Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crítica al programa de la asignatura Inglés General I

Enviado por profesor Manuel



  1. Introducción
  2. Aspectos positivos del programa
  3. Aspectos negativos del programa
  4. Propuesta de actividades comunicativas para cada habilidad del idioma
  5. Conclusiones

Introducción

El programa como medio de contribución para el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en inglés.

En Cuba, en la década del 60, se dieron a conocer los programas y los llamados cursos audiovisuales elaborados por lingüistas, psicólogos y pedagogos (principalmente ingleses, franceses y belgas).

En la década del 70, el departamento de elaboración de materiales para la enseñanza del inglés en las escuelas y universidades del país, procedió a crear programas fundamentados en una metodología audiovisual.

Por lo que en esta década se aplicaba el programa y el método que recoge lo que de cada programa y método anterior se consideraba mejor para el profesor de acuerdo con su experiencia.

Se utilizaba, entonces el programa basado en el método audiovisual, estructuralista, en su esencia, pero también se aplica en la presentación del nuevo material, la comprensión de textos de lecturas que se apoyan en largos glosarios que permiten la comprensión del contenido.

Con el empleo del programa y el método referido, la clase se centra en la actividad de dirección del profesor con los estudiantes. El procedimiento oral se basa en la repetición mecánica de parlamentos, diálogos y lecturas donde se encuentra la estructura objeto de análisis, los resultados no eran los mejores, los egresados no eran capaces de emplear en otra situación lo aprendido y abusaban de la lengua materna, es decir la competencia comunicativa oral era muy limitada.

En la década de los 80, se elaboró un programa centrado en el método audio-oral a través de los cursos escritos por Alexander, L. G. con modificaciones; el audio-oral en los Cursos Básicos I y II y una mezcla de los cursos comunicativos de Spectrum y Kernel. Este programa propiciaba el trabajo con estructuras gramaticales y la comprensión de textos, por lo que la interacción comunicativa entre los estudiantes estaba limitada.

Inmersos en una situación político-social que exige de la comunicación a nivel mundial, en 1990 se inicia la aplicación de la serie del Spectrum en las escuelas de idiomas y en la facultad de ciencias médicas de San Antonio, así como en la escuela de Enfermería, se utiliza un programa para el aprendizaje del inglés, tomando como referencia la serie de textos Kernel.

El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del inglés, en la Escuela de Enfermería de San Antonio de los Baños, en la década del 90, se desarrollaba a partir del trabajo con la visión estructuralista del idioma, la comprensión de textos y el análisis del vocabulario técnico, no se explotaba el trabajo con el enfoque comunicativo, por lo que los estudiantes presentaban notables deficiencias para comunicarse en inglés.

En la década del 2000 se producen transformaciones educacionales en todos los niveles de enseñanza. En la educación universitaria en la facultad de Ciencias Médicas y sedes docentes, se producen cambios en el papel del profesor y del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. La explotación del enfoque comunicativo en clases, la utilización de diferentes ejercicios que favorecen la colaboración en parejas y en pequeños grupos y la interacción entre los estudiantes posibilitan alcanzar los propósitos comunicativos de la enseñanza.

Ya a partir de aquí se resalta la orientación comunicativa, comprendida no solo como fin, sino también como vía y su combinación con el carácter consciente del aprendizaje, como principios fundamentales para la concepción de programas y métodos en la enseñanza del inglés. Todo esto ha permitido un mayor desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes relacionado con los aspectos de la vida cotidiana.

Por lo que en diferentes niveles de competencia comunicativa oral, el estudiante puede ser capaz de dialogar sobre temas relacionados con el conocer a otras personas, hacer llamadas telefónicas, dar y preguntar por direcciones, hablar sobre las ocupaciones, ir de compras, hablar sobre deportes, ver películas, ir a ver al médico, ofrecer ayuda y consejos, expresar estados de ánimos, contar algún hecho pasado, hablar sobre las nacionalidades, un viaje, invitar y aceptar invitaciones y otros y en mucho menor grado de profundidad, el estudiante es capaz de hacer monólogos sobre esos mismos temas de la salud, el deporte, la cultura y la alimentación. Pero sobre todas las cosas, la competencia comunicativa oral, de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de primer año, curso de trabajadores de la Sede Docente de San Antonio de los Baños, relacionada con sus intereses, necesidades y aspiraciones sobre la base de sus perfiles socioprofesionales es todavía pobre. Se han apreciado grandes dificultades al enfrentarse a temas, situaciones y materiales relacionados con sus ocupaciones u oficios, existen deficiencias para elaborar diálogos en inglés sobre estos temas.

