Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Memética y el Meme: ¿Conceptos Científicos o Ideas Míticas?

Enviado por Felix Larocca



  1. ¿Qué define un gene?
  2. ¿Qué define un meme?
  3. Lo que, hasta ahora, se dice, que se ha corroborado empíricamente
  4. La biosfera, como concepto, y su relevancia a este tópico
  5. El poder extraordinario de las imágenes
  6. Entra Richard Dawkins, renombrado apóstol del ateísmo agnóstico
  7. Nace el meme
  8. Lo que algunos piensan y aún creen
  9. La enfermedad como metáfora: El vaticinio de Susan Sontag
  10. En resumen
  11. Bibliografía

"Dios existe, aunque sólo sea en forma de un meme con alto valor de supervivencia, o poder infeccioso, en el medio ambiente proporcionado por la cultura humana". Richard Dawkins (Originador de la palabra "meme" en 1976)."El meme de la fe ciega asegura su propia perpetuación por el inconsciente simple recurso de desalentar la investigación racional". Richard Dawkins

"Soy un patinador olímpico, y soy gay" (Citado por Christine Brennan en su libro Inside Edge).

"Los memes, de acuerdo a Dawkins poseen un aspecto de transmisión adaptiva --- aunque a veces, estimamos que lo opuesto sucede)". Toma una aldea para criar un hijo… (FEFL)

Ave ostrera ("experta" en el uso de herramientas)

En el principio era el gene y el gene creó el meme a su imagen (Muchos creen que Dawkins pretende personificar el dios a quien --- a pesar de "no existir" ---mucho detesta. Por tanto, nos pareció propio parafrasear las sagradas escrituras para aportar solemnidad a esta ponencia acerca de la "creación" del ilustre científico: "Génesis" 1:27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.")

Así comienza la historia del meme y, así empieza esta lección, con una parodia respetuosa de la Biblia…

Nuestro objetivo

Esta presentación es acerca de una unidad --- no genética --- sino epigenética, que se propaga por medio de la transmisión cultural o ideológica, y que carece de elementos físicos determinados para entender el modo o la manera como lo hace, ya que deja intacta la constitución del ADN.

Una noción hipotética, como el unicornio de antaño, pero con resultados y efectos tangibles (como sucede con muchas partículas físicas), que se propone deba su existencia a fuerzas discretas que, a su vez, obedecen las leyes de la adaptación y que, "puede" --- repetimos --- que estén gobernadas por los mismos procesos que rigen los mecanismos de la herencia y de la selección natural.

En la teoría de la música (arte que Dawkins profesa desdeñar) el párrafo anterior --- lleno de vacilaciones --- podría ser apodado "la danza de las conjeturas", parafraseando el título del ballet de Amilcare Ponchielli, La Danza de las Horas (Para un interludio musical maravilloso: http://www.youtube.com/watch?v=aSo9xe_uKLw).

En cierto modo, el nacimiento del meme nos recuerda al concepto de un "Hacedor" o el de un "Designio Inteligente" para la Creación de nuestro Universo, algo que el instigador de la creencia en el "meme", asimismo opone, con vehemencia religiosa.

En mi ponencia, Epigénesis: Nueva Disciplina que Revoluciona la Medicina, la Psiquiatría y todas las Ciencias Biológicas, yo expreso lo antedicho de la manera siguiente: "La presentación, que aquí proponemos hacer, es acerca del impacto decisivo de los nuevos avances en el campo de las ciencias genéticas que subvierten nuestros conocimientos establecidos y que nos confrontan de nuevo con la, notable disyuntiva, de Nature vs Nurture (Naturaleza, o herencia frente a la Crianza, o nutrición)".(Para continuar leyendo: http://www.monografias.com/trabajos71/epigenesis-disciplina-revolucionaria/epigenesis-disciplina-revolucionaria2.shtml).

Como esta ponencia es acerca de los genes y de los memes, entonces nos parece apropiado hacer un paréntesis para definir los términos en cuestión.

Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.

La composición genética de una persona se llama genotipo. (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002371.htm).

Entonces…

Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis». (http://es.wikipedia.org/wiki/Meme).

La biosfera

En la noción que define los memes, el mundo en que vivimos es un lugar donde la información se puede comportar como los genes biológicos y nuestras ideas se pueden replicar, mutar y evolucionar, como unidades transmisibles hereditariamente, como Mendel hiciese con sus famosos guisantes.

