Monografias.com > Deportes > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Estrategia para motivar a los escolares – atletas con retraso mental leve



Partes: 1, 2, 3

  1. Palabras claves
  2. Resumen
  3. Caracterización psicopedagógica del Retrasado Mental
  4. Caracterización de los escolares de séptimo a noveno grados
  5. Características del trabajo de resistencia en el proceso de entrenamiento de las carreras de medio fondo y fondo
  6. Acciones de la estrategia
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Palabras claves

Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

" El entrenamiento deportivo es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta." f. González Badillo. 2007).

Resistencia es la Capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos.Navarro.(2003),

Las carreras dee medio fondo en el atletismo son aquellas que cubren las distancias entre 800 y 3.000 metros.

Las carreras de fondo en el atletismo son aquellas que cubren distancias superiores a los 3.000 metros

El juego es una secuencia de acciones animadas y alegres, que tienen en general un carácter competitivo, que contribuye a la educación integral de niños y adolescentes, como elemento formador y desarrollador. Se caracteriza como un medio de educación pedagógica compleja, su complejidad está dada en la formación de hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades y capacidades vitales, como físicas, intelectuales, educativas, instructivas, morales y volitivas.(Carela 2006)

Se llama ejercicio aeróbico a aquel para cuya realización se exige una demanda de oxígeno continua al cuerpo Los ejercicios aeróbicos son aquellos que utilizan grandes masas musculares con un largo período de trabajo y una intensidad moderada.

Estrategia, es un sistema dinámico y flexible que se ejecuta de manera gradual y escalonada permitiendo una evaluación sistemática en la que intervienen de forma directa todos los participantes, haciendo énfasis no sólo en los resultados, sino también en el desarrollo procesal (Aleida Márquez 2006)

Estrategia pedagógica: Es la proyección de la dirección pedagógica que permite la transformación de un sistema, subsistema, institución o nivel educacionales para lograr el fin propuesto y que condiciona el establecimiento de acciones para la obtención de cambios en las dimensiones que se implican en la obtención de ese fin (organizativas, didácticas, materiales, metodológicas, educativas ,etc"( Dra.C. María Antonia Rodríguez del Castillo.P.A. Alvarina Rodríguez .( 2007 )

Resumen

Se hace imposible abordar el trabajo de orientación sin relacionarlo con la motivación y cobra una mayor relevancia cuando es dirigida a personas con retraso mental leve, por lo que se planteo como tesis para la obtención de la categoría de master en cultura física en la comunidad, el siguiente problema científico. ¿Cómo motivar a los escolares-atletas con retraso mental leve al entrenamiento de los eventos de medio fondo y fondo. Como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica que constituya una herramienta para motivar la los escolares-atletas con retraso mental leve al entrenamiento de las carreras de medio fondo y fondo. Los resultados obtenidos corroboraron que la aplicación de la estrategia es factible, contribuye a motivar el nivel de selección, participación y permanencia de los escolares-atletas en el proceso de entrenamiento, responde a las características psicopedagógicas de los alumnos, estimula de forma efectiva sus potencialidades físicas e intelectuales sobre la base de las exigencias actuales de inserción social.

El ser humano requiere de orientación para enfrentar situaciones que debe afrontar a diario. Esta necesidad está presente en todas las etapas de formación de la personalidad y constituye un requerimiento imprescindible para su desarrollo. En la educación cubana este criterio adquiere un gran valor, que tiende no sólo al desarrollo como tal de la personalidad, sino para que este sea armónico, integral y consciente. Esta razón impone abordar cada vez más esta problemática desde el punto de vista educativo, sobre todo en estos tiempos en que los desafíos del nuevo siglo y el contexto social, hacen la vida más compleja. Estas circunstancias recaban de una acción orientadora que dote al individuo de preparación para salir sin grandes frustraciones, de los conflictos que deberá afrontar.

El desarrollo histórico de este proceso de orientación ha hecho que muchos estudiosos se cuestionan cómo concebirla, y en esta búsqueda ha quedado revelado de manera tangible su vínculo con la educación, lo que al decir de la intuición martiana, presupone que " educar es preparar al hombre para la vida"

Conviene precisar al respecto que la mayoría de las definiciones apuntan hacia el enfoque personológico, pero sin hacer énfasis en la función desarrolladora, como aspecto importante en tiempos que demandan un individuo conocedor con un desarrollo del pensamiento y habilidades que le permita utilizar inteligente y conscientemente las oportunidades que le ofrece la sociedad para su realización individual.

