Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disciplina Escolar en el desarrollo de Enseñanza - Aprendizaje

Enviado por Noelia Ortiz



Partes: 1, 2

  1. Disciplina
  2. La escuela
  3. El vínculo
  4. Durante la enseñanza
  5. Entrevistas realizadas en la Escuela 8 "Capitán de los Andes. Pico Truncado. Santa Cruz
  6. Acuerdos institucionales
  7. Contrato pedagógico
  8. Bibliografía

Este trabajo es el producto realizado de una serie de análisis analizados desde la escolaridad. Entre el marco de la cátedra Practica II, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia. Correspondiente al segundo año de la carrera Profesorado para la Educación Primaria desde el enfoque educativo, me enmarcare en un tema primordial y conflictivo del ámbito educativo, Disciplina Escolar. Para este trabajo se realizaron 4 (cuatro) entrevistas a docentes de 1º y 2º ciclo. Y 4 (cuatro) entrevistas a alumnos del nivel primario. Durante su investigación se realizo una observación, en turno mañana de la escuela primaria seleccionada.

La disciplina es imprescindible para la buena organización en la socialización de docentes –alumnos y pares, logrando que se facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje en su desarrollo.

El objetivo de este trabajo de campo es:

  • Caracterizar los modos en que se expresa la disciplina escolar.

  • conocer las formas en que se aborda el tema de la disciplina en una escuela primaria de Pico Truncado, desde la perspectiva de los docentes.

  • Conocer cómo viven los estudiantes la disciplina escolar.

Disciplina

Partiendo desde del concepto de disciplina se encuentran diversas definiciones.

- La disciplina enfatizada en el castigo físico o la coerción a la norma, corresponde a lo que se conoce como "sistema represivo".

- "Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo".

- Puede entenderse como " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa (Curwin y Mendler).

- comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.

- conjunto de leyes y reglamentos que regulan ciertos cuerpos organizados como el ejército o la iglesia: un sinónimo de doctrina o de instrucción moral de la persona; la sumisión o la obediencia a un reglamento.

- ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin establecer normas o reglas de conducta (disciplina), respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y autodirección

La disciplina en el sujeto parte del interior de la familia (padre, madre o tutor) logrando de manera interna una relación fluida con otros como también la aprobación proporcionando así a la motivación lo cual ayudará al sujeto a desarrollar su personalidad.

Desde la antigüedad en muchas culturas la forma más común de ejercer la disciplina era por medio del castigo físico, dando este un medio de respeto y logrando un estado de adiestramiento. Por ejemplo se destacan los griegos en la educación espartana, esta era bastante rígida e incluía el castigo físico como parte fundamental de la formación del individuo para que este llegara a un estado de plena ciudadanía es decir la forma más común de ejercer la disciplina era por medio del castigo corporal de manera tal se esperaba que el docente mismo actuara como un "padre sustituto" y por lo tanto era su deber administrar la disciplina y el orden incluso con castigos físicos tal como se esperaba de un padre de familia. La manera más tradicional de castigar al estudiante era (y continúa a ser en algunas sociedades del mundo), por medio de golpes dados con la regla, una caña e incluso pellizcos. Sin embargo, existen evidencias de que no siempre fue así y que la opción por una educación que omite el castigo físico estuvo ya presente. No obstante este sistema represivo fue por lo general problemático y causaron grandes conflictos.

En la modernidad en la mayoría de los países occidentales domina en la actualidad una perspectiva que recomienda que la disciplina se deba centrar sobre la promoción de los valores positivos del alumno como la consejería, el estímulo de las notas, puntajes y otros similares que tengan influencia directa con el comportamiento del educando. Cuando los estímulos positivos no tienen éxito, el educador debería adoptar medidas que se centren en el terreno de la sanción pero que incluyen suspensiones, detenciones y expulsiones de la institución, entre otras cosas similares. Es decir uno de los problemas actuales que afecta a la educación es concretamente la relación entre profesor- alumno en la enseñanza- aprendizaje.

