Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La telenovela se tiñe de colores (página 2)



Partes: 1, 2

Con este género literario, al melodrama se le
inserta una de sus características principales, una
narración fragmentada y ofrecida al público
día a día, que logra mantener su interés por
semanas o incluso meses.

El folletín, tuvo su auge debido al advenimiento
de la imprenta, que permitió imprimir más
ejemplares y a más bajo costo, ofreciendo así una
amplia circulación.

CAsi paralelamente al folletín, podemos nombrar a
la fotonovela, que es un genero editorial propio de Europa, con
un público principalmente femenino, porque trata
generalmente y en su amplia mayoría de temas
sentimentales.

Ofrece una narración en fotografías, es
por eso que se le asemeja mucho a los cómics (la pagina se
divide en viñetas y los diálogos están
incluidos como pequeños comentarios).

también se lo relacionó con el cine, en el
campo de las publicaciones de calidad editorial, que utilizaron
el juego con diferentes planos, para que la historia fuera
más dinámica.

La fotonovela también parte de un guión y
apoya su trama narrativa en imágenes y comentarios de una
voz en off.

Las mujeres probaron que eran un excelente
público y mercado para las obras seriadas, casi siempre
basadas en las aventuras de una protagonista mujer, esto se vio
en la derivación, por un lado de la novela
romántica, y por el otro en el serial radiofónico,
cuyo modelo narrativo podría considerarse como el
antecedente más cercano a la telenovela

En los años 20 surge en Estados unidos el auge de
la radio, y se comienzan a crear las primeras novelas adaptadas
para ser emitidas por radio, llamadas "Soap Operas", que
traducido significa "operas de jabón"

Se le da este nombre, básicamente, porque sus
primeros patrocinantes fueron las firmas y empresas de
jabón y detergentes.

Las primeras "Soap Operas" eran dirigidas a las amas de
casa, que se quedaban en su hogar en las mañanas, mientras
los esposos se iban a trabajar, realizando las actividades del
hogar. Esto fue pensado en base a que justamente uno de los que
haceres del hogar es lavar la ropa, es así que mientras se
realizaba la actividad, las mujeres escuchaban por radio las
novelas y por ende la publicidad de estas marcas.

Las "Soap Operas" contaban con la narrativa del
folletín, y trataban sobre dramas cotidianos, por eso el
interés de las firmas de jabones y detergentes en estos
programas para anunciar sus productos. Por lo que las series
comenzaron a fragmentarse, para incluir los anuncios
publicitarios.

Fueron presentadas con un formato, que mas allá
de ser una novedad para el público, mantenían la
estructura básica de sus antecesores ya nombrados, para
que así la gente pudiera sentir afinidad con las
historias, y sobre todo identificación.

En nuestro país, aconteció un
fenómeno parecido, surgen obras como "El colegio del
amor", patrocinada por la brillantina Glostora; "Arriba el
telón" y "Suspenso Colgate", ambas de la estación
XEQ.

Con la aparición de estas novelas en la radio y
posteriormente su llegada a la televisión, el
género melodrama se termina de definir como un
sinónimo de un tipo especifico de producción
cultural, en busca de situaciones fáciles y cotidianas,
con presencia musical de fondo, con sentimentalismo exagerado,
que apela al llanto y al suspenso.

Algunos estudiosos del género, firman que
así es como comienza la historia de la telenovela, en su
antecesor, el serial radiofónico, pero toman la
mecánica de producción de los
teleteatros.

La mayoría de los países en un principio,
lo que hacían era copiar e importar los libretos de las
radionovelas.

"Ama Rosa" en la primera época española, y
"Simplemente María" en la segunda, fueron los seriales
más memorables de la época.

Las "Soap Operas" en la televisión, comienza a
producirse sin número determinado de capítulos,
como una entrega diaria y no hay un final previsto, están
consideradas como narraciones abiertas, ya que pueden durar
años en el aire, sin ninguna interrupción. Quedando
su permanencia o retirada sujeta a la evolución de los
resultados que se obtengan por parte de la audiencia.

Al ser de tirada diaria, ofrece el mismo programa todos
los días y generalmente de lunes a viernes y a la misma
hora.

Sus episodios no poseen una unidad argumental, ni un
final por capitulo, sino que las tramas quedan abiertas para los
capítulos siguientes.

Los ejes temáticos son las relaciones humanas y
laborales. Apela directamente a los sentimientos y está
íntimamente relacionado con el rol social femenino, de
este modo los productores se garantizan la atención de las
mujeres todos los días, el público meta, el
público que más consume
televisión.

El hilo argumental, trata también de tramas
relacionadas con el mundo de los negocios, acentuando el rol
masculino, con la pretensión de que el producto sea visto
por hombres también.

Se puede apreciar, en el género, la
exaltación de sentimientos, multiplicidad de tramas, y el
uso de personajes estereotípicos.

Sigue la vida de los personajes, y no cuenta con
protagonistas que abarquen toda la historia, sino con varias
historias y varios personajes.

Nunca se conoce con certeza que es lo que va a ocurrir,
que acontecerá a los personajes y como concluirá la
historia.

En un principio estaba puramente orientado al
público femenino, pero en los últimos tiempos, las
cadenas se han apoyado en este género, para diversificarlo
y poder segmentar la audiencia.

Los estudios realizados sobre las "Soap Operas",
permiten hacer una aproximación al origen de la telenovela
latinoamericana.

La telenovela, puede definirse como una versión
Latinoamericana de las "Soap Operas". A pesar de que ambos
términos se utilizan como sinónimos en algunos
casos, se pueden establecer marcadas diferencias narrativas y de
producción entre ellas.

La telenovela es el género característico
de los países de Latinoamérica, cuyos ejes
temáticos están centralizados en la realidad
sociocultural y religiosa.

En sus orígenes, las telenovelas, presentaban
temas relacionados con la moral católica, con la idea de
pecado; las "Soap Operas" en cambio, tienen una moral
generalmente protestante, típicas de su origen
anglosajón.

La principal diferencia, se distingue desde un primer
momento, ya que por lo general, las telenovelas tiene un final
previsto desde su comienzo, la producción suele
programarse para un año aproximadamente, al final del cual
se concluye la transmisión. Las "Soap Operas", como ya se
ha dicho, arrancan sin un número determinado de episodios
y su duración depende del feedback de la
audiencia.