Se hace imposible abordar el trabajo de orientación sin relacionarlo con la motivación y en este sentido, la escuela en general y los profesores en particular están llamados a encausarla y cobra una mayor relevancia cuando es dirigida a personas con retraso mental leve.

Con el decursar del tiempo, la actividad de orientación ha alcanzado un desarrollo ascendente, toda vez que ha sido demostrado su valor en la atención a las necesidades del hombre. Esta acción puede dirigirse hacia el tratamiento de casos, a la prevención, al desarrollo personal, a la familia, a los grupos escolares, etcétera; en la que se incluye la orientación hacia las actividades deportivas o un tipo específico de estas, ya que en ocasiones los centros educacionales o combinados deportivos tienen necesidades de desarrollar ciertas áreas o deportes específicos y los escolares-atletas no eligen el deporte que responde a sus potencialidades deportivas o a las instituciones antes señaladas.

Cuando en una escuela tanto del nivel primario, medio como superior se realiza una competencia, siempre aparecen escolares – atletas dispuestos a competir en diferentes deportes con pelotas o juegos caracterizados por las capacidades velocidadfuerza y muy pocos dispuestos a competir en las carreras de medio fondo y fondo, esto representa una problemática a resolver en el deporte atletismo a nivel nacional, provincial y municipal; es parte además del banco de problemas de la escuela comunitaria La Normal que atiende en su dirección de deportes el entrenamiento deportivo de la comunidad en que se encuentra, siendo la escuela taller José Martí, una de las tres que atiende personas con necesidades educativas especiales, que recibe atención deportiva de la escuela comunitaria antes mencionada.

La revisión de la memoria histórica deportiva de la escuela, constató los bajos niveles de participación y resultados deportivos en los eventos de medio fondo y fondo y como aspecto significativo la no existencia de un programa de Educación Física para este tipo de escuela, lo cual no contribuye a crear las bases para el desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo, en su lugar se brindan programas de deporte participativo donde a los escolares -atletas se le ofertan varios deportes y dentro de ellos el atletismo, los resultados del diagnóstico inicial sobre la elección deportiva reveló un balance lógico por la predilección de los escolares hacia los deportes con pelotas atendiendo a las posibilidades materiales del centro del comunitario y dentro del deporte atletismo una ligera inclinación hacia el área de velocidad y ninguna selección hacia la de medio fondo y fondo, esta situación provoca que el centro y el combinado deportivo se encuentre en desventaja con respecto a la participación de este deporte en el movimiento de Olimpiadas Especiales y por tanto, de posibles resultados positivos por lo que se plantea el siguiente problema científico. ¿Cómo motivar la participación de los escolares-atletas con retraso mental leve al entrenamiento de los eventos de medio fondo y fondo?

Para el desarrollo de la investigación se precisa como objeto de investigación:El proceso de entrenamiento del deporte Atletismo en el movimiento de Olimpiadas Especiales, como campo de acción El proceso de participación en el entrenamiento de los eventos de medio fondo y fondo, se precisa como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica que constituya una herramienta para motivar la participación de los escolares-atletas con retraso mental leve al entrenamiento de las carreras de medio fondo y fondo.

Se plantea además como hipótesis que si se logra aplicar una estrategia pedagógica dirigida a motivar a los escolares atletas con retraso mental leve a la participación en el entrenamiento de las carreras de medio fondo y fondo, se podrá lograr una mayor participación y permanencia en el proceso, con posibles superiores resultados competitivos para el centro.

En la ejecución del trabajo se precisaron las siguientes tareas científicas.

  • 1. Caracterizar el objeto y el campo de la investigación.

  • 2. Fundamentar el proceso de participación en el entrenamiento de los eventos de medio fondo y fondo del retrasado mental leve.

  • 3. Valorar la situación actual de la participación de los escolares-atletas en el entrenamiento del atletismo en la escuela taller José Martí de Santiago de Cuba.

  • 4. Elaborar una estrategia que contribuya a motivar la participación de los escolares-atletas en el proceso de entrenamiento de las carreras de medio fondo y fondo en la escuela taller José Martí.

  • 5. Valorar la efectividad de la estrategia.

La realización de las tareas fue posible a través de la utilización de diferentes métodos de investigación.