Dentro del auge de la teoría de la información, asimismo las ideas han sido consideradas como si fueran organismos vivos, replicándose al pasar de un cerebro a otro, interactuando entre ellas para formar nuevas imágenes y, al mismo tiempo, evolucionando.

¿Evolucionando? Sí, evolucionando, porque, en visto de lo antedicho, las ideas son entidades vivas capaces de cambiar, mutar y permutar.

Las ideas, para la "ciencia memética", son metáforas laicas del verbo encarnado.

Entendemos, que durante el proceso del intercambio de ideas --- acompañadas de sus emociones asociadas --- que emerge en la interacción entre seres humanos, que los cerebros de quienes se comunican entre sí son alterados profunda y significativamente.

Alterados, en el sentido físico y humoral de la acepción. Exactamente lo que nosotros hemos propuesto sucede durante el proceso mismo de la psicoterapia. (Para leer más: http://www.monografias.com/trabajos64/neurobiologia-psicoterapia-neuronas-sinapsis-accion/neurobiologia-psicoterapia-neuronas-sinapsis-accion.shtml).

Prosiguiendo

Modificaciones que anidan en la matriz de actividades establecidas dentro de un sistema de información que está localizado en el centro de los tejidos celulares que se organizan como nódulos, dentro de una red de comunicaciones, ricamente entrelazados.

Desde estas células se originan y difunden la transmisión y recepción, codificación y decodificación de percepciones.

La actividad misma proviene de un intercambio de información entre el organismo y su entorno.

La Teoría de la Información --- con la complicidad de la traducción del código genético --- nos ha proporcionado una visión nueva e insospechada de la vida y del significado de la evolución y transmisión de las ideas.

Ese código genético, que tradujo la existencia de la entidad misma que cesó de ser una mera metáfora, cuando finalmente, fuera descifrado. (Si, solamente Mendel y Darwin lo hubiesen realizado… sus contribuciones a la ciencia y al conocimiento hubiesen sido más completas).

  • La biosfera, como concepto, y su relevancia a este tópico

Los científicos hablan de la biosfera: Una entidad compuesta de todas las formas de vidas existentes, repletas con unidades de información, replicándose y evolucionando, a las que ahora se añaden las ideas, en la representación ofrecida por el revolucionario concepto del meme.

ADN

Por su parte, los biólogos, habiendo asimilado los métodos y el vocabulario de las ciencias de comunicación --- y para no ser menos --- procedieron su avance, haciendo sus propias contribuciones hacia el entendimiento de la información misma.

Jacques Monod, quien compartió el Premio Nobel en el 1965 por sus contribuciones al entendimiento del ARN mensajero, en la transferencia de información genética propuso una analogía: De la misma manera que la biosfera está por encima de de la materia inanimada, el reino de las "abstracciones" reside por encima de la biosfera.

¿Quiénes son los moradores de este dominio sino las ideas?

"Las ideas han conservado algunas de las propiedades de los organismos", escribió, Monod.

"Al igual que ellos, no tan solo tienden a perpetuar su estructura y la de la raza, sino que también pueden fusionarse, recombinarse, segregar su contenido". "De hecho ellas también puede evolucionar, y en esta evolución la selección natural, sin duda debe jugar un papel importante".

Es como si dijéramos que un virus de computadoras en una entidad biológica.

Las ideas han retenido algunas de las propiedades encontradas en los organismos, y como ellos, tienden a perpetuar sus estructuras y a reproducirse.

ARN

Las ideas poseen facultades de transmisión y réplica --- como si fuera una forma de virulencia --- unas siendo más activas en este sentido que otras.

Un ejemplo de una idea contagiosa puede ser una tendencia religiosa que afecta un gran número de personas.

En otras palabras, que las ideas son tan reales y tan vivas como son las neuronas de donde provienen.

Lo que no podemos permitirnos hacer, es confundir el mensaje con el mensajero.

Ideas pueden generar ideas y ayudar a desarrollar nuevas ideas. Ideas, que interactúan entre sí y con otras fuerzas mentales en el cerebro mismo, en cerebros vecinos y --- gracias a la comunicación global --- en cerebros remotos.

Las ideas también interactúan con el entorno para producir un salto cuántico en su evolución, que reside más allá de lo que la escena progresiva que este nuevo constructo ha establecido.

Monod agregó, sagazmente: "No voy a aventurar una teoría de la selección [natural] de ideas." "No habría necesidad. Ya que otros están dispuestos a hacerlo [por mí].

