Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de Educación Ambiental para técnicos del Combinado Deportivo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En esta investigación se propone el diseño de un programa para capacitar a los técnicos del Combinado Deportivo "Eumelia Abreu¨ del municipio de Fomento y contribuir a la educación ambiental comunitaria. Responde a la necesidad de consolidar conocimientos y fortalecer modos de actuación hacia el medio ambiente. La idea se considera original pues el mismo, es un instrumento educativo. La forma organizativa del programa se proyecta desde una perspectiva dialéctica e integradora y se caracterizan por un estilo abierto para propiciar el intercambio de ideas en un ambiente agradable y estimulante al deseo de participar. La factibilidad del programa se corrobora por el método de criterio de expertos quienes consideran que es funcional para los sujetos y el contexto a que se dirige.

Palabras claves: Programa de capacitación, Educación Ambiental

Introducción

El planeta es perjudicado por varios fenómenos y procesos dañinos producidos por el hombre, entre los que encuentra, el crecimiento demográfico, la desaparición de las grandes zonas boscosas, la progresiva desertificación, el agotamiento de los combustibles fósiles, las lluvias ácidas, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de las aguas y la disminución de la biodiversidad, convirtiéndose éstos en problemas globales del medio ambiente

Cuba no se excluye de los problemas ambientales, todo lo contrario, la explotación irracional de los recursos naturales mantenidos por más de cuatro siglos, durante el dominio colonial y después en la Neocolonia, donde la tierra y el hombre eran solo elementos para la explotación más indiscriminada de los esclavistas y de los capitalistas, lo cual condujo a que gran parte de la sociedad no posea el conocimiento del empleo de las leyes que rigen la relación hombre- naturaleza y el desarrollo de patrones de conducta incorrectos sobre el uso del medio en la población cubana. Según (Núñez, Antonio)

La protección del medio ambiente y la labor de educación ambiental constituyen una prioridad del Estado y como tal se recoge en la Constitución de la República de Cuba en la cual el Artículo 27 plantea: "El estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Es en este contexto que la educación ambiental juega un rol fundamental para que el individuo en particular y la comunidad en general conozcan los problemas ambientales y cómo resolverlo o prevenirlos, lo que implica la necesidad de cambiar cada acción, de manera que modifiquen los efectos de la actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección: la sostenibilidad.

Se define por educación ambiental "un aprendizaje necesario para el ambicioso proyecto de cambiar el modo de actuación de la sociedad hacia el desarrollo sostenible, camino indiscutible para la protección del medio ambiente". Según Novo, Maria. 1998

Al sistematizar las experiencias sobre el tema y los estudios diagnósticos realizados en la etapa preparatoria de la investigación, en los que se indagaron aspectos relacionados con el tratamiento de la problemática ambiental en el Combinado Deportivo "Eumelia Abreu" del municipio de Fomento, se constató que en el plan de superación no se aborda suficientemente la temática ambiental, además no se ejecutan acciones de capacitación dirigidos a los recursos humanos sobre este tema.

Esta situación apunta hacia la necesidad de capacitar a los técnicos en educación ambiental ya que presentan un bajo nivel de conocimientos para enfrentar las acciones anteriormente señaladas; por lo que nos proponemos el siguiente

Objetivo: Diseñar un programa de capacitación en educación ambiental para los técnicos del Combinado Deportivo "Eumelia Abreu" del municipio de Fomento.

Desarrollo

Hoy más que nunca, las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades en los profesores, que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en ventaja competitiva aunada a la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante.

La capacitación y desarrollo del personal en la actualidad es un elemento clave para el dominio y utilización en función del desarrollo social de los adelantos de la ciencia, la técnica y la tecnología y por tanto responde en mayor grado a la preparación que hoy requiere el capital humano para dar respuesta a las demandas económicas y sociales del progreso social.