Del nivel teórico:

Análisis y Síntesis: Para la fundamentación del proceso de entrenamiento deportivo en el movimiento de Olimpiadas Especiales.

Sistémico – Estructural: Para conformar y fundamentar la estrategia que permita motivar a los escolares-atletas a la participación en el entrenamiento de los eventos de medio fondo y fondo en el deporte atletismo del movimiento de las Olimpiadas Especiales.

Del nivel empírico:

Observación: El cual estuvo implícito durante toda la investigación para diagnosticar el nivel inicial y final de la propuesta

Consulta a Especialistas: Para evaluar la pertenencia, funcionalidad y utilidad de la propuesta

Entrevista. Con el objetivo de enriquecer, completar y contrastar información sobre la muestra, el objeto de investigación y la propuesta.

Encuesta. Para conocer las preferencias deportivas de los escolares-atletas.

Método Estadístico: Análisis porcentual para la cuantificación, procesamiento e interpretación de los datos obtenidos en la encuesta, entrevista y por el criterio de especialista.

La novedad científica de esta investigación radica en la solución al problema planteado a través de la elaboración de una estrategia para estimular el entrenamiento de los eventos de carreras de medio fondo y fondo en el deporte atletismo del movimiento de las Olimpiadas Especiales que responden desde el punto de vista estructural y funcional, a las características psicopedagógicas de los alumnos, estimulando de forma efectiva sus potencialidades físicas, sobre la base de las exigencias actuales de inserción social.

La significación práctica de la investigación está dada en la elaboración de una estrategia que contiene elementos técnicos y metodológicos que enriquecen el proceso de participación en el entrenamiento de las carreras de medio fondo y fondo en el movimiento de las Olimpíadas Especiales, contribuye además a motivar la participación de los escolares-atletas de ese tipo de escuela en el proceso de entrenamiento, sirve de herramienta de trabajo para los profesores de educación física y entrenadores de las escuelas comunitarias .

Constituye un tema actual, responde a la tercera línea de investigación de este tipo de maestría. Estudios de creación e innovación tecnológica en el campo de los medios materiales y de laࠩnfraestructura físico-deportiva-recreativa comunitaria.

Caracterización psicopedagógica del Retrasado Mental

La definición vigente, en la Novena Edición del Manual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) es:

"El Retraso Mental hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:"

  • Comunicación,

  • Cuidado personal.

  • Vida en hogar.

  • Habilidades sociales.

  • Utilización de la comunidad

  • Autogobierno.

  • Salud y seguridad

  • Habilidades académicas funcionales.

  • Ocio.

  • Trabajo.

El Retraso Mental se manifiesta antes de los 18 años.

La doctora Mirian Duany ( 2003 ) en su tesis por la obtención del título de master hace referencias a criterios de Rubinstein, Ya. S , Hiram Castro y La Assocation on Mental Deficiency

Rubinstein, Ya. S. Lo define como aquellos niños que presentan una afectación de la actividad cognoscitiva debido a una lesión orgánica (heredada o adquirida) del encéfalo.

Hiram Castro lo define como aquellos casos que por factores hereditarios, genéticos o adquiridos, ocurre una lesión del S.N.C., que da lugar a un

insuficiente desarrollo de la psiquis en general y en especial de la actividad cognoscitiva, cuyo carácter es estable e irreversible.

La Assocation on Mental Deficiency lo considera como un funcionamiento de la inteligencia situado por debajo de lo normal y que coincide con los déficit en el comportamiento adaptativo, manifestándose durante el período evolutivo.

En todas las definiciones están presentes los siguientes elementos:

Alteración del desarrollo psíquico (fundamentalmente la actividad cognoscitiva).

Presencia de lesión orgánica del cerebro de carácter irreversible y de manifestación estable.

Según Mirian Duany ( 2003 ) Al conceptuar al retrasado mental lo denomina como aquellos niños que a consecuencias de factores hereditarios, genéticos o adquiridos (tóxicos, traumas, infecciones, etc. ) ocurren una lesión en el S.N.C. que da lugar a un insuficiente desarrollo de la psiquis en general y en especial; de la actividad cognoscitiva con una significativa estabilidad.

