Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Entre la Xenofobia y la Xenofilia el derecho de dos pueblos a -olvidar- su pasado




Partes: 1, 2

  1. Descripción y contextualización del problema
  2. Análisis del problema, fundamentación y justificación de los conceptos teóricos que se utilizan para el análisis
  3. Conclusiones no concluyentes
  4. Glosario de términos socio históricos
  5. Referencias bibliográficas

"...el recuerdo debe tenerse en cuenta únicamente como punto de referencia para posibles circunstancias parecidas, con objeto de no volver a caer en situaciones similares a la experiencia anterior". (Egea, Araceli, Yo Soy la Rosa... pág.34)

Descripción y contextualización del problema

Las relaciones dominico-haitiana, es un tema recurrente que despierta opiniones y pasiones encontradas; su discusión enciende los ánimos y hace casi imposible, un análisis desapasionado del mismo. Este tema es de tal naturaleza, que atraviesa dimensiones muy heterogéneas (políticas e históricas; sociales y subjetivas); porque se refiere a las identidades históricas y a problemáticas socioterritoriales, de dos naciones que comparten una misma isla: República Dominicana y Haití.

El objetivo de estas reflexiones, en torno a la xenofobia y la xenofilia, es el de integrar diversas perspectivas y niveles de abordaje, que nos permitan construir una nueva comprensión, una visión holística, la emergencia de un desapasionado y mas objetivo enfoque de las relaciones dominico-haitiana, que contribuya a disminuir la tendencia a creer que nuestros prejuicios culturales representan la verdad absoluta.

En la interpretación de la identidad cultural dominicana se expresan dos corrientes o concepciones fundamentales:

Una, entiende nuestra identidad en función del peso determinante de la herencia hispánica, marcado por la lengua y otras manifestaciones culturales-religión, tradiciones, costumbres-, soportada en la proclividad a creer con facilidad en ideas erróneas, en función de que los demás lo creen así también.

La otra, reivindica la herencia negra, a partir de la consideración ideológica, que considera un tanto relegada, por determinados sectores de la sociedad, basado sobre todo en criterios de tipo racial y discriminatorio.

Aunque con menor peso histórico e ideológico, existe una tercera interpretación de la identidad cultural dominicana, que reivindica y defiende lo que considera, rasgos culturales propios de la era precolombina o aborigen, la herencia taina. Una sociedad indígena que nos lego "elementos materiales- algunas palabras, vasijas, - y formas de subsistencia"-cultivo de la yuca, fabricación del casabe-, pero no trascendió a "modelos de acción psíquica identificables y permanentes"-rituales, creencias, usos, costumbres etc.-, con permanencia en el tiempo.

Uno de los conceptos, que da titulo a estas reflexiones: xenofobia, es utilizado para referirnos, al "esfuerzo", que realizan ciertos sectores de la sociedad dominicana, por negar la contribución o aporte del "negro", en la construcción de la nación, ocultar o minimizar su presencia.

El concepto de xenofilia es al mismo tiempo, entendido en el marco de estas reflexiones, como el esfuerzo o empeño realizado, desde el enfoque "hispanista", para "considerarnos españoles", descendientes directos de la Metrópoli, como si fuéramos importados territorial y culturalmente de España, como si fuéramos un desprendimiento de la Península,...

La sociedad dominicana actual, refleja los problemas que afectan al mundo moderno: los procesos migratorios, la internacionalización de las comunicaciones, la globalización de la economía, que han reducido el mundo a una comunidad de intereses y de problemas compartidos, a la denominada "aldea global".

Para facilitar la comprensión de situaciones y concepciones poco conocidas; la asimilación de la información de modo critico, a personas que carecen de tiempo para consultar el diccionario y al gran publico o lector promedio, hemos añadido a estas reflexiones un glosario de términos sociohistoricos.

La República dominicana, orilla el mundo posmoderno en una media isla, "…bañada de febrero en Caracoles…" ¿dónde esta? ¿Dónde ubicarla en la globalización?

La República Dominicana, "…un país colocado en el mismo trayecto del sol,… en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol. (Pedro Mir Hay Un País En El Mundo. 1913), ocupa 48,442 km.2, aproximadamente las dos terceras partes de la isla de Santo Domingo o Isla La Hispaniola, que comparte con la Republica de Haití. Ubicada al Norte del Ecuador, dentro del área del Trópico de Cáncer. Entre los 68° 20" y 72° Longitud Oeste y los 17°, 30" y 20° Latitud Norte.

