Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico-recreativas para el desarrollo de la Educación Ambiental




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conceptualización de términos
  4. Concepciones teórico-metodológicas sobre el tratamiento a la Educación Ambiental en el Sistema Educacional
  5. Actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se puso en práctica un sistema de actividades físico- recreativas desarrolladas para los estudiante de segundo ciclo con el objetivo de fortalecer el cuidado del Medio Ambiente. Fue necesario estudiar la literatura especializada que aborda esta problemática fundamentalmente las declaraciones y discursos realizados a favor de todo lo que nos rodea. Los resultado alcanzado fueron novedosos pues los niños de la escuela donde se desarrollaron las actividades para el cuidado del entorno en su inmensa mayoría querían participar, como muestra se tomaron 69 alumnos del ciclo, a los cuales se le aplicó un sistema de actividades con el propósito de inculcarles el amor a la naturaleza. El proceso de actividades con el empleo del ejercicio físico y la recreación duró 8 meses donde se emplearon los métodos empíricos como son la observación, la entrevista, la encuesta entre otros y del teórico el análisis - síntesis, inductivo- deductivo e histórico lógico. Con estas actividades realizadas logramos que tanto profesores, alumnos, así como el personal dirigente se incorporaran a nuestras actividades donde para el próximo curso se pretende aplicar en el primer ciclo y ampliar el sistema de actividades teniendo en cuenta los cambios y transformaciones actuales.

Introducción

Nuestra generación ha sido testigo de un crecimiento y de un progreso tecnológico sin precedentes que, aún cuando ha aportado beneficios a muchas personas, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales. Aumenta la desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas; y existen evidencias de un creciente deterioro del ambiente físico, bajo diferentes formas, a escala mundial. Esta situación, aunque causada principalmente por un número relativamente pequeño de países, afecta a toda la humanidad.

Es necesario encontrar maneras de asegurar que ninguna nación crezca o se desarrolle a expensas de otra y que el consumo hecho por un individuo no ocurra en detrimento de los demás. Los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos.

Por lo tanto, necesitamos una nueva ética global, una ética de los individuos y de la sociedad que correspondan al lugar del hombre en la biosfera; una ética que reconozca y responda con sensibilidad a las relaciones complejas, y en continua evolución, entre el hombre y la naturaleza y con sus similares. Para asegurar el modelo de crecimiento propuesto por este nuevo ideal mundial, deben ocurrir cambios significativos en todo el mundo, cambios basados en una repartición equitativa de los recursos del mundo y en la satisfacción, de modo más justo, de las necesidades de todos los pueblos. Este nuevo tipo de desarrollo exigirá también la reducción máxima de los efectos nocivos sobre el ambiente, el uso de los desechos para fines productivos y el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar estos objetivos. Sobre todo, se exigirá la garantía de una paz duradera, a través de la coexistencia y de la cooperación entre las naciones que tengan sistemas sociales diferentes. Se podrán conseguir recursos substanciales dirigidos a la satisfacción de las necesidades humanas restringiendo los armamentos militares y reduciendo la carrera armamentista. La meta final debe ser el desarme.

La crisis ambiental es la manifestación final de un proyecto socio histórico que se subordina a la lógica de mercado y la razón tecnológica, expresándose incuestionablemente como una racionalidad totalitaria: Así, la diversidad cultural y la biodiversidad natural, tanto como la propia especie humana han sido desterritorializadas, negadas y devastadas por la globalización homogeneizante de un mundo sin sentido ético ni respeto por los sujetos e identidades culturales.

Esta visión fragmentaria y arrasadora del mundo, como una marca indeleble de la racionalidad económica dominante, fundada por la multiplicidad de exclusiones y pobrezas, y un futuro insustentable, adquieren en la Patagonia la dimensión de una muerte anunciada. Patagonia escenifica la racionalidad única en el desmantelamiento de la producción petrolífera totalmente privatizada, depredación de sus recursos naturales, en la mutilación de los bosques, en las llagas amargas de la desertificación, la exclusión sistemática y creciente de los habitantes y su dignidad de la vida y del patrimonio común de la cultura.

Este Encuentro Internacional en Patagonia se ha convertido en una encrucijada para que entre hombres y mujeres provenientes desde diversos confines territoriales y múltiples organizaciones y nacimientos raciales, emerja, como una bisagra maestra para articular y profundizar alianzas, consolidar compromisos de acción y lanzarse decididamente hacia el futuro con el objeto de reapropiarnos del mundo a partir de estrategias enriquecidas por la confluencia de una nueva Cuba, parte activa de la comunidad de las naciones se ha hecho sentir en reiteradas oportunidades en los foros internacionales y ha presentado un balance global favorable en la situación del medio ambiente, enfatizando el logro de altos niveles de educación y salud para toda la población cubana y una política dirigida a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo con una consecuente conservación y uso racional de los recursos naturales.