Los medios de producción, el reparto y el
argumento de una telenovela, generalmente están
especificados y seleccionados desde el inicio de su
grabación, mientras que en las "Soap Operas", estos se van
modificando conforme al desarrollo de la historia.

Por otro lado, en las telenovelas, se resalta la
presencia de una pareja protagónica, en torno a la cual
gira el relato y todas las demás historias, en cambio en
las "Soap Operas", el actante protagónico es una
comunidad, una familia o un grupo de personas unidas por
determinado motivo o acción.

Las telenovelas, toman de sus antecesores antes
nombrados, los triángulos amorosos, los ricos malos y los
pobres buenos, las historias de amor y pasión, al concepto
de que "el amor no hace la felicidad" y el gancho de suspenso
para mantener la intriga en el público, al final de cada
capítulo.

También extrae del folletín la secuencia
repetitiva, la forma de mantener una historia a través de
un largo periodo de tiempo. La telenovela cuenta sus historias
combinando la repetición con la innovación, y la
resolución de los conflictos se da de forma precipitada y
al final de la historia.

La herencia de la telenovela

Sabemos que la estética melodramática
marca a fuego las del radioteatro. Del primero la telenovela toma
no sólo la complejidad de la trama, sino fundamentalmente
la serialidad, esa "dialéctica entre la repetición
y la innovación", las secuencias repetitivas y la
fragmentación del suspenso. Aún le es más
cercano el radioteatro. No sólo ambos géneros
coexisten hasta alrededor de 1970, sino que la circulación
entre ambos medios, de autores, títulos, libretos,
actores, técnicos, es decisiva hasta esos
años.

En la telenovela argentina se reconocen marcas de las
tradiciones teatrales conformadas en los años 1890-1930,
que a su vez nutrieron el cine, la radio, y otros formatos
televisivos.

Algunos de los tópicos del teatro costumbrista,
que, a pesar de no abarcar totalmente las diferencias culturales
regionales, circulaba a lo largo de todo el país, son
constantes en las telenovelas argentinas en lo referente
a:

a) Los personajes (porteños, inmigrantes europeos
o migrantes internos) que conforman los tipos del barrio,
sirvientes y amigos diversos, armados sobre el molde de los
personajes llamados de carácter en el teatro. Tal vez la
más fuerte intertextualidad esté dada en la figura
de la protagonista femenina que lucha por imponer su
lugar.

Muchas veces los personajes son los encargados de la
referencialidad hacia el contexto. Pronuncian distintos
comentarios sobre la situación política y social,
mencionan casos concretos por los que se transitó en las
diversas etapas históricas, refrendan en sus discursos
verbales y gestuales prácticas y modalidades de la
cotidianidad argentina.

b) Los ambientes (el barrio, el patio, el bar, la
cocina, los paisajes urbanos) en los que estos personajes tejen
sus encuentros amorosos, familiares, cotidianos. Como el sainete
y la comedia costumbrista, la telenovela argentina es
pródiga, desde el punto de vista narrativo, en
catálisis, y tanto en la cocina como alrededor de la
familiar, se toma mate, se discuten problemáticas
familiares, generacionales, sociales.

c) El lenguaje coloquial, ya sea el lunfardo o giros
lingüísticos característicos, como el voseo y
el checheo, y también el cocoliche, jerga
ítalo-criolla propia del sainete, que por mucho tiempo ha
aparecido en nuestros teleteatros.

Etapas de la telenovela

ETAPA INICIAL

Abarca desde la década del 50 hasta la del 60. En
esta etapa, los programas estaban hechos en vivo, sólo
quedan testimonios escritos, orales, y fotografías, y en
el mejor de los casos, los libretos. La historia comienza con el
surgimiento del videotape, que es en la década del
60.

ETAPA ARTESANAL

Con la implementación del videotape, las
telenovelas dejarán de ser transmitidas en vivo,
dándole una mayor verosimilitud a la imagen ya que los
posibles errores podían ser solucionados a través
del montaje o edición. Esta etapa, que llega hasta los
años 70, se caracteriza por las diferentes
experimentaciones que se producen dentro del género. Son
de bajo presupuesto y están destinadas al mercado
local.

ETAPA INDUSTRIAL

Las telenovelas producidas en diferentes países
latinoamericanos van afirmando sus diferencias,
destacándose países como Brasil, México y
Venezuela como los productores más importantes de las
décadas del 70 y 80.

Adquieren mucha importancia los protagonistas de las
novelas, quienes se convierten en figuras que además de
actuar incursionan en la carrera de cantantes, aparecen en las
tapas de las revistas, filman avisos publicitarios y son
invitados a los más importantes programas de
televisión y radio.

ETAPA TRANSNACIONAL

La telenovela comienza a ganar mercados internacionales
insertándose en diferentes países., pero para que
esto ocurra se tiene que cumplir con una serie de requisitos como
la extensión (de 180 a 200 capítulos), la calidad
de la imagen y el sonido, la entrega debe ser uniforme en la
totalidad de las entregas y la temática debe ser entendida
universalmente.

MARCO TEORICO:

Muchos investigadores y especialistas de
los medios de comunicación en todo el mundo, tienen muchos
interrogantes sobre como es el impacto de las telenovelas, como
consumida y especialmente como es adaptada constantemente de
acuerdo a las necesidades de la audiencia.

La novela se destaca por el poder que tiene
en los países de habla hispana principalmente ya que a su
forma se han vuelto reflejado de la realidad o no.

Por ejemplo Mazzioti cita ""Dentro
del palimpsesto de la programación televisiva, el
género telenovela ocupa en la televisión
latinoamericana un lugar clave… (Mazzioti, 1993, 11).
""

En cuanto a la evolución debemos
enfatizarnos más en la renovación paulatina de los
televidentes y de los cambios culturales de, en nuestro caso,
Argentina está atravesando.

El publico venia de un periodo más
""chato"" a nivel de contenidos, como la novela que estamos
analizando Perla Negra, esta cumplía con todos los
componentes necesario para ser un éxito y lo fue. Pero no
dejo una reflexión sino que era simplemente una historia
más de amor que ""relleno"" el tiempo de las amas de
casa.