Ya que, una retirada, a tiempo --- como usted hiciera --- Profesor Monod, es una victoria, nos aconsejó el famoso general Douglas MacArthur.

Good for you!

Dawkins, por su parte, introdujo su propia noción del salto de la evolución de los genes a la evolución de las ideas. (Probablemente adaptando la noción de los transposones de Barbara McClintock).

Para él, el rol de protagonista en este respecto, pertenece al replicador, siendo inconsecuente si los replicadores están, o no, constituidos por ácidos nucleicos. 

Su regla es: "Toda vida evoluciona por la supervivencia diferencial de entidades replicantes. Dondequiera que haya vida, tiene que haber replicadores. Tal vez en otros mundos replicadores pudieran surgir en una reacción química, o basadas en el silicio o [aún] en la ausencia de toda química". (Para una descripción detallada de este concepto: http://amh16.blogspot.com/).

El grito por Edvard Munch

¿Qué significaría para un replicador existir sin la química esperada? 

"Creo que un nuevo tipo de replicador ha surgido recientemente en este mismo planeta", proclamó Dawkins, de manera grandilocuente, cerca del final de su primer libro, The Selfish Gene, en 1976. 

"Nos está mirando a la cara. Todavía está en su infancia, aún flotando torpemente en su sopa primitiva, pero ya se está logrando un cambio evolutivo a una velocidad que deja al antiguo gen jadeante".

Por detrás de la metáfora ajada de "esa" sopa primordial, está la cultura humana. El vector de transmisión es el lenguaje, y la zona de desove es el cerebro.

El lenguaje como replicador genético

Para este replicador etéreo, Dawkins propuso un nombre, sin prever la revolución que su acción desencadenaría dentro de un mundo científico ansioso por adoptar y explotar cualquier novedad. 

In icto oculi por Juan de Valdés Leal (1622-1690)

Él lo llamó el "meme", lo que se convirtió en su contribución más importante a la ciencia. Mucho más influyente que la noción de sus "genes egoístas", sus diatribas simplistas contra la música (véanse mis ponencias a este respecto), o más tarde su proselitismo fanático en contra toda religiosidad. 

"Los memes se propagan en el acopio de memes al saltar de un cerebro al otro, a través de un proceso que, en el sentido amplio, puede ser llamado "imitación", escribió Dawkins. 

Lo último, aun no se ha establecido definitivamente, si consideramos las evidencias ofrecidas para hacerlo.

Prosiguiendo

Dawkins propone que los memes compiten entre sí por dos limitados recursos: tiempo de permanencia en el cerebro y el ancho de banda (bandwidth) permitido por este mismo órgano. 

Añadiendo que, los memes pugnan --- por encima de todo --- por la atención, y, como seres humanos, por el control de sus presencias. 

Como ejemplo:

IdeasYa sea una única idea que surge o reaparece muchas veces, puede prosperar en el acervo de memes o puede disminuir y desaparecer. La creencia en Dios es un ejemplo de Dawkins ofrece como una idea antigua, que tiende replicarse a sí misma no sólo en palabras sino en la música y el arte. 

La creencia de que la Tierra orbita alrededor del sol no es menos un meme, que compite con otros para sobrevivir. (La veracidad puede ser una cualidad útil para un meme, pero es sólo una entre muchas.)

MelodíasEste tema se ha extendido durante siglos en varios continentes. (Dawkins, en su discurso, no puede alejarse de la música, como Einstein, de acuerdo a su alter ego, Niels Bohr, tampoco pudo hacerlo con la idea de Dios).

FrasesUn fragmento de texto: "La verdad os hará libres" apareció temprano y se extendió rápidamente en más de un medio. Otro, "Lee mis labios", trazó un camino peculiar a través de las etapas finales del siglo XX en América. "La supervivencia del más apto" es un meme que, al igual que otros memes, muta violentamente ("supervivencia del más gordo", "la supervivencia de los más enfermos", "la supervivencia del más pícaro", "la supervivencia de la más engañosa").

Mona Lisa por Da Vinci

ImágenesEn la vida de George Washington no más de unos pocos miles de personas tenía idea de lo que parecía, a pesar de que fue uno de los hombres más famosos de América. Sin embargo, ahora millones de personas tienen muy clara la noción, basada en las réplicas de las copias de los retratos aunque mal pintados del eminente patriota. 

Aún más penetrante e indelebles son la sonrisa de Mona LisaEl Grito de Edvard Munch, y las siluetas de varios extraterrestres de ficción. 