No obstante estos logros pasados, en el lustro transcurrido desde la Cumbre de la Tierra, nuestro estado ha profundizada notablemente la necesidad de la conservación del medio ambiente con un conjunto de acciones encaminadas ello, entre ellas se encuentran:

  • La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como autoridad responsable de esta esfera y sus Unidades de Medio Ambiente en los territorios.

  • La confección del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo.

  • La aprobación de la Ley de Medio Ambiente y otros cuerpos legales destinados a la protección de uno o varios recursos naturales del país.

  • La preparación de las Estrategias Nacionales de Medio Ambiente, de Educación Ambiental, de Diversidad Biológica, etc.

En el territorio de la provincia Holguín se encuentran significativos valores medioambientales concentrados fundamentalmente en su parte más oriental, los mismos implican un gran compromiso conservacionista para nuestro estado pues en nuestra isla se halla el mayor por ciento de endemismo de la flora de las Antillas gran parte del mismo se halla concentrado en el macizo montañoso Sagua - Baracoa; que es de gran importancia en el área americana, en esta zona aparecen coincidentemente, valiosos recursos socioeconómicos de importancia vital para el país, ambos conforman una unidad estructural y funcional que debe ser cuidadosamente manejada.

El municipio objeto de estudio como parte del cumplimiento de las orientaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente está realizando un serio trabajo en esta dirección, la cual es rectorada, fiscalizada y controlada por el gobierno a fin de que las orientaciones sean cumplidas según son precisadas.

Nuestra educación promueve el amor y el respeto hacia la conservación de la naturaleza para que el país se mantenga libre de contaminación y suciedad. Es importante destacar que no puede ponerse en práctica el desarrollo económico social sostenido y ecológicamente sustentado si no existe una Educación Ambiental que garantice que todas las actividades de cada ciudadano se tengan presente el Medio Ambiente y su protección.

El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente- educativo, en el que tiene como fin prepararlo para la vida, que reciba una educación y enseñanza y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formándolo política e ideológicamente a tono con los principios de nuestra sociedad. En esta dirección hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza como elemento componente de esta.

Desde la escuela primaria los niños deben educarse como protectores activos de las plantas y los animales, es decir, del Medio Ambiente, porque el mantenimiento del equilibrio ecológico ejerce una gran influencia en el proceso docente- educativo y propicia un ambiente escolar adecuado.

En segundo ciclo se realizan variadas actividades que promueven en los escolares la conservación de los ecosistemas naturales, el estudio y la importancia de la protección de los bosques y la biodiversidad, el mantenimiento de la pureza de las aguas naturales, la protección de la flora y la fauna, el conocimiento de las especies en peligro de extinción y endémicas y la protección del suelo contra la erosión.

Las actividades acometidas en la Educación Ambiental en segundo ciclo resultan más efectivas y el educando aprende mejor cuando el educador tome en cuenta las características del grupo.

En nuestra escuela al ver que los alumnos rompían las plantas y los árboles, mataban las aves, destruían sus nidos, derramaban desechos en cualquier parte del entorno y sus guías no habían podido lograr que estos alcanzaran una cultura ambiental y en aras de buscar soluciones Que contribuyan al desarrollo sostenido, se aplicarán en este trabajo un conjunto de actividades físico- recreativas para desarrollar la Educación Ambiental en los escolares del segundo ciclo de la escuela primaria Alfredo Barea Franco.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto se asume como Problema Científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en los escolares del II ciclo de la escuela primaria Alfredo Barea Franco del municipio Urbano Noris?

Teniendo como objetivo: elaborar actividades físico-recreativas para contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en escolares de II ciclo.

Hipótesis

La aplicación actividades físico-recreativas en los escolares de II ciclo de la escuela Alfredo Barea Franco contribuirá al desarrollo de la Educación Ambiental.

Variable independiente

El conjunto de actividades físico-recreativas

Variable dependiente

El desarrollo de la Educación Ambiental

Variables ajenas

Los maestros del ciclo, los estudiantes y la poca utilización de medios de enseñanza.

Conceptualización de términos

  • Atmósfera: es la envoltura de aire de la tierra. Se compone de una mezcla de diferentes gases fundamentalmente oxígeno y nitrógeno, también se encuentran en pequeñas cantidades, otros gases, a medida que ascienden la atmósfera el oxígeno disminuye.

