Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curso de meditación y mantrams en tres clases




  1. Concepto de Meditación
  2. Los Mantrams
  3. Segunda lección del curso de meditación y Mantrams
  4. Tercera lección del curso de meditación y Mantrams

Concepto de Meditación

Según Paramahansa Yogananda Meditar es crear un estado mental de Ensoñación Consciente en sintonía con el Infinito.

Además, meditar no es reflexionar, es vaciar la mente de pensamientos discursivos y llenar la conciencia con un solo pensamiento, una sola idea, o dos ideas asociadas, que se repiten diez, veinte, cuarenta, cien o más veces, hasta que se desconectan los sentidos, los pensamientos distractores se esfuman, y la mente se desliza hacia una dimensión distinta, donde la Verdad del tema de la meditación SE VE DIRECTAMENTE, O SE SIENTE, O SE ESCUCHA internamente, de un modo suprarracional o supraconciente.

En un principio hay concentrarse con algún esfuerzo, pero cuando se progrese no habrá ninguna sensación de agotamiento o cansancio. La mente fluye hacia Dios o hacia la Conciencia Divina plácidamente una vez que se dominan unas pocas técnicas básicas.

La meditación es una técnica religiosa presente en todas las religiones del mundo, pero en el mundo occidental, influido por el cristianismo y el racionalismo, se la denomina técnicamente CONTEMPLACION, debido a que "meditar" en este lado del mundo es reflexionar, con uso activo del intelecto discursivo, cosa que en Oriente se trata de evitar.

En buenas cuentas, meditar, para los asiáticos, NO ES PENSAR CON LA MENTE LOGICA, ES DETENER LA MENTE REFLEXIVA, vaciarse, aquietarse, manteniendo o repitiendo un solo pensamiento, una sola imagen, un solo centro de atención, hasta atravesar los límites de la mente consciente y entrar en la mente divina o supraconsciencia.

El cerebro es una máquina de pensar y de asociar ideas o imágenes. Al meditar se trata de engañar a esa máquina para que se detenga, y de esa manera abrirnos a otras realidades superiores. En realidad la meditación es un sagrado método para obtener EL CONOCIMIENTO DIRECTO DE DIOS O DE LAS REALIDADES INVISIBLES.

Digo Eso para deshacer la ilusión de que la meditación solo sirve para encontrar paz interior, salud mental o estabilidad emocional. En verdad sirve para eso, pero NO es la meta principal que persiguen los Maestros al enseñarla. La Meditación es la séptima etapa del Octuple Sendero del Yoga, una etapa inmediatamente anterior a la Iluminación Búdhica o al Samadhi de Unión con Dios de los Yoguis.

Decir que la meditación es una técnica religiosa, o metafísica si se quiere, requiere recordar el concepto etimológico de la palabra religión y así evitar cualquier prejuicio antidogmático que puede surgir en la mente de algunas personas. El vocablo "Religión" viene del Latín RELIGARE, es decir, algo que está separado de algo se vuelve a unir o a ligar.

Es decir, se denomina religioso a cualquier práctica o método o doctrina que NOS VUELVA A UNIR O A LIGAR CON LA REALIDAD DIVINA DE LA CUAL NOS HEMOS SEPARADO, sea por ignorancia, por alguna "caida"metafísica desde algún mundo superior, o por karma o por pecados de algún tipo, o finalmente por algún estado de "sueño existencial" o ilusión cósmica de la cual debemos "despertar".

Los Mantrams

Situados en la cuestión central ya podemos explicar que son los Mantrams.

La Palabra misma es sánscrita o hindú. Significa una palabra, o varias palabras, o un versículo, tomado de sus propias santas escrituras, de los Vedas, del Bhagavad Gita, de los Upanishad, de los Puranas, o de cualquier texto sagrado de su tradición, y que se usa para sus ritos o para meditación. Por lo tanto, la mayoría de los mantrams contienen el Nombre de Dios o los Nombres de los Dioses, o alguna verdad profunda que nos sintonice con la divinidad.

Por añadidura, los Budistas, nacidos en el seno de la cultura hindú también usan mantrams para meditar. Y como los Nombres Divinos no pueden pronunciarse o cantarse de cualquier manera la tradición también nos indica cómo se deben entonar, o cantar o entonar los mantrams para lograr los efectos deseados en nuestra vida y en nuestra mente.

