Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta Metodológica para elevar la Calidad de Aprendizaje en Asignatura de Derecho




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Concepción teórica
  4. Metodología
  5. Análisis de resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

El trabajo ofrece los resultados de un estudio de carácter cuasi experimental de una propuesta metodológica participativa para elevar la calidad de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de la ciudad de Juliaca. El objetivo del trabajo es experimentar la propuesta de una metodología participativa para elevar la calidad de aprendizaje. La presente investigación se sustenta teóricamente en los postulados del Enfoque Histórico Cultural y los planteamientos de L.S. Vigotsky y sus seguidores en cuanto al desarrollo de la personalidad en medio de una interrelación grupal participativa, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, la comunicación y la actividad y la enseñanza desarrolladora. Para realizar el experimento se utilizaron métodos teórico y empíricos, a partir de la revisión de documentos, aplicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje métodos participativos de: discusión, situaciones y juego de roles, aplicación del pre test y post test, finalmente el análisis estadístico de los resultados obtenidos. Los resultados comparativos reflejan que, la mejor calidad de aprendizaje fue en el grupo experimental, no hubo ningún alumno con calificativo de deficiente, 17 alumnos con el calificativo de bueno que corresponde al 49% y 18 alumnos con el calificativo de excelente que corresponde al 51%. Mientras que en el grupo control , 5 alumnos con el calificativo de deficiente que corresponde al 14%, 28 alumnos con el calificativo de bueno que corresponde al 78% y solo 3 alumnos con el calificativo de excelente que corresponde al 8%. El calificativo promedio del grupo experimental es de excelente mientras que del grupo control es de bueno. En relación al planteamiento teórico, se manifiesta que el método de enseñanza participativa basada en el Enfoque Histórico Cultural, la actividad grupal, la interacción social, el interaprendizaje y la incidencia en la zona de desarrollo próximo entre sus compañeros más capaces y el profesor influyeron significativamente en el aprendizaje intelectual, social y moral.

La visión de la facultad de Ciencias Jurídicas de esta Universidad, es la formación de profesionales idóneas y competentes en la práctica del derecho y, una de las características del perfil profesional es que posea un espíritu ético en la solución de conflictos, respetando las normas generales de la ética, y deontología forense. Las estadísticas y comentarios serios de los propios profesores de carrera, indican que los alumnos al acceder a materias de práctica tanto interna como externa muestran poca capacidad de desempeño en materializar los mecanismos de defensa de los derechos ciudadanos, conducta compatible con las principios de lealtad, honestidad, veracidad en los estrados judiciales que son necesidad imperiosa en el justiciable. Estas deficiencias se han atribuido a cuestiones pedagógicas en la formación del futuro abogado, específicamente en la administración de estrategias y metodologías idóneas para la mejor comprensión que permitan al cumplimiento de los objetivos y el perfil profesional. Por lo que se experimentó propuesta metodológica de carácter participativo basado en el enfoque Histórico Cultural, que contribuya a elevar la calidad de aprendizaje en la asignatura de los "Procesos de Conocimiento", fundado sustancialmente en la formación de la personalidad no solo del estudiante sino del futuro profesional en derecho, que se subsume en los aspectos intelectual, social y ético moral. El tema tiene relevancia pedagógica y metodológica, ya que se incorpora en la enseñanza – aprendizaje una forma en donde los estudiantes debaten temas, discuten posiciones diversas, practican el proceso de defensa en juegos de roles, presentan casos, etc con una metodología participativa en donde se entrena el futuro profesional en derecho. Este aporte como metodología pedagógica en la enseñanza-aprendizaje en la disciplina de derecho servirá como antecedente para posteriores investigaciones.

DESARROLLO

El Enfoque Histórico Cultural

Fue originado a partir de la escuela de Lev. S. Vigotsky (1896-1934) y sus seguidores: Leontiev, Galperin, Luria y Talezyna. Su carácter es epistemológico y su fundamento psicológico, centra su interés en el desarrollo de la personalidad del educando, partiendo de una determinada referencia teórica de la personalidad y su formación, tomando como marco teórico referencial y metodológico el materialismo dialéctico e histórico.

L.S. Vigotsky refleja la riqueza de su pensamiento científico con sus aportes en la comprensión de la génesis y desarrollo del psiquismo humano; del ser humano como ser social; de toda actividad humana, como actividad social; la importancia de la comunicación, de la interacción social en el desarrollo psíquico; el papel de la enseñanza y la escuela en el proceso de desarrollo cultural del hombre; abren una nueva perspectiva en la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje como proceso comunicativo, interactivo, mediatizado socialmente, dimensionando así el entorno sociocomunicativo y con ello el grupo como escenario de aprendizaje.

