Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa recreativo con actividades acuáticas




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones de trabajo
  4. Fundamentación del problema científico
  5. Marco teórico conceptual
  6. Recreación Náutica y el Proceso de Identificación social
  7. Métodos y procedimientos
  8. Programa recreativo "Rescate náutico"
  9. Análisis de los resultados
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Resumen

El presente trabajo se realizó en el barrio La Modelo perteneciente al Consejo Popular Salto Modelo, dando respuesta a un problema de actualidad, planteado por cada una de las personas encuestadas, entre las edades de 14 a 25 años; a través del mismo pudimos conocer los intereses, gustos y preferencias recreativas de los habitantes de este lugar. Este trabajo tiene varios objetivos como determinar los gustos y preferencias recreativas del barrio La Modelo, valorar el nivel de satisfacción en las actividades recreativas, además identificar los problemas que están afectando la recreación en el barrio La Modelo. Los resultados finales arrojan que los problemas que inciden en la recreación en el "consejo" son: la falta de aprovechamiento del tiempo libre, la carencia de recursos, la falta de implementos para dichas actividades; las actividades que gustan son los festivales náuticos deportivos recreativos, el nivel de satisfacción de la población objeto de estudio es bajo por lo que podemos decir que todavía hay un considerable número de encuestados insatisfechos con las actividades recreativas náuticas que no se realizan en el consejo. Los resultados de esta investigación deben ser conocidos por parte de la Dirección Municipal del INDER para encaminar con objetividad el programa recreativo del barrio La Modelo perteneciente al Consejo popular Salto Modelo y poner en marcha una programación recreativa basada en los gustos y preferencias de los habitantes de este barrio perteneciente al Consejo popular Salto Modelo y de esta manera mejoramos la utilización del tiempo libre de los habitantes de este consejo.

Monografias.com

EL futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias

FIDEL CASTRO RUZ.

Introducción

Con el triunfo de la Revolución en nuestro país se pusieron los medios de producción en manos del pueblo. Dentro de estos de incluyeron aquellos dedicados a la recreación. Se abrían nuevas vías para el desarrollo cultural del Hombre, en las cuales el empleo óptimo del tiempo libre, que posee estrecha vinculación con la recreación, asumió un nuevo rol dentro de la sociedad. Tal realidad llevaba implícito el hecho de que el tiempo libre es uno de los elementos necesarios de los que constituyen la recreación.

Consideramos que el empleo adecuado del tiempo libre de los niños(as) y jóvenes requiere especial atención, en tanto ello influirá de una forma u otra en la formación de la personalidad y mejora la calidad de vida de las personas. Fidel en el Informe al Primer Congreso del PCC expresó:

"Sin lugar a duda el desarrollo de estas actividades ha experimentado un cambio cualitativo tras el triunfo revolucionario; no obstante los recursos humanos y materiales con que hemos contado no siempre se han utilizado adecuadamente. No estamos totalmente satisfecho con los logros alcanzados en el campo cultural, y estamos seguros de que en los años venideros estas expresiones adquirirán un vigor mucho mayor y una calidad superior, a tono con las realizaciones revolucionarias".[1]

En ocasión de celebrarse el I Congreso de Educación y Cultura se recogió una serie de recomendaciones dirigidas a impulsar las actividades recreativas y deportivas de la juventud en los centros educacionales, barrios, asentamientos rurales entre otros lugares del país. Se tomaba en cuenta que esas actividades son un elemento fundamental dentro del proceso educativo formativo de las nuevas generaciones de cubanos.

La recreación, no tiene distinción de edad, sexo ni sector social y nuestra población logra un mejoramiento de la actividad de la vida. Esto supone la formación de un joven fuerte y saludable, con seguridad de si mismo, que sean mas tenaz para vencer las dificultades y en consecuencia con capacidades para reactivar un trabajo mucho mayor, teniendo como base el desarrollo progresivo y sistemático de sus cualidades físicas y evolutivas así como la grandeza de sus sentimientos y de la apreciación e instrucción acerca del mundo que lo rodea.

En nuestro país las investigaciones en este campo surgen como una necesidad indispensable, consecuencia del desarrollo económico y social ocurrido a partir del triunfo revolucionario, al desaparecer las clases antagónicas y pasar todos los medios, incluyendo los de recreación a manos de las masas. El tiempo libre se convirtió entonces en un elemento de desarrollo social, de las capacidades del hombre y con ello de satisfacción de las necesidades de la población. Dotar a ésta de un tiempo libre con un contenido cada vez más rico y elevado, tiene una importante connotación para el desarrollo de la sociedad socialista.