Los memes surgen de ideas en el cerebro y viajan hacia el exterior, a establecer cabezas de playa en el papel, el celuloide, el silicio y en cualquier otro lugar de información al que pueden dirigirse. Por esa razón, no deben ser considerados como partículas elementales, sino como organismos, aunque carezcan de sustancia física

El número nueve no es un meme, ni es violeta un color, ni ninguna idea resulta ser simple, no más que un solo nucleótido puede ser un gen. ("Así hablan los expertos").

La ideosfera

Los memes son unidades complejas, distintas y con memorias propias, dotados con el poder de la permanencia.

De acuerdo a esta teoría pseudo-mística, los genes son el verbo reencarnado en todas sus propiedades metafísicas y tangibles.

Por la mayor parte de nuestra historia biológica, el meme existió subrepticiamente; y su principal vía de transmisión fue el llamado método de palabras "oídas."

Aunque, por mucho tiempo, lograron adherirse a la sustancia sólida: las tablillas de arcilla, las paredes de las cuevas de Altamira, y las hojas de papel, para lograr su permanencia a través de nuestras plumas y prensas, lienzos pintados, cintas magnéticas y discos ópticos.

Los memes se propagan a través de las torres de transmisión y de las redes digitales. Los memes pueden ser historias, recetas, ciertas habilidades, las leyendas, o las modas. 

Parece ser que Dawkins, como supremo "hacedor" --- en su noción del meme --- ha dado vida al verbo genético, y no va a permitir que su "creación" perezca.

"Dios está muerto", dicen los impíos. Pero, "María está encinta" dicen los bromistas.

Nosotros nos copiamos, una persona a la vez. Por su parte, en el meme-centrado universo, y en el punto de vista de Dawkins, ellos se copian a sí mismos de manera perpetua.

"Yo creo que, dadas las condiciones adecuadas, los replicadores de forma automática se unen para crear sistemas, o máquinas, que los transportan alrededor y trabajan a favor de su replicación continua", escribió Dawkins. 

Esto no iba a sugerir que los memes son actores conscientes, sino que sólo se trata de entidades con intereses que pueden ser promovidos por una forma no establecida de selección natural. 

Sus "intereses" no siempre son los nuestros. 

Mercadeo viral

Otros filósofos entran en la escena y nos ofrecen sus reflexiones.

"Un meme", propone Daniel Dennett, "es un paquete de información con una actitud especial". Cuando hablamos del meme de la lucha por un principio morir por una idea, esto puede ser más literal de lo que creemos.

Calderero, sastre, soldado, marinero... La rima y el ritmo de la gente ayudan a recordar fragmentos de texto. O: Los bits de la rima y el ritmo ayuda a que el texto se recuerde. 

Rima y el ritmo son cualidades que avanzan la supervivencia de un meme, así como la fuerza y la velocidad asisten un animal a sobrevivir. Patrones del lenguaje poseen una ventaja evolutiva. 

Como los genes, los memes tienen efectos en el mundo más allá de sí mismos. 

En algunos casos (el meme para hacer el fuego, para vestir ropa, para la resurrección de Jesús) pueden tener efectos muy poderosos. 

A medida que se percibe su influencia en el mundo, los memes logran mediar las condiciones que afectan a sus propias posibilidades de supervivencia. 

Los memes son el verbo, y el verbo es la vida…

Cogito, ergo sum… resultó ser un meme de gran durabilidad.

El meme o memes que comprende el código Morse tuvo fuertes efectos de retroalimentación positiva. Algunos memes tienen beneficios evidentes para sus huéspedes humanos ("Mira antes de saltar," "en boca cerrada no entran moscas", el conocimiento de la RCP, la creencia en el lavado de manos antes de cocinar), pero el éxito memético y el éxito genético no son los mismos. 

La lámpara de Aladino

Los memes pueden replicarse con una virulencia impresionante, dejando franjas extensas de daños colaterales patentes. Como son los de algunas dietas y la psicocirugía, la astrología y el satanismo. Los de los mitos racistas, los de las supersticiones y (en caso especial) la de los virus informáticos. En cierto modo, estos son los más interesantes de todos: los memes que se desarrollan en detrimento de sus anfitriones, como la idea de que los atacantes suicidas encuentran su recompensa en el cielo y la de que los dictadores o los políticos laboran para el beneficio de su pueblo.

