Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores psicológicos que influyen entre la sexualidad y trastornos adaptativos en el adulto medio (página 2)




Partes: 1, 2

Para determinar la existencia de la ansiedad se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en ele inventario de ansiedad, rasgo estado (Idare), a través de algunos ítems del Rotter y la entrevista: "Me pone nervioso…pensar que va a pasar", "Siento…miedo en el estómago", "Mis nervios…no me dejan hacer nada"; "…en el momento de intimidad con mi esposo me pongo muy nerviosa y me sudan las manos por miedo a no sentirme como me gustaría", donde el 80% de estos adultos presentan un nivel alto de ansiedad, con presencia de debilidad muscular, dificultades en la respiración, sensación de miedo, salto epigástrico, miedos futuros, etc, mientras que el 20% restante se manifestaba con un nivel medio de ansiedad.

Estos sentimientos de ansiedad pueden estar acompañados de preocupación que se pueden presentar junto con dificultades cognitivas, hipersensibilidad, mareos, debilidad muscular, dificultades en la respiración, latidos irregulares del corazón, sudor y sensaciones de miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.

Concepción del mundo:

En esta variable, a través de los diferentes ítems del Rotter: "El impulso sexual…yo creo que soy fría", "Los hombres…son para estar en la calle", "Una madre…se dedica a sus hijos", las respuestas obtenidas de la entrevista: "…el disfrute sexual lo he perdido, ya es normal en tantos años de casados" , "…ya con el tiempo la cosa cambia", "…cuando uno es ya grandecito eso no hace falta para poder vivir", la técnica de los 10 deseos: "Yo deseo…tener alguien con quien compartir mi vida", "Yo deseo…nunca separarme de mi marido, pues no se que hacer si él", corroboran que el 100% de la muestra presentan muchos prejuicios, creencias y formas inadecuadas de concebir la sexualidad, dependencia hacia la pareja como sostén y refugio de la vida cotidiana, así como rigidez de ideas, miedo a la soledad, a ser rechazada.

Autovaloración:

A través del inventario de autoestima pudimos conocer que el 70% de la muestra posee un autovaloración inadecuada, se subvaloran, son inseguros, indecisas, dudan de su propia fuerza, piensan que no van a lograr los objetivos propuestos, lo diferentes ítems del Rotter nos aportan elementos importantes para determinar como se autovaloran estas personas: "Yo…estoy sin nadie en este mundo", " Las otras personas…hacen las cosas mejor que yo", "Odio…no poder con todo yo misma", solo el 30% de los casos poseen un adecuada autovaloración.

La autoestima tiene que ver con la educación que recibimos desde que nacemos, si una persona vive avergonzada, aprenderá a sentirse culpable, pero si esta persona vive estimulada, aprenderá a tener confianza. La autoestima se aprende, se va desarrollando en la medida que vamos creciendo. Es la idea subjetiva que las personas tienen acerca de lo que ellas mismas creen que son y para desarrollar la autoestima es importante controlar temores, tensiones, es buscar soluciones a las dificultades que se nos presentan.

Comunicación con la pareja:

Se evidenció que en esta variable el 100% de la muestra tiene dificultades en la comunicación de la pareja sobre todo en la esfera sexual, mayormente en el rango entre 40 y 50 años, en las mujeres estudiadas existen complejos, inhibiciones, porque les parece que al estar envejeciendo no se sienten atractivas para el disfrute de su sexualidad, que ya no son vistas de igual manera por sus compañeros, temen hablar con ellos de estos temas y adquieren conductas defensivas como el evitar el contacto y disfrute sexual por temor a la decepción, presentando desde el punto de vista físico manifestaciones como cefaleas e insomnios. Estos resultados fueron obtenidos a través de la aplicación de las técnicas del Rotter: "Mi mayor temor…que mi parido descubra como me siento", "Mi personalidades ser callada", mediante la técnica de los 10 deseos: "Yo deseo…poder hablar", y de las respuestas de la guía de la entrevista: "…Yo y mi esposo no hablamos mucho y del sexo menos", "…hasta ahora las cosas han marchado bien, pero por que lo resulvo yo sola".

La comunicación entre los miembros de una pareja debe ser cotidiana, franca y abierta sobre todo en la esfera de la sexualidad, debe de ser sin temores, sin prejuicios, mientras mantengamos una comunicación de confianza, de afecto, las orientaciones y los consejos tienden a ser más valorados y se puede tener un relación más positiva encaminada a la solución de conflictos.

Conocimientos sobre sexualidad

El 80% de la muestra escogida para la realización de este trabajo presenta un pobre conocimiento sobre sexualidad que los ayude a ser más creativos, imaginativos en el disfrute de su sexualidad y no caer en la rutina y la obligación, para no ver las relaciones sexuales como algo rutinario y obligado, donde se mantengan los juegos amorosos y el erotismo, solo el 20% restante tiene mayor conocimiento sobre sexualidad con respecto que al primer grupo, esto lo pudimos constatar en los diferentes ítems de la técnica de completamiento de frases: "El impulso sexual…solo es de los hombre", "Los hombres…son los de más experiencia amorosa", y con las respuestas obtenidas de la entrevista: "…siempre es el hombre el que es más activo que nosotras en el sexo", "…mientras una va poniéndose vieja el deseo va mermando".