En las condiciones del socialismo, el empleo de la recreación y del tiempo libre devienen un problema práctico concreto, por cuanto darle satisfacción a las necesidades recreativas de la población es parte relevante de los objetivos que el partido y el estado conceden al correcto empleo del tiempo libre, como elemento importante en la formación integral de la personalidad del hombre nuevo.

A partir del triunfo de la Revolución en el año 1959 se dieron toda una serie de pasos importantes para que, El Deporte y la Actividad Física y Recreativa se convirtieran en un derecho del pueblo y llegaran a cada rincón del país. La incorporación de la población a la práctica masiva y de forma sistemática en las actividades físicas es un problema complejo que ha ido resolviéndose paulatinamente, aunque constantemente surgen nuevas realidades que satisfacer.

Para cumplimentar lo antes expuesto en nuestra sociedad existen instituciones como el INDER, bibliotecas, casa de culturas, museos, entre otras. Se han construido áreas de participación deportiva, bases de campismo, videoclubes juveniles, clubes de computación y otras como la de convertir a nuestros centros escolares en los principales protagonistas desde el punto de vista cultural – recreativo, aprovechando la tecnología instalada, la creatividad del capital humano y la integración entre los factores, u organismos. Todo en medio de la Batalla de Ideas en que nos encontramos inmersos, donde el desarrollo de la espiritualidad, la cultura, están presente en los programas de la Revolución.

La recreación tiene como soporte temporal el tiempo libre considerando como tal aquel momento en que las personas disponen de todas sus posibilidades para dedicarse a placenteras actividades auto condicionadas, como complemento de las obligaciones y tareas que deben desempeñar en la sociedad.[2]

Diversas investigaciones han demostrado que se va realizando un buen trabajo a nivel de circunscripción con respecto a las actividades de la cultura física y la recreación, teniendo en cuenta las características de cada una de estas zonas y las necesidades recreativas de la población.

El hombre puede trabajar y descansar después del trabajo, considerado y se considera un valor social utilizable en la reconstrucción nacional, pero si no dispone del tiempo para aumentar sus conocimientos, para dominar las ciencias, no crece intelectualmente por lo que el tiempo libre se destina al cumplimiento de las obligaciones sociales y la comunicación, al libre desempeño de las fuerzas físicas e intelectuales así como el disfrute de la recreación. Maynoro, IP plantea que: "En nuestra patria, bajo el socialismo, el tiempo libre sea en el campo económico y cultural, además de sus valores intrínsecos." [3]

Antes del triunfo de la Revolución, la recreación poseía un carácter clasista donde tenían derecho de disfrutar a plenitud los ricos adinerados, los negros debían divertirse en lugares apartados de los blancos y con el proceso revolucionario se dio un vuelco a esta situación y comienza una nueva etapa en la historia de Cuba, comienza a promulgarse un grupo de leyes revolucionarias y crearse una series de organismos y organizaciones que contemplan las reivindicaciones señaladas en el programa del Moncada.

En el año 1961 se crea el INDER, el cual realiza grandes esfuerzos para lograr el desarrollo del deporte, la educación física y la recreación, proclamándose el propósito de que estas actividades sean un derecho del pueblo. Con la realización del Primer Congreso de Educación y Cultura en el 1971, la recreación adquiere una nueva forma de expresión, vinculándose con el proceso extra - docente de los estudiantes.

En la actualidad el estado le brinda una enorme importancia a la ocupación del tiempo libre de la población general y en específico, a la niñez, la juventud, que es la nueva generación, el relevo de esta Revolución que le brinda al individuo la posibilidad de prepararse multilateralmente.

En el campo de la Cultura Física esto está expresado en el propio lema del organismo encargado de rectorar las políticas para el uso adecuado del tiempo libre, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que reza: "El deporte es un derecho del pueblo", haciéndose extensivo a las demás ramas de su quehacer, como son la Educación Física escolar y de adultos, y la Recreación Física.

La recreación náutica tiene como soporte material el medio ambiente donde se desenvuelve el colectivo humano, caracterizado por su comunidad urbana o rural, apoyándose además en el conjunto de instituciones comunitarias, dentro de las cuales la escuela ocupa un lugar fundamental como gestora por excelencia de procesos educativos y formativos.

