Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de Transferencia Tecnológica

Enviado por leyanet perez jimenez



El proceso de Transferencia Tecnológica - Monografias.com

El proceso de Transferencia Tecnológica

"La tecnología se encuentra en la base de una serie de transformaciones que, a ritmo acelerado, se difunden por el mundo; su estrecha y creciente interrelación con los procesos económicos, políticos, sociales y culturales de una sociedad emergente, fundamentan estrategias y políticas globales de desarrollo; la tecnología se ha convertido en uno de los factores de poder en las relaciones internacionales". (Armenteros, 2006, p-98, citado en Grupo de estudios sociales de la tecnología).

En este sentido, la tecnología como parte integral de la vía de intercambio material de las sociedades, es portadora de los valores y modos de vida del contexto social, político y cultural en que fue creada.

La tecnología es un fenómeno social que nace y se desarrolla en un complejo sistema cultural, donde hay que tener en consideración los conocimientos, hábitos y valoraciones que la sociedad impone por medio de rasgos únicos y universales.

A opinión de Tapias (1996), el desarrollo económico de las sociedades se encuentra estrechamente vinculado a un proceso de cambio tecnológico en sus aparatos productivos en el que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios existentes son sustituidos por otros más eficaces o que introducen nuevos productos, con la finalidad de satisfacer las demandas que van acrecentando o los nuevos patrones de consumo que van surtiendo. Este proceso de cambio tecnológico puede ser el resultado de una evolución tecnológica local o de un proceso de transferencia de tecnología.

El presente artículo tiene como propósito describir el proceso de transferencia tecnológica, así como, la utilización de los diferentes mecanismos que se encuentran dentro de la misma y que son imprescindibles para el funcionamiento de dicha transferencia. Para ello fue necesario definir en un primer momento lo qué es tecnología y su importancia en la sociedad.

En términos generales, la expresión transferencia de tecnología, hace referencia a un proceso mediante el cual la ciencia y la tecnología se difunden en las actividades humanas. Sin embargo, pude decirse, que en el ámbito de las actividades económicas la transferencia de tecnología puede interpretarse como el proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella. Esta difusión de conocimientos generalmente no es gratuita en virtud de que la tecnología es un activo de propiedad privada que tiene un valor de cambio en el mercado y con ello una capacidad de generar renta a aquellos que la poseen, controlan y explotan. Planteado por Sercovitch, (citado por Tapias, 1996).

Cuando la tecnología no es de dominio público, la transferencia se hace mediante un convenio o contrato tecnológico para el usufructo de los beneficios de explotación de dicho conocimiento.

Castro Díaz-Balart, F. (2002), plantea que "la transferencia de tecnología constituye la transferencia de los conocimientos que son necesarios para la elaboración de un producto, la aplicación de un procedimiento o la prestación de un servicio. No se extiende, sin embargo, a aquellas transacciones que implican únicamente la venta de un producto". Es decir, la transferencia no es solamente vista desde oportunidades de compra, sino como la confección de un producto o prestación de un servicio. Este autor de forma más concreta propone, que la transferencia de tecnología abarca el conjunto de las siguientes acciones:

  • Venta o cesión bajo licencia de cualquier forma de propiedad industrial. Los derechos de propiedad industrial constituyen una especie de monopolio que posee el inventor y tienen como objetivo estimular la investigación y la aplicación de sus resultados en beneficio del mercado.

  • Transmisión de conocimientos técnicos especializados y experiencias, bajo la forma de estudios de fiabilidad, planos, modelos, manuales. Fórmulas detalladas o instrucciones específicas.

  • Transmisión de conocimientos tecnológicos para adquirir, instalar y utilizar máquinas, materiales o bienes intermedios.

  • Transmisión de conocimientos tecnológicos necesarios para la instalación, operación y funcionamiento de proyectos llave en mano.

  • Materiales destinados a la formación de personal y servicios, tanto de consultoría como de gestión, prestados por personal especializado.

Una vez definido el concepto de transferencia de tecnología y las acciones que la misma abarca en su aplicación, es preciso identificar claramente los elementos que pueden ser objetos de dicha transferencia.