  • Contaminación: presencia en el medio ambiente de una o más sustancias o cualquier combinación de ellas, así como toda forma de energía, como calor, radiactividad, ruidos y vibraciones que al actuar sobre el aire, agua o suelo, molesten o perjudiquen la vida, la salud o el bienestar humano o de la flora o fauna y degradan la calidad del medio ambiente.

  • Diagnóstico es un método que permite a la comunidad analizar la realidad, identificando con rigor y calidad problemas, causas, potencialidades y necesidades actuales.

  • Ecología: ciencia que estudia a los organismos en relación con el medio ambiente.

  • Endémico: especies de plantas y animales que por determinadas características son típicas y exclusivas de una región o país.

  • Fauna: conjunto de los animales de una región o país determinado.

  • Flora: conjunto de las plantas que crecen en una región o país determinado.

  • Hábitat: es el lugar donde vive un organismo, su área física, algunas partes específicas de la superficie de la tierra. El aire, el suelo o el agua. Puede ser muy amplio como el océano o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, como la parte interior de un leño podrido.

  • Recursos naturales: elementos y fuerzas que la naturaleza pone a disposición del hombre para su aprovechamiento, representa además fuentes de riquezas para su explotación económica. Son los elementos naturales, bióticos y abióticos que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.

CAPITULO I

Epígrafe I.I

Concepciones teórico-metodológicas sobre el tratamiento a la Educación Ambiental en el Sistema Educacional

Son antecedentes de la Educación Ambiental en Cuba, la obra legada por numerosas figuras con una ética muy arraigada de respeto y protección a la naturaleza; un exponente de ello es nuestro Héroe Nacional José Martí. Esta herencia cultural se ha visto fortalecida en nuestro Sistema Nacional de Educación, donde la Educación Ambiental se desarrolla en dos direcciones básicas, una está relacionada con los contenidos de los planes, programas y clases identificada como vía curricular; la otra extracurricular, relativa a procesos educativos planificados que poseen carácter específico y diferenciado tales como etapa agrícola, círculos de interés, colectivos científicos, clubes juveniles, acampadas, excursiones.

Como manifestación de la firme política del Ministerio de Educación en tal sentido se citan entre otros:

- Primer perfeccionamiento de planes y programas de estudio (1975) que basado en el diagnóstico y pronóstico incluye contenidos relacionados con la flora, la fauna, la salud humana y medio ambiente y de forma privilegiada en las áreas de ciencias naturales.

- I Seminario Nacional de Educación ambiental en el MINED (marzo 1979) con el financiamiento de la UNESCO; en sus recomendaciones finales se abogó por:

* Considerar la Educación Ambiental como parte de la formación integral.

* Intensificar el papel de la escuela en la Educación Ambiental.

* Profundizar en las instituciones educacionales en el estudio y problemas de la localidad.

* Intensificar el trabajo de la preparación del personal pedagógico.

* Sugerir a los I.S.P la posibilidad de incluir la Educación Ambiental en próximos seminarios.

- En 1983 se desarrolló el II y III Seminario Nacional de Educación donde se adoptaron los principios de la Educación Ambiental en Cuba. En el mismo participaron profesores de Geografía y Biología, representantes de los Institutos Superiores Pedagógicos del país.

- Ley 33 de 1981 Cap. I Artículo 14 prescribe... "La enseñanza de cuestiones fundamentales sobre la protección del Medio Ambiente y uso racional de recursos..."

- Circular 42/83 referida a la realización de actividades docentes y extradocentes y la celebración el 5 de junio como "día internacional del Medio Ambiente".

- Resolución Ministerial No. 91/95 en que se disponen actividades docentes, extradocentes y extraescolares para todos los estudiantes y del personal docente..

- En 1990 se pone en vigor la circular 10/90 sobre la Educación Ambiental que indica nuevos enfoques a los programas tradicionales en el Sistema Nacional de Educación.

- Convenio de Cooperación y Trabajo Conjunto sobre la Educación Ambiental entre el MINED y el CITMA ( R. E Simeón y L. I Gómez Gutiérrez 1995) que aboga por el fortalecimiento de la Educación Ambiental con bases en el desarrollo sostenible.

Se ha efectuado este recorrido sobre la implementación y reglamentación de la Educación ambiental para demostrar la prioridad dada por el Sistema Nacional de Educación y reconocer, no obstante los logros obtenidos, que en la práctica educativa de la escuela esta no ha logrado consolidarse, por tanto es a ella, y a sus estructuras, a las que les corresponde actuar.

