Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Periodistas y el Periodismo

Enviado por Rebeca Camgal



  1. Introducción
  2. El periodista
  3. Historia del periodista
  4. El lenguaje de los periodistas
  5. El periodismo
  6. El género periodístico
  7. La situación mundial de los periodistas
  8. El Ciber periodismo
  9. La función del periodista

Introducción

Los Periodistas son las personas que se dedican al periodismo, en cualquiera de sus medios, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

El periodista

El Periodista  es aquella persona que se dedica en forma profesional al periodismo a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita, radio, televisión y/o medios digitales. La labor del periodista está asociada a la investigación de noticias o problemáticas de interés público y actualidad a través de diversas fuentes verificables para su difusión. La figura del periodista es amplia y, de acuerdo con su medio de desempeño, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo, diseñador, técnico y otros.

Si hablamos de los principios que rigen esta práctica, no podemos dejar de lado la búsqueda y el respeto por la verdad, el rigor investigativo y la difusión de aquella información relevante para la opinión pública. Cuando se refiere al estudio de las prácticas periodísticas profesionales se habla de la deontología del periodista.

Un periodista puede tener distintas especializaciones, como ser, el periodismo ambiental, científico, el periodista cultural, el económico y el deportivo.

Periodista ambiental

Se encarga sobre temas que se relacionan entre el hombre y su entorno natural. Comprende desde la información referente a lo agrícola, ganadero, meteorológico, hasta aspectos sociales, económicos, políticos, de lo que tiene que ver con el medioambiente. Investigación ecológica y difusión para preservar el planeta.

Periodista científico

Es aquel que cumple una relación sistemática y profesional entre el conocimiento científico y la sociedad; su principal meta es hacer a la ciencia en un saber para el público en general con carácter informativo y didáctico.

Periodista cultural

Es aquel periodista que se encarga de difusión de eventos y las expresiones culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. A su vez pretende también informar sobre eventos cuya esencia sean las artes, la música y la artesanía. Aunque es extensa esta rama del periodismo debido a su amplio termino de lo que se conoce como >cultura> es importante resaltar que un periodista cultural es aquel que promueve la fusiones o renovaciones las culturas pasadas y contemporáneas, con la única función de dar a conocer a su público nuevas manifestaciones de otros lugares.

Periodista económico

Es un periodista especialista en el área económica, dando a conocer con una visión general el estado económico de un determinado país, el estado de la inflación, de la moneda ante el dólar, euro etc.

Periodista deportivoEs aquel que tiene nociones generales de deportes. Recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional mostrando las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas.

Historia del periodista

A principios de siglo XIX, un periodista fue alguien que escribió en las publicaciones, pero en el último siglo se ha venido a significar un escritor para periódicos y revistas también.

Muchos a quienes las personas consideran periodistas creen que es intercambiable con el reportero, siendo una persona que recoge la información y crea informes escritos o historias. Pero viéndolo desde un punto de vista es muy limitado puesto que hay muchos otros tipos de periodistas, incluyendo los columnistas, jefes de redacción, fotógrafos, diseñadores de redacción, y editor-sustituto o copia-editores. Otra diferencia importante es que no se consideran periodistas los diseñadores, escritores y directores de arte que trabajan exclusivamente en la publicidad, dado que el material y el contenido son determinados por la persona que compra el anuncio. Independientemente del medio, el término periodista trae una connotación o la expectativa del profesionalismo en el señalamiento, con la consideración para la verdad, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética, aunque las normas pueden variar extensamente entre publicaciones. Muchos periódicos del mercado masivo no hacen fingimiento en la imparcialidad, aunque en algunos países por lo general se adhieran a un código de conducta voluntario, con objetivos tales como el mantenimiento de la veracidad. Algunos editores alegan que el sesgo y el prejuicio es imposible de evitar, y que es más honesto asumir una opinión de redacción asegurando que ese material es objetivamente correcto.

