Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Jardin Botánico Reinaldo Espinosa, un centro de conservación ex situ en el sur del Ecuador




  1. Introducción
  2. Objetivos que cumple el jardín botánico
  3. Recursos existentes
  4. Breve descripción de cada sección que conforman el JBRE
  5. Actividades o funciones actuales
  6. El papel del jardín frente al reto de la conservación
  7. Literatura Citada

Monografias.com

Introducción

El jardín botánico "Reinaldo Espinosa" es un centro de enseñanza y conservación ex situ que pertenece a la Universidad Nacional de Loja, es el más antiguo del Ecuador, fundado en 1949 por el botánico Reinaldo Espinosa (1899–1952) estudioso y conocedor de la flora del sur del Ecuador. Ocupa una superficie de siete hectáreas (Tabla 1). Localizado a 5 km de la ciudad de Loja en la vía a Vilcabamba (Aguirre, 1992) (Figura 1).

Tabla 1. Datos geográficos y climáticos del Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa".

Coordenadas geográficas

79º12"24" longitud oeste; 04º02"01" latitud sur

Altitud sobre el nivel del mar

2135 msnm

Superficie

7 hectáreas

Zona de vida (Cañadas 1983)

bosque seco montano bajo (bs-MB)

Precipitación anual

900 mm

Temperatura media

16,1oC

Está ubicado en la región interandina del Ecuador, en la hoya de Loja, donde se da la convergencia de las corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la Amazonía y cálidas secas de la vertiente del Pacífico, aquí las condiciones climáticas son la base fundamental para el desarrollo de su rara e interesante diversidad florística, representada por especies nativas e introducidas.

El fundador encontró el lugar adecuado para recopilar la riqueza florística del sur del Ecuador, llamada por el sabio Alexander von Humboldt "Jardín Botánico del Ecuador", que posee condiciones favorables y adecuadas para el desarrollo de las plantas y, que han permitido que las especies sembradas aquí se han adaptado, para el deleite, educación y aprendizaje de los estudiantes y público en general (Aguirre, 1992).

Monografias.com

Figura 1. Ubicación del jardín botánico Reinaldo Espinosa.

El Doctor Reinaldo Espinosa administró este rincón natural desde 1949 hasta 1951, muy pronto fue extrañado de esta tierra. Luego el Ingeniero Francisco Vivar (1931-2000) desde muy joven empezó su fructífera labor de cuidado y enriquecimiento científico de éste; administro esta sección durante 42 años, desde 1955 hasta 1997.

En 1997 el Ingeniero Vivar se jubila y empieza una nueva administración, la misma que enfoca su accionar al mejoramiento de la infraestructura que permita crear las condiciones para abrirlo al público lojano. Desde 1998 el jardín botánico está disponible para que el público lo disfrute, constituyéndose en un espacio de recreación y educación ambiental y en un atractivo turístico para escuelas, colegios y ciudadanía lojana y ecuatoriana en general.

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, a partir del 26 de octubre del 2000, forma parte de la Red de Jardines Botánicos del Ecuador, con lo cual pasa a ser parte de la Red Latinoamericana de Jardines Botánicos.

La Universidad Nacional de Loja ha invertido recursos para que esta sección universitaria alcance su desarrollo y sea reconocida como un orgullo de Loja para mostrar al Ecuador y al Mundo. El jardín ha dado significativos aportes a la investigación, conservación ex situ y educación ambiental de Loja y el Ecuador.

El JBRE es visitado por muchos turistas y científicos del mundo, los datos así lo demuestran. En promedio mensualmente visitan 500 personas provenientes de escuelas, colegios, universidades, científicos, investigadores nacionales e internacionales y público en general. Los visitantes nacionales y extranjeros siempre dejan frases de apoyo y admiración para este "centro de conservación biológica", situación que es un compromiso y reto para seguir mejorando. Además el jardín presta un importante servicio en la formación académica de los profesionales de las ciencias agrícolas del Ecuador.

Objetivos que cumple el jardín botánico

Facilitar las condiciones de un laboratorio natural para complementar la formación académica de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja.

Desarrollar un programa de Educación Ambiental que despierte e impulse el interés colectivo por la conservación de los recursos naturales.