La recreación náutica tiene un marcado objetivo ideológico, como expresión de principios y valores humanos, de fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y de identidad nacional, puestos de manifiesto mediante juegos tradicionales y otras acciones que la inserten en la batalla que hoy libramos frente a la penetración ideológica extranjerizante la proliferación de vicios y otras acciones deformadoras de la conducta, principalmente entre la población adolescente y juvenil.

El objeto de la Recreación náutica son indudablemente, los gustos y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de edades, de géneros ocupacionales, etc., de modo que no es posible concebir y desarrollar un buen proyecto recreativo náutico si ellos no son tenidos en cuenta, para lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de levantamiento, o búsqueda de información en el terreno, y un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados.

La caracterización y alcance de las diversas disciplinas náuticas recreativas, cuyos aspectos técnico-metodológicos definen los objetivos internos de los especialistas a los diferentes niveles, enfatizando en la adecuada atención a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) vinculadas con dichas disciplinas náuticas recreativas.

La multiplicación de promotores de recreación náutica, entre los que figuran los técnicos de los restantes subsistemas del INDER en los combinados deportivos, profesores de Educación Física, atletas en activo o retirados, y demás activistas. Esta necesidad se incrementa, por supuesto, en aquellas ocasiones cuando la población disfruta de un mayor tiempo libre, como es el caso de fines de semanas, semanas de receso docente en la enseñanza primaria y las etapas vacacionales de verano.

La tarea más importante que tiene ante sí la recreación es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para la ocupación del tiempo libre de los estudiantes de lunes a domingo y de enero a diciembre. Es decir: en todo momento los beneficios que aportan a la población las actividades recreativas, lo cual hasta la fecha se ha estado midiendo sólo en términos de participación para la sana ocupación del tiempo libre.

A partir de estas consideraciones decidimos llevar a cabo este trabajo en el barrio Las Minas del Consejo Popular Punta Gorda para mejorar la utilización del tiempo libre de los jóvenes, por lo que nos propusimos el siguiente problema científico:

1.2- Problema Científico.

¿Cómo contribuir a mejorar la utilización del tiempo libre de los jóvenes del barrio La Modelo del Consejo popular Salto Modelo?

1.3- Objeto de Estudio.

Los procesos de recreación náutica participativa en los jóvenes del barrio de La Modelo del Consejo Popular Salto Moddelo

1.4- Campo de Acción.

Las actividades recreativas náuticas participativas para jóvenes del barrio La Modelo del Consejo Popular Salto Modelo

1.5- Objetivo General.

Valorar el alcance del programa de recreación basado en actividades náuticas participativas en función de mejorar la utilización del tiempo libre de los jóvenes del barrio La Modelo del Consejo Salto Modelo.

Objetivos Específicos.

  • 1. Caracterizar las tradiciones recreativas en el barrio La Modelo del Consejo Popular Salto Modelo del municipio de Lajas, y determinar las preferencias y necesidades de actividades deportivas recreativas de estos jóvenes.

  • 2. Elaborar el programa de recreación náutica a partir de actividades participativas en función de las necesidades de los jóvenes del barrio La Modelo del Consejo Popular Salto Modelo.

  • 3. Aplicar el programa de recreación náutica a partir de actividades participativas en función de las necesidades de los jóvenes del barrio Las Minas del Consejo Popular Punta Gorda.

1.6- Hipótesis.

Con la aplicación de un programa recreativo con actividades náuticas teniendo presente las necesidades de recreación de los jóvenes del barrio Las Minas mejora la utilización de su tiempo libre.

Variables Relevantes.

Independiente.

Programa de recreación con actividades náuticas.

Dependiente.

Utilización del tiempo libre

Indicadores operativos de las variables.

  • La escala utilizada fue de uno, dos y tres puntos respectivamente.

  • 1.) Mucho (1 punto).

  • 2.) Poco (2 puntos).

  • 3.) Nulo (3 puntos).

  • Variedad de las actividades.

  • Tipos de actividades náuticas participativas

  • Nivel de la calidad de las actividades.

  • Grado de aceptación.

  • Grado participación en las actividades.

  • Nivel de preferencia de las actividades.

  • Grado de disposición para la participación.

Variables Contaminantes.

  • Divulgación.

  • Técnico especializado.

  • Horario.

  • Clima.

Definiciones de trabajo

Tiempo libre: Es aquella parte del tiempo en que el individuo opta por la actividad recreativa que desee realizar para su satisfacción personal.