La escuela

La disciplina en la institución educativa es una herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje. Esta es expresada por un sistema normativo en el cual el alumno se rige por normas y reglas hacia el docente y compañeros. Leyes determinadas por códigos de conducta a través un reglamento escolar a fin de facilitar la convivencia en un ámbito que propicie un clima de aprendizaje. De manera tal se toma a la indisciplina a la violación de reglas acordadas, la falta de disciplina. Las causas de la indisciplina de los alumnos no se encuentran únicamente en la escuela según Edwards (1993) esta se presenta en el hogar y en la sociedad en sí misma. Es decir repercute básicamente en el ámbito escolar.

En la escuela se hallan normas establecidas formalmente. Estas normas no son inmovibles pueden ser cambiadas según sus necesidades. Las normas se condicen para el buen funcionamiento de la institución y para el bien de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa por ejemplo las condiciones en el recreo, el aula, la seguridad personal de niños y adultos lo cual proporcionara un buen ámbito de trabajo y aprendizaje. Por lo tanto es importante que los actores conozcan las normas escolares escritas y acordadas (historial institucional) pudiendo cambiar las misma si esto fuera necesario. Sin duda permite salvaguardar el orden y encuadrar la tarea, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje, generando un clima de respeto en el aula. Cabe señalar como menciona Medrano (1996) la disciplina no es un objetivo educativo en sí misma, sino es un medio para alcanzar otros objetivos.

El vínculo

En la institución es importante que el director y el equipo docente, se preocupen por establecer un sistema disciplinario que proporcione seguridad, orden y respeto al maestro y a los alumnos. Las normas o reglas de conducta que se establezcan, deben basarse en un parámetro de conducta estándar, tal y como lo proponen Curwin y Mendler (1983), pues de esta manera, se facilita un entendimiento de los límites necesarios para que se atiendan las necesidades de los alumnos, del maestro, del grupo y de la comunidad educativa. Esta delimitación de lo permitido y lo no permitido en el aula o la escuela, proporciona mucha seguridad a los estudiantes, porque les dice en forma clara, lo que se espera y lo que no se espera de ellos y el por qué (Cubero, Abarca y Nieto, 1996).

Las normas pautan y acotan las conductas individuales, regulan las comunes y hacen visibles los comportamientos a partir de las limitaciones entre lo permitido y lo no permitido, de modo tal resguardar los derechos y deberes de todos sus miembros. (Prawda)

El docente es quien cumple el papel de autoridad, en el conocimiento en lo que enseña y las habilidades para transmitir la enseñanza, así mismo posee la capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo del grupo de alumnos, siendo este un aspecto importante en su labor para lograr sus objetivos. Esta autoridad es superior en relación con el nivel que ocupa respecto al de estudiante, es decir el docente es el líder pedagógico, con quien comparte posiciones valores y reglas.

BANDURA ALBERT dice que un maestro competente es aquel que mantiene el orden y la disciplina en un salón de clases, así como, de manera tradicional se considera un maestro como aquel que mantiene el orden generando el ambiente necesario para realizar la enseñanza y la educación.

Mantener la disciplina en un grupo no es tan fácil, se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones, la conducta debe estar sujeta a reglas y limitaciones. Es propiedad exclusiva del docente el manejo de la disciplina imponiéndole al alumno, de manera tal de ambas partes se merecen el respeto.

Foucault (vigilar y castigar) describe que el poder no se posee sino que se ejerce, es el efecto resultante de sus posiciones estratégicas, este poder no se aplica simplemente como una obligación o una prohibición sino que los absorbe del mismo modo que ellos, en su lucha contra el poder se afirman en las acciones que este ejerce sobre ello. Para ejercerse, este poder no debe aplica como una obligación o prohibición este poder debe apropiarse de instrumentos de una vigilancia permanente, capaz de hacerlo todo visible, pero a condiciones de volverse ella misma invisible es decir en posiciones estratégicas.

Es vital para el docente saber como notar, reconocer y distinguir las diferentes

manifestaciones de los problemas disciplinarios en sus clases, ya que no solamente es tomado como indisciplina al incumplimiento de la norma sino la falta de atención, la motivación, la concentración el desinterés son incentivos que llevan a la indisciplina de los estudiantes. El docente debe poder manejar estos problemas de la manera mas adecuada tomando en cuenta el desempeño de la clase, no hay que desistir a aspectos como la edad, el números de los alumnos, el horario de clase, los recursos utilizados los métodos y los objetivos que llevaran al docente a un mejor desempeño en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Ginott (citado por Charles, 1989), propone que un medio para prevenir el mal comportamiento es utilizar siempre una comunicación congruente y razonable dirigida a la situación y, bajo ninguna circunstancia, se debe atacar la autoestima del alumno.