Generar información mediante investigaciones para impulsar el manejo y conservación de la flora nativa y endémica de la región sur del Ecuador.

Mantener colecciones ex situ de las especies nativas y endémicas amenazadas que permitan su conservación.

Recursos existentes

Dentro de las siete hectáreas se desarrollan 1385 especies vegetales representativas de los tipos de vegetación del sur del Ecuador, esto es: páramos, bosque andino, amazónico y seco, incluyen especies nativas y endémicas.

No se ha descuidado mantener una representación de especies cultivadas de los agro-ecosistemas más comunes de la provincia de Loja. También existen un considerable número de especies de otras latitudes (exóticas) que sirven para que la ciudadanía conozca de su existencia; la mayoría son árboles sobrepasan los 60 años de edad

Se han formado secciones de plantas nativas traídas de las provincias de Loja, Zamora - Chinchipe y El Oro. A simple vista el jardín da una idea de un área desordenada taxonómicamente, esta mezcla de diversidad se da por la intención de disponer de mayor representatividad florística de la región sur del Ecuador y, es el atractivo principal de esta sección universitaria. La mayoría de las plantas están etiquetadas. Las principales secciones del jardín son: arboretum, plantas andinas, plantas medicinales, plantas xerofíticas de zonas cálidas y de altura, orquideario natural, bonsái, rodal de romerillos (Figura 2).

Secciones del Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa"

Monografias.com

Figura 2. Secciones existente en el jardín botánico Reinaldo Espinosa.

Breve descripción de cada sección que conforman el JBRE

Arboretum

Monografias.com

Panorámica del arboretum histórico del jardín botánico "Reinaldo Espinosa", UNL.

Esta sección alberga especies arbóreas nativas, cuyo objetivo es disponer una muestra representativa de los principales árboles que crecen en los ecosistemas: andino, seco y amazónico de la región sur del Ecuador. Las especies no han alcanzado su desarrollo óptimo, pero para fines de conocimiento es satisfactoria su presencia.

Las principales especies existentes son: arabisco Jacaranda mimosifolia D. Don, arúpo Chionanthus pubescens Kunth, canelón Nectandra laurel Nees, cedro Cedrela montana Moritz ex Turcz., coco negro Parajubaea cocoides Burret, chirimoya Annona cherimola Mill., fresno o cholán Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth, guararo Lafoensia acuminata (Ruiz & Pav.) DC., guato Erythrina edulis Triana ex Micheli, guayacán Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson, luma Pouteria lucuma (Ruiz & Pav.) Kuntze, nanume Mimosa townsendii Barneby, nogal Juglans neotropica Diels, pumamaqui Oreopanax rosei Harms, roble andino Roupala obovata Kunth, romerillo azuceno Podocarpus oleifolius D. Don ex Lamb., romerillo colorado Prumnopitys montana (Humb. & Bonpl. ex Willd.) de Laub. y saco Myrcianthes hallii (O. Berg) Mc Vaugh.

Cultivos Andinos

Aquí se siembran y cuida el germoplasma de los cultivos perdidos de los incas. Se trata de conservar la mayoría de plantas que "casi" ya no se cultivan en las chacras de los campesinos, son especies en alto peligro de erosión genética.

Monografias.com

Panorámica del huerto de plantas andinas del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

Estas especies tienen mucha importancia económica especialmente por la seguridad y soberanía alimentaria que representan. Las especies sobresalientes son: camote Ipomoea batatas (L.) Lam., chocho Lupinus mutabilis Sweet, jícama Smallanthus sonchifolius (Poepp.) H. Rob., kiwicha Amaranthus caudatus L., ataco/sangorache Amaranthus cruentus L., melloco Ullucus tuberosus Caldas, oca Oxalis tuberosa Molina, mashua Tropaelum tuberosa Ruiz & Pav., papa Solanum tuberosum L., quinua Chenopodium quinua Willd., tomate de árbol Solanum betaceum Cav., uvilla Physalis peruviana L., zanahoria blanca Arracacia xanthorrhiza (Kunth) DC., pepino dulce Solanum muricatum Aiton, miso Mirabilis expansa (Ruiz & Pav.) Stanley.