Hay memes y, entonces, hay memes

Los memes pueden viajar sin palabras, haciéndolo antes de que el lenguaje naciera. El mimetismo fue suficiente para replicar los conocimientos técnicos de afilar la punta de una flecha o para encender un fuego, o para que un ave ostrera quebrara las conchas de los bivalvos. 

Entre los animales, los chimpancés y los gorilas son conocidos por su capacidad de adquirir comportamientos por imitación. Algunas especies de aves canoras aprenden sus canciones --- o por lo menos variantes de la canción --- después de escuchar las melodías de aves vecinas (o, más recientemente, las de los ornitólogos con sus reproductores meméticas de audio). 

Muchos pájaros desarrollan repertorios musicales y dialectos que preceden los de las culturas humanas por eones.

Por la mayor parte de nuestra historia, los memes y el lenguaje han viajado juntos. Los clichés --- como este último --- son memes.

El lenguaje sirve como el primer catalizador cultural, sustituyendo la mera imitación y diseminando conocimientos por medio de los mensajes codificados.

Tal vez la analogía del meme con la enfermedad era inevitable. Antes de que nadie entendiera nada de la epidemiología, su lenguaje se ha aplicado a las especies de la información. 

El aprendiz de mago

Una emoción puede ser contagiosa, una melodía infecciosa, un hábito pegajoso, una teoría virulenta. 

Pero sólo es en el nuevo milenio ---- en el momento de la transmisión electrónica mundial --- que se ha convertido en la identificación de una segunda naturaleza

La nuestra es la era de la virulencia: la educación viral, marketing viral, e-mail viral y de vídeo y redes virales. 

Los investigadores que estudian el Internet como un medio de crowdsourcing, que incluyen la atención colectiva, redes sociales y la asignación de recursos, tienden a emplear no sólo el idioma sino también los principios matemáticos de la epidemiología.

Uno de los primeros en utilizar los términos "texto viral" y "frases virales" parece haber sido un lector de Dawkins llamado Stephen Walton de la ciudad de Nueva York.

Pensando de manera lógica, tal vez en el modo de un ordenador, Walton formuló la propuesta sencilla de utilizar frases auto-replicantes. Frases al estilo de la línea de: "me dicen", "me copia", y "si tú me copias, te concederé tres deseos".

Lo que muy pronto infectaría el idioma de los memes en la ideosfera.

La tragedia inédita

Confirmaciones de metáforas microbiológicas fueron esenciales para que la memética adquiriera sus connotaciones de poseer una vida orgánica que se auto-replicaba y se reproducía dentro de un entorno, evolucionistamente, tan extraño como imprevisible.

Dawkins le había removido la tapa a la lámpara y el genio del meme había escapado.

Pero, así también salieron las ideas y posturas de Dawkins…

Una fuente de importante resistencia, a las ideas de Dawkins fue la expresión que indica que una persona no es más que la manera de un gen de hacer más genes. 

Es como si fuera decir que ahora los seres humanos deberán de ser considerados como vehículos para la propagación asimismo, de los memes. 

¿Quién está a cargo de nuestro destino?, de acuerdo con esta visión, ¿nosotros o nuestros memes? --- Ya que la genética (aparentemente) no importa y posee relevancia tan marginal como incierta.

Como corolario, los genes, supuestamente, han cesado de importar, porque Dawkins decretó la presencia fortuita, y accidental, de la supremacía del concepto memético de los "memes".

Lo que demuestra es que nuestras culturas están saturadas por los genes de la innovación y el sensacionalismo pseudo-científico creado accidentalmente --- en la idea del meme --- por Dawkins en sus devaneos filosóficos.

Prosiguiendo

El meme de la memética siguió avanzando, como lo hiciera el meme del psicoanálisis en su apogeo.

Una revista científica nació en el año 1997, bajo el nombre de: Journal of Memetics, muriendo ocho años después, desnutrida, y por falta de misión y métodos.

Es que el meme, como idea, carece de especificidad, ya que puede ser aplicado a una cornucopia, tan vasta, como sospechosa, de entidades dispares.

Aunque existan objeciones, el meme como los spandrels, y la noción de la qualia, han entrado en nuestro lingo y estarán con nosotros, por el tiempo necesario para mutarse de nuevo, o para seguir la ruta trazada por el pájaro dodo. (Para leer más acerca de estos conceptos nebulosos: https://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=qualia+larocca).