Recreación Náutica: Son todas las actividades de carácter físico deportivo o turístico que se realiza voluntariamente en el tiempo libre para el disfrute y el desarrollo individual.

Programa de Recreación: Es toda aquella actividad que se realiza de forma organizada y planificada y que será ejecutada por un técnico especializado.

Oferta Recreativa: Es aquella actividad orientada al consumo recreativo cuya planificación esta encomendada y organizada al correspondiente conocimiento por parte de la población acerca del contenido de las actividades ofertadas.

Demanda Recreativa: Es la necesidad manifestada, su satisfacción está relacionada con la misma, así como con la posibilidad de medios y servicios recreativos.

Variedad de las actividades: Son las variedades de actividades que se desarrollan en el barrio.

Nivel de la calidad de las actividades: Es la disposición de los jóvenes hacia las actividades recreativas.

Grado de aceptación: La aprobación de los jóvenes hacia las actividades recreativas.

Grado de participación en las actividades: La intervención de los jóvenes en las actividades recreativas.

Nivel de preferencia: Es la predilección hacia las actividades recreativas de los jóvenes.

Grado de disposición para la participación: Es la práctica fluida de los jóvenes hacia las actividades recreativas.

Tipos de actividades náuticas participativas: Son aquellas actividades en las que participan los jóvenes y desarrollan un libre esparcimiento junto a sus compañeros por ejemplo: bicicleta acuática, botes con remos, kayak de recreación, juegos recreativos en el agua y otros.

Fundamentación del problema científico

La recreación es un fenómeno social que surge con la necesidad del empleo de la actividad física durante el tiempo libre proporcionándole a los seres humanos felicidad, satisfacción inmediata, desarrollo de la personalidad, pero por sobre todas las cosas, salud, sin que medien entre las personas intereses competitivos y mucho menos económicos.

Teniendo en cuenta estos elementos hemos venido observando que en nuestro barrio Las Minas del Consejo Popular Punta Gorda y en muchos mas la práctica de la actividad físicas náutica recreativa es casi nula, sabiéndose de la importancia que la misma le causa al ser humano teniendo en cuenta estos elementos consideramos que es de mucha importancia y necesario el comienzo de una investigación al respecto.

El tiempo libre es un concepto que refleja diferentes puntos de vista, caracteriza las condiciones de vida de la población, consumo, reproducción de la capacidad física e intelectual, el desarrollo integral del hombre coadyuvando al enriquecimiento de los patrones culturales de conducta recreativa.

Aquí hicimos énfasis en la importancia de la actividad física como esencia de la recreación física y su influencia en la salud del hombre .Las actividades físicas recreativas constituyen uno de los elementos mas importantes de la cultura física, por la masividad que aseguran y por expresar su valor en el equilibrio biológico y psicológico de los jóvenes. Ambas razones demuestran que el empleo del tiempo libre en este tipo de actividades constituye actualmente una apremiante necesidad.

Todo esto se argumenta mediante un trabajo realizado por especialistas donde se relacionan: actividad física y salud: inactividad y falta de salud: actividad física y factores de riesgo (colesterol, tabaco y presión alta), lo que nos permite asegurar en esencia que el objetivo no es añadir años a la vida sino vida a los años, haciendo que la vejez sea mas agradable e incluso útil.

La recreación comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para así de manera integral lograr el bienestar humano y el bienestar de su entorno.

Recreación y Comunidad: Es evidente que la recreación satisface necesidades humanas básicas de jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar actividades al aire libre, tener aficiones, realizar actividades artísticas, contribuyendo al desarrollo humano integral.

Gran parte de las actividades recreativas que ocurren en la comunidad, esta integrada por hogares vecinos que integran un hábitat común, se benefician de la recreación porque esta favorece la formación de seres humanos mas satisfechos de vivir, hace posible una mejor integración social y un sentido de pertenecer a las actividades físico recreativas – deportivas. La comunidad debería ofrecer a sus miembros espacios gratos para reunirse, jugar, bailar, cantar, hacer deporte, es decir ser mucho más que un conglomerado de vías y edificios. Los tipos de actividades que una comunidad desarrolle dependen de sus antecedentes históricos, étnicos, culturales, medio, nivel educativo, y artístico, siendo diferente para cada comunidad.

La integración e identificación de sus miembros hace posible que la comunidad se fortalezca y organice, para satisfacer necesidades comunes, que tienden a mejorar la calidad de vida de la población y hacer de la propia comunidad un lugar grato para vivir.