"...Haití ocupa la posición 153 de 177 país en el reporte de las Naciones Unidas sobre calidad de vida,... el Banco Mundial lo coloca en la lista de los 26 Estados en riesgo de colapso". (De Castro, Aníbal. Lo oscuro en el problema haitiano. Listin Diario. S/f p.9)

Geopolíticamente, Republica Dominicana es un país del Caribe, que "esta entre los lugares de la tierra que han sido destinados por su posición geográfica y su naturaleza privilegiada para ser fronteras de los imperios". (Bosch, Juan. De Cristóbal Colon a Fidel Castro-El Caribe, Frontera Imperial-. Editora Alfa y Omega. 4ta. Edición. Santo Domingo, 1983. p.11)

"...la variedad de sus climas, la abundancia de sus climas y la bondad de sus puertos y sus aguas y la hermosura de sus tierras". Han hecho, -a decir de Bosch- de esta región una frontera de cinco siglos, escenario de la lucha de los grandes imperios por "tener el dominio de sus depósitos de minerales y de las comunicaciones marítima entre América y Europa". (Ibid. Pág.12)

Como consecuencias "naturales" surgidas de esta situación, el Profesor Juan Bosch, advierte que: "Si no se estudia la historia del Caribe a partir de este criterio no será fácil comprender por que ese mar americano ha tenido y tiene tanta importancia en el juego de la política mundial; por que en esta región no ha habido paz durante siglos y por que no va a haberla mientras no desaparezcan las condiciones que han provocado el desasosiego".

En lo referente al proceso de separación de Republica Dominicana de Haití en 1844, obra de Juan Pablo Duarte y los trinitarios, se establece que en pensamiento y acción, el patricio dominicano no era enemigo del pueblo haitiano, sino que entendía que los dominicanos, al igual que los haitianos, debían gozar de la independencia por constituir un pueblo distinto.

Análisis del problema, fundamentación y justificación de los conceptos teóricos que se utilizan para el análisis

El problema de las relaciones dominico-haitiana, es percibido por el Prof. Juan Bosch -ensayista, cuentista, novelista y político dominicano, primer Presidente Constitucional de la Republica Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961-como parte de "La historia del Caribe, es decir, como… la historia de las luchas de los imperios contra los pueblos de la región para arrebatarles sus ricas tierras; … la historia de las luchas de los imperios, unos contra otros, para arrebatarse porciones de lo que cada uno de ellos había conquistado; y … por ultimo la historia de los pueblos del Caribe para libertarse de sus amos imperiales". Bosch, Juan (1983), De Cristóbal Colon a Fidel Castro-El Caribe, Frontera Imperial, Santo Domingo, Editora Alfa y Omega. 4ta. Edición. 1983. p.11

La cita anterior, se apoya históricamente, en los varios tratados que firmaron España y Francia sobre la delimitación territorial de la isla de Santo Domingo: El de Ryswick, en 1697 que le permitió a los franceses ocupar y colonizar oficialmente, la porción occidental de la isla, llamándola Saint Domingue (Santo Domingo Francés); el de Aranjuez, en 1777, que se refería a los limites fronterizos entre ambas colonias; el de Basilea, en 1795, mediante el cual España le cedía formalmente toda la isla a Francia y el de Paris, que devolvió al poder de España la porción oriental de la isla de Santo Domingo.

Rafael Leónidas Trujillo Molina –militar y político dominicano. Dictador del país, que gobernó de hecho entre 1930-1961, manteniendo formalmente estructuras constitucionales-,es considerado como un genio de la geopolítica dominicana, por el manejo antojadizo del control territorial y de su relación con Haití, publicando en 1939 la Ley 125 que se refería a toda la división territorial de la R.D., y que para 1959 promulgara como Ley 5220, vigente en la actualidad, sujeta a frecuentes modificaciones en los ámbitos provincial y municipal.

En 1937, se produjo la matanza de unos 14.000 haitianos, genocidio autorizado por Trujillo como parte de su política de "limpieza étnica" o de "purificación de la raza", que entre otros elementos incluía el otorgamiento de facilidades para el ingreso a suelo dominicano de otras etnias, y la repoblación de la frontera mediante la creación de nuevas provincias.

