Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo obtiene un extranjero haitiano la nacionalidad dominicana?




  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Generalidades
  4. Nacionalidad adquirida
  5. Trámites de solicitud de naturalización dominicana
  6. Regularizar la nacionalidad dominicana por matrimonio
  7. Trámites para optar por la nacionalidad dominicana
  8. Condiciones de procedimientos
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

En la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, del 22 de Noviembre de 1969, en su Art. 20, sobre Derecho a la Nacionalidad, establece, "1.- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad; 2.- Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra; y 3.- A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla. Y según, el Derecho Internacional Privado, cita tres Reglas fundamentales con relación a la adquisición de la Nacionalidad: 1ro.- Todo individuo debe tener una nacionalidad; 2do.- Debe poseerla desde su nacimiento; y 3ro.- Todo individuo puede cambiar voluntariamente su nacionalidad con el asentimiento del Estado interesado. Y nuestra Constitución en su Art. 11, inciso 4, sobre los Naturalizados, dice que "La ley dispondrá las condiciones y formalidades requerida para la Naturalización. Entendiendo por Naturalización, el acto soberano del Poder Público por medio del cual un extranjero adquiere la condición de nacional del Estado que lo concede. Trataremos de dar a conocer ¿Cómo podrá un Extranjero Haitiano adquirir la Nacionalidad Dominicana y Cuáles requisitos debe cumplir?

Planteamiento del problema

Se demostrará, mediante documentación escrita si el Nacional de un País puede adquirir otra Nacionalidad. ¿Por qué deber ser, por concesión del Estado de acogida (carta de Naturalización), por residencia legal y continuada en éste, y por opción? Demostrar, la Especial importancia que tiene la adquisición de una nueva Nacionalidad en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana. ¿Por qué si las leyes exigen un determinado número de años de residencia para obtener la Nacionalidad, el plazo se acorta de modo muy notable cuando se trata de nacionales de Países Iberoamericanos? Además, se comprobará que la adquisición de la nacionalidad de un País Iberoamericano en muchos casos no implica la pérdida de la nacionalidad de origen, lo que además se ve favorecido por los convenios de doble nacionalidad celebrado entre esos países.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué sistemas existen para que un extranjero pueda adquirir la nacionalidad dominicana?

OBJETIVO GENERAL

Conocer los requisitos previos para poder adquirir la nacionalidad dominicana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer la diferencia entre la nacionalidad adquirida por un hecho voluntario a la adquirida por el jus sanguinis.

Comprobar si los convenios y los tratados internacionales son las causas que dan inicio a la doble nacionalidad.

Analizar cuales son las reglas que permiten otorgar a un extranjero la nacionalidad dominicana.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la diferencias entre la nacionalidad originaria y la nacionalidad derivativa?

¿qué secretaría tramita al Poder Ejecutivo la solicitud de naturalización del extranjero?

¿cuáles efectos produce la adquisición de la nacionalidad dominicana en los extranjeros?

¿cuál es la institución que regula los extranjeros y maneja la ley 285-04 de migración en la República Dominicana?

CAPITULO I:

Generalidades

1.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA NACIONALIDAD ORIGINARIA Y LA NACIONALIDAD ADQUIRIDA?

A).- La Nacionalidad Originaria: Es cuando se deriva del nacimiento, y está fundamentada en la voluntad del Estado, es forzosa por imposición de las legislaciones. Las legislaciones en materia de adquisición originaria de la nacionalidad se reducen a tres sistemas distintos: El Jus Sanguinis: se determina por la filiación, este sistema descansa en el factor biológico haciendo depender la nacionalidad del hijo de la del padre; El Jus Solí: se determina la nacionalidad por el lugar de nacimiento del individuo. Todas las personas nacidas en el territorio de un Estado tienen la nacionalidad del mismo; y el Sistema Mixto: es cuando se combinan, en sus disposiciones constitucionales acerca de la nacionalidad, el sistema de Jus Solí con el Jus Sanguinis, haciendo primar uno y otro sistema.

