Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Decenio de acción de las naciones unidas para la seguridad vial: proyecto de plan de acción

Enviado por Mario Holguin



- Monografias.com

Informe de la Secretaría

1. Los traumatismos causados por el tránsito son la novena causa de mortalidad a escala planetaria, lo que se traduce en la muerte de 1,3 millones de personas y entre 20 y 50 millones de traumatismos no mortales al año. Además, son la principal causa de mortalidad de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Las proyecciones indican que, en ausencia de un nuevo compromiso mundial y duradero para prevenir esos traumatismos, la situación no hará sino empeorar, con previsiones que apuntan a un au- mento de la mortalidad de alrededor del 65% en los próximos 20 años. Se piensa que para 2030 los traumatismos causados por el tránsito constituirán la quinta causa de mortalidad en el mundo.

2. Este gran problema de salud pública tiene muy diversas consecuencias sociales y económicas, que, de quedar desatendidas, pueden frenar la progresión hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y posiblemente lastrar el desarrollo sostenible de los países. Las pérdidas eco- nómicas de las víctimas, sus familias y las naciones en su conjunto derivan del costo de los tratamien- tos y también de la disminución o pérdida de productividad por muerte o discapacidad y debido a que los familiares se ven obligados a tomar tiempo para ocuparse de los heridos.

3. En el Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, que la OMS y el Banco Mundial empezaron a publicar con ocasión del Día Mundial de la Salud 2004, de- dicado a la seguridad vial, se resumen la magnitud del problema y las consecuencias de esos trauma- tismos para la salud pública y el desarrollo mundiales.1 En el informe se sintetizan los principales fac- tores de riesgo de este tipo de traumatismos y se presentan datos probatorios sobre la eficacia de nu- merosas intervenciones. Asimismo, se recomiendan medidas que los Estados Miembros pueden insti- tuir para mejorar la seguridad en su red viaria.

4. En mayo de 2004, tras la publicación del informe mundial, la Asamblea General de las Nacio- nes Unidas aprobó la resolución 58/289 sobre «Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo», en la cual subrayaba la importancia de la cooperación internacional para prestar mayor apoyo a los esfuer- zos destinados a hacer frente a la crisis de seguridad vial en el mundo. En la resolución, la Asamblea General también invitaba a la OMS a que, cooperando estrechamente con las comisiones regionales de las Naciones Unidas, asumiera la coordinación de las cuestiones de seguridad vial en el sistema de las Naciones Unidas.

EB128/20

5. Unos días más tarde, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA57.10 sobre «Seguridad vial y salud», en la que aceptaba la mencionada invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la OMS para que ésta coordinara las cuestiones de seguridad vial en el sistema de las Naciones Unidas. La Asamblea de la Salud también instaba a los Estados Miembros a movilizar a su sector de la salud pública y recomendaba la aplicación de una serie de prácticas adecuadas.

6. Conforme a la invitación de la Asamblea General, en los últimos cinco años la OMS ha colabo- rado estrechamente con las comisiones regionales de las Naciones Unidas para coordinar el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, en el que participan las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales que se esfuerzan por mejorar la seguridad vial. En el Grupo están presentes 12 fondos, programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas: la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el Banco Mundial y las cinco comisiones regionales. También integran el Grupo una cincuentena de entidades (organiza- ciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones y empresas privadas) que trabajan en te- mas de seguridad vial a nivel internacional y aportan un amplio acervo de experiencias y conocimien- tos prácticos.

7. En la resolución WHA57.10 sobre «Seguridad vial y salud», la Asamblea de la Salud también recomendó a los Estados Miembros que fortalecieran los sistemas de asistencia prehospitalaria y trau- matológica a las víctimas de las colisiones en las vías de tránsito. En su resolución WHA60.22 sobre «Sistemas de salud: sistemas de atención de emergencia», adoptada en 2007, la Asamblea de la Salud instó a los Estados Miembros a reforzar la prestación de atención traumatológica y de emergencia. En su resolución WHA58.23 sobre «Discapacidad, incluidos la prevención, el tratamiento y la rehabilita- ción», adoptada en 2005, instó a los Estados Miembros a promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

8. En 2009, la OMS publicó un informe sobre la situación de la seguridad vial en el mundo,1 para el cual había reunido información de los Estados Miembros empleando un método normalizado para obtener datos comparables. Aquella fue la primera evaluación del tema a escala mundial, y puso de manifiesto las deficiencias que presentaba la labor de los países en materia de seguridad vial. En el informe se subraya el hecho de que la mitad de las personas muertas por accidentes de tránsito son «usuarios vulnerables de la vía pública» (esto es, motociclistas, ciclistas y peatones), así como el por- centaje relativamente bajo de países que cuentan con una legislación global sobre los principales facto- res de riesgo en materia de seguridad vial.

