Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de riego y drenajes utilizados en Panamá

Enviado por fernando ruiz



  1. Introducción
  2. Tipos de riego utilizados en Panamá
  3. Riego por goteo enterrado
  4. Taponamiento de los goteros
  5. Daños mecánicos y de fuego
  6. Riego por Goteo
  7. Calidad del agua de Riego
  8. Riego por goteo y aspersión en invernadero
  9. Ejemplo de cultivos de invernadero en Panamá
  10. Riego por aspersión
  11. Riego subterráneo
  12. Bomba de ariete
  13. Tipos de drenajes en Panamá
  14. Tipos de drenajes de suelo
  15. Protección al medio ambiente y los recursos naturales
  16. Seguridad laboral
  17. Conclusión y recomendaciones
  18. Bibliografía

Introducción

La efectividad de los sistemas de riego y drenaje depende de lo cuidadoso que sean los usuarios en todas las fases de su diseño, instalación, operación y mantenimiento, con la finalidad de que el agua llegue a todos los puntos del área de producción agrícola.

En Panamá existen diferentes tipos de riego los cuales son empleados en diferentes formas técnicas y de mejora agrícola a favor de la producción de cultivos tradicionales y no tradicionales.

No todos los productores panameños cuentan lamentablemente con los recursos técnicos y económicos solo los productores con más recursos disponen en su totalidad con los mejores sistemas de riego y drenaje. Dentro de las provincias que cuentan con buenos sistemas de riego y drenaje tenemos Chiriquí, Panamá, Bocas del Toro, Lo Santos, Herrera, Veraguas y Coclé.

En Panamá disponemos de un sistema técnico apropiado en diferentes formas de producción encaminado a rentabilidad de los productos agrícolas y a un soporte técnico disponible según los recursos y el tipo de mercado.

Tipos de riego utilizados en Panamá

Panamá cuenta con pocos sistemas de riego a comparación con otros países productores pero posee sistemas de riego técnicos y fundamentales en los diferentes tipos de producción agrícola.

  • 1. Riego por goteo

  • 2. Riego por aspersión

  • 3. Riego superficial el cual se divide en las siguientes modalidades:

-Por inundación

-Por surcos

-Por melgas y otros

Riego por goteo enterrado

Este es uno de los sistemas de riego utilizado en panamá en producciones agrícolas principalmente en el cultivo de caña, pastos y otros.

Descripción del riego

La tecnología de irrigación ha marcado pautas a nivel nacional en los últimos 7 años al introducir los sistemas de riego por goteo en los cultivos de ciclo corto, principalmente en la exportación.

Pero la técnica de proveer la cantidad precisa y controlada del agua y fertilizantes en la zona radicular de las plantas en el momento más adecuado, no termina en la simple aplicación superficial sino que va más allá, tras investigaciones de obtener la máxima producción con el mínimo costo de operación.

Es por ello que a través de las evidencias y experiencias muy alentadoras del uso de riego por goteo enterrado existe a nivel ya a nivel mundial, y principalmente en el istmo centroamericano un crecimiento interesante.

En dichos lugares se ha demostrado el buen comportamiento del riego por goteo enterrado en caña, pastos de corte de crecimiento, erecto a nivel comercial, y otros cultivos de comportamiento perenne.

Para realizar esta labor se hace uso de tuberías con goteros de alta calidad y confiabilidad. Uniformemente espaciados, con puntos de entrada de agua y fertilizantes ubicados a lo largo de dichas tuberías.

Ventajas en Panamá del Riego por goteo enterrado

  • 1. Aumenta la producción agrícola y las ganancias:

-Se asegura una mejor infiltración del agua en el suelo

-Se garantiza un frecuente y sostenido abastecimiento del agua al cultivo. Esto ayuda a estimular el crecimiento continuo del cultivo.

- Por las bajas presiones de trabajo y la ubicación de los goteros enterrados se asegura una uniforme aplicación de agua y fertilizantes.