B).- La Nacionalidad Adquirida o Nacionalidad Derivativa: es la que supone un cambio en la nacionalidad originaria, es cuando resulta de un hecho de la persona, en cuyo caso es voluntaria o semivoluntaria. Las modalidades jurídicas más comunes para adquirir una nueva nacionalidad son: Naturalización: es la adquisición jurídica de una nueva nacionalidad, es la voluntad por parte del individuo que se naturaliza y por parte del Estado que admite la naturalización, mediante un acuerdo entre el Estado e Individuo. Por Matrimonio: es cuando la nacionalidad es adquirida por la mujer o el marido en virtud del matrimonio, sólo surte efecto con respecto a los cónyuges y no con respecto a los hijos; y Por Opción: es cuando una persona con derecho a más de una nacionalidad, puede elegir entre ellas.

COMO LA MANERA MÁS DIFUNDIDA DE NATURALIZACIÓN ES CUANDO ÉSTA OPERA EN VIRTUD DE SOLICITUD EXPRESA DEL INTERESADO VEREMOS CONTINUACIÓN ¿CÓMO ADQUIERE UN EXTRANJERO HAITIANO LA NACIONALIDAD DOMINICANA?

CAPITULO II:

Nacionalidad adquirida

La Constitución Dominicana, en el Art. 11, inciso 4, párrafo IV, establece "La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana. Sin embargo, los dominicanos que adquieran otra nacionalidad no podrán optar por la Presidencia de la República o Vicepresidencia de la República". Este mismo Art. 11, En su párrafo I, declara que "Se reconoce a los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera".

La Constitución Haitiana vigente, en su Art.13, señala a su vez que "La Nacionalidad haitiana se pierde por la naturalización adquirida en un país extranjero".

Basado en la Declaración Universal de derechos del Hombre de 1948, en su Art. 15, reza que "Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad".

Nuestra Constitución Dominicana, en su Art. 11, inciso 4, sobre los naturalizados, establece que "La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización".

CAPITULO III:

Trámites de solicitud de naturalización dominicana

3.1.- BASE LEGAL, LEY 1683, G.O. # 6782, DEL 21-04-1948.

Para conseguir la Naturalización se necesita:

  • 1. Haber sido autorizado por el Poder Ejecutivo, dos años antes por lo menos a fijar domicilio en el País.

  • 2. Declarar, a partir de este tiempo ante el Presidente del Ayuntamiento de su domicilio, su propósito de Naturalizarse.

  • 3. Presentar certificación de Vida y Costumbre, expedidas por el Fiscal y el Gobernador de la Provincia en que resida.

  • 4.  Tener medios lícitos de subsistencia.

  • 5. Prestar ante el Gobernador de la Provincia el Juramento de fidelidad a la República. La carta de Naturalización no podrá obtenerse sino después de transcurrido un año de la declaración.

3.2.- REQUERIMIENTOS:

  • 1. Instancia (Carta) dirigida al Poder Ejecutivo, vía Secretario de Interior y Policía, anexado (4) sellos de Rentas Internas por valor de RD$ 30.00, conjuntamente con el Original y cuatro de c/u de los siguientes Documentos.

  • 2. Dos recibos de I. I. por valor de RD$ 10.00 c/u por concepto de Naturalización de Extranjero.

  • 3. Cinco Fotografías de frente 2x2 recientes del Interesado.

  • 4. Fotografías del Permiso de Residencia debidamente renovado para el presente Año debe presentarse la Original a titulo devolutivo.

  • 5. Dos (2) certificados de la Dirección General de Migración, donde conste que tiene más de Dos Años de residencia ininterrumpida en el País. (Si la solicitud es formulada en virtud del inciso "b" del Art. Primero, si tiene o no carta de garantía en su expediente Ley (1863) o más de seis (6) meses de residencia.

  • 6. Certificado de No Delincuencia de la Fiscalía.