La recreación es en el hecho mucho más que el juego, en apariencia intrascendente, de niños y jóvenes al entretenimiento de adultos y puede fortalecer una comunidad y permitir su desarrollo y mejoramientos en todos los ámbitos de la vida. De los aspectos Teóricos Metodológicos del modelo de recreación náutica hasta su puesta en práctica.

El enunciado central del programa recreativo con deportes náuticos se relaciona con: la necesidad del transito del heterocondicionamiento de las actividades recreativas hacia el autocondicionamiento mediante el protagonismo de la población que se recrea. Este modelo tiene sus principios generales y enfatiza sobre diversos aspectos esenciales de la aprehensión del hecho recreativo por los pobladores.

El programa recreativo con deportes náuticos aplicado se enfoca en la dimensión de estimular los motivos físicos recreativos, lo cual en la ciudad es perfectamente alcanzable, por la participación activa de los pobladores en un conjunto de actividades que han tenido en cuenta sus necesidades y sus intereses y por una variada programación recreativa, aquí resulta destacable la afirmación de muchos sujetos en torno a la necesidad de elegir y planificar sus propias actividades recreativas, lo cual evidencia cierta toma de conciencia con la relación a la importancia del tiempo libre y el autocondicionamiento en la recreación.

Puede apreciarse una visión gráfica del modelo, que nunca expresara todas las riquezas de su concepción. Explicitada la concepción teórica central que se maneja, referida a apreciar la recreación en el sistema de la cultura física y la importancia de esta a la calidad de vida del hombre, sobre todo si se concibe como una manera sana y activa de emplear el tiempo libre, vale la pena hacer referencia a lo dicho por el Dr. Sosa Loy cuando expresa que no resulta posible la apreciación de cambios de concepciones de periodos breves, pues en la compleja trama de la vida social ello muchas veces no resulta posible, como tampoco el reduccionismo de la investigación de la realidad social a la relación lineal entre las variables, de modo que, no se trata de estudiar casualmente la influencia del modelo en el perfeccionamiento de la recreación, sino de aprender como pueden operar estas concepciones en la práctica social.

En el sentido en el que se ha trabajado el modelo, es preciso tensar todos los recursos para que en el sector juvenil se atiendan las actividades heterocondicionadas para llegar al autocondicionamiento, el hecho de que los sujetos puedan programarse sus propias actividades es un indicador de las potencialidades existentes para efectuar el cambio que se necesita hacia el protagonismo, de ahí la importancia de la capacitación de activistas como uno de los componentes esenciales del programa y sean los actores sociales quienes con el apoyo de los organismos competentes que dirijan el proceso.

Recordando lo planteado por Sosa Loy en su tesis doctoral podemos decir que la teoría en la ciencia social crítica versa sobre la praxis social y es una forma de ciencia social destinada a su puesta en práctica, de modo que exige una participación del investigador en la acción social o los que los participantes se conviertan en investigadores.[4]

Esto lo distingue del positivismo y de la ciencia interpretativa. Los principios de la investigación están relacionados con la satisfacción de las necesidades sociales, el mejoramiento de la calidad de vida, y la concientización e intencionalidad como reflexión crítica han sido determinantes para concebir una importante etapa de la investigación.

La modalidad de investigación acción en su primera etapa fue de participación cogestionada miembros que ejercen influencia directa en la elección del plan de acción y en la toma de decisiones, como ya apuntamos, esto correspondió a la primera versión del programa. No se debe olvidar los limites reales de la participación y como en ciertas oportunidades no debe esquematizarse una sola alternativa metodológica.

En el área de estudio que incursionamos- la recreación náutica y el correcto aprovechamiento del tiempo libre son múltiples las formas que puede adoptar el fenómeno recreativo complejo la interrelación de los componentes que intervienen en la satisfacción de intereses, necesidades y otras motivaciones utilizando los líderes comunitarios como entes imprescindibles en la comunidad.

La esencia de la conducta recreativa se origina a partir de la formación de necesidades y su satisfacción y encuentran reflejo en la interacción de los diversos elementos del sistema. En ocasiones estas necesidades representan un programa de la actividad vital, pues conducen al interés y promueven al surgimiento de objetivos que el hombre se plantea.

Estos pueden manifestarse en diferentes formas de actividades dignas de aspiración, pero que no necesariamente se hace sentir en el comportamiento concreto, lo que constituye entonces cuando se trata de desarrollo físico, eficiencia motriz, salud, perfección física y otras manifestaciones del tiempo libre como sistema de valores recreativos, una meta importante a al que se aspira y que el programa aplica en todas sus actividades.

