Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciberfeminismo, Mujer y TICs: La acción Feminista en el siglo XXI


Partes: 1, 2

Idioma original:
  · castellano

Palabras clave:
 · ciberespacio
 · género
 · internet
 · net.art
 · redes ciudadanas

ABSTRACT: Esta comunicación trata de contemplar cómo el ciberfeminismo, movimiento social en la Red, pretende aportar nuevas luces al desarrollo de la mujer en un mundo altamente mediado por la tecnología Red, para ello se ha realizado un estudio teórico del mismo movimiento social y un desglose de sus diferentes marcos teóricos y metodológicos, con la finalidad de considerar las luces y sombras del ciberfeminismo y su quehacer en la erradicación de la situación inmanente de la mujer en el marco de la Sociedad de la Información. El siglo XXI se puede caracterizar por el siglo de Internet, una realidad mítica cada vez más omnipresente en los hogares y lugares de todo el mundo, un espacio social donde el número de individuos en el que a el se adentran va en progresivo aumento, mostrando una vez más la existencia de la tan mencionada cibersociedad, el espejo virtual de la realidad. Internet no sólo es individuos y sociedad, sino que se ha ido erigiendo como una red omnipresente que totaliza y envuelve, creando y acotando espacios de identidad e intercambio simbólico que permiten hacer ver a los sujetos sociales que el mundo es sólo uno, idéntico a la ideología social dominante en cuanto a las relaciones de género se comprende. Un afán globalizador el de Internet que supone ser el establecimiento del discurso hegemónico en esa cibersociedad, ante dicha disposición se hace constatar la existencia de una corriente crítica de pensamiento que discute y rebate dicho discurso o narración masculina subyacente en el lado social de la Red. Una de esas corrientes críticas de pensamiento que navega por la Red no es otra que el ciberfeminismo, corriente que nace en la década de los noventa del siglo pasado, y que comienza a plantear la eminente, y más que necesaria relación entre la máquina y la mujer, intentando indicar desde las voces del ciberfeminismo una nueva visión del género, de la identidad y del significado-valor del cuerpo femenino, pretendiendo confeccionar una línea de debate, acción y reivindicación que luche en contra del discurso patriarcal del sistema dual como discurso omnipresente y de poder hegemónico en el ámbito tecnológico.

Introducción:

Esta comunicación trata de contemplar cómo el ciberfeminismo, movimiento social en la Red, pretende aportar nuevas luces al desarrollo de la mujer en un mundo altamente mediado por la tecnología Red, para ello se ha realizado un estudio teórico del mismo movimiento social y un desglose de sus diferentes marcos teóricos y metodológicos, con la finalidad de considerar las luces y sombras del ciberfeminismo y su quehacer en la erradicación de la situación inmanente de la mujer en el marco de la Sociedad de la Información.

El siglo XXI se puede caracterizar por el siglo de Internet, una realidad mítica cada vez más omnipresente en los hogares y lugares de todo el mundo, un espacio social donde el número de individuos en el que a el se adentran va en progresivo aumento, mostrando una vez más la existencia de la tan mencionada cibersociedad, el espejo virtual de la realidad. Internet no sólo es individuos y sociedad, sino que se ha ido erigiendo como una red omnipresente que totaliza y envuelve, creando y acotando espacios de identidad e intercambio simbólico que permiten hacer ver a los sujetos sociales que el mundo es sólo uno, idéntico a la ideología social dominante en cuanto a las relaciones de género se comprende. Un afán globalizador el de Internet que supone ser el establecimiento del discurso hegemónico en esa cibersociedad, ante dicha disposición se hace constatar la existencia de una corriente crítica de pensamiento que discute y rebate dicho discurso o narración masculina subyacente en el lado social de la Red.

Una de esas corrientes críticas de pensamiento que navega por la Red no es otra que el ciberfeminismo, corriente que nace en la década de los noventa del siglo pasado, y que comienza a plantear la eminente, y más que necesaria relación entre la máquina y la mujer, intentando indicar desde las voces del ciberfeminismo una nueva visión del género, de la identidad y del significado-valor del cuerpo femenino, pretendiendo confeccionar una línea de debate, acción y reivindicación que luche en contra del discurso patriarcal del sistema dual como discurso omnipresente y de poder hegemónico en el ámbito tecnológico.

Ciberfeminismo y TICs: la pequeña historia de un ciber-movimiento social.

La historia del ciberfeminismo es muy reciente, se remite a la década de los noventa del siglo pasado, un movimiento que desde sus orígenes ha mantenido a flor de piel su heterodoxia definitoria y su multiplicidad de posiciones, a veces contradictorias, ello ha conllevado a una escasa línea de investigación del mismo movimiento, y por ello un pequeño, casi mínimo reconocimiento general del mismo.

Las diferentes posiciones ciberfeministas poseen un punto en común, el cual da solidez teórica al mismo movimiento, este punto no es otro que el del hermanamiento y la feliz convergencia entre la mujer y la tecnología, en busca de una salida a la situación de desigualdad de la mujer.

El ciberfeminismo nace más concretamente en 1991, Adelaide Australia, de las manos de un grupo de mujeres muy conectadas con el entorno de las estéticas del video juego y las tecnologías, este grupo, VNS Matrix estaba compuesto por cuatro mujeres, Jhosephine Strarrs, Juliane Pierce, Francesca da Rimini y Virginia Barrat, artistas y activistas que decidieron experimentar con el arte y la teoría del feminismo francés. Su primera acción fue la de crear un grupo de trabajo y experimentación, en el marco en el cual ensayaron su primer texto/obra, denominado el primer manifiesto ciberfeminista: Cibermanifiesto para el siglo XXI, posteriormente sacaron a la luz un texto de estética transgresora: El Manifiesto de la Zorra mutante, ambos escritos se realizaron en homenaje a Donna Haraway y a su concepto Cyborg

Pasado un tiempo, las consignas ciberfeministas comenzaron a divulgarse por la Red, con un estilo propio que identifica el movimiento ciberfeminista, la ironía, la trasgresión y el espíritu contestatario. Al movimiento ciberfeminista se añadieron diversos grupos de intelectuales y grupos feministas que vieron en sus consignas una forma de demostrar los preceptos de Sadie Plant y Donna Haraway, considerándolo como una respuesta a la cultura popular del video juego, Internet y la noción de Cyberpunk.

El grupo de las VNS Matrix, consiguieron espacios digitales donde, utilizando el lenguaje de la nueva cultura tecno, crearon su propia vanguardia conceptual basada en el uso de la tecnología y de los lenguajes artísticos sustentados en la ironía. El principal objetivo del grupo VNS Matrix fue el de, investigar y descifrar las narrativas de dominación y control que rodean a la tecnología, con el fin de explorar la construcción social del espacio, la identidad genérica y sexual así como la sexualidad en el ciberespacio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.