Con el trascurso años este tipo de
telenovelas ""rosas"" con estereotipos de personajes muy marcos:
Ambos protagonistas bellos, de dos clase sociales muy marcadas,
con historias pasadas complicas o misteriosas se acumularon
progresivamente en las trasmisiones de los canales de aire,
ocupando una franja horaria muy amplia que abarcaba a la tarde e
inclusive a la noche, generaban rating y posteriormente se
comercializaban como hemos visto en el caso de Perla Negra que
fue vendida al exterior.( únicamente a
México)

Esta devoción se debe hacia estas
historias se remotan a una necesidad de sentirse identificado con
algún anhelo como destaca Dr. Barbero:

""…la telenovela a
significado en las culturas latinas un acontecimiento de
importancia en la vida cotidiana de sus audiencias, en la
construcción de imaginarios individuales y colectivos, en
la validación de creencias y expectativas y en la
reconfiguración reiterada de esas identidades
volátiles, que no obstante dejan sedimentos que perduran
por décadas y afloran en los sentires y en los modos de
relacionarse unos con otros en los países
Latinoamericanos." por el Doctor Jesús Martín
Barbero, en Telenovela en Colombia: Televisión, Melodrama
y Vida cotidiana.

Luego por diferentes momentos
históricos y tecnológicos de nuestro país,
los televidentes tuvieron necesidad de ver algo que se asemeja a
lo que viven diariamente, querían sentirse
identificados

Y justamente este fue el recurso que
utilizaron las grandes productos, ya que es una herramienta muy
poderosa con que cuenta la telenovela para alcanzar sus objetivos
de masificación, la identificación de la tele
audiencia con los personajes de la historia, principalmente con
los protagonistas, no solo genera ganancias sino más
fanatismo .

Con este recurso bien dominado nos
acercamos a productos más actuales, donde la telenovela
deja de ser un género sino comenzó a educar, dejo
de ser entretenimiento para informar e generar
inclusión.

"la telenovela está dejando
de ser un "entretenimiento" para amas de casa y
transformándose….culturalmente ofrece un campo
fundamental para la introducción de hábitos y
valores. El tomar la telenovela como un lugar en el que se
manifiestan cambios importantes que atañen a la industria
cultural de América Latina "" M. Barbero en Telenovela en
Colombia: Televisión, Melodrama y Vida
cotidiana.

Resistiré es un caso de esto que
estamos retratando, si sirvió para incursionar en temas
nunca antes tratados: Homicidio, sexualidad, avaricia, poder,
etc, y sirvió para abrir los ojos de que no todas las
historias no son ""rosas"" sino que hay conflictos verdaderos que
los televidente los puede palmar.

Pero recordemos como toda novela no deje de
ser ficción, se debe jugar y seguir entreteniendo pero
ahora desde otro lugar, Resistire consiguió eso introdujo
al mercado un nuevo producto que no solo mostraba un sector
desconocido para la audiencia (es decir la temática) sino
que a su vez genero culto y puntos de rating altísimos
aún insuperables se asemejo con Valientes que
aparece posteriormente.

Y a partir de la misma el abanico se
abrió y surgieron proyectos que se ramificaron y
ocasionaron el presente actual televisivo.

Además estos formatos renovados no
solo generan ingresos localmente sino además funcionaron
en el exterior y en mercados no latinos.

"como la forma de producción
local que mayor éxito comercial ha alcanzado La telenovela
se ha consolidado en América Latina como el tipo de
programa no sólo más legitimado en las preferencias
de sintonía, sino además en nuestros países
y en otros mercados que sorprendentemente han empezado a consumir
telenovelas latinoamericanas de un modo cada vez más
creciente.", por el Doctor Jesús Martín Barbero, en
Telenovela en Colombia: Televisión, Melodrama y Vida
cotidiana.

Resistiré logro vender su ""biblia""
– se refiere al paquete completo de la venta del
formato
– a países como Portugal , Estados Unidos y
México fieles compradores, abriendo un nuevo mercado que
hoy actualmente crece aun más.

""Hoy la telenovela recoge y retoma
conflictos, cambios sociales, y políticos,
focalizándolos en la familia y en la pareja pero
relacionándolos con problemas que trascienden los
vínculos primarios convirtiéndose así en un
hecho social que crece y juega con acontecimientos tomados de la
realidad"" Vanina Molinaro, televidente

Y creo que a partir de este concepto que
extrajimos de un televidente que nos brindo una opinión
vemos POSITIVO la evolución en la novela, por que
Resistiré fue el comienzo de una etapa que ya había
empezado antes con novelas costumbrista, pero en
especial esta trama dio un vuelco inesperado en la pantalla chica
dándole otros matices y colores, incursionando dentro del
género con nuevas tramas y subgéneros como drama,
suspenso, comedia, etc.

Entrevistas

ENTREVISTA Nº 1

MARCELO CAMAÑO

GUIONISTA

¿CÓMO COMPARAS LA
TELENOVELA DE ANTES CON LA TELENOVELA DE AHORA?