Asociación triste

Inesperadamente, en su excelente, y bien documentado libro, Inside the Edge, la autora Christine Brennan, dedica un capítulo (Skating"s Tragic Secret) exclusivamente a la tragedia que visita a los patinadores de figura en Norteamérica, quienes han sido testigos de la pérdida exagerada de atletas y entrenadores en este deporte a este azote del siglo pasado. (Par leer más: https://www.monografias.com/trabajos59/sida-veinticinco-anos/sida-veinticinco-anos.shtml).

Esta trágica realidad, por sí sola, bastaría para que nos preguntemos: ¿cómo es que la virulencia de esta condición no fue seguida por la "virulencia adaptiva e informativa" de los memes necesarios para asistirnos en coartar su transmisión y progreso?

Por supuesto que no existe una respuesta simple a este enigma de repercusiones enormes.

Lo que sí nos preocupa es que hoy nos encontramos seducidos a filosofar desde las torres de marfil de academia para crear nuevos conceptos, acuñar nuevas expresiones, evolucionar nuevas --- aunque cuestionables --- disciplinas, destronar a Dios (como Dawkins se empecina, de manera fanática, en hacer) y para tratar de explicar lo inexplicable con nociones que son tan imprecisas, que, a veces, lindan en lo absurdo.

La Construcción de la Torre de Babel por Jacob Grimmer

Richard Dawkins es un brillante etólogo y biólogo evolucionista de credenciales y logros excepcionales.

Siendo así, no podemos obliterar la razón para seguir su pensamiento a ciegas.

Para leer una discusión interesante y balanceada acerca de este tema: The Value of Memes: A Powerful Paradigm or a Poor Metaphor? http://www.edge.org/discourse/memes_thread.html.

Para mí, el concepto del "meme", como entidad física, capaz de manifestar poderes genéticos --- en la acepción estricta del término --- es tan válido como lo fuera la idea de determinar el número de ángeles que pueden bailar en la cabeza de un alfiler, como lo propusiera otra ciencia cuestionable: La Angiología…

Es obvio, que el meme y el unicornio no existen. (Para ver más: https://www.monografias.com/trabajos72/estres-post-traumatico-tept/estres-post-traumatico-tept.shtml).

Fin de la lección

  • Larocca, FEF: Epigénesis: Nueva Disciplina que Revoluciona la Medicina, la Psiquiatría y todas las Ciencias Biológicas en monografías.com

  • Larocca, FEF: Toma una Aldea Para Criar un Hijo: Reflexiones de Fin de Año en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Neurobiología de la Psicoterapia: Las Neuronas y las Sinapsis en Acción en monografías.com

  • Larocca, FEF: Nature vs Nurture: El Yin y Yang de la Teleología Aplicada a las Ciencias del Comportamiento Humano en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Gene Cumple Cien Años: Un Breviario de la Ciencia Genética como Celebración en monografías.com

  • Larocca, FEF: De cómo la Regla del DNA Gobierna un Mundo de Incertidumbres Ciertas en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Farsa Universal y la Teoría del DNA/RNA en monografías.com

  • Larocca, FEF: Darwin: La Selección Sexual y el Poder Exorcista de la Epigénesis en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Depresión Como Proceso y Función: Una Síntesis Darwinista Deprimentemente Realista en monografías.com

  • Larocca, FEF: Descubriendo la Estructura Molecular del ADN: Una Guía Para el Neófito en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Genética del Comportamiento Humano: (NEXT) La Conquista más Incierta de la Psicología Conductista en psikis.cl y en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Deontología Aplicada: La Teoría de la Evolución y el SIDA como Paradigma Evolutivo en monografías.com

  • Larocca, FEF: El SIDA Cumple Veinticinco Años y Causa Veinticinco Millones de Muertes: Una Celebración Nefasta en monografías.com

  • Larocca, FEFL: Estrés Postraumático (TEPT) : El Unicornio de los Diagnósticos de la Psiquiatría : El Cisne que Canta Tres Veces Antes de Morir en monografías.com

  • Sontag, S: (1977) Illness as Metaphor Farrar Straus Giroux

  • Brennan, C: (1996) Inside Edge: A Revealing Journey Into the Secret World of Figure Skating (pp. 56-70) Scribner

  • Dawkins, R: (1990) The Selfish Gene Oxford

  • Gleick, J: Do we Meme what we Say? http://ronbc.wordpress.com/2011/05/09/do-we-meme-what-we-say/

Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro. Apocalipsis 22:10

 

Enviado por:

Felix Larocca


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.