Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La telenovela se tiñe de colores




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Posibles entrevistados
  4. Bibliografía
  5. Descripción del objeto de estudio
  6. Antecedentes históricos del objeto de estudio
  7. Marco teórico del objeto de estudio
  8. Entrevistas
  9. Conclusión

La ""nueva"" telenovela que cautiva todos los televisores argentinos, deja atrás las historias rosas.

Trabajo de investigación con el objetivo de profundizar y remarcar los constantes cambios OPTIMOS Y ATRAPANTES que existen en las historias, y como estas impacta en la sociedad televidente.

Introducción

En el siguiente trabajo los temas a tratar estarán en temas y a su vez en subtemas, organizados de la siguiente manera:

Presentación del tema

OBJETIVO:

La telenovela en Argentina, al igual que en América Latina, ha constituido uno de los espacios de expresión, reconocimiento y recreación cultural por excelencia, a la vez que uno de los productos mediáticos masivos más distintivos y reconocidos de la industria televisiva.

Algunos televidentes prefieren la novela rosa o clásicas, ya sea por su temática, sus personajes, sus actores, y es verdad, que estas marcaron una generación donde las mujeres se apoderaban de las tardes y se transportaban a un mundo irreal que estas novelas les brindaban, generando fanatismo que perdura hasta el día de hoy, es el caso de Perla Negra que aún sus capítulos son nuevamente emitidos en distintos canales de cable.

Estas historias que se plasmaron en el recuerdo y perduran con el traspaso del tiempo, y es cierto que no son las mismas que vemos hoy en día, los contenidos buscan tener cierta verosimilidad con la realidad, dándole paso a las telenovelas costumbristas, y luego mas tarde a las que incursionan en el género de la ciencia ficción como Resistiré.

¿Un adelanto o un retroceso en la calidad de las telenovelas? Será nuestro eje de investigación, trabajaremos arduamente para profundizar y remarcar el por qué de este cambio y si realmente es favorable o no para la audiencia actual.

Por eso, el tema a tratar será la evolución de la telenovela argentina a través de los tiempos.

En primer lugar decidimos seleccionar dos novelas totalmente opuestas:

  • Perla Negra, 1994

  • Resistiré, 2003

A partir de las mismas evaluaremos cómo la audiencia "exigió" un cambio necesario, y las consecuencias del mismo.

Debemos reconocer que ambas historias tienen todos los componentes que una buena novela debe necesitar para que sea un éxito, debe haber héroe, heroína, y antagonistas, que serán los personajes principales en el cuál la historia se va a centrar, entre los mismos deberá haber conflictos de diferentes índoles pero el más importante estará relacionado con el amor, por eso se denominan a las novelas melodramáticas.

A continuación detallaremos el argumento de cada novela su producción general y el impacto que tuvo en el público.

Monografias.com

PERLA NEGRA -1994

Monografias.com

RESISTIRE- 2004

Perla Negra la historia se desarrolla cuando una sofisticada dama abandona en un colegio a una niña recién nacida, y entrega con ella un valioso collar de veintidós perlas negras.

Todas ellas menos una servirán para pagar cada año de su educación, hasta su mayoría de edad, y la última deberá serle entregada al abandonar el internado. Cuando Perla Andrea cumplió los 21 anos, por orden de la mujer que la trajo, recibió una de las 22 perlas de parte de Miss Helen, la directora del colegio. La descripción de la trama completa será retomada en el OBJETO DE ESTUDIO.

Resistiré es una telenovela Argentina que se estrenó el 13 de enero de 2003 por la pantalla de Telefe.

Está protagonizada por Pablo Echarri y Celeste Cid. Y el l antagonismo de Carolina Fal y Fabián Vena.

La historia relata la vida de Diego Moreno un joven sastre que trabajaba en una tienda de ropa y que con su trabajo mantenía a su familia Un día, conoció a Julia Malaguer a la que encontró observando la vidriera de su local. Luego él la encontrarla en una cena de gala y comenzara una historia atrapante que luego detallaremos en el OBJETO DE ESTUDIO.

A partir de las siguientes telenovelas analizaremos los siguientes aspectos:

Días y horarios de emisión.

Con este aspecto compararemos qué formatos de telenovelas eran emitidas antes en determinada franja horaria, (en este caso tarde y noche) y cuáles se emiten en este último tiempo, para ser más preciso desde 1994 hasta el presente.

Contenidos.