En una comunicación congruente tanto el docente como el estudiante, puedan y deban expresar los sentimientos de manera respetuosa y transparente. Esta tipo de comunicación evita el uso de los dobles mensajes -como expresar algo, cuando se quiere decir otra cosa- ya que confunde a las personas y puede promover la indisciplina. Es decir la comunicación como proceso reflexivo que permita el logro de una convivencia armónica que favorezca el desarrollo humano integral y holístico del docente y el alumno.

No solamente se puede encontrar la comunicación verbal, el cuerpo es también un instrumento significativo para el aprendizaje. En las practicas sociales dotadas de significados se corporizan las relaciones de reglas, valores. El cuerpo experimenta desubicaciones en lugares y momentos, aprendiendo así normas y reglas en el proceso de corporización que lleva al vínculo de significados. (Milstein - Mendes p.20.21).

El lenguaje corporal que puede utilizar el docente, como el contacto visual, la proximidad física, el desplazamiento por el aula, la expresión facial y los gestos, comunican a los alumnos mensajes que les pueden ayudar a auto controlar su comportamiento.

El docente también puede aprender a captar las señales comunicativas que los alumnos envían por medio del lenguaje corporal, para facilitar la aplicación de estrategias metodológicas que le ayuden a prevenir la indisciplina.

Cuando los alumnos no escuchan ni reciben instrucciones dadas por el docente su atención es escasa y terminan finalmente por perder la concentración y

motivación y se dedican a jugar, moverse en las sillas, hablar etc. Es decir la clase debe ser motivada desde su organización y planeamiento, de lo contrario el aprendizaje se dificulta y los problemas de comportamiento se reflejan con mayor intensidad. De tal forma es el docente quien debe manejar el comportamiento y la disciplina de los alumnos para desarrollar de la mejor manera la enseñanza – aprendizaje.

El hecho que el docente tenga el control (autoridad) sobre los procedimientos y la disciplina no necesariamente significa que esté frente a la clase diciendo a todos lo que deben hacer los alumnos, el control se ejerce desde la comunicación con los estudiantes, desde el vínculo.

Durante la enseñanza

En el aula es muy común que los niños se distraigan jugando, pensando en otras cosas y no en lo que el docente enseña, haciendo algo que no es lo que deben hacer, deber que en mayor o menor medida, impone la educación.

En consecuencia, la distracción se convierte en un problema relacionado generalmente al desorden, indisciplina irresponsabilidad o falta de respeto hacia el docente.

Muchas veces lo que el/los alumnos hacen no se lo califican como indisciplina, irresponsabilidad o falta de respeto, tal vez podría pensarse como falta de interés de los contenidos de aprendizaje.

El docente debe conocer a sus alumnos y la etapa evolutiva en que se encuentran para poder discriminar y darle contenido a lo que es importante. Objetivamente los alumnos necesitan ser controlados, corregidos, orientados y guiados con disciplina para crear su felicidad y una buena adaptación personal y social.

De acuerdo con Tanner (1980), las etapas del desarrollo evolutivo del niño ayuda al profesor a saber que debe hacer para ayudar o formar su disciplina. Es así que el trato que el docente tendrá con el alumno dependerá del desarrollo alcanzado hasta el momento, no se puede corregir o manejar un problema de comportamiento de un alumno de 5to grado igual que como se maneja el de uno de 2do grado e incluso es diferente la manera como se maneja el comportamiento de un niño de 2do grado en comparación con un compañerito del mismo grado, porque cada uno tiene un comportamiento diferente que depende de muchos aspectos internos y externos individuales de desarrollo y de crecimiento.

Los niños mayores necesitan ser más controlados y disciplinados con mayor frecuencia que los niños pequeños, pero este control debe ir acompañado de explicaciones válidas sobre las razones por las cuales se les ha llamado la atención o se les ha corregido. Estas explicaciones son necesarias para afianzar el comportamiento en los estudiantes, les permite comprender con claridad su comportamiento y definirlo como aceptable o no aceptable, asimilar las reglas y sobretodo los motiva a seguirlas y respetarlas.