Estos elementos pueden ser agrupados en cuatro áreas que se corresponden con el ámbito específico funcional de la empresa, es decir, general, técnico, comercial y de gestión. En opinión de Castro Díaz- Balart, F. (2002).

El Ámbito general: consiste en patentes de invención; procedimientos, nombres comerciales y sus atributos (color, logotipo); material publicitario; diseños industriales; instrucciones, manuales, especificaciones y listas de control; estudios técnicos de instalación; asistencia técnica; formación; estudios de viabilidad; listas de de suministradores y clientes.

El Ámbito técnico: son los procedimientos de investigación y pruebas, técnicas de producción y ensamblaje, técnica de gestión de la producción, técnica de control de la calidad, técnico del cálculo del precio, técnico de compra de materias primas, técnicas de gestión de stocks y técnicas de formación del personal técnico.

El Ámbito comercial: lo define como las técnicas de estudio de mercado y previsión de ventas, técnicas de lanzamiento de nuevos productos, técnicas de merchandising, técnicas de publicidad, promoción y de relaciones publicas, técnicas de organización y remuneración del equipo de ventas, técnicas de elección y optimización de los puntos de distribución.

Por último, el Ámbito de gestión: constituye técnicas de contabilidad y control de costes, técnicas de gestión presupuestaria, técnicas de evaluación de proyectos de inversión, técnicas de reclutamiento de personal, técnicas de planificación y control.

Urquiola, A. (2006), plantea que la transferencia de tecnología abarca los momentos de adquisición, asimilación y difusión para producir un bien (medio de producción o consumo) o prestar un servicio que asegure mejores niveles de eficiencia económica y competitividad, bienestar social y sustentabilidad, que incidan en la modernización y desarrollo del país. (Citado en Grupo de estudios sociales de la tecnología).

Este autor cuando propone el momento de adquisición se refiere a la comercialización de la tecnología, donde la selección posee un papel importante; en un segundo momento define la asimilación como el proceso de adaptación, la valoración de su funcionamiento desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental, así como, la creación o desarrollo y perfeccionamiento de la tecnología, es decir, lograr el control de la tecnología en todos los sentidos; y en último lugar, el momento de la difusión o generalización de su uso tanto por los diferentes sectores como ramas de la economía y los servicios.

En correspondencia con lo antes dicho, la transferencia de tecnología que abarca los momentos de adquisición, asimilación y difusión es una regularidad universal inherente a toda organización y a todo país, como un instrumento para dar respuestas a los desafíos que presenta el desarrollo científico y tecnológico ante el futuro de los países tanto desarrollados como subdesarrollados.

"La transferencia de tecnología como modelo de adquisición-asimilación-difusión requiere de un Estado capaz de contribuir con su estrategia, además de su política científica y tecnológica a la creación de una infraestructura industrial avanzada, a la flexibilidad de la gestión empresarial, a la formación de la mano de obra calificada, es decir, a la articulación adecuada del sistema productivo-investigativo y educacional en función de los objetivos estratégicos y tácticos que requieren las necesidades prioritarias del país para acceder a niveles superiores en el bienestar económico y social de la población". Armenteros, (2006, p-109), Citado en Grupos de estudios sociales de la tecnología.

La verdadera transferencia de tecnología, más que adquisición de una capacidad productiva, implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Para ello todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, los procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo, y las aplicaciones y uso de los productos, según Ávalos, I. (1993).

Esta transferencia de tecnología presenta objetivos tales como:

- Convertir la inversión en un motor de crecimiento de la institución.

- Generar empleos.

- Proyectarse dentro del mercado como un instituto competitivo y proveedor de servicio.

- Potenciar la capacidad, aprovechamiento y conservación de los recursos del país.

Estos objetivos se deben tener en cuenta a la hora de transferir tecnología ya que si esta se realiza de la mejor manera posible, puede existir una coherencia entre lo que se quiere hacer con lo que se debe obtener, y de esta forma, lograr un desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad. Para ello, resulta importante promover el conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Según Contreras, (citado por Tapias, 1996), distingue varios tipos de transferencia de acuerdo con la participación de la infraestructura del sistema científico-tecnológico en el proceso y con el momento en que el sistema se vincula al proceso de transferencia.

