Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los secretos de Maria Magdalena

Enviado por karen aguilar aquino



  1. Justificación
  2. Problemática
  3. Hipótesis
  4. Introducción
  5. ¿Prostituta arrepentida?
  6. María Magdalena en la vida de Jesús
  7. La conspiración de María Magdalena.
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Justificación

La principal razón de la realización de este trabajo comenzó con una pregunta, ¿Quién fue María Magdalena?, ya que hay muchas teorías sobre su verdadera participación en la vida de Jesús Cristo, lo que me llevó a hacerme esa pregunta. Todo comenzó con un comentario de mi profesor de métodos de investigación, (SIC) "encontraron los osarios de María Magdalena junto a los de Cristo", lo que me llevó a hacerme varias preguntas y darme cuenta de las contradicciones que hay en toda la historia respecto a dicha mujer. Se dice principalmente que María Magdalena fue una prostituta y que Jesús expulso de ella "siete demonios", una seguidora a la que él amo tanto que la eligió como la primera persona en saber de su resurrección. Pero mi duda principal es el porque de que los osarios estén junto a los de Jesús, si en ese entonces solo se podía hacer eso con las esposas o los familiares cercanos. De aquí se inicia esta investigación debido a que me parece que es un tema tan global que no merece quedarse con cabos sueltos, y de alguna forma que otras personas encuentren sus propias respuestas respecto a este tema.

Problemática

Con el objetivo principal de averiguar los secretos y corroborar todas las teorías de la vida que llevó María Magdalena, y comprobar si realmente fue una prostituta arrepentida o si fue la esposa de Jesús.

Lo que me llevó a esto es que recientemente en un trabajo de investigación arqueológica que están llevando a cabo la Universidad Anáhuac y la UNAM, encontraron los osarios de María Magdalena junto a los de Jesús de Nazaret, algo muy extraño ya que porque habrían de estar a su lado si se trataba de solo una discípula.

Con este hecho se analizaron muestras óseas contenidas en los osarios de María y Jesús encontrando que sus ADN no están relacionados genéticamente, adjudicando este hecho a su matrimonio.

Pero buscando un poco más no solo encuentro que fueron marido y mujer sino que también tuvieron hijos entre ellos Meroveé, creador de los Merovingios.

Hipótesis

? Fue realmente una prostituta arrepentida

? Encontraron los osarios de María Magdalena junto a los de Jesús de

Nazaret, y por qué habrían de estar a su lado si era solo una discípula.

? Analizaron muestras óseas contenidas en los osarios de Jesús y Miriam, encontrando que sus ADN no están relacionados genéticamente.

? Pecadora no significaba Prostituta. Quizás, las malas traducciones entre los diferentes idiomas, le han asignado un papel que nunca desempeño. Los fariseos, denominaban pecadora, a toda mujer que no observaba los preceptos farisaicos. Por tanto pecadora, no puede asimilarse a prostituta.

? Existen estudios, que nos ofrecen a María Magdalena, como conspiradora, para salvar a Jesús, de la muerte por Crucifixión.

? Magdalena y Jesús abandonaron Judea, en dirección a Cachemira, evitando así a los ejércitos romanos.

? Como prueba de ello, presentan, la tradición oral y la existencia de determinados monumentos funerarios, que podrían ser las tumbas de Jesús y de María Magdalena.

? María Magdalena y Jesús tuvieron descendencia.

? Su hijo creador de los Merovingios.

Introducción

María Magdalena fue así llamada ya sea por nacer en la localidad de Magdala, cerca de Tiberías, en la costa oeste de Galilea, o posiblemente por una expresión Talmúdica que significa "cabello crespo de mujer", aunque el Talmud la describe como una adúltera.

En el Nuevo Testamento, ella es mencionada entre las mujeres que acompañaron y siguieron a Cristo,donde también se dice que habían sido echados fuera de ella siete demonios. Ella es la segunda persona nombrada a los pies de la cruz. Ella vio a Cristo yaciendo en su tumba y fue la primera testigo reconocida de la Resurrección.

¿Prostituta arrepentida?

El primer lugar al que recurrimos es la propia Biblia, aunque ahí no hay mención nada acerca de eso, así que debió provenir de otro lugar, tal vez de un texto judío que hace mención a Magdala, en la que se dice que Jesús destruye este lugar por ser un lugar de fornicación. Esa puede ser la causa de la mala fama de María.