Relacionado con las ideas anteriores en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental se señala:

- "Un insuficiente tratamiento de la problemática ambiental en los planes de estudio de los distintos tipos de niveles de educación, reducido en lo fundamental al estudio de la naturaleza y de los recursos naturales desvinculados de los procesos sociales y de desarrollo."

- En este mismo documento en el plan de acción se precisa: "Introducir la dimensión ambiental con un carácter interdisciplinario en los planes de estudio, programación, libros de texto del Sistema Nacional de Educación."

El abordar la Educación Ambiental implica, por tanto, el rescate de la relación de lo natural con lo social en el desarrollo de todas las asignaturas y actividades que se programen. En este enfoque el profesor debe ocupar una posición más activa frente al conocimiento y la formación de valores.

La Educación Ambiental es un proceso educativo permanente, que se requiere pensar en la problemática ambiental considerando una perspectiva dinámica, donde los contenidos, desde las diferentes disciplinas, sean vistos de la misma forma, aunque teniendo en cuenta la diversidad de cada área.

La incorporación es un recurso metodológico de compleja aplicación, por lo que debe ser paulatino, gradual, generalizador, dirigido sobre la base de prioridades y con enfoque según las adecuaciones locales. Debe, además, estar encaminado a dotar de los conocimientos específicos necesarios, a formar integralmente al maestro y a fomentar su actuación consciente en el Medio Ambiente, a partir del diagnóstico de las insuficiencias e insuficiencias existentes y del trabajo para resolverlas con los métodos adecuados.

La incorporación no debe ser arbitraria sino que se deberá organizar teniendo en cuenta los elementos siguientes:

  • Identificación de necesidades y valoraciones de lo que se quiere alcanzar.

  • Análisis de los planes y programas de estudio.

  • Precisión de las tareas y las líneas de acción, según las direcciones de la estrategia.

  • Control de la incorporación

  • Capacitación de todo el personal responsabilizado con la incorporación.

En la instrumentación del trabajo se consideran las bases siguientes:

  • Definición de ideas básicas o rectoras.

  • Identificación del sistema de conceptos que fundamentan las ideas.

  • Ambientalización de los programas.

  • Planificaciones de actividades para desarrollar en la escuela.

  • Participación en actividades en actividades extracurriculares y agrícolas.

  • Desarrollo de trabajos investigativos.

  • Participación en trabajo comunitario desde la escuela y el municipio.

Epígrafe I.II Caracterización psicológicas de los escolares de II Ciclo.

Para la realización de este trabajo se tuvo presente los factores psicológicos de los escolares en esta etapa.

La edad promedio oscila entre los 10 y 12 años, han pasado a una fase superior a su desarrollo (la preadolescencia) en la cual han aplicado considerablemente el campo del conocimiento y sus posibilidades de acción social. En esta edad manifiestan una mayor participación y responsabilidad ante las tareas, han aumentado las posibilidades de autocontrol y autorregulación de su conducta.

Después de revisadas las literaturas especializadas y desandando los caminos de la inquietud intelectual sobre el Medio Ambiente, en aras de buscar soluciones que contribuyan al desarrollo sostenido y teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes de nuestro centro de una mejor educación sobre el Medio Ambiente para un mayor cuidado del entorno y la protección de nuestro planeta se aplicarán un conjunto de actividades físico- recreativas para integrar la Educación Ambiental al plan de estudio de la Enseñanza Primaria, en especial a los educandos del segundo ciclo de la escuela primaria "Alfredo Barea Franco" del municipio Urbano Noris.

Para apreciar el nivel de conocimientos y preparación de los estudiantes del segundo ciclo donde se desarrolló la investigación se aplicó una encuesta ofreciéndonos elementos necesarios sobre el tema a tratar.

Se realizaron entrevista a los maestros del ciclo, la directora y los profesores de Educación Física para comprobar el conocimiento que poseían sobre la cultura ambiental.

En el cronograma se incluyeron 20 actividades las que se desarrollaron desde el mes de septiembre hasta el 26 de mayo. donde se utilizaron un grupo de medios para contribuir a darles salida al grupo de actividades (ver anexo # 4).

Para darle cumplimiento a este trabajo además de los estudiantes tuvimos la colaboración de los instructores de arte de la escuela, los maestros del ciclo, los profesores de Educación Física y la dirección del centro logrando éxitos en el mismo.