Dando un ejemplo, en un alumno que es alborotado irrumpe con la norma es indisciplinado, se le aplica una sanción pero esta no elimina la causa del problema. Probablemente le permita al alumno comprender que su conducta escapa de las normas de convivencias escolar y social y le reafirmara la diferencia entre lo permitido y no permitido. La sanción lograra una aparente conducta disciplinada porque reprimirá el acto de indisciplina por un tiempo.

Entrevistas realizadas en la Escuela 8 "Capitán de los Andes. Pico Truncado. Santa Cruz

La escuela Nº8 está situada zona centro en las calles Sarmiento entre 9 de julio y Rivadavia de la localidad de Pico Truncado. La misma se caracteriza particularmente por ser la escuela más antigua de la localidad. El edificio fue reinaugurado en octubre del año 2005 con obras de ampliación. Es una escuela que se encuentra situado en el centro de la cuidad, se destaca en sus calles se encuentran asfaltadas y las mismas tienen semáforos en sus esquinas (ninguna escuela tiene semáforos) , su periferia rodeada de portones blancos que cierran a la escuela, a sus alrededores acompañan su panorama el verde de los árboles, en la zona más próxima se observa una cantidad variada de negocios (florería, autoservicios, tiendas de vestir), sobre calle 9 de Julio adherido a la institución se encuentra ubicado el Jardín de Infantes Nº 26.

El establecimiento posee 8 aulas, más 3 aulas destinadas específicamente a plástica, informática y laboratorio. Una sala de maestros, una sala de conferencia, una biblioteca, dirección y secretaria. También posee una cocina con su respectiva cocinera y un portero.

Observación:

Al ingreso del establecimiento se encuentra el portero de la escuela quien me habilita a ingresar abriendo la puerta principal, ya que la misma esta controlada y cerrada con llave, es el modo de control que utiliza la escuela hace un tiempo, me comenta el portero.

Esperando dialogar con la directora, siendo las 09.30hs los alumnos están en recreo, esparcidas por toda la escuela hay 6 docentes controlando el recreo, algunos alumnos corren juegan, gritan, por lo general son los de los primeros años, otros niños más grandes solo caminan por todo el patio.

La directora confirma que pronto cuando alguna maestra se desocupe podrá atenderme. Mientras tanto me invita a esperar en la sala de conferencia. Las horas pasan y por la demora me acerco a dirección a preguntar, la directora me dirige a secretaria que pregunte allí, una docente se acerca y me lleva a la sala de maestros en busca de un docente, me pregunta si es necesario la observación de alguna clase en particular, no es necesario es solamente una corta entrevista le respondo, en la sala de maestros no se encuentra ningún docente, así mismo me insiste que espere.

Siendo las 10.20hs suena el timbre del recreo, de nuevo los niños salen corriendo hacia el patio, observo también que nuevamente las maestras se distribuyen por todo el patio de la escuela. Siendo las 11.00hs, y todavía a la espera insisto en ubicar a alguna docente para pueda colaborar con la entrevista no encuentro ningún docente ya que las maestras corren de sala en sala cambiando horarios. Durante la espera 3 niños salen de un aula, uno de ellos gritando dice; - hay una mamá que está esperando hace mucho rato….(apuntando su mirada hacia mi) La docente ( música) los escucha y sale en su búsqueda llevándolos al aula.

Siendo 11.30hs con las demás de mis compañera (distinto trabajos de investigación) nos acercamos a la biblioteca, allí nos invita a pasar una docente (bibliotecaria), le preguntamos si podría ella asesorarnos para poder encontrar alguna docente para la entrevista, la bibliotecaria se ofrece a participar. Nos comenta que hace un rato unos niños tuvieron un accidente donde un alumno le rompió el tabique nasal a otro compañero y las docentes estaba resolviendo el conflicto, argumentado por la demora de las docentes que anticipadamente se habían comprometido. Mabel es la bibliotecaria de la escuela, es docente hace 23 años, trabajó siempre en el área de lengua. Comenta que le agrada estar en la biblioteca, durante los recreos espera a los alumnos con juegos didácticos, juegos de mesa (dama, ta-te-ti), libros de cuentos e historietas para que se entretengan los alumnos.