Este aspecto, es uno de los más importantes en nuestro trabajo porque es justamente el emisor del cambio. Evaluaremos las distintas temáticas, de las telenovelas de ayer y de hoy. Cómo estas dejaron de ser simples historias de amor y de cuentos a convertirse en reflejo de la "realidad" o en historias que se asemejan a lo fantástico, pero con tramas atrapantes.

También estudiaremos temas tabúes para la sociedad y como han sido tratados en las distintas telenovelas, como por ejemplo: la homosexualidad, la sexualidad, etc. Y así también resaltaremos situaciones sociales complejas como la violencia, el asesinato, la pobreza, enfermedades, etc.

Prototipos de personajes.

En este aspecto profundizaremos como los roles de los distintos personajes evolucionaron para tomar otro estilo que se asemeja más a lo que la audiencia quiere. Los héroes, heroínas, antagonistas y bufones de las historias de antes, no presentan las mismas características ni se comportan de la misma manera que los actuales.

Y como estos estereotipos generan un ""fanatismo"" que traspasan los límites de la pantalla y son copiados por el público.

Cantidad de capítulos y temporadas.

Este dato lo utilizaremos para comparar como las telenovelas actuales son más extensas en cuanto a cantidad de capítulos pero no en su mayoría no poseen temporadas. Caso contrario sucede con las telenovelas de antes.

Presupuesto invertido para su producción.

Evaluaremos tiempo y dinero invertido demostrando de qué manera las productoras enfocan sus intereses financieros en las telenovelas.

Rating.

Compararemos la importancia dada al rating en las telenovelas y como esto afecta a su contenido. Y también si el rating lo maneja el público o el equipo técnico de las telenovelas.

Influencia de la televisión y de las telenovelas sobre la sociedad.

En este aspecto nuestro ojo crítico se enfocará en la repercusión, en menor o mayor escala, de las telenovelas en la sociedad. Nuestra mirada será sociológica, analizando cómo influye una determinada temática o elemento tratado en una telenovela, sobre las personas individual y grupalmente.

Más allá de que nuestra posición POSITIVA que vamos a resaltar como estudiantes de comunicación, también queremos conocer la opinión del público que atreves del acto de prender el televisor marcan lo que hay hoy en el aire.

Comercialización:

Evaluaremos como estas historias son vendidas en ""biblias"" y adaptadas en otros países y como favorece esto al canal y las productoras relacionadas con el proyecto.

Justificación

Con este trabajo de investigación que hemos realizado, creemos que es posible, que una comunidad estudiantil orientada al estudio de la comunicación, producción, entretenimiento, y carreras de la misma índole, puedan utilizar este informe como base para sus estudios, ya que el mismo, detallará aspectos que creemos que deben ser importantes para el estudio de los medios.

También este trabajo puede ser utilizado como herramienta para profesores, ya que aporta datos interesantes para debatir un clase, o para un público en general que tenga el deseo o intriga de informarse acerca de la evolución de la telenovela Argentina.

OPINION PERSONAL / ASPECTO VIVENCIAL.

En el momento que este trabajo fue otorgado, automáticamente decidimos abordar como eje de análisis la telenovela argentina, esto se debe porque a ambas nos atrae la realización de las mismas. Nos pareció curioso la metamorfosis que estas sufrieron y como este largo proceso se llevo a cabo hasta ser lo que son hoy en día.

Además nos llamó la atención lo dinámico y entretenido que es este campo de estudio, no solo por los temas que íbamos a tratar, sino por los conocimientos que íbamos a adquirir.

Por último, por nuestras personalidades nos sentimos atraídas porque no solo estamos abordando un género televisivo que pertenece a nuestra carrera, sino que nos adentramos en términos y campos sociológicos que nos parecen interesantes y educativos.

Cuando comenzamos a investigar para poder forjar una hipótesis y posteriormente una posición, nos sentimos realmente confundidas, ya que no sabíamos cómo expresar las ideas que teníamos.

Luego de una charla concluimos los puntos más importantes y en base a los mismo surgió este interrogante ""La telenovela se tiñe de colores", es decir, que ya no es una típica historia rosa irreal y de fantasía sino que aborda varios puntos de reflexión que son espejo del la sociedad y a partir de este planteo concluimos que nuestra mira está a FAVOR de los cambios constante, porque otorgan realismo e inclusión a temas cotidianos.

Posibles entrevistados

Para que este trabajo de investigación tenga alguna valides profesional, vamos a realizar una serie entrevistas a distintos especializados del tema, por un lado desde un punto de vista más sociológico y psicológico, y por otro desde un punto de vista personal, desde el punto de vista de los jueces de las Telenovelas, del lado del público. También entrevistaremos a una estudiante de Sociología, quién investiga mucho acerca del comportamiento en torno a la televisión, para darle un punto de vista más psicológico.

