Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo filósofico acerca de la incertidumbre constante




  1. La incertidumbre
  2. La existencia plena, es vivir bajo la ley de la espontaneidad
  3. El desarrollo de la conciencia y el estado de libertad
  4. Construyendo una nueva espiritualidad
  5. Apreciación crítica

"La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias."

Quiero empezar esta pequeña reflexión haciéndoles saber a quienes puedan leerla que, comienzo a escribir con la incertidumbre de que mis ideas puedan o no ser aceptadas (siquiera consideradas); pero después de haber leído el libro que a continuación me permito resumir me estoy dando la LIBERTAD de exponer mi humilde apreciación y mejor aún de querer que provoque en el lector un compromiso de análisis, de reflexión y si fuera de cambio.

Doy comienzo a este ensayo mostrando mi admiración hacia el compromiso del filósofo Politzer, de hacer llegar al pueblo el conocimiento de la filosofía de manera sencilla, pero sobre todo hacia su compromiso social, y a su coherencia moral y práctica porque como lo señala Centty: un hombre que no es capaz de poner en práctica lo que piensa y dice, no es un hombre comprometido con su conciencia.

Deymor Centty presenta una nueva reflexión, para entender (a virtud de sus propias palabras) la incertidumbre, no como un obstáculo a la vida, sino más bien como una fuente real de grandes potencialidades, que le permitan al hombre reconstruirse y reinventarse así mismo de manera constante. Una sencilla pero profunda reflexión para quienes generalmente somos buscadores del éxito y el poder y que hemos encontrado en este anhelo angustia, desesperación, infelicidad, decepción, etc.

Habla también de la espontaneidad, como aquella ley rige nuestra existencia y que nos permite liberarnos de lo que no somos, que nos permite ser auténticos asi como lo es la vida misma y la naturaleza en todo su esplendor.

Y por último, comparte una propuesta de una moral basada en la praxis social, la que ve en la vida una fuente de aprendizaje; y en las experiencias de vida, un enriquecer de la existencia, sin tratar de manipular el futuro, y sin vivir atado al pasado: pero sobre todo tomando decisiones basadas en el desarrollo de nuestra conciencia.

La incertidumbre

El hombre....... empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho." – Jean-Paul Sartre.

Los seres humanos, de forma absurda tratamos de controlar de una u otra manera el futuro; por lo que estamos siempre inmersos en "La Incertidumbre", que es el hecho de no saber si lo que esperamos de nuestras vidas se concretizará, o simplemente el no saber que nos depara el mañana. Este temor nos obliga a planificar. a planear cada paso de nuestra existencia, cada decisión que debemos de tomar en la vida, siguiendo normas y reglas enseñadas.

"Lo único que nos pueden enseñar los planes que hacemos de nuestras vidas, es que no hay que hacer planes, porque la vida se nos escapa de las manos mientras nosotros perdemos el tiempo planificándola", Permítanme en esta parte citar una experiencia personal: me encontraba viendo unos de mis programas de televisión favoritos, pero la señal no era del todo buena, entonces me puse a tratar de mejorarla moviendo la antena en todas direcciones, en esa tarea me encontraba cuando mi hijo entró y sabiamente me dijo: para cuando encuentres la señal ya tu programa habrá terminado. Cuanta razón tuvo nos pasamos la vida pensando en el futuro y tratando de mejorarlo y se nos pierden los instantes, la vida.

El tratar de planificar nuestra existencia, poniéndonos metas fijas y buscando estereotipos, es la mejor manera de perdernos la vida, es el mejor camino para encontrar la desilusión y la frustración.

No se debe temer a la incertidumbre, hay que aprender a vivir con ella, lo incierto de la vida se convierte en negativo para nosotros, cuando queremos manipularla y controlarla.

Aprovechemos cada nuevo hecho, cada nueva experiencia, cada camino que la vida nos presenta considerando que ningún camino es rígido, sino flexible, por lo tanto es nuestro deber asumir que nuestra vida puede cambiar en cualquier momento, y este hecho en concreto, no debe de acabar con nuestras ilusiones y esperanzas, sino más bien, debemos de buscar en ese cambio, una oportunidad para ser mejores seres humanos.

APRENDER A VIVIR EN EL ESTADO DE LA INCERTIDUMBRE CONSTANTE, ES APRENDER A EXISTIR CON PLENA LIBERTAD

"El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace". El hombre está condenado a cada instante a inventar al hombre.