  • 7. Acta de Nacimiento Legalizada en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y en el Consulado o Embajada Dominicana acreditado en el País de su nacimiento o residencia del Interesado (sino esta en Idioma Español, traducirla). La traducción debe ser por un traductor Legal, y Legalizarla en la Procuraduría General de la República.

  • 8. Un Recibo de Solicitud de Naturalización por Valor de Mil Quinientos pesos (RD$ 1,500.00) Caja piso # 3.

  • 9. Carta de Garantía Notarial y Legalizada en la Procuraduría General de la República, firmada por su Patrono o una persona solvente, donde se responsabilice respeto a las condiciones morales y económicas del Interesado; y una carta de trabajo del Interesado, si esta trabajando.

  • 10.  Cuando el Interesado vaya a tomar Juramento como Naturalizado Dominicano deberá traer un sello de I. I. por valor de RD$ 232.00 por la Ley 8099 y otro de RD$ 300.00, para la Gaceta a intervenir en el Decreto, un impuesto interno de derecho de Juramentación de Extranjeros por valor de Cinco Mil pesos (RD$ 5,000.00) Caja piso # 3.

  • 11.  En caso de que el Interesado haya obtenido otra Nacionalidad que no sea la de Origen, deberá hacer un Historial sumario de esa circunstancia.

  • 12.  Factura de un Periódico de circulación nacional por concepto de Derecho a Publicación de aviso de Nacionalidad Dominicana.

  • 13.  Fotocopia de las tres primeras paginas del Pasaporte del Interesado.

Nota: Debe venir a una entrevista una semana después de haber depositado todos los Documentos, los cuales tienen que estar debidamente Legalizados.

Tiempo: Dos años aproximadamente.

CAPITULO IV:

Regularizar la nacionalidad dominicana por matrimonio

La adquisición de la Nacionalidad por Matrimonio es considerada como semi-voluntaria, dado que es el resultado de un hecho jurídico ajeno al propósito de esta Adquisición. De allí que los requisitos de solicitud personal y otras condiciones de fondo y procedimiento establecidos en la Naturalización ordinaria no siempre sean necesarios.

4.1.- BASE LEGAL, PÁRRAFO III DEL ART. 11 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.

"La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguirá la condición de su marido, a menos que las leyes de su país le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendrá la facultad de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana.".

4.2.- REQUERIMIENTOS:

  • 1. Instancia elevada al Secretario de Estado de Interior y Policía, por el Esposo, solicitando la Nacionalidad por Matrimonio a favor de su esposa, adhiriéndole cuatro sellos de Impuestos Internos de RD$ 30.00, debe estar firmada por los Esposos solicitantes.

  • 2. Acta de Matrimonio de los Esposos solicitantes, legalizada en el Consulado Dominicano en el País de nacimiento de la esposa y en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la Rep. Dom. (si no esta inscrita en el idioma Español, debe ser traducida por un Interprete Judicial y legalizada en la Procuraduría General de la República

  • 3. Acta de Nacimiento de la interesada, legalizada en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la Rep. Dom. y en el Consulado Dominicano acreditado en el País de su nacimiento.

  • 4.  Acta de Nacimiento del esposo dominicano, legalizada en la Oficialía Central del Estado Civil.

  • 5. Factura de Pago expedida por un Periódico de circulación Nacional por concepto de Derecho de Publicación de aviso de Nacionalidad Dominicana.

  • 6. Tres (3) Fotografías 2x2 de frente, resientes de la interesada.

  • 7. Fotocopia de la Cédula de Identificación Personal del esposo.

  • 8. Fotocopia de las tres primeras páginas del Pasaporte de la interesada (si tiene).

  • 9. Un impuesto por valor de Mil Quinientos pesos (RD$ 1,500.00), pagarlos en Caja piso # 3.

  • 10.  Cuatro (4) juegos de copias de los Documentos a depositar.

  • 11.  Haber contraído Matrimonio por un tiempo no menor de seis meses.

  • 12.  Cuando la interesada vaya a tomar el Juramento como Naturalizada deberá aportar un sello de I. I. por valor de RD$ 30.00 y RD$ 232.00 pesos de la Ley 8099, y un impuesto de Juramentación de Extranjeros por valor de Cinco Mil pesos (RD$ 5,000.00) Caja piso # 3.

Nota: El Interesado Debe venir a una entrevista una semana después de haber depositado todos los Documentos, los cuales tienen que estar debidamente Legalizados.

Tiempo: Un mes aproximadamente.

CAPITULO V:

Trámites para optar por la nacionalidad dominicana

En la Legislación Dominicana, el Derecho de Opción está reconocido en la Constitución y la Leyes Ordinarias.

5.1.- BASE LEGAL, INCISO 3 DEL ART. 11 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, Y LEY 1683, CAPÍTULO IV, ART. 26, "DE LA OPCIÓN DE LA NACIONALIDAD".

Art. 11, Inciso 3, de la Constitución Dom. "Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que en caso de haberla adquirido, manifiesten, por acto ante un oficial público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho años, su voluntad de Optar por la nacionalidad dominicana"

Ley 1683, sobre Naturalización, Capítulo IV, Art. 26. "De la Opción de la Nacionalidad" "Los nacidos en el extranjero que, de acuerdo con el Art. 11, Inciso 3, de la Constitución, opten por la nacionalidad dominicana, encaminarán su manifestación al Poder Ejecutivo por la Secretaría de Estado de lo Interior, si estuvieren en el país, o por el Consulado Dominicano más próximo a su residencia, si estuvieren en el extranjero, en el plazo fijado por dicho texto. Después de tomarse constancia, si todo estuviere en regla, la Secretaría de Estado de lo Interior publicará un aviso al respecto en la Gaceta Oficial y se harán los asientos debidos en los registros previstos en el Art. 10 de esta Ley.

5.2.- REQUERIMIENTOS:

  • 1. Instancia elevada al Secretario de Estado de Interior y Policía. Acompañada de cuatro sellos de Impuestos Internos por valor de RD$ 30.00.

  • 2. Acta de Nacimiento Legalizada en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la Rep. Dom. y en el Consulado Dominicano acreditado en el País de nacimiento, si no esta en idioma español hacerla traducir por un traductor Legal y Legalizarla en la Procuraduría General de la República.

  • 3. Acta de Nacimiento del Padre o la Madre dominicano legalizada en la Oficialía Central del estado Civil.

  • 4. Acto autentico instrumentado por un Notario Público donde el interesado declara que Opta por la Nacionalidad Dominicana. Registrado y Legalizado en la Procuraduría General de la República.

  • 5. Tres Fotografías recientes de frente, tamaño 2x2 del interesado.

  • 6. Una factura de un Periódico de Circulación Nacional donde conste que el interesado ha pagado el derecho de aviso donde se le concede la Nacionalidad Dominicana.

  • 7. Un impuesto por valor de Mil Quinientos pesos (RD$ 1,500.00), pagarlos en Caja piso # 3.

  • 8. Cuatro (4) juegos de copias de los Documentos a depositar.

  • 9. Cuando el interesado vaya a tomar el Juramento como Naturalizado Dominicano deberá aportar un sello de I. I. por valor de RD$ 232.00 pesos de la Ley 8099, y otro por valor de Veinte pesos (RD$ 20.00) Caja piso # 3.

  • 10.  Fotocopias de las tres primeras páginas del Pasaporte del beneficiario.

Nota: El Interesado Debe venir a una entrevista una semana después de haber depositado todos los Documentos, los cuales tienen que estar debidamente Legalizados.

CAPITULO VI:

Condiciones de procedimientos

En e Art. 7 de la Ley No. 4063, del 6 de marzo de 1965, se establece las siguientes condiciones de procedimiento: "aunque se hayan cumplido todos los requisitos y condiciones exigidas por esta ley, el Poder Ejecutivo podrá abstenerse de conceder la naturalización cuando lo estime conveniente, entendiéndose que esta facultad no reza con la readquisición de nacionalidad en el caso previsto más adelante".

Como se puede constatar en este Art. 7, se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo, de un acto discrecional suyo.

Art. 8. Si la naturalización es concedida, el decreto se publicará en la Gaceta Oficial, tan pronto como sea pagado el derecho de publicación correspondiente.

Párrafo. Transcurrido seis meses sin pagarse el derecho de publicación, el decreto no será publicado y se tendrá como no expedido.

Art. 9. Publicado el decreto en la Gaceta Oficial, el Presidente del Consejo Administrativo, si el interesado vive en el Distrito Nacional, o el Gobernador Civil, si vive en una provincia, y entregará juramento al naturalizado de ser fiel a la República, y entregará al interesado una copia certificada por el funcionario actuante y el secretario, copia que deberá llevar adherido y sellado un retrato del naturalizado y de los miembros de su familia que se hayan naturalizado con él, según fuere el caso.

Art. 10. Los Secretarios de Estado de lo Interior y Relaciones Exteriores deberán llevar sendos registros de todos los decretos que se expidan de acuerdo con ésta ley.

Art. 11. De la entrega de la copia certificada y del juramento correspondiente, previsto en el Artículo 9, se redactará acta, copia certificada de la cual se enviará a los Secretarios de Estado de lo Interior y Relaciones Exteriores para archivo correspondiente.

Párrafo. El acto de juramento deberá ser aplicado en la Gaceta Oficial, enviada por la Secretaria de Estado de lo Interior. La publicación estará sujeta al pago del derecho correspondiente.

6.2.- PROCEDIMIENTO MIGRATORIO DOMINICANO:

La Ley 95 sobre Migración del 14 de abril del año 1939 y el Reglamento de Migración 279 del 12 de mayo de 1939 son las que regulan la emigración en la República Dominicana.

La República Dominicana está abierta a la entrada de extranjeros de buena conducta y de buena salud, según las leyes dominicanas. Estas condiciones se encuentran como precepto jurídico en el Art. 1 de la Ley 95 sobre Migración.

Partiendo de esa aseveración jurídica, todo extranjero que venga con fines de establecerse de manera definitiva en el territorio de la República Dominicana, debe ser sometido a las investigaciones de lugar para garantizar que son personas de buena conducta, que por tanto no le harían daño a la seguridad nacional y a la buena imagen del país; también se le somete a los exámenes de rigor en el orden de la salud, mediante un examen médico exigido por la Dirección General de Migración de la República Dominicana.

Conclusión

El Código Civil Art. 9, Párrafo IV, sobre el Goce de los Derechos Civiles, establece que, "Todos los extranjeros de cualquier nación amiga, siempre que fijen su domicilio en el territorio de la República, declaren querer gozar esta calidad, tengan dos años de residencia a lo menos, y renuncie expresamente su nacionalidad ante quien sea de derecho".

Art. 11. El extranjero disfrutará en la república de los mismos derechos civiles que los concedidos a los dominicanos por los tratados de la nación a la que el extranjero pertenezca.

Art. 12. La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguirá la condición de su marido, a menos que su ley nacional le permita conservar su nacionalidad, caso en el cual tendrá la facultad de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana.

Art. 13. El extranjero a quien el Gobierno hubiese concedido fijar en la República su domicilio, gozará de todos los derechos civiles, mientras resida en el país".

Es decir, nuestra Legislación no tiene una distinción especial con respecto a los extranjeros haitianos, sino que los mismos requisitos exigidos a un extranjero Hondureño son los mismos que a un extranjero Haitiano, y esto basado en la reciprocidad de la Ley e igualdad de condiciones, según la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Bibliografía

1).- ARIAS NUÑEZ DR. LUIS : MANUAL DE DERECHO.

INTERNACIONAL PRIVADO. (1998).

2).- ENCARTA. : DERECHO INT. PRIVADO (2005).

3).- ROSARIO JUAN MANUEL. : PROCEDIMIENTO JURÍDICO MIGRATORIO DE LA R. D. (2003).

4).- NÚM. 285-04 : LEY DE MIGRACIÓN (2004).

 

 

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

ABRIL 11, 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.