Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La relación del trinomio Género - TICs - Educación

Enviado por Djamel Toudert

ABSTRACT

La importancia de las TIC se basa en que el futuro de la educación en valores pasa por ellas; desde la infancia se debe preparar en su utilización, así como en la transferencia de valores internacionalmente reconocidos como es el caso de la no discriminación por razón de sexo. Las TIC pueden potenciar el papel de la mujer si se abandonan los clichés para lo cual la acción de los poderes públicos es determinante, sobre todo a través de la educación.

Palabras clave:

 · desigualdad/exclusión

 · educación

 · género

 · política

 · tics

INTRODUCCIÓN

La no discriminación por razón de sexo forma parte de uno de los principios básicos de cualquier sociedad democrática: la igualdad. La igualdad en tanto que derecho humano y derecho fundamental, lleva, intrínseco el concepto de equilibrio, de justicia, de lo que debe ser. Es, sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales para poder vivir en una cultura marcada por la paz.

Los valores que garantizan dicha sociedad pacífica y auto-justificada la altura moral de estas metas, hace que sea ineludible empezar por la base, es decir, por educar a los niños y niñas, ciudadanos de pleno derecho de estas sociedades en dichos valores. Y debemos educarlos de la mejor manera posible, luchando para que esos futuros adultos responsables del desarrollo del mundo, comprendan que es necesaria una colectividad defensora y promotora de los derechos humanos y fundamentales.

Un modo de iniciar a los niños en dichos valores lo determina la utilización de herramientas que les estimulan, que encuentran a su alrededor, que les son cercanas y les llaman la atención: las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC). Es por ello que se analizaran el trinomio señalado, para extraer unas conclusiones basadas en la presente investigación y en el sentido común; antes de ello se hará referencia a la metodología en la que se tratará el objeto de estudio, el interés específico del tema y las hipótesis.

METODOLOGÍA

El interés de la presente comunicación radica, en primer lugar, en el hecho de que en la sociedad en la que estamos es fundamental que se transmitan en cuanto valores de la misma los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Es importante que dicha transmisión se efectúe desde la infancia y a través de las herramientas que les son cercanas, como las tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo general del trabajo ha sido constatar que se deben utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para transmitir el valor de la no discriminación por razón de sexo a los niños y niñas a través de las nuevas tecnologías. Para ello, se determinaron varios objetivos específicos:

  1. Observar que la evolución de la lucha feminista tiene especial cabida en el progreso tecnológico.
  2. Evidenciar que cada vez más se usan los nuevos medios de comunicación, tales como Internet y el correo electrónico, en la sociedad aunque no por ello para unos fines sociales.
  3. Demostrar que cada vez se otorga más importancia al hecho de la sinergia que ha de haber entre la educación y las TIC.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL TRINOMIO GÉNERO-TIC-EDUCACIÓN

Respecto a las mujeres, desde sus inicios en la Ilustración, el movimiento feminista en tanto que pensamiento filosófico y político, ha ido paulatinamente acompañando los grandes movimientos revolucionarios

[NOTA]1)que a partir de ese momento tienen lugar en el mundo occidental (revolución francesa del siglo XVIII, el abolicionista en Estados Unidos medio siglo después. En el caso de España, durante la II República y después, una vez instaurada la democracia). De este modo, junto a la lucha por la democracia y la defensa de los derechos y libertades intrínsecos a ella, se reclamarán para las mujeres no solo los derechos legales –no discriminación–, sino también los sociales –aborto, contracepción. Han sido los movimientos de mujeres (en su mayoría de izquierdas) los que lucharon y promovieron los aspectos sociales, económicos, jurídicos y políticos que conllevan la igualdad de las mujeres.

A la discusión feminista, las nuevas tecnologías, históricamente dominadas por los varones, le han provisto de nuevos y poderosos instrumentos, a la vez que de nuevos significados y métodos para cuestionar los modelos de roles y las estructuras de poder heredados, justamente lo que el feminismo ha venido reclamando desde antes de que los medios digitales surgieran. La problemática actual parece radicar en cómo crear una política feminista y una trayectoria activista acordes con las nuevas condiciones culturales.

Al objetivo, más o menos ambicioso, a la vez que difuso, de conseguir la igualdad de las mujeres, están trabajando, por su parte, los poderes públicos mediante la promulgación de leyes, pero la situación para las mujeres es todavía muy difícil y se sigue luchando, también desde la sociedad civil, para cambiar los papeles que los hombres históricamente les han asignado.