9. Desde que se estableció el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, la OMS colabora estrechamente con otros muchos organismos en la elaboración de una serie de ma- nuales de prácticas adecuadas. En estas publicaciones se ofrece a los países directrices de carácter práctico para: lograr un mayor nivel de utilización del cinturón de seguridad; reducir la conducción bajo los efectos del alcohol; incrementar el uso del casco por los motociclistas; reducir la velocidad; y perfeccionar los sistemas de gestión de datos. La Secretaría también ha prestado un mayor apoyo téc- nico directo a los Estados Miembros para que apliquen esas directrices y otras medidas que puedan adoptar para mejorar la seguridad vial en el país.

10. En su informe de 2009, la Comisión de Seguridad Vial Mundial hizo público un llamamiento en favor de un decenio de acción para la seguridad vial.1 En noviembre de aquel año, el Gobierno de la Federación de Rusia acogió la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial (Moscú,

19-20 de noviembre de 2009), en cuyo transcurso se aprobó la Declaración de Moscú. En ella se invi- taba a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar el periodo 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

11. En marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 64/255, pro- clamó el periodo 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial y fijó como objetivo el de es- tabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial. En la reso- lución se solicitaba a la OMS y a las comisiones regionales de las Naciones Unidas que, en coopera- ción con otros asociados del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial y otros interesados, preparasen un plan de acción del Decenio como documento orientativo que facilitara la consecución de sus objetivos.

12. En respuesta a la resolución 64/255, la OMS preparó un Plan de Acción para el Decenio me- diante un amplio proceso de consultas con las partes interesadas, que se concretó en una masiva con- tribución de los miembros del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, en una consulta abierta por Internet y en aportaciones de los Amigos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 (grupo oficioso de Estados Miembros y organismos internacionales que respaldan el Decenio).

13. El Plan está centrado en actividades que pueden realizarse a escala nacional o local, aunque también incluye algunas de dimensión internacional. Esas actividades se dividen en cinco categorías temáticas: mejor gestión de la seguridad vial mediante una serie de mecanismos multisectoriales; eva- luación de la infraestructura viaria y mejora de su trazado; vehículos más seguros; cambio de compor- tamiento de los usuarios de las vías de tránsito; y mejora de los servicios de atención de emergencia y rehabilitación. El Plan sirve de guía a los gobiernos para definir sus propios planes y objetivos en fun- ción de las prioridades y metas que su país tenga marcadas como parte del Decenio. Las organizacio- nes no gubernamentales y el sector privado trabajan ahora para definir de qué manera contribuirán a la aplicación del Plan Mundial.

14. En cuanto a la dimensión internacional, el Plan prevé la coordinación de varias actividades, tales como: incrementar la financiación mundial destinada a la seguridad vial; promover la seguridad vial al más alto nivel; mejorar el nivel de conciencia y conocimiento de los factores de riesgo y las medidas preventivas; orientar a los países para que refuercen los sistemas de gestión de la seguridad vial y apli- quen prácticas adecuadas en materia de seguridad vial y atención traumatológica; y mejorar la calidad de los datos sobre seguridad vial.

15. La Asamblea General, en su resolución 64/255, también invitó a la OMS y a las comisiones re- gionales de las Naciones Unidas a que coordinaran el seguimiento periódico de los progresos hacia el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan de Acción. Está previsto seguir de cerca esa evolu- ción mediante diversos procesos, recurriendo en particular a los datos de ulteriores informes sobre la situación mundial y de un examen a mitad de periodo.

16. La OMS ejercerá de secretaría de coordinación del Decenio de Acción con objeto de promover la aplicación del Plan de Acción y de reforzar su papel como coordinadora del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial. Como tal, además de elaborar el Plan de Acción, la OMS ya ha respaldado la creación y presentación del símbolo del Decenio, acogido reuniones de planificación, atendido las solicitudes relativas al Decenio, en particular de los medios de comunica- ción, y apoyado la programación de actos de presentación de carácter local, nacional o internacional. El Decenio echará a andar oficialmente el 11 de mayo de 2011.

17. En el sitio web del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial se pue- de consultar el Plan de Acción, que quedó ultimado a finales de 2010.1

INTERVENCIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO

18. Se invita al Consejo a tomar nota del presente informe.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.