MARCELO CAMAÑO

Monografias.com

Nació el 04/02/1966. Autor de televisión. Máster en Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor del film Belgrano (2010). Creador del programa de radio ficción Secretos Argentinos de Radio Nacional (2010). Autor de las telenovelas Vidas Robadas (2008) y Montecristo (2006), ambas producidas por Telefé y ganadoras de los Premios Martín Fierro de Oro y Argentores. Autor del unitario Televisión por la identidad (2007), ganadora del Premio Emmy a Mejor Miniserie otorgado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas. Creador de El Espía (2005) un programa de libros para Canal (á).  Autor de la serie Mosca y Smith en el Once (2004 y 2005). Guionista de la telenovela Resistiré (2003), producida por Telefé, ganadora de los Premios Argentores y Martín Fierro a Mejor Telenovela y Mejor Guión, incluyendo el de Oro a la mejor producción del año.

Queremos entrevistarlo porque es el autor de una de las telenovelas que utilizaremos como objeto de estudio, la cual revolucionó la temática de la telenovela.

CONTACTO: Profesor del ISER, en la carrera de Guión.

Nos pareció muy importante la opinión de un especialista como Marcelo Camaño, pero nos pareció aún más importante la opinión de el público, que es quien elije ver las telenovelas y gracias a ellos tienen o no éxito. Y creemos que están ligados por completo en la telenovela en general. Por eso decidimos realizarles una entrevista a dos televidentes que desde siempre amaron la telenovela:

LUCÍA ZAPPINO

Monografias.com

- 59 años

-Trabaja de Asistente Dental, ama las telenovelas "de antes".

SILVIA BENEITEZ

Monografias.com

-54 años

- Empleada administrativa, amaba a Rolando Rivas.

Para que nuestro trabajo quede avalado por especialistas, no puede faltar la entrevista a Rosario Santini, ferviente estudiante de Sociología:

ROSARIO SANTINI

Monografias.com

26 años, estudiante de sociología, cursa el último año de la carrera.

Desea enfocar sus estudios en el estudio de los medios de comunicación masivos.

Bibliografía

Para realizar este trabajo de investigación acudimos a las siguientes fuentes de información:

  • El espectáculo de la pasión de Nora Mazzioti - Argentina: Ediciones Colihue

  • Las telenovelas Latinoamericanas de Nora Mazzioti - Argentina: Ediciones Colihue.

  • Intertextualidades en la telenovela argentina: melodrama y costumbrismo de Nora Mazzioti -Argentina: Ediciones Colihue.

  • Telenovela, industria y práctica de Nora Mazzioti- Argentina: Ediciones Colihue.

  • El rating: Análisis estadístico de las audiencias televisivas de Jorge Behoteguy Elio

  • Programación televisiva de Gustavo F Orza - Argentina: Ediciones la Crujía.

  • Nota periodística realizada a Nora Mazzioti por persona de la escuela de TEA Imagen.

  • www.telenovelas.com

  • www.wikipedia.com

Descripción del objeto de estudio

Nuestras dos telenovelas: Perla Negra y Resistiré serán nuestro objeto de estudio y crítica cada una de estas historias tiene una lapso de diez años entre cada una, señalando así claramente dos etapas distintas, para mostrar la gran transformación que hubo en la última década. PERLA NEGRA 1994:

Perla Negra es una telenovela argentina producida por Raúl Lecouna en conjunto con el canal Telefé, se estreno el 5 de Diciembre de 1994 y culmino el 29 de Septiembre de 1995.

La misma fue rodada en los estudios Sonotex de Martínez, Provincia de Buenos Aires, que en aquel momento eran propiedad de Lecouna. La historia consto de 216 episodios de 60 minutos cada uno.

El tema principal Amor fue compuesto ye interpretado por Andrea del Boca

Monografias.com

El equipo técnico se encontraba compuesto por

  • Idea original y Productor general: Raúl Lecouna

  • Productora: Sonotex S.A.