La vida, es un constante aprendizaje, la existencia es la mejor lección que la vida nos puede regalar, sin embargo el problema en la mayoría de nosotros, radica en que no somos capaces de poder identificar esa lección que la existencia nos regala, y no podemos reconocer que hemos crecido como personas en el tiempo y que somos producto de esas vivencias, que la vida ha moldeado nuestro ser, haciéndonos lo que somos, construyendo nuestro yo. y peor aún no podemos utilizar esa experiencia, ese aprendizaje de vida, para reinventarnos en cualquier momento, a cada instante.

Somos sobrevivientes de toda nuestra adversidad, de todos nuestros problemas, hemos resistido nuestro dolor… nos hemos reinventado mil veces, enfrentando a la vida a cada instante, enfrentando a la muerte en cada aliento de vida que le robamos a la existencia, y a pesar de ello, no somos capaces de damos cuenta de que hemos triunfado.

Tenemos miedo a la muerte, quien alguna vez no ha experimentado este temor pero jamás nos hemos preguntado ¿por qué?. Osho al respecto señala que muchos temen morir, porque han acumulado tanto en el plano material que temen dejarlo, porque además lo han acumulado pero no lo han gozado, pero más porque no se ha vivido, y queremos al borde de la muerte una nueva oportunidad para poder vivir intensamente, pero esta vez con plena "libertad".

Alguna vez, Jorge Luís Borges, ya ciego, anciano, de 80 años, en el ocaso de su vida, reflexionaba acerca de un poema que él escribió, tal vez con ansias de poder vivir aquellos momentos del pasado con mayor intensidad. Este poema literalmente dice así:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida…

En la próxima cometería más errores.

No intentaría ser tan perfecto,

me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido,

de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos,

haría más viajes,

contemplaría más atardeceres,

subiría más montanas,

nadaría más ríos.

Iría a más lugares a donde nunca he ido,

comería más helados y menos habas,

tendría más problemas reales

y menos imaginarios.

Yo fui de esas personas que vivió

sensata y prolíficamente cada minuto de su vida;

claro que tuve alegrías.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener

solamente buenos momentos.

Por si no lo saben,

de eso está hecha la vida,

solo de momentos;

¡no! no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte

sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un

paraguas y un paracaídas.

Si pudiera volver a vivir

comenzaría a andar descalzo a principios de la

primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita;

contemplaría más amaneceres y

jugaría más con los niños,

si tuviera otra vida por delante…

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo…

Si tan solo pudiéramos, a tiempo, encontrarnos con nosotros mismos, saber quién somos, que queremos en la vida, que nos hace felices e infelices, no perderíamos la oportunidad de vivir, y no dejaríamos que la vida se nos escape como se le escapó a Borges.

Bien dice el autor:

quien tenga alas que vuele muy lejos de aquí, y quien tenga sueños que luche por ellos;

Porque no existe mejor manera de morir que luchando por lo que realmente queremos;

Porque no hay otra razón para existir, que existir para alcanzar la tan anhelada felicidad;

Reproduzco al pie de la letra las palabras de Centty, y al respecto no cabe mayor aclaración vivir bajo la ley de la "Incertidumbre Continua", es vivir en plena libertad, porque encontrar en cada momento que la vida nos regala, una oportunidad de reinventarnos, de renacer, es vivir intensamente, es vivir en plenitud, vivir libremente, sin ataduras que me aten a mí pasado, sin construir cadenas que me esclavicen con un futuro que quizás nunca llegue a vivir, es simplemente vivir sin compromisos con una vida que ya no es nuestra vida, pues, nuestro corazón nos señala que estamos vacíos de paz.

Cada circunstancia, cada hecho que la vida nos presenta y que está llena de incertidumbre, es un regalo que la vida nos da, es una nueva oportunidad de existir, de ser, porque nada nos garantiza un futuro mejor, ni peor, la vida solo nos garantiza el ahora, que es una inmensa potencialidad de hacer de este instante el mejor y más memorable momento para existir, para dejarte llevar por la naturalidad de vuestro ser, si la vida te presenta un amor, ama pues con intensidad, ama con todo vuestro ser, déjate envolver en la pasión, piensa que en ese momento sois libre, porque no estáis atrapado, ni por prejuicios, ni por las reglas que tratan de imponerte los demás, ni por el miedo a que este amor intenso de hoy te deje mañana, si vivís de esa manera, habrás alcanzado el estado de "Libertad" del cual muchos hablan, pero que pocos han experimentado.