Así las cosas, en las Escuelas Esotéricas contemporáneas y occidentales se ha llegado a llamar Mantrams a los versículos y palabras sagradas de otras tradiciones religiosas, y a todo un conjunto de Afirmaciones Positivas que sirven de apoyo a las prácticas de Meditación, sea para autosanación psíquica, o para influir en la realidad externa o para armonizarnos con Dios.

Desde este punto de vista moderno, podemos denominar Mantrams al "Padre Nuestro" de los cristianos, asi mismo el "Avemaría", a los versículos de los Salmos, a la "Abridora" islámica, los versículos de los Evangelios, como también el nombre de Iehosuá, Iahvéh, Elohim, Aláh, Amon-Ra, Zéus u Osiris, Auramazda, etc.

También los mantrams han sido relacionados con ensalmos o encantamientos que se usan en diversas ceremonias mágicas, buenas o malas, shamánicas, kabalísticas, o meramente folclóricas-religiosas, como el Canto a lo Divino que existe en los campos chilenos, e incluso las invocaciones contra "el mal de ojo" en diversas culturas, como también las fórmulas religiosas que se usan para eliminar plagas de los sembradíos o atraer la buena suerte. Por lo tanto, también existen mantrams de protección, y mantrams de exorcismos para expulsar o desterrar entidades perturbadoras de ambientes.

Sin embargo, pese a la popularidad de estas fórmulas sagradas, Palabras de Poder, o encantamientos mágicos, la mente humana es muy rebelde y difícil de domesticar para muchas personas. Por eso la mayoría de las Escuelas Místicas enseñan a los principiantes ejercicios mántricos unidos a la respiración para facilitar la concentración mental.

3.-Tal es por ejemplo, el denominado Ejercicio del "Hansa", del Cisne o de "Hoong-Soo". Este será nuestro Primer Ejercicio Práctico del Curso de Meditación:

Cierre los ojos y mentalmente observe su propia respiración natural. Sienta su inhalar y su exhalar sin modificar el ritmo natural del proceso de respirar. Tome conciencia del aire que entra y que sale por sus fosas nasales. Sienta su temperatura fría y cálida. Observe su torax que sube y baja. Perciba su abdomen que se infla y se desinfla. NO CAMBIE ESE RITMO NATURAL. Luego de unos dos o tres minutos de contemplar tranquilamente su respiración proceda a cantar mentalmente HOOONG en la inhalación y SOOO en la exhalación, montando el mantram en su respiración. De tal manera que si respira veinte veces el mantram se repite veinte veces. Si respira cincuenta veces, cincuenta veces repite el mantram.

Al sincronizar el ritmo mental del mantram con el ritmo de la respiración natural se producen varios efectos muy valiosos.

El primero de ellos es que se calma el corazón, y por añadidura la respiración también se hace más lenta.

El segundo fruto de la práctica es que la mente se vacia de todo otro pensamiento.

Un tercer efecto de este ejercicio es que nuestro "YO" aprende a adoptar la posición del "YO TESTIGO" o del Yo Superior, porque la persona descubre que SU CONCIENCIA ES SUPERIOR A LA MENTE Y AL CUERPO, Y QUE LOS PUEDE DIRIGIR Y OBSERVAR COMO ALGO AJENO A SU SER. Efectivamente, el cuerpo y la mente son solo instrumentos del Espíritu o "vehículos" de la Conciencia, pero no son nuestro YO verdadero.

Un cuarto fruto de esta práctica es que mientras más se practica más se aprende uno a concentrarse con facilidad sin tensionarse. Y, como todos sabemos, el poder de concentración aplicado a la vida exterior aumenta nuestra eficacia personal y profesional, y nuetra capacidad de estudio y memorización.

Un quinto fruto, más avanzado, de esta técnica, es que cuando observamos la respiración de otras personas y repetimos nuestro mantram en sincronía con esa persona, como si su respiración fuese la nuestra, eventualmenbte podemos experimentar fenómenos telepáticos espontáneos con esa persona y conocer el estado de su alma.

Un sexto fruto, aún más avanzado, es que nuestro corazón al latir cada vez más lento, por años, se entiende, nos puede prolongar la vida. Esto es porque los orientales dicen desde que nacemos hasta que morimos nuestro corazón late unas 2.700.000.000. de veces. Por lo tanto, si por nuestro estilo de vida agitado nuestro corazón late muy rápido nos morimos antes, y tendremos una vida corta. Y si nos calmamos y nos serenamos, con una actitud más filosófica ante la vida, viviremos más.