También se piensa que, como en esa época se encontraba Magdala bajo el dominio de Roma y estos les cobraban altos impuestos, puede ser que algunas familias no tuvieran para pagar estas altas sumas que pedían, entonces tenían que entregar a sus hijos para saldar cuentas, tal vez ese fue el destino de María Magdalena.

Otra de las cosas que se puede pensar con Magdala es que no estaba casada, ya que cuando una mujer se casaba pasaba a tener el apellido de su esposo, por lo que puede ser que haya sido soltera, ya que en los evangelios nunca se menciona si es casada o si tiene hijos. Hace 2000 años una mujer no casada levantaba sospechas, tal vez por eso se aisló, aunque esto no limpia del todo su imagen negativa, puede ser que algún otro detalle de su vida la haya convertido en marginada.

En el evangelio según San Lucas, nos mencionan que Jesús expulso a 7 demonios del cuerpo de María, lo cual significaba que estaba poseída por malos espíritus. La historia comienza cuando Jesús esta sanando personas en Galilea. En ese tiempo cuando una persona era poseída se creía que porque ella misma lo había buscado, por lo que la mujer pudo ser poco comprendida y busco ayuda en Jesús.

El que estéposeída por los 7 demonios pudo ser una de las causas por las que ella nunca se caso, ya que nadie la veía como una pareja indicada para contraer matrimonia ya que estaba poseída. Sea Cual sea la causa de su posesión en el evangelio según San Lucas esta es una causa por la que se une al movimiento de Jesús, como era mujer soltera no tenía nada que perder al abandonar su hogar y el mensaje de Jesús pudo ser lo que ella estaba buscando.

Todo lo que hemos visto hasta ahora nos explica que María Magdalena no era una mujer prostituta, si no una mujer marginada, posiblemente soltera, poseída a la que Jesús sano y se convirtió en su seguidora.

María Magdalena en la vida de Jesús

En los Evangelios se puede ver que María juega un papel muy similar a un discípulo. Está con Jesús en tres de sus momentos claves: lo observa mientras es crucificado, ayuda en Su entierro y es la primera persona que se encuentra con Cristo resucitado.

Algunos autores recientes han puesto en circulación una hipótesis según la cual María Magdalena habría sido la esposa, o la compañera sentimental, de Jesús de Nazaret, además de la depositaria de una tradición cristiana de signo feminista que habría sido cuidadosamente ocultada por la Iglesia Católica. En varios textos gnósticos, como el evangelio de Felipe, se muestra que Jesús tenía con María Magdalena una relación de mayor cercanía que con el resto de sus discípulos, incluidos los apóstoles. En concreto, el evangelio de Felipe habla de María Magdalena como "compañera" de Jesús.. En los evangelios canónicos María Magdalena es (excluida la madre de Jesús) la mujer que más veces aparece, y es presentada además como seguidora cercana de Jesús. Su presencia en los momentos cruciales de la muerte y resurrección de Jesús puede sugerir que estaba ligada a él por lazos conyugales. Otro argumento que esgrimen los defensores de la teoría del matrimonio entre Jesús y María Magdalena es que en la Palestina de la época era raro que un varón judío de la edad de Jesús (unos treinta años) permaneciese soltero, especialmente si se dedicaba a enseñar como rabino, ya que eso hubiese ido en contra del mandamiento divino "Creced y multiplicaos". No obstante, el judaísmo que profesó Jesús era muy distinto del actual, y el papel del rabino no estaba todavía bien definido. Sólo después de la destrucción del Segundo Templo, en

70, el papel del rabino quedó establecido con claridad en las comunidades judías. Antes de Jesús, está atestiguada la existencia de maestros religiosos solteros, por ejemplo en los círculos esenios. También Juan el Bautista fue soltero, según todos los indicios. Más adelante, algunos primeros cristianos, como Pablo de Tarso, serían también predicadores célibes.

En el Evangelio de Felipe (63: 33-6), uno de los llamados Evangelios Gnósticos encontrados con el tesoro de Nag Hammadi en Egipto, se utiliza un lenguaje más confuso para describir una posible relación íntima entre Jesús y María Magdalena. En este texto se dice que Jesús solía «amarla más que a todos los discípulos» y que solía «besarla a menudo en la boca», actitud por la cual los discípulos varones se ofendían. Aunque no hay en ello indicio alguno de auténtico matrimonio o de convivencia, en el lenguaje copto en que están escritos los textos se utiliza para describir a María la palabra koinonos, que ha sido traducida por Susan Haskins (en su libro María Magdalena, mito y metáfora, de 1993) como «consorte» o «compañera».

Uno de los textos de Nag Hammadi es conocido como el Evangelio de María. En él encontramos una referencia al hecho de que ella era la destinataria de la revelación, para gran disgusto de los apóstoles varones. En dicho Evangelio (17:10-18), encontramos que Andrés duda de que María viera realmente a Cristo resucitado y que Pedro pregunta: «Ha hablado el Salvador con una mujer sin nuestro conocimiento y a escondidas?». Y continúa: «La prefiere a nosotros?». Más adelante, en el mismo texto, Levi reprende a Pedro, diciéndole: «Si el Salvador la ha hecho digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Seguro que el Salvador la conoce muy bien. Por eso la amaba más que a nosotros».

Por otra parte analizaron muestras óseas contenidas en los osarios de Jesús y Mariamne, encontrando que sus ADN no están relacionados genéticamente, algo inusual al tratarse de una tumba familiar, por lo que asociaron este hecho a su matrimonio.

La conspiración de María Magdalena.

Existen estudios, que nos ofrecen a María Magdalena, como conspiradora, para salvar a Jesús, de la muerte por Crucifixión.Los crucificados, tardaban dos o tres días en morir por asfixia, debido a las dificultades que se presenta al inspirar y expirar. Era costumbre, acabar con la vida de los mismos, rompiéndoles las tibias y el cráneo.

A Jesús, no le rompieron ningún hueso y la comprobación de su muerte, se realiza lanceándolo, en el lado derecho del costado.

Jesús, fue crucificado sobre las 11 de la mañana y cuando descuelgan el cuerpo, es alrededor de las 3 de la tarde, es decir, permaneció crucificado unas cuatro horas.

Los defensores de estas teorías, argumentan, que la Magdalena y sus cómplices, entre los que se encontrarían José de Arimatea, Nicodemo y otras importantes e influyentes personalidades, consiguieron sobornar a los guardianes: para retrasar la ejecución, de forma, que Jesús permaneciese el mínimo tiempo crucificado y administrarle las drogas que lo dormirían, para dar la sensación estar muerto. La famosa hiel con vinagre, que le acercan a la boca, seria una droga, que produce un profundo efecto de somnolencia.

Otras fuentes, creen que después de la Crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, María Magdalena, viajo a Europa, entrando por el Sur de Francia.

El Calixtino, cita textualmente "llevó vida célibe durante algunos". Ello da pie, a pensar, de que a partir de" algunos años ", pudo mantener relaciones e incluso descendencia.

Conclusión

Al terminar esta investigación y verificar todas las fuentes con las que se desarrollo este trabajo, así como también con diferentes criterios encontrados, pude llegar a mi propia conclusión sobre el verdadero rol de María Magdalena en la vida de Cristo.

Concluí que es hecho suficiente que hayan encontrado los osarios de Magdalena junto a los de cristo si en ese entonces solo se hacía eso con las esposas, además que

Bibliografía

http://ols.uas.mx/escuela/proyectomagdala/Proyecto_magdala.asp

http://www.cienciapopular.com/n/Historia_y_Arqueologia/La_Tumba_de_Jesus/La_Tumba_d

e_Jesus.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Felipe

http://www.portalplanetasedna.com.ar/codigo01.htm

Agradecimientos

Agradezco profundamente a mi profesor

Quien me ha ayudado a ser mejor persona

Y a lograr todo lo que me propongo, también Le agradezco que me haya dejado este trabajo Ya que gracias a él he resuelto mis dudas y he Ampliado mis conocimientos.

Dedicatoria

Les dedico este trabajo a mis padres Quienes me han apoyado en todos los Capítulos de mi vida, a mis amigos, que me

Impulsan para seguir y a mi profesor Erick Pulido

Por enseñarme tanto.

 

 

Autor:

Karen Jocelinne Aguilar Aquino

Profesor: Erick Pulido Mondragón

INSTITUTO MONTREAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS

NAUCALPAN DE JUÁREZ NOVIEMBRE DE 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.