Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para promover la convivencia y la interacción en el aula

Enviado por norkalog Arellano



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Tipos de Estrategias Socializadoras
  4. Consideraciones finales
  5. Fuentes Bibliográficas

Resumen

Este trabajo esta dirigido fundamentalmente a los docentes en ejercicio y surge de los resultados obtenidos en la supervisión de docentes, donde se observó que muchos de ellos tenían dificultad para generar un clima de participación a través de un trabajo colaborativo. En función de esto, se inicia un trabajo de recopilación de información sobre estrategias socializadoras, intentando sistematizar, organizar y estructurar la información. Se abordan tres técnicas: El Taller; El Debate y el Panel, considerando que en el aula de clase los estudiantes guiados por los docentes deben generar un clima donde se discuta, argumente y defiendan puntos de vista, en relación a un tema o contenido, es por ello importante que el docente retome técnicas para motorizar cambios enfocados en promover la convivencia a través de aulas interactivas

Palabras Claves: Clima de Participación, Taller; Debate; Panel, Interacción

Introducción

Las estrategias socializadoras se enmarcan en los postulados constructivistas, y en palabras de Díaz-Barriga (2003), "consisten en adaptar a los alumnos a las exigencias de la vida social que lo rodea, aprender a convivir y compartir con grupos diversos y aprender a manejar sus emociones", igualmente podría decirse que ayuda a crear responsabilidad tanto de manera individual como grupal.

Por otra parte, Mosquera y Quijada, (2006) citadas por Matehus (2007), consideran que las estrategias Socializadoras, son aquellas que obtienen su energía del grupo, capitalizando el potencial que procede de puntos de vista diferentes. El objetivo básico consiste en ayudar, posibilitar y experimentar el trabajo, el estudio conjuntamente para plantear y resolver problemas de naturaleza académica y social. Considerando lo expuesto puede afirmarse que si se desea un aula activa y cooperativa, el docente debe trabajar técnicas y estrategias que dinamicen el proceso educativo, dado que la sociedad exige de trabajo en equipo, de responsabilidad, de flexibilidad y participación que permitan alcanzar competencias a nivel individual y grupal

Matheus (2007), indica como objetivos, de este tipo de estrategias:

  • La capacidad de organización del grupo.

  • La clarificación de problemas.

  • El desarrollo de habilidades sociales.

  • Potenciar la capacidad de relación humana.

  • Ser conscientes de los valores personales y sociales.

Es importante utilizar estrategias socializadoras, es decir, aquellas que le enseñe a los alumnos a trabajar en equipo, a respetarse unos a otros, a pedir y aceptar ayuda, a asumir responsabilidades a sentirse satisfechos por lo que hace y logra.

Tipos de Estrategias Socializadoras

Como se ha planteado son numerosas las investigaciones que han demostrado que las actividades interactivas en el aula, generan dinamismo, colaboración, permiten el apoyo de los pares y estimulan la participación. que pueden aplicarse en el aula de clases, para lograr generar ese dinamismo propio de las aulas de clase en este milenio. Muchas de ellas son conocidas por los docentes, como es el caso del Phillis 66, el panel, el taller, las simulaciones, las dramatizaciones..., abordaremos algunas de estas para retomarlas y estructurarlas de manera tal que faciliten la labor docente:

El Taller:

Es una estrategia socializadora, que consiste en la elaboración en grupo de un trabajo bajo la dirección de un docente, con el propósito de desarrollar una habilidad en particular, adquirir alguna destreza y/o profundizar e investigar sobre un contenido en particular.

Los talleres son espacios formativos que tienen el propósito de favorecer procesos que vinculan la teoría y la práctica, están centrados en brindar herramientas didácticas que favorezcan en los alumnos los procesos de comprensión y producción de la enseñanza impartida. Adaptando algunos de los aspectos recomendados por Loya (2005) citado por el Grupo de Trabajo GERZA, y proponiendo otros se considera que el taller puede poseer las siguientes características:

  • El grupo debe subdividirse en subgrupos NO mayores de cinco, para facilitar la interacción en lapsos de corta duración y de trabajo intenso.

  • Tiene propósitos y objetivos definidos

  • Cuando el Taller es para trabajar un contenido especifico de una asignatura, se recomienda utilizar técnicas de comprensión Lectora y análisis, entre ellas el Mapa Conceptual, Cuadros de características, el PIN, Análisis de Conceptos, subrayado, extracción de ideas, resumen argumentativo, paráfrasis, síntesis

  • El producto final del taller o Informe debe ser evaluable y debe generarse una discusión de ideas donde se debata cada uno de los puntos tratados por los subgrupos.

  • Se adapta a las necesidades de los participantes, lo que le da flexibilidad.