Capacitar es preparar al individuo para que tenga un mejor desempeño; mientras que en los años de 1970 el análisis del desempeño se circunscribió a la esfera operativa, con énfasis en habilidades normalizadas para saber hacer en situaciones predecibles, el análisis del desempeño en la actualidad es más abarcador y se define como los recursos que pone en juego un individuo para actuar. Muchos son los conceptos de capacitación que se han dado a lo largo de los años por diferentes autores, y todos van dirigidos a alcanzar logros eficientes en el desempeño de cada profesional.

La capacitación es un proceso de transformación interesante donde el recurso esencial es la propia acción del sujeto que quiere dicha transformación.

Cuando el profesor transforma su práctica como producto de su capacitación eleva la calidad de su desempeño, siendo esta el producto de un proceso de transformación de la forma de percibir el hecho y de la manera en que lo realiza.

La educación como proceso educativo, no puede por si sola lograr la protección del medio ambiente. La salvaguardia ecológica requiere y necesita de voluntad y acciones políticas, económicas y sociales. No es posible la protección de los ecosistemas naturales, históricos y culturales sin eliminar la pobreza y erradicar el hambre, sin garantizar la educación, la cultura y la salud de la población. Deben eliminarse asimismo los conflictos bélicos, el terrorismo de estado y otros problemas globales que ocasionan tragedias de muerte y grandes pérdidas que afectan la calidad de vida.

A pesar de los avances y resultados favorables, subsisten debilidades que requieren de atención, pues los técnicos de los combinados no logran totalmente la coherencia lógica e integral de todos los agentes, actores e instituciones que intervienen en el proceso, no hay disponibilidad de libros, manuales, metodología, artículos, y otros recursos didácticos y de enseñaza para las sedes, así como falta de sistematicidad en el trabajo metodológico por lo que se debe:

  • Perfeccionar el trabajo metodológico a los técnicos de los combinados con temas medio ambientales.

  • Intensificar la realización de proyectos, investigación, trabajos de desarrollo y experiencia utilizando los recursos de la investigación pedagogía y educativa.

  • Fortalecer la incorporación de temas ambientales en las clases y otras actividades sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por estas consideraciones y por todo lo antes expuesto constituye una parte de los resultados del diagnostico aplicado, y se ha declarado como problema científico: ¿Cómo contribuir a elevar el nivel de conocimientos sobre educación ambiental en los técnicos del Combinado Deportivo "Eumelia Abreu" del municipio de Fomento?

La Novedad científica: Consiste en el diseño de un programa de capacitación en educación ambiental para los técnicos del Combinado Deportivo "Eumelia Abreu" del municipio de Fomento, que contribuye a elevar el nivel de conocimientos sobre esta temática

El aporte práctico: Consiste en la propuesta de un programa de capacitación en educación ambiental que inserta en su diseño objetivos instructivos, formativos y educativos desde una perspectiva holística, lo cual le ofrece un valor científico como representación práctica de la estrategia integrada de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente de la Dirección Municipal de Deporte, del Municipio de Fomento.

El aporte social: Consiste en que los técnicos, sin apartarse de lo orientado por los especialistas y estudiosos del tema, den un tratamiento adecuado a la compresión de la educación ambiental y sean capaces a través de su actividad profesional de participar en soluciones ambientales y contribuir a la cultura ambiental de la comunidad

Atendiendo a los resultados obtenidos se puede afirmar que los técnicos del Combinado Deportivo "Eumelia Abreu" desconocen las potencialidades educativas de la problemática ambiental de la localidad, pues no se han preparado suficientemente para desarrollar la educación ambiental.

Estos resultados analizados coinciden con autores nacionales e internacionales. Según estudios realizados en la universidad de Ciego de Ávila por los autores Ramón Negrín y Niurka de la Torres Vásquez, y con estudios realizados en la universidad de Pinar del Río por la autora Nancy Uranga Roma entre los autores internacionales se encuentra Hilario Villalba de España, Ángel Díaz Barriga de Buenos Aires Argentina.

