Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Empleo de las esencias florales de Edward Bach en tratamiento de adolescentes

Enviado por Danay Cárdenas Oliva



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Visión Metodológica
  4. Análisis de los Resultados
  5. Análisis Integrador
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias Bibliográficas

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar los beneficios que ofrece la utilización de las esencias florales de Bach en el tratamiento de adolescentes con episodios depresivos moderados. La población estudiada quedó conformada por un total de 50 pacientes de 12 y 13 años de edad diagnosticados con episodios depresivos moderados, divididos en dos grupos: no aceptados por sus pares y aceptados. Ambos grupos quedaron integrados por 25 adolescentes pertenecientes todos al Policlínico de la Ciudad Escolar Comandante "Ernesto Che Guevara de la Serna" de la ciudad de Santa Clara que cursan estudios en la ESBU con dicho nombre.

Se aplicó un sistema de entrevistas que incluyó: entrevistas abiertas, semiestructuradas y estructuradas así como la escala de síntomas depresivos de M. M. Casullo. Los datos obtenidos fueron analizados de forma cualitativa y cuantitativa. En la valoración estadística se emplearon programas Wilcoxon y U de Mann Whitney Test contenidos en el SPSS/PC. Se observaron diferencias significativas entre los grupos estudiados, demostrándose la existencia de variados síntomas depresivos que afectan más a los adolescentes no aceptados por sus pares. Los principales resultados denotaron diferencias muy significativas en ambos grupos al comparar las manifestaciones sintomáticas antes y después de la aplicación de las esencias dentro de un mismo grupo. Una vez concluido el tratamiento se pudo observar una disminución progresiva de los síntomas depresivos encontrados en los adolescentes, resaltando entre ellos la ideación suicida que al inicio de la exploración indicó diferencias significativas y al finalizar la misma había desaparecido. También se notaron cambios sustanciales en el resto de los síntomas tales como la tristeza, la apatía, la disminución de la atención y la concentración, la tendencia moderada al aislamiento y la soledad entre otros. Las esencias más efectivas resultaron ser el Hornbeam, Gentian, Mimulus, Mustard, Olive, Wild Oat y Chicory.

Se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden resultar de valor teórico-práctico para el empleo asistencial de las esencias florales de Bach y para el desarrollo de futuras investigaciones respecto a esta temática.

Palabras clave: adolescentes, aceptación escolar, rechazo escolar, episodios depresivos moderados, esencias florales de Edward Bach.

Abstract

The present investigation had as general objective to evaluate the benefits that offers the use of Bach's floral essences, in the treatment of adolescents with moderate depressive episodes. The population with which one worked was conformed respectively by a total of 50 patients of 12 and 13 years, diagnosed with moderate depressive episodes, divided in two groups: not accepted and accepted. Both groups were integrated by 25 belonging patients all to the Policlinic of the Scholar City Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna in Santa Clara's city that study studies in the ESBU with this name.

Systems of interviews were applied where they were carried out open interviews, none structured and structured as well as the scale of depressive symptoms. The obtained data were analyzed in a qualitative and quantitative way. In the statistical valuation contained programs were used in the SPSS/PC. Significant differences were observed among the studied groups, being demonstrated the existence of varied depressive symptoms. The main results denoted very significant differences in both groups when they were carried out the comparison of the symptoms before and later inside oneself group. Once concluded the treatment we observe a progressive decrease of the depressive symptoms found in the adolescents.

They offer conclusions and recommendations that can be of theoretical-practical value on the employment of Bach's floral essences for the development of future investigations regarding this thematic one and to offer a more effective attention from the school to the adolescents that present these symptoms.

Words key: adolescents, school acceptance, school rejection, moderate depressive episodes, floral essences of Edward Bach.

Introducción

En las últimas dos décadas los problemas que afectan a los adolescentes se han convertido en una temática de gran interés social en la mayoría de las naciones del mundo, lo cual está asociado a preocupaciones de la humanidad en el momento actual como son el incremento de las conductas adictivas en menores, el aumento de la violencia, los homicidios y el suicidio. También es notable la tasa de embarazos en adolescentes, el significativo incremento de las enfermedades de transmisión sexual (SIDA) y el abandono temprano de la actividad escolar en muchos casos.