Digo esto considerando uno solo factor del asunto. Pero hay que agregar también factores como el tipo de alimentación, el cigarrillo, el ejercicio físico metódico, el diseño genético personal y otros más. Sin embargo, en lo que podemos prevenir es bueno y conveniente hacerlo, y no por poco tiempo.

Un Séptimo fruto es una mayor autoconciencia en los sueños, o un "despertar" en medio del sueño sin despertar en el plano físico, o un aprender sabiduría en medio de los sueños, y por ende la capacidad de controlar los sueños y dirigirlos, capacidad que tienen todos los adeptos del yoga y de la magia blanca.

Este poder no es algo menor, es un habilidad que nos permite asistir a Universidades o Escuelas de Planos Ultrafísicos, para adquitir sabiduría superior, y más tarde ayudar al mundo desde el plano mental o desde el astral, bajo la supervisión de los grandes maestros y profetas fundadores de los más importantes movimientos espirituales del mundo.Este fruto está asociado al despertar de la clarividencia, y se puede manifestar no solo a la hora del dormir, sino también a la hora de meditar. Por eso es que Sri Yogananda decía que la meditación es un proceso de Ensoñación consciente, como se dijo al comienzo de esta lección.

Este Primer ejercicio puede aplicarse con varias otras modalidades y otros mantrams. Ejemplo, con el nombre de Iesús. Este nombre en hebreo y en griego empieza con "i", no con "J".Por lo tanto al inspirar decimos "IIIIIEEEE", y al exhalar, SUUUUSS. O también, en una forma más antigua, IIIIEEEHHOOO, y luego, SHUUUAAAA. También se puedde utilizar el vocablo Amén. AAAAAA en la inspiración y MEEEEEENN en la exhalación. Y si desea practicar con el mantram equivalente del Taoismo se usa el vocablo HENG-HA. Es decir, se dice HEEEENNGG-HAAAAAA, en cada respiración. Debe procurar que el Pensamiento, el mantram y la respiración deben llegar a ser UNO. Así se mide el éxito en la meditación. Al lograrse esa unificación se produce una completa Paz y Armonía Interna, y los cambios fisiológicos ya mencionados antes.

Una última indicación acerca del HONG-SOO es que puede practicartse a cualquier hora y en cualquier lugar, con los ojos abiertos o cerrados. Duplicar la atención en la vida diaria produce una expansión de la conciencia y una gradual percepción de la Universal Corriente de Vida que anima o energetiza al cosmos entero, a todas las criaturas del universo.

La meditación, por lo tanto, al practicarse asiduamente, con perseverancia, va produciéndo una gradual Cosmización o Expansión de la conciencia individual, y por lógica una mayor conciencia de Dios, tanto dentro como fuera de nosotros, una mejor percepción de la Mano de la Divina Providencia y de la Guía de los Maestros sobre nuestra vida.

Terminaremos esta lección con un resúmen muy adecuado de Paramahansa Yogananda, tomado textualmente de un gran libro suyo, denominado"Meditaciones Metafísicas".

"La Meditación- aquella ciencia cuyo objetivo es la realización de Dios- es la más práctica de todas las ciencias del mundo. La mayoría de las personas desearía meditar se comprendiera el vañor de la meditación y sus valiosos resultados. El propósito esencial de la meditación es tomar plena conciencia de Dios y de la eterna identidad del alma con El. ¿Existe acaso algún logro más significativo y provechoso que el unir nuestras limitadas facultades humanas a la Omnipresencia y a la Omnipotencia del Creador? La realización divina confiere a quien medita múltiples bendiciones: La Paz, el Amor, el Gozo, el Poder y la Sabiduría de Dios". ....."La Primera manifestación de la Presencia de Dios consiste en un sentimiento de paz inefable, el cual se trasforma luego en un gozo humanamente inconcebible. Una vez que hayamos establecido contacto con la Fuente de la Verdad y la Vida, la naturaleza entera nos obedecerá. Al encontrar a Dios en nuestro interior, le encontraremos en torno nuestro, en todos los seres y en todas las circunstancias".