Siendo las 11.45hs aparecen maestras en la sala de biblioteca. Las docentes acaban de terminar sus horas de clases. A continuación se realiza las entrevistas.

Entrevista a Docente.

Nombre: Patricia

Sexo: Femenino.

Año de antigüedad: 10 Años.

Año en la docencia: 6 años

Segundo ciclo: 6to año.

  • 1. ¿CÓMO CARACTERIZARÍA LAS CONDUCTAS DE SUS ESTUDIANTES?

  • En el aula yo divido dos grupos de alumnos, están el grupo de niños que trabajan y hacen las tareas, el chico que no tiene problema de conducta, el que es incumplido y tiene sobre edad, sí, tiene un problema de conducta. Hay que tener en cuenta que los problemas vienen de afuera, el chico es el reflejo de lo que pasa en la casa.

  • 2. ANTE QUE SITUACIONES ES MÁS FRECUENTE LA LLAMADA DE ATENCIÓN Y OTRAS SANCIONES?

  • Siempre les llamo la atención cuando se molestan entre compañeros, la falta de respeto entre ellos lo cual lleva a la agresión física, trato de evitar que los chicos llegue a eso. Alguno que otro cuando me falta el respeto verbalmente que ya sería un extremo lo llevo directamente a dirección.

  • 3. ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZA PARA QUE HAYA ORDEN EN EL AULA?

  • Siempre los cambio de lugar. O los llevo a algún grupo de chicos diferentes, también opto por darles tareas distintas. Tengo chicos medicados porque tienen problemas psicológicos, emocionales ellos en particular se me alborotan cuando los padres no les suministran los medicamentos, los tranquilizantes o cosas que les den, si ese día viene loco y se alborota mando a llamar a los padres para que los retiren de la escuela.

  • 4. ANTE LAS SANCIONES LOS ESTUDIANTES CAMBIAN DE CONDUCTA?

  • Solo algunos cambian de conducta pero para que sea constante es necesario que se acerquen los padres a la escuela.

  • 5. HAY UN TRABAJO EN LA ESCUELA SOBRE ESTE TEMA?

  • si yo siempre charlo con los docentes de las demás áreas.

  • 6. CAMBIARÍA EL CÓDIGO DE CONVIVIENCIA DE LA ESCUELA? ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE SEA?

  • Se hizo un nuevo código de convivencia a principio de año, se lo charlo y los docentes tuvieron en cuenta los de años anteriores, si en necesario se lo cambia.

Antes del comienzo de la entrevista la docente me comenta que ella es oriunda de salta y trabajo 2 años en la penitenciaría de salta con mujeres detenidas, enseñaba primaria. Le pareció una experiencia muy agradable, jamás tuvo inconvenientes con las detenidas, - yo trabajaba con asesinas, ladronas, adictas, pero jamás tuve miedo al contrario ellas me enseñaron mucho también a mí, también las ayudaba a ellas a salir un poco del contexto.

Entrevista a Docente.

Nombre: Norma

Sexo: Femenino.

Año de antigüedad: 24 Años.

Año en la docencia: 24 años.

Primer ciclo: 2do año.

  • 1- ¿CÓMO CARACTERIZARÍA LAS CONDUCTAS DE SUS ESTUDIANTES?

  • Los alumnos no son como antes. Son mucho más revoltosos, pero los están los niños que mantienen una buena línea de conducta, los que están en edad que cumple con las tareas y los repitentes son más revoltosos de mala conducta.

  • 2-  ANTE QUE SITUACIONES ES MÁS FRECUENTE LA LLAMADA DE ATENCIÓN Y OTRAS SANCIONES?

  • Cuando pelean entre ellos, se insultan. Cuando molestan a los compañeros que están trabajando. Por más dura que a veces sea lo mismo los chicos te faltan el respeto en forma verbal con sus propios compañeros empiezan con un pechoncito y termina en agresión física, también hay hacia el docente verbal y físico.

  • 3- ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZA PARA QUE HAYA ORDEN EN EL AULA?

  • Y lo que yo hago siempre es que formen grupos con diferentes alumnos, y les doy diferentes tareas porque quizás son revoltosos porque no saben cómo hacer la tarea, entonces molestan y hay que buscar otras estrategias.

  • 4- ANTE LAS SANCIONES LOS ESTUDIANTES CAMBIAN DE CONDUCTA?

  • Los chicos cambian siempre de conducta, hubieron situaciones en que los alumnos agredieron al docente en lo verbal y físico esto se lo lleva a dirección la directora se encarga de hablar con los padres del chico, a todo esto se le hace un informe. Recién ahí la sanción tiene efecto cuando se junta al alumno los padres y los directivos todos juntos. Cuando pones una y otra y otra nota en el cuaderno de comunicaciones y nadie la firmo el chico sigue con su mala conducta.

  • 5- HAY UN TRABAJO EN LA ESCUELA SOBRE ESTE TEMA?

  • si se trata este tema.

  • 6- CAMBIARÍA EL CÓDIGO DE CONVIVIENCIA DE LA ESCUELA? ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE SEA?

  • No porque este nuevo código de convivencia a principio de año se agregaron cosas, con el transcurso del tiempo si es necesario se cambia.

Entrevista a Docente

Nombre: Graciela

Sexo: Femenino.

Año de antigüedad: 10 Años.

Año en la docencia: 10 años

Primer ciclo: 1er año.

  • 1- ¿CÓMO CARACTERIZARÍA LAS CONDUCTAS DE SUS ESTUDIANTES?

  • En primer grado los chicos son muy alborotados se nota más

  • 2- ANTE QUE SITUACIONES ES MÁS FRECUENTE LA LLAMADA DE ATENCIÓN Y OTRAS SANCIONES?

  • Cuando reacciona mal con sus compañeros. Yo les hablo mucho.

  • 3- ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZA PARA QUE HAYA ORDEN EN EL AULA?

  • Les hablo mucho, pasivamente. Siempre coloco las normas de convivencia en el pizarrón antes de comenzar la clase se las escribo en el pizarrón y se las explico les hablo.

  • 4- ANTE LAS SANCIONES LOS ESTUDIANTES CAMBIAN DE CONDUCTA?

  • Les mando una nota en el cuaderno de comunicaciones cuando faltan al acuerdo cuando no cumplen.

  • 5- HAY UN TRABAJO EN LA ESCUELA SOBRE ESTE TEMA?

  • si se trata siempre es importante.

  • 6- CAMBIARÍA EL CÓDIGO DE CONVIVIENCIA DE LA ESCUELA? ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE SEA?

  • Si cambiaria pondría principalmente el respeto hacia el compañero.

Entrevista a Docente.

Nombre: Eugenia

Sexo: Femenino.

Año de antigüedad: 1 año.

Año en la docencia: 6 meses.

Primer ciclo: 5er año.

  • 1- ¿CÓMO CARACTERIZARÍA LAS CONDUCTAS DE SUS ESTUDIANTES?

  • algunos se caracterizan en reacciones violentas, a los docentes le levantan la voz.

  • 2-  ANTE QUE SITUACIONES ES MÁS FRECUENTE LA LLAMADA DE ATENCIÓN Y OTRAS SANCIONES?

  • Es frecuente llamarles la atención cuando pelean con el compañero y la falta de respeto verbal, cuidar que no llegue a las agresiones físicas.

  • 3- ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZA PARA QUE HAYA ORDEN EN EL AULA?

  • Siempre camino por toda el aula les hablo mucho durante la clase.

  • 4- ANTE LAS SANCIONES LOS ESTUDIANTES CAMBIAN DE CONDUCTA?

  • Cuando el directivo se hace cargo, recién se nota el cambio de conducta en los chicos.

  • 5- HAY UN TRABAJO EN LA ESCUELA SOBRE ESTE TEMA?

  • Se trata con todos los docentes.

  • 6- CAMBIARÍA EL CÓDIGO DE CONVIVIENCIA DE LA ESCUELA? ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE SEA?

  • Se cambia las veces que sea necesario.

Acuerdos institucionales

EGB Nº 8 "CAPITAN DE LOS ANDES".1º Y 2º Ciclo. Año 2010.

Los siguientes acuerdos deberán ser leídos por los padres y los hijos y firmado por ambos al pie.

  • El personal docente y alumnado deberá llegar a las 10 (diez) antes del horario de entrada a clases y participar del acto de inicio de la jornada escolar. Horario de entrada: Mañana 08.00 hs. Salida 11.50hs (toque de timbre). Tarde 13.20hs – 17.10hs (toque de timbre). Sea puntual en el retiro de su hijo.