Esta insatisfacción también está dada porque los programas para la enseñanza del inglés en tiempos anteriores al año 2000, tanto en escuelas como en universidades, no fueron diseñados para desarrollar habilidades comunicativas, por tanto la aplicación de ejercicios para el desarrollo de la comunicación oral, era insuficiente, no se favorecía el enfoque comunicativo entre los estudiantes.

Aspectos positivos del programa

  • Se refleja el contenido bien organizado donde el estudiante transita desde lo más simple hacia lo más complejo.

  • Se refieren todas las unidades con sus correspondientes contenidos para trabajarlos en el tiempo establecido.

  • Se reflejan todas las funciones comunicativas y estructuras gramaticales

  • Se refiere el tipo de clase que se debe desarrollar y la forma de organización de la enseñanza seleccionada para el desarrollo del proceso de enseñanza del Inglés en estudiantes de enfermería de primer año.

Aspectos negativos del programa

  • Carece de fundamentación en los siguientes aspectos :

Postulados filosóficos, psicológicos pedagógicos, sociológicos y didácticos que deben sustentan al programa Inglés General I

Desde el punto de vista filosófico, se sustenta en los postulados del marxismo-leninismo por su concepción científica del mundo en las que se aplican las leyes y categorías de la dialéctica materialista. Dentro de esta concepción se evidencia lo cognitivo, lo valorativo y lo comunicativo, que aborda diferentes funciones indispensables para la ejecución del trabajo de investigación.

En lo psicológico se basa en la orientación y regulación de la actividad y la conducta humana, como categorías psicológicas, y en el estudio que el profesor debe realizar para conocer e interpretar la realidad psíquica de sus estudiantes, para contribuir a su formación integral y la transformación de su realidad educativa, propiciando que los estudiantes sean agentes activos constructores de sus conocimientos de la lengua inglesa. Además estudia la personalidad de cada individuo a través de las funciones inductoras y ejecutoras pues la configuración de la personalidad no puede estudiarse al margen del proceso psicológico.

En lo pedagógico se fundamenta en la concepción del aprendizaje desarrollador y constructivo, el cual debe formar en los estudiantes una visión integradora del mundo para comprender y resolver los problemas de la realidad en que vive. Por otra parte la propuesta de programa para cada habilidad del inglés, tiene una sólida fundamentación partiendo de un profundo análisis metodológico y de los componentes que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.

Desde el punto de vista sociológico el programa responde a los intereses de la sociedad, pues favorece el desarrollo de la comunicación como necesidad social. Se contribuye con él, a la formación multilateral y armónica de la personalidad del educando. Y en todo esto juega un papel muy importante la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes y los docentes. Además, las actividades se desarrollan en grupos, en ellas predomina la dialogación, ya que en grupo vive y se desarrolla el hombre, por lo que éste es el marco más propicio para desarrollar las habilidades en los estudiantes, sin dejar de tener en cuenta el carácter irrepetible de cada individuo.

En lo didáctico se concibe como elemento más importante, que el programa propicie la aplicación de todas las funciones y principios didácticos en las clases de inglés. Además se tiene en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, ya que las actividades planificadas conducen a estudiantes y docentes a asumir una posición activa en cada una de ellas, aportando sus experiencias personales.

  • El programa no tiene bien definidas las habilidades básicas a trabajar con los estudiantes aunque se pueden inferir de acuerdo a lo que se pretende lograr en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés en la actualidad.

  • Carencia de un sistema de actividades comunicativas para desarrollar la comunicación oral en Inglés en cada habilidad del idioma.

Propuesta de actividades comunicativas para cada habilidad del idioma

Speaking (Hablar): Para desarrollar esta habilidad, las actividades propuestas son las siguientes:

Match column A with B. Act them out in a conversation:

Monografias.com

2. .Work in pairs: You are a nurse. You meet the newone at the nurses´ station. You ask him about the the new patient"s name, his age, where he lives, where he works , the language he speaks, his health problems and if he is married or single.

3. Stand up and find in the classroom someone who:

the actions are: drink coffee in the morning

eat vegetables and fruit

study English and anatomy in the afternoon

read a book

speak another language

like smoking

practise sports

4- Make a dialogue using the information given: You are a nurse who works at Iván Portuondo Hospital in San Antonio de los Baños. Select in your group another nurse and ask her about her duties, when she works the evening shift, if she delivers medications on time, if she gives the patients psychological

support, gives shots, help them to bath and what she thinks about drinking alcohol for health.

Reading (Lectura): Se sugiere trabajar esta habilidad desarrollando las actividades siguientes: Pre- Reading: (antes de leer):

1- Answer this question: what do you know about? _____

2- Discuss these questions in small groups .What do you think of smoking?