Plantas Medicinales

Monografias.com

Vista de la sección de medicinales del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

En la provincia de Loja la tradición de utilizar plantas medicinales en la medicina casera es muy común. Sobresale una bebida típica denominada horchata con atributos curativos, cuyo uso se ha difundido incluso en el extranjero. En casi todas las poblaciones andinas se encuentran los huertos o huertas, donde por lo general se cultivan muchas especies de plantas medicinales. Entre las especies características: ajenjo Artemisia sodiroi Hieron., amapola Papaver somniferum L., borraja Borago officinalis L., guabiduca Piper crassinervium Kunth, hierba luisa Cymbopogon citratus (DC.) Stapf, marco Ambrosia artemisioides Meyen & Walpers ex Meyen, romero Rosmarinus officinalis L., ruda Ruta graveolens L., tilo Sambucus nigra L., toronjil Melisa officinalis L., violeta Viola odorata L., pena pena Fuchsia magellanica Lam., consuelda Symphytum officinale L.

Orquídeario natural y umbráculos

Monografias.com

Orquideario natural del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

Sección donde se ha recreado las condiciones naturales y ambientales del hábitat de las especies de orquídeas y plantas ornamentales de zonas húmedas. En los invernáculos y estanques ornamentales se cultivan plantas de sombra como: begonias, bromelias, helechos, anturios y orquídeas. Las especies sobresalientes de esta sección son: cartucho blanco Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng., anturio Anthurium spp. costilla de Adán Monstera deliciosa Liebm., heliconia Heliconia spp., hoja de la moneda Crassula arborescens (Mill.) Willd., orquídea Cyrtochilum macranthum (Lindl.) Kraenzl., orquídea Epidendrum spp., orquídea Catleya máxima Lindl., orquídea Stanhopea florida Rchb. f., torito Stanhopea jenishiana Kramer ex Rchb. f.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Cyrtochilum loxense (Lindl.) Kraenzl.

Guzmania conifera (André) André ex Mez

Epidendrum medusae (Rcnb. f.) Pfitzer

Sección xerofítica de altura y zonas cálidas

Con el propósito de mostrar al público visitante muestras de los ecosistemas de altura-fríos: páramo y de partes secas y cálidas: cactus y suculentas, se han adecuado estas secciones, creando las condiciones para que se desarrollen tanto plantas de altura que necesitan suelos ácidos y, otra con suelos alcalinos típicos de zonas áridas. Cada sección tiene aproximadamente 400 m2, se han colectado plantas de los respectivos ecosistemas.

El páramo: ubicada en un área donde se recrearon los elementos típicos de los páramos lojanos. Aquí se mezclan la paja de cerro Calamagrostis intermedia (J. Presl.) Steud., joyapa Macleania rupestres (Kunth) A.C. Sm., mortiño Vaccinium floribundum Kunth, payamo Bejaria resinosa Mutis ex L.f., poleo del inca Clinopodium taxifolium (Kunth) Harley, mano de Dios Baccharis latifolia (Lam.) Pers., achupalla Puya eryngioides André, cucharillo Oreocallis grandiflora (Lam.) R. Br., cucharillo chico Lomatia hirsuta (Lam.) Diels, valeriana Valeriana microphylla Kunth, etc.

Monografias.com

Panorámica del páramo andino recreado en la sección xerofíticas del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

Cactus y suculentas: se ha recreado las condiciones edáficas necesarias para el desarrollo de los cactus y otras suculentas de la zona cálida seca de la provincia de Loja. Las especies que se encuentran en esta sección son: san pedrillo Echinopsis pachanoi (Britton & Rose) Friedrich & G.D. Rowley, tunilla Opuntia quitensis F.A.C. Weber, tuna Opuntia ficus-indica (L.) Mill., moshquera Croton wagneri Müll. Arg., pitaya Hylocereus polyrhizus (F.A.C. Weber) Britton & Rose, cacto lanoso Espostoa lanata (Kunth) Britton & Rose, cacto amarillo Cleistocactus icosagonus (Kunth) F.A.C. Weber, cactus de pisos Armatocerus cartwrightianus , Cereus diffusus (Britton & Rose) Werderm. F.A.C., Cleistocactus leonensis .