En efecto, la categoría del género está directamente relacionada con los estereotipos. De lo que se trata ahora es de ver cuál ha de ser la imagen que de las mujeres se debe dar, que se ajuste a la realidad, en contraposición a la que se ha dado. En este sentido, una de las líneas de investigación que más se ha trabajado ha sido su representación social, es decir, el vínculo existente entre la realidad y su representación. En este sentido: (2)

La construcción histórica de la identidad social de las mujeres está anclada en una concepción mágico–religiosa del mundo. La justificación del orden social se vincula a una explicación religiosa de orden simbólico. En esa justificación se haya tanto el papel social femenino como su identidad genérica.

Resulta paradójico como, a pesar de los cambios que se han producido en la sociedad, aún existen estereotipos que permanecen anclados en el pasado. En efecto, se sigue mostrando, a través de todos los medios de comunicación y, asimismo, de las TIC, sean éstas electrónicas, impresas, visuales o sonoras, a las mujeres en su papel tradicional limitado al ámbito privado donde ejerce su poder. Por otro lado, y por si fuera poco, cuando esta representación se abandona, lo que sucede es que se otorga a las mujeres las características masculinas. Una vez más, los valores femeninos se anulan, se rechazan en el ámbito de lo público.

Para que los valores femeninos tradicionales puedan convertirse en prácticas universales, es necesario que se produzcan las correspondientes transformaciones sociales. Milagros Domínguez[NOTA]3) ha manifestado la necesidad de que sean los medios de comunicación, en tanto que agentes socializadores, los que deben contribuir al reconocimiento del cambio producido en la sociedad. Se exige que no se dé una representación sesgada de la realidad de las mujeres, representación que afecta tanto al plano cognoscitivo como al social.

En efecto, dado que es deseable la desaparición de la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de las mujeres a través de los medios, es necesario destacar que la educación se presenta como una forma inmejorable para alcanzar este fin, ya que mediante la formación se puede llegar a conseguir algo más en ese arduo camino que es el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Que entre los valores éticos, como la igualdad, y la educación existe una recíproca relación de compromiso es una afirmación que nadie en la actualidad pone en tela de juicio. Determinar cuáles son esos valores también resulta fácil, ya que deben ser aquellos que son globalmente aceptados porque surgen de la generalización social de determinados grupos de necesidades convirtiéndose, por consiguiente, en preferencias sociales compartidas por más de un grupo o sociedad.

Si la educación tiene como finalidad última el desarrollo integral de la persona[NOTA]4), no puede negar la naturaleza de los valores dimanantes de los derechos humanos ni su implicación directa en su propia concepción, ya que, por un lado, los derechos humanos conforman esa ética del consenso y, por otro lado, constituyen los cimientos de una cultura democrática basada en tres valores éticos esenciales: libertad, diálogo y participación [NOTA]5).

Justamente, cuando se habla de coeducación se hace referencia a la educación para la no discriminación por razón de sexo, es decir, para la democracia ya que mientras que haya desigualdades sobre la mitad del género humano no se puede hablar de tal. Pero, coeducar no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, sino que se debe entender como el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. De este modo, coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, animales, medio ambiente, y, es, consecuentemente, una garantía para la prevención de la violencia, para una sociedad de paz.

La coeducación supone y exige, por tanto, una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las que se desarrolla la vida de los individuos, especialmente de las instituciones vinculadas a la tarea de la educación, ya que desde ellas se construye y transmiten los estereotipos de lo masculino y lo femenino.

Propiciar la comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en el respeto mutuo, en el conocimiento acertado, en la aceptación convivencial y en el diálogo creativo, son pautas de comportamiento y valores que se adquieren en un proceso de aprendizaje que se produce a lo largo de la vida. Es inexcusable encontrar una forma de educación que se transmita a través de las estructuras básicas de socialización establecidas por el medio en el que nos desenvolvemos - la familia, la escuela y los medios de comunicación, incluidas las TIC- que no contribuya en el sentido expuesto.

Así, toda dimensión de una política de TIC contiene implicaciones para la educación en la igualdad, es decir, para las mujeres y el error de no tener esto en cuenta producirá impactos negativos sobre ellas en relación al impacto sobre los hombres. En este sentido, una de las acciones que se plantean en el seno de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información[NOTA]6) es:

" Incluir a las mujeres e individuos con experiencia en temas de género en todas las etapas de proceso de elaboración de políticas para asegurar que las dimensiones de género puedan ser identificadas y consignadas.

Es preciso hacer mención a la Declaración de Principios [NOTA]7), en tanto que documento elaborado en seno de Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, cuyo desafío es encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover la igualdad de género y lograr una educación primaria universal. Una vez reafirmada la universalidad, indivisibilidad e interrelación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, reconocen que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos.

Esencialmente, se impone incorporar formas distintas de educación, instrucción y enseñanza que ayuden a esclarecer lo que significa el pertenecer a un género u otro. A través de la práctica docente reglada, donde se debe contribuir a la adopción de valores de género apropiados, se trataría, en suma, de intervenir desde el plano escolar, en un proceso de análisis y redefinición de los modelos curriculares que configuran los arquetipos de hombre y mujer.

Este proyecto no se limita a un aula sino que abarca todo el centro y contempla la coeducación desde dos vertientes: en primer lugar, se deben evitar aquellos planteamientos actitudes y expresiones que favorezcan o permitan la discriminación sexista, y en segundo lugar, se debe promocionar el desarrollo personal, equilibrado y cooperativo de todos alumnos. Sin embargo, según un estudio realizado a raíz de Congreso "Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad" [NOTA]8)se evidencia el hecho de que, en la práctica, los educandos no atienden ni esperan lo mismo de un alumno que de una alumna

"A los niños los consideramos más hábiles en algunas materias como informática, matemáticas..., por lo que su expectativas en estas materias también se verá favorecida y será mejor que la de las niñas. Las expectativas se convierten en realidades. Por lo que la exclusión de las niñas en las nuevas tecnologías no es producto de la casualidad, sino de la misma tendencia que ha hecho de las ciencias algo de chicos; con respecto a eso entendemos que la buena valoración social de las Nuevas Tecnologías y el hecho de considerarlas más complicadas ha llevado a dejar fuera a las niñas y a favorecer su autoexclusión. Un ejemplo lo tenemos en la Formación Profesional: las ramas de nuevas tecnologías son un espacio masculino."

No obstante, para que la finalidad que se propone llegue a buen término, hay que implicar a la totalidad de los miembros de la comunidad educativa: padres, madres, alumnado, profesorado, etc., en un proyecto de reflexión y acción[NOTA]9). Además, se debe utilizar el vasto potencial de las TIC ya que, gracias a su capacidad, se pueden reducir obstáculos tradicionales como el espacio y el tiempo para alcanzar los más altos niveles de desarrollo de cualquier niña y niño y, por ende, de cualquier sociedad. Esta importante misión se puede llevar a cabo desde distintos aspectos que tocan a la educación en igualdad en tanto que derecho fundamental a través de las TIC.

  1. En primer lugar, es preciso promover la igualdad en la educación y capacitación –por ejemplo, para la investigación en la demostración del rol que pueden jugar las TIC en el avance de la igualdad de género.
  2. En segundo lugar, es necesario desarrollar cursos de capacitación para profesionales en todos los niveles del sistema educativo que versen sobre el género y las TIC.
  3. En tercer y último lugar, resulta imperativo contrarrestar la reproducción de patrones históricos de segregación de género en el empleo en el sector comparativamente joven de las TIC.

Por otro lado, en el establecimiento de una política para el cambio en la educación de las mujeres a través de las TIC, no hay que olvidar de dónde parte el impulso fundamental para este cambio. En efecto, aunque en las medidas internacionales, como puede ser la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing, se consignan medidas destinadas a diversos tipos de actores —instituciones internacionales, gobiernos, organizaciones intermedias, organizaciones no gubernamentales—, las situaciones reales muestran que no siempre existe el mismo nivel de implicación en todos los sectores sociales. Es pertinente prever en cada situación cuáles son los sectores más interesados, sabiendo que, en la práctica, se producen dos situaciones que deben ir parejas, a saber, el "cambio desde arriba" (situaciones en las que un gobierno asume la necesidad del cambio) y el "cambio desde abajo" (situaciones en las que el impulso del cambio se inicia en la sociedad civil)[NOTA]10).

En definitiva, para convertir a nuestros niños y niñas en ciudadanos cultos, responsables y críticos que disfruten de un saber que resulta condición suficientemente necesaria, aunque no necesariamente suficiente, para el ejercicio consciente de la libertad, la democracia y la defensa de valores fundamentales como la no discriminación por razón de sexo, debemos dotarles de todas los recursos técnicos y humanos que la "sociedad del conocimiento" pone a nuestro alcance.

CONCLUSIONES

  1. A pesar de la plasmación en textos nacionales e internacionales del derecho a la no discriminación por razón de sexo, sigue existiendo actualmente una falta de reconocimiento en cuanto a la representación de la mujer en los medios de comunicación de su igualdad social, además de falta de propósito rigurosa de considerar la dimensión de género en la sociedad de la información.
  2. La utilización de las TIC como soporte para la no discriminación por razón de sexo se ha quedado a la zaga en relación a los avances que las mujeres han adquirido en este siglo. Todas las partes interesadas deben promover y apoyar confiando en prácticas innovadoras que generen y diseminen la información accesible sobre la aplicación de las TIC para la potenciación de las mujeres en términos educativos.
  3. Los agentes educadores en general y los sistemas educativos, en particular, deben ofrecer una importante contribución a la formación e integración de individuos identificados con las TIC, cuando los contenidos que a través de las mismas se transmitan sean además de los académicos, valorativos.