En la organización del taller es conveniente que el docente considere los siguientes aspectos:

  • Selección del tema general de trabajo y los subtemas que se derivan de éste

  • Subdividir al grupo en grupos pequeños que no excedan su número de cinco, donde se trabajaran los puntos del taller

  • Se seleccionará los estudiantes y los grupos que defenderán los puntos asignados para discutirlos en la plenaria (grupo Gde.)

  • Proporcionar con anticipación el material bibliográfico que los participantes deben leer antes de iniciar el trabajo grupal, o recomendar material de apoyo.

  • El Docente debe preparar la Guía con los diferentes puntos a realizar

  • Cada subgrupo preparará la logística y los recursos que utilizará ( video beam, rotafolio, material de apoyo, marcadores)

  • Señalar el tiempo exacto para la exposición y la discusión de cada subtema, la elaboración de tareas específicas, la presentación de las mismas y las conclusiones finales. Asimismo, se incluyen las actividades relativas a descansos cortos, tiempo para el refrigerio

  • Al inicio del taller, los docentes o el líder del subgrupo explica al grupo la forma en la que se piensa trabajar y se aclara que ellos únicamente dirigirán la actividad, es decir coordinarán el trabajo, pero que el verdadero aprendizaje es responsabilidad de cada participante. Puede seleccionarse un secretario que recoja los aspectos resaltantes tratados, los cuales serán discutidos al final y presentados en un informe al docente, pero es importante que cada uno de los estudiantes, tengan las actividades en sus libretas, cuadernos…

  • Para cada subtema o punto, el docente explica las tareas específicas a realizar por cada mesa y qué material se espera que surja de ella, orientando y resolviendo dudas. Transcurrido el tiempo asignado, se pasa a un miembro de cada mesa a que exponga su material.

  • Expuesto el material los miembros del subgrupo aclaran las dudas, interrogantes, vacíos e inquietudes existentes sobre el tema, propiciando la discusión

  • Después que los representantes de cada mesa han hecho su exposición, al grupo grande, el docente cierra el taller, profundizando sobre los tópicos tratados e indagando si existe dominio del tema tratado

Concluyendo puede recomendarse que el Taller se divida en cuatro partes:

  • 1. Consiste en explorar los conocimientos preexistentes, aclarando dudas, interrogantes, vacíos e inquietudes, sobre un tema determinado, mediante una discusión. En esta fase debe indicarse las actividades a desarrollar en subgrupos o pueden haber sido asignadas con anterioridad.

  • 2. El docente, ya formado los subgrupos, rotará entre estos, aclarando, explicando…, es decir dando apoyo a cada uno, debiendo ser vigilante de la participación de los estudiantes, incentivando la responsabilidad y Evaluando el trabajo que se realiza.

  • 3. Los educando seleccionados por el subgrupo presentarán en plenaria un papelógrafo con la actividad desarrollada, y darán respuestas a las inquietudes., debiendo ser apoyados por el Docente.

  • 4. El Docente cierra todas las intervenciones, ampliando, profundizando, aclarando las dudas existentes y los educandos entregan informe del Taller.

En el taller el docente tiene un papel fundamental que es el de dinamizar el trabajo del grupo, este tipo de estrategia permite desarrollar en el alumno competencias comunicativas, también centra su atención en la corresponsabilidad, cada alumno es responsable de su parte en el proceso y el grupo es responsable de realizar el trabajo; desarrolla la capacidad de argumentación, síntesis, análisis y comprensión de lo discutido al apoyarse en técnicas y estrategias de comprensión lectora.

Es importante también que el docente sea un apoyo constante en el trabajo del subgrupo, revisando, orientando, aclarando en relación a los puntos trabajados. Así mismo en la plenaria, donde se expone, discute y profundiza cada uno de los puntos abordados, el docente además de cerrar la actividad, debe evaluarla recomendándose para ello una lista de cotejo, donde se contemplen dominio de Contenido, uso de los recursos, estructuración de las técnicas aplicadas, Conocimiento del contenido abordado, Responsabilidad y Participación.

El Debate

Es una discusión con base a ideas contrapuestas sobre un tema, las cuales se sustentan y defienden por dos personas o dos grupos, bajo la guía del docente que hace de interrogador; éste incentiva a los estudiantes, mediante preguntas y sugerencias estimulantes.

La finalidad del debate no es el de "comprobar o evaluar el aprendizaje" sino el de promover la participación activa a través de la confrontación de ideas, fomentando la autonomía del educando, al prepararlo para poder defender su pensamiento y posiciones, ante temas controversiales.

Sus objetivos son:

  • Exponer y defender opiniones sobre un tema.

  • Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.