Satisfacer estas aspiraciones recreativas náuticas declaradas por los grupos sociales, requiere del funcionamiento de los elementos interactúantes en forma de sistema como células vitales e indispensables, si deseamos conocer e influir en las conductas culturales del tiempo libre.

El esquema referido no aborda todas las variables comprometidas, pero si recoge las más influyentes, lo que de ponerse en funcionamiento puede satisfacer necesidades enriqueciendo los programas recreativos de la población y contribuyendo a la educación de esta dimensión de tiempo libre.

Es importante que los sujetos puedan ir perfilando un conjunto de ideas que se avienen a las previsiones teóricas pero que han sido socializadas entre ellos, no se debe olvidar que en el programa se exige el protagonismo en la elección del problema y en las posibles vías para su solución. La necesidad de trascender la descripción del fenómeno recreativo náutico hacia un tratamiento más transformador de la realidad estudiada, impone un enfoque metodológico del trabajo concebido desde la dialéctica materialista y con fases preliminares de investigación acción. La conformación del programa de recreación se realizó de acuerdo al sistema de valores recreativos declarados por los actores sociales de modo que la actuación fuera consiente, participativa y no tratarlos como simples consumidores de tiempo y actividades, sino como elementos activos recreativos.

Al asumir la necesidad de la participación de los grupos sociales en actividades recreativas náuticas y su transito hacia una programación y auto programación con tendencia a lo físico recreativo y su modelación, se hace necesario conocer los presupuestos teóricos de partida, las áreas a modelar, la estructura del programa como sistema y su alcance.

El modelo resulta la representación de determinado sistema, de sus componentes, que interactúan entre ellos y con el medio. En la solución de los complejos problemas de la ciencia moderna se asigna un papel esencial al método multifacético e integral de la modelación.

Este método – en los estudios que abordamos sobre el sistema de recreación – permite el enriquecimiento del programa de recreación de la población, influir en la satisfacción de sus necesidades físico recreativas como tendencia de aspiración de la población cubana y tomar con su ayuda decisiones en el trabajo metodológico y organizativo de la recreación de la población en general.

Para comenzar a explicar el programa se debe reflexionar brevemente en sus fundamentos teóricos. El hombre heterocondicionado puede pasar a ser un hombre autocondicionado en sus actividades del tiempo libre, en la medida en que se considere para ello como vía esencial a la recreación física náutica ¿por que razón recreación física náutica?

Sosa Loy, en sus aportes teóricos, hace referencia al concepto de recreación al plantear que ....constituye un conjunto de experiencias voluntarias de los seres humanos en el tiempo libre expresadas en la diversidad de intereses y otras motivaciones para la satisfacción de necesidades que contribuirán al descanso, la recuperación de las energías físicas y espirituales, la diversión, el perfeccionamiento de la salud, la integración social y con el medio natural, hacia el logro de estado de bienestar pleno y creador que constituya una vía permanente de educación y formación de la personalidad para el mejoramiento de la calidad de vida estimulando las características del sujeto, y argumenta sus fundamentos al plantear que ...la recreación física constituye un subsistema de la recreación definido por los motivos físico-recreativos que forman parte de la cultura física de la población con énfasis al descanso activo, la salud, la creación de hábitos motores, la diversión y el desarrollo individual creativo.[5]

Tal tipo de recreación esta caracterizada por cierto nivel de motricidad lo cuál genera un alto nivel de protagonismo físico recreativo. El define a los motivos –físico-recreativos en el campo de la cultura física y la recreación como...móviles para estimular las acciones físico recreativo, EJ. deseo de pasear, de belleza, de competencias, de jugar, nadar, y tantos como puedan ser del interés de los participantes.

El proceso de formación de una conducta recreativa náutica exige el tránsito gradual hacia el autocondicionamiento lo cual se ha logrado plenamente en el modelo recreativo comunitario en el sector urbano de los sirios, de Sosa Loy al cual nos adscribimos.[6]

El programa recreativo del barrio Las Minas del Consejo Popular Punta Gorda defiende la idea central relacionada con la necesidad de un transito del consumismo al protagonismo de la población, concibe el protagonismo del sujeto que se recrea, incorpora criterios de motivos físico recreativos, así como elementos de dirección que retroalimenten el sistema, siempre partiendo de la calidad en la programación y ejecución, y el más importante el mejoramiento de la utilización del tiempo libre de los habitantes del lugar .