Según Vaizman: "En todos los casos de insuficiencia en el desarrollo psíquico tiene lugar insuficiente desarrollo en la esfera motriz. Mientras más grave sea la insuficiencia intelectual mayor será el trastorno psicomotor" [1]

Bozhovich pudo demostrar como en las diferentes etapas del desarrollo del niño, el adulto lo introduce en el mundo de la realidad social y cómo este se forma, bajo el efecto de la situación social, de su desarrollo, un sistema determinado de motivos y necesidades.

No menos importancia tiene las condiciones biológicas innatas del organismo del niño que ejercen su influencia, pero no determinan en absoluto su desarrollo.

S.L. Rubinshtein, escribe que "un importante componente fisiológico de estas condiciones internas lo constituyen las propiedades del sistema nervioso".

Por consiguiente, aunque el estado y las propiedades del sistema nervioso constituyen un elemento integrante del conjunto de todas aquellas condiciones de las cuales depende el desarrollo cabal de la personalidad del niño, no han de concebirse como las determinantes de la personalidad; sino las condiciones sociales de su educación, es decir el medio histórico concreto en el cual este se desarrolla.

La primera definición cubana de Retraso mental: se considera una de las completa y la cual se acoge el autor.

Es una característica especial del desarrollo donde se presenta una insuficiente general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores, comprometiendo de manera significativa la actividad cognoscitiva y provocado por una afectación importante del SNC en los periodos pre, peri, y posnatal, por factores genéticos, biológicos adquiridos e infraestimulación socio-ambiental intensa en las primeras etapas de la evolutivas que se caracteriza por la variedad y diferencias en el grado del compromiso funcional. [2]

Se han establecido numerosas clasificaciones, siendo una de las más representativas la que establece la Organización Mundial de la Salud.( 2004 ) Según ésta, el retraso mental se considera como: Leve, moderado, severo y profundo.

El retraso mental leve o ligero. Es una Categoría pedagógica educable. El bebé con retraso mental leve suele ser muy tranquilo. Es capaz de sonreír, conseguir los movimientos oculares adecuados y mirar con atención, al menos en apariencia. Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y de comunicación, presentando un mínimo retardo sensomotor. En la evolución psicomotora no se aprecian diferencias significativas en la coordinación general ni en la coordinación específica óculo-manual; tampoco en los trastornos de la lateralidad, el equilibrio en relación con los trastornos posturales, la orientación espacio-temporal y las adaptaciones a un ritmo (especialmente precisión-rapidez) suelen ser dificultosos.

Algunos de estos niños se expresan utilizando palabras correctamente, sin trastornos en la articulación; su lenguaje presenta cierta organización y en ocasiones, aparece más evolucionado de lo que podría preverse atendiendo al coeficiente intelectual; pero, en otras, se crean retrasos en el lenguaje, especialmente en los niños que presentan trastornos emocionales asociados.

Como trastornos intelectuales propiamente dichos, se presentan disminución de la comprensión, pobreza de razonamiento y falta de autocrítica. El niño con retraso mental leve pasa por los estadios sucesivos del desarrollo a un ritmo más lento que el niño normal, sin acabar de desprenderse del todo de las formas anteriores de su razonamiento. También los resultados de las operaciones concretas de los niños con retraso y los normales son muy semejantes; pero. en cambio, en los primeros no aparecen indicios de las operaciones formales.

En los aprendizajes escolares, estos niños pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria, aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseñanza individual o especializada, posteriormente pueden alcanzar una adaptación social adecuada y conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la adultez con cierta independencia. Esto ocurrirá cuando la insuficiencia intelectual no presente ningún trastorno emocional grave, que pueda dificultar el máximo aprovechamiento de sus capacidades intelectuales y de adaptación.

Con todo, frente a situaciones nuevas o extrañas, aparecerán dificultades para adaptarse, pudiendo llegar a necesitar ayuda cuando se encuentren bajo un fuerte estado de tensión. Los niños con retraso leve presentan una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, especialmente las afectivas. Tienen mayores dificultades en las relaciones con los otros niños y posteriormente en las situaciones sociales en general.

Estas personas pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años), tienen deficiencias mínimas en las áreas senso motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retardo mental hasta etapas posteriores Durante los últimos años de su adolescencia pueden adquirir conocimientos académicos que los sitúan, aproximadamente, en un 6° grado. Durante la vida adulta, acostumbran a adquirir habilidades sociales y laborales para una autonomía mínima, pero necesitan supervisión, orientación y asistencia especialmente en situaciones de estrés, contando con el apoyo adecuado los sujetos con retardo metal leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en comunidad, de manera independiente o en establecimientos supervisados.