Bueno, yo no sé si existió
una telenovela de antes y una telenovela de ahora. Cuando yo
integré el equipo de trabajo de Resistiré, los
autores padres de la historia eran Belatti y Segade, yo armaba la
estructura de todos los capítulos. Era una novela que al
principio estaba estancada, o sea era de las de antes, la
historia de un sastre que le iba mal, que se había
separado, había vuelto a la casa de sus padres y no
tenía un lugar en el mundo con claridad, y se enamora de
la mujer equivocada, la mujer de un villano. Empezamos así
y a medida que transcurría el tiempo nos dimos cuenta de
que necesitábamos explicarle más a la gente, porque
sino no iba a entender nada. Y empezamos a hacer ensayo y error
hasta lo que después ocurrió. Y yo creo que si hoy
la diéramos sería insoportable, porque el
público mismo a partir de "Resistiré" de otras
experiencias, evolucionó mucho, el cable explotó en
este último tiempo, y la posibilidad de que vos puedas ver
tus series favoritas cuando quieras y si querés hasta en
maratón, también cambió el sentido de la
recepción. Entonces hoy, tal vez Resistiré sea un
mito muy importante para nosotros, porque nos dio todo, nos
expuso muchísimo. Pero creo que hoy ya ha evolucionado, y
me parece que a lo que ustedes se refieren con la telenovela de
antes es sobre el sistema de las telenovelas Mexicanas, y del
chico que lucha por conseguir el amor de la chica, eso se va
dejando de apoco de lado, porque el público ya no responde
a esta temática, sobre todo cuando los productores y los
programadores de los canales decidieron robarnos horas con
distintos productos y homogeneizar la pantalla a las 21:00 y a
las 22:00 con una sola novela. Eso que parece interesante, no es
para nada interesante, porque antes en el horario de las 21:00 y
de las 22:00, en los 4 o 5 canales había un programa a las
21:00, un programa a las 22:00, los cinco días de la
semana. Y había una calidad y una cantidad de trabajo para
todo el mundo, tenías comedias familiares, la de suspenso,
la novela rosa, la novela más fuerte, el programa de
Doria, el programa de humor, había de todo. En los "90
para achicar gastos por la reducción de los canales y por
esta creación perversa que se dio de las productoras
independientes, achicaron todo, entonces nos hicieron creer que
nosotros necesitábamos como publico ver dos ficciones nada
mas, una a las 21:00 y una a las 22:00, después se
complico el de las 22:00 porque llegó el rey máximo
(Marcelo Tinelli) y nos hacen creer que es lo que nosotros
tenemos que ver. El público se va adaptando porque la tele
de aire, más allá de los avances
tecnológicos que puedan llegar que están en la vida
de ustedes y de chicos menores que ustedes todo el tiempo,
conserva un significado de lugar familiar, de recoveco, de
refugio personal. Entonces yo que laburo de esto me encuentro
enfrente de la televisión a las diez de la noche diciendo
que no hay nada para ver, y termino mirando a Tinelli, o sea me
cuesta todavía emigrar al cable, estar en internet o
simplemente apagar la tele. Me parece que nosotros como hacedores
de ficción tenemos que replantearnos todo el tiempo lo que
estamos contando, a quién se lo estamos contando, tenemos
que colaborar con el programador y con el gerente para que vuelva
a llevar horarios a la ficción, y pensar todo el tiempo
nuevos contenidos para que la gente no se aburra y se
vaya.

JUSTAMENTE PORQUE EL PÚBLICO SE
ABURRIÓ Y VAN CAMBIANDO LAS TEMÁTICAS,
¿CÓMO CREES QUE FUERON CAMBIANDO ESOS
TEMAS?

Creo que eso tiene que ver con la
evolución social que surgió por la aparición
de otros medios, también con que el núcleo familiar
ya no es la familia tipo, y que los jóvenes comenzaron a
militar o a estudiar y poseen una participación ciudadana
más amplia, y eso se refleja en los medios. La
televisión siempre llega tarde a lo que le pasa a la
gente, y los periodísticos son los que hoy en día
están llegando mucho mas tarde que la ficción. Y
este es un país muy diferente en donde no podes pretender
que las personas vean una novela de Thalía. El
público le marcó al productor la
tendencia.

¿Y QUÉ OPINAS DE LAS
NOVELAS QUE ESTÁN AHORA, COMO POR EJEMPLO "LOS
ÚNICOS" O "EL ELEGIDO", LAS VES COMO NOVELAS DIFERENTES,
INNOVADORAS?

Los únicos tiene un target
clarísimo destinado a los chicos, todo puede ser posible
en el programa porque la han amparado de entrada para que sea
todo un disparate. Y "El Elegido" me parece una cosa muy
pretensiosa que no cumplió un objetivo, que se
perdió en el aburrimiento gran parte del año, que
no supo resolver algunas situaciones y que aunque nos dejó
personajes entrañables, estos quedaron en la pintura. Yo
siempre creo que la ficción puede dar para más,
creo que "El elegido" es una de las mejores telenovelas del
año, sin lugar a dudas. También creo que hay dos
posturas, la de Canal Trece con historias muy light, muy
sencillas, incluso el puntero y otra la de Telefé con
historias fuertes, y esperemos que no pierdan ese lugar que mucho
les costó conseguir, y me da la sensación que ahora
hay una tendencia a una ficción light, más blanda,
mas de comedia.

Y AHORA ¿A QUÉ ASPIRAS EN
EL TEMA TELEVISIÓN?

Yo aspiro a que haya mucha diversidad,
ahora con los proyectos del INCAA, generaron un nivel de trabajo
impresionante, están ocupados los camarógrafos, los
Directores de Arte, los de Fotografía, muchos Guionistas,
actores que estuvieron en su casa todo el año porque no
estaban en ninguna de las ficciones de los dos canales, pudieron
participar en otros lugares, algunos trabajos son muy buenos,
otros no tanto. Y ya el público está comprando las
ficciones semanales, también hubo que volver a acostumbrar
al público al Unitario, ellos están muy
desacostumbrados, porque los productores comerciales les hicieron
creer que dan perdida, o sea, no es lo más barato, pero
hay un nicho de público en este país que siguen los
Unitarios con un nivel de devoción muy grandes desde que
la televisión está en la Argentina. Y esta
devoción se transmite de generación en
generación, porque todos tenemos Unitario que recordamos
de cuando éramos chicos.

LO QUE NOTAMOS ES QUE POR EJEMPLO EL
UNITARIO SE CONVIRTIÓ EN UNA TELENOVELA, POR EJEMPLO, LA
GENTE MIRABA TRATAME BIEN COMO SI FUERA UNA TELENOVELA. Y EL QUE
SEA UNA HISTORIA CORTA NO LE DA LA OPORTUNIDAD AL GUIONISTA DE
ESTIRAR LA HISTORIA Y SALIRSE DE LA MISMA SOLO POR TENER QUE
CUMPLIR UN NÚMERO ELEVADO DE CAPÍTULOS. DIFERENTE
PASA CON LAS TELENOVELAS, QUE PUEDEN SER ESTIRADAS, CREANDO UNA
HISTORIA CHATA.

Estoy de acuerdo, pero en las historias de
Telefé esto no pasa más, porque cumplen con una
pauta internacional, para que cuando vendan el formato al
exterior, sea un producto lógico. Y las de Pol-ka si se
estiran mucho, nunca se saben a dónde van, entran y salen
personajes cuando quieren, y cuando viene un cantante de afuera
lo meten tres capítulos, luego lo sacan, eso creo que es
una falta de respeto al público, pero también hay
un público que lo acepta, que lo toma y aparentemente le
gusta.

BUENO Y POR ÚLTIMO,
¿CÓMO SENTÍS QUE IMPACTAN LAS NOVELAS SOBRE
LA SOCIEDAD ARGENTINA?