No se debe continuar sin esclarecer el tipo de protagonismo al que aspiramos para dar respuesta a la interrogante de la recreación con deportes náuticos, pues en ella radica la esencia del programa.

El protagonismo del sujeto significa que, las personas pasan de ser objeto de la recreación a sujetos de su propia recreación intensificando su papel en la toma de decisiones sobre como van a emplear su tiempo libre, en la libre elección de sus procesos recreativos, es el tiempo en que el sujeto heterocondicionado se autocondiciona y las actividades constituyen un medio, logrando este resultado en la Fase de Acercamiento con esta Comunidad y utilizando sus lideres como principales protagonistas en el Sondeo de Opinión realizado.

A partir de entonces, logrado el protagonismo recreativo es necesario trascenderlo para erradicar tendencias hipoquinésicas que contaminan los patrones de conducta recreativa. En el tránsito, de hacia el protagonismo es muy importante la asimilación consciente y participativa de los actores sociales, para no tratarlos como simples consumidores de actividades en su tiempo libre, sino como elementos activos recreativos para el desarrollo de una cultura de tiempo libre.

El protagonismo y sobre todo el de carácter físico resulta cada vez más una apremiante necesidad de los seres humanos, del trabajo de diagnóstico realizadas por la Lic. Albuerne y Cabrera realizadas en este propio Consejo. Este protagonismo físico recreativo se diferencia del criterio anterior en que... el individuo se distingue en particular cuando es capaz de concebir, crear, ejecutar las acciones recreativas de carácter físico.[7]

Estos tratados así nos permiten esclarecer porque la recreación con deportes náuticos a partir de la recreación para lograr el protagonismo real. Estas acciones regularizadas y organizadas establecen un estilo de vida sano y permiten construir una sociedad vigorosa y activa, en la cual todos sus integrantes participan en la construcción social del cuerpo, elemento indispensable para salvar al hombre actual que no muere sino se mata así mismo con sus hábitos incorrectos para ocupar el tiempo libre.

Si bien es cierto que abordamos los fundamentos teóricos del programa de recreación física que actualmente se generaliza, también lo es, el hecho de que para que ello se cumpla, es necesario metodológicamente, introducirlo en el centro para después extenderlo a la comunidad y si rescatar una tradición ya perdida.

1.9- Aporte práctico de la investigación.

Esta investigación sobre la recreación contiene un programa recreativo concebido para mejorar la utilización del tiempo libre de los jóvenes del barrio Las Minas, abarcadora en sí misma del amplio concepto de la cultura física, el deporte y la recreación, en aras de permitirles a los mismos evolucionar hacia una ocupación positiva y sana de su tiempo libre.

El objetivo de este programa se dirige a satisfacer los gustos y preferencias recreativas de los jóvenes, un efectivo trabajo de levantamiento y búsqueda de información en el terreno y un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados en el caso presente. El elemento fundamental, entre todos los que convergen en el mencionado programa recreativo, gira alrededor del hecho de que resulta imposible concebirlo y desarrollarlo si los jóvenes no son tenidos en cuenta en cada uno de los momentos de su investigación previa, planificación, desarrollo y resultados prácticos. De tal modo, con ello se hace posible flexibilizar cada uno de los pasos del programa a partir de sus resultados parciales, sin necesidad de esperar a su aplicación total.

Con esta investigación se resume la importancia que tiene la aplicación del programa recreativo náutico en el barrio Las Minas, el cual es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para mejorar la utilización del tiempo libre de los jóvenes de lunes a domingo y de enero a diciembre. Es decir, en todo momento, los beneficios que aportan a la población las actividades recreativas, están relacionadas indudablemente con los gustos y preferencias de los jóvenes para la sana ocupación del tiempo libre.

Novedad científica

Por primera vez se pone en manos de los directivos, promotores de recreación y instructores deportivos de Cienfuegos un programa de recreación náutica de forma participativa en función de una mejor utilización del tiempo libre y que facilita la labor de los actores sociales implicados en la misma.

Marco teórico conceptual

Los beneficios de la Recreación

Hablar de beneficios de la Recreación es referirse a desarrollo humano y calidad de vida. De modo que se impone, primeramente, intentar una aproximación a ambos conceptos.