Los adecuados conocimientos que tengamos sobre aspectos de la vida y la sexualidad son realmente importantes pues estos influirán inevitablemente en nuestra conducta sexual; donde se ha demostrado que la imagen o la concepción del mundo de cada individuo sobre algunos de estos aspectos difieren notablemente de los conocimientos que reflejan la realidad, lo que los puede conducir de manera obvia a conductas impropias.

A modo de resumen en la muestra trabajada se constató que:

Los estados de depresión son caracterizados por pensamientos tristes o pesimistas, falta de confianza en uno mismo. En algunos casos aparecen síntomas como son la tristeza y pesimismo, persistente sentimientos de incapacidad, inutilidad, pérdida del interés y del placer en las actividades cotidianas incluyendo el sexo.

Los sentimientos de ansiedad, presentan miedos anticipados a padecer un daño o desgracias futuras, acompañados de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión. Emoción caracterizada por sentimientos de peligro y miedo ante algo indeterminado que habrá de suceder en el futuro.

La concepción del mundo son la ideas y convicciones que se desarrollan en el sujeto como formación de la personalidad, la imagen del mundo se compone de nuestras ideas, opiniones, criterios, y creencias las cuales van a formar parte de nuestra personalidad.

Con respecto a la autoestima los pacientes se forman un concepto acerca de ellas mismas de una manera subvalorada, la cual influye decisivamente en su comportamiento, con una percepción errónea de la discrepancia entre su concepto ideal y su concepto real, igualmente los pacientes se forman una idea acerca de cómo querrían ser en vez de tratar de aceptarse y quererse tal y como son.

En cuanto a la comunicación con la pareja no son capaces de expresar con claridad sus pensamientos y emociones, sus inquietudes con su pareja, no existiendo una comprensión empática entre ellos, primando fundamentalmente miedos y prejuicios e incapacidad de comunicación.

Los pocos conocimientos sobre sexualidad por parte de los pacientes son entre otros factores la aparición de problemas en el disfrute sexual. Sin embargo, lo más importante es hacernos más receptivos y conscientes en nuestras relaciones interpersonales, contribuyendo así a incrementar el grado de intimidad y satisfacción sexual en nuestra vida. El conocimiento de la sexualidad nos permite una vida plena con relación a la familia, la pareja y a la sociedad en general.

Conclusiones

Los factores psicológicos de gran significación en la relación existente entre la sexualidad y los trastornos adaptativos son:

  • Estados de depresión.

  • Sentimientos de ansiedad.

  • Inadecuada concepción del mundo.

  • Autoestima subvalorada.

  • Dificultades de comunicación entre los miembros de la pareja.

  • Pocos conocimientos sobre sexualidad.

Bibliografía

  • Alonso, A. Psicodiagnóstico/ A. Alonso, E. Cairo, R. Rojas.- La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.

  • Brückner, H."Piensas ya en el amor." Editorial Gente Nueva. Ciudad de La Habana, Cuba. 1981.

  • Cao, Campo, Nury. Psicopatología general- La Habana: Editorial Félix Varela, 2005.

  • Calviño, Valdés-Fauly, Manuel Ángel. Orientación Psicológica- La Habana: Editorial Félix Varela, 2005.

  • Castro, Espín, Mariela. El sexo como juez universal del ser humano.- Revista Sexología y sociedad No.23, año 2003.CENECEX.

  • De Villavicencio, Núñez. Psicología y salud.-- Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001.

  • Domínguez García, Laura. Psicología del desarrollo: Adolescencia y juventud. Selección de lecturas/ Laura Domínguez García, Lourdez Ibarra Mostelier, Lourdez Fernández Rius.-La habana: Editorial Félix Varela, 2003.

  • Fernández Ruis, L. Pensando en la personalidad, Tomo I y II- La Habana Editorial Félix Varela, 2005.

  • Fernández Rius, Lourdes. Personalidad y Vínculo amoroso: Facultad de Psicología, Universidad de la Habana. 2006.

  • García Vega, Luís. Amor y Convivencia: Una perspectiva para la vida en pareja y sistema familiar.1999.

  • González, Menendez, Ricardo. Clínica Psiquiátrica Básica Actual- La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.

  • González, Rey, Fernando. Personalidad, modo de vida y salud.- La habana: Editorial Félix Varela, 1994.

  • González Rey, Fernando. Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1985

  • Hernández Sánchez, Mª Magdalena, Horga de la Parte, José Francisco, Navarro Cremades, Felipe, Mira Vicedo, Asunción. Trastornos de ansiedad y trastornos de adaptación en atención primaria. Guía de actuación clínica en A.P- España, 2005.

  • Herrera Palomino, Marielena, Yshikawa Guerrero, Luis Emilio. Factores Psicosociales en los trastornos de adaptación en hospitalación psiquiátrica. Universidad Nacional: Mayor de San Marcos, Lima-Perú, 2003.

  • J.L. Rubinstein. Principios de Psícología general. Edición revolucionaria, La Habana, 1977.

  • Kaplan Harold. Tratado de Psiquiatría. Volumen 2. Sexta Edición. Buenos Aires: Intermédica, 1997.

  • Martín, Camacho, Javier. Los diagnósticos y el DSM-IV- Masson. Barcelona, 2006.

  • Masters, William H. y Virginio E. Johnson (1988): La sexualidad humana. Editorial…….buscar…….Barcelona: Grijalbo.

  • L.S. Vigotsky. Pensamiento Y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1982

 

 

Autor:

MSc Francis Brown Smith

Lic Maria Magdalena Benítez García

Lic Griselda Molina Molina

País: Cuba

UCP "Héctor A Pineda Zaldívar"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.