Precisamente por ser la adolescencia una etapa de cambios y crisis resulta necesario hacer un llamado de alerta a las instituciones escolares donde el menor pasa la mayor parte del tiempo y donde se pueden detectar tempranamente cualquier dificultad que puede ser o no típica de la edad como es el caso de las afectaciones emocionales (depresión) puesto que la institución escolar en Cuba además de instruir, educa y prepara a las nuevas generaciones para la vida.

Debido a la significación de este problema se ha convertido en uno de los fenómenos más estudiados y no por eso mejor comprendido pues el término en sí tiene varios significados en diferentes campos como son la farmacología, la psiquiatría y la psicología. Incluso dentro de un mismo campo, por ejemplo en la psicopatología que posee diferentes significados ya que puede verse como un estado de ánimo, un síntoma o un síndrome.

Según Casullo, M. M. (1998), desde una conceptualización focalizada, la depresión incluye un complejo conjunto de síntomas que componen un síndrome depresivo en el cual encontramos cinco grandes núcleos dentro de los que se destacan los siguientes:

  • a) Síntomas anímicos: la disforia, el abatimiento, la pesadumbre, la infelicidad, la irritabilidad, la persona puede alegar que es incapaz de tener sentimiento alguno.

  • b) Síntomas motivacionales y conductuales: la apatía, la indiferencia, la discriminación de la capacidad de disfrutar, el estado de ánimo deprimido.

  • c) Síntomas cognitivos: valoración negativa de si mismo, de su entorno, de su futuro, afectaciones mnémicas.

  • d) Síntomas físicos: perdida del sueño, fatiga, pérdida del apetito, disminución de la actividad y deseos sexuales, dificultades en la erección. Dolores de cabeza y espalda, nauseas, vómitos, estreñimiento, visión borrosa.

  • e) Síntomas vinculares: deterioro de sus relaciones con los demás, se aíslan, lo que puede llevar al suicidio. Desintegración con la comunidad familiar y escolar de pertenencia.

Para diagnosticar un episodio depresivo se hace necesario tener en cuenta los siguientes criterios según el DSM-IV:

  • 1. Criterios generales para episodios depresivos:

  • a) El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.

  • b) El episodio no es atribuible al abuso de sustancias psicoactivas o a trastornos mentales orgánicos.

  • 2. Presencia de al menos dos de los siguientes síntomas:

  • a) Humor depresivo de un carácter claramente anormal para el sujeto presente durante loa mayor parte del día y casi todos los días que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas.

  • b) Marcada pérdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.

  • c) Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad.

  • 3. Además debe estar presente uno o más síntomas de la siguiente lista, para que la suma total sea al menos de cuatro:

  • a) Pérdida de confianza y estimación de sí mismo y sentimiento de inferioridad.

  • b) Reproches hacia sí mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada.

  • c) Pensamiento recurrente de muerte o suicidio así como de cualquier otra conducta suicida.

  • d) Quejas o disminución de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompañadas de falta de decisión y vacilaciones.

  • e) Cambios de actividad psicomotriz con agitación o inhibición.

  • f) Alteraciones del sueño de cualquier tipo.

  • g) Cambios de apetito (disminución o aumento) con la correspondiente modificación del peso.

  • 4. Puede haber o no síndrome somático.

Debido a la variedad de síntomas presentes en los adolescentes se hace necesario realizar el diagnóstico diferencial de los siguientes trastornos:

  • 1. Trastorno anímico debido a condiciones médicas: ver si existe etiología orgánica relacionada con el cuadro.

  • 2. Trastornos de ansiedad: la ansiedad subjetiva o la inquietud es un síntoma emocional que suele coexistir con la depresión. La distinción diagnóstica fundamental es cronológica (que empezó primero).

  • 3. Reacciones de duelo por la pérdida de un ser querido (si desaparece antes de 2 meses).

  • 4. Trastornos de adaptación: se puede diagnosticar un estresor identificable.

  • 5. Trastornos del sueño: al día siguiente la persona puede manifestarse con síntomas que pudieran parecer propios de un cuadro depresivo, pero en realidad dichos síntomas serian provocados por el mencionado trastorno.