El desarrollo humano es un término absolutamente de estos tiempos, y se le intenta explicar desde diversos puntos de vista. En sentido general, desarrollo significa el tránsito de una condición inferior a otra superior. En lo humano ello infiere superiores condiciones desde lo concreto en el campo educacional, cultural, habitacional, laboral, sanitario, poder adquisitivo y acceso a modernas tecnologías, así como otros aspectos que definen la peculiaridad del bienestar (bien-estar, o estar mejor).

Pero también es el perfeccionamiento de la condición humana desde lo espiritual, mediante la potenciación de valores como el sentido de pertenencia, la solidaridad, la honestidad, la aceptación de las diferencias, la sencillez, el amor, y otros aspectos que definen la peculiaridad del bienser (bien-ser, o ser mejor).

En todo caso, el desarrollo humano es una condición que exige la posibilidad de las personas para el ejercicio de su libertad, lo cual significa responsabilidad y compromiso social con plena capacidad para la toma de decisiones.

En cuanto a la calidad de vida, tiene que ver con estilos de vida saludable, la satisfacción personal, la alegría de vivir, el disfrute de la existencia. Es un indicador de desarrollo humano, aunque no siempre este infiera estilos de vida de la mayor calidad. La modernidad enajenante que caracteriza a las sociedades de consumo, si bien puede ser expresión de determinados niveles de desarrollo desde el bienestar en lo material, conspira contra la calidad de la vida al desencadenar la pérdida de valores, la devastación ecológica, la degradación moral y la destrucción física de la propia humanidad.

La incorporación de los valores en el programa de recreación física la necesidad de evaluar los proyectos recreativos mediante beneficios vinculados con el desarrollo humano y la calidad de vida. Es decir: con valores finales, superando la práctica de medir solamente las cifras de participación en actividades recreativas, lo cual es un valor instrumental la ocupación sana y provechosa del tiempo libre.

Una categorización internacionalmente en uso de los beneficios de la recreación los divide en:

Individuales. Las oportunidades para vivir, aprender, llevar una vida satisfactoria y productiva, así como para encontrar caminos donde experimentar placer y salud, con adecuado balance entre trabajo y juego, el fortalecimiento de la autoestima y la autorrealización, la creatividad y la adaptabilidad, la honestidad, la solución de problemas y la toma de decisiones, el bienestar psicológico, el sentido de aventura y el valor personal, entre otros aspectos.

Comunitarios. Las oportunidades para interactuar con la familia, grupos de trabajo, vecindario, comunidades y la sociedad en general, de lo cual se derivan el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales, la integración familiar, la estructuración del vínculo social, el sentido de pertenencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias culturales y entre grupos de edades, sexo y raza, la solidaridad, así como la disminución de las diversas formas de violencia y de las conductas antisociales y delictivas en sentido general.

Ambientales. Las oportunidades para actuar sobre el medio ambiente, la creación y conservación de parques y demás espacios públicos, la reducción del estrés social, la protección del ecosistema con acciones dirigidas a la flora y la fauna, el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, las relaciones afectivas con animales domésticos, la creación y mantenimiento de ambientes que propicien mayores niveles de calidad de vida, entre otros factores.

Económicos. La reducción de costos en el tratamiento de enfermedades que pueden evitarse mediante actividades sanas, la prevención de conductas de riesgo social que exigen inversiones para acciones penales, la elevación de la productividad laboral, el nivel de competencia y la creatividad en las personas.

Una propuesta de Desarrollo a Escala Humana, "obliga" a una visión democrática y participativa de los grupos humanos, estimulando soluciones creativas en un engranaje de retroalimentación bidireccional que permita el desarrollo del potencial humano individual y colectivo y viabilice las formas de participación. Implica reconocer que el ser humano está en capacidad de generar alternativas, pensar, tomar decisiones, argumentar, comunicar y que esta opción de participación en lo fundamental retroalimentará a los grupos sobre bases reales acerca de sus necesidades y posibilidades de desarrollo, ello demanda un tipo específico de gestión institucional.

Desde la perspectiva planteada una teoría de las necesidades humana para el desarrollo debe entenderse justamente en esos términos: como una teoría para el desarrollo, donde lo esencial es el crecimiento del hombre no sólo en lo material sino en todo lo que significa ser "ser humano". Y uno de los postulados de la propuesta es que el desarrollo se refiere a las personas no a los objetos.

La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema donde éstas se interrelacionan e interactúan, pero que reúnen y se engloban en cualquier hombre de acuerdo a dos presupuestos fundamentales:

Son finitas, pocas y clasificables.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.