Para este trabajo se tomaron elementos de algunas actividades que se adecuaban al mismo, de uno que se realizó en el centro para la enseñanza primaria, pero estas teniendo en cuenta las transformaciones actuales.

Población y muestra

Se seleccionaron 138 alumnos de la escuela primaria Alfredo Barea Franco del municipio Urbano Noris constituyendo el 100% de la población del ciclo de ellos 70 son de quinto grado, 33 hembras y 37 valores; 68 de sexto grado, 33 hembras y 35 varones. Todos radican en el perímetro urbano del poblado de San Germán. De estos se tomó como muestra intencional el 50% del ciclo correspondiente a 32 hembras y 37 varones para la realización de las actividades.

Para el desarrollo de la investigación se utilizaron varios métodos:

Del nivel Teóricos:

  • Análisis - síntesis: Para estudiar los elementos del problema y determinar sus particularidades.

  • Inductivo-deductivo: Nos posibilita la combinación de lo particular a lo general y de lo general a lo particular.

  • Histórico lógico: Para realizar el estudio de los fenómenos objetos de investigación.

Del nivel Empíricos:

  • La observación directa: Se utilizó para apreciar de forma objetiva las condiciones medio ambientales del centro objeto de la investigación.

  • La entrevista: Se aplicó con el propósito de obtener de una manera visible las operaciones y consideraciones del personal docente y los educandos relacionados con el problema de la investigación.

  • La encuesta: Se utilizó como un método muy importante porque refleja en sentido general un criterio de los estudiantes sobre el conjunto de actividades aplicadas.

Del nivel estadístico:

  • Cálculo porcentual: Para realizar el análisis porcentual de los resultados.

CAPITULO II

Epígrafe1.1

Actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental

Para el desarrollo de estas actividades fue necesario crear variados medios de enseñanzas los cuales fueron elaborados a partir de recursos brindados por la naturaleza.

Actividad # 1 Creación de un círculo de interés.

Objetivo: Despertar el interés en los estudiantes de amar y preservar el Medio Ambiente.

ACTIVIDADES

1_ Se realizó con antelación el programa para crear el círculo de interés.

2_ Se les explicará a los estudiantes que pretendemos con esta actividad.

3_ Para motivar los alumnos se le dará por equipo una actividad:

Equipo # 1: De la poesía ""Dos Milagros" diga el mensaje que encierra hacia el cuidado del Medio Ambiente.

Equipo # 2: Narrar una historieta amena sobre la poesía.

Equipo # 3: Marcar con una x la poesía que está relacionada con la lámina.

Equipo # 4: Trabajar con la segunda parte de la poesía para señalar los elementos de la naturaleza que aparecen en ella.

Equipo # 5: Dibujar 6 historietas relacionadas con la estrofa.

4- Al debatir estas actividades se concluyó reflejando la imagen artística de esta poesía que permite la formación de valores, no solo estético, sino también ético y humanista.

Actividad # 2 Debate sobre algunos aspectos relacionados con el Medio Ambiente.

Tema: La Educación Ambiental. La flora, la fauna, suelo, rocas y relieves

Objetivos: Explicar los factores que inciden en el peligro y extinción de la flora y la fauna.

_Explicar la importancia de la repoblación forestal como actividad necesaria para evitar la erosión de los suelos.

_Describir las características de las rocas y relieves del territorio donde se encuentra situada la escuela.

ACTIVIDADES

1_Después que nos encontremos en el lugar escogido, se desarrollará la actividad. Se le preguntará a los estudiantes ¿Qué entienden por flora y por fauna? ¿Qué especie de la flora y la fauna habitan en los alrededores de la comunidad?

2_Se generalizarán los conceptos aprovechando hablar sobre las especies en peligro de extinción específicamente en nuestra región.

3_Mostrar láminas con especie de plantas y animales de existencias largas.

4_Se comentará sobre los programas de TV. que se han visto relacionados con esta actividad.

5_Se orientará investigar algunos aspectos referidos a la flora y la fauna de la localidad.

6_Para llegar a la otra parte de la temática se escogerá un área donde los alumnos puedan apreciar el tipo de suelo, la rocas que predominan y el relieve. 7_Aprovecharemos para escuchar que entienden por cada uno de estos

8_Luego de conocer el concepto de cada uno les pediremos a los alumnos que mencionen lugares donde se aprecien diferentes tipos de suelo, rocas y relieves.

9_Se les orientará investigar las afectaciones que se presentan en los suelos por la salinidad.

10_Se concluirá haciendo una reflexión sobre el cuidado y conservación de todo lo que nos rodea que es importante para nuestra existencia.

