Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Pobreza




  1. Los 10 países más pobres del mundo
  2. Mensaje del autor

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo

Sinónimo de pobreza: La condición de tener pocos o insuficientes recursos, escasez, carestía, carencia, falta.

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades basicas de una población o grupo de personas especificas, sin tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos básicos.Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza requiere el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de las culturas que expresan el estilo de vida dominante en ella.

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú y en el mundo.

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso

Un autor economista cito " podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad", definición que no va muy lejano a la autodidactada mas arriba por nosotros.

En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanas, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los mexicanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política.

Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

En los últimos 10 años, el Perú, como otros países de la región, aumentó significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la población de menores recursos. Diversos elementos de juicio sugieren que se puede mejorar la efectividad de estos programas significativamente.

Aún con limitaciones, estos programas, aunados a la estabilidad económica y al crecimiento económico general, permitieron una reducción importante de la pobreza hasta 1997. Sin embargo, es probable que la recesión económica de los últimos 2 años haya producido un deterioro de la situación, para lo cual no se cuenta todavía con indicadores.

Todo lo anterior señala la necesidad de analizar, de manera técnica, la magnitud del problema y las opciones de política que pueden ser más efectivas para atender este problema tan importante.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.

Los 10 países más pobres del mundo

Angola

Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.

En este país es donde se está celebrando la copa África de fútbol y donde fue atacado, dicen que por error, el equipo de fútbol de Togo.

Surinam

La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente

Guatemala

Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3'3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. Esto no se copia.

Liberia

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980.haiti

Haití

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza, incluso comen galletas de lodo para matar el hambre.

Moldavia

Moldavia es la nación más pobre del continente europeo, junto con Albania. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.

Chad

En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo, del que el Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.

Zimbabue

El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía, al cesar sus esfuerzos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998 a 2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía.

Franja de gaza

Debido al bloqueo que sufre la Franja, 3 la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.4 Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.

Zambia

El país más pobre del mundo, la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.Actualmente, Zambia es el país con más pobres en todo el mundo, con un 86% de la población viviendo en la pobreza.

Valora lo Que tienes, si tú piensas que lo tuyo es poco pues piénsalo dos veces por que para ellos es demasiado.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), el 70% de ellos son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.

Las mujeres también son el mayor grupo entre los denominados trabajadores pobres, personas que trabajan pero que no ganan lo suficiente para salir de la pobreza absoluta. Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres constituyen actualmente el 60% de los trabajadores pobreza.

En todos los lugares del planeta existe la pobreza, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Los niveles de pobreza son las siguientes: La pobreza absoluta, pobreza relativa, extrema pobreza, pobreza por actividades económicas.

Pobreza absoluta: es el número de personas bajo pobreza que depende de víveres lo que se denomina como hambruna casi siempre se usa como sinónimo de pobreza extrema

Pobreza relativa: define la pobreza como la condición de estar debajo de un umbral relativo de pobreza.

La pobreza en el Perú es un problema que aun no tiene solución y que se tardara mucho tiempo en solucionarlo si es que se puede lograr, la cifra de los pobres en el Perú es de más de 12 millones de personas que se encuentran en la pobreza y 6 millones que se encuentran en extrema pobreza. El ingreso familiar no alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos.

La pobreza en las zonas urbanas y rurales: En el ámbito urbano, la pobreza extrema representa 9.3% del total de la población. En las zonas rurales, en cambio, este indicador se eleva a casi el triple: 24.5%.

Las causas de la pobreza en el Perú en las zonas rurales mayormente se da por la baja producción de estos pueblos y la inaccesibilidad a estos lugares, estos pueblos alejados y olvidados son tan pobres como cualquier país de áfrica, dura realidad pero es así.

Las lucha contra la pobreza es algo que se viene haciendo en los últimos tiempos sin poder contrarrestarlas, para solucionar estos problemas se debe de buscar una estabilidad económica y para que así el país pueda emplear diversos métodos que disminuya este problema que afecta a más de la mitad de la población.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

Mensaje del autor

Tu lector tal vez tienes una cama, una familia o una casa, una vida de la cual nosotros nos quejamos la mayoría de las veces, pero mientras que algunos se quejan, hay otros que se quejan pero casi nadie los escucha y sin embargo viven en condiciones malas en extremo, y si todos tenemos problemas pero alguna vez estuvimos como ellos. Hay más de 3 mil millones de personas pobres en el mundo aproximadamente la mitad del planeta, mil millones son niños, de los cuales mueren 30 mil al día. Mientras que otros invierten su dinero muy satisfactoriamente en autos del año, muy preocupados por vestir a la moda llenando sus guardarropas, o comprando y fabricando armas, o también desperdiciando dinero comprando aviones, helicópteros, limosinas, tal y como lo hacen algunos personajes famosos millonarios estas son solo algunas de las cosas que hacen algunos millones y recuerda que, mientras tu rechazas las sobras de la cena, otros la recogen de los botes de basura. Vive tu vida al máximo y solamente piensa que cuando tú tienes 1 dólar en el bolsillo es lo que gana una persona en África por cada día si tienes una cama y un techo donde dormir considérate… no afortunado ni suertudo ya que tuviste personas que se esforzaron para darte lo mejor a ti, considérate bendecido ya que muchos en el planeta no lo son. Y bueno a veces nos preguntamos ¿donde está dios? Pues dios no nos puso en esta posición, la humanidad tiene la culpa de cómo estamos en estos tiempos, la violencia, corrupción, pobreza, contaminación etc. Nosotros comenzamos esta era donde la misma humanidad va a terminar con ella misma.

Muchas gracias.

 

 

Autor:

Esteban de la Paz Nuñez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.