Para que las próximas lecciones sean más provechosas practique todos los días una media hora de meditación, reteniendo en la memoría los resultados que tenga, aunque sean modestos, o insignificantes segun su opinión, porque en la clase siguiente conversaremos de sus experiencias y resultados al comenzar la clase. Y si puede aumentar a una hora en algún día de la semana, hágalo, sería muy conveniente.

Segunda lección del curso de meditación y Mantrams

A esta segunda lección de meditación y mantrams, le llamaremos Meditación Energetizante o Vivificadora. Es Una meditación clásica rosacruz y yóguica al mismo tiempo. Se denomina rosacruz a todo el esoterismo cristiano nacido en Alemania e Inglaterra en el Siglo XVII, es decir, de 1601 en adelante.(Porque los siglos se cuentan del año 1 y no del año 0 del siglo. El siglo XIX por ej. comienza en 1801 y termina en el año 1900. Y el siglo XX comienza en el 1901 y termina en el año 2000, así sucesivamente, pues los nombres de los siglos los dan las dos primeras cifras en que termina el siglo. Es decir, el siglo XVII termina en el año 1700 y no en 1699.)

Hecha esta aclaración diremos que ahora trabajaremos con respiraciones profundas, más exigentes, para llenarnos de Prana o Energía Cósmica. Prana es una palabra sánscrita que significa al mismo tiempo Respiración y Energía de la Vida Universal. Y los Yoguis elaboraron la palabra "Pranayama" para indicar el conjunto de los ejercicios respiratorios del yoga, y el control de la energía de la vida por medio de la respiración profunda y contenida.

Este tipo de ejercicios son muy buenos para mejorar la salud física y psíquica de las personas, pero no deben ejecutarse si uno padece de algun problema cardíaco, o de hipertención arterial, o bronquítis, y en ese caso hay que quedarse con el sistema de la primera lección. El pranayama también sirve para transferir energía vital a otra persona que esté débil o enferma, y para mover la energía vital por nuestro propio cuerpo, adonde nos parezca más necesario, especialmente a un órgano que esté alterado por alguna causa física o emocional.

La respiración Energetizante o Vivificadora requiere que ella sea lenta y profunda, y acompañada de una retención del aire en los pulmones por algunos segundos, entre la inhalación y la exhalación. Para comenzar se dedería llevar un cierto ritmo, como ser 8-4-8. Es decir, 8 tiempos para inspirar, 4 para retener y 8 para espirar. Si es necesario podemos buscar otro ritmo más largo, como ser 10-5-10 o tal vez 12-6-12. Y cuando ya tengamos más experiencia podemos hacer una práctica muy recomendada por Paramahansa Yogananda, que es la secuencia 12-12-12 tiempos, o 15-15-15 tiempos. Esta práctica preparatoria debería durar unos 10 o 15 minutos.

Como dato operativo puede agregarse que la contabilización de los tiempos en nuestra mente durante el ejercicio puede hacerse de varias maneras: O simplemente contando UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, etc. O bien diciendo: OM UNO, OM DOS, OM TRES, OM CUATRO, OM CINCO, OM SEIS, etc. O también: RAM UNO, RAM DOS, RAM TRES, RAM CUATRO, RAM CINCO, etc. O : SHALOM UNO, SHALOM DOS, SHALOM TRES, SHALOM CUATRO, SHALOM CINCO, etc.(Shalom es PAZ en hebreo, arameo y árabe.) Y de muchas otras maneras, con Dios Uno, Dios Dos, Dios Tres, o con Ieshua uno, Ieshua dos, Ieshua tres, o con Isis, Isis, Isis, Isis.

Lo importante es instalar en la mente y en el sistena nervioso un ritmo de trabajo que al principio es voluntarioso y pensante, y que luego se hace mecánico y habitual, y por lo tanto sin esfuerzo.

Ahora viene la parte Meditación propiamente dicha, en la que le introducimos Pensamientos Divinos e Intenciones o Propósitos Especiales a nuestro trabajo.

Así ya dejamos de repetir números en nuestra mente, y en reemplazo de ellos decimos interiormente una fórmula verbal más larga, que dice, al inspirar: YO INHALO EL OMNIPOTENTE ALIENTO DE DIOS. Y al retener el aire en los pulmones decimos interiormente: YO ENVIO ESTE ALIENTO DE DIOS POR TODO MI SER PARA SANARME Y FORTALECERME. Luego al exhalar lentamente decimos mentalmente: YO ENVIO PAZ Y AMOR A TODA LA HUMANIDAD SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS.