Hay intelectuales dominicanos que encuentran justificación a este suceso, en "el repudiable hecho cometido por Henri Christophe- un esclavo liberado que participó en la lucha haitiana por la independencia y se autopromulgó rey de la mitad septentrional del país-, en Moca el 3 de abril de 1805, cuando mas de 500 personas, en gran parte mujeres, niños y ancianos, fueron ultimados a bayonetazos durante un Tedeum, habiéndole tocado la muerte mas cruel al cura don José Vásquez, que fue quemado vivo". (García, José Gabriel. Compendio de Historia de Santo Domingo, 1982. Pág.313)

Este conflicto sin aparente solución que dispara el "sentimiento nacionalista", aquí-República Dominicana y allá-República de Haití-; se ha convertido en el soporte ideológico del "nacionalismo político", que retuerce los hechos culturales, sobrevalora lo nacional, para construir una ideología política que lleva al enfrentamiento y en muchos casos, al autoritarismo y al exterminio de grupos.

En el marco jurídico-político, la Constitución de la Republica Dominicana define como dominicanos: "Todas las personas que nacieren en el territorio de la Republica, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que están de transito en el".(Art.11) Y define como ciudadanos "…todos los dominicanos de uno y otro sexo que hayan cumplido 18 años de edad, y los que sean o hubieren sido casados, aunque no hayan cumplido esa edad". (Art.12).

En cuanto al territorio de la Republica Dominicana, la Constitución dice que "es y será inalienable. Esta integrado por la parte oriental de la Isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes. Sus limites terrestres irreductiblemente están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929, y su protocolo de Revisión de 1936." (Art.5)

Para garantizar lo establecido por la Constitución, se declaran como Principios y Fines De La Educación Dominicana: "Crear y fortalecer una conciencia de identidad de valoración e integración nacional, en un marco de convivencia internacional, enalteciendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, procurando la paz universal con base en el reconocimiento y respeto de los derechos de las naciones"; (Ley Orgánica de Educación Nro. 66-97, del 9 de abril de1997 Art. 5 letra e)

El territorio, la tierra o región, es un componente esencial de la identidad colectiva e individual de la persona y, por consiguiente, da sentido de pertenencia comunidad.

La educación es entendida como una estrategia de desarrollo humano integral con gran influencia en el desarrollo social, cultural y político de la nación, establece como encargo pedagógico a la escuela: ser un lugar de socialización de los individuos en el aprendizaje de los elementos necesarios para la comprensión y explicación de la realidad, contribuir en la formación de mujeres y hombres orientados por valores de respeto a la vida, búsqueda de la verdad y solidaridad que se expresan en el esfuerzo por la construcción de una convivencia democrática, respetuosa y propiciadora de la identidad personal y colectiva."(Fundamentos del Curriculum, Tomo II. Capitulo 4, pág. 4-7)

Es por ello, que entre las estrategias para promover aprendizajes significativos, en el Área de Ciencias Sociales, el Curriculum dominicano, contempla entre otras la Estrategia de Problematización, con la finalidad de "enfatizar las divergencias y las controversias a través de debates, discusiones y de la anticipación de las consecuencias...que permiten trabajar los contenidos desde la perspectiva de la multiperspectividad y de la controversialidad. ...desde las visiones de actores y teorías diversas, que en algunos casos pueden ser complementarias y en otros controversiales o conflictivas". (Fundamentos del Curriculum. Tomo I. Serie Innova 2,000.Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. Santo Domingo, R. D-, 1994.)

La desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales se constituyen en un golpe de muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad o país.

Es evidente que el alegato a favor de la "identidad cultural" en contra de la globalización, delata una concepción inmovilista de la cultura que no tiene el menor fundamento histórico.

La noción de "identidad cultural" tiende a ser peligrosa, porque, desde el punto de vista social representa un artificio de dudosa consistencia conceptual, y, desde el político, un peligro para la más preciosa conquista humana, que es la libertad... ¿Qué culturas se han mantenido idénticas a sí mismas a lo largo del tiempo?

Federico Guillermo Lorenz, Raquel Gurevich, plantean su preocupación sobre "el desvanecimiento de las fronteras y la perspectiva de un mundo interdependiente", planteamientos que tienden a coincidir con las ideas que en lo relativo a la identidad cultural plantea como contradicciones lógicas o de hechos, el intelectual peruano Mario Vargas Llosa: La desaparición de las fronteras nacionales vs. el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales,

Muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad o país vs. el predominio de una cultura planetaria; lo local vs. lo global; Identidad cultural vs. Globalización; Identidad colectiva vs. Libertad.

Para Vargas Llosa "…el alegato a favor de la "identidad cultural" en contra de la globalización "delata una concepción inmovilista de la cultura que no tiene el menor fundamento histórico… es peligrosa, porque, desde el punto de vista social representa un artificio de dudosa consistencia conceptual, y, desde el político, un peligro para la más preciosa conquista humana, que es la libertad... considera la noción de identidad colectiva como"… una ficción ideológica, cimiento del nacionalismo, que, para muchos etnólogos y antropólogos, ni siquiera entre las comunidades más arcaicas representa una verdad.( Mario Vargas Llosa, 2000. Diario El País, SA, 2000)

El intelectual dominicano Federico Henríquez Gratereaux en torno a la identidad cultural y la globalización, señala que: "En Santo Domingo la educación pública no esta cumpliendo actualmente con el papel que le corresponde: ser promotora de los aglutinantes colectivos de la nación dominicana. No se enseña la historia dominicana con el propósito de prolongarla, no se educa con la esperanza de que los jóvenes preserven su territorio, su economía, sus mares territoriales". (Gratereaux, Federico Henríquez Gratereaux. Antinacionales suicidas. Listin Diario. Domingo 20 de octubre del 2002)

A los/as dominicanos/as y hatianos/as, nos identifican tradiciones, culturas y lenguajes muy diferentes. Diferencias que han provocado en sectores de la población actitudes de discriminación racial.

El hilo conductor o eje transversal de este análisis lo constituye la identidad cultural, que en doble faz, puede ser vista en la perspectiva de la necesidad de preservarla, o en su reverso, como amenazada por la globalización.

Entre lo psicológico y lo histórico, pretendemos inducir a pensar con visión de futuro las posibilidades de superar los traumas generados por los hechos históricos que han conformado las relaciones entre Haití y la Nación Dominicana. Contribuir a superar el "miedo" a vernos como negros, a ver lo negro como haitiano; "el discurso excluyente y selectivo", que rechaza no solo la "conformación mulata de nuestro cuerpo social" y "los aportes de la cultura africana a la dominicana", sino que nos presenta blancos como los españoles lo que constituye un obstáculo para el encuentro con nosotros mismos.

Como herramientas conceptuales para el abordaje apropiado de este tema, que se refiere a las identidades históricas y a problemáticas socioterritoriales de dos naciones que comparten una misma isla: Republica Dominicana y Haití, hemos reflexionado detenidamente sobre lo planteado por Raquel Gurevich sobre Nuevas Geografías: de los territorios nacionales a los territorios locales, de la teoría del desarrollo cultural propuesta por Kieran Egan y de los planteamientos de Carretero y Kriger, sobre forjar patriotas o educar cosmopolita.

A partir de una visión del pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global; de la escuela como institución sociohistórica; de lo nacional y lo posnacional en la transnacionalización; de la memoria, como forma de reflexión, de la critica y del dialogo vital entre las generaciones y de lo planteado por Héctor Shmucler: La política fundada en acuerdos más o menos amplios sobre que olvidar. ..., en el limite del drama de nuestra época y de siempre "las relaciones dominico-haitiana", urge la pregunta "que olvidar"?,para concluir en que "todo puede ser olvidado".

La historia de la República Dominicana en los últimos dos siglos se ha fundado sobre dos intenciones de olvido: la denominada amnesia negra y la agresión a nuestra soberanía por determinadas metrópolis o potencias y sobre dos silencios: los aportes de los haitianos a Sánchez en su lucha contra Santana, quien anexara la naciente República a España y los muertos y desaparecidos en los regímenes dictatorial y despótico, de Trujillo y Balaguer-dos grandes "nacionalistas".

Se trata de olvidar que en la República Dominicana, hay anexionistas de ayer y de hoy. La construcción de la identidad nacional a través del racismo y de sus expresiones. Se trata de silenciar, porque el crimen se hizo posible. El peso del color de la piel en el sistema de estratificación social dominicano. Olvidar, no tan solo "lo que ocurrió", sino "como ocurrió" y sobre quienes pesa la responsabilidad de lo ocurrido.

Se trata de silenciar los mecanismos utilizados por Trujillo para negar el peso de lo africano, en los orígenes de la dominicanidad. La existencia del racismo como tal, de los prejuicios raciales uilizados para la valorización estética y/o la calificación social de las personas.

Que olvidar en las relaciones dominico-haitiana….?

  • 1. La colonia de Saint Domingue, hoy Republica de Haití, llego a ser la más importante para Francia y uno de las más ricas del mundo, en el siglo XVII?

  • 2. La ocupación de la parte Este de la Isla, de la que Jean Pierre Boyer tomo posesión el 9 de febrero de 1822?

  • 3. El apoyo del Presidente haitiano Fabre Geffrard al dominicano Francisco del Rosario Sánchez, en su lucha contra la Anexión a España llevada a cabo por Pedro Santana?

  • 4. La ascendencia haitiana de Ulises Heureaux- Lilis-, Rafael Leónidas Trujillo Molina -Chapita y Joaquín Amparo Balaguer Ricardo?

  • 5. El acuerdo definitivo sobre límites fronterizos, el cual precisó las actuales demarcaciones territoriales entre las dos repúblicas, que firmaron los gobiernos dominicano y haitiano, el 21 de enero de 1929?

  • 6. La trascendencia internacional del líder dominicano de ascendencia haitiana, José Francisco Pena Gómez, el líder popular mas grande del siglo XX dominicano?

  • 7. La postura de Duarte frente al pueblo haitiano, del que dijo"……" Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recogiendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores y veo cómo los vence y como sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor a la libertad y el valor, pero los dominicanos que en tantas ocasiones han vertido gloriosamente su sangre, ¿lo habrán hecho solo para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de besarles la mano?

  • 8. El pensamiento de Duarte de que "Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión"?

  • 9. El hecho histórico de que Haití fue la segunda nación independiente de América y la primera república negra del mundo?

  • 10. El Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano, de 1927?

  • 11. El incidente entre el gobierno de Juan Bosch Bosch y el de Francois Duvalier en abril de1963, cuando la embajada dominicana en Haití fue atacada y ocupada por la policía haitiana, una de las causas del derrocamiento del primer gobierno democrático tras la muerte de Trujillo, el 25 de septiembre de 1963?

  • 12. La participación del poeta haitiano Jacques Viaud, quien se integró activamente al combate y uso su talento para manifestar su deseo de retorno a la constitucionalidad, contra la intervención y el golpe de Estado a Juan Bosch?

  • 13. La declaración sobre condiciones de contratación de nacionales haitianos, de 2000?

Varias interrogantes enmarcan la presente reflexión en torno a las relaciones dominico-haitiana:

  • ¿Existe xenofobia por parte de los dominicanos hacia sus vecinos haitianos?

  • ¿Cómo promover la igualdad universal del género humano, desde el espacio geográfico dominicano y propiciar la desigualdad existente en las relaciones R.D.-Haití?

  • ¿Son pueblos con identidades históricas diferentes?

  • ¿Cuáles problemáticas territoriales confrontan estas naciones?

  • ¿Por qué se producen situaciones de tensión y tirantez entre estas naciones?

Para abordar este complejo problema socio-político, conviene realizar una breve explicación histórica, que nos permita comprender como "… los actores sociales, económicos, culturales y políticos… transforman y construyen los territorios". (Raquel Gurevich) los documentos de Carretero y Kriger y unas citas tomadas de otros autores. Federico Guillermo Lorenz, Raquel Gurevich –Miriam y Mario, sus reflexiones sobre las efemérides

Desde nuestro punto de vista, orientado por la perspectiva de la multiperspectividad y de la controversialidad, apoyado en reflexiones "sobre las visiones de actores y teorías diversas" resultan fundamentales para el abordaje pedagógico del tema de la Identidad Cultural en los Niveles Básico y Medio de la Educación Dominicana, precisar:

  • Que ensenar, ¿Enseñar Historia Dominicana en la Escuela del presente al pasado o del pasado al presente?

  • Para que ensenar ¿Forjar patriotas-sentimiento nacionalista- o cosmopolitas -la perspectiva de un mundo interdependiente-?