Monografias.com

Sección xerofítica de zonas cálidas, jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

Sección Bonsái

Bonsái viene del Japonés; Bon bandeja y Sai naturaleza. Es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado y el pinzado. Es una sección que está dedicada al arte oriental de cultivar plantas arbóreas en miniatura. En el JBRE se ha creado esta sección para facilitar al visitante una opción de conocer plantas de los diferentes ambientes climáticos del mundo, en un espécimen de no más de 50 cm de altura, pero con edades de 8-23 años, que hace que se pueda observar los diferentes etapas fenológicas de estos árboles en miniatura, esto es flores y frutos. Existen 88 especies de plantas nativas y exóticas, de las cuales 55 se exhiben al público. Las especies sobresalientes son: motesiso Senna viarum (Little) H.S. Irwin & Barneby, pumamaqui Oreopanax rosei Harms, cedro colorado Cedrela montana Moritz ex Turcz., chirimoya Annona cherimola Mill., ginkgo Ginkgo biloba L., romerillo Podocarpus sprucei Parl., almizcle Clethra revoluta (Ruiz & Pav.) Spreng., ceibo Ceiba trichistandra (A. Gray) Bakh., saca arrayán Myrcianthes rhopaloides (Kunth) Mc Vaugh, duco Clusia latipes Planch. & Triana.

Monografias.com

Panorámica de la sección Bonsái del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

Huerto-rodal de romerillo

Monografias.com

Vista actual del huerto de romerillos del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

Los "romerillos" son las únicas coníferas arbóreas nativas de los andes tropicales; cuyo hábitat son los bosques andinos y pie-montanos. Es un árbol de importancia comercial extraordinaria, razón por la cual sus poblaciones naturales han sido diezmadas en su totalidad. La sobreexplotación de la especie ha ocasionado que sea difícil observarlo en estado silvestre, teniendo que caminar distancias muy largas para tener esta satisfacción. Por esta razón para facilitar al público lojano la observación de esta especie, en una superficie de 2500 m2 se ha implementado un rodal con dos especies de romerillo: Podocarpus oleifolius D. Don ex Lamb., Podocarpus sprucei Parl., cuya procedencia son las montañas de Amaluza.

Infraestructura y facilidades

Se cuenta con una importante red de senderos que facilitan el acceso y circulación por las diferentes secciones del Jardín Botánico, éstos están diseñados para brindar oportunidades de recreación e interpretación ambiental. Las principales obras son: plazoleta con la roseta de vientos, la glorieta ubicada en la parte sur del jardín, puentes ornamentales de paso, laberinto. Dos cabañas para esparcimiento y distracción de los visitantes. Parasoles construidos con material tradicional de la zona. Tres cascadas con cursos de aguas estratégicamente ubicadas para el deleite de la ciudadanía visitante, adecuadas con plantas ornamentales nativas.

Monografias.com

Sala de la biodiversidad, centro de visitantes y administración del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

También en los predios del jardín en forma ordenada se levantan pequeñas jardineras y redondeles donde se cultivan plantas ornamentales nativas y exóticas, sobresalen: lirio Iris germanica, margaritas Leucanthemum vulgare Lam., granizo Lobularia maritima (L.) Desv., chabela Impatiens balsamina L., calavera Brunfelsia grandiflora D. Don, camarón Justicia brandegeana Wash. & L.B. Sm., crisantemo Chrysanthemum indicum L., dalias Dahlia spp.

Además se posee la sala de la biodiversidad, que sirve para reuniones y conferencias de educación ambiental y cursos cortos para estudiantes del Área Agropecuaria y de la Universidad.

Monografias.com

Panorámica del laberinto del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

Actividades o funciones actuales

El jardín botánico es una sección universitaria que presta un apoyo sobresaliente en la complementación de la enseñanza académica de botánica general, sistemática, conservación ex situ, ecología y biodiversidad a los estudiantes de Ingeniería Forestal, Agrícola, Agronómica y Ambiental. Actividad importante es la conservación ex situ; que se realizan con especies cultivadas que actualmente se han dejado de cultivar y por ende utilizar y que están amenazadas de erosionarse genéticamente; para ello se ha colectado y sembrado estas especies que se mantienen para conocimiento de estudiantes y mostrar a científicos y conservacionistas interesados en ellos. También cuando se justifica se facilita semilla y material vegetativo para la masificación principalmente en comunidades.