  • Se registran las llamadas tarde. Tres llegadas tarde corresponde una inasistencia. Si debería ingresar tarde deberá traer una justificación por escrito del padre o tutor. Se consideran aquellas de orden medico. Por "dormirse" ingresara dos veces en el bimestre t se llamara al tutor para dialogar al respecto.

  • Tres inasistencias consecutivas y de no mediar aviso se llamara al hogar, notificar a secretaria al respecto.

  • La promoción de cada espacio curricular debe cumplimentar un 80 % de asistencias. De no cumplirlo deberá rendir evaluación del tiempo que estuvo ausente.

  • El alumno debe asistir a clases con guardapolvo sin escrituras, ni dibujos y con todos los útiles y/o materiales indispensables para el normal desarrollo de actividades. Ropa acorde para actividad Educación Física. Si el alumno no contara con los útiles mínimos para trabajar en clases u argumentara no tener ganas de realizar las tareas programadas se lo retirara del salón y se citara de inmediato a sus padres.

  • Todo elemento no solicitado le será retirado y entregado a sus padres o tutores oportunamente (celulares, mp3, etc. elementos punzantes u objetos de valor) de ser reiterativo permanecerá en la institución hasta fin de año. Los tutores son responsables de controlar este aspecto.

  • Se debe notificar cambio de domicilio, enfermedad, remis así como todo aquello que se considere importante y necesario que se deba saber acerca del alumno.

  • Evitar el uso de gorras o cuellos en la cabeza, sirios, etc., al ingresar al establecimiento. Cuidar el óseo personal, concurrir varones y mujeres con el cabello atado. No se acepta usos de aros – piercing – uñas pintadas etc., evitando así inconvenientes y/o conflictos.

  • Los alumnos no podrán hacer uso del teléfono de la institución para solicitar materiales olvidados. En caso de emergencia, realizaran la llamada los docentes u secretaria.

  • Alumno que destruya parcial o totalmente: muebles, vidrios, materiales didácticos, etc., deberá reponerlo o en su defecto arreglarlo.

  • NO, MASTICAR CHICLE, NO USAR CORRECTOR. Ambos, por razones preventivas que hacen al cuidado del entorno.

  • El CUADERNO DE COMUNICACIÓN ES OBLIGAROTIO. El mismo cada vez que sea entregado, debe ser devuelto inmediatamente, firmado por los padres o tutores. – evite ser llamado para su devolución, es un medio de contacto entre familia y escuela.-

  • Los padres serán atendidos en horarios institucionales, evitando así interrupciones en las clases. Está determinadamente prohibido ingresar al sector de aula sin autorización. Debe anunciarse en secretaria donde será atendido e informado.- respete esta norma por seguridad de su hijo.-

………………… …………………….

Alumno Padre/ Tutor

Contrato pedagógico

Todos los niños tienen derecho a aprender. Todos los docentes tienen derecho a enseñar.

Todos crecemos día a día. Todos trabajamos. Todos somos personas. La convivencia escolar siempre está en proceso pero a veces es necesario ajustar las pautas de trabajo.

El presente contrato de trabajo tiene la característica de vincular a los tres actores en ejercicio de la educación: 1. Padre. 2. Escuela. 3. Alumnos.

Punto 1.

Todo padre que envía a su hijo a la escuela apuesta a un futuro distinto y a la educación. Para colaborar con ello es necesario:

  • 1. Que le proporcione los medios y los útiles necesarios para venir al establecimiento.

  • 2. Que controle horarios de entrada y salida.

  • 3. Que al menos una vez al mes se acerque al establecimiento a preguntar cómo va el aprendizaje.

  • 4. Que firme el cuaderno de comunicaciones y lo traiga.

  • 5. Que asista a la escuela todas las veces que se lo cite.

  • 6. Que acompañe a su hijo en las tareas y lo aliente. Que le diga que puede.

  • 7. Que lo escuche.

  • 8. Que notifique a la escuela si el alumno necesita algo o si tiene algún problema.

  • 9. Que plantee en un clima de respeto lo relacionado con el aprendizaje de su hijo.

Cada alumno posee una ficha. Deben llenarla.

Punto 2.

La escuela es estatal por lo tanto se rige por la normativa dispuesta por el Consejo de Educación. En nuestro país el derecho a educarse es de todos siempre y cuando un alumno no atente contra la vida de otro alumno, del docente o de él mismo. A diario se atraviesan estas situaciones. La escuela es exclusiva pero los alumnos deben desenvolverse en un clima de respeto acorde a su edad. Para poder tener criterios todos los años se trabaja con Normas de Convivencia que se deben respetarse. No hay excepciones a las normas. Deben cumplirse.

La escuela se compromete a:

  • 1. Formar curricularmente a los alumnos en las áreas que integran el plan de estudio.

  • 2. Trabajar conjuntamente equipo directivo y docentes para hacer de cada niño un ciudadano con valores, que respete su vida y la de sus semejantes, que pueda de a poco independizarse, superarse y tener un proyecto de vida.

  • 3. Mediar permanentemente para que se reviertan actitudes negativas tanto con padres como de alumnos.

  • 4. Garantizar el derecho a aprender en un clima de cordialidad y respeto.

  • 5. Poner límites cuando no se garantice el aprendizaje.

  • 6. Notificar a los padres de irregularidades en las trayectorias escolares.

  • 7. Buscar estrategias integrales para el alumno.

  • 8. Evitar situaciones de conflicto entre alumno- alumno, alumno- docente.

  • 9. Trabajar día a día para mejorar las relaciones personales.

Punto 3.

El alumno de 3er Ciclo se encuentra en plena adolescencia por eso es necesario que cuente no solo con apoyo de sus padres sino también con afecto. Esto se logra dia a dia.

El alumno debe:

  • 1. Respetar horarios de entrada y salida.

  • 2. Retirarse del establecimiento solamente su posee autorización de un adulto.

  • 3. Respetar las normas de convivencia.

  • 4. Traer todos los días los materiales necesarios para trabajar.

  • 5. Revisar y efectuar tareas. Estudiar.

  • 6. Prestar atención y respetar a los docentes y compañeros.

  • 7. Informar cuando tiene problemas en primer lugar al docente, en segundo lugar a los auxiliares docentes, en tercer lugar a la vicedirección, cuando llega a casa debe hablarlo con sus padres. Los padres deben darle importancia a todo lo que le ocurre a sus niños. Acercarse a la escuela para conversar.

  • 8. Respetar las pautas de trabajo impartidas por los docentes en cada clase. Escuchar, copiar, tener la carpeta prolija.

El incumplimiento del presente contrato pedagógico reserva a la escuela el derecho a permanecer en el establecimiento hasta que se converse con los padres y el alumno cambie de actitud.

Frente a roturas de instalaciones la familia del alumno deberá reponer el daño a la brevedad no pudiendo asistir hasta que solucione lo que ha ocasionado.

En caso de agresiones físicas o verbales se retira del establecimiento para evitara nuevamente inconvenientes. Al ingresar debe mostrar una actitud distinta.

Entrevista a alumno.

Alumna: Luz. 5to grado.

  • 1- Ante que conductas generalmente sancionan a los alumnos?

  • Siempre mis compañeros se pelean en las horas de clases. La seño les pone una nota en el cuaderno de comunicación.

  • 2- Alguna vez te sancionaron, ¿porque?

  • A mí nunca me sancionaron. No me gusta llamar la atención.

  • 3- Cuando la maestra llama la atención o sanciona ¿cambia la conducta de los alumnos?

  • No, no cambia nada parece que peor se portan.

  • 4- Sabes que existe las normas de convivencia? ¿Cambiarias alguna norma? Porque? Como te gustaría que fuera.

  • Si, se que existen las normas y hay que cumplirlas. No cambiaría nada me parece bien como están.

Entrevista alumno.

Laura. 6to año.

  • 1- Ante que conductas generalmente sancionan a los alumnos?

  • Siempre pasa lo mismo cada vez que la seño se va un ratito del aula(hablar con otras señor o a buscar algo) los chicos empiezan a pelear y gritar, y cuando llega ella nos reta a todos, a algunos los sanciona y le manda una nota en el cuaderno de comunicaciones

  • 2- Alguna vez te sancionaron, ¿porque?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.