A partir de la identificación de los grandes segmentos corporales, el escolar que se encuentra en este grupo deberá tener como expectativa de logro el conocimiento completo del propio cuerpo y de las posibilidades de acción motriz que el mismo puede tener además estos niños o adolescentes multiplicarán el conocimiento de las habilidades motoras básicas y darán paso a las cadenas motoras simples, compuestas y hasta con oposición simple. Con estos alumnos se deberá trabajar sobre la riqueza de los movimientos básicos (coordinación dinámica general y manipulativas) y la combinación entre ellos. Las conductas perceptivo-motoras están perfeccionadas a punto tal que puede alcanzar muy buenos niveles de organización de su espacio, las nociones espaciales de los otros y los objetos. Con referencia al tiempo, tiene capacidad para poder adquirir su propio ritmo.

El inicio al juego reglado y pre-deportivo es muy importante en estor estudiantes ya que el aspecto social a tomar importancia y el sentido de cooperación y oposición lo hará sentir útil. El aprendizaje de las habilidades motoras lo llevará sumado a sus capacidades condicionales a la búsqueda de aplicación de las mismas en variadas situaciones de juego; esto le dará a los alumnos la posibilidad de desarrollar los recursos tácticos que le permita su nivel cognitivo.

Caracterización de los escolares de séptimo a noveno grados

Las edades de los escolares de 7ª a 9 oscilan entre los 12 y los 18 años. Estos escolares como de grados anteriores requieren de una gran influencia mediante la educación física en la actuación de la familia, la comunidad, los medios de difusión masiva y otros. En cuanto a las capacidades físicas de los alumnos en estos grados se aprecia un definido y marcado desarrollo de su somatotipo así como una talla que relacionada con su grado y edad se muestra como un adolescente de completo desarrollo. En el caso de los varones se observa la gran diferencia en su desarrollo con relación a las hembras, con respecto a los grados anteriores en el que se destaca un gran dominio y precisión en los movimientos. Sus rasgos sexuales ya están totalmente definidos y muestran responsabilidad, lo que se diferencia de su desarrollo psíquico.

Estos jóvenes en estos grados evidencian una conducta positiva dejando de sentirse menos infantiles en su comportamiento para mostrarse más adolescentes convirtiéndose en sujetos con una total participación y responsabilidad social en la mayoría de los casos. En estas edades las habilidades de estos jóvenes adquieren un carácter cada vez de mayor aprendizaje con bases para la ejecución de actividades deportivas complejas y con control en las acciones que ejecuta, pensando más en el resultado que en la forma de realizarla.

Los escolares en estos grados necesitan practicar mucho deporte para que este se convierta en la fuente principal de conservación de la salud, el desarrollo físico, la corrección y compensación del defecto así como el bienestar humano para el éxito social laboral.

Ya en estas edades la asimilación del comportamiento social es mas positivo con relación a su personalidad, sin embargo en ocasiones se muestran falta de incentivo y con pobre imaginación creadora, así como un accionar lento y desmotivado, con reacciones que no se corresponden con el estimulo. Estas posibles variaciones en determinados casos son propias a las características de sus alteraciones en los procesos psíquicos. Los alumnos en estos grados muestran con relación a los anos anteriores un mayor autocontrol, autorregulación de la conducta lo que se muestra sobre todo en situaciones tales como la practica de deporte reflejada en el cumplimiento de las encomiendas indicadas por lo que debemos aprovechar estas manifestaciones, en la práctica deportiva y revertirla en tareas docentes, buscando un equilibrio entre ambas. Las características hasta aquí descrita hacen que el profesor brinde a los alumnos un tratamiento especial para influir favorablemente, contribuyendo a una adecuada formación general y compensación de sus defectos. Resulta muy necesario que los profesores de estos grados conozcan profundamente las características individuales y rasgos comunes. Esto constituye, sin lugar a dudas, una premisa para la elevación de la calidad del trabajo correctivo compensatorio y docente educativo.

La Educación Física en estos grados, esta encaminada a cumplir los siguientes objetivos:

– El desarrollo de capacidades físicas, habilidades motrices básicas y deportivas.

– La formación sistemáticas de intereses hacia la practica sistemáticas de actividades físicas,

deportivas y recreativas.