El lenguaje de los periodistas

El periodista es un "hablante de calidad" al que se le supone una sólida formación lingüística y una amplia competencia de la lengua. Por esto mismo y por exponer sus ideas lingüísticas en un medio de comunicación de masas, estos retazos de observaciones y reflexiones lingüísticas de muy distinto género pueden calar en los lectores más que ningún manual de lingüística. No obstante, hay que decir que tales consideraciones, que resultan vitales para el periodista, por lo general plantean problemas de mayor calado que son dirimidos con demasiada ligereza utilizando argumentos informales e intuitivos. Pero, a pesar de estas limitaciones impuestas por el medio en que se exponen, estas reflexiones tienen en sí mismas un gran valor, más si cabe teniendo en cuenta la importancia que actualmente se concede al estudio de las actitudes lingüísticas. Por otro lado, pueden servir para reabrir el debate sobre determinados axiomas de la lingüística, como por un ejemplo, el de la arbitrariedad del lenguaje, cuestión que se suele zanjar con un poco de indulgencia. Es decir, estas reflexiones pueden inducir a reconsiderar la manera académica o científica de tratar algunos aspectos del lenguaje. Así, partiendo del uso creciente de los eufemismos en la prensa, los periodistas recapacitan sobre la relación entre las palabras y las cosas y entre los significados y los significantes.

El periodismo

El periodismo es una actividad o trabajo que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual  y el periodismo digital o multimedia.

El periodismo de la sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen.. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.

Existen distintos tipos de periodismos: periodismos turísticos, de guerra, infógrafico y el periodismo preventivo.

Periodismo turístico

Esta rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, la planta y la infraestructura turística. También busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos. En 2009 se conformó la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN) y en casi todos los países existen asociaciones que reúnen a los periodistas especializados en este tema. Más información: Rodríguez Ruibal, A. (2009) "Periodismo turístico. Análisis del Turismo a través de las portadas." Barcelona, Editorial UOC.

Periodismo de guerra

Ésta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física. Muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor.

Periodismo infográfico

El periodismo infográfico es aquel que combina elementos visuales y textuales. Su aplicación más específica en principio sirvió para colocar mapas, y gráficos. En el periodismo digital, la infografía adquiere otras características propias: la interactividad, la posibilidad de animación, el despliegue de textos, la incorporación de sonido e imagen en movimiento, etc.

Periodismo preventivo

El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. El enfoque del periodismo preventivo también busca dar mayor relevancia mediática a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.

Periodismo Interpretativo.Este género periodístico es el último que se conoce a la luz pública. Busca aclarar el sentido de las noticias aparentemente dispersas. Su afán es mostrarle al auditor la secreta armonía de los hechos. Darle la clave del por qué ocurrieron las cosas y no describir simplemente qué cosas ocurrieron.

El género periodístico 

El género periodístico se puede definir en la función del papel que juega el narrador del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a un gran número de lectores sobre sucesos de actualidad. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.

Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.

Periodismo especializadoEl periodismo se ha especializado debido a las necesidades de la sociedad y de acuerdo con cada nicho de mercado: edad, sexo, nivel educativo, clase social, etcétera. La especialización para algunas personas es también que los periodistas sean expertos en un ámbito y no sólo que se enfoquen a informar sobre un solo tema. Por otra parte, en el mundo ocurren infinidad de hechos y, por eso, el periodista debe saber cuáles acontecimientos son relevantes para la sociedad. De ahí que "el hallazgo de la noticia no sea casual. Toda noticia tiene que ser buscada y descubierta en sus propias fuentes y además, el reportero debe reconocerla y comprenderla a fondo". Por ello, en el periodismo moderno las fuentes de información se han dividido en materias, lo cual también incide directamente en la formación del periodista, pues necesita especializarse en una determinada materia para que la conozca y, no sólo eso, ha de ser un experto; además, conocer a quienes forman parte de la fuente de información que cubre para así hallarse ambientado y relacionado para disponer de buenas fuentes informativas.