Métodos Participativos

Son los métodos que propician el desenvolvimiento activo de los estudiantes y estimula la búsqueda de la verdad a través del trabajo conjunto de indagación y reflexión, aproximando la enseñanza a la investigación científica, socializa el conocimiento individual, enriqueciéndolo y potenciándolo en el conocimiento colectivo y contribuye a desmitificar la figura del docente, rompiendo modelos paternalistas de educación. Los métodos sustancialmente utilizados en la presente investigación fueron: El método de Exposición Problémica, Discusión, de Situaciones y Juego de Roles

El Aprendizaje Grupal

Es una concepción de aprendizaje que utiliza como via fundamental al grupo para la construcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos, así como para la transformación de la personalidad de cada uno de sus miembros y del grupo en su conjunto. Se pueden distinguir tres vertientes de influencia del aprendizaje grupal sobre sus miembros: la social, la intelectual y la moral. En el aspecto social, los logros se refieren al desarrollo de la capacidad de convivir y organizarse colectivamente, aprender a trabajar en grupos el desarrollo de actitudes colectivistas, de respeto y ayuda mutua. En el aspecto intelectual se manifiestan resultados positivos en la comprensión de problemas complejos, la toma de decisiones adecuadas, la ideación de hipótesis, la verificación de alternativas, cambios en la situación de aprendizaje, activación, autodeterminación de los alumnos, adquisición de nuevos conocimientos y su aplicación práctica, desarrollo de habilidades grupales y profesionales, desarrollo del pensamiento lógico y del pensamiento creador, motivación del aprendizaje. En el aspecto moral referidos a la autodisciplina, la responsabilidad personal, la autoconciencia, el crecimiento personal, actitudes equitativas y la formación de convicciones orientadas al cumplimiento del deber social.(CEPES 2004).

Proceso de Conocimiento

Proceso de Cognición Común, J. Guasp, afirma que "es, pues, aquel que tiene por objeto una pretensión en que se reclama del órgano Jurisdiccional la emisión de una declaración de voluntad: si se da a esta declaración de voluntad el nombre de sentencia, el proceso de cognición es, característicamente, el que tiende a obtener una sentencia del Juez" (GUASP, Jaime.1998). Para su estudio y práctica siguen un orden sistemático, que son por etapas, dentro de las cuales se identifican: la etapa Postulatoria, etapa Probatoria, etapa Decisoria, etapa Impugnatoria y etapa de Ejecución.

Calidad de aprendizaje

Entendido como la optimización del aprendizaje, reflejado en el rendimiento académico de los estudiantes en los aspectos: Intelectual y social –moral.

Se trata de una investigación aplicada, razón por la que se pretende utilizar un método de enseñanza aprendizaje, se trabajó con el enfoque cuantitativo. La Población estuvo constituida por los estudiantes de la de Facultad de Ciencias Jurídicas, carrera profesional de Derecho de la Universidad "Néstor Cáceres Velásquez" de la ciudad de Juliaca, como Muestra los estudiantes del 6to semestre "A"de la misma carrera que en este caso es el grupo experimental y el grupo "B" como grupo control. En cuanto a las Técnicas e instrumentos: La propuesta metodológica se elaboró según el objeto de estudio (proceso de enseñanza aprendizaje aplicando los métodos participativos). Esto es el conjunto de documentos de planeamiento consistente en: Syllabus y los Planes de Clase. Para el Experimento pedagógico, Se seleccionó dos grupos del 6to semestre, con las condiciones lo más parecidas, las variables ajenas a tener en cuenta fueron las siguientes: Nivel de partida, para lo cual se aplicará una prueba de entrada a cada grupo, Aulas con las condiciones parecidas, disciplina de cada grupo. Con una prueba de pretest se verificó la situación en que se encontró los estudiantes antes de someterse al experimento, se administró la prueba tanto al grupo experimental como al grupo de control. Se utilizó la técnica de la observación para captar la dimensión intelectual, social y moral de los estudiantes. Se aplicó la prueba de postest para verificar los resultados de la enseñanza – aprendizaje asignatura: Procesos de Conocimiento. Se administró la prueba tanto al grupo experimental como al grupo control.

COMPARACION DE RESULTADOS DEL NIVEL DE CALIDAD DE APRENDIZAJE DEL GRUPO EXPERIMENTAL "A" Y EL GRUPO CONTROL "B" EN EL DIAGNÓSTICO FINAL.

Fuente : Registro de Evaluación

GRAFICO N° 03

COMPARACION DE RESULTADOS DEL NIVEL DE CALIDAD DE APRENDIZAJE ENTRE EL GRUPO EXPERIMENTAL Y EL GRUPO CONTROL EN EL DIAGNÓSTICO FINAL

Si bien los alumnos del grupo experimental que son el 49% no lograron superar en la calificación de bueno a los estudiantes del grupo control que llegaron al 78% , sin embargo superaron en la calificación de excelente al 51% frente a un 8% del grupo control y además que no hubo estudiante alguno en el grupo experimental con la calificación de deficiente mientras que en el grupo control si hubo en 14% . Este resultado demuestra la ventaja del aprendizaje grupal apoyado en el carácter dialéctico en la construcción de los conocimientos, a partir de las relaciones dialécticas que se establecen entre pares contradictorios de lo externo e interno , primero como algo social y luego como algo psicológico, lo mismo que se experimentó en las sesiones de clase conjuntamente con los alumnos en espacios de interaprendizaje de los conocimientos, valores y actitudes.

- Realizado la comparación de los resultados del grupo control y experimental se llega a la conclusión general que la mejor calidad de aprendizaje fue en el grupo experimental, no hubo ningún alumno con calificativo de deficiente, 17 alumnos con el calificativo de bueno que corresponde al 49% y 18 alumnos con el calificativo de excelente que corresponde al 51%. Mientras que en el grupo control , 5 alumnos con el calificativo de deficiente que corresponde al 14%, 28 alumnos con el calificativo de bueno que corresponde al 78% y solo 3 alumnos con el calificativo de excelente que corresponde al 8%. El calificativo promedio del grupo experimental es de excelente mientras que del grupo control es de bueno.

- En relación al planteamiento teórico, se manifiesta que el método de enseñanza participativa basada en el Enfoque Histórico Cultural, la actividad grupal, la interacción social, el interaprendizaje y la incidencia en la zona de desarrollo próximo entre sus compañeros más capaces y el profesor influyeron en el aprendizaje intelectual, social y moral.

  • ALVAREZ y DEL RIO, 1990 "Revista Educación Transformadora"p. 102 - 103 www.pangea.org/jei/edu/index.html

  • BACRE, Aldo. "Teoría General del Proceso" Tomo II edit. Abeledo-Perrot. Buenos Aires 1996 pag. 345

  • CAMACHO, Jaime. "Manual de Derecho Procesal". Tomo I 7ª edición. Edit. Temis S.A. Bogotá, Colombia. 2000. pag. 351

  • CEPES (2004) Universidad de la Habana, Métodos Participativos de Enseñanza, Lima

  • CEPES Universidad de la Habana, Didáctica en el Aula Universitaria, Lima –Perú 2004

  • COLAS BRAVO P. y BUENDÍA EISMAN L. (1992), Investigación Educativa, Sevilla, España

  • COLECTIVO DE AUTORES, CEPES (2003), Metodología de la investigación Educacional, Edit. Félix Varela, la Habana

  • COLECTIVO DE AUTORES CEPES (2003) Tendencias Pedagógicas en la Realidad Actual, Edit, Universidad "Juan Misael Saracho", Tarija Bolivia.

  • CHARAJA CUTIPA Francisco (2004) "Manual de Investigación Educacional", Universidad Nacional del Altiplano, Edic. Nuevo Mundo, Puno-Perú.

  • ESCOBAR FORNOS, Ivan. ""Introducción al Proceso". Edit. Temis. Bogotá Colombia 1990)

  • GONZALEZ HERNÁNDEZ M. y HERNÁNDEZ DIAZ A. (1982) La Concepción Histórico-Cultural y la Expresión Oral en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, www.cepes.uh.cu/pdf

  • GONZALEZ MAURA (2002) Viviana, La Educación de Valores en el Currículo Universitario. Un enfoque Psicológico para su estudio", Rev. Cubana Educ Med Sup v. 14

  • GUASP, Jaime. "Derecho Procesal Civil" Tomo I 4ta Edición. Editorial Civitas S.A. Madrid-España 1998. Pág. 559

  • MONROY GALVEZ, Juan. "Introducción al Proceso civil". Tomo I. Editorial Themis Santa Fe de Bogotá 1996 Pag.112

MORELLO, Augusto M. "La Eficacia del Proceso". 2da Edic. Editorial Hammurabi S.R.L. Buenos Aires. 2001 .pag. 347

  • RAMIREZ JIMENEZ, Nelson "Postulación del Proceso" en: Orientaciones y tendencias sobre el Código Procesal Civil, revista El Derecho. Publicación oficial del Colegio de Abogados de Arequipa. Arequipa. 1993 pag.395

PALACIO, Lino Enrique. "Derecho Procesal Civil" Tomo I. 2da Edic. 2da reimp. Edit. Abeledo Perrot. Buenos Aires 1983. pag. 288

 

 

Autor:

Mg. Melitón Néstor Apaza Pacori

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Juliaca - Puno - Perú.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.