– La formación de cualidades del carácter. Morales, volitivas y convicciones.

Todos los deportes a impartir tienen una continuidad de los grados anteriores, pero en este caso con un mayor nivel de exigencia en su contenido.

Cada deporte en el programa persigue en lo fundamental que los alumnos profundicen en el conocimiento de los deportes colectivo del programa de Olimpiadas Especiales. Los deportes se impartirán de forma obligatoria según período y grado programado.

Se sugiere que las habilidades motivos de clase se realicen en condiciones de juego fundamentalmente, pues lo que se requiere que los alumnos apliquen los elementos en estas condiciones.

Por ello el proceso docente educativo, debe garantizar un desarrollo de capacidades físicas y las habilidades motrices que le permitan una preparación adecuada para enfrentarse a las prácticas o entrenamiento de los deportes de Olimpiadas Especiales y así posibilitaría que los alumnos amplíen la asimilación de habilidades motrices deportivas relacionadas con estos deportes y que alcancen un nivel de desarrollo que propicie cumplir con éxito la exigencia del grado.

El profesor buscará las vías que por una parte, no altere la lógica de la metodología del aprendizaje y por otra, no frene las posibilidades del ritmo de desarrollo que mantienen los alumnos.

El Atletismo en el programa de Educación Física del retrasado mental leve. Igual que el resto de las asignaturas tiene tres frecuencias semanales de 45 minutos, comienza en el segundo grado con los contenidos de distancias cortas, relevos, salto de longitud natural y lanzamiento de la pelota de béisbol por encima del hombro. En tercer grado se continúa con el perfeccionamiento de las carreras cortas, el relevo y el salto de longitud natural y se introduce el salto de altura tijeras. En el cuarto grado se perfecciona el salto tijeras y se introduce las carreras de distancias medias.

En el sexto se perfecciona la técnica de las carreras medias y se introduce la impulsión de objetos de frente al área . En el séptimo y octavo grado continua el perfeccionamiento de las distancias medias en 1000 metros y el salto de longitud natural. El entrenamiento deportivo del joven retrasado mental leve está basado en la Educación Física Adaptada de una serie de actividades y juegos dirigidos fundamentalmente al desarrollo de capacidades físicas condicionales, coordinativas y habilidades necesarias para el desenvolvimiento adecuado del programa de las Olimpiadas Especiales.

Al hablar de Educación Física Adaptada nos estamos refiriendo, por tanto, a un proceso de actuación docente, en el que éste ha de planificar y actuar de tal modo que consiga dar respuesta a esas necesidades de aprendizaje de sus alumnos su progreso. El nivel de adaptación requerido se hallará en función de la necesidad que presente el alumno. En ocasiones será suficiente una simple adaptación metodológica para que el proceso de aprendizaje se normalice,mientras que en otras nos encontramos ante alumnos y alumnas en los que sus necesidades educativas exigirán un cambio más profundo[3]

Si bien existen muchos componentes para enseñar efectivamente destrezas deportivas a los atletas con retardo mental, una de sus áreas que comúnmente es pasada por alto, es el nivel de instrucción al cual el atleta responde, así opina

Kennedy JR (2002). y otros, el cual en su guía de estudio del entrenamiento plantea cuatro aspectos fundamentales que son la instrucción verbal, la demostración, la movilización física y la asistencia física.

Los alumnos con retraso mental leve al igual que la totalidad de las personas transitan por la misma sucesión de adquisición de movimientos y habilidades en vías de desarrollo. La diferencia radica en la lentitud del aprendizaje y la falta de consolidación total de cada etapa. De esta manera opinan también los prestigiosos entrenadores de Atletismo de nuestra provincia Ricardo Rivera, Reinaldo Cascaret y otros al aplicar el entrenamiento de este deporte en Olimpiadas Especiales.

El entrenamiento deportivo de las Olimpíadas Especiales es un proceso. .Existen diferentes criterios sobre la terminología proceso, tomando como común que es el conjunto de actividades o tareas, mutuamente relacionadas entre sí, Según el DR. Carlos Álvarez de Zayas en su libro " La escuela en la vida" ( 1999 ).