Actividad #3 Excursión sobre la flora y la fauna.

Objetivo: Caracterizar la flora y la fauna de la zona cercana a la escuela.

ACTIVIDADES

1_Después de haber realizado con antelación el plan de acción el profesor confeccionó una guía de observación para lograr un mayor éxito en el desarrollo de la actividad.

2_Comenzarán realizando un recorrido por los alrededores donde identificarán los diferentes tipos de seres vivos de la zona, reconociendo las especies de animales y plantas interiorizando la necesidad de estos.

3_Una vez caracterizada la flora y fauna de la localidad, los alumnos coleccionarán diferentes tipos de flores para profundizar en sus características. 4_Recogerán diferentes tipos de tallos, raíces y hojas para confeccionar un herbario representativo de la flora de la zona.

5_Antes de concluir realizarán juegos competitivos donde cada equipo llevará un nombre relacionado con la flora y la fauna y se trabajará con medios que representen la misma.

6_Esta actividad contribuirá a la formación y desarrollo de nociones y conceptos del Medio Ambiente en especial de la flora y la fauna.

Actividad # 4 Acampada.

Objetivo: Caracterizar la flora existente en la zona de acampada y recolectar semillas y frutos secos y otras partes vegetales para su exhibición en el rincón de la naturaleza.

ACTIVIDADES

1_ Después de realizado el plan de acción el guía invitará a los alumnos a desarrollar una acampada en la escuela donde se aprovecharán todas las áreas de la misma.

2_En la jornada del día se desarrollarán actividades relacionadas con los mismos como va hacer:

  • Competencias de orientación por medios naturales, de descripción de la naturaleza, habilidad del explorador y variedades para posibilitar que con esta los alumnos se recreen.

3_Luego se prepara un área para la realización de algunas competencias utilizando los recursos que nos brinda la naturaleza por ejemplo: entre dos árboles grandes se colocara una net de voleibol y en árboles de menor tamaño se realizará una competencia de cabuyería.

4_Se procederán a realizar las actividades nocturnas con una fogata gigante la cual se aprovechará para realizar diferentes actividades tales como: canto, cuentos, tracción de la soga, dramatizaciones y disfraces relacionadas con la flora y la fauna.

5_Para finalizar se realizarán las conclusiones donde los alumnos podrán expresar las fuentes de conocimientos adquiridas en estas actividades en contacto directo con la naturaleza.

Actividad # 5 A jugar.

Objetivos: Desarrollar actividades físicas a través de juegos predeportivos aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza.

ACTIVIDADES

1_Después de haber confeccionado algunos medios con recursos que nos brinda la naturaleza en actividades anteriores desarrollaremos algunas habilidades motrices básicas a través de diferentes juegos.

2_Se llevarán formados previamente 6 equipos con nombres escogidos por los propios alumnos representando la fauna cubana para desarrollar los siguientes juegos:

  • Carrera y salto en el lugar (Atletismo)

  • Ajedrez.

  • Conducción de la pelota de jockey. (Ver anexo # 8)

  • Pase y tiro al aro (Baloncesto)

  • Balón entre obstáculos (Fútbol)

3_Se mantendrán motivados los alumnos y se desarrollará de forma competitiva y al final se dará el equipo ganador teniendo en cuenta la organización y lograr que se caracterice la actividad por el colectivismo, humanismo y entusiasmo.

4_ Para concluir el profesor estimulará a los alumnos para que valoren que los elementos que nos brinda la naturaleza están presente en todo el quehacer de la vida cotidiana, como por ejemplo el deporte y la cultura.

Actividad # 6 Festival deportivo-recreativo.

Objetivo: Vincular las actividades físicas con los conocimientos adquiridos sobre el Medio Ambiente.

ACTIVIDADES

1_Después de orientada la actividad los alumnos se agruparán por afinidad en cada una de las manifestaciones incluyendo los juegos, donde se les manifestará que todos estas actividades tendrán elementos relacionados con el Medio Ambiente.

2_Se conformarán 5 grupos de estudiantes donde se contará con la presencia de los instructores de arte que atienden la escuela.

3_ Las actividades a desarrollar son:

  • Pintura.

  • Juegos: " EL coco "

" Tiro a portería de jockey "

  • Canto.

  • Juegos : "Pase y tiro al aro "

" Carrera con marcha atrás "

  • Cuentos

  • Juegos : "Pase con pasos laterales "

  • "Carreras con pañuelos"

  • Baile: En esta manifestación participan todos los alumnos que lo de desearon.

4_ Al finalizar cada instructor valorará sus trabajos, seleccionando a los que más se destacan.