Por ser la adolescencia una de las etapas más importantes en el desarrollo del individuo, donde se producen cambios y contradicciones para el menor y donde prima en gran medida la opinión de los coetáneos, la inclusión en el grupo escolar, el lugar que se ocupa dentro de este así como la aceptación o rechazo en el mismo por ser el grupo de amigos precisamente el espacio en el que el adolescente permanece la mayor parte del tiempo ya sea durante las actividades escolares o de esparcimiento se hace necesario tenerlo en cuenta al investigar el fenómeno de la depresión.

El adolescente cuando se deprime lo manifiesta en la disminución del rendimiento escolar, presencia de conductas desafiantes o brotes de irritabilidad, impulsividad, apatía y en ocasiones aislamiento y soledad. Algunos casos expresan el trastorno anímico vinculado al desarrollo de conductas de riesgo (consumo de sustancias psicotrópicas, comportamientos parasuicidas, etc.).

Dentro de los factores de riesgo de los estudiantes tenemos el déficit cognitivo, del lenguaje, las escasas habilidades sociales, los problemas emocionales y de la conducta. Es por ello que resulta importante el estudio de los factores que pueden intervenir en el desempeño exitoso de la actividad de aprendizaje y desarrollo social del adolescente. Muchos han sido los tratamientos empleados con el fin de mejorar la situación anímica del paciente, así como lograr reinstaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades de aprendizaje y calidad de vida del adolescente, disminuyendo la morbilidad y la mortalidad evitando en lo posible las recaídas.

El tratamiento más efectivo para los pacientes con trastornos depresivos incluye la utilización de medicación y formas específicas de psicoterapia, aunque se ha demostrado que la combinación de ambas es más efectiva. Los medicamentos, aunque no son curaciones, pueden ser muy efectivos para mitigar los síntomas depresivos. El tratamiento farmacológico fundamentalmente se centra en el uso de antidepresivos. En estos momentos la fluoxetina se ha popularizado con su nombre comercial más extendido: Prozac. Su eficacia y un viento favorable a corriente de una sociedad medicalizada lo han situado más allá del ámbito farmacológico, muy cerca de la cultura popular.

Los principales grupos de fármacos antidepresivos son los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la enzima monoamino-oxidasa (IMAO), aunque se están incorporando nuevos grupos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (como la venlafaxina) o los inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina (reboxetina). En mayor o menor grado, todos ellos pueden presentar algunos efectos secundarios, principalmente sequedad de la boca, estreñimiento, mareos, náuseas, insomnio o cefalea, siendo los de las últimas generaciones los mejor tolerados.

Muchas formas de psicoterapia pueden ser útiles para los pacientes deprimidos. Las terapias "de conversación" ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos a través de un intercambio verbal con el terapeuta. Estudios de investigación han comprobado que con relación a este tipo de tratamiento basado en la psicoterapia se destacan dos tipos de psicoterapia a corto plazo. Se trata de la terapia interpersonal y de la terapia cognitivo-conductual. Los terapeutas interpersonales se concentran en los problemas en las relaciones con los otros que causan y agravan la depresión. Los terapeutas cognitivo-conductuales ayudan a los pacientes a cambiar los estilos negativos de pensamiento y comportamiento que se asocian con la depresión.

Las terapias dinámicas o "de insight", que se usan en ocasiones para tratar personas deprimidas, apuntan a ayudar al paciente a resolver sus conflictos. Estas terapias a menudo se reservan para casos en que los síntomas depresivos han mejorado bastante. Para obtener mejores resultados, los cuadros depresivos severos (en especial los que son recurrentes) por lo general requieren medicamentos o terapia electroconvulsiva (TEC o electroshock), esta última en condiciones especiales.

Otra de las alternativas que ha sido implementada en el tratamiento de la depresión en sentido general, lo incluye la utilización de las esencias florales descubiertas por Edward Bach ante las cuales varios profesionales aún permanecen escépticos. Estas esencias actúan como catalizadores del proceso ya que no nos centramos en el defecto sino en la virtud (Rodríguez, 2009).

El sistema de terapia con esencias florales de Edward Bach tiene más de setenta años de existencia y sus postulados han venido ganando un espacio dentro de las herramientas terapéuticas de los distintos profesionales de la salud. En 1976, la OMS la menciona en uno de sus informes como una modalidad de medicina alternativa y en los últimos años ha venido promoviendo el uso responsable de este tipo de medicina. En nuestros días y en campos tan integradores de la ciencia como la neuropsicología y la psiconeuroinmunología, sin proponérselo, han ido incorporando y trabajando los postulados iniciales de Bach.