  • Autor Enrique Torres

  • Director: Nicolás del Boca

  • Productor: Ornella Zampichinini

  • Iluminación: Carlos Etchenique

  • Compaginación: Gaita Aragona, Gabriel Simari

  • Escenografía: Horacio Esquivel, María Basilico

  • Vestuario: Anabella del Boca

  • Sonido: Celina Amadeo

Y el electo estaba conformado por:

  • Andrea del Boca-------------------------------------------------------Perla

  • Gabriel Corrado-------------------------------------------------------Tomás

  • María Rosa Gallo------------------------------------------------------Rosalía Moncada

  • Millie Stegman --------------------------------------------------------Malvina

  • Jorge D'Elia ------------------------------------------------------------Fernando

  • Cecilia Maresca ------------------------------------------------------Renata

  • Marcela Guerty--------------------------------------------------------Eva

  • Henry Zakka------------------------------------------------------------Dante

  • Gino Renni ------------------------------------------------------------- Laureano

  • Norberto Díaz --------------------------------------------------------- Júnior

  • María Pía Galeano --------------------------------------------------- Lucila

  • Eduardo Sapac-------------------------------------------------------- Agustín

  • Viviana Saéz------------------------------------------------------------Ana María

  • José María López------------------------------------------------------Zacarías

  • Regina Lamm ---------------------------------------------------------Miss Helen

  • Patricia Castel --------------------------------------------------------Blanca

  • Raquel Casal---------------------------------------------------------- Ibotí

  • Marcelo Cosntino ----------------------------------------------------Elías

  • Osvaldo Tesser -------------------------------------------------------Alain

  • Alfredo Zemma ------------------------------------------------------Benjamín

  • Facundo Arana ------------------------------------------------------ Leonardo Bastides

  • Carlos Rivkin ---------------------------------------------------------Leon Wanstein

  • Romina Yan

La historia se desarrolla cuando una sofisticada dama abandona en un colegio a una niña recién nacida, y entrega con ella un valioso collar de veintidós perlas negras.

Todas ellas menos una servirán para pagar cada año de su educación, hasta su mayoría de edad, y la última deberá serle entregada al abandonar el internado. Cuando Perla Andrea cumplió los 21 anos, por orden de la mujer que la trajo, recibió una de las 22 perlas de parte de Miss Helen, la directora del colegio.

Los años pasan y Perla se convierte en una bella jovencita, sus mayores tesoros son su inagotable fantasía y su amistad con Eva, otra interna. Un buen día, Eva conoce a Tomás, un apuesto muchacho, la joven se enamora, es engañada por él y queda embarazada.

Eva tras dar a luz a un niño llamado Charlie, en un viaje que realiza con Perla con Eva a Buenos aires por temas familiares sufren un terrible accidente.

Perla se despierta en un hospital y descubre que Eva había muerto y que todos creen que ella es Eva, por ese motivo ella decide ser Eva para poder cuidar de Charlie y este no vaya a un orfanato.

Lo que no sabe es que en la mansión de Eva encontrara a su propia familia y a Tomas del se enamora de él.

La telenovela tuvo varias versiones en 1998 la cadena mexicana Azteca realizo una versión de esta telenovela llamado "Perla" consto de 208 capítulos y estuvo protagonizada por Silvia Navarro y Leonardo García.

También en Brasil llamado "Perla Negra" protagonizado por Patricia de Sabrit y Dalton Vigh.

Durante el año 2007, Andrea Del Boca anuncio públicamente que iba a realizar la segunda parte de esta telenovela, que en esta oportunidad iba a estar protagonizada por ella, junto al actor argentino radicado en México, Saúl Lisazo. Pero al poco tiempo se dejo de lado el proyecto por falta de presupuesto.

Actualmente se ha hecho circular versiones periodísticas de que Canal 7, la TV Pública, financiará la segunda parte de la telenovela en 2011

RESISTIRE -2004

Monografias.com

Resistiré es una telenovela Argentina que se estrenó el 13 de enero de 2003 por la pantalla de Telefe, se trasmitía de lunes a viernes en el horario de las 22:30 cada episodio tenía una duración de 60 minutos, su ciclo culmino con un total de 221 capítulos, vale destacar que ll último capítulo emitido el 9 de diciembre de 2003 marcó un promedio de 41.9 puntos de rating y con picos de 46.41 para el canal de aire Telefe, y fue transmitido simultáneamente tanto para los televidentes como para una audiencia de 3.500 personas que se dirigieron al teatro Gran Rex donde los mismos protagonistas de Resistiré vieron el culminante final.