También se ejecutan investigaciones que permitan documentar la diversidad y comportamiento silvicultural de especies prioritarias.

Se mantiene el banco de germoplasma de caricas, con varias procedencias de Vasconcellea spp., denominados chamburos y toronches. La colección de cultivos andinos, en especial de tubérculos muy importantes para la alimentación de los pobladores campesinos de toda la región sur del Ecuador.

Se facilita las instalaciones para que Fundaciones Ecológicas, Clubes Ecológicos, Escuelas, Colegios y grupos de personas amantes de la naturaleza de la ciudad de Loja y poblaciones vecinas del Norte del Perú, realicen acciones de recreación y educación ambiental. El ecoturismo es una actividad sobresaliente en la cual el jardín también ha incursionado al haber realizado contactos con agencias turísticas de la ciudad de Loja.

El papel del jardín frente al reto de la conservación

En base al plan de acción de los jardines botánicos citado en "Botanic Gardens Conservation News 1998", actualmente su accionar se ha reorientado hacia el objetivo principal de procurar la conservación de la biodiversidad, el Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa" maneja las siguientes perspectivas:

Conservación de ecosistemas

  • Convertirse en un centro que genere y maneje la información de los ecosistemas a nivel regional.

  • Ayudar a implementar la protección y manejo de ecosistemas naturales regionales.

  • Fortalecer a nivel nacional la red de jardines botánicos para la conservación de ecosistemas naturales.

Conservación de la diversidad de las especies de plantas de la región sur del Ecuador

  • Convertirse en un centro clave para la investigación de especies de flora regional.

  • Promover, desarrollar e implementar el manejo y conservación de especies amenazadas de la flora local y regional.

  • Impulsar intercambios y de ser posible una red de colaboración de jardines botánicos para compartir facilidades técnicas y capacidad en la conservación de las especies de plantas.

  • Desarrollar programas de investigación para la conservación y uso sustentable de plantas económicamente importantes.

  • Educación para la conservación de la biodiversidad.

  • Educación ambiental pública en apoyo a la conservación de la biodiversidad

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Educación Ambiental y visita de personalidades al jardín botánico "Reinaldo Espinosa". UNL.

  • Participar activamente en el diseño de técnicas de educación y programas de entrenamiento en conservación de la biodiversidad.

  • Procurar la cooperación internacional entre la red latinoamericana de Jardines Botánicos en programas de educación concernientes a la biodiversidad.

Uso sustentable de la diversidad biológica

  • Apoyo al uso sustentable de los bosques, mediante la aplicación del ecoturismo y el aprovechamiento de los recursos genéticos de las plantas en la agricultura.

Literatura Citada

Aguirre Z., 1992. Folleto de divulgación sobre el JBRE. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador. 12 pp.

Aguirre Z. Y Maza B. 2002. El Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa" un centro de conservación e investigación. En Botánica Austroecuatoriana. Aguirre Z. Madsen J. Cotton E. y Balslev H. (Ed). Ediciones Abya-Yala. Quito, Ecuador.

BOTANIC GARDENS CONSERVATION NEWS. 1998. Conservation Action Plan for Botanical Gardens of the Caribbean Islands. Florida, USA. 36 pp.

Cañadas, L. 1983. El mapa bioclimático y ecológico del Ecuador. MAG-PRONAREG. Quito, Ecuador.

Solano, R. 2001. Propagación por acodadura de 8 especies vulnerables del jardín botánico "Reinaldo Espinosa". Universidad Nacional de Loja, Facultad de Ciencias Agrícolas, Escuela de Ingeniería Agronómica. Loja, Ecuador. 135 pp.

Merino B. y Gutiérrez M. 2011. Inventario de las plantas del Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa". Universidad Nacional de Loja. Departamento de Botánica y Ecología. Loja, Ecuador. 52 p.

 

 

Autor:

Zhofre Aguirre Mendoza

Marcelo Gutiérrez R.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Herbario y Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa"

Casilla: 11-01-249

Teléfono: 593-7-2547-275

Email: herbario[arroba]unl.edu.ec

2011

Fotografías y croquis Marcelo Gutiérrez Riofrío.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Jardín Botánico "Reinaldo Espinosa"

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.