3- What do you do to be healthy?

4- Look at the picture. What can be learnt from it?

Se puede utilizar la lluvia de ideas (Brain Storming) siguiendo el mismo procedimiento que se explicó anteriormente. Todas estas actividades se realizan con el propósito de motivar a los estudiantes hacia la lectura y orientar el objetivo que se persigue.

While Reading (mientras se lee): El profesor realiza una lectura modelo. Los estudiantes siguen la lectura con la vista y hacen las actividades siguientes mientras leen:

1- Fill in the gaps following the reading. (Hay espacios en blanco que el estudiante debe completar siguiendo la lectura). Deben emplear palabras claves que aparecen en el texto.

2- Identify the main idea (identificar sólo la idea central, se sugieren varias alternativas).

3- Tick the information contained in the text. (Se le ofrecen varias ideas para que el alumno solo seleccione aquellas que tengan relación con el texto de lectura).

4- Say true or false according to the reading.

After Reading :(Después de leer): Las actividades propuestas son las siguientes:

1. Answer these questions (Se responden preguntas para obtener información específica del texto) se trabaja con la habilidad de scanning (escudriñar).

2. Write a summary about the text. Select a student to talk about it.

3. Talk about the most important ideas expressed in the text.

4. Make a dialogue to interchange information studied in the text.

Writing (Escritura.): Para desarrollar esta habilidad, se concibe lo siguiente:

Se propone la redacción de oraciones, párrafos y completar ejercicios donde haya que utilizar funciones comunicativas relacionadas con las situaciones que se ofrecen. Para la concepción de todas estas actividades se tiene en cuenta el desarrollo del enfoque comunicativo que parte del diseño del programa y debe ser puesto en práctica en las clases elaboradas por los profesores.

Write sentences using the given words. Select a student to talk about it. You may begin this way:

A: what is your sentence about? B: my sentence is about a health problem. It is: -----

Make a paragraph about the activities you do in the ward where you work. Choose a student to talk about it. You may begin this way : the first activity I do is.............

Match column A with B. Dramatize the situation given.

Monografias.com

Complete according to the situation given. Strike up a conversation

A: ----------------------------------------------------------------------?

B: The nurse studies ENGLISH every day.

A: ---------------------------------------------------------------------?

B: I write my observations in the patient"s chart every morning

Listening (Audición): Se sugiere trabajar esta habilidad siguiendo la metodología siguiente : Before Listening (Antes de escuchar el texto): Se parte de la técnica de la lluvia de ideas, para motivar y orientar hacia el objetivo, el profesor menciona un vocablo que tenga relación con el texto que se va a escuchar, le pide a los estudiantes que digan otras palabras que se relacionen con la palabra mencionada, se conforman ideas que permitan orientar a los estudiantes hacia el tema que van a escuchar en el texto.

While Listening (mientras se escucha el texto): Se propone desarrollar las actividades siguientes:

1. Identify the main idea.

2. Select supporting ideas.

3- Write true or false.

4- Complete spaces using words from the text.

5- Answer these questions. (Yes or No)

El profesor realiza una lectura modelo en alta voz, mientras que los estudiantes escuchan el texto en silencio siguiéndolo con la vista y hacen las actividades propuestas mientras se escucha la lectura del texto.

After Listening: (Después de oír el texto.) Se propone desarrollar las actividades siguientes:

1- Answer the following questions (para obtener información específica)

2- Write a paragraph about the text.

3- Select a student to talk about it. You may begin this way: what is your paragraph about? , What is the main idea of the paragraph you wrote, mention some supporting ideas, do you have any personal experience about the topic you wrote? 4- Write a summary about the text using the information given.

5- Select a student to talk about it. You may begin this way: in my summary, I refer that.......

Conclusiones

Partiendo de las deficiencias encontradas en el programa de la asignatura Inglés General I, se concluye lo siguiente:

Los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de primer año del curso para trabajadores, de la Sede Docente de San Antonio de los Baños, presentan deficiencias al elaborar funciones comunicativas esenciales del idioma inglés, por tanto la comunicación oral entre ellos no fluye satisfactoriamente.

Las insuficiencias para desarrollar la comunicación oral, hacen necesaria la creación de un programa con enfoque comunicativo, que contribuya a erradicarlas gradualmente, conformado por un sistema de actividades comunicativas para desarrollar las habilidades en inglés, con especial atención en la habilidad de comunicación oral.

 

 

Autor:

MSC. Manuel Mederos González

CURSO: 2010/ 2011

Especialidad: Enfermería


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.