A los principiantes se recomienda este ejercicio de meditación energetizante por unos 15 a 20 minutos, después del anterior. Y cuando ya se tiene práctica, se elimina la contabilidad del ejercicio preparatorio y se hace solo esta segunda fase, la más poderosa y eficiente, y por una media hora. (El tiempo de práctica puede aumentarse gradualmente si el organismo soporta bien el esfuerzo. PERO SE DEBE SUSPENDER DE INMEDIATO LA PRÁCTICA SI SE PRODUCEN DOLORES DE CABEZA, O PALPITACIONES MUY FUERTES DEL CORAZÓN, O ARRITMIA, O INSOMNIO, REEMPLAZÁNDOSE ESTE EJERCICIO POR UNO DE LA PRIMERA LECCIÓN.

Si Ud. lo desea o lo necesita, puede personalizar este ejercicio nombrando algún órgano que esté débil, enfermo o con problemas, o alguna carencia psíquica, intersertando el esunto en la segunda frase durante la retencion del aire. Pudiendo redactarse así: YO ENVIO ESTE ALIENTO DE DIOS POR TODO MI SER PARA SANAR MI ESTÓMAGO Y FORTALECER MI VOLUNTAD. Cuando éste ejercicio de autocuración funciona correctamente produce una sensación de calor intenso en todo el cuerpo, incluso una sudoración general. En algunos casos solo se activa el chakra Manipura, cerca del ombligo, detrás del estómago, percibiéndose una sensación de calor alrededor de la cintura, o sólo en la zona renal, o solo en la zona alta y delantera del vientre.(Epigastrio).

Al intentar energetizar otros órganos se puede sentir corrientes eléctricas u hormigueantes, que desde el cerebro van hacia la parte del cuerpo donde uno desea proyectar la energía cósmica. En otros casos, la energía surge desde el Primer Chakra, llamado Muladhara, situado entre los genitales y el ano, en el Períneo, y se dirige hacia él o los órganos enfermos.

Respecto de la tercera fase de esta meditación energetizante, cuando uno envía el aliento de Dios como Paz y Amor al mundo, debe señalarse que tiene un fundamento ético, que consiste en que hay que Dar para Recibir, y que si recibimos del Cosmos o de la Divinidad un beneficio es justo y es un deber de caridad que el beneficio o la bendición se comparta con la humanidad entera. Sin embargo, cuando se menciona La Voluntad de Dios al final es porque hay personas que por haber infringido gravemente la Ley Divina NO DEBEN RECIBIR DICHAS BENDICIONES, Y SUFRIR SIN ATENUACIÓN LO QUE LA JUSTICIA DIVINA DECRETE. Los rosacruces son muy respetuosos de estos principios que están expuestos en la Biblia.(Primera Epístola de San Juan, cap. 5, vers.13 al 17).

Esta tercera parte de la meditación vitalizante también se puede personalizar para que no sea universal en algunas ocasiones. Si un tiene un pariente enfermo, o amigo en dificultades, le puede enviar la Energía en ese momento, con nombre y apellido, a distancia visualizando su rostro o todo su cuerpo presente ante ud. Y si la persona se halla a su lado ponga una mano o las dos sobre la persona y mándele la Fuerza Vital con cada exhalación, imaginado una corriente de energía dorada, verde o violeta, o del color que su intuición le aconseje.

Al unir a varias personas a la misma hora y lugar a hacer este ejercicio meditativo y vivificador se puede aumentar el Poder y trabajar por enfermos graves, o influir en los acontecimientos de la comunidad nacional, continental o mundial, como ocurre en las cadenas de oración.

Y si es usted el que tiene problemas, en el momento de la exhalación es cuando debe despejar los caminos, abrir puertas o corregir mentalmente las situaciones negativas, imaginando lo que desea y proyectarlo a la mente planetaria, o al eter. Y desde luego, para enviar Pensamientos de amor o de ayuda a otra persona debe hacerlo durante la exhalación, o si desea cambiar algún rasgo de su carácter o su conducta. Sin embargo, no tendrá resultados si lo hace por unos pocos segundos. Debe concentrarse varios minutos, o hasta una hora en esa persona que le da problemas.