Proceso es una sucesión de estados de un objeto determinado. El estado no es más que las características o situación que tiene el objeto en un momento dado. El estado de un objeto cambia en el tiempo, a ese cambio sucesivo en el tiempo del conjunto de características, de los estados de los objetos es el proceso [4]

El entrenamiento deportivo es un proceso planificado que pretende o bien significa un cambio del complejo de capacitación de rendimiento deportivo. (Zintl, 1991),este es un proceso complejo de actuaciones cuya finalidad es enseñar la técnica deportiva y su perfeccionamiento, de una manera sencilla y articulada, individual, en grupo en equipo y que tiene tendencia al desarrollo de las cualidades psicofísicas orientadas al logro de resultados deportivos de máximo nivel, con relación a las capacidades del sujeto, grupo o equipo. (Manno, 1991)

Tambien se considera un proceso pedagógico especial que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos de sobrecompensación y mejora las capacidades físicas, técnico – tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento. (Quezada, 1997)

López plantea que el entrenamiento deportivo es un proceso sistemático y complejo que debe estar muy bien organizado. Para obtener un buen rendimiento, cualquier entrenador o preparador físico debe planificar cronológicamente el proceso global de entrenamiento mediante unas determinadas acciones o pasos a seguir. (José Luis López, 2007)

Otros autores señalan que tiene un determinado objetivo. Por ser un proceso, cada tarea que se realice guardará relación con lo que se haya realizado previamente y con lo que se vaya a realizar más adelante. El objetivo final será siempre alcanzar el máximo rendimiento posible dentro del deporte y la especialidad del atleta. (Prof. Andrés Esper 2005)

Como proceso pedagógico se entiende como el conjunto de decisiones tomadas en los distintos momentos, las actividades y las experiencias realizadas por los actores que intervienen en la búsqueda del perfeccionamiento del individuo en el campo de la práctica del deporte, mediante el cultivo de valores, la calificación de la calidad de movimiento, la transmisión de conocimientos, y la ampliación de las posibilidades de rendimiento técnico.(Colectivo de profesores del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2008)

Es un proceso científico – pedagógico sistemático y abarcador, concebido sobre la base de las nuevas combinaciones y aplicaciones de los contenidos, encaminado al logro de las distintas transformaciones y adaptaciones biológicas más profundas, dirigida al aumento de las capacidades de rendimiento físico y psicológico. (Pérez Pérez, 2008) .

El entrenamiento es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta." [5](Prof. González Badillo. 2007), concepto al que nos acogemos.

Características del trabajo de resistencia en el proceso de entrenamiento de las carreras de medio fondo y fondo

Según F. Zintl. (1983 ) La resistencia es la capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio o pérdida de rendimiento insuperable, debido a la intensidad y duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos. Según D.Harre. (1999). La resistencia es la capacidad del deportista para resistir a la fatiga Existen muchos conceptos de otros especialistas, casi todos tienen puntos de coincidencia, .Según F.Navarro. (2003), es la capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos, criterio que compartimos con el autor.

Las࣡rreras౵eࣵbren entre 800 y 3.000ୠse conocen como carreras de medio fondo o media distancia. La forma de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es más corta.

Las࣡rrerasࣵyaऩstancia es superior a los 3.000ୠse denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000୥tros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.

Entreଡs࣡rrerasथ fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Las࣡rrerasࠡ࣡mpo traviesa exceden normalmente de 14,5૩lómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195૩lómetros.

La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.

Para que un atleta pueda poseer reales expectativas de triunfo, éste debe seguir un sistema de preparación física específico, Entre estos sistemas, se encuentran aquellos que desarrollan su aptitud muscular (fortaleza, potencia y tolerancia muscular), velocidad o rapidez (capacidad anaeróbica), movilidad (flexibilidad) y tolerancia cardiorespiratoria (capacidad aeróbica).

El mejoramiento de la capacidad cardio-vascular y muscular es un problema complejo que demanda un tiempo considerable. El desarrollo y mejoramiento de la tolerancia aeróbica está íntimamente vinculado al desarrollo de los sistemas circulatorio y respiratorio. El desarrollo de estos sistemas no sólo tiene gran importancia para 1a tolerencia cardiorespiratoria, sino que también ayuda notablemente a las otras cualidades. Para desarrollar y mejorar la tolerancia aeróbica o cardio-respiratoria nos valemos de cualquier esfuerzo sostenido como las carreras de larga distancia, ciclismo, la natación, o de deportes de conjunto como el Baloncesto, Balonmano, Fútbol, entre otros.

El desarrollo de la tolerancia aeróbica ha sido estudiado por numerosos autores y en muchas disciplinas se han experimentado distintas metodologías, clasificables en tres grupos principales, a saber: los métodos continuos (a ritmo uniforme, moderado o rápido), los métodos continuos con variaciones en las velocidades (Fartlek), los métodos a intervalos y los métodos de las repeticiones.

Para desarrollar y mejorar la tolerancia aeróbica no debemos valernos de un sistema exclusivamente sino de la combinación de todos, ya que con esta forma mixta alcanzamos beneficios que no obtendríamos con uno solo, aparte de que así damos variedad al trabajo. Los métodos más utilizados para el trabajo de la resistencia aerobia. son el ??Continuo.- A ritmo uniforme.- A ritmo variable,Fraccionado, Juegos,?? Fartlek y el intervalos.

El Método de juegos se caracteriza por la variabilidad de las acciones y el cambio de la intensidad del trabajo siempre de acuerdo a las características del juego, al nivel de participación durante el juego, las dimensiones del terreno, es alegre y ayuda a retrasar le sensación de cansancio, en ocasiones los entrenadores de atletismo desestiman este método porque consideran que es difícil para el control de las cargas, sin embargo tiene una gran carga de emotividad así por ejemplo" Metodológicamente el juego es, a partir de su naturaleza y dinámica, un recurso didáctico y permanecía y estabilidad en el proceso de entrenamiento educativo que puede elevar la calidad del proceso pedagógico y por tanto de la formación de la personalidad, así opina Villalón ( 2006) y otros, criterio que compartimos y significa que por su característica puede significar además un factor de motivación.

La motivación en la actividad deportiva

La motivación tiene un carácter dinámico y personal. Su dinamismo se expresa en las fluctuaciones (aparece, se desarrolla, desaparece, renace) durante todo el proceso de vida del escolar, a la vez que como individuo, siente, reacciona, expresa y vive de forma personal el proceso pedagógico en la medida que se satisfacen sus necesidades, motivos e intereses.

Uno de los problemas a resolver por los entrenadores en el proceso de entrenamiento deportivo es mantener el ínteres de los escolares-atletas por la práctica deportiva partiendo de la elección y el mantenimiento o estabilidad en el proceso jugando un importante papel la motivación en la actividad deportiva.

El alumno motivado se manifiesta en el grupo clase por diferentes conductas: es activo, se agota, atiende las explicaciones, incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, adelantarse a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y se entrena fuera del curso […] en dos palabras, siente placer y deseo en ejercitarse y aprender educación física [6]

Todo lo planteado anteriormente llevó a realizar un diagnostico para conocer la problemática actual.

El trabajo se realizó en el combinado deportivo La Normal con una población de 66 estudiantes, 65 diagnosticados de leve y 1 de moderado. En la investigación se tomó el 100 % de los escolares diagnosticado de leve y los dos profesores de educación física.

Se comenzó en mayo del curso 2007 -2008. Para conocer la situación inicial se aplicaron 4 instrumentos, encuesta a profesores, escolares, entrevista a la directora del combinado deportivo la Normal y se realizó observación al proceso de ejecución del entrenamiento deportivo, se tomaron los indicadores motivación, selección y participación. (Ver anexos 1, 2, 3 y 4).

La encuesta a los profesores (Ver anexo 1). con el objetivo de valorar el nivel de conocimientos que los profesores poseen con relación a la motivación, selección y participación de los atletas por el entrenamiento de la carrera de medio fondo y fondo.

Los resultados obtenidos a entrevista a profesores coinciden que en los tres últimos años solo ha tenido la participación de un solo estudiante en la carrera de 1500 metros, los estudiantes no se sienten motivados, no hay aportes al nivel superior destacando que en los dos últimos años no se tiene registrado ningún estudiante que participe en esa dirección. Consideran además que existe una gran influencia de los deportes con pelotas y en especial por el béisbol. (Ver anexos. 5 y 6 )

Los resultados obtenidos en la encuesta anterior llevaron a entrevistar a la directora

(Ver anexo 2 )

del combinado deportivo .con el siguiente objetivo.

Contrastar el nivel de información obtenido por encuesta a profesores con relación a la motivación, selección y participación de los atletas por el entrenamiento de la carrera de medio fondo y fondo. (Ver anexo 7),

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter