Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de identidad visual corporativa

Enviado por Lorena Pozueta



  1. Introducción
  2. Uso del manual
  3. Terminología
  4. Elementos básicos
  5. Papelería
  6. Aplicaciones

Monografias.com

INTRODUCCIÓN

Este manual de identidad corporativa responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicación de los elementos de la Identidad Visual Corporativa de nuestra Escuela de Danza.

Se desarrolla tras un programa de diseño estudiado y planificado, para traducir la personalidad de la Escuela, dotándola de una imagen visual propia y bien diferenciada.

Con el adecuado uso de los elementos de este manual se logrará preservar la identidad visual de la Institución y aumentar el grado de recuerdo simbólico de cada uno de sus elementos.

Los casos especiales o que ofrezcan dudas, deberán ser consultados directamente con el autor del manual. El uso adecuado del logotipo en todas las piezas de comunicación es fundamental para crear una imagen fuerte y duradera.

USO DEL MANUAL

El Manual de Identidad Visual Corporativa constituye un instrumento de consulta y trabajo para todas aquellas personas responsables de la correcta utilización de los símbolos de la Escuela de Danza "Ánima".

Este manual proporciona información de la identidad visual global de la Escuela, por lo que se sugiere leer detalladamente todo el contenido del manual y seguir cada una de las indicaciones que se describen en los apartados de interés.

Para su fiel cumplimiento se sugiere incluir en la página web de la Escuela y en distintos formatos de imagen, el logotipo y sus variaciones de uso.

El uso correcto de los símbolos incluidos en este manual está bajo la supervisión de la Dirección de Servicios Multimedia.

TERMINOLOGÍA

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la identidad en el plano de diseño. Documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de la Institución. Se definen las normas que se deben seguir para imprimir el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la Escuela, en especial aquellos que se mostrarán al público. El manual describe los signos gráficos escogidos por nuestra casa de estudios para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. Se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. El manual de identidad es por tanto, un documento normativo que debe guiar las actuaciones de la Institución en materia de identidad corporativa. Pero, sobre todo, es un manual de consulta al que se debe acudir para conocer las posibilidades gráficas de la imagen visual de la Escuela.

IMAGEN INSTITUCIONAL

Percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una institución. Es la imagen mental ligada a lo que ella representa.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

El conjunto de características específicas y personales de una entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorable de si misma y la diferencian de las demás entidades. El término identidad institucional, por el que entendemos su carácter específico, implica todo lo que una institución representa: sus desarrollos, su comunicación, sus inmuebles, etc.

LOGO

Es el elemento visual de la identidad corporativa. Es un conjunto de elementos gráficos, de líneas, figuras geométricas y colores que hacen que la imagen pictográfica de la entidad sea única y memorable para el público.

LOGOTIPO

Es el conjunto de logo y nombre que le sirve a una entidad a un grupo de personas para representarse. Es parte de la identidad visual de una institución que combina la parte gráfica y la parte tipográfica. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se quiere, y para lograrlo se requiere el uso de colores y formas que contribuyan a su interpretación. Un logotipo se convierte en una estructura gráfica organizada con criterio semiótico que busca transmitir un significado.

TIPOGRAFIA CORPORATIVA

Tipo de fuente o letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen institucional. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de identidad visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

COLORES CORPORATIVOS

Son los colores determinados por la institución que van a representarlos. Son colores planos ubicados dentro de un registro de color, como PANTONE. Por lo general estos colores son los únicos permitidos por la empresa para ser utilizados en cualquier elemento de promoción: papelería, señalización, publicaciones, uniformes, material, etc.

ELEMENTOS BASICOS

CONSTRUCCION GRAFICA

Monografias.com

ETIMOLOGÍA

El nombre Ánima nace con la intención de transmitir los valores de: Esencia, Alma, Desnudez. Conceptos que reflejan a mi entender, la sustancia real de aquellos seres que disfrutan enseñándonos este maravilloso arte que es la danza.

 

Ánima significa en latín alma; en la psicología analítica de Carl Gustav Jung alude a «las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo, abriendo potencialmente una vía hacia el sí-mismo».

 

El texto Expresión en Danza hace alusión a la danza que la nueva escuela enseña, esta es Danza Terapia y Expresión Corporal.

ÁREA DE RESERVA

Es un espacio imaginario que rodea el logo y que protegerá la imagen de cualquier distracción visual.