Este autor califica la transferencia como adaptativa, cuando el sistema científico-tecnológico, a través de su infraestructura, adapta la tecnología foránea antes de incorporarla a las actividades productivas. En cambio la tipifica como transferencia plena cuando simultáneamente se adopta en el sistema productivo y es objeto de investigación en la infraestructura científico- tecnológico para una mejor asimilación y posibilidad de innovación. También puede clasificarse como vertical cuando dentro de un mismo país se transforman los conocimientos científicos endógenos en innovaciones, con la aparición de los mismos por los correspondientes agentes económicos y sociales; por el contrario se tipifica como horizontal cuando las tecnologías se trasladan de un país a otro y se asimilan en la práctica social de este último. La transferencia horizontal tiene, a su vez, dos flujos: la importación de tecnología y la exportación de tecnología.

En opinión de Restrepo, G. (s/f), la transferencia, además, puede "ser comercial o no comercial". Esta última se refiere a donaciones, divulgación, copia o piratería e incluso ingeniería inversa. La transferencia comercial se presenta: en los mercados de máquinas, de servicios o de licencias para usar tecnología patentada, en los sistemas "joint ventures" y en la inversión extranjera.

Otro momento muy importante dentro de la transferencia de tecnología lo juegan los mecanismos o técnicas contractuales para llevar a cabo este proceso, siendo necesario resaltar que en la realidad práctica un caso concreto de transferencia de tecnología puede implicar diferentes formas de transmisión.

Urquiola, A (2006, p-116), propone los principales mecanismos de transferencia de tecnología: (Citado en el Grupo de estudios sociales de la tecnología).

  • 1- Programas de ayuda internacional y cooperación por parte de gobiernos e instituciones.

  • 2- Compra-Venta de maquinarias y equipos.

  • 3- Acuerdos de licencias (patentes, know-how, marcas).

  • 4- Entrenamientos y servicios de formación y capacitación del personal.

  • 5- Joint Ventures.

  • 6-  Proyectos llave en mano.

  • 7- Asistencia técnica en cualquiera de sus modalidades.

  • 8- Inversiones extranjeras directas.

A continuación daremos a conocer varias características de algunos de estos mecanismos más utilizados que han sido anteriormente mencionados.

La compra de maquinaria, equipos y otros insumos de producción, es uno de los mecanismos a través del cual se puede tener acceso a una tecnología. Con la importación de estos bienes se puede dar un flujo de información incorporado acerca de ellos mismos y/o de los procesos de producción donde se vinculan. Esta información puede estar contenida en los documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, diseño y fabricación (software) o asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how).

En este canal de transferencia pueden distinguirse dos categorías de transferencia: la transferencia para la producción de bienes de consumo y la transferencia para la producción de bienes de capital, siendo esta última más restringida. En este mecanismo, la apertura del paquete tecnológico para vincular la oferta local de tecnología disminuiría los requerimientos de importación y proporcionaría una transferencia selectiva y apropiada para el país receptor.

Dentro de los acuerdos de licencias encontramos, la licencia de patente, la cual, constituye un bien económico y jurídico sobre el que recae un derecho del contenido patrimonial, el cual puede circular libremente y ser objeto de los más variados negocios jurídicos.

La cesión de la patente compone la forma más característica de transmisión plena de la misma. Este negocio jurídico implica que su titular no desea explotarla, ni conservar ningún derecho sobre ella. Dentro de esta cesión de patentes se puede encontrar dos tipos de contratos la licencia ordinaria y la licencia de pleno derecho. Esta primera consiste en que el titular de la patente (licenciante) autoriza a otro (licenciatorio) a explotar la invención a cambio del precio que se haya acordado. El licenciante no transmite la propiedad de la patente, sino que se limita a otorgar al licenciatorio un derecho de explotación en los términos que se acuerden en el contrato. Mientras que la licencia de pleno derecho instituye que el titular de la patente puede hacer un ofrecimiento público de licencias mediante un escrito presentado ante el Registro de la Propiedad Industrial, beneficiándose con una reducción del importe de las tasas anuales que ha de pagar para mantener en vigor la patente. En cuanto se hace el ofrecimiento, cualquier persona tiene derecho a obtener una licencia contractual mediante la notificación por escrito al Registro de la Propiedad Industrial, que indique el uso que va a hacer de la invención.