BIBLIOGRAFÍA

· Actas del Foro Mundial sobre educación, Dakar, 2003.

· Actas del I Curso Taller sobre sistemas de protección internacional de los derechos humanos de las mujeres, organizado por Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, 1996.

· ALVA SUAREZ, Maria de las Nieves, "Las tecnologías de la información y el Nuevo paradigma educativo". http://contextoeducativo.com.ar .Disponible 3 de febrero de 2004.

· CARDÚS, Salvador, 2001, El desconcierto de la educación: las claves para entender el papel de la familia, la escuela, los valores, los adolescentes, la televisión y la inseguridad del futuro Barcelona, Ediciones B, S.A..

· Congreso: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI "La mujer y los medios de comunicación", Nueva York, 2000.

· Congreso: La enseñanza en derechos humanos, Viena, 1978.

· Congreso 2001 "Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad" Materiales previos y conclusiones del Grupo de Trabajo: Sexo y género en la educación. Coordinación del grupo: Azucena Muñoz y Branca Guerreiro.

· Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer " La Mujer y los Medios de Comunicación", Beijing, 1995.

· Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, 2003-2005, http://www.uit.int

· DOMINGUEZ JUAN, M., 1996, "Aproximación a un análisis de las representaciones sobre los géneros" en Rita Mª. Radl Philipp (Ed.) Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

· JORGE ALONSO, A., 2004, Mujeres en los medios, mujeres de los medios, Barcelona, Icaria.

· MONTERO,J.,1999, "Evolución de los derechos políticos de la mujer. Análisis comparado de los movimientos de mujeres en Estado Unidos, Reino Unido y España", en Laura Nuño Gómez (Coord), Mujeres: De lo privado a lo público, Tecnos, Madrid.

· PRAGA, Cristina "Las mujeres y los medios de comunicación: una relación controvertida", http://nodo50.org/ameco , Disponible 27 abril de 2004.

· REY MARTINEZ, Fernando,1995, El derecho a no ser discriminado por razón de sexo, Madrid, McGraw-Hill.

· SALAS GARCÍA, B., (et al.), 1999, Guía para la elaboración de un modelo coeducativo de centro, Vitoria, Emakunde = Instituto Vasco de la Mujer.

· SÁNCHEZ FERRIS, R y JIMENA DE QUESADA, L, 1995, La enseñanza de los derechos humanos, Barcelona, Ariel.

· SUBIRATS, M., 1998, La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para un cambio educativo, Santiago de Chile, Naciones Unidas.

· TUVILLA RAYO, J., 1998, Educación en derechos humanos: hacia una perspectiva global. Aprender a ser, Bilbao, Desclée De Brouwer.

· ZANGARA, Maria Alejandra. "La incorporación de las NTIyC a los diseños curriculares. Algunos temas críticos". http://c5.cl , Disponible 3 de febrero de 2004.

NOTAS

· [1] - Jesús MONTERO, Evolución de los derechos políticos de la mujer. Análisis comparado de los movimientos de mujeres en Estado Unidos, Reino Unido y España, En Laura Nuño Gómez (Coord), Mujeres: De lo privado a lo público, Madrid, Tecnos, 1999.

· [2] - Ana JORGE ALONSO, Mujeres en los medios, mujeres de los medios, Barcelona, Icaria, 2004, p. 57.

· [3] - Al respecto, Milagros DOMINGUEZ JUAN, "Aproximación a un análisis de las representaciones sobre los géneros" en Rita Mª. Radl Philipp (Ed.) Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1996, p. 233.

· [4] - En el Preámbulo de la LOGSE se establecía que: "El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, y asentado en el respeto de los derechos y libertades reconocidos en ella y el la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, se orientará a la consecución de los siguientes fines previstos en dicha ley: a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. c) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos."

· [5] - Jósé TUVILLA RAYO, Educación en derechos humanos: hacia una perspectiva global. Aprender a ser, Bilbao, Desclée De Brouwer, 1998.

· [6] - Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, 2003-2005, http://www.uit.int

· [7] - Documento elaborado en seno de Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, 2003-2005, http://www.uit.int

· [8] - Congreso 2001 "Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad" Materiales previos y conclusiones del Grupo de Trabajo: Sexo y género en la educación. Coordinación del grupo: Azucena Muñoz y Branca Guerreiro.

· [9] - Begoña SALAS GARCÍA (et al.), Guía para la elaboración de un modelo coeducativo de centro, Vitoria, Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, 1999.

· [10] - A este respecto, Marina SUBIRATS, La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para un cambio educativo, Santiago de Chile, Naciones Unidas, 1998.

Estos contenidos son Copyleft bajo una licencia de Creative Commons. Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

Este artículo es obra original de Emelina Galarza Fernández y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html"

Emelina Galarza Fernández


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.