana

  • 4. LÓPEZ, A. y MORENO, J. A. (2002.) Aprendizaje de hechos y conceptos en Educación.

  • 5. MENÉNDEZ, E. (1984) Planificación, control y análisis del entrenamiento deportivo en las categorías escolares. Editado por el CEDOC de Sectorial Provincial de Deportes de Villa Clara, Cuba.

  • 6. OPITZ, H. (1966) Fundamentos de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico, Ed. Dietz Verlag, Berlín

  • 7. RÖBLITZ, G. (1966) Manual de pedagogía. Orientación para la formación básica pedagógica en el estudio dirigido, DHFK, Leipzig.

  • 8. SAÍNZ DE LA TORRE, N. (2007) Reflexiones necesarias sobre la preparación teórica en el entrenamiento deportivo. Disponible en: www.efdeportes.com/efd61/teor.htm

 

 

Autor:

Lic. Yusniel Vera Rodríguez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.