- Garantiza que no se produzcan perdidas por lixiviación de los fertilizantes a través de aplicaciones fraccionadas con menos requerimientos de mano de obra.

  • 2. Alta eficiencia de aplicación de agua y fertilizantes-

  • Teniendo una eficiencia de aplicación de agua en por lo menos un 90%, podemos regar más áreas, suministrar la demanda de la totalidad requerida por el cultivo y así obtener mayor producción a menor costo en más áreas de cultivo.

3. Reducción en el consumo de energía.

  • Las dos razones fundamentales son por que se utiliza menos agua

  • existe una mayor eficiencia de riego y porque se necesita menos energía en el funcionamiento de los goteros para asegurar los volúmenes demandados por el cultivo.

- Costos a nivel de inversión del sistema de filtración, fertilización,

Conducción y distribución por muchos años.

4. la vida útil de los laterales de tuberías con goteros enterrados en la caña de azúcar han permanecido hasta nueve años trabajando sin presentar problemas, disminuyendo grandemente los costos de inversión, sin contar con el ahorro en una siembra y preparación de un ciclo corto de cultivo.

5. Reducción en el crecimiento de la maleza.

  • por ser un riego localizado en la zona radicular del cultivo (25cm profundidad), la germinación de las malezas es mucho menor al no disponer de agua con facilidad.

Mitos del sistema

1. Introducción de raíces del cultivo al gotero.

Si bien es cierto que el crecimiento radicular del cultivo se dan en todo el volumen de suelo humedecido principalmente alrededor del gotero, con las altas posibilidades de introducción a las mismo, hay equipos y accesorios que n permiten la introducción de las raíces.

Una de las formas es aplicar herbicidas conocidos con el nombre de treflan, a través del sistema filtrado la cual el herbicida lentamente y automáticamente.

Taponamiento de los goteros

Debido a que lo goteros se encuentran enterrados corren la posibilidad

De que lleguen a obturarse al momento de cerrarse las válvulas

Control y producirse el fenómeno de vació.

Esto puede evitarse:

  • colocando ventosas de aire en las válvulas de control

  • los goteros deben contar con sus salidas, con el dispositivo de ventana flexible la cual debe cerrarse al producirse el fenómeno de vació y así evitar la introducción de partículas extrañas.

Daños mecánicos y de fuego

Al encontrarse la tubería enterrada entre 20 a 30 cms., los daños mecánicos y efectos del fuego se disminuyen. Uno d3e los puntos importantes a tener encuentra al momento de la instalación es el de mantener en forma constante la profundidad de la manguera a todo el largo del lateral.

Riego por Goteo

El Riego Goteo es uno de los sistemas de Riegos más empleados en Panamá este se aplica a la planta mediante el uso de goteros de diferentes caudales de acuerdo a la necesidad de los productores. Con Este sistema se mantiene la humedad del suelo continuamente cerca de la capacidad de retención del suelo.

Ventajas del riego por goteo

- Mejor distribución de la humedad en el suelo.

- Mayor aprovechamiento de agua.

- Mayor productibilidad.

- Mejores rendimientos.

- Mayores ingresos.

- Mejor calidad en la producción.

- Mayor eficiencia en el manejo del sistema.

- Disminución de costos en el control de maleza.

- Permite la aplicación de fertilizantes y agroquímicos.

- Menos daños por erosión.

Desventajas del riego

  • El costo por inversión inicial es elevado.

  • Requiere que el agua sea de calidad adecuada.

  • Existe riesgo de daños ocasionados por insectos y roedores.

Eficiencia del Riego: ES la calidad de agua para reemplazar la perdida por evaporación y transpiración. El agua se entrega en el riego es por lo general mayor al uso del consumo e incluye perdidas y despilfarro durante el transporte, la distribución, la irrigación y las infiltraciones mas allá de la zona de raíz.

