Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de indicadores de gestión para el programa deporte de rendimiento




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Propuesta del estudio
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo de investigación está dirigido a diseñar un Sistema de Indicadores de Gestión, para el programa Deporte de Rendimiento de la Fundación para el Deporte del Estado Lara. El sistema de indicadores debe medir los resultados, las metas y el logro de los objetivos; así como, servir de instrumento de apoyo a los sistemas que funcionan en forma paralela dentro de la organización; como son los sistemas de: presupuesto, contabilidad, control de gestión y control interno, entre otros. El sistema es una forma de interrelacionar las diferentes variables que existen dentro del programa Deporte de Rendimiento; que permite presentar un informe a la gerencia de la institución y a entes externos en donde se evalúe la eficiencia, eficacia, efectividad e impacto que la gestión ha obtenido como resultado de la aplicación de un conjunto de actividades, descritas en los informes de seguimiento, evaluación y control del plan operativo anual. El desarrollo de esta investigación, se enmarca en un proyecto factible, con apoyo bibliográfico y estructurado en tres fases a saber, fase I Diagnostico, donde se describe la situación actual del programa, Fase II estudio de factibilidad, en el cual se describen las condiciones económicas, políticas, sociales, técnicas e institucionales del proyecto, la fase III que comprende el diseño de la propuesta. Finalmente se presentan la propuesta, conclusiones y recomendaciones inherentes al estudio.

Palabras claves: Indicador, sistema, gestión, control y evaluación

Introducción

El presente trabajo de investigación, está dirigido a formular una propuesta que pueda dar solución a un problema presente en los procesos internos del Programa Deporte de Rendimiento, que desarrolla la Fundación para el Deporte del Estado Lara (FUNDELA). Ante la ausencia de un sistema formal de indicadores de gestión, se ha creado la necesidad de contar con un instrumento de medida y evaluación que permita controlar la gestión cumplida en un año determinado. Este instrumento que sirve de apoyo a la gerencia de la Fundación, es el sistema de indicadores de gestión, el cual permitirá evaluar, controlar y supervisar las actividades cumplidas; los resultados obtenidos y el beneficio o impacto social que tiene el programa dentro del ámbito deportivo y para la sociedad en general. Hasta el momento, los resultados del programa son analizados de una forma empírica, lo que conlleva a resultados muy subjetivos de la gestión cumplida, que no se apoyan en estadísticas analizadas e interrelacionadas en conjunto para formar un todo.

Dentro de lo que ha sido el desarrollo del programa Deporte de Rendimiento en el Estado Lara, desde los años 1993 al 2005, se ha venido cumpliendo con una serie de actividades, que permitieron y siguen permitiendo, el logro de los objetivos propuestos en la planificación operativa, para cada ejercicio económico - financiero. Así como, por cada una de las gestiones políticas - administrativas que le han dado vida al desarrollo deportivo, impulsado por FUNDELA y por los programas que la conforman.

Con el propósito de brindar un aporte valioso a FUNDELA, para el mejor y mayor control de los procesos, la toma de decisiones y la evaluación interna y externa que debe afrontar el programa dentro de un ejercicio económico - financiero; se presenta un trabajo con el cual se desarrollará de manera formal, un sistema de indicadores de gestión, que interrelacionará los componentes internos del programa; a través de la aplicación de un monitoreo continuo de actividades, basados en las variables apropiadas para evaluar la gestión que cumple el programa, las metas, el logro de objetivos y el impacto que ha generado dentro de su ámbito de acción. El mismo, está enmarcado en la metodología de un proyecto factible y los resultados se presentarán a la Gerencia de la Fundación, para su implantación y seguimiento.

El Capitulo I, contempla todos los aspectos relacionados con el problema: planteamiento, objetivos, justificación, importancia y alcance de la investigación. En el Capitulo II, se desarrolla el Marco Teórico de la investigación, que servirá de apoyo y sustentación para el desarrollo del Sistema de Indicadores de Gestión. El Capitulo III, contiene la descripción de la metodología que se utilizará para desarrollar el presente trabajo de investigación. El capitulo IV, la propuesta del estudio en el cual contendrá el objetivo, justificación y descripción de la misma. El capitulo V, las conclusiones y recomendaciones del proyecto. Por último, se encuentran los Anexos, los cuales servirán de referencia para aclarar y visualizar mejor el proyecto. .