Durante el 2004 Resistiré fue premiado por APTRA con 9 estatuillas entre las que se encontraron las de mejor actor (Fabián Vena), mejor actriz (Carolina Fal), mejor telenovela y Martín Fierro de Oro, galardón máximo entregado por esta asociación

El equipo técnico estaba integrado por:

  • Autores Gustavo Belatti y Mario Segade

  • Colaboración autoral: Marisa Quiroga, Marcela Satz y Marcelo Camaño

  • Dirección: Carlos Luna(Piso), Miguel Colom(Exteriores)y Daniel Aguirre

  • Producción: Telefe Contenidos

  • Edición: Adrián Pardo

  • Musicalización: Maximiliano Riquelme

  • Escenografía: Martín Seijas

Y el elenco compuesto por:

Pablo Echarri------------------------------------------------Diego Moreno

Celeste Cid--------------------------------------------------Julia Malaguer Podestá

Fabián Vena------------------------------------------------Mauricio Doval

Carolina Fal-------------------------------------------------Martina Manzur

Claudia Lapacó---------------------------------------------Eladia

Hugo Arana------------------------------------------------Ricardo Moreno

Daniel Fanego---------------------------------------------Alfredo Malaguer

Leonor Manso---------------------------------------------Gloria Provenzano

Tina Serrano-----------------------------------------------Leonarda Panini

Claudio Quinteros-----------------------------------------Andrés Panini

Romina Ricci-----------------------------------------------Rosario Moreno

La historia relata la vida de Diego Moreno (Pablo Echarri), un joven sastre que trabajaba en una tienda de ropa de alta costura, y que con su trabajo mantenía a su familia conformada por su padre Ricardo Moreno (Hugo Arana), su madre Eladia Moreno (Claudia Lapacó) y su hermana Rosario Moreno (Romina Ricci). Un día, conoció a Julia Malaguer (Celeste Cid), una joven muy bonita a la que encontró observando la vidriera de su local. A pesar de que el encuentro duró poco, Diego tuvo la suerte de volver a encontrarla en una cena de gala a la cual fueron invitados (por separado, por supuesto), a donde Julia asistió acompañada de su esposo, Mauricio Doval (Fabián Vena). Diego y Julia volvieron a encontrarse y luego de que Diego la invitase a bailar, tuvo un acercamiento peligroso a ella al arreglarle un bretel de su vestido que se había roto. Luego de separarse, en ese mismo lugar, Diego se tropezó con una mujer totalmente fuera de sí, que lo único que pretendía era asesinar a Doval. Era Martina Manzur (Carolina Fal), una mujer que había quedado traumada luego de la misteriosa muerte de su hijo en un extraño accidente y que al parecer Doval tenía algo que ver.

Luego de intentar convencer a Martina que desistiese de sus locuras, en otro evento al que Mauricio Doval fue invitado, Diego logra salvar la vida de este, luego de que Martina le dispare con un arma de fuego. La sorpresa que causó en Doval el accionar de Diego, hace que constantemente lo busque para ofrecerle algún tipo de agradecimiento, por tan "noble" acto. Luego de esto, imprevistamente, Diego se queda sin su trabajo de sastre y su madre que se encontraba enferma, empeoró su estado de salud. Es así que Doval aprovechó la ocasión para contactarse con Diego, y además de hacerse cargo de los gastos de internación de Eladia Moreno, aprovecha para ofrecerle trabajo en su quinta.

Diego se ve obligado a aceptar y comienza a trabajar con Doval, y sus relaciones comenzaron a ser cada vez más estrechas. Hasta que Diego descubre en la quinta de Doval, una extraña casa, a la cual misteriosamente Doval entraba y salía. Fue así que una noche en la cual, después de tantas idas y vueltas, Diego y Julia pudieron concretar un encuentro amoroso. Y cuando de repente hace su entrada en escena Doval, Diego escapa de la quinta y accidentalmente se refugia en la misteriosa casa de al lado. Allí Diego descubre que en realidad, la casa de al lado no es más que un horroroso laboratorio, donde se secuestraban personas para quitarles sus órganos, sangre, plasma, etc. para su comercialización en el mercado negro. Además, dicho laboratorio reunía el propósito de encontrar una cura para una extraña enfermedad que derruía la salud de Doval y cuyo director era nada más ni nada menos que el padre de Julia: El Dr. Alfredo Malaguer (Daniel Fanego), quién estaba obligado por Doval a trabajar allí realizando experimentos, en pos de encontrar una fórmula que retardara el efecto de esa enfermedad.

A partir de ese momento, la vida de Diego cambió totalmente, viéndose obligado a combatir a Doval para frenar esta locura, generándose situaciones de acción, suspenso, violencia y llegando a vincular a las más altas esferas políticas en las negociaciones de Doval, sin dejar de lado el amor entre Diego y Julia que cada vez se hacía más fuerte

Resistire fue un formato que logro venderse al exterior como en México donde se realizó un remake que se estreno el 16 de octubre de 2006, llamado Amar sin límites. Fue protagonizado por Valentino Lanús como Diego y Karyme Lozano como Julia.