En Cuba, tiene su introducción oficial en 1999, cuando esta modalidad de tratamiento es aprobada por el MINSAP y ha sido impartido, como modalidad de post-grado por numerosos Institutos de Ciencias Médicas del país, dentro de los que podemos citar el de Villa Clara, Santi Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba así como en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas en la cual se han formado terapeutas en la materia a partir de los últimos años.

La integración de estos conocimientos al arsenal terapéutico de psicólogos, médicos y especialidades afines puede proporcionarnos nuevas herramientas para hacer más efectivas nuestras intervenciones en el tratamiento de afecciones relacionadas con los trastornos psicoemocionales.

El presente estudio adquiere relevancia, debido a que sus resultados constituyen una orientación más específica en cuanto al uso de las esencias florales propuestas por Bach en el tratamiento de los episodios depresivos moderados en los adolescentes enriqueciendo los resultados del tratamiento del mismo. Precisamente la importancia teórico-práctica de la aplicación de estas esencias se debe a que permite que estos adolescentes previamente diagnosticados encuentren un nuevo método para su tratamiento a partir de una propuesta basada en el uso de remedios naturales. Por todo lo anteriormente expuesto nuestro problema de investigación responde a la siguiente interrogante:

  • ¿Resulta beneficios el empleo de las esencias florales de Edward Bach en el tratamiento de adolescentes con episodios depresivos moderados que cursan estudios en la ESBU "Ernesto Guevara de la Serna" de la ciudad de Santa Clara?

Atendiendo a este problema científico se delinearon los siguientes objetivos:

Objetivo general:

  • Evaluar los beneficios que ofrece la utilización de las esencias florales de Edward Bach en el tratamiento de adolescentes con episodios depresivos moderados que cursan estudios en la ESBU "Ernesto Guevara de La Serna" de la ciudad de Santa Clara.

Objetivos Específicos:

  • Identificar cuales de las esencias de Bach resultan beneficiosas para el tratamiento de adolescentes con episodios depresivos moderados.

  • Precisar cual de ellas se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de adolescentes con episodios depresivos moderados.

  • Evaluar los resultados obtenidos con la intervención para la población estudiada.

Visión Metodológica

La investigación se realiza desde una perspectiva metodológica cuantitativa con interpretaciones cualitativas en los distintos momentos que ha tenido la investigación así como en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos durante la misma.

El tipo de estudio realizado fue exploratorio, dichos abordan campos poco conocidos donde el problema, que sólo se vislumbra, necesita ser aclarado y delimitado. Esto último constituye precisamente el objetivo de una investigación de tipo exploratorio. Las investigaciones exploratorias suelen incluir amplias revisiones de literatura y consultas con especialistas. Los resultados de estos estudios incluyen generalmente la delimitación de uno o varios problemas científicos en el área que se investiga y que requieren de estudio posterior (Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. 2006).

La población que se utiliza para esta investigación está conformada por todos los casos diagnosticados con episodios depresivos moderados que asistieron a las consultas en el policlínico de la Ciudad Escolar Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna de la ciudad de Santa Clara que cursan estudios en la ESBU que lleva dicho nombre además de cumplir con los criterios de inclusión referidos posteriormente.

Monografias.com

Tabla No. 1: Fuente la investigación.

Como se puede observar en la tabla anterior (Ver Tabla No. 1) dicha población quedó constituida por un total de 50 adolescentes de ambos sexos comprendidos entre 12 y 13 años de edad de 7mo y 8vo grado respectivamente. Se conformaron dos grupos de 25 miembros cada uno a partir de los resultados obtenidos en una investigación realizada por Cárdenas, D. (2008) donde se clasificaron los adolescentes en aceptados por sus pares y no aceptados a partir de un sociograma. El primero quedó integrado por adolescentes no aceptados por sus coetáneos conformado por 14 muchachas y 11 muchachos. El segundo grupo quedó conformado por adolescentes aceptados por sus coetáneos con una presencia de 16 muchachas y 9 muchachos.

Las aplicaciones siempre se realizaron en sesiones matutinas de forma individual, con la adecuada iluminación, ventilación y privacidad. La investigación se realizó en el período comprendido entre los meses de noviembre de 2008 a mayo de 2009.