Hay cierto fanatismo por un personaje, por
una línea argumental con una mirada estética
particular, hay público que sigue a un autor, que sigue a
un actor, y hay actores que nos desconciertan todo el tiempo,
como Facundo Arana que hace una novela con una temática
muy fuerte y después hace una comedia light que ni
siquiera hace reír, entonces también ahí hay
una zona desorientada. Y en el caso de "Vidas Robadas", la
ficción lo que hace es golpear a la realidad, cuando un
tema de la realidad está bien tratado en la
ficción, y ese tema tiene una deuda pendiente en la
sociedad, la ficción lo que hace es que apura los
tramites, porque gracias a ese programa se aprobó una ley
que ya estaba desde antes, pero lo que hizo fue que sea tratada.
La novela lo que le dio fue visibilidad y
repercusión.

ENTREVISTA Nº 2

LUCIA ZAPPINO

TELEVIDENTE

Monografias.com

¿QUÉ LUGAR OCUPA EN TU
VIDA LA TELENOVELA?

Antes cuando lo único para ver a la
tarde eran telenovelas, el lugar que ocupaban era muy importante,
primero las miraba como un tiempo de relax, y capitulo a capitulo
me enganchaba mucho mas, tanto que podía llegar a quedarme
en casa solo para mirar mi telenovela favorita, pero eso era
antes, cuando estaban las telenovelas de antes. Ahora, la verdad
es que no ocupan un lugar tan importante, porque me cansé
de las telenovelas de amor, y de las que hablan de la realidad
Argentina. Últimamente estoy mirando mucho mas series de
otros países que son mas rebuscadas, que las simples
telenovelas mexicanas, venezolanas o argentinas, porque me gusta
el género de la Ciencia Ficción, ahora necesita
algo mas rebuscado y que dé para pensar.

La única telenovela que miro que
todavía me sigue causando intriga después de tantos
capitulo es Herederos de una venganza, además de que tiene
una trama rara, con cosas mágicas que pasan, me gustan los
actores y que no se toquen temas de la realidad Argentina. Aunque
también hay amor entre los protagonistas, no se deja de
lado al tema de lo fantástico.

¿PENSAS QUE EL CAMBIO DE LAS
TEMÁTICAS EN LAS TELENOVELAS FUE PARA
MEJOR?

Sí, totalmente, porque ahora hay
más variedad, hay para todos los gustos. Tenés
desde la típica novela de amor hasta la novela
fantástica. Y creo que la televisión cambió
en su totalidad, los temas que se tratan desde ya no son los
mismos que se trataban años, hasta décadas
atrás. Nosotros, el público, demandamos más
que antes, y ellos nos dan lo que queremos ver. Esta
televisión de ahora es mucho más amplia, abarca
muchos más aspectos.

PARA CONCLUIR, VOS COMO PÚBLICO
¿TE PARECE BIEN QUE SE ESTIREN TANTO LAS
NOVELAS?

Depende, hay algunas que las hacen durar
hasta 10 meses solo porque no engancharon desde el principio y
prueban a lo largo de esos meses miles de temáticas
diferentes con los mismos actores, y la verdad que eso resulta
muy tedioso. También creo que al pasar eso, se humillan a
ellos mismos, porque muestran que sus productos son muy bajos en
calidad, y nos faltan el respeto a nosotros haciéndonos
ver algo que no tiene sentido alguno. Después están
las que empiezan muy bien, con buenos actores y buena
temática, y también con muy buen rating, y
justamente por eso las estiran, porque gusta mucho y quieren
aprovechar a esa gran cantidad de espectadores unos meses
más, y de pronto la novela se transforma en algo tedioso,
la han arruinado por completo. Pero por ultimo están las
que se estiran gracias a que tiene mucho rating como las
anteriores, y ese estiramiento resulta muy positivo, la trama
llega intacta hasta el final, claro que de este tipo no hay
muchas.

ENTREVISTA Nº 3

SILVIA BENEITEZ

TELEVIDENTE

Monografias.com

¿TE PARECE UN CAMBIO FAVORABLE EL
DE LAS TEMATICAS DE LA TELENOVELA?

Sí, me gusta el cambio de
temática porque hay más variedad de
temáticas, nuevos temas, se trata más sobre la
realidad, también sobre algo de Ciencia Ficción,
tenés las simple de amor a lo Thalía, y
también tenés las de venganza y traiciones.
También cambiaron los personajes, antes era el
típico chico común, con problemas comunes, ahora el
personaje es mas rebuscado, pero porque las temáticas son
más rebuscadas.

¿QUE TEMATICA TE GUSTA
MÁS?

Las que tratan temas de la realidad como El
puntero, o las que tiene temas más rebuscados, como El
Elegido. Aparte creo que la elección de los actores
está muy bien hecha, más allá de que siempre
son los mismos.

¿CREES QUE USTEDES, EL
PÚBLICO, ES EL QUE PONE LAS REGLAS DEL
JUEGO?

Si y no, porque creo que si bien las
telenovelas están hechas para nosotros, y muchos dicen que
gracias nuestra exigencia las telenovelas cambiaron de
temáticas, si ellos no nos dan lo que queremos, igual lo
vamos a ver, ya sea por costumbrismo a ver algo o a que nos
terminamos rindiendo y nos convencemos de que esta telenovela
nació de nuestra exigencia hacia los realizadores de este
género.

SI TE DAN PARA ELEGIR ENTRE VER UNA
TELENOVELA ARGENTINA BIEN HECHA, CON BUENOS ACTORES Y BUENA
TEMATICA, Y UNA SERIE EXTRANJERA DE TU GÉNERO FAVORITO,
¿CON CUAL TE QUEDÁS?

Si la telenovela es muy buena y tiene una
trama interesante, yo me quedo con ella, porque soy ferviente fan
de los productos argentinos. Creo que las telenovelas desde por
ejemplo Rolando Rivas taxista hasta El elegido, cambiaron mucho,
de estética, de temática, de empeño en la
realización, ahora las cosas tienen más
calidad.

¿EN QUE MOMENTOS MIRAS
TELENOVELAS?

A la noche generalmente, cuando cenamos con
mi familia. Se convirtió en una especie de ritual, en una
excusa para hablar. Y a veces el peso que tiene en nosotros es
tal que no hablamos de otra cosa que no sea lo que está
pasando en el televisor. Y ahí decido apagar la tele por
un rato y hablar de las cosas del día, porque cuando te
enganchas con una telenovela, te consume.