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

El proceso de planificación y ejecución de actividades, tanto en el sector público como en el privado, conlleva a un proceso de control y evaluación de la gestión cumplida. El presente trabajo de investigación, está dirigido a presentar una propuesta de indicadores de gestión aplicables al programa Deporte de Rendimiento desarrollado por la Fundación para el Deporte del Estado Lara (FUNDELA).

Para determinar la factibilidad de la propuesta seleccionada; se procedió a realizar una entrevista no estructurada a la Gerencia del Programa, aplicada a la Prof. Nancy de Sanoja, Directora (E) del programa, realizada de manera informal. En dicha entrevista se indagó sobre la existencia o no de instrumentos de evaluación del programa, llegando a la conclusión de que el mismo, no cuenta con instrumentos de medida, que permitan la evaluación cuantitativa y cualitativa de la gestión cumplida. Así mismo, se pudo corroborar a través de los informes de auditorias aplicados al programa, que no existen indicadores formales para evaluar las actividades, metas y objetivos de lo programado en comparación con lo ejecutado.

De acuerdo con lo antes planteado, se presenta la necesidad de evaluar ese proceso productivo, medir, cuantificar y precisar los beneficios, costos, resultados y el impacto social que tiene el programa en el ámbito en el cual se desarrolla. Es necesario contar con elementos que faciliten esa evaluación o medición en cuanto a los avances obtenidos en cada una de las etapas del gasto o niveles de ejecución que cumple el programa y lo que es más importante saber; como se cumplen las metas, los objetivos y los resultados esperados con la aplicación de una determinada acción; dentro de ese proceso productivo.

Según Guevara (2000), "el sistema de indicadores para la evaluación y medición de la gestión pública, debe abarcar los ámbitos administrativo, contable, presupuestario, fiscal y legal. Además, debe evaluar de forma permanente, la adecuación de los planes, programas y proyectos los términos referenciales de eficiencia, eficacia y economía de los mismos con respecto a los resultados obtenidos; así como también los efectos e impactos (out comes) que generan en la comunidad." (p.12)

Del planteamiento anterior se deduce el ámbito que debe abarcar un sistema de indicadores dentro de la gestión pública, los cuales deben contemplar las diferentes áreas de control de los procesos administrativos internos de un organismo determinado.

Para contribuir con el fortalecimiento institucional de FUNDELA, se elaborará un proyecto factible aplicando una metodología de tipo descriptivo que conllevará a la obtención de un producto final, conformado por un sistema de indicadores para el programa objeto de estudio.

El análisis situacional del problema, conllevan al investigador al planteamiento de incógnitas, que dan lugar a las siguientes interrogantes: ¿Cómo evaluar un programa social en el área deportiva?, ¿Qué elementos son importantes en la evaluación de un programa de desarrollo deportivo? ¿Qué variables son relevantes, de acuerdo a las características del programa?, ¿Cuál es el porcentaje de retorno de la inversión realizada, por el Estado?, ¿Cuál es la calidad del servicio ofrecido por la Institución? Estas son solo algunas de las tantas preguntas que un investigador del área social, puede plantearse a la hora de practicar una evaluación a la gestión de un programa.

De los planteamientos anteriores, se desprende la necesidad de Diseñar un Sistema de Indicadores de Gestión; el cual según lo plantea Guevara (2001), " es un conjunto coherente de datos combinados o no, de acuerdo a un régimen de categorías que representan el comportamiento de las diferentes variables involucradas en la gestión de una unidad de análisis, durante un lapso determinado". Lo que indica que un sistema de indicadores es un instrumento de medida que permitirá evaluar la gestión cumplida en un período determinado basado en un soporte numérico sobre el cual, se puede evaluar la gestión administrativa y operativa de un organismo. Así como, la base para presentar cualquier informe de gestión ante la gerencia, quienes constantemente debe tomar decisiones en función de los resultados obtenidos en un periodo determinado. Así mismo, un sistema de indicadores de gestión permitirá evaluar las actividades programadas contra las ejecutadas y su concordancia con los objetivos y metas del programa en correspondencia con los de la institución.

En la actualidad, el programa Deporte de Rendimiento ha manejado de forma empírica la rendición de cuentas, sin obedecer a un proceso sistematizado de indicadores de gestión, que interrelacione las actividades, las metas, los resultados y los productos generados por el programa.