Eficiencia del riego en las practicas agrícolas: Es el porcentaje de agua de riego que se almacena en el suelo y que queda disponible para el uso de los cultivos. Con los métodos actuales de riego no se alcanza el 100% de eficiencia ya que existen diferentes factores como: la intercepción de follaje de los cultivos, escurrimiento, otras se deben por lo regular al regador y a los métodos de riego, también a la falta de uniformidad en la distribución del agua en los campos agrícolas, filtraciones profundas, infiltraciones en las acequias, llaves, tubos, uniones etc.

Calidad del agua de Riego

La calidad del agua de riego influye en:

  • El tipo de agua que pueda regarse.

  • El tipo de semilla que pueda cultivarse.

  • Las practicas agronómicas.

  • Los tipos de métodos seguir.

En Panamá hay diferentes tipos de necesidades de riego y de técnicas que sean sostenibles y rentables por esto se ha desarrollado más este tipo de sistema de riego por diferentes razones dentro de ellas tenemos:

  • La necesidad de producir

  • La necesidad de nuevas técnicas para poder producir mejor.

Por lo regular no todos los productores cuentan con este tipo de riego ya que muchos productores no cuentan con la disponibilidad de recursos económicos y técnicos y otros tienen otros tipos de riego y técnicas.

Riego por goteo y aspersión en invernadero

El invernadero es una estructura más común en Panamá la es utilizada por muchos de los productores en Panamá para modificar el clima con el fin de mejorar la productividad de los cultivos, logrando con ello mayor producción, a menor costo y mayor calidad.

Con ello se mejoran las condiciones ambientales utilizando aportes energéticos externos, lo que ha permitido cultivar plantas en cualquier época del año donde las condiciones climatologicas imposibilitan o limitan el desarrollo.

Tradicionalmente en determinadas áreas se ha estado utilizando el riego a pie con dotaciones rotundas.

Por ello la construcción generalizada de reguladores y la aparición en nuestro país de los sistemas de riego por goteo y por aspersión los que permitan la aplicación de agua y fertilizantes a pie de la planta con la frecuencia precisa, obliga a realizar función del suelo como almacenado de agua y nutrientes.

La técnica de protección o forzado de los cultivos consigue modificar, total o parcialmente las variables ambientales haciendo que las plantas se desarrollen en un medio relativamente más favorable que el existente al aire libre.

En muchas producciones agrícolas existe la integración de diferentes tipos de riego regulado

Ejemplo tenemos el sistema de riego por goteo el cual se desarrolla directamente en cada planta. Y el riego por goteo el cultivo en un invernadero se encuentra en la parte superior de los cultivos agrícolas.

Ventajas del invernadero con riego por goteo y aspersión

  • Permite cultivar plantas de otras latitudes o de diferentes tipos de clima.

  • Crea un micro clima que beneficia relativamente a las plantas.

  • Evita la entrada de plagas y enfermedades

  • Permite controlar fácilmente plagas y enfermedades.

  • La erosión hídrica y eolica es nula

  • Mayor aprovechamiento de los residuos animales y vegetales.

  • Mantener la producción todo el año.

Ejemplo de cultivos de invernadero en Panamá

Cultivos de invernadero

Pepino

Plantas ornamentales

Tomate

Flores

Cebolla

Pimentón

Habichuela

Repollo

Lechuga

Zanahoria

Ñame

Riego por aspersión

Este sistema actualmente presenta varias modalidades tales, como el uso de cañones o pivotes automáticos que asperja el agua; también existen los micro aspersores, y aspersores, existen en el mercado diferentes caudales de acuerdo a las necesidades de los usuarios y productores-

Los sistemas de riego por aspersión se dividen en:

Fijos: Distribuyen el agua uniformente sobre un área determinada. Por lo regular todos los componentes quedan en un mismo sitio.

Movidos periódicamente: Estos por lo regular están diseñados para cubrir solo una parte del campo. Cada cierto tiempo, los operarios mueven los tubos y aspersores de una sección a otra del campo y así sucesivamente. Este sistema presenta las modalidades cómo:

  • El sistema de remolque.