Aunque Televisa compró los derechos de la telenovela al canal Telefe y de este modo respetó la línea central de la historia original de Gustavo Belatti y Mario Segade, Amar sin Límites fue adaptado a una audiencia más temprana, ya que en México la telenovela fue transmitida por el Canal de las Estrellas a las 19:00, cuando su versión original se transmitía a las 22:00. De esta manera, a pesar de que la trama esencial de Resistiré se perciba, mucho de la trama original se pierde.

Se suavizó y modificó gran parte de la trama y la telenovela Amar sin límites no logró los resultados esperados, promediaba 12 puntos de rating y llegó a caer hasta los 10, cuando anteriores producciones en ese mismo horario obtenían entre 17 y 20 puntos o más. En sus últimas semanas la trama dejó de basarse en Resistiré para empatarla con una antigua radionovela en la que la protagonista sufre de amnesia y se pierde hasta llegar a casa de un doctor del que cree enamorarse. La telenovela finalizó el 20 de abril de 2007 con un rating de 14.4 puntos, uno de los más altos sus transmisiones, aunque esto no la salva de ser unos de los mayores fracasos de Televisa en ese año. Fue polémica, porque por primera vez se televisó una boda gay.

El canal de televisión SIC (Sociedade Independente de Comunicação) de Portugal ha hecho la adaptación portuguesa de Resistiré que se llama Resistirei (Resistiré). Al igual que la versión mexicana, fue un fracaso, siendo trasladada para las madrugadas de sábado y después sacada del aire sin la exhibición del final. A pesar de eso, los subscritores del canal internacional de SIC pudieron verla hasta el fin.

La versión norteamericana se llamó Watch Over Me, telenovela con Dayanara Torres que tampoco logró sobresalir.

Antecedentes históricos del objeto de estudio

Destacamos varias telenovelas que creemos que influyeron de cierta manera en la creación o estilo que son eje de estudio.

En primer lugar debemos señalar novelas de la década del 70" y 80" porque en este conjunto se engloba un prototipo de novela muy marcado, por historias sumamente rebuscadas, algunas pocas creíbles, atrapante que ocupaban las tardes de los canales de aire.

En esta primera etapa queremos destacar:

  • ROSA DE LEJOS

Año: 1980

Trama: Es la historia de Rosa María Ramos, una muchacha del interior (de la Provincia de Santiago del Estero) que llega a Buenos Aires a buscar trabajo para ayudar económicamente a su padre y a sus ocho hermanos sin saber siquiera dónde parar. Al conseguir su primer empleo como doméstica, conoce a Teresa, que será luego su mejor amiga, quien le consigue un cuarto para vivir en un conventillo del barrio de La Boca, donde viven muchas familias trabajadoras del puerto. Entre otros, allí Rosa conoce al Maestro Esteban Pasciarotti, que se enamora de ella al instante aunque intenta ocultar sus sentimientos y le ofrece junto a su familia una amistad incondicional. También en ese tiempo Rosa en una plaza conoce a Roberto Caride, un joven estudiante de Medicina, de buena posición económica, con quien comienza una relación sentimental. Rosa, muy ingenua e ignorante de las malas costumbres de la ciudad, fue víctima de las falsas promesas del muchacho porteño quien la abandonó luego de enterarse que esperaba un hijo suyo. A partir de ese momento Rosa, sorprendida de esta manera en que la ciudad la recibió, decide tener su hijo y progresar en su vida para demostrarle al mundo que ella podría aprender y lograr ser una persona muy importante a quien la respeten de verdad. Para eso, y con la ayuda del maestro, Rosa poco a poco aprendió a escribir, a hablar correctamente y todas las herramientas que a través de su trabajo de modista le permitió llegar luego de varios años a convertirse en la diseñadora más prestigiosa a nivel nacional e internacional, de un brillo y glamour espectacular, rodeada de las personalidades más emblemáticas e importantes. La saga abarca aproximadamente 30 años, a lo largo de la cual su hijo "Tony" (Antonio) crece y ya adulto se enfrenta con su padre a quien le repudia el por qué abandonó a su madre en lugar de comportarse como un hombre y un padre de bien. Entre el amor, la compasión, el perdón y el rencor, esta historia atraviesa todos los sentimientos que caracteriza la naturaleza humana, en el ámbito familiar y frente a las diversas circunstancias de la vida. En la mitad de la historia, Rosa finalmente se casa con Esteban, con lo cual renace un amor muy fuerte entre ambos y que también los lleva a un aprendizaje permanente tanto a ella como a él.

Protagonistas: Leonor Benedetto- Rosa María Ramos- Juan Carlos Dual- Esteban Pasciarotti

  • MARÍA DE NADIE

Año: 1985

Creado por: Crustel

Trama: Una bella e inocente muchacha de provincia viaja a Buenos Aires luego de la muerte de su padre, con el propósito de ganar dinero para poder mantener a su madre y hermano, que han quedado en el pueblo natal

María trabaja en un cabaret de ambiente. Este trabajo no pega con su inocencia. Allí conoce a Juan Carlos Arocha, y surge entre ellos una mágica atracción. Ella rechaza a un cliente rico y éste, despechado, le acusa de haberle robado la

billetera. María es defendida por un abogado de oficio, y días después se coloca en casa de los Arocha, como empleada doméstica.

Allí se encuentra con el hombre que quedó en sus pensamientos, Juan Carlos Arocha. Una mágica historia de amor nace entre ellos. El hijo de los dueños de

casa y la empleada doméstica se enamoran locamente.

Ella queda embarazada y él la abandona, creyendo que el hijo que espera es de otro hombre. María no sospecha que todas aquellas riquezas que la rodean le pertenecen a ella. El secreto de su pasado lo tiene escondido el padre de Juan Carlos.

Protagonistas:

Grecia Colmenares- María

Jorge Martínez- Juan Carlos

  • ESTRELLITA MIA

Año: 1987

Creado por: Crustel

Trama: Estrellita es una pobre campesina, fruto de un amor prohibido entre el patrón de la hacienda y una inexperta campesina. Pero el destino cambiará su vida, pues la madre de Estrellita estará gravemente enferma, siendo trasladada de urgencia a Buenos Aires. Más allí su madre conocía a una doméstica de una gran mansión, quien la ayudaría. Aquella mujer vivía en la casa del padre de Estrella, quien la había abandonado a su suerte pues estaba casado con una importante mujer de la aristocracia porteña. A la casa donde se alojaban fue a visitarlas y allí la madre de la joven le hizo prometer que velaría por hija, algo que no hizo en muchos años de ausencia. Al salir de la habitación, la madre de Estrella había muerto, quedando está sola en el mundo. Y qué forma de proteger a su hija tenía este hombre: llevaría a su hija como la sirvienta, conociendo el dolor tras la ostentación. Tenía una media hermana: Angelina, quien era paralítica y estaba casada con Juanjo, retenido a esa unión por la culpa de no poder evitar el destino de su esposa. Entre Juanjo y Estrellita un romance prohibido ocurrirá. ¿Se repetirá acaso la historia de su madre?

Protagonistas:

Andrea Del Boca - Estrellita

Ricardo Darin – Juanjo

Estas tres novelas de la década del ochenta reflejan las tendencias del público en ese momento, estas historias envueltas en historias de amor complicadas encandilaban a un target muy marcado de la sociedad, preferentemente mujeres con las tardes disponibles, es decir, amas de casa.

Estas tramas eran un ""escape"" a cuentos algo fantasiosos con pisca de similitud y deseos, por eso las televidentes se compenetraban con las historias y seguían fervientemente los episodios. Por este fenómeno surgen el fanatismo como ciertos actores como Andrea del Boca o por ciertos tipos de conflictos por ejemplo: chica pobre se enamora del chico rico.

Perla Negra no se escapa de este estilo, forma parte de este conjunto de novelas que irrumpieron en las pantallas, enamorar y recordar aun hoy en día.

Para el análisis de Resistiré es más complejo, ya que fue innovadora dentro de su género incursionando por los límites de la ciencia ficción, pero si podemos destacar algunos aspecto de novelas anteriores que quizás pudieron servir de ejemplo para la realización.

Vulnerables (1999), Culpables (2001) Y Verdad consecuencia (1996-1997-1998) abordaron temáticas ""complicadas"" para llevar al pantalla chica en ese momento, se hablaba de drogas, sexo, infidelidad y mentiras problemáticas más reales que al principio chocaron pero luego comenzó a gustar y de poco a instalarse un ""nuevo estilo"" de novela dejando atrás lo clásico.

Si bien Resistiré mantenía los elementos básicos que una novela debe tener, especialmente una historia de amor esta ya no se desarrollaban igual que antes sino que se desenvolvía en un ambiente con ""nuevos conflictos"" planteados en estos otras novelas, enamorando a la audiencia de siempre y un nuevo público conformado por: hombres y jóvenes.

Marco teórico del objeto de estudio

En primer lugar señalaremos un MARCO HISTORICO de la novela para profundizar aun más y comprender mejor la evolución de la misma.

Sabemos que la telenovela tiene sus primeros antecedentes en 1790 en Francia e Inglaterra con las representaciones populares.

Sus formas y modos se remiten a los espectáculos que se presentaban en las ferias, donde el tema que se escenificaba dependía de la literatura oral de la región.

Previo a remitirnos al origen propio de la misma, se contrastara el marco en el cual surgieron sus primeros pasos.

La telenovela pertenece al género del melodrama, originario del griego, que trata temas como la vida, la muerte, el amor no correspondido, los gestos y las acciones exageradas.

El melodrama surge en Francia en el siglo 17, en plena revolución, y plantea el conflicto entre dos mundos opuestos: los buenos contra los malos, los justos contra los injustos. En todos sus aspectos, representa el género de más preponderancia del siglo 19.

En su más temprano comienzo, aparece en la opera, alrededor de 1774, como una forma de insertar el texto hablado o recitado en la forma cantada.

En un comentario sobre la ópera Alceste de Gluck, en 1777, Rousseau fue el primero en definir el melodrama con las siguientes palabras:

-…Un tipo de drama donde las palabras y la música, en vez de caminar juntas, se presentan sucesivamente, y donde la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada por la frase musical…-

Melodrama en el origen de su palabra, tiene 2 significados: una combinación entre comedia y tragedia; y un drama acompañado de música.

Luego, comenzó a expandirse a otros ámbitos, como ser el teatro. En sus comienzos, represento la forma más popular de teatro, ya que trajo consigo los efectos escénicos más impresionantes y una interpretación efectista.

El melodrama teatral surge oficialmente como género en 1800 y define un tipo de espectáculo escénico iniciado después de la Revolución francesa.

Contiene una fuerte influencia de la pantomima, utiliza máquinas, escenas de combate y bailes para la construcción de sus escenas.

Cuenta, en su construcción dramática, con elementos de la tragedia y de la comedia, hacia el siglo XVII, desarrollo una forma intermedia, el Drama, de la cual se derivó una nueva manera de presentar los conflictos humanos.

Las obras eran ofrecidas al pueblo a modo de entretenimiento e información, también se las utilizaba como un medio de iniciar la puesta en común de los temas de controversia social de la época.

Debido a esta situación, las autoridades, prohíben la palabra en las obras, por lo tanto, los actores deben desarrollar la mímica y una exaltación exagerada de los sentimientos para poder transmitir lo que realmente la obra quiere difundir. Con esta exageración en la gestualidad, en los modos, en los movimientos del cuerpo, es decir, en las expresiones no verbales, es que encontramos lo que caracteriza al melodrama y un origen de lo que podemos ver hoy en las telenovelas.

Las obras eran escritas y escenificadas para un público con un bajo nivel de educación, ya que en esa época, pocos eran los afortunados que podían acceder a la educación y la lectura.

Este tipo de obra, tuvo una gran repercusión y convocatoria popular, ya que era el medio por el cual las personas podían reflexionar sobre sus emociones y así también verse reflejados en sus conflictos y situaciones cotidianas.

Su sostenido éxito lo convirtió en el principal género teatral y literario del siglo XIX y, posteriormente, provocó que el melodrama teatral fuese absorbiendo y exportando elementos a todos los estilos, formas y géneros artísticos que surgieron durante este período, principalmente el folletín.

El folletín, surge en la era del romanticismo Francés, a mediados del siglo 19, como un nuevo medio de comunicación dirigido a las masas.

Su aparición se da cuando comienza a extenderse la alfabetización en las clases humildes, por las conquistas sociales de las revoluciones burguesas y en un momento de auge y creciente desenvolvimiento de los medios masivos. En este contexto, se comenzó a tener la necesidad de una literatura de bajo costo y consumo masivo que pudiera ser adquirida por los sectores más pobres de la sociedad. Así es que lo diarios empiezan a incluir capítulos de telenovelas en la franja baja, o como pequeños cuadernillos o folletos de emisión diaria, que siempre dejaban suspenso.

El folletín, es un género dramático de ficción, que se caracteriza por un intenso ritmo de producción. Como temática, recurre al amor, pero también a temas relacionados con el misterio y lo escabroso.

En las características propias del folletín podemos encontrar que son obras producidas y pagadas, hechas a medida, obedecen a un plan anterior.

Se refiere a lo exagerado, lo exótico, actos de violencia, adulterios, muertes y sus finales casi siempre terminan trágicamente o tristes.

Otra característica del folletín es que está dedicado a todos los públicos, sin importar edad, sexo o condición social, aunque se nota una marcada tendencia a que las mujeres lo prefieran.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.