Desde el punto de vista legal, existen elementos que establecen la obligatoriedad de los entes públicos, de ejecutar y rendir cuentas de su gestión mediante la aplicación de indicadores. El artículo 315 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa dentro de su texto, que los presupuestos públicos deben estar en función de resultados y estos se establecerán en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño.

Así mismo, la Ley de Administración Financiera para el sector Público, en su artículo N° 134 expresa la responsabilidad de cada organismo, de establecer normas de control interno adecuadas a su naturaleza, lo que incluye el sistema de indicadores de gestión:

Corresponde a la máxima autoridad de cada organismo o entidad la responsabilidad de establecer y mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza, estructura y fines de la organización y en las normas y manuales de procedimiento de cada ente u organismo, así como la auditoria interna".

El artículo 59 de la misma Ley, en su numeral 1, expresa la obligación que tienen los entes públicos de llevar los registros de información de la ejecución física de su presupuesto, sobre la base de indicadores de gestión previstos y de acuerdo con las normas técnicas correspondientes.

Lo que quiere decir, que dentro de cualquier Organización del Sector Público, deben de existir los documentos que orienten a los agentes externos e internos, sobre los procesos que se cumplen en la red de producción institucional. Los manuales de organización, procedimientos administrativos, cargos y funciones, son los principales instrumentos que dan a conocer los procesos internos de la organización. A estos, se les debe agregar, un manual de indicadores de gestión o de desempeño, que funcione como un sistema integral, que permita evaluar en conjunto la gestión cumplida por la organización.

Cuando se trata de organismos públicos; en donde las estadísticas, los datos y los números, son el principal instrumento para calificar de una forma cuantitativa y/o cualitativa los resultados obtenidos, un buen sistema de indicadores se hace indispensable para realizar evaluaciones, tanto internas como externas, del desarrollo físico y financiero que cumple la Institución. En tal sentido, los resultados obtenidos en este proyecto, serán presentados al Consejo Directivo de Fundela para su análisis, discusión, aprobación e implantación.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar un Sistema de Indicadores de Gestión, para medir los resultados y el desempeño obtenido por el programa Deporte de Rendimiento de la Fundación para el Deporte del Estado Lara, basado en los resultados obtenidos en el ejercicio económico financiero del año 2004.

Objetivos Específicos

  • 1. Diagnosticar la situación actual del programa Deporte de Rendimiento de Fundela, con relación al cumplimiento de su planificación estratégica.

  • 2. Identificar los procesos medulares y áreas críticas sobre los cuales se diseñarán los indicadores de gestión.

  • 3. Determinar la factibilidad de implantar un Sistema de Indicadores de Gestión en el programa Deporte de Rendimiento de FUNDELA, considerando los aspectos económicos, financieros, técnicos, legales, motivacionales y políticos del ámbito que lo rodea.

Justificación e Importancia

El presente trabajo de grado, se ha dirigido hacia el Diseño de un sistema de indicadores de gestión, para uno de los programas medulares que desarrolla la Fundación para el Deporte del Estado Lara (FUNDELA); como lo es el programa denominado Deporte de Rendimiento y cuyo objetivo principal es el desarrollo deportivo en niveles superiores de alta competitividad.

Desde el punto de vista Gerencial y Técnico: el proyecto se justifica por la ausencia de un documento formal dentro de la Institución, que permita vincular de una forma sistemática, las diferentes variables que se originan en el proceso operativo del programa, lo que constituye una herramienta indispensable para la administración de los procesos productivos en la gerencia moderna. Esta situación, de ausencia de instrumentos de evaluación, afecta de una forma directa e indirecta a la población objetivo que atiende el programa Deporte de Rendimiento, así como al proceso de evaluación y control del proceso productivo del mismo.

Desde el punto de vista social, un sistema de indicadores permitirá evaluar el impacto social que tienen las políticas deportivas implantadas por el Estado, en cuanto a las transformaciones que se logren de una realidad existente, en un momento determinado para un período de gobierno. En este sentido, se debe evaluar cómo inciden las políticas generadas por FUNDELA en la formación del atleta de alta competencia, las mejoras económicas que este percibe en función de su entorno familiar y en qué forma el deporte contribuye a la formación de valores sociales en la personalidad del atleta.

Desde el punto de vista deportivo, un sistema de indicadores contribuirá a evaluar cuantitativa y cualitativamente el rendimiento obtenido por el atleta en sus competencias deportivas, el grado de fortalecimiento de la disciplina en un periodo determinado, las causas que originan las desviaciones dentro de una planificación deportiva y el análisis comparativo de resultados.

Desde el punto de vista científico, la elaboración de este proyecto contribuirá a darle solución a un problema existente, mediante la aplicación de una metodología de análisis y recolección de datos, que culminará con una propuesta diseñada con una técnica de aplicación que permitirá evaluar los resultados de una gestión a través de indicadores formales, que orientarán la toma de decisiones.

Desde el punto de vista legal, los indicadores de gestión son instrumentos establecidos dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. En la Constitución Nacional en su artículo N° 315, así como, lo expresado en el Título II Capitulo I de la Sección Séptima, referida a la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria; el artículo 59 de la Ley de Administración Financiera para el Sector Público, el artículo 37, 61 y 62 de la Contraloría General de la República, se refieren a la evaluación que este órgano de control aplica a los programas, metas, objetivos y resultados contemplados en la planificación de los entes públicos. (Ver Bases Legales)

De acuerdo con lo antes planteado, se justifica la importancia que tiene este trabajo para la Institución a la que va dirigido, para los beneficiarios directos de las actividades desarrolladas por el programa, para los entes públicos que se relacionan con el sector deportivo y para los órganos de control del Estado. Este instrumento de análisis y evaluación, será útil a la Fundación en la medida en que sea aplicado como una herramienta de apoyo para la evaluación, el control interno, la reformulación, reprogramación y para el impacto que desde el punto de vista administrativo o de gestión pública, debe tener el programa.

Alcance y Limitaciones

El alcance de esta investigación, será el presentar una propuesta sobre el diseño de un Sistema de Indicadores de Gestión, para el programa Deporte de Rendimiento de la Fundación para el Deporte del Estado Lara, la misma será entregada al Consejo Directivo de Fundela para su revisión, discusión, análisis, aprobación y posible implementación. Por tal razón, el estudio se enmarcará en la formulación y definición de indicadores que sirvan como instrumentos para medir la gestión cumplida por el programa según los objetivos, metas, actividades cumplidos por los diferentes componentes del programa.

Las limitaciones que se presentaron para la elaboración de este proyecto, están referidas básicamente a la disposición a cooperar de las personas involucradas dentro de la institución, debido a que algunos coordinadores de áreas estaban muy ocupados y no podían atender al investigador, por lo cual, hubo que recurrir a la información reflejada en los informes de gestión. Otro aspecto importante, fue el distanciamiento físico en la ubicación de las unidades operativas, tal es el caso, del Servicio médico y Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, que se encuentran ubicadas fuera de la Sede de Fundela, y la diferencia en el horario de trabajo.

Los planteamientos anteriores expresan los principales impedimentos para obtener datos de fuentes primarias. Es de hacer notar, que el tiempo disponible por el investigador, para cumplir con todos los pasos relacionados a la recolección y análisis de datos estuvo limitado por el horario de trabajo dentro de la Fundación y la gran cantidad de responsabilidades que se tienen que cumplir dentro del Departamento de Planificación y Presupuesto, lugar donde labora el investigador, lo que facilitó la obtención de información y la aplicación de criterios generados por la experiencia que tiene el investigador, en el área de planificación y su conocimiento respecto al programa en general.

CAPITULO II

Marco teórico

Aspectos Institucionales

La Fundación para el Deporte del Estado Lara, es un organismo del sector público, adscrito a la Dirección de Desarrollo Social del Estado Lara, que tiene como objetivo principal "Promover, organizar y apoyar el desarrollo deportivo en el Estado", para lo cual ha estructurado sus componentes operativos en cuatro programas básicos, a saber: Apoyo Administrativo, Deporte de Rendimiento, Deporte para Todos y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, con los cuales, atiende las diversas áreas existentes dentro del sector deportivo, como son: Dirección Central o Gerencia Administrativa, cuyo fin es el de brindar apoyo logístico, administrativo y financiero al resto de los programas, Atención al Deporte Competitivo, promoviendo el desarrollo de la alta competencia en cada una de sus disciplinas y modalidades, el Deporte Recreativo no competitivo cuyo objetivo está sustentado en la premisa de preservar la salud del individuo, el mismo contribuye a desarrollar, promover e incentivar a la población, a la práctica deportiva no competitiva, en los diferentes sectores de la población a través de la masificación deportiva en el Estado Lara y por último, un componente imprescindible para el desarrollo deportivo en el Estado; el mantenimiento de Instalaciones Deportivas del Estado Lara, el cual tiene como finalidad preservar y conservar la infraestructura deportiva del Estado en óptimas condiciones para el uso y disfrute del sector deportivo.

FUNDELA, fue creada mediante el Decreto N° 025, Publicado en Gaceta Oficial del Estado Lara N° 84 de fecha 25 de marzo de 1993, tiene personalidad jurídica propia y patrimonio independiente del Ejecutivo Estadal. Se rige mediante un Acta Constitutiva que a su vez contempla los estatutos de creación. Es un organismo que surge dentro del proceso de descentralización de la actividad deportiva; en donde el Instituto Nacional de Deporte transfiere todas las potestades de la administración deportiva al nivel estadal, pero que, sin embargo, la Fundación ha mantenido la misma estructura organizativa y el desarrollo de programas tal cual lo tiene el Instituto Nacional de Deporte.

Misión

La Fundación para el Deporte del Estado Lara es una entidad gubernamental, de carácter descentralizado, orientada a planificar, coordinar, supervisar y administrar la actividad deportiva, los recursos humanos, materiales y financieros del sector deportivo en el Estado Lara, de una forma transparente, equitativa, objetiva, responsable y participativa. Con miras a lograr el desarrollo y consolidación de la actividad deportiva en todas sus disciplinas, categorías y modalidades. Brindando apoyo al deportista para su desarrollo, fortaleciendo la actuación de los entes federados e incentivando a la población a mejorar su calidad de vida a través de la práctica sana de actividades deportivas - recreativas, que contribuyan a preservar y mejorar la salud física y mental del individuo.

Visión

FUNDELA se proyecta en el ámbito deportivo y en la colectividad en general, como un ente generador de mecanismos para el desarrollo del Deporte Larense, propiciador de amplios beneficios para toda la sociedad. Estructurado de manera democrática y descentraliza. Promotor de la participación ciudadana y formador de una cultura deportiva en la colectividad, con el propósito de lograr que el Estado Lara sea considerado una potencia deportiva a escala nacional, reconocido por la actuación de sus atletas de alto rendimiento, el civismo deportivo del ciudadano larense y por la mejor infraestructura deportiva de todo el país.

Objetivo General

Planificar, coordinar, supervisar y administrar tanto las actividades deportivas como los recursos humanos, materiales y financieros del sector, así como el establecimiento de programas de protección social al deportista y la fijación de lineamientos, para la construcción de instalaciones deportivas y su mantenimiento.

Objetivos Específicos

  • Brindar asistencia integral al atleta con el objeto de contribuir a su desarrollo físico, intelectual y deportivo.

  • Orientar y dirigir el desarrollo deportivo en el Estado Lara.

  • Mantener las Instalaciones Deportivas en óptimas condiciones para el uso y disfrute de los atletas y de la colectividad en general.

  • Establecer mecanismos de vigilancia y supervisión con el propósito de preservar y resguardar las Instalaciones Deportivas.

  • Incentivar al desarrollo deportivo de la población larense a través de acciones de masificación.

  • Prestar un eficiente, eficaz y efectivo servicio al sector deportivo.

  • Propiciar convenios de apoyo institucional entre diferentes entes pertenecientes al sector público y al sector privado.

  • Dar una orientación social a los recursos invertidos, en función de beneficiar al atleta, a su grupo familiar y a la sociedad a la cual pertenece.

  • Evaluar el desempeño o la gestión realizada por los entes federados adscritos a la Fundación.

  • Mantener un constante programa de evaluación del rendimiento obtenido por el atleta en cada una de las disciplinas deportivas.

  • Vigilar por el cumplimiento de normas y procedimientos de control interno.

  • Mantener y/o diseñar efectivas políticas de administración de personal que contribuyan al logro de los objetivos de la institución y en beneficio del trabajador.

Lineamientos de la Organización

Fundela integra su acción con las Políticas y Lineamientos del Ejecutivo Regional, quien a su vez dirige su acción por las políticas emanadas del Gobierno Central, por tal motivo la planificación está dirigida a:

  • Estimular el fortalecimiento y la participación de la sociedad civil en el ámbito deportivo.

  • Dirigir la inversión del Ejecutivo Estadal al desarrollo de la actividad deportiva de alta competencia y a los diversos sectores de la población larense en especial a las comunidades y barridas de Barquisimeto y zonas circunvecinas.