Ojala Borges sea el último que murió añorando el no haber vivido intensamente sus instantes en plena libertad.

Sartre menciono que nuestra libertad termina, donde comienza la de los demás. En relación a la vida la mejor decisión que puedes tomar, es simplemente existir, y si lo que decidisteis hacer no te hace feliz, debes de tomar la decisión de hacer otra cosa, sin sentirte culpable por la decisión que estáis tomando, en este sentido sigo compartiendo la filosofía de Jean-Paul, cuando señala que para ser feliz, se debe de amar lo que se hace, pues, la felicidad no está en lo que tienes, sino en lo que amas.

Según la formulación de Jean-Paul Sartre, la existencia precede a la esencia. La elección es, por lo tanto, fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica ya una elección. La libertad de elección conlleva compromiso y responsabilidad como individuos somos libres de escoger pero se tiene que aceptar el riesgo y la responsabilidad que conlleva.

La existencia plena, es vivir bajo la ley de la espontaneidad

"La creación  espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del universo, el porqué de nuestra existencia".    Stephen Hawking

Esta interesante afirmación la hizo el físico cósmico más importante de todos los tiempos después de años de investigación en el campo de la física.

La espontaneidad es natural, la espontaneidad es una ley universal, que no solo rige las leyes del universo, de la naturaleza, sino también rige las leyes que gobiernan nuestras vidas. Así como el universo nunca fue planificado más bien surgió de manera espontánea nuestra vida que es parte de este universo no debería escapar a esta espontaneidad.

"El hombre que vive con muchos deberías y no deberías, no es un hombre creativo, es prisionero…

El creativo debe destruir todos los deberías, necesita espacio y libertad, y allí crecerá su espontaneidad". Osho       

Respecto a la espontaneidad en el amor, este fluye de manera espontánea pues es una parte de la naturalidad, claro que muchas veces este nos ha hecho llorar, sufrir pero esta experiencia también es parte de nuestro aprendizaje como seres humanos, y estas nos enseñaran a desarrollar la capacidad de poder reconocer el amor espontáneo, verdadero y duradero; que resista las carencias materiales, que haga oídos sordos a los prejuicios de la sociedad. Al respecto señala Sartre, si sueñas demasiado, te perderás la oportunidad de amar.

No construyas prototipos de hombre ni de mujer, pues jamás lo hallaras, no existe el ser humano perfecto, solo perfectible entonces te sentirás vacío, pues este no será natural y no fluirá.

La ley de la espontaneidad nos obliga a vivir en el hoy, pues el pasado nos atormenta y el futuro nos esclaviza; sí como lo señala Osho, acarrear el pasado crea problemas. ....solo este momento es.

El "EXISTIR" se asemeja a la hoja arrojada al viento, la cual se deja llevar por las fuerzas que originan los vientos, las fuerzas de la vida, aquellas fuerzas que no podemos dominar, asumir esta concepción te permite gozar de lo cotidiano, del momento, de lo imprevisto, incluso del dolor de ser, del existir…

Quiero a continuación reproducir unos bellos versos de Gabriel García Márquez (Simplemente Gabo)

"Si yo tuviera un trozo de vida… no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.

No dejes pasar los momentos en los que tienes la oportunidad de decirles que los amas, que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor  que conoces. Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos  cuanto te importan".

No asumas que los demás saben que los amas díselos hoy, mañana podría ser muy tarde.

Vivir espontáneamente es vivir con sencillez, en equilibrio con la naturaleza haciendo únicamente lo importante y dejando de lado lo banal y el placer efímero que solo te deja dolor.

El que busca el poder está condenado a vivir en desequilibrio, a vivir sin libertad, vivirá atrapada en un mito, en una mascarada, esclavo de sus pasiones y lleno de carencias internas. Al escribir esto pareciera estar describiendo a muchas personas que conozco, que veo en los periódicos, la televisión, etc.

La nada, es el estado natural de libertad, pues nada fuimos al inicio y nada seremos y final. No somos dueños de nadie ni de nada y por lo tanto no debemos cuidar nada material (Paulo Coelho). Todo lo más bello que existe surge de manera espontánea: las melodías, las bellezas naturales, etc., todo nació de la nada. ¿Acaso ser nada no significa ser todo?

La vida fluye y seguirá fluyendo, no se detiene ni se detendrá por ti ni por nadie simplemente fluye y seguirá fluyendo porque es espontánea.