El diseño de este programa se efectuó en diferentes etapas, se seleccionaron los temas a partir del diagnóstico inicial para aplicar en el Combinado Deportivo donde se realizó el estudio.

En este programa se tiene en cuenta las necesidades de una formación general que permita a los profesionales identificar y resolver los principales problemas ambientales que se presentan en su comunidad.

En la concepción del mismo se tiene en cuenta todo lo establecido en el Manual Metodológico para capacitadores ambientales.

Conclusiones

  • Todo el proceso de profundización realizado permite precisar y determinar los contenidos que sustentan el diseño de un programa de capacitación en educación ambiental para los técnicos del Combinado Deportivo "Eumelia Abreu" del municipio de Fomento, a propósito de conformar el marco teórico y metodológico.

  • El diagnóstico del estado real que presentan los técnicos del Combinado Deportivo "Eumelia Abreu" del municipio de Fomento relacionado con los contenidos de educación ambiental expresan insuficiencias, demostradas en el pobre dominio del tema. A esto se une la falta de información que tienen sobre el medio ambiente local y la política ambiental cubana; todo ello incide de forma negativa en su modo de actuar respecto al cuidado del medio ambiente.

  • El programa de capacitación diseñado para desarrollar la educación ambiental en los técnicos del Combinado Deportivo "Eumelia Abreu" del municipio de Fomento asume una concepción dialéctica que comprende las etapas de diagnóstico de necesidades, orientación, ejecución y control; el mismo se caracteriza por un estilo abierto y participativo para propiciar el intercambio de ideas desde un ambiente agradable y estimulante al deseo de aprender y mejorar sus modos de actuación.

  • La factibilidad del programa de capacitación propuesto para desarrollar la educación ambiental está corroborada por los análisis cualitativos y cuantitativos que realizan los expertos que lo evalúan; consideran que es funcional para los sujetos y el contexto a que se dirige; lo reconocen como oportuno y un producto científico valioso y original con amplias posibilidades para ser aplicado.

La distribución organizativa docente por cada tema se hará en forma de conferencias, talleres, trabajos independientes y visitas de profesionales. Deben utilizarse los métodos activos encaminados a garantizar la participación activa de los técnicos en la búsqueda del conocimiento.

Para el cumplimiento de estos propósitos se sugieren las siguientes técnicas:

  • Discusión en grupos o debate

  • Clarificación de valores

  • Observo y describo el medio ambiente.

  • Proyecto de acción operativa

  • Debate

Como medio de enseñaza se utilizaran todos los recursos que sirven al proceso de capacitación, Libros de textos, videos, películas, para desarrollar los diferentes temas.

Bibliografía

-Blas Zabaleta, P. (1991). Respuesta educativa a la crisis ambiental.

-Castro Ruz, F. (1992). Informe a la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro.

-CITMA.(1999). Estrategia Ambiental Nacional. Ediciones CITMA, 1ª. reimp, Ciudad de la Habana.

-Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible.(2002). Johannesburgo, África del Sur.

-Novo, M. (1998): La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicasMadrid,     UNESCO- Universitas.

-Partido Comunista de Cuba. (1992). Constitución de la República de Cuba.La Habana, Editora Política.

-Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO – PNUMA. Evaluación de un programa de educación ambiental. Serie N. Disponible.

- (s.f.). Tabloide Universidad para todos. Curso introducción al conocimiento del Medio Ambiente .

-Cabrera Trimiño, J. G. (2002). Educación ambiental y desarrollo comunitario. La Habana.

http://www.un.org/esa/sustdev/documents/WSSD_POI_PD/Spanish/WSSDsp_PD.htm

 

Autoras:

MSc: Maria Teresa Travieso Martínez

Profesor asistente.

Lic: María Ydania Tudela Cárdenas

Profesor Instructor

Dirección Municipal de Deportes en Fomento. Prov. Sancti-Spiritus. Cuba.

2011

Enviado por:

José Ramón Albóniga Colina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.