Criterios de inclusión:

  • Pertenecer a la ESBU Comandante Ernesto Che Guevara.

  • Cursar el 7mo u 8vo grado.

  • Estar diagnosticado con padecimiento de episodio depresivo moderado con un tiempo de duración mayor de 15 días.

  • Aceptar ser parte de la investigación.

  • Tener la aprobación de los padres para participar en la misma por tratarse de menores.

Criterios de exclusión:

  • Por voluntad propia.

  • Por voluntad de los padres.

  • Por problemas de indisciplinas durante las consultas, ya sean ausencias repetidas o abandono de las mismas.

Descripción de los métodos y pruebas utilizadas

  • Entrevista psicológica:

Para Alonso, Cairo y Rojas (2003), "la entrevista es una conversación que sostiene una persona con otras con un propósito determinado. Por tanto, es un medio de comunicación entre ambas, en el que se manifiestan diferentes elementos: la palabra hablada, los ademanes, las expresiones, las inflexiones, etc." A este tipo de entrevista también se les suele identificar como entrevistas informales, porque se realizan en las situaciones más diversas. También se les identifica como informal porque en ellas no se adopta el rol de un entrevistador inflexible pues todo es negociable.

Durante la investigación se trabajó con un sistema de entrevistas donde se comienza con una entrevista abierta que nos permite obtener información general de diversos temas que resulten de interés para la investigación. Seguidamente se trabajó con la semiestructurada que nos brinda ventajas en la obtención de informaciones al contar con cierta planificación de los aspectos a investigar. Ya por último se utilizó la estructurada porque permite dirigirse a indicadores más precisos y profundizar en la información a obtener sobre los investigadores en cuestión.

  • Entrevista a los adolescentes. (Abierta)

Objetivo: Crear la empatía necesaria con los adolescentes objetos de la investigación.

  • Entrevista al adolescente. (Semiestructurada)

Objetivo: Realizar el diagnóstico de los adolescentes con episodios depresivos moderados desde la propuesta de esencias florales de Edward Bach.

Dimensiones a explorar:

  • Datos generales.

  • Situación social de desarrollo (familia, ambiente escolar y social).

  • Principales síntomas experimentados.

  • Características de la personalidad en formación.

  • Principales preocupaciones.

  • Relaciones interpersonales.

  • Escala de síntomas depresivos de M. M. Casullo (CES-D).

Objetivo: Valorar los síntomas depresivos experimentados en la última semana o la anterior por los adolescentes.

Esta escala se tomó de la versión ofrecida en Argentina por M. M. Casullo (1998). Cuenta con veinte ítems, dieciséis hacen referencia a vivencias o aspectos negativos, en tanto que los cuatro restantes tienen una connotación positiva.

La autora, en la confección de la escala consideró el diseño presentado por investigadores del Centro de Estudio Epistemológicos del Instituto de Salud Mental de Estados Unidos, partiendo de la escala de depresión de Zung (1965); la escala de depresión de Beck (1961); partes de la escala de depresión del MMPI (1960); la escala de Raskin (1970); las listas de síntomas de Gardner (1968).

En la escala se incluye el humor depresivo; sentimientos de culpa y desesperanza; sentimientos de indefinición; pérdida del apetito; perturbaciones en el dormir, retardo psicomotor.

La escala propuesta por M. M. Casullo y empleada en este trabajo implica la valoración de los síntomas experimentados en la última semana o anterior.

Las respuestas se sitúan en una escala de cuatro categorías:

  • Menos de un día ..................... se asigna cero puntos

  • Uno o dos días ........................ se asigna un punto

  • Tres o cuatro días ................... se asignan dos puntos

  • Cinco a siete días.................... se asignan tres puntos

Las respuestas de los ítems se evalúan de forma inversa a los restantes. Se obtiene un puntaje total a partir de la respuesta de cada uno de los veinte ítemes. Los puntajes valorados en la población adolescente de Argentina incluyó la siguiente categorización en puntajes.

  • Bajos: 0 a 9 puntos

  • Medios: 10 a 25 puntos

  • Altos: 26 a 60 puntos.

Teniendo en cuenta las diferentes manifestación de la depresión tenemos que la depresión afectiva se observa en los incisos: e, f, i, h, n, q, r. Los síntomas somáticos se encuentran en los ítemes: l, d, c, g, k, m, t. Las relaciones interpersonales en: o, s.