El desarrollo de la conciencia y el estado de libertad

Esta propuesta filosófica para humanizar más a la especie humana señala la expansión de la conciencia que armonice con la forma como cambia y se mueve la naturaleza, que nos permita alcanzar un estado puro de conciencia sin malicia e inocente del mundo interior y exterior; un estado donde el hombre haya dominado sus impulsos y emociones especialmente la del egoísmo que en un sentimiento que nos deshumaniza y nos aleja de la compasión, sentimiento que nos permitiría tener una moral superior. Para lograr esto primero debemos ser conscientes de que tenemos una.

"Conscientia" o conciencia no es más que la capacidad que tienen los seres humanos de percibir, de comprender, es decir es el conocimiento que tienen los hombres de si mismos y de su entorno. La capacidad para percibir y recepcionar los estímulos que provienen desde su interior y desde el mundo exterior. Conocimiento de lo que somos realmente y conocimiento objetivo de lo que nos rodea. Haciendo meditación en el primer caso y nuestros sentidos en el segundo.

La expansión de nuestra conciencia nos permitirá la libertad, esa que va más allá del derecho al sufragio, a la expresión de nuestras ideas, etc. Esa libertad que se logra de la nada, del vivir sin ataduras, con desapego y con la capacidad de renunciar a todo.

Eso significa renacer, reinventarse, enfrentar a la vida con dignidad, con consciencia de nuestros actos, aprendiendo de nuestros aciertos, de nuestros errores y nuestras omisiones, a tener consciencia de que todos los días que la vida nos regala, es una nueva oportunidad para podernos liberar de nuestras cadenas del pasado o del futuro, es una nueva oportunidad para vivir con intensidad, de conocernos y mucho mejor aún, ser conscientes de que podemos ser mejores personas cada día cada instante.

Construyendo una nueva espiritualidad

"Una moral superior, a la moral biológica del hombre"

Se intenta diariamente trazar un perfil psicológico que defina al hombre, intento que solo ha demostrado la inmensa variedad de formas de ser, sentir, pensar, etc. inclusive una misma persona puede pensar y sentir de diferente forma a como lo hacía ayer. Esto no es más que una característica de la humanidad la enorme diferencia que existe entre uno y otro ser.

¿Qué es el hombre?, podríamos ir diciendo que el hombre es parte de la naturaleza, la ciencia señala que somos una fusión de elementos y energía; producto de un proceso de evolución, un ser social, etc. ni siquiera los grandes pensadores lograron ponerse de acuerdo. Pero la conclusión más aceptada es aquella que señala que somos seres racionales, sin embargo como se explica ¿Qué el hombre cometa las peores atrocidades en contra de su propia especie y de la naturaleza?

Federico Engels, en su trabajo: "El papel del trabajo en la transformación del mono a hombre", explica como el hombre evolución hasta ser racional a través del trabajo, y el pensamiento, y del pensamiento la reflexión, ha desarrollado su cerebro hasta dar origen a la neo corteza cerebral, y a partir de esta la aparición del pensamiento filosófico, la vida en sociedad, la praxis social, que es la moral del hombre.

Sin embargo aún nos falta evolucionar, pues las potenciales de nuestro cerebro son infinitas, aún podemos ser mejores, ser humanos.

A continuación la propuesta de un nuevo código moral basado en la praxis racional de la existencia, una moral no manipuladora, no impuesta por grupos de poder que implantan el temor, la esclavitud espiritual.

Una nueva espiritualidad liberadora, que permita la reflexión y la sublimación de nuestras pasiones, una espiritualidad no ligada a la religión sino al de la conciencia. Que permita encontramos con nosotros mismos y vivir en armonía con la naturaleza y la existencia misma; así como lo señalara Nietzsche: se trata de transformar el sentimiento en pensamiento...... sublimar nuestras pasiones.

Hay una fuerza que mueve al mundo y que influye en nuestra manera de concebirlo esta es la DIALÉCTICA, esta fuerza descrita por Lao Zio presente en sus versos escritos en el "Dao de Ping" :

Cuando se comprende que la belleza es bella, Se conoce la fealdad.

Cuando se conoce que la bondad es buena, Se comprende la maldad.

Ser y No-ser surgen de su opuesto.

Lo sencillo y lo difícil se crean mutuamente.

Lo largo y lo corto se definen recíprocamente.

Lo alto y lo bajo se acompañan uno al otro.

La voz y el sonido armonizan.

Lo anterior y lo posterior se suceden uno al otro.