En otro orden tenemos, la licencia de know-how o conocimiento tecnológico como también se le puede llamar, comprende el conjunto de datos técnicos, indispensables para la confección de proyectos, la fabricación y el empleo de objetos técnicos (artículos, métodos o sustancias) que se transmiten en forma de documentación técnica (dibujos, esquemas, metodologías, fórmulas), de experiencias de producción (información oral, muestras) o de modelos de artículos.

El paquete de know-how incluye frecuentemente la descripción del proceso, el comportamiento físico-químico de los reactivos, los rendimientos en diferentes condiciones y detalles sobre las condiciones del proceso (temperatura, presión, tiempos de reacción, parámetros de maquinado de piezas y ensamblajes de partes). Este paquete está sujeto a negociación y contratos económicos. La adquisición de una licencia no da, por lo general, el conocimiento suficiente y necesario para la explotación de una invención, por lo que se requiere en adición, adquirir el paquete de know-how.

Como parte de este mecanismo encontramos también la licencia de marcas, mediante esta licencia se establece vínculos de cooperación entre el titular de una marca registrada (licenciante) y el licenciatorio, a quien se confiere una autorización para utilizar la marca licenciada (franquicia) en relación con determinados productos o servicios. Este sistema de franquicia ha venido experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos. Este incremento se debe a que el sistema hace posible que numerosas personas que no cuentan con elevados recursos financieros se conviertan en empresarios independientes.

En este amplio sentido se puede decir que existen tres tipos de franquicia: franquicia de servicios: el franquiciado ofrece y presta servicios bajo la marca licenciada; en segundo lugar, franquicia de producción: el franquiciado fabrica productos que luego vende bajo la marca licenciada por el fabricante; en tercer lugar, franquicia de distribución: el franquiciante realiza a favor del franquiciado una prestación compleja: le otorga una licencia de marca y le transmite conocimientos(know-how) empresariales.

En otro orden esbozaremos el mecanismo Jiont Ventures o negocios conjuntos, el cual puede definirse como un contrato de colaboración entre dos o más empresas, jurídica y económicamente independientes, por virtud del cual crean un ente jurídico nuevo sometido al control de aquellos, que asumirán los riesgos inherentes a las operaciones de la nueva empresa, en la cual participarán de acuerdo a las condiciones previamente acordadas.

Otro de los mecanismos lo toma el lugar, los Proyectos Llave en Mano estos tipos de contratos tienen un objetivo más amplio referido al conjunto de un proyecto industrial, con la finalidad de ponerlo en marcha. En este sentido, el objeto de estos contratos engloba tanto los elementos materiales como intelectuales o inmateriales (derechos de propiedad, formación y asistencia técnica).

Como parte de otro mecanismo estamos en presencia de las Inversiones Extranjeras Directas, estas forman parte del capital extranjero de manera directa en las ramas de las industrias o servicios, y se desarrollan de acuerdo con las políticas estatales (leyes y regulaciones de cada país al respecto) aprobada para estos fines, que pueden ser: inversiones que no requieren ni verificación ni autorización administrativa previas; inversiones que precisan verificación administrativa previa e inversiones que necesitan autorización administrativa previa.

El último mecanismo que propone el autor es la Asistencia Técnica, nos encontramos frente a este mecanismo cuando el profesional que presta este tipo de contrato, se apoya en sus conocimientos, para ofrecer servicios de consultaría, de ingeniería, de mercadeo, de administración, de planeación, de investigación y desarrollo, de evaluación y selección tecnológica, y de servicios técnicos repetitivos. El alcance de estos servicios depende del estado de desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que tengan las empresas.

Estos mecanismos juegan un papel sumamente importante a la hora de poner en marcha una transferencia de tecnologías, ya que estos constituyen los medios a través de los cuales se materializa el proceso de transferencia.