  • Ejercitarse en la expresión oral y en la escucha activa

Normas para su preparación:

  • El número de miembros no debe pasar de los 12 ó 13. En casos de grupos mayores, se pueden hacer subgrupos guiados siempre por el docente

  • Escoger un director o moderador (preferiblemente el docente), quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un plan de preguntas que llevará elaboradas de tal manera que susciten la controversia. Debe facilitar previamente material de información para la indagación del tema. De la habilidad en la preparación de las preguntas depende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmente cuestionable

  • El tema debe ser analizado en todos sus aspectos y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes

  • Para que haya debate (y no meras respuestas formales) el tema debe ser preparado a profundidad, ser de interés y que suscite controversia, es decir cuestionable y analizable desde diversos enfoques o interpretaciones tal es el caso de temas como el aborto, el intervencionismo político, la autonomía universitaria, la pena de muerte... No vale la pena discutir sobre verdades de hechos o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.

  • Dentro del proceso de respuestas y discusiones de las preguntas centrales se harán oportunas sub-preguntas de acotación para esclarecer y guiar el desarrollo.

Funciones del Docente en el Debate:

Durante el debate el docente debe:

  • Anunciar el tema y hacer una breve introducción para ubicarlo, da instrucciones generales y sitúa al grupo mentalmente en el debate.

  • Describir la actividad, dando las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorándose de que han sido comprendidas por todos.

  • Conformar grupos en pro y en contra de los planteamientos.

  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. En el caso de que nadie hablara, el docente puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate

  • Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, guiando prudentemente el proceso, cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo que importa más no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo, que servirán al docente para conducir los razonamientos hacia los objetivos buscados.

  • Es probable que en ocasiones el debate se desvíe del objetivo central, en estos casos es responsabilidad del docente hacer un breve resumen de lo tratado y reencausar la actividad hacia el tema central, mediante alguna nueva pregunta secundaria.

  • Si el tema lo permite, en un momento dado puede hacerse uso de ayudas audiovisuales, en carácter de información, ilustración, sugerencia, motivo de nuevas preguntas, etc.

  • El docente prestará atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino también a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuirá convenientemente el uso de la palabra alentando a los tímidos o indecisos.

  • El docente, no debe "entrar" en el debate del tema; su función es la de conducir, guiar, estimular. Podrá sugerir, aportar elementos de información, esclarecer confusiones y contradicciones, pero sin comprometerse en los puntos de vista. Mantendrá siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes sí están intelectual y emocionalmente entregados a la discusión. Admitirá todas las opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su función es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.

  • Antes de dar por terminado el debate debe llegarse a alguna conclusión o a un cierto acuerdo sobre todo lo discutido. No puede cortarse el debate sin más ni más, sin antes resumir las argumentaciones y extraer lo positivo de las diversas aportaciones. En cooperación con el grupo, el docente hará pues una síntesis que en ciertos casos podrá ser registrada por todos los participantes.

Sugerencias practicas:

  • El debate dirigido puede lograr buenos resultados en sesiones de 45 a 60 minutos.

  • Puede utilizarse todo tipo de ilustraciones y ayudas audiovisuales.

  • No conviene que los participantes tomen notas escritas pues esto distraería su atención del debate. Puede designarse un secretario si se considera oportuno.

  • Deben evitarse las preguntas que puedan contestarse por "Si" o "No", pues con ellas no se alcanzará el debate. El tema debe hacerse discutible si de por sí no lo es; no se buscan respuestas fijas, aprendidas de antemano, sino interpretaciones y elaboración que desarrollen el discernimiento y criterio propios. Como se ha podido observar este tipo de técnica requiere de los participantes el cumplimiento estricto de ciertas normas que regulan y garantizan el éxito de las actividades planificadas bajo la misma.

Panel

En el caso de la escuela, el panel puede considerarse como una discusión, realizada por un grupo de estudiantes, que han investigado y dominan un tema, permite analizar los diferentes aspectos de una idea, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Pasos para su organización:

  • Selección del tema y fijación del contenido actividades, estrategias y recursos a utilizar. El docente debe facilitar u orientar en relación a las fuentes de información: libros, folletos, revistas, otros materiales, y facilitar la consulta a expertos en la temática.

  • Es recomendable que con anticipación el docente prepare una guía de actividades, como una manera de que se preparen para la discusión. Siendo importante la utilización de diferentes técnicas de construcción de significados (mapas conceptuales, cuadros de características, resumen, PIN…).

  • Organización de los alumnos en pequeños grupos, unos serán los expositores y se denominaran el Panel, estarán sentados frente al grupo grande y son los que presentaran (cada uno) los puntos a tratar.

  • El Auditorio, agrupados a su vez en grupos pequeños, prepararan preguntas relacionadas con los puntos tratados, las cuales formularan al Panel al finalizar la exposición.