ENTREVISTADO Nº 4

ROSARIO SANTINI

ESTUDIANTE DE
SOCIOLOGÍA

Monografias.com

¿COMO ANALISARÍAS LA
POSICIÓN DEL REALIZADOR FRENTE A LA EXIGENCIA DEL
PÚBLICO EN CUANTO A LAS TEMÁTICAS DE LA
TELENOVELA?

Yo creo que todo está supeditado a
los gustos del público. Hace poco tuve el agrado de
entrevistar a un realizador muy famoso, y me decía que
ellos hacen lo que vende, y lo que vende es lo que el
público quiere, ya que él es el que compra. Estoy
totalmente de acuerdo con eso, porque si vos haces algo que al
público no le interesa ¿para qué lo haces?
si ahora lo único que interesa es el rating que te dan los
espectadores. Creo que la importancia del público,
así como la de la telenovela, fue cambiando mucho a lo
largo del tiempo. Antes hacías una telenovela por el
simple hecho de hacer arte, como dice la famosa frase "por amor
al arte", ahora esto cambió, solo se hace algo que la
gente quiera ver, o sea todo se hace por y para el rating, que te
lo da el público. Es todo un gran círculo vicioso
en donde todo está conectado con todo, no tenés
importaría el rating si no existiera el público, y
no te importaría el público si no fuera porque te
da rating. Al público se le da lo que quiere ver, no
más que eso.

¿COMO PENSAS QUE REACCIONA EL
PÚBLICO FRENTE A ALGO NUEVO?

Contentos de la vida, porque el
público siempre está buscando un cambio, y
más cuando sabe que ese cambio está hecho por y
para ellos. El realizador le da solo una muestra de lo nuevo, y
cuando ve que éste picó, le manda todo.
Además se cansan muy rápido, y esto pasa en todos
los aspectos de la vida cotidiana, el hombre se cansa muy
rápido de lo monótono, de lo normal, la vida en
general ya es demasiado monótona como para que encima uno
sacrifique su momento de despeje, de relax, para ver algo que
viven todos los días.

¿COMO CREES QUE LA NOVELA IMPACTA
EN EL HOGAR?

Creo que desde siempre el espectador se
identificó con la telenovela, desde sus personajes hasta
su historia, aunque esta sea muy ficticia. Siempre hay algo con
lo que el televidente se identifica, y esto hace que miren el
producto. También está eso, el realizador busca que
los personajes sean personas con lo que el espectador se pueda
identificar fácilmente, que sea un pibe de barrio, o un
ferviente trabajador. Aunque la telenovela sea de Ciencia
Ficción, y sus personajes sean muy profundos y no tan
comunes o sencillos, el público buscara hasta el
más mínimo detalle para lograr conectar con su tan
preciada novela, tratando de encontrar ese elemento que lo
relacione con el personaje. Hasta hay algunos que como les gusta
el actor o la actriz que trabajan, pero la temática no,
tratan y hacen el esfuerzo sobrehumano para poder buscar aunque
sea el más mínimo detalle que haga que lo haga
identificarse con la novela y así poder mirar a su actor
favorito.

¿PENSAS QUE AL IGUAL QUE LA
TELENOVELA, EL PUBLICO EVOLUCIONÓ?

Totalmente, antes el público era
solo un adorno, primero porque no se tenía tanto
fanatismo, quizás porque la televisión como
tecnología no era tan fácil de tener, pero
principalmente, y segundo porque el rating no influía para
nada, se tenía en cuenta pero en un segundo plano.
Siempre, sea lo que sea, la respuesta es el rating, el cambio de
las temáticas de las telenovelas es por el rating,
¿Por qué? Porque el público quiere cosas
nuevas, y si no le dan lo que piden, no las mira, y sin eso, no
hay el tan preciado rating.

POR ULTIMO ¿VES A LA TELENOVELA
COMO ALGO QUE HACE EVOLUCIONAR AL PÚBLICO EN SU CALIDAD DE
CIUDADANO?

Sí, pero obviamente que hay muchas
excepciones. Cuando la telenovela trata sobre cosas de la
realidad actual o sobre cosas de nuestra realidad pasada, hay
quienes toman conciencia, como porque ejemplo está el
asunto de Vidas Robadas, que después de tratar un tema tan
serio como la trata de personas, logró que una ley que de
venía tratando desde antes pero que se estaba dejando de
lado, sea sancionada. O como Montecristo, que tocó
además del tema de la venganza y del Conde de Montecristo,
el tema de la dictadura y de los hijos de desaparecidos, y
gracias a eso el programa ganó un premio por aportar algo
a la sociedad Argentina. También, como dije antes,
están las excepciones a esto, como las personas que no
quieren mirar este tipo de programas porque ya bastante tiene con
el vivir día a día y ver estos temas en la calle.
Creo que esto es lo mismo que tener una venda en los ojos cuando
pasas por al lado de un chico pidiendo limosna, no querés
ver la realidad porque es muy fuerte, y te da impotencia no poder
hacer algo, o también porque no te interesa o no lo
querés aceptar y preferís hacer oídos
sordos. Pero en general, las telenovelas que tratan estos temas
reales, aportan mucho a la sociedad, y concientiza, hasta el
punto de lograr que se sancione una ley importantísima.
También, hoy en día en las telenovelas, se tratan
temas muy complicados, como la homosexualidad, las violaciones,
como ya habíamos dicho, las tratas de personas, el tema
del sida, y todo eso hace evolucionar a la sociedad.

Conclusión

Días y horarios de
emisión

"…sobre todo cuando los
productores y los programadores de los canales decidieron
robarnos horas con distintos productos y homogeneizar la pantalla
a las 21:00 y a las 22:00 con una sola novela. Eso que parece
interesante, no es para nada interesante, porque antes en el
horario de las 21:00 y de las 22:00, en los 4 o 5 canales
había un programa a las 21:00, un programa a las 22:00,
los cinco días de la semana",
Marcelo
Camaño.

En este fragmento de nuestra entrevista,
vemos como los horarios de emisión fueron cambiando a lo
largo del tiempo, antes a la telenovela se le daba varios
horarios durante el día, pero ahora solo se le dan dos
franjas horarias los cinco días semanales. Quizás
para no aburrir y atosigar tanto a los espectadores, o para no
hacer varias cosas de mala calidad y poder hacer dos franjas con
dos programas espectaculares.

Contenidos.

"…me parece que a lo que ustedes se refieren
con la telenovela de antes es sobre el sistema de las telenovelas
Mexicanas, y del chico que lucha por conseguir el amor de la
chica, eso se va dejando de apoco de lado, porque el
público ya no responde a esta temática
",
Marcelo Camaño.

"Creo que eso tiene que ver con la
evolución social que surgió por la aparición
de otros medios, también con que el núcleo familiar
ya no es la familia tipo, y que los jóvenes comenzaron a
militar o a estudiar y poseen una participación ciudadana
más amplia, y eso se refleja en los medios. La
televisión siempre llega tarde a lo que le pasa a la
gente, y los periodísticos son los que hoy en día
están llegando mucho mas tarde que la ficción. Y
este es un país muy diferente en donde no podes pretender
que las personas vean una novela de Thalía. El
público le marcó al productor la tendencia
",
Marcelo Camaño.

Acá vemos, según lo argumentado por
Camaño, como de dejó de lado a la novela de amor, a
la novela rosa, por otras temáticas, y que el
público es quien logró que esto sea así, ya
que no responde ante ella.

"…me gusta el cambio de
temática porque hay más variedad de
temáticas, nuevos temas, se trata más sobre la
realidad, también sobre algo de Ciencia Ficción,
tenés las simple de amor a lo Thalía, y
también tenés las de venganza y traiciones",

Silvia Beneitez.

"…ahora hay más variedad,
hay para todos los gustos. Tenés desde la típica
novela de amor hasta la novela fantástica. Y creo que la
televisión cambió en su totalidad, los temas que se
tratan desde ya no son los mismos que se trataban años,
hasta décadas atrás. Nosotros, el público,
demandamos más que antes, y ellos nos dan lo que queremos
ver. Esta televisión de ahora es mucho más amplia,
abarca muchos más aspectos",
Lucía
Zappino.

Acá vemos claramente que los espectadores
están totalmente de acuerdo con que este cambio fue
POSITIVO, que agradecen la variedad de temáticas, y
rechazan el siempre caer en lo clásico y usual.

"También, hoy en día en las
telenovelas, se tratan temas muy complicados, como la
homosexualidad, las violaciones, como ya habíamos dicho,
las tratas de personas, el tema del sida, y todo eso hace
evolucionar a la sociedad",
Rosario Santini.

Coincidimos con Santini que las temáticas
también son muy fuertes hoy en día, y se tratan
temas tabúes que antes quizás estaban mal
tratarlos, pero se lo hace con una sutileza enorme y con un gran
respeto, que hace que la gente se interese por esos
temas.

Prototipos de personajes.

"También cambiaron los personajes, antes era
el típico chico común, con problemas comunes, ahora
el personaje es mas rebuscado, pero porque las temáticas
son mas rebuscadas",
Silvia Beneitez.

Todo concluye en que el cambio de la temática es
el responsable del cambio del prototipo del personaje, el
héroe, la heroína y el antagonista, no son los
mismos.

"Creo que desde siempre el espectador se
identificó con la telenovela, desde sus personajes hasta
su historia, aunque esta sea muy ficticia. Siempre hay algo con
lo que el televidente se identifica, y esto hace que miren el
producto. También está eso, el realizador busca que
los personajes sean personas con lo que el espectador se pueda
identificar fácilmente, que sea un pibe de barrio, o un
ferviente trabajador. Aunque la telenovela sea de Ciencia
Ficción, y sus personajes sean muy profundos y no tan
comunes o sencillos, el público buscará hasta el
más mínimo detalle para lograr conectar con su tan
preciada novela, tratando de encontrar ese elemento que lo
relacione con el personaje",
Rosario Santini.

Santini, asegura que el espectador siempre
se identifica con el personaje, sea cual fuere este. El
público se ve reflejado en él, sea por lo que
fuera, el ve algo de su personalidad en el prototipo, y le dice
frases como "Te comprendo tanto" o "Me veo tan reflejado". Al fin
el televidente ve a alguien que entiende por lo que él
está pasando, aunque solo sea ficticio.

Cantidad de capítulos y
temporadas.

"las de Pol-ka si se estiran mucho,
nunca se saben a dónde van, entran y salen personajes
cuando quieren, y cuando viene un cantante de afuera lo meten
tres capítulos, luego lo sacan, eso creo que es una falta
de respeto al público, pero también hay un
público que lo acepta, que lo toma y aparentemente le
gusta",
Marcelo Camaño.

Camaño está totalmente en
contra con que las telenovelas duren más de lo que tienen
que durar, pero también acepta que al público le
gusta eso de "dar manotazos de ahogado" para atraer con lo que
sea al público. Pero gracias a las entrevistas que le
realizamos a dos televidentes, nos damos cuenta de que no es
así.

"…hay algunas que las hacen
durar hasta 10 meses solo porque no engancharon desde el
principio y prueban a lo largo de esos meses miles de
temáticas diferentes con los mismos actores, y la verdad
que eso resulta muy tedioso. También creo que al pasar
eso, se humillan a ellos mismos, porque muestran que sus
productos son muy bajos en calidad, y nos faltan el respeto a
nosotros haciéndonos ver algo que no tiene sentido alguno.
Después están las que empiezan muy bien, con buenos
actores y buena temática, y también con muy buen
rating, y justamente por eso las estiran, porque gusta mucho y
quieren aprovechar a esa gran cantidad de espectadores unos meses
más, y de pronto la novela se transforma en algo tedioso,
la han arruinado por completo. Pero por ultimo están las
que se estiran gracias a que tiene mucho rating como las
anteriores, y ese estiramiento resulta muy positivo, la trama
llega intacta hasta el final, claro que de este tipo no hay
muchas", Lucía Zappino

Zappino nos cuenta que no está
de acuerdo con este aspecto, porque no muchas veces queda una
telenovela bien armada, y si ella como espectadora lo nota, la
pregunta del millón será ¿Por qué los
realizadores de estas telenovelas lo hacen, si saben que el
público lo nota? La pregunta es sencilla, porque no sabes
que al público no le gusta, porque como dijo
Camaño, "hay un público que lo acepta, que lo toma
y aparentemente le gusta".