El hombre sabio actúa en la inacción,

Enseña sin enseñar.

Las diez mil cosas crecen y se transforman sin cesar.

Crea y cultura  sin clamar posesión.

Actúa y trabaja sin pretender posesión.

Su trabajo concluye y lo olvida.

Por eso es eterno.

Versos que nos muestra la contradicción, la lucha entre contrarios pero que se necesitan para existir.

El YIN y el YAN, lo bueno y lo malo que luchan entre sí pero que producen cambio y la capacidad de regenerarse mutuamente; así como el sexo y el amor; el miedo y valor; el conocimiento de uno te lleva al conocimiento del otro, el sexo se sublimiza con amor y el miedo con el valor.

El camino para sublimizar nuestras pasiones es el pensamiento y la reflexión para lo cual debemos ser libres, desapegados de lo material que a decir de Maquiavelo ser "héroes", liberados de lo material, simples, sencillos, naturales. Príncipes contrarios a "príncipes"; sin embargo, ambos son necesarios y están íntimamente relacionados, pero jamás podrán estar juntos, pues sus objetivos son diferentes. La libertad nuestra también nos permite quien ser.

El ser y el no ser, la segunda ley de la dialéctica. El ser,, la sustancia su configuración, lo que existe, lo visible, por otro lado el no ser expresa el cambio la transformación, aquello que escapa a nuestros sentidos. Ambos expresan lo cambiadfo y lo cambiante, lo denso y lo sutil; ambos se dan origen mutuamente, esta ley explica porque de ser un ser pasional nos convertimos en un hombre convencido del amor

Lao Zi, considera que la única manera correcta de actuar es no haciendo pero ¿que significa actuar en el no Hacer?, no implica ser pasivo, contemplativa, implica acción, poder aprovechar el movimiento natural de los acontecimientos, pues una verdad es negada por otra y así sucesivamente

La libertad, el primer valor, significa vivir en coherencia con lo que se dice y se hace y hacer lo que se dice; pensar objetivamente, dejando atrás nuestro pasado primitivo

La libertad, que es la que nos hace verdaderamente humanos, es un bien que no se adquiere con dinero, ni con poder. La libertad es un bien que se adquiere con una existencia digna, coherente, con una existencia basada en la búsqueda de la verdad, en la necesidad de trascender, por eso es que pocos o casi ningún hombre rico o poderoso es digno y libre.

Apreciación crítica

Generalmente la filosofía, el arte de pensar, ha sido una propiedad de una élite de gente intelectualmente selecta. Sin embargo Centty ha plasmado su propuesta de una nueva filosofía de vida de una manera sencilla, Lo que ha permitido comprender su mensaje, su esencia. Ha permitido que se comprenda la acepción de incertidumbre, no como el hecho que provoca temor a lo venidero, más por el contrario como la oportunidad de mejorar, de aprender, de vivir el presente con la intensidad y la espontaneidad propias solamente de la naturaleza.

No somos un producto acabado estamos en crecimiento día a día, somos proceso; entonces tenemos la oportunidad de reinventarnos, sin ataduras ni temores con una espiritualidad basada en la espontaneidad en lo natural.

Haz lo que quieras hoy, lo que te plazca, admira el cielo, el sonido del agua, lo bello de tus ojos, lo hermoso y enigmático del rostro de los tuyos y de las personas con las que te encuentras en la calle; admira el timbre de voz de cada persona con la que conversas, admíralo todo, ¡disfrútalo! sin ningún tipo de reparo, aprovechando toda la naturaleza que nos rodea, el amor de las personas que más amamos, aprovechando cada experiencia, y si te equivocas, pues bien, después de todo siempre habrá la oportunidad de ser mejores.

La lectura de este texto me ha permitido comprender la importancia de mi vida, de mi como ser humano, lo importante de mi pasado de mis errores, de mis experiencias, quizá aún no haya logrado ser hasta hoy el ¨Héroe" de Maquiavelo, pero estoy consciente hasta hoy que estoy vivo; por lo tanto reflexionando que estoy filosofando y que esta lectura también será una experiencia más que me permita reinventarme y vivir en armonía con la naturaleza. Igualmente mi libertad también me permitirá decidir día a día cuan intenso pueden ser mis instantes. Entonces puedo decir que hoy (que para ustedes ya será pasado) QUE SOY FELIZ.

Con cariño para mi pequeño gran filósofo, mi hijo: Víctor Luis

 

 

Autor:

Leyla Abigail Mendoza Mendoza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.