  • El panel responderá las preguntas del auditórium y podrá a su vez repreguntar para confirmar y validar si se alcanzó un dominio del tema discutido.

  • El secretario de cada grupo (Panel y Auditorio) toma nota sobre las conclusiones.

  • Al finalizar la ronda de preguntas, el docente notificará al auditorio que realicen el resumen, de los puntos tratados.

Funciones del Moderador:

  • Anunciar el tema y el objetivo de discusión.

  • Escoger al coordinador o moderador y los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.

  • Determinación de las estrategias de desarrollo:a) Tiempo asignado a los panelistas para la discusión. b) Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio, Respuestas, Discusión y Repreguntas

  • Presentar a los Panelistas.

  • Iniciar la discusión.

  • Mantenerla viva y animada.

  • Evitar que los panelistas se salgan del tema.

  • Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.

  • Finalizar la discusión.

  • Conceder la palabra a los miembros del auditorio, para leer los resumen

  • Cerrar el panel.

Puede concluirse que con esta técnica, se promueve un proceso activo donde se incentiva en el educando, la expresión libre de sus ideas, encaminando la actividad de enseñanza de modo que desarrolle un comportamiento responsable y pensamiento reflexivo, los debates al interior del grupo, cultivan la confianza en los alumnos.

Consideraciones finales

La formación del individuo debe ser integral por lo tanto el escenario de su formación debe responder a la concepción transformadora del proceso enseñanza aprendizaje centrado en el alumno como eje de acción, lo cual facilita su proceso de formación. En tal sentido las estrategias socializadoras buscan despertar en el alumno la interacción, la participación activa y el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, afectivas y psicomotoras.

En ese orden de ideas es primordial lograr un cambio de paradigma que lleve a los docentes a establecer nuevas pautas en ese proceso de enseñanza, enmarcado en las nuevas tendencias innovadoras que impulsan una educación más humanista, donde el individuo es capaz de transformar realidades y resolver problemas utilizando el diálogo y el consenso. Pero es bien sabido que la resistencia a la aplicabilidad de nuevas estrategias por parte de algunos docentes, ha traído como consecuencia el estancamiento del proceso de transformación de la educación en la búsqueda de la excelencia académica.

Se hace por esto imperativo, un docente con una visión que le permita entender el aula como un lugar que posibilita la creatividad, el pensamiento critico y el respeto por el otro, en función de lo cual debe propiciarse la creación de espacios que faciliten la confrontación del pensamiento, y la aceptación de las diferencias, brindándole al educando la posibilidad de consolidar valores como el de autonomía, responsabilidad, aprecio por la diversidad, respeto y defensa de los principios de la democracia.

Fuentes Bibliográficas

Díaz – Barriga y Hernández R. Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo. una interpretación constructivista. (2001) 2da Edición Mc Graw Hill. Mexico.

Dillenbourg, P., Baker, M. Blaye, A & O Malley, C (1996). The evolution of research on collaborative learning. En E. Spada & P Reiman (Eds) Learning in Humans Machine: Towards an interdisciplinary learning science,189 – 211. Oxford: Elsevier.

GERZA. Técnicas Didácticas. (2004). http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art083.htm. Consulta ( 23 Enero 2007).

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa

Lengua Castellana. (2005). http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html#panel

Loya O Grupo GERZA. Taller de Trabajo. (2005).

http://members.fortunecity.com/dinamico/tecnicas.htm. Consulta (10 Diciembre 2006).

Matehus T (2007) Propuesta de Estrategias Didacticas Orientadas a la Construcción de Sinificados en Identidad Cultural. Tesis de Grado. UNERMB

Méndez, J. (2001) Estrategias Instruccionales y Rendimiento Académico. Tesis de Maestria. UCV Caracas.

Núñez A (2002) Estrategias Instruccionales y de Aprendizaje utilizados por los docentes y participantes en la Asignatura Historia caso UNICA. Tesis de Maestría. Maracaibo. Venezuela

Panitz, T. (1998). Encouraging the Use of Collaborative Learning in Higher Education. In J.J. Forest (ed.) Issues Facing International Education, Garland Publishing. NY, NY

Reyes Gonzáles José I. (2002) Aprendizaje Grupal .Revista Opuntia. CDIP ISP Pepito Tey, Las Tunas. Cuba.

Vera L (2005) Estrategias Docentes con enfoque Constructivista en el rendimiento académico de la Geografía de Venezuela en Educación Superior. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Vol 9 No. 2

Zañartu L. (2002) Aprendizaje Colaborativo: una Nueva Forma de Dialogo Interpersonal y en Red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Año V Nº 28

 

 

Autor:

Dra. Arellano Norka

*Profesora titular jubilada de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. PPI nivel I. Profesora Doctorado Ciencias de la Educación URBE Norkalog[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.