Rating.

"Antes hacías una telenovela por
el simple hecho de hacer arte, como dice la famosa frase "por
amor al arte", ahora esto cambió, solo se hace algo que la
gente quiera ver, o sea todo se hace por y para el rating, que te
lo da el público. Es todo un gran círculo vicioso
en donde todo está conectado con todo, no tenés
importaría el rating si no existiera el público, y
no te importaría el público si no fuera porque te
da rating. Al publico se le da lo que quiere ver, no más
que eso",
Rosario Santini.

"Siempre, sea lo que sea, la respuesta
es el rating, el cambio de las temáticas de las
telenovelas es por el rating, ¿Por qué? Porque el
público quiere cosas nuevas, y si no le dan lo que piden,
no las mira, y sin eso, no hay el tan preciado rating",

Rosario Santini.

Santini asegura que el rating es la base de
todo, que no importaría el público si no
importaría el rating. Si la importancia del rating afecta
o no al contenido, eso a veces sucede que si y otras que no.
Cuando se "estira" una telenovela porque está dando mucho
rating, ésta se arruina, por lo que el rating la afecta
gravemente. Y si no fuera por el rating y porque el
público es quien lo da, no habría contenidos
nuevos, no se "mimaría" al público para que
consuma.

Comercialización:

"en las historias de
Telefé… cumplen con una pauta internacional, para
que cuando vendan el formato al exterior, sea un producto
lógico",
Marcelo Camaño.

Hoy en día se le da mucha
importancia a la exportación de contenidos, desde que el
programa es pensado por primera vez, ya se tiene en cuenta este
tema, y se hace todo pensado en el exterior.

Influencia de la televisión y de las
telenovelas sobre la sociedad.

"…la telenovela a significado en
las culturas latinas un acontecimiento de importancia en la vida
cotidiana de sus audiencias, en la construcción de
imaginarios individuales y colectivos, en la validación de
creencias y expectativas y en la reconfiguración reiterada
de esas identidades volátiles, que no obstante dejan
sedimentos que perduran por décadas y afloran en los
sentires y en los modos de relacionarse unos con otros en los
países Latinoamericanos.", Doctor Barbero.

"la telenovela a significado en las
culturas latinas un acontecimiento de importancia en la vida
cotidiana de sus audiencias, en la construcción de
imaginarios individuales y colectivos, en la validación de
creencias y expectativas y en la reconfiguración reiterada
de esas identidades volátiles, que no obstante dejan
sedimentos que perduran por décadas y afloran en los
sentires y en los modos de relacionarse unos con otros en los
países Latinoamericanos
.", Doctor Barbero.

"la telenovela está dejando de
ser un "entretenimiento" para amas de casa y
transformándose….culturalmente ofrece un campo
fundamental para la introducción de hábitos y
valores. El tomar la telenovela como un lugar en el que se
manifiestan cambios importantes que atañen a la industria
cultural de América Latina ""
, Doctor
Barbero.

"Hay cierto fanatismo por un personaje,
por una línea argumental con una mirada estética
particular, hay público que sigue a un autor, que sigue a
un actor",
Marcelo Camaño.

"Antes cuando lo único para ver
a la tarde eran telenovelas, el lugar que ocupaban era muy
importante, primero las miraba como un tiempo de relax, y
capitulo a capitulo me enganchaba mucho mas, tanto que
podía llegar a quedarme en casa solo para mirar mi
telenovela favorita, pero eso era antes, cuando estaban las
telenovelas de antes",
Lucia Zappino

"Cuando la telenovela trata sobre cosas
de la realidad actual o sobre cosas de nuestra realidad pasada,
hay quienes toman conciencia, porque por ejemplo está el
asunto de Vidas Robadas, que después de tratar un tema tan
serio como la trata de personas, logró que una ley que de
venía tratando desde antes pero que se estaba dejando de
lado, sea sancionada. O como Montecristo, que tocó
además del tema de la venganza y del Conde de Montecristo,
el tema de la dictadura y de los hijos de desaparecidos, y
gracias a eso el programa ganó un premio por aportar algo
a la sociedad Argentina. También, como dije antes,
están las excepciones a esto, como las personas que no
quieren mirar este tipo de programas porque ya bastante tiene con
el vivir día a día y ver estos temas en la calle.
Creo que esto es lo mismo que tener una venda en los ojos cuando
pasas por al lado de un chico pidiendo limosna, no querés
ver la realidad porque es muy fuerte, y te da impotencia no poder
hacer algo, o también porque no te interesa o no lo
querés aceptar y preferís hacer oídos
sordos. Pero en general, las telenovelas que tratan estos temas
reales, aportan mucho a la sociedad, y concientiza, hasta el
punto de lograr que se sancione una ley
importantísima",
Rosario Santini.

""Hoy la telenovela recoge y retoma
conflictos, cambios sociales, y políticos,
focalizándolos en la familia y en la pareja pero
relacionándolos con problemas que trascienden los
vínculos primarios convirtiéndose así en un
hecho social que crece y juega con acontecimientos tomados de la
realidad""
, Vanina Molinaro.

Todos estos dichos, nos muestran que el
papel de la televisión y de la telenovela en particular,
es muy grande, ya sea para aprobar leyes importantes para la
sociedad, concientizar, o para simplemente generar mucho
fanatismo y quedarse prendido de la caja boba todo el día
y sacrificar un día hermoso de sol. La telenovela de hace
unos años ya no existe, todo evoluciono, y como podemos
ver, favorablemente en todos sus aspectos.

¿Cómo nos hubiéramos
podido imaginar que la telenovela iba a lograr cambios radicales
en una sociedad? Y hasta en la política. Antes eso ni se
olfateaba, era totalmente improbable que la telenovela rosa como
la de Perla Negra, causara efecto alguno sobre la política
de un país.

Las telenovelas más actuales, como
por ejemplo Resistiré, causó una gran fanatismo en
la gente, y se le dio una vuelta de tuerca al guión para
que no aburriera, pero sin irse de su trama original.

La telenovela ha cambiado, en todos los
aspectos posibles, para nosotras este cambio es totalmente
POSITIVO, y lo hemos demostrado.

 

 

Autor:

Nadia Boujón
Zappino

Emilce Didolich

GÉNEROS RADIALES Y
TELEVISIVOS

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter