Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia

Enviado por RUBEN ALZATE



  1. Fundación REDCOLSI
  2. Organización de la red
  3. Nodo Córdoba
  4. Comisión Nacional Infantil

El movimiento de Semilleros de Investigación en el país, se origina en la Universidad de Antioquia en el año de 1996, como una estrategia extra curricular de fomento de la investigación y como una reacción a las formas de impulso a esta función básica de la educación superior, institucionalizadas por la propia universidad e impulsadas por Colciencias.

En 1997, se inician los procesos de socialización de esta nueva estrategia, que en el caso de la Universidad del Cauca es conocida por un grupo de sus estudiantes que desarrollaban actividades académicas en la Universidad de Antioquia.

Fundación REDCOLSI

http://www.fundacionredcolsi.org

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, REDCOLSI, es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica.

Los Semilleros de Investigación, son organizaciones dinamizadoras de la vida académica universitaria, que propician una cultura investigativa y ofrecen la posibilidad de formar profesionales de la investigación, entre otras dimensiones posibles de trabajo.

Las Leyes 30 y 115 de 1992 consideran la investigación como el proceso que impulsa la actividad científica al interior de las instituciones de educación básica, media y superior. En la sociedad actual la investigación no es sólo una de las principales funciones de la Educación, sino también un requisito sine qua non de su importancia social, calidad científica, la innovación y la tecnología son ejes transversales que convocan las acciones de los investigadores en formación para la generación de competencias que permitan la reflexión, la disertación, el debate, la argumentación, el dialogo y la presentación de nuevas ideas de conocimiento.

La REDCOLSI, es pionera en el desarrollo de procesos de Investigación Formativa a granescala en Colombia. En 1998 realiza en Manizales el 1er Encuentro Nacional, con la asistenciade 60 estudiantes de las Universidades de Antioquia y de Caldas. Desde esa época se inicia lagestación de un gran movimiento en pro del desarrollo de una Cultura Científica, que hoyagrupa a cerca de 7.000 estudiantes en 174 universidades y 50 Centros de Enseñanza Básicade todo el país, organizados en 18 Nodos que hacen presencia en 23 Departamentos yorientados por una Comisión Coordinadora Nacional.

MISION

Contribuir con el desarrollo de una cultura del conocimiento en todos los ámbitos de la vida académica nacional, orientando lo mejor de sus esfuerzos para integrar a sus miembros a la sociedad.

OBJETO SOCIAL

La gestión de recursos para invertir en procesos informativos y de desarrollo, de los estudiantes organizados institucionalmente en semilleros de investigación, redes institucionales, redes temáticas o redes interinstitucionales y nodos departamentales.

La unión de todos ellos conformara una gran red Nacional, que a través de la comisión coordinadora Nacional, el comité ejecutivo y el coordinador Nacional, mantendrá canales de información y espacios para compartir experiencias, conocimientos y procesos que permitan fomentar y desarrollar inter, multi y trans… disciplinariamente la investigación de forma autónoma, ayudando a consolidar una cultura científica en Colombia con proyección social, tanto a nivel nacional como Internacional.

FUNCIONES

Acoger a todos los semilleros dedicados a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, sin distinción de raza, credo, grupo político o nacionalidad.

Dedicar parte de sus esfuerzos a fomentar otras actividades necesarias en pro del avance de la investigación, de los investigadores y del conocimiento, tales como el desarrollo de procesos formativos y de cualificación en diferentes niveles y utilizando diversas metodologías técnicas.

OBJETIVOS

  • Promover los semilleros de investigación como grupos autónomos que buscan identificar caminos de solución a los problemas del país.

  • Fortalecer los semilleros de investigación y ayudarles a desarrollar el trabajo en grupo en un ambiente de tolerancia y equidad, que permita formar ciudadanos investigadores y personas líderes que unan sus fuerzas en pro de una misma causa: la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la obtención del conocimiento como alternativas de paz.

Organización de la red

El Semillero de Investigación es la ESTRUCTURA BÁSICA para definir la pertenencia a la REDCOLSI. Un semillero de investigación es un grupo de dos o más personas, vinculadas a una Institución de Educación básica, media o superior, o a un organismo de investigación público o privado del país o fuera de él y que manifiestan su intención de funcionar como Semillero, por medio de un acta de constitución y la estructuración de un Plan de desarrollo. Los Semilleros de Investigación se clasifican de la siguiente manera:

  • a. Semilleros en formación: Aquellos recién conformados, que no tienen aún un proyecto de investigación y se encuentran en una fase exploratoria, pero tienen un Plan de Desarrollo.

  • b. Semilleros consolidados: Aquellos ya cuentan con por lo menos, un Proyecto de Investigación y trabajan para desarrollarlo.

Una Red Institucional: Está formada al menos por dos semilleros de Investigación que pertenecen a una misma Institución Educativa.

Un Nodo: está conformado al menos por cinco semilleros se investigación de un mismo departamento, tienen un Coordinador y están representados en la Comisión Coordinadora Nacional. Actualmente existen Nodos en los siguientes departamentos:

  • Atlántico

  • Antioquia

  • Bogotá

  • Bolívar

  • Boyacá

  • Cauca

  • Cesar

  • Córdoba

  • Eje cafetero

  • Guajira

  • Huila

  • Magdalena

  • Orinoquia

  • Nariño

  • Santander

  • Sucre

  • Tolima

  • Valle del Cauca.

La Comisión Coordinadora Nacional: es el organismo de Dirección de la REDCOLSI paratodo el país. Desarrolla las políticas, planes y programas trazados en cada Encuentro Nacionalde Semilleros. Elige un Coordinador Nacional dela Red, quien es surepresentante legal.

El Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, es la máxima autoridad dentro dela Red. Se reúne cada año en el mes de octubre, para verificar el nivel de desarrollo y deconsolidación de la Cultura Científica, alcanzados en todo el país.

ACTIVIDADES DE TRABAJO EN RED

Los semilleros de investigación pueden materializar su trabajo en red, una vez que inicien su formación en investigación; ya sea organizando sus propios eventos o participando en los organizados por la Red institucional, El Nodo y/o la REDCOLSI.

La comunicación entre los semilleros permitirá, conformar las redes temáticas, máxima expresión del trabajo en red.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

CARGO

NOMBRE

NODO

COORDINADORA

Rosa María Bolívar Osorio

Antioquia

VICE COORDINADOR

Jaime Juvinao

Antioquia

TESORERA

Eliana Santos

Antioquia

SECRETARIA

Lilia Barrera

Boyacá

CONTROL INTERNO

Betty Barrios

Sucre

VOCAL 1

JoséFernelly Domínguez

Valle

VOCAL 2

Fresia Del Rosario Cotes

Cesar

COORDINADOR SALIENTE

Claudia Soraya Jaimes

Bolívar

SUPLENTE DE FISCAL

Galo Armando Lara

Bolívar

COMISION COORNIDADORA NACIONAL

NODO

COORDINADOR

ANTIOQUIA

Eliana Santos

ATLANTICO

Josefa Samper

BOGOTA

Milena Roncancio

BOLIVAR

IlceOyola

BOYACA

Lilia Barrera

CESAR

Fresa del Rosario Cotes

CORDOBA

Carmen Urrego

HUILA

Holme Harrison Gutiérrez

MAGDALENA

Leonardo Torres Acosta

NARIÑO

Gloría Hernández

ORINOQUIA

Ángela María Rodríguez

SANTANDER

Olga Lucia Galvis

SUCRE

Esteban Celis

TOLIMA

Hernando Carvajal

VALLE

Sonia Milena Torres (E)

Nodo Córdoba

El NODO CÓRDOBA se entiende a sí mismo como autónomo e independiente, pero todas sus actividades se orientarán, en la medida de las posibilidades, con las políticas de la RedCOLSI, con un ánimo de colaboración e integración de la comunidad nacional de semilleros de investigación.

El nodo Córdoba surge de la iniciativa de las universidades y el trabajo colaborativo que se realizaron entre los departamentos de Córdoba y Sucre en el año 2003 cuando se realizó en la ciudad de Sincelejo " PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, NODOS SUCRE Y CÓRDOBA" durante el mes de agosto, seguidamente en el año 2004 se celebra el encuentro nodal en Montería en la universidad de córdoba con la participación del nodo sucre a partir de este momento y con el acompañamiento de un delegado Nacional de se constituye el nodo Córdoba iniciando el primer encuentro en el año 2005.

El Nodo Córdoba actualmente agrupa 7 instituciones 5 de Educación Superior y 2 de educación básica y media entre todas agrupan un poco más de 200 semilleros de investigación. Ellas son:

  • UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

  • UNIVERSIDAD SAN MARTIN

  • UNIVERSIDAD LUIS AMIGO

  • UNIVERSIDAD CECAR

  • UNIVERSIDAD DEL SINU

  • WINDSOR ROYAL SCHOOL

  • FUNDACION EDUCATIVA MONTELIBANO

MISIÓN

El Nodo Córdoba es la red de Semilleros de Investigación del Departamento de Córdoba, que contribuye a la formación investigativa de los estudiantes a través de la formulación y ejecución de proyectos de investigación en las diversas áreas del saber científico y propendiendo a la formación integral del individuo, acorde con los lineamientos de la Redcolsi

Algunos procesos que se desarrollan y son fundamentales para la consolidación del Nodo son:

  • Las reuniones semanales con los delegados de las diferentes instituciones que integran al NODO

  • Los talleres de formación a los coordinadores de semilleros y miembros de semilleros

  • El encuentro departamental de semilleros de investigación que se realiza cada año.

Actualmente la satisfacción más importante del Nodo Córdoba es haber sido reconocido como Nodo consolidado y contar con un grupo de profesionales que integran un equipo de trabajo con grandes potencialidades y compromisos con la red y el grupo de jóvenes que se están formando para aportar al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la región.

Comisión Nacional Infantil

Durante muchos años la REDCOLSI había integrado los semilleros conformados por estudiantes de Pregrado y en los encuentros realizados permitía la participación de dichos grupos bajo los elementos de evaluación de los procesos de desarrollo evidenciados en los diferentes espacios. En materia de educación básica empezaron a gestarse también semilleros de Investigación que exigieron espacio al interior de los encuentros, acogiéndose a los requerimientos de los de categoría de formación superior incluso siendo evaluados con la misma rigurosidad. Los participantes nuevos demostraron gran voluntad en aceptar los retos, sin embargo los espacios eran organizados sin tener en cuenta la dinámica infantil y esto se entró a repensar, en orden a buscar condiciones que dieran a los de estas categorías infantiles y juveniles un trato más adecuado para que se disfrutara el compartir el proyecto y el evento mismo.

En el año 2008, para la preparación de este encuentro se recoge las experiencias y se busca a través de una propuesta encontrar desde los aspectos: 1) Encuentro de Delegaciones en asamblea general y elección de representantes 2) Socialización de Trabajos en sala de posters y paneles 3) Cuatro Talleres de formación dirigidos por ONDAS de Colciencias y la Universidad de los Niños dirigido EAFIT comparte un día de una de las últimas tendencias mundiales de trabajo desde la Universidad para el respaldo a la investigación y articulación de saberes 3) Talleres de identificación de Imaginario de la REDCOLSI y del encuentro; a través de la recolección de aportes escritos y expresión a través de la pintura del evento 4) Manifiesto INVESTIGADORES REDCOLSI infantil y Juvenil .

MANIFIESTO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

Los niños, niñas, los y las jóvenes investigadores de la REDCOLSI manifestamos:

  • 1. Somos niños y jóvenes interesados en descubrir y aprender del mundo que nos rodea. Estamos investigando, lo disfrutamos y no por ello dejamos de ser niños.

  • 2. No queremos que nos traten como adultos pero tampoco queremos que nos subestimen, somos capaces de aportar soluciones para el mundo mejor que ustedes y nosotros soñamos.

  • 3. Trabajamos desde los semilleros para que nuestra voz se escuche en todos los espacios, se respete, se valore y se tenga en cuenta.

  • 4. Tenemos muchas preguntas y respuestas por conquistar. Necesitamos de la experiencia y ayuda de todos los que con nosotros comparten este sueño.

  • 5. Nos comprometemos a seguir por el camino y el estudio e investigación con la disciplina que para ello es necesaria sin perder nunca la esencia de ser niños.

PROPONEMOS

  • 1. Deseamos conocer, que nos cuenten y nos capaciten sobre los beneficios que nos traerá la investigación, en nuestro presente y en nuestro futuro.

  • 2. Que los coordinadores colaboren con la inscripción de los proyectos para que estos aparezcan en la programación.

  • 3. Asociar proyectos por grupos de niños que investigan en temas similares, para que después de sus presentaciones intercambien experiencias y preguntas sin afán.

  • 4. Mejorar la comunicación obre las presentaciones y confirmar antes del evento de forma más clara las actividades que se van a realizar.

  • 5. Propiciar espacios para intercambiar experiencias entre Nodos, colegios y semilleros al final del encuentro.

  • 6. A los jurados un mensaje de agradecimiento por su apoyo y a los que no asistieron les invitamos a la responsabilidad y compromiso que nos enseñan.

  • 7. Promover más espacios de integración.

  • 8. Mejorar el respeto de los adultos a los espacios de los niños y jóvenes.

 

 

Autor:

Ruben Alzate

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.