Este espacio no debe ser invadido por ningún elemento gráfico: textos, fotografías, dibujos, etc. El área queda definida por los márgenes mínimos expuestos en el ejemplo. El área prevista para el espacio será X (x = a).

Monografias.com

TIPOGRAFÍA

La tipografía seleccionada para la imagen de la Escuela no debe ser elegida por similitud de rasgos, sino que debe corresponder con lo pautado. Las fuentes recomendadas para redacciones y demás textos como títulos y subtítulos, direcciones, nombres, formularios, etc., es la misma Chalkduster con sus variantes: regular, negrita, cursiva y negrita cursiva, y la AT Rotis Sans Serif con sus variantes: regular, negrita, cursiva y negrita cursiva.

Monografias.com

COLORES CORPORATIVOS

Una parte esencial de toda identidad visual está definida por sus colores corporativos. Se trata de los códigos cromáticos que han de ser asociados automáticamente a la imagen de la Escuela con su uso continuado. Por ello es fundamental que se reproduzcan con fidelidad, evitando variaciones que puedan contribuir a la confusión y dispersión de la imagen de la Institución.

Monografias.com

REDUCCIÓN MÍNIMA DE TAMAÑO

La reducción del logo está limitada. Sus proporciones no deben ser menores a 30 mm de ancho, según las normas de construcción gráfica. En caso de necesitar utilizarlo a menor escala, 20 mm de ancho por ejemplo, se deberá suprimir el texto "Expresión en Danza".

Monografias.com

VARIACIONES AUTORIZADAS DEL LOGOTIPO

Siguiendo los colores corporativos de la Escuela se muestran las combinaciones posibles para la utilización del logotipo a color, en blanco y negro, en negativo, como fondo de agua y con fondo a color.

Monografias.com

PAPELERIA

Monografias.com

Monografias.com

SOBRE

El sobre elegido para la aplicación de este manual es el estandarizado de 220 X 110 mm, debido a que es el más utilizado.

El estudio del diseño del sobre se realizó tomando en cuenta un mismo criterio en la distribución del espacio y la ubicación de la información proporcional al tamaño del sobre respetando: logotipo, área de reserva y tipografía.

Monografias.com

TARJETA DE PRESENTACION

La tarjeta de presentación debe ser impresa en una cartulina blanca mate, no menor de 180gr. De 4,5 cm por 8,5 cm. Se recomienda elaborar las tarjetas en fuente AT Rotis Sans Serif para establecer una continuidad con el logotipo.

La tarjeta presenta dos opciones de impresión. Siendo estas a una o a dos caras.

Monografias.com

INVITACIONES

El tamaño de la invitación es de 100 x 150 mm.

El logotipo está constituido según la construcción gráfica. El título deberá ir en 18 pts., el texto de invitación en 12 pts., y la información de dirección en 10 pts.

Monografias.com

CERTIFICADO

El tamaño es DIN A4. La composición debe ir centrada. El logotipo está constituido según la construcción gráfica con subemisores. El título debe ir en 40 pts. El texto de información en 16 pts. El nombre de la persona en 30 pts. El nombre del evento para el cual se hace el certificado en 30 pts. La fecha debe ir en 16 pts., y las firmas en 12 pts.

Monografias.com

APLICACIONES

UNIFORMES

Los símbolos corporativos son utilizados en distintos soportes y sirven para reforzar el valor identidad de la Institución. Es necesario pautar la ubicación y características del logotipo en los uniformes del personal.

El uniforme es un conjunto estandarizado de ropa, utilizada por los miembros de la Escuela, mientras participan en actividades recreativas o en eventos de trabajo.

El logotipo deberá ser siempre el elemento principal.

Su tamaño se adapta al tamaño de la indumentaria.

Monografias.com

REMERAS

El logotipo en las remeras deberá ir ubicado del lado izquierdo. Si es en fondo claro, el logotipo deberá ir en negro ó rojo y negro y si el fondo es oscuro, el logotipo deberá ir en blanco.

En caso de haber coexistencia con otros logotipos, estos deberán ir ubicados a los lados en las mangas a menor escala.

Monografias.com

 

 

Autor:

Lorena Pozueta

Web: http://www.lorepozueta.com

Sígueme en Twitter: [arroba]lorepozu

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Lorena-Pozueta/162958990454043


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.