5_Se tendrá en cuenta en esta actividad los valores de solidaridad, ayuda mutua y amor a lo que nos rodea.

Actividad # 7: Actividades por parte de los alumnos con apoyo del guía y demás factores del centro.

Objetivo: Despertar su interés por cuidar el Medio Ambiente.

ACTIVIDADES

1_Para la realización de la primera actividad el guía realizara con los alumnos una excursión por los alrededores de la escuela para motivarlos a realizar los siguientes juegos:

  • "Ecología del nombre."

  • "Imitación Fónica."

  • "Al zunzún de la ciruela."

2_Después realizaran la creación en el terreno de mensajes gráficos utilizando materiales recolectados de la naturaleza que reflejaran la vida en el campo y la ciudad.

3_Luego de valorada la actividad pasarán a recoger flores donde la dirección del centro mediante un comentario, les explicará que con estas confeccionarán ramos de flores para los familiares de los Mártires que viven en la comunidad por ejemplo la madre de Alfredo Barea.

4_Antes de realizar las conclusiones de la actividad recogerán diferentes elementos de la naturaleza para ubicarlos en el rincón de la naturaleza.

5_Al finalizar se les pedirá a cada grupo una valoración de cada una de las actividades.

Actividad # 8 Excursión sobre suelos, rocas y relieves.

Objetivo: Caracterizar el suelo, las rocas y el relieve del área escogida.

ACTIVIDADES

1_ Después de haber realizado con antelación el plan de acción el profesor confeccionará una guía de observación para logar un mayor éxito en el desarrollo de la actividad.

2_Al encontrarse en el área escogida se realizará un recorrido por la misma, para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en actividades anteriores sobre suelos, rocas y relieves.

3_Una vez expuestos estos conocimientos se motivarán a los alumnos para realizar algunas actividades deportivas en el área como son:

  • Escalamiento.

  • Equilibrio.

  • Arrastramiento.

Donde aprovecharemos los recursos que nos brinda la naturaleza.

4_Esta actividad concluirá con un trabajo realizado por el guía sobre los valores que se pusieron de manifiesto en ella.

Actividad # 9 Acampada.

Objetivo: Caracterizar los suelos, rocas y relieves que predominan en la zona de acampada.

ACTIVIDADES

1_ Después de haber analizado el plan de acción el guía invitará a los alumnos a realizar la acampada, nos trasladaremos al lugar para poder observar la plataforma que nos rodea.

2_ Una vez que nos encontremos en el lugar se realizará un conversatorio con personas de la comunidad donde se pudo valorar las características de los suelos y el relieve predominante además de los cultivos que en ellos se desarrollan.

3_ Después se procederá a sembrar dos plantas en el área indicada que llevaron los propios alumnos.

4_Para la realización de algunos juegos los alumnos utilizarán bastones rústicos de jockey confeccionados con pencas secas de coco, güiras y cocos secos como pelotas.

5_Se procederá a las actividades nocturnas donde se realizará una fogata para realizar competencias de:

  • Comedias.

  • Bailes.

  • Disfraz.

  • Confección de platos tradicionales.

6_ Para realizar las conclusiones los alumnos emitirán sus criterios de lo que le pudo servir esta actividad.

Actividad #10 A jugar.

Objetivo: Realizar actividades físicas a través de un programa a jugar aprovechando recursos que nos brinda la naturaleza.

ACTIVIDADES

1_ Se desarrollará la actividad para consolidar las diferentes habilidades motrices básicas de los diferentes juegos PRE- deportivos utilizando para estas recursos que nos brinda la naturaleza.

2_Se formarán los equipos donde los restantes alumnos formarán parte de los espectadores.

3_Los juegos que se realizarán son:

4_Estos juegos se desarrollarán de forma competitiva para fortalecer el dinamismo, colectivismo y la ayuda mutua.

5_Se concluirá la actividad con una consigna:

"Proteger la naturaleza es defender la vida."

Actividad # 11: Festival deportivo- recreativo.

Objetivo: Realizar actividades físicas relacionadas con el Medio Ambiente donde se logre que los alumnos se recreen.

ACTIVIDADES.

1-Se formarán grupos para cada manifestación los cuales los harán por afinidad.

2- Luego se les orientarán las actividades que se realizarán utilizando varios elementos que no brida la naturaleza.

3-Las actividades a desarrollar son:

  • Pintura.

  • Juegos: "El equilibrista"

"El círculo protector"

  • Cantos.