  • Sistema manual.

  • Sistema de rodamiento

  • Los propulsados. los cuales son los mas avanzados con maquinas propulsadotas y por computadoras.

Desventajas del riego por aspersión

  • El viento puede afectar gravemente el funcionamiento de los sistemas de riego.

  • El costo de automatización y mantenimiento es alto.

  • El excesivo contenido de sales en el agua puede causar problemas.

  • En suelo desprovistos de cubierta vegetal puede causar sellados

  • Falta de uniformidad en la aplicación por problemas de presión.

Riego subterráneo

En este sistema se eleva la capa freática a la profundidad determinada para la humedad llegue a la zona de las raíces por acción de capilaridad, esto se logra cuando existe una capa freática permanente o una capa de suelo impermeable que no se encuentra lejos de la superficie.

Bomba de ariete

La Bomba de ariete es un dispositivo en forma de J constituido por tubos de PVC de diferentes diámetros, uniones y algunas llaves de paso.

Este implemento se utiliza para aprovechar la potencialidad hídrica en Panamá por productores que cuentan con un río o lago a su disposición. En donde se deja caer una cantidad de agua a través de el para elevarla a una mayor altura. Entre mayor es la altura de la caída, mayor es la altura a la que se puede elevar el agua. La relación es 10 M de elevación por 1M de caída.

La bomba tiene grandes ventajas ya que puede trabajar la 24 horas todos los días, no requiere combustible, no hay costos de operación y no contamina el ambiente.

Esta bomba de agua no es nueva, fue desarrollada hace más de 200 años, pero su potencial no ha sido explorado a capacidad. Se puede emplear en cualquier lugar en donde exista fuente de agua con flujo permanente que permita ser represado.

Este sistema de riego esta siendo utilizado por varios productores de la provincia de Veraguas a través del instituto Nacional de Agricultura y el MIDA.

Tipos de drenajes en Panamá

El drenaje de los terrenos de cultivo en Panamá es preciso para descender las capas freáticas de agua poco profundas.

Un drenaje adecuado mejora la estructura de los suelos y aumenta y hace permanente su productibilidad. El drenaje es el elemento más importante del saneamiento de los suelos alcalinos y salinos saturados de agua.

Ejemplo de algunas producciones agrícolas que utilizan un sistema técnico de drenajes:

  • Las Bananeras de Chiriqui y Bocas del Toro.

  • Las plantaciones de arroz de Veraguas y Coclé

  • Las plantaciones de caña de azúcar de Nata, Aguadulce y Veraguas.

  • Las salineras de Aguadulce.

  • Las producciones tradicionales y no tradicionales de las tierras altas Chiricanas. Entre otras.

Ventajas en Panamá de un drenaje adecuado

  • Facilita el arado y la siembra temprana.

  • Aumenta la duración de periodo de cultivo.

  • Proporciona más humedad aprovechable y elementos nutritivos para las plantas al aumentar la profundidad de la zona radicular.

  • Facilita la ventilación del suelo.

  • Disminuye la erosión y agrietamiento, debido a la mejor filtración del agua.

  • Permite la regeneración de los microorganismos del suelo.

  • Lava las sales en exceso.

Tipos de drenajes de suelo

Entre los tipos de drenajes tenemos:

Superficial: Este remueve el exceso de agua en la superficie, debido al riego y lluvias, evitando su filtración al subsuelo y la formación de una capa freática cerca de la zona de raíz o en ella.

Profundo: Es esencial para controlar ala altura del nivel hidrológico y remover el exceso de sales.

Conservación de los drenajes

En el caso de los drenajes abiertos y tuberías es esencial limpiarlos periódicamente para eliminar los sedimentos de los mismos.

Drenajes de zanjas: Puede ser mediante zanjas cubiertas y zanjas abiertas.

Zanjas cubiertas: Este es uno de los sistemas de drenajes más antiguaos en Panamá Dan buen resultado en sistemas sencillos de drenajes de terrenos con poca extensión y relieve regular. Su construcción consiste en abrir zanjas algo profundas que recogen el agua de infiltración y la llevan por una especie de canal cuyo cause esta formado por materiales y métodos sencillos y rústicos.

Las zanjas abiertas instalan para drenar cuencas superficiales o depresiones de terreno y recoger o interceptar el agua de escurrimiento y llevarla hasta un canal de salida.

Protección al medio ambiente y los recursos naturales

La utilización de los sistemas de riego y drenaje dependen en gran medida del hombre y de como lo utilicemos estos dependen en forma de los productores los usos inadecuados de los mismos podría ocasionar daños y dificultades si no los trabajaran de una manera adecuada técnica como por ejemplo:

  • El manejo descontrolado.

  • El uso de los mismos sin los mecanismos de seguridad.

  • El inapropiado sistema de funcionamiento.

  • La falta de formulas para desarrollo de los mismos a corto plazo y a largo plazo.

La protección del medio ambiente involucra en si muchas formas si no se obtienen los parámetros de sanidad y de impacto ambiental los cuales podrían ocasionar inundaciones y problemas biológicos por falta o descontrol del manejo adecuado. Por esto es necesario mecanismos de técnicas reguladas por medio de entidades gubernamentales y ambientales las cuales muestren los desarrollos apropiados de impacto ambiental en los cultivos agrícolas para que se desarrollen mejoras que logren la protección del medio ambiente con las poblaciones cercanas, la flora y la fauna cercana a los mismos.

Seguridad laboral

La seguridad laboral depende en gran medida de los mecanismos técnicos de los productores hacia los trabajadores involucrados en los diferentes proyectos agrícolas de producción como por ejemplo:

  • El uso apropiada de trajes o implementos que no afecten a los trabajadores cuando se utilizan químicos y productos tóxicos.

  • La utilización de técnicas de producción adecuada.

  • Los imprevistos en la naturaleza cuando surgen riesgos de desbordamiento entre otros.

  • La seguridad de los trabajadores y des poblaciones es necesaria ya que estas podrían ocasionar problemas técnicos.

  • La garantía es necesaria por eso la mayoría de las empresas o producciones agrícolas deberían de contar con un seguro agrícola.

Conclusión y recomendaciones

En Panamá existe una agricultura tradicional la cual pone énfasis en el suelo, clima y agua como condiciones de la actividad agrícola; la presencia de condiciones desfavorables en algunos de esos factores limita el potencial de las prácticas convencionales en nuestro país hasta tal punto que llega a perder interés económico. Es por estos que el uso de técnicas depende en gran medida del desarrollo de los sistemas de riego y drenajes en Panamá la continuidad de los mismos se muestra a través de los resultados de los mismo esto encamina aplicación a largo plazo y corto plazo.

En Panamá contamos con desarrollo técnico a través de MIDA e IDIAP Las cuales son entidades gubernamentales que regulan y capacitan a los campesinos para que utilicen sistemas de riego técnicos los cuales promueven la rentabilidad técnica de los diferentes cultivos agrícolas que se encuentran en Panamá.

Hemos visto diferentes tipos de riego y drenajes que hay en Panamá como por ejemplo el sistema de riego por goteo enterrado y el sistema de riego por goteo tradicional, el sistema por riego de goteo y aspersión en invernadero, el sistema de riego por aspersión y la bomba de ariete, los sistemas, y los sistemas de drenajes más comunes encontrados en Panamá.

Bibliografía

 

 

Autor:

Fernando Antonio Ruiz R

Universidad Abierta y a distancia de Panamá

(UNADP) De Chepo

Asignatura

Riego y drenaje

Trabajo 1

Sistemas de riego y drenajes utilizados en Panamá

Carrera

Licenciatura en

Administración de Empresas Agropecuarias

Profesor

José Alberto González

Noviembre del 2005

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.