  • Como ensenar, ¿Promover la Identidad nacional -las culturas locales y regionales o ciudadanos globales -el desvanecimiento de las fronteras y la perspectiva de un mundo interdependiente-?

Asumimos para reflexionar sobre este ultimo aspecto, los planteamientos de Raquel Gurevich, sobre "Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios locales", en que cuestiona la posibilidad de "asociar un territorio a una identidad única y esencial", en razón del "atravesamiento por elementos y fuerzas múltiples". Y su consideración de que "son los actores sociales, económicos, culturales y políticos quienes transforman y construyen los territorios".

Por todo lo antes expuesto", resulta interesante, en este análisis, hacer nuestra la preocupación en torno a ¿Cómo enseñar la Historia?..."... si enseñarla desde detrás hacia delante o,... desde delante hacia atrás," planteada por el escritor portugués, José Saramago. (Saramago, José. El Hombre duplicado. Editorial Caminho, S. A. 2002. Pág. 62)

Asumir como propio lo planteado por Kieran Egan en su teoría del desarrollo cultural, donde establece diferentes formas progresivas de comprensión: la mítica, la romántica, la filosófica, y la irónica, (Egan, 1988),lo que nos permite afirmar en lo tocante a la Identidad Cultural, que la historia dominicana se ha estado enseñando entre las formas mítica, que "considera el mito como instrumento mental universal prototípico"; y romántica -que se relaciona con la con la exploración de los límites de la realidad y la organización de los contextos vitales-, y que por ello, aspiramos a que sea llevada a un nivel de comprensión irónica -asociada a la capacidad reflexiva y metanarrativa, que se constituye como la forma más plena de comprensión narrativa e histórica-.

La problemática de las relaciones dominico-haitiana, puede ser entendida, de igual manera, a la luz de la reflexión que sobre las conciencias, realiza Emil Durkheim: "Hay en cada una de nuestras conciencias, dos conciencias: una que es común en nosotros a la de todo el grupo al que pertenecemos, que, por consiguiente, no es nosotros mismos, sino la sociedad viviendo y actuando en nosotros; otra que, por el contrario sólo nos representa a nosotros en lo que tenemos de personal y distinto, en lo que hace de nosotros un individuo (sin embargo, estas dos conciencias no constituyen geografías diferentes de nosotros mismos, sino que se penetran por todas partes").

Conclusiones no concluyentes

En momentos en que el Presidente Dominicano, Dr. Leonel Fernández, promovía una Modificación a la actual Constitución Dominicana, y como dato curioso: "Los resultados de la consulta realizada por la Comisión Ejecutiva de Apoyo a la Reforma señalan que el 61.3% de los consultados favorece que la nacionalidad solo se adquiera por el vinculo de la sangre (jus sanguini) en sustitución del sistema actual que establece dos formas de determinar quien es dominicano: el vinculo y el lugar donde nace (jus solis)". (González, Mercedes. La reforma constitucional dependerá de acuerdos. CLAVE. Jueves, 22 de febrero de 2007.pág.18)

  • ¿Se puede avanzar hacia el progreso mirando siempre atrás, con rencor, con rabia, con pena, con frustración, con fatalismo?

  • ¿Podemos los dominicanos recocernos y asumirnos plenamente como una nación caribeña, con una historia compartida con otros pueblos de la región?

Para las presentes y futuras generaciones, el reto es el de "... contribuir a reforzar lo nuestro, al mismo tiempo que valoramos lo del otro, porque tampoco se trata de encerrarnos en una cápsula y borrar el contacto con el mundo exterior o en la relación con el mundo exterior sobredimensionar lo nuestro..." (Andujar, Carlos. Identidad Cultural y Religiosidad Popular. Editora Cole, Santo Domingo, D.N.1999.p.142)

"...el reto actual de la Escuela y de la Historia, está en estrecha relación con la redefinición integral de las identidades -políticas e históricas; sociales y subjetivas- debiendo ambas reconfigurar su lugar y función en los procesos de construcción de imaginarios ciudadanos dentro de un mundo global de sociedades multiculturales, y en vistas de la conservación de los patrimonios nacionales singulares". (Carretero, Mario y Kriger, Miriam. ¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global.)