  • Dar continuidad a los programas de asistencia integral al atleta.

  • Mantener la continuidad administrativa, como factor fundamental para el desarrollo y cumplimiento de una planificación estratégica.

  • Se fortalecerá el proceso de Municipalización Deportiva, mediante la transferencia de competencias y recursos a los municipios, a través de las O.N.G´s deportivas

  • Propiciar mecanismos para Preservar y Conservar la infraestructura deportiva del Estado Lara.

Características Generales de la Fundación

  • Es un ente gubernamental de carácter no lucrativo

  • Tiene personalidad jurídica propia y patrimonio independiente del fisco estadal

  • Esta estructurada a partir de un Consejo Directivo

  • Cuenta con cuatro programas operativos que a su vez están divididos en subprogramas.

  • Su fuente de recursos está constituida en un 94% Aportes del Ejecutivo Estadal y un 6 % por Ingresos Propios.

  • FUNDELA está integrada por personal administrativo, directivos, obreros, entrenadores, médicos, paramédicos, Choferes y vigilantes. Así como, por atletas, entrenadores, dirigentes y deportistas en general que le dan vida al deporte larense. En tal sentido, se puede hablar que Fundela está constituida por 603 personas encargadas de desarrollar la actividad deportiva. A la cual hay que sumarle 45 Asociaciones Deportivas que agrupan a unos 1.100 clubes deportivos en los cuales participan un estimado de 24.000 atletas.

Estructura Orgánica

FUNDELA mantiene una estructura aprobada por Resolución de Directorio N° 57 de fecha 24/02/99, de tipo vertical estructurado en cuatro niveles de jerarquías: un nivel superior conformado por un Consejo Directivo, por un presidente, un secretario, 6 miembros principales y cuatro suplentes. Un segundo nivel conformado por dos unidades: Presidencia, Coordinación General y 08 unidades de apoyo: Recursos Humanos, Informática, Consultoría Jurídica, Dirección de Relaciones Institucionales, Protocolo, Prensa, Auditoria Interna y Bienes.

Un tercer nivel Ejecutivo, estructurado de acuerdo a los programas principales de la Fundación: Dirección de Rendimiento, Dirección de Deporte para Todos, Dirección de Infraestructura, Dirección de Apoyo Administrativo.

Un cuarto nivel, conformado por todas las unidades operativas de cada uno de los programas, para un total de 21 unidades operativas.

ORGANIGRAMA DE FUNDELA

Monografias.com

Figura Nº 1. Organigrama. Fuente FUNDELA (2005)

En la actualidad esta estructura está siendo modificada, por lo cual se revisará la estructura actual y la propuesta. Esta situación no influye en el diseño de indicadores de gestión ya que los componentes programáticos se mantienen, lo que cambia es la ubicación en los niveles de jerarquía.

El programa Deporte de Rendimiento es uno de los componentes principales que le permiten a FUNDELA, alcanzar sus objetivos y cumplir con la misión concedida por Ley de creación; a través del apoyo ofrecido a entes privados que se agrupan en Asociaciones Deportivas Federadas. Este potencial humano, de las Asociaciones Deportivas, está constituido por los atletas, quienes son el recurso más importante para el sector deportivo y que pasan a ser los principales beneficiarios de la inversión social que realiza el Estado a través de FUNDELA.

El Programa Deporte de Rendimiento, es un programa que se ejecuta en el ámbito Nacional e Internacional, ya que las normativas que rigen a las diferentes modalidades deportivas son normas internacionales que aplican en cualquier país y niveles de competencia deportiva. Este programa tiene como finalidad la planificación, coordinación, ejecución supervisión y evaluación de un conjunto de actividades que permite la excelencia competitiva en cada uno de los atletas, de todos los niveles de la comunidad, en el área deportiva para entes federados.

Deporte de Rendimiento puede definirse como "el conjunto de actividades mediante las cuales se persigue mejorar el rendimiento deportivo, competitivo, a través de un proceso de entrenamiento sistemático y organizado hasta alcanzar niveles superiores."

El concepto anterior recoge todo un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de masificar el deporte competitivo en todos los niveles y modalidades deportivas. Su campo de acción va desde la preparación físico - técnica del atleta de alta competencia como la prestación de servicios de asistencia integral, que en conjunto contribuyen a formar un atleta de Alto Rendimiento Deportivo. En tal sentido, el programa se ha estructurado en siete componentes básicos para su desarrollo:

  • 1. Formación Técnico Metodológica, mediante el cual se orienta la planificación deportiva de las diferentes disciplinas.

  • 2. Asistencia Integral al Atleta: brinda apoyo económico al atleta para su preparación y desarrollo técnico deportivo. Además, se ocupa de propiciarle al atleta una alimentación diaria acorde con las exigencias nutricionales de cada disciplina deportiva.

  • 3. Unidad de ciencias aplicadas al deporte: aplica criterios técnicos – deportivos para la evaluación y medición física de los atletas de alta competencia.

  • 4. Capacitación Técnico Docente, mediante el cual se busca capacitar a los entrenadores, dirigentes deportivos y atletas.

  • 5. Servicio Médico, Odontológico y de Laboratorio: brinda atención médica al atleta en diferentes áreas de especialización: medicina general, rehabilitación, traumatología, fisiatría, terapia china, odontología, cardiología y laboratorio.

  • 6. Estadística y Juegos Nacionales: registro y análisis de resultados obtenidos en los diferentes eventos deportivos.

  • 7. Dirección de Rendimiento: Fortalecimiento técnico deportivo de los entes federados, a través del cual se transfiere recursos financieros a las Asociaciones Deportivas del Estado Lara para su preparación técnica y la asistencia a eventos deportivos estadales, nacionales e internacionales.

Los componentes del Programa, se han estructurado en función de alcanzar objetivos específicos, que en conjunto dan como resultado el logro del objetivo general asumido por alta competencia.

Cada uno de los componentes mencionados anteriormente, se han estructurado en función de actividades a las cuales se les asignan recursos presupuestarios para cumplir con unas metas planteadas, obtener resultados en función de un producto final. Todo esto, conforma la red de producción del programa, en donde los productos que se generan están en estrecha relación con los objetivos, metas y productos de la organización.

Antecedentes de la Investigación

Dentro de lo que es el área deportiva o el ámbito donde se desenvuelve FUNDELA, no se conocen trabajos dirigidos al diseño de indicadores de gestión. Lo que obedece a una cultura implantada dentro de la administración pública tradicional, presentando un rechazo hacia todo lo que pueda ser motivo de evaluación y control. En el modelo de la Administración Pública actual, se están formando las bases para un cambio en los paradigmas de los funcionarios públicos; insertando herramientas que faciliten el análisis y control de las actividades. Medir el logro de resultados, metas y objetivos es hoy día una obligación para todos los entes públicos, según lo establecido en la Constitución y demás Leyes que regulan la acción gubernamental.

En la indagación cumplida en la Hemeroteca de la UCLA, se pudo constatar que existen diversos trabajos de investigación que abordan la evaluación, el control de gestión de una unidad operativa, de un programa social o proyecto. Dentro de los trabajos revisados para brindar soporte a los antecedentes de esta investigación se encuentran:

  • Impacto en el programa de atención al menor en Situación de Abandono

  • Diseño de un sistema de Información Contable

  • Control Interno de Sistemas de Información Computarizados

  • Diagnóstico de Necesidades Informativas para el Diseño de un Sistema de Información en el Área Administrativa.

Todos estos trabajos fueron revisados para ver la metodología de investigación, ya que de una u otra forma contienen información relacionada con el presente proyecto de investigación, los mismos están enfocados hacia la necesidad de diseñar un mecanismo de control y evaluación, en diversas áreas de la administración pública o privada.

Dentro de los trabajos revisados y que presentan cierta similitud a la presente propuestas se encuentran:

Heredia (1999), en su trabajo "Formulación de Indicadores para el Control de Gestión, en el Área de Compras de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre"; desarrolla su investigación sobre la base de la información obtenida en trabajos y modelos de Control de Gestión de diversos autores, seleccionando la metodología del Modelo de Caja Negra (Entrada- Insumo- Proceso - Producto – Efecto – Impacto); como modelo para la generación, análisis e interpretación de Índices de Gestión; aplicados a la valoración del sistema de seguimiento, evaluación, control en las áreas de análisis de eficiencia, Eficacia, economía, productividad, entre otros. Sus conclusiones expresan que el Control de Gestión se ejerce con la conformación de un sistema de indicadores que permitan el Seguimiento, Control y Evaluación de la unidad de análisis. La cual puede comprender una Nación, Estado, Empresa Pública o Privada, un Programa, Proyecto, entre otros.

En la formulación de indicadores para el área de compra se recurrió en primera instancia a evaluar el control interno, tomando en cuenta que todos los elementos de control interno constituyen instrumentos de gestión. Se utilizó en una segunda instancia la metodología de Caja Negra, propuesta por Deofante Acevedo en función de los cuales se formularon indicadores de eficiencia, eficacia y economía para cada uno de los elementos del sistema.

El mencionado autor concluye su trabajo de investigación con la siguiente afirmación: "Con la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República de 1996, se pone de manifiesto un nuevo campo normativo que tiene como finalidad modernizar el control y auditoria del Estado."

Este trabajo sirve de referencia para la realización de este proyecto ya que enfoca su análisis hacia dos componentes fundamentales dentro de toda organización, como lo son el control interno y la teoría de sistemas. La metodología desarrollada por Deofante Acevedo, según lo indica Guevara (2000), ha sido aceptada por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela para aplicar el control de gestión en el sector público.

En ese orden de ideas, Jaramillo (1998), en su trabajo sobre indicadores de gestión, cita al Manual de Técnicas Gerenciales de Anstrong (1998), quien define el modelo de caja negra "Como el comportamiento de un sistema complejo que describe únicamente estudiando la relación entre el insumo y el producto y no pensando en lo que ocurre dentro de la caja". (p.22). Por lo que se puede decir, que según este autor la caja negra encierra el proceso de transformación de los insumos en productos, no obstante en la administración de las empresa modernas, los procesos productivos son un factor relevante, objeto de proceso de evaluación, control y supervisión, ya que encierran toda una serie de pasos que finalmente conllevan a la obtención de un producto, en donde se debe evaluar que tan eficiente o eficaz es la empresa para obtener un producto a partir de unos insumos.

Asimismo, Pernía (2002), en su trabajo denominado "Diseñar un Diccionario de Indicadores de Gestión para Evaluar la Calidad del Servicio Prestado al Cliente de la Gerencia de Servicios de DIMCA C.A., en San Cristóbal" desarrolla su trabajo sobre la base de la calidad de servicio, satisfacción del cliente, auditoria operacional, área de servicio e indicadores de gestión, como un trabajo descriptivo con estudio de campo. Su estudio se basa en aplicar indicadores que permitan conocer el nivel de satisfacción del cliente. Dentro de sus conclusiones expone que la empresa debe hacer un análisis del nivel de planificación y adecuación de los objetivos dando a conocer sus metas. A partir de un análisis del nivel de satisfacción del cliente, por medio de la aplicación de un cuestionario, se diseñan los perfiles de los indicadores de gestión, lo que permite tomar decisiones operativas y estratégicas oportunas en la Gerencia; dichos indicadores fueron diseñados en función de los productos elaborados.

Las conclusiones de este trabajo reafirman la importancia que tiene la calidad de servicio para toda organización y que la satisfacción del cliente o los beneficiarios, debe ser un indicador de peso para la toma de decisiones. Lo que contribuye a orientar hacia cuales son las principales variables a relacionar dentro de la evaluación de un programa.

Méndez (2002), en su investigación titulada " Diseño de un Diccionario de Indicadores de Gestión para Evaluar la Eficiencia, Eficacia y Economía de las Oficinas Comerciales, Adscritas a la Gerencia de Comercialización de la Empresa CADELA; en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira" desarrolló su trabajo bajo la técnica de observación directa con la aplicación de tres instrumentos, tipo cuestionarios. Una vez recopilados y procesados los instrumentos de levantamiento de información, llegó a la conclusión de que en la empresa existe total desconocimiento por parte del trabajador de los objetivos, metas, misión y visión de la organización. Lo que la lleva a afirmar que como punto de partida para la implantación de un sistema de indicadores, el empresario debe dar a conocer dentro del ámbito laboral la razón de ser de la organización, sus metas y objetivos para que en conjunto el trabajador esté motivado a que la empresa obtenga una mayor productividad.

Las conclusiones de este trabajo, permiten al investigador orientar su análisis hacia elementos de importancia institucional y que deben de ser difundidos dentro y fuera de la Institución para lograr el empoderamiento de los empleados con la misión y objetivos de la organización, lo cual se ve reflejado en la calidad del servicio prestado.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.