La situación mundial de los periodistas

En diversos países, el trabajo periodístico está protegido por la ley o por la constitución. Esto incluye, muchas veces, el derecho del periodista a preservar en secreto la identidad de sus fuentes, incluso cuando sea interpelado judicialmente.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece normas para la libertad de expresión y de prensa. A pesar de la organización Reporteros Sin Fronteras, en 2006 al menos a 81 periodistas fallecieron en el ejercicio de su trabajo o por expresar sus opiniones, en veintiún países. Hay que remontarse a 1994 para encontrar una cifra más alta. Aquel año encontraron la muerte 103 periodistas, de los que casi la mitad murieron en el genocidio de Ruanda, cerca de una veintena en Argelia, víctimas de la guerra civil, y una decena en la ex Yugoslavia. También destacan que murieron 32 colaboradores, al menos 871 periodistas fueron detenido, 1472 agredidos o amenazados, 56 secuestrados y 912 medios de comunicación fueron censurados.

El Ciber periodismo

Es aquella modalidad del periodismo en la cual el principal medio para la investigación, elaboración y, la difusión de la información es el ciberespacio, con internet como principal exponente. El ciber periodismo ha recibido múltiples denominaciones en los últimos años: 'periodismo electrónico', 'periodismo multimedia', 'periodismo en internet' y, 'periodismo digital'. Sin embargo, todas estas expresiones resultan ambiguas, pues aluden también a otras variantes audiovisuales del periodismo, así que cada vez más investigadores y profesionales optan por la denominación de ciber periodismo, que es en resumen una digitalización de la prensa escrita, ya que guarda mucha relación con las bases del periodismo tradicional.

Internet se concibe como una herramienta de comunicación, que es además un modo de relación entre las personas, que desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora trasmiten todo tipo de mensajes. Internet está en el mundo, pero su acceso no es uniforme, sin embargo nadie duda de su eficacia como medio de comunicación, porque una de sus principales características es la capacidad de poner en contacto a varias personas a la vez (uso del correo electrónico, charlas, foros de noticias o envío y consumo de información).

Pero este gran, útil y practico medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Ya que las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo. A pesar de esto le permite al periodismo adelantar nuevos acontecimientos, aunque no se tenga por seguro la verificación del hecho y de las fuentes.

Las Tecnologías de Información y la Comunicación y el joven recorrido del ciber periodismo han traído consigo cambios en la forma de transmitir las ideas y de generar noticias. Actualmente no sólo se trata de emitir una información, es necesario crear canales que permitan que el usuario pueda ser y hacer parte de los contenidos.

Uno de los objetivos principales del periodismo es informar y es indispensable tener presente a quién van dirigidos los contenidos. Con el ciber periodismo este aspecto es más amplio que en los medios tradicionales, pues es necesario pensar que la información cada vez le llega a más personas y no sólo a nivel local sino a lectores de cualquier lugar del planeta. Igualmente, es necesario tener un especial cuidado en los contenidos y aprovechar las diferentes características del ciber periodismo, entre ellas hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, asincronismo y memoria.

Aunque la claridad en la información se busca en cualquiera de los medios escritos, en los contenidos de la Web se debe tener un cuidado más especial. La idea es manejar un lenguaje universal, claro, espontáneo, sencillo, fresco y llamativo.

La función del periodista

Existen diversas concepciones acerca de cuál es la función del periodista, debido a ello en el presente apartado se abordarán las nociones predominantes. De las ideas expuestas se refiere a la función que debería realizar el periodista o comunicador; sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen o casi nunca se cumplen. El periodismo es una destacada actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización. Además, la comunicación es un factor indispensable para la vida del ser humano, debido a que no puede vivir sin saber lo que ocurre en su entorno, pues necesita de esos datos para que le sirvan de referencia y pueda actuar. Por ello, la participación del comunicador en la sociedad es esencial, porque satisface la necesidad del ser humano de estar enterado de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo. El periodista tiene como objetivos el informar y el orientar a las personas acerca de la trascendencia de esos acontecimientos, mostrando todos los aspectos del suceso y no manifestar un compromiso político. Dar a conocer los hechos y sus probables consecuencias para ampliar los modos de pensar y que las personas actúen de manera razonada, es una función medular para formar la opinión pública o para fomentarla.

 

 

Autor:

Rebeca Camgal

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.