Necesitamos reconfigurar la percepción que de los haitianos tenemos los dominicanos, esa visión "paranoica", con que es presentado al dominicano comun el "conglomerado" del otro lado de la frontera: brujo, come gente, ladrón, traicionero- - para lo que se hace necesario "rescatar" la historia forjada por el oficialismo en torno al nacionalismo reduccionista y unilateral y promover una educación multicultural.

Necesitamos comprender que es posible "defender la identidad", sobre la base de una interpretación de la Historia Dominicana basada en el "rigor histórico" y despojada de la "nostalgia romántica", de "la fuerza del prejuicio-que a decir de Norberto Bobbio-, depende generalmente del hecho de que creer como verdadera una opinión falsa corresponde a mis deseos, estimula mis pasiones, sirve a mis intereses". .. (Bobbio, Norberto. Elogio de la Templanza. Parte II La naturaleza del prejuicio).

Norberto Bobbio, al referirse a los prejuicios señala que "... nacen en la mente del los hombres. Por ello es necesario combatirlos en la mente de los hombres, es decir, con el desarrollo de los conocimientos, y por tanto con la educación, mediante la lucha incesante contra toda forma de sectarismo". (Ibid. Pág.173)

El desafío en lo referente al territorio dominicano lo constituye la "reonceptualizacion de la idea de lugar", percibiéndolo como "producto de una particular combinación de atributos naturales y sociales..."de los cruces entre lo local y lo global, lo particular y lo general, lo cercano y lo lejano. "

Como lógica conclusión, preciso es: "…hablar de territorios contemporáneos… referirse a entramados complejos de múltiples elementos sociales y naturales".

El reto para la educación consiste, en la construcción de "…una perspectiva de territorialidad que promueva una nueva comprensión; que permita a los/as estudiantes, articular procesos globales y locales, de homogeneidad y heterogeneidad, de concentración y dispersión, de exclusión e inclusión." Aprender a superar el "resentimiento" y a "trabajar para la convivencia", construir la conciencia social de que"la violencia no es una alternativa política valida en las relaciones dominico-haitiana".

De lo contrario, viviremos anclados en el pasado, prisioneros de lo que escribiera el poeta sobre olvido y silencio: "…las cosas no se aclaran nunca ni con el silencio ni con el olvido…" porque "los crímenes de ayer siguen presentes en la impunidad de hoy".

Glosario de términos socio históricos

Actitud: disposición de ánimo manifestada de algún modo. Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Cierta forma de motivación social-de carácter, por tanto secundario, frente a la motivación biología, de tipo primario-que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. En la psicología social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de las conductas.

Caribe: se ubica, en su totalidad, al Norte de la línea ecuatorial, entre el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. Sus coordenadas geográficas lo sitúan entre los 12º y los 27º de latitud Norte, y entre los 59º y los 85º de longitud Oeste. Se extiende desde las cercanías de la península de Yucatán, en México, bordeando el Océano Atlántico, y encerrando todo el mar Caribe, hasta las costas del Norte de América del Sur.

Esta región es la máxima expresión del proceso de diferenciación cultural entre países cercanos de América, a consecuencia de la diversidad de metrópolis colonizadoras. El nombre de la región proviene de los grupos caribes, belicosos y semi nómadas que habitaban las islas que van desde la Península de la Florida hasta e Norte de América del Sur, situación que la coloca en situación privilegiada en todo el Continente.

Caribe continental: es el área más septentrional de Colombia y del Suramérica y debe su nombre a que limita con el Mar Caribe.

Caribe insular: Está formado por el archipiélago de las Antillas o conjunto de pequeñas islas que forman un arco entre América del Sur y América del Norte.

Ciudadanía: cualidad y derecho de ciudadano. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación. La persona que forma parte de una sociedad, que conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacerlo suyo. Es el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacifica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar publico.

Conciencia: propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si mismo experimenta. Conocimiento reflexivo de las cosas.

Conflicto: problema, cuestión, materia de discusión. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. Es una situación en que dos o mas individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas.

Controversia: discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Es un asunto de opinión en el cual existe discrepancia entre las partes activas, sea por desacuerdo, discusión o debate.

Controversialidad: consiste en tratar los temas o contenidos desde las visiones de actores y teorías diversas, que en algunos casos pueden ser complementarias y en otras controversiales o conflictivas.

Cosmopolita: ciudadano del mundo. Dicho de una persona: que considera todos los lugares del mundo como patria suya. Es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes estados y países soberanos.

Creencia: firme asentimiento o conformidad con algo. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos. Las creencias son el punto de confluencia de gran parte de nuestra actividad cognitiva. Son propiedades mensurables de nuestra vida mental y un factor decisivo, a la hora de determinar gran parte de lo que aceptamos como verdadero sobre el mundo. Las creencias son fundamentales en la experiencia humana.

Discriminación: acción y efecto de discriminar. Dar trato inferior a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. comportamientos negativos dirigidos hacia miembros de grupos sociales que son objeto de prejuicio.

Emigración: acción y efecto de emigrar. Conjunto de habitantes de un país que trasladan su domicilio a otro por tiempo ilimitado, o, en ocasiones, temporalmente. La emigración termina donde comienza la inmigración. Los países del tercer mundo, son los que registran más emigración en la actualidad.

Estrategia de Problematización: consiste en contrastar y poner en cuestionamiento lo expuesto, lo percibido, lo observado, lo actuado en el entorno, las soluciones propuestas, enfatizando las divergencias y las controversias a través de debates, discusiones y de la anticipación de las consecuencias que se obtendrían de aplicar ciertas alternativas de resolución de problemas y el seguimiento de las que se identifiquen y pongan efectivamente en practica.

Formas progresivas de comprensión: la mítica-explicación de las diversas características de la mente primitiva. La racionalidad de las imágenes del mundo se mide no por propiedades lógicas y semánticas, sino por las categorías que pone a disposición de los individuos para la interpretación de su mundo-, la romántica-consiste en la "legitimación estética" de los valores socialmente compartidos y la posibilidad de construir sociedad desde los fundamentos valoricos/culturales del poder-, la filosófica-consiste en hacerse preguntas "radicales", aquellas que afectan a la misma realidad y que son condición de toda verdadera comprensión-, y la irónica-requiere el manejo de información lingüística, extralingüística y paralingüística para poder dar sentido al enunciado que se este analizando-

Frontera: es una línea imaginaria de los territorios situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja de territorio. Existen diferentes tipos de fronteras; aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.la frontera de un país no se encuentra definida solamente donde hay tierra, en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.

Las fronteras son límites que separan los Estados o formaciones político-territoriales. Las fronteras que determinan la base física del territorio pueden ser el producto de un accidente geográfico, como un rio, o de una negociación histórico-política entre los Estados.

La delimitación de las fronteras puede ser el resultado o la expresión de la voluntad de los Estados poderosos, que crean unidades políticas para su propio beneficio, separando pueblos y naciones.

El análisis del problema fronterizo está ligado a la proyección internacional de las relaciones políticas del Estado, que tienen necesariamente unas repercusiones espaciales.

Geopolítica: es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.

Globalización: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Heterogeneidad: Composición de un todo de partes de distinta naturaleza. Mezcla de partes de diversa naturaleza en un todo.

Homogeneidad: Igualdad o semejanza en la naturaleza o el género de varios elementos conjunto formado de elementos iguales. Composición y estructura uniformes.

Identidad cultural: Las identidades son realmente un proceso de acumulación de experiencias que afloran frente a las más diversas coyunturas. La identidad cultural es el conjunto de valores sociales y culturales, que se van forjando a través del tiempo constituyendo un soporte en la memoria social de los seres humanos que conforman una colectividad y un sentido de pertenencia. Estos valores –religiosos, morales, organizativos, patrios, civiles, políticos, patrones de conductas culturales éticos, etc., contribuyen a la cohesión social. Las creencias, acciones, formas de expresión, de usos y costumbres se aglutinan para definir, en ocasiones, la personalidad de las comunidades. Son siempre una referencia para construir el futuro dentro de un "algo" familiar y homogéneo.

Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

Imperio: Organización política en la que un Estado extiende su poder sobre otros países. Potencia de alguna importancia, aunque su jefe no se titule emperador.

Inmigración: natural de un país, que llega a otro para establecerse en el, especialmente con la idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

Jus sanguini: es una expresión jurídica en latín, cuya traducción es "derecho de la sangre" y que en la práctica es la nacionalidad de los familiares: el padre o la madre, suele utilizarse con mas frecuencia en países que tienen tendencia a la emigración de su población.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.