Otro Mantram Energetizante o Vivificador nos viene del Tantra Yoga, por medio de Paramahansa Yogananda, y dice así:

OH, ENERGIA ETERNA, CONSORTE DEL SEÑOR, DESPIERTA EN MI LA VOLUNTAD, LA VITALIDAD, LA SALUD Y LA REALIZACIÓN CONSCIENTE.

Mientras se repite ese mantram uno debe concentrarse en el Primer Chakra, el del Períneo, entre los genitales y el ano, llamado Muladhara Chakra, e imaginando en ese lugar un flor de cuatro pétalos rojos y el centro amarillo dorado. Ese Centro de Energía vital irá creciendo en luz y poder irradiante, y mandará energía a los otros centros o chakras que están más arriba de la columna vertebral.

Si observara que ese chakra no respondiera a esos pensamientos después de unos 15 minutos de concentración, puede escoger otros chakras. Se recomienda usar el plexo solar o el Manipura chakra, o centro umbilical. Y concentrarse por unos 15 o 20 minutos más. Luego descanse, haga oraciones universales, y deje para el día siguiente otro período de trabajo para energetizarse.

Este mantram, unido a la respiración consciente y profunda, y aplicado por largo tiempo, es decir, varias semanas o varios meses, podría despertar el Poder de Kundalini, es decir, la Energía de la Divina Madre enrrollada en el Primer chakra, y elevarlo hasta el corazón, anclarlo allí, y luego subirlo hasta la coronilla de la cabeza.

Cuando Kundalini llega a la altura de la glándula Pineal, en el centro del cerebro, se produce el matrimonio místico de las Energías de Shiva y Shakti. El Padre celestial y la Madre Divina se unen y un torrente de iluminación y de poder caliente descienden por todo el cuerpo, impreganando todas las células con Energía Divina, a la vez que el cuerpo astral de la persona queda totalmente purificado del karma de vidas anteriores, conservando sólo las semillas kármicas de esta vida presente.

Por lo general las personas no logran estos resultados por falta de perseverancia y sistematicidad, o porque les da miedo continuar los ejercicios, al sentir que un calor hormigueante les sube por la espalda, o al sentir pequeñas descargas eléctricas que saltan de un chakra a otro, o calores extraños, que no saben como interpretar. Además, si uno tiene demasiadas distracciones, mucha vida social, o exceso de trabajo, o demasiada vida sexual, o graves perturbaciones emocionales, tampoco logrará éxito en el despertar de Kundalini.

En esos casos se recomienda no intentarlo en esta vida o esperar que cambien sus circunstancias materiales, y conformarse con prácticas simples de armonización psíquica y de oración universal. Tambien se recomienda NO andar contando a los demás sus prácticas avanzadas de yoga o de meditación, ni tampoco sus resultados internos. Se pierde mucha energía al contar esas cosas a los profanos, y se atraen vibraciones negativas indeseables, envidias y malos entendidos, prejuicios y burlas. Uno puede dar testimonio del sendero que sigue, dando noticias generales, sin muchos detalles, practicando la prudencia.

Un antiguo refrán budista dice: "los labios de la sabiduría se abren sólo ante los oidos del entendimiento". Y Iesucristo dice: "no deis lo santo a los perros ni vuestras perlas a los cerdos". Pues hay personas cuyo carácter moral es como de perros o de cerdos. Se debe mostrar la luz y esconderla al mismo tiempo. Mostrarla por caridad, y esconderla por prudencia. Pero no mostrar la luz para sentirnos importantes o más que los demás. Hablar para iluminar y salvar almas no es lo mismo que para engrandecerme o inflar mi ego.

Otra forma simple de meditar para energetizarse es simplemente decir mentalmente: "YO RESPIRO PODER, VITALIDAD Y ENERGÍA EN EL SENO DE MI PADRE INFINITO". Se debe repetir una y otra vez ese pensamiento, unido a profundas respiraciones, por veinte o treinta minutos. Luego se suspenden las respiraciones profundas y se continúa sólo repitiendo el mismo pensamiento, por unos quince o veinte minutos más. Al final debemos agradecer las bendiciones recibidas y pedir que permanezcan en nosotros por siempre. Se debe tener el propósito de llevar una vida de serenidad a pesar de los problemas externos, pues las reacciones emocionales fuertes, la ira, el nerviosismo, el miedo, rompen los depósitos de energía vital de las personas.

En la línea de las meditaciones tántricas del Swami Vivekananda, se puede uno energetizar poderosamente, repitiendo muchas veces una especie de afirmación orante que dice: "YO ADORO A DIOS COMO LA MADRE COSMICA, LA ENERGÍA CONSCIENTE INFINITA". (El tantra yoga considera que el aspecto Activo o la Energía del Infinito increado es la Madre Divina o la Consorte o Shakti del Señor. Otra manera de decirlo es que Dios es el Padre-Madre del cosmos. El Padre es la Conciencia cósmica pasiva y la Madre es el Poder infinito en acción, y ambos son Uno).

Tercera lección del curso de meditación y Mantrams

Mantrams de Protección, iluminación y transformación personal. Existen muchísmos, pero aquí haremos una selección de ellos, tomados de la Biblia, del Korán, y de algunas Escrituras Indo-budistas.

"Levántate, Yahvé, sean dispersados tus enemigos y huyan de tu presencia los que te aborrecen"

(Exorcismo de Moisés, recomendado por el Padre José Kéntenich. Está en el salmo 68, v. 1.- y en el Libro de Números 10,35).

"Señor Iesús, danos el poder de hollar sobre serpientes y escorpiones y vencer sobre toda fuerza del enemigo y que nada pueda dañarnos".

( Plegaria exorcista inspirada en las promesas del Evangelio de san Lucas, 10,19).

El Padre Nuestro, el Avemaría, y el Salmo 91 de memoria son excelentes mantrams de protección persoan y familiar.

"San Mijael Arcángel, defiéndenos en los combates, se nuestro amparo contra la maldad y las acechanzas del demonio, mándele el Señor que no pueda dañarnos, humildemente lo pedimos, y tu, Príncipe de las milicias celestiales, usando el poder que Dios te ha conferido, lanza al infierno a satanás y demás espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para perder alas almas. Amén".

Estas oraciones exorcistas deben repetirse hasta aprenderse de memoria, hasta que penetren en el subsconciente de la persona, y produzcan un íntimo sentimiento de seguridad y de fuerza interna. Esta práctica, además de purificar de temores y de espíritus malos, produce en lo invisible una armadura psíquica y un círculo mágico espontáneo.

"No hay Poder ni Fuerza más que en Alláh". Esta fórmula musulmana debilita a todos los demonios, y cierra una a una todas nuestras puertas astrales al mal.

"Nada ni nadie Gobierna sobre mi, solo Alláh y su ley gobiernan mi vida". Esta fórmula impide el robo de magnetismo psíquico, la fuerza de la voluntad o la energía vital. No debe olvidarse que los demonios son seres parásitos, es decir, viven robando energía y virtudes a las almas desprevenidas, e incluso roban los buenos pensamientos. Si uno repite este mantram constantemente, estaremos repletos de poder interno, y esos entes se mantendrán a varias cuadras de nosotros.

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". (Filipenses 4,13) Sirve de tónico psíquico, elevar el ánimo. Debe utilizarse hasta que se integre en el subsconciente y sea parte de la personalidad.

"Yo soy la Luz del Mundo, el que em sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la Vida". Evangelio de San Juan 8,12. Permite establecerse en la Luz del Yo crístico, y alejar las sombras de nuestro ambiente.

"Iesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos". Para establecernos en la Verdad inmutable, y no dejarnos arrastrar por fuerzas extrañas a la luz de Dios.(Hebreos 13,8).

"Om Ah Hum Vajra Gurú Padma Siddi Hum". Para sintonizarse con el maestro eterno, luminoso e indestructible. El divino gurú omnipresente que mora dentro y fuera de nosotros.

Vajra significa Relámpago y diamante. Gurú es el iluminador. Siddi es El Perfecto. Hum es la Divinidad en medio de nosotros. Om es la Divinidad trascendente o más allá de nosotros.

"Om Mani Padme hum". La Divinidad es la joya que está en el centro del loto de mi ser. Se usa para abrirse a la luz y proyectar vibraciones de compasión al prójimo, sea presente o ausente, vivo a muerto.

"Me abro a la Madre Cósmica para que ella me transforme en mente, corazón y cuerpo, para que llegue a ser lo que debo ser". (Templo viviente del Espíritu tal como ha sido escrito en la Mente Divina).

 

 

Autor:

Profesor Fernando Laredo Cárter.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.