En la confiabilidad y validez de la técnica se reporta con una muestra de 285 alumnos secundarios de una escuela católica privada de Buenos Aires, mediante la técnica test-retest, seis meses después se encontró un coeficiente de confiabilidad de 0,50 para varones y de 0,62 para mujeres.

En Argentina la escala se ha empleado con efectividad sistemáticamente durante toda la década de los años 90. El material empleado en Cuba por primera vez aparece en el trabajo monográfico del Dr. C. Luís Felipe Herrera Jiménez y la Dr. Nela García Medina en el 2003.

  • Entrevista al adolescente. (Estructurada)

Objetivo: Valorar la efectividad del tratamiento basado en el uso de la terapia floral.

Dimensiones a explorar:

  • Mejoría de los síntomas.

  • Persistencia de algunos síntomas.

  • Valoración personal de estos.

Análisis de los Resultados

En la presente investigación se utilizaron programas estadísticos de pruebas no paramétricas para el análisis y comparación de los datos obtenidos destacándose la utilización de la Prueba U de Mann Whitney Test así como la Prueba de los rangos con el signo de Wilcoxon. En dicha investigación se trabaja con n=50 y un nivel de significación que va desde (Ver Tabla No. 2):

Valor de p

Niveles Significación

p<0.001

Diferencias muy significativas

p<0.005

Diferencias significativas.

0.005

0.10

Diferencias medianamente significativas.

p>0.10

No hay diferencias.

Tabla No. 2

Durante la entrevista semiestructurada realizada y la Escala de Síntomas Depresivos de Casullo, M. M. se apreció la presencia de veintisiete síntomas en cada uno de los grupos con una mayor o menor intensidad. Dentro de los síntomas con mayor frecuencia encontrados en el grupo de los adolescentes no aceptados se pudo apreciar que los valores de la Moda en su gran mayoría se encontraban situados en los valores más elevados (2 ó 3) para un total de 13 síntomas mientras que para el grupo de los aceptados estos valores se mantuvieron en los valores mínimos o ausentes en los adolescentes donde solo se pudo observar la presencia de valores elevados en 7 síntomas.

Teniendo en cuenta los síntomas presentados con mayor frecuencia en ambos grupos tenemos que en el grupo de los no aceptados predominaron en mayor medida los síntomas como el llanto con una presencia de 52% al igual que el miedo, los trastornos del sueño con una incidencia del 56% al igual que la perspectiva sombría del futuro, los pensamientos de fracaso y el pesimismo. Por otra parte encontramos la fatiga con un 60% al igual que la apatía, la depresión y la soledad. También por su parte la disminución de la atención y la concentración con una presencia del 68%, pero los síntomas con mayor presencia dentro de este grupo fueron la tristeza con una presencia del 76% y en mayor medida la tendencia al aislamiento y la soledad con un 92%. En cuanto al grupo de los aceptados podemos señalar que los síntomas que más se destacan son la irritabilidad con un 52%, los trastornos del sueño con un 60% al igual que la apatía, el llanto con un 68% al igual que la depresión mientras que los por cientos más elevados los vuelven a ocupar la tristeza con un 76% de presencia y la tendencia al aislamiento y la soledad con un 100% de incidencia en estos adolescentes diagnosticados con episodios depresivos moderados. (Ver Tabla No. 3)

Síntomas

No aceptados

%

Aceptados

%

Tristeza

19

76%

19

76%

Trastorno del sueño

14

56%

15

60%

Llanto

13

52%

17

68%

Miedo

13

52%

-

-

Disminución de la atención y la concentración

17

68%

-

-

Fatiga

15

60%

-

-

Irritabilidad

-

-

13

52%

Aislamiento y soledad

23

92%

25

100%

Perspectiva sombría del futuro

14

56%

-

-

Pensamiento de fracaso

14

56%

-

-

Apatía

15

60%

15

60%

Pesimismo

14

56%

-

-

Depresión

15

60%

17

68%

Soledad

15

60%

-

-

Tabla No. 3: Fuente la investigación.