  • Juegos: "El árbol y el ave"

"Relevo con saco"

  • Cuentos: "Recoge tu objeto"

"Armando el río"

  • Baile: Se les orientará a los estudiantes que participarán todos lo que lo deseen.

4- Al finalizar los guías que dirigen la actividad conjuntamente con los instructores de arte evaluarán cada una y seleccionarán las mejores.

5- Esta actividad se realiza para que los alumnos desarrollen valores tales como la amistad, el compañerismo y la solidaridad.

ACTIVIDAD # 12 Encuentro de conocimientos y descripción de la naturaleza en un lugar escogido.

Objetivo: Desarrollar un encuentro de conocimiento sobre los aspectos a tener en cuenta en una descripción de la naturaleza para llevarla a la práctica a través de la misma.

ACTIVIDADES.

1_Después que el guía escogió y visitó el área donde se desarrollará la actividad invitó a los alumnos a realizar un encuentro de conocimiento sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una descripción de la naturaleza.

2_Se trasladará con ello a una zona cercana al lugar escogido para la realización del encuentro de conocimiento.

3_Encontrándose en el lugar se formarán dos bandos los que llevarán como nombre: El zunzún y La caoba.

4_Se le explicará la actividad: se realizará mediante tarjetas con preguntas relacionadas con el tema y ganará el equipo que más punto acumule para lograr que este se realice de una forma amena.

5_Al concluir esta actividad se dirigirán al área donde desarrollarán la descripción indicándole los límites y recordándole los aspectos tratado en el encuentro de conocimiento.

6_Se distribuirán las tareas y se les dirá el tiempo de trabajo.

7_Después de cumplido el tiempo se realizará un debate acerca de la actividad.

8_Para finalizar se llegará a la conclusión que la naturaleza es una fuente de riqueza y tenemos que conocerla detalladamente, en toda su complejidad, porque como expresó nuestro comandante:

" Hay pocos placeres mayores

que el que la naturaleza

puede brindar al hombre."

ACTIVIDAD # 13 Festival de habilidades y capacidades.

Objetivo: Lograr mediante los festivales de habilidades y capacidades la vinculación con el Medio Ambiente.

ACTIVIDADES

1_ Se realizará una motivación a los alumnos sobre la actividad a realizar donde se les dirá que el nombre de este festival es YO SI PUEDO y que se trabajarán habilidades y capacidades como son: carrera, salto, equilibrio, arrastramiento, resistencia, entre otras.

2_Después de preparada las áreas se procederá a realizar los juegos aprovechando la utilización de medios rústicos confeccionados con desechos de la naturaleza para sustituir los originales.

Los juegos serán los siguientes:

  • Más rápido que el viento.

  • No te rindas.

  • El elástico.

3_Se aprovechará para concluir la presentación de dos manifestaciones culturales creadas y preparadas por los propios alumnos y el instructor de arte la cual le permitirá recrearse.

4_Con esta actividad se formarán valores como la perseverancia, el amor al deporte y la disciplina.

Actividad # 14: Excursión a un lugar histórico,

Objetivo: Explicar las características históricos - geográficas donde está ubicado Los Palacios profundizando en el Medio Ambiente.

ACTIVIDADES

1_Se confeccionó con antelación el plan de acción la guía de observación donde los alumnos con conocimientos al desarrollo de la actividad.

2_Comenzaron el recorrido por el lugar donde el guía hizo algunas reflexiones sobre el contenido histórico del mismo.

3_ Con ayuda del guía los alumnos harán una valoración sobre la vegetación y las construcciones más cercanas.

4_ Antes de concluir se realizarán actividades recreativas y deportivas acorde a los medios existentes en la comunidad.

5_ Se realizarán dibujos donde participaran los alumnos de la escuela cercana sobre lo observado allí.

6_ Con esta actividad se debe lograr que los estudiantes desarrollen valores como el amor a los héroes y mártires, el compañerismo y la solidaridad.

Actividad # 15 Acampada de supervivencia.

Objetivo: Aplicar con elementos que nos brinda la naturaleza la solución de problemas para la vida en campaña.

ACTIVIDADES

1_ Después de haber realizado el plan de acción el guía les propuso realizar una acampada en el lugar donde se realizó el debate para llegar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la preparación para la vida en campaña.

2_Una vez encontrándonos en el lugar donde se desarrollará la actividad los alumnos serán capaces de localizar un sitio para pasar la noche.

3_Los alumnos se dividirán en grupos para explorar y encontrar soluciones a los problemas, buscarán recursos para la actividad recreativa, para la realización de los juegos y para la supervivencia

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.