La transferencia de tecnología no debe entenderse solamente como una vía de suministro de medios de producción que actúa de manera directa en la industrialización sino como una vía de alcanzar el desarrollo.

Castro Díaz- Balart, F. (2002), plantea que la empresa que transfiere tecnología tiene un conjunto de ventajas e inconvenientes. Las principales ventajas que van a proporcionarle unos beneficios directos pueden resumirse en: obtener beneficios económicos adicionales; participar en nuevos mercados, generalmente alejados de los habituales, que serian de acceso más complicado si la empresa lo intentara directamente; evitar o reducir limitaciones o cuotas de importación en el caso de mercados de países no industrializados; disminuir riesgos de expansión empresarial; generar una sinergia de cooperación por su vinculación con la empresa o empresas receptoras de la tecnología, entre otros.

Mientras que entre las principales inconvenientes que tiene la empresa como consecuencia de transferir tecnología se derivan de la asunción de ciertos riesgos que pueden resumirse en: creación de posibles nuevos competidores; perdida del control total de su tecnología y conocimientos básicos; asunción de riesgos políticos, especialmente cuando la empresa que adquiere la tecnología esta situada en un país en vías de desarrollo.

Luego de haber realizado un esbozo acerca del proceso de transferencia tecnológica se puede arribar a las siguientes conclusiones.

  • La tecnología como parte integral de la vía de intercambio material de las sociedades, es portadora de los valores y modos de vida del contexto social, político y cultural en que fue creada.

  • La transferencia tecnológica, para que sea efectiva, debe comprender el modelo de adquisición, asimilación y difusión. Siendo este de gran importancia para la comprensión y traspaso de tecnologías adecuadas, ya sea de una empresa, rama o sector a otros en los marcos de un país.

  • La transferencia de tecnología no debe entenderse solamente como una vía de suministro de medios de producción que actúa de manera directa en la industrialización sino como una vía de alcanzar el desarrollo.

  • La transferencia de tecnología, más que adquisición de una capacidad productiva, implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada.

  • Es necesario tener en cuenta la aplicación de los principales mecanismos de transferencia de tecnología, pues los mismos constituyen los medios a través de los cuales se materializa el proceso de transferencia, además brindan la posibilidad de que se lleve a cabo un procedimiento adecuado con respecto a la tecnología a transferir con el propósito de obtener mejoras en la tecnología comprada.

  • Resulta importante mencionar que los países subdesarrollados deben transferir tecnologías puesto que les posibilita la búsqueda de soluciones para avanzar en tan adversas condiciones, lo que puede tener un papel significativo a la hora de alcanzar un desarrollo sustentable para el país.

Referencia.

  • 1- Ávalos, I. (1993). "Aproximación a la gerencia de la tecnología en la

empresa". Recuperado el 30 de octubre de 2011, de

http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/innovaciontecnologica.html.

  • 2- Castro Día –Balart, F. (2002). Ciencia, innovación y futuro. Barcelona:

Grijalbo Mandadori.

3- Grupo de estudios sociales de la Tecnología. (1999). Tecnología y

Sociedad. La Habana: Felix Varela.

  • 4- Luis, R. (2006). Transferencia de tecnología en el mercado negro.

Recuperado el 30 de octubre de 2011, de http://news.bbc.co.uk.

  • 5- Restrepo, G. (s/f). Transferencia Tecnológica. Recuperado el 5 de

noviembre de 2011, de http://www.

laf.es/tramites/tramites/registros/transferenciatecnologica.htm.

  • 6- Tapias, G. (1996). Transferencia de tecnología."Tecnología Adecuada",

Recuperado el 30 de octubre de 2011, de

http://es.wikipedia.org/w/index.php.

  • 7- --------------------. (1999). Normativa Comunitaria sobre Franquicia y Know

How. Recuperado el 5de noviembre de 2011, de

http//www.laf.es/tramites/tramites/registros/franquiciaknowhow.htm.

 

 

Autor:

Dailenys León Padrón.

Fecha: 6 de diciembre de 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.