Atendiendo esta sintomatología se indicaron una serie de esencias teniendo en cuenta las particularidades de cada paciente. Dentro de las esencias utilizadas en nuestra investigación para tratar de forma general los episodios depresivos moderados podemos señalar la utilización del Agrimony, Cerato, Centaury, Cherry Plum, Chestnut Bud, Chicory, Gorse, Gentian, Holly, Hornbeam, Impatiens, Larch, Mimulus, Mustard, Olive, Red Chestnut, Scleranthus, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, White Chestnut, Wild Oat, Wild Rose y Willow.

Además podemos señalar que atendiendo la frecuencia con que se utilizan las esencias según los grupos planteados con anterioridad podemos señalar que en el grupo de los no aceptados se destaca la presencia del Gentian con un 52% de aplicación al igual que el Olive, el Horbeam con un 56% y el Mustard con una indicación del 100% es decir en todos los pacientes de este grupo. También es importante señalar que en este grupo se indicó el Mimulus para un número significativo de los casos en estudio aunque no constituyó la mayoría de la población de este grupo sí se pudo notar una presencia significativa de su indicación para los sujetos ya que de 25 sujetos se le indicó a 12 lo que representa un 48%. (Ver Gráfico No.1)

Monografias.com

Gráfico No. 1: Fuente la investigación.

En el grupo de los aceptados por su parte se destaca la indicación del Wild Oat a un 52% de los pacientes y el Mustard a un 96%, apareciendo además la indicación de Chicory a un 44% dato que resulta de interés ya que en este grupo existe una mayor presencia de muchachas que de muchachos lo cual puede estar asociado o no a la indicación de esta esencia debido a que en esta etapa a las muchachas les afecta mucho la ruptura del noviazgo o la separación de seres queridos. (Ver Gráfico No. 2)

Monografias.com

Gráfico No. 2: Fuente la investigación.

Una vez aplicado y concluido el tratamiento mediante el empleo de las esencias florales cuando nos entrevistamos con los pacientes nos percatamos de que los síntomas en su totalidad habían mejorado considerablemente ya que de los veintisiete síntomas encontrados al inicio de la investigación se habían logrado eliminar 7 en el grupo de los no aceptados y 6 en el grupo de los aceptados. Además se logró que el resto de los síntomas que aún persistían en los pacientes llegaran a niveles mínimos en cuanto a su presencia por lo que podemos asumir que se logró el efecto deseado ya que el tratamiento fue efectivo pues se obtuvo una atenuación de los síntomas constatados al llegar a la consulta.

Teniendo en cuenta el nivel de significación que se obtuvo a partir de la comparación entre un grupo y otro de los síntomas antes y después podemos señalar que el único síntoma con diferencias estadísticamente significativas encontrado en la población fue las ideaciones suicidas en el grupo de los no aceptados con un nivel de significación de 0.016 lo que quiere decir que las diferencias encontradas con relación a este síntoma son significativas. Posteriormente al realizar la valoración de estos síntomas después de aplicado el tratamiento encontramos que se logró eliminar las diferencias entre un grupo y otro con respecto a las ideaciones suicidas por lo que el tratamiento fue beneficioso en sentido general pero lo fue aún más en este caso ya que logró mejorar significativamente este síntoma presente en el grupo de los no aceptados.

Al realizar la comparación de los síntomas antes y después dentro de un mismo grupo se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas en más de un síntoma. En el grupo de los no aceptados por ejemplo se encontraron diferencias estadísticamente muy significativas en la pérdida del apetito con un nivel de significación de 0.002 al igual que la irritabilidad, la desesperanza y el decaimiento. Con relación al llanto se puede apreciar un nivel de significación de un 0.001 al igual que en el miedo, las ideaciones suicidas y la depresión. También se encontraron valores estadísticamente significativos en cuanto a la carencia afectiva con un nivel de significación de 0.008 al igual que la angustia. Por su parte en el grupo de los aceptados se encontraron diferencias estadísticamente muy significativas en la irritabilidad con un nivel de significación de 0.001, en la soledad de 0.002, en el miedo de 0.005 al igual que en cuanto a la carencia afectiva así como en la disminución de la atención y la concentración. También en la angustia con un nivel de significación de 0.006, en el pesimismo de 0.007 al igual que en la perspectiva sombría del futuro. Además se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al síntoma referido al decaimiento con un nivel